El Embajador de la República Federativa del Brasil, Marcel Fortuna Biato, informó hoy que el Banco Nacional de su país no desembolsará los recursos comprometidos para la construcción del segundo tramo de la carretera, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mientras el Gobierno boliviano no solucione los conflictos que rodean este tema.
“El tramo central que pasa por el parque sólo será concedido (con el financiamiento) cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades, los estudios ambientales que Bolivia tiene que hacer, cuando esté hecho ahí vamos a discutir con el Banco Nacional de Brasil el financiamiento, pero primero pasa por un análisis, una decisión técnica y política”, sostuvo.
Aunque el Embajador mostró confianza porque el gobierno boliviano encuentre la solución a la controversia por la construcción del segundo tramo carretero “respetando los derechos de la minoría” porque en democracia, aseguró, es donde se discuten estos temas y se llegan a acuerdos, buscando “cómo compensar y dar alternativas”.
En ese sentido, el diplomático apostó por “un debate inteligente, racional y políticamente coherente” para buscar soluciones.
También aclaró que el financiamiento para los tramos I y III de la carretera ya están aprobados, además, señaló que su país no tiene ningún interés en la mencionada vía porque “Brasil cuenta con varias rutas alternas con salida al pacífico para el traslado de sus mercancías”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario