viernes, 30 de diciembre de 2016

el hambre culpable en su mayor parte de las 70 víctimas por dia de la violencia brutal en Venezuela. además de Haití por causa de la extrema pobreza, Venezuela ocupa la punta de las estadísticas que hoy circularon a nivel mundial. increíble pero cierto!


Nicolás Maduro, durante un desfile militar este miércoles en Campo de Carabobo - Reuters
Nicolás Maduro, durante un desfile militar este miércoles en Campo de Carabobo - Reuters

Aumentan los asesinatos por culpa del hambre en Venezuela

Es el segundo país más violento, por detrás de El Salvador, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia

Venezuela es el segundo país más violento del mundo y este problema tiende a crecer a pesar de los planes del Gobierno de Nicolás Maduro para combatir la delincuencia. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró este año 28.479 asesinatos, frente a los 27.875 homicidios de 2015, con una tasa de 91,8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes. El director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño León, explicó durante una rueda de prensa que Venezuela está precedido por El Salvador y seguido por Honduras, con 103 y 59 homicidios por cada 100.000 habitantes respectivamente.
Briceño se ha convertido en el portavoz autorizado de las cifras sobre violencia puesto que el régimen chavista no publica cifras oficiales desde hace doce años. Solo el pasado febrero la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, situó la tasa de homicidios en 58,1 por cada 100.000. habitantes.
Los delincuentes no roban productos de lujo, sino alimentos
El director de la ONG atribuye el repunte de la violencia en 2016 al aumento de las masacres y los llamados «delitos de hambre», y señaló a la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela como una de las causas de este aumento. Este país sufre cada semana entre una y cuatro matanzas (tres o más asesinatos en un mismo hecho) y experimenta el «fenómeno nuevo» de los delitos y violencia vinculados al hambre. Los delincuentes no roban productos de lujo, sino alimentos.
Esta clasificación excluye a países en guerra o con conflictos armados, aunque Briceño precisó que Venezuela llega a superar a países que sufren bombardeos en número de homicidios. El informe del OVV sitúa a Caracas como la capital más violenta del mundo. Pero existen lugares menos poblados, como El Salvador, que registran tasas de homicidio superiores, subrayó el sociólogo.
De las 28.479 muertes violentas, 18.230 son homicidios legalmente aceptados como tales; 5.281 personas murieron al poner resistencia a la autoridad y los 4.968 restantes son los casos de asesinatos considerados bajo investigación.

Planes del Gobierno

Para combatir la violencia, el Gobierno ha aplicado más de 22 planes de seguridad. El último consiste en otorgar zonas a los llamados «colectivos» para que se encarguen de la seguridad de los barrios. Además de los delitos vinculados al hambre, han aumentado los linchamientos y ajusticiamientos de paramilitares.

martes, 27 de diciembre de 2016

Diego Ayo da en el clavo cuando describe el rol de Quintana en el Gobierno de Evo. "meter miedo" y vaya que lo logra con los poderes que Evo le confiere tanto dentro de las FFAA como de la Policía.sus contactos con "militares" le garon un puesto dentro de la élite de Evo, como militar y funcionario de anteriores gobiernos Quintana conoce a los uniformados y elabora personalmente "sus historias de vidas" teniendo marginados a los que no son de "su devoción", los policías le están sujetos porque reparte dádivas y "lo puede todo dentro del Gobierno" por gozar de absoluta confianza "del mandamás del Palacio"


Mi rey (Diego Ayo)

-


En todo caso si usted amable lector quería saber por qué una mujer que no es genocida, pedofílica o narcotraficante está encerrada en una prisión de máxima seguridad, la explicación está acá.

Diego Ayo politólogo

Lo del señor Quintana es digno de estudio. Me preocupa menos que haya tenido alguna relación íntima con la señora Zapata (dejemos pues la alusión a su condición de rey o a su ebullente flujo hormonal amazónico), que su caída como un operador del miedo del Gobierno. ¿Qué es un operador del miedo y cómo es que funciona? Para encontrar una respuesta conviene remitirnos al apasionante libro de Hisham Ramadan y Jeff Shantz, que, traducido del inglés, nos trae el título de Manufacturando fobias: la producción política del miedo en teoría y práctica. Este trabajo explica algunas tesis políticas verdaderamente llamativas.
La más relevante, como punto de partida, es aquella que asevera que en nuestra sociedad actual, los miedos fabricados por el poder son múltiples y, como nunca en la historia de la humanidad, tan generalizados y efectivos.
Hace 10.000 años cualquier miedo creado por los gobernantes de una tribu tenía límites precisos.

Hoy, los medios y redes hacen universal lo particular. El terrorismo, por dar un ejemplo, por ello mismo, es un fenómeno fundamentalmente moderno. Requiere de amplificadores del miedo para hacerse efectivo. Quintana es uno de ellos. Un eficiente, al menos hasta su conferencia de prensa, amplificador del miedo.
Una segunda tesis es que ese miedo generalizado es producido por ciertas élites políticas y/o económicas que ganan con ese miedo creado. No es que no haya algo de verdad pero ciertamente es una verdad que se ha convertido en tesis irrefutable. Basta ver un peruano ladrón para crear el miedo a todo extranjero -xenofobia- proveniente de ese país. ¿Quiénes ganan con esa “certeza”? Seguramente la Policía y los militares que así legitiman su existencia. Además, y aquí está la clave, quienes imponen esos miedos ganan respeto por la capacidad que tienen de derrotar lo que ellos mismos calculadamente han creado.

Estos señores crean pues miedos a su medida, sabiendo que pueden derrotarlos. No es pues la inteligencia de un candidato anti-inmigrantes (por ejemplo Le Pen en Francia) lo que saca cara por él, sino su capacidad de crear miedos y, luego, obviamente, suprimirlos.

Es el caso de Quintana. No le pidamos pues lealtad con el señor Kieffer, quien fuera su neoliberal jefe, ni respeto por el Estado de Derecho como en el caso de Leopoldo Fernández, ni espíritu plural con los opositores, tildados de lacayos del imperialismo, ni seriedad profesional en sus reflexiones, como en el caso de Valverde, acusado de narcotraficante aunque no haya pruebas que certifiquen lo dicho. No, no se lo pidamos. Él gana metiendo miedo.

Su tan menguado sueldo (como él lo reconoció, dejándonos apenados) depende de ello. No se le paga por su inteligencia y menos por su ética (algo que queda fuera de toda duda), se le paga por meter miedo.

Una tercera tesis tiene que ver con la certeza de que estos creadores del miedo son potencialmente engañadores. Muestran miedos que son (parcialmente) verdaderos pero a costa de no dar suficiente importancia a otros miedos que no rinden votos, pero son de verdadera preocupación ciudadana: miedo a lo nuclear, miedo a destruir el medioambiente, miedo a seguir dependiendo de los recursos naturales y demás. Se prioriza la agenda del miedo en función al crecimiento político del partido, el jefe político o uno mismo, por encima de los miedos más urgentes de ser tratados. Ergo, Quintana actúa (casi) siempre privilegiando ciertas “certezas” que ni remotamente son las más relevantes para la población. Eso es engaño y es la forma de proceder de un eficiente profesional del miedo.

Una cuarta tesis se refiere a que los operadores del miedo no debaten, no negocian y menos presentan ideas.

No: ellos meten miedo, lo que obliga al miedoso (nos obliga) a callar (la famosa auto-censura) o esconderse o, como en el caso de Quintana, a esconder a los habladores -aquellos que no tienen miedo o lo van perdiendo- en celdas, desde donde no puedan hablar (aunque afortunadamente sí pueden mandar chats).
En todo caso si usted amable lector quería saber por qué una mujer que no es genocida, pedofílica o narcotraficante está encerrada en una prisión de máxima seguridad, la explicación está acá: los operadores del miedo no discuten, pues ello los obligaría a decir la verdad. Acuden a su máxima pericia: el encierro, lo más efectivo y oscuro posible, de quienes osan hablar con la verdad.

Y la última tesis, mi preferida, tiene que ver con el cómo es que se vence a estos operadores. La respuesta nos lleva a comprender que estos profesionales viven del elogio a su supuesta valentía (“uta papá, lo has metido al Leopoldo, qué macho eres”), y por eso es que siguen permanentemente infundiendo temor.

Es por eso un ciclo vicioso que sólo se detiene cuando al profesional del miedo se oponen enemigos “pequeños”, aparentemente inofensivos, transparentes, desconocidos y/o jóvenes. No puede este singular profesional causar legitimidad en su audiencia, cuando al frente se sitúan inofensivos ciudadanos. Es ahí cuando su condición de generador del miedo y, por lo mismo, de mentiroso compulsivo, se devela. Y es que no puede decir que Zapata es secesionista, imperialista o de derecha. No da. Sus obsecuentes merodeadores no le pueden decir ya “qué macho, che”. No, la reacción es inversamente proporcional: “uta, que abusivo ya este cuate, clarito está mamando”.

Por eso, que este poeta borgiano sea un galán de novela, me tiene sin cuidado. Lo que sí me alegra es que este operador del miedo va perdiendo esa aureola que sólo un poder omnímodo le pudo proporcionar.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los Tiempos se refiere al Noveno del MAS que lanza mensajes para desentrañar. la necesidad de conservar "sus pegas" porque se trató de un juntura de empleados públicos a todo nivel, ministerios, gobernaciones, alcaldías copados por masistas. Evo se declara sucesor de Fidel. se deja llamar "comandante" para militarizar su partido, preanuncio de la caída del Madurismo en Venezuela y del Correismo en Ecuador, el tácito desconocimiento de su propia CPE, "ya no le sirve". mensajes para el pueblo, especialmente para los masistas que estarán obligados a obedecer a "su comandante". LT concluye que ésto no sólo es anecdótico, va más allá.

El IX Congreso del MAS

Es la militancia del MAS, temerosa de perder el goce del ejercicio del poder, el objetivo primordial de estos mensajes. Si quieren mantener sus privilegios, deben aglutinarse alrededor del comandante
Al margen de las confrontaciones entre las corrientes que conviven en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la forma de resolverlas, que son una constante en la vida de los partidos políticos en general, se podría sostener que su IX Congreso deja una serie de mensajes no implícitos que conviene desentrañar.
De hecho, su realización parece responder a una decisión forzada por el incremento de las pugnas internas, así como el descrédito sostenido de la gestión estatal, particularmente desde febrero pasado, cuando la población rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva postulación de los actuales primeros mandatarios en las elecciones de 2019.
Desde entonces, los líderes de las diversas corrientes se han dedicado a copar espacios de poder que les permitan adquirir tal peso específico que puedan postularse candidatos o determinar quiénes lo serían. Ese ambiente más la difusión de encuestas que establecen que sólo Evo Morales puede ser un candidato victorioso del MAS (lo que ahora también ya está en duda), convencieron a los dirigentes del MAS de convocar al Congreso y que éste se realice entre Montero, Santa Cruz, y culmine en Villa Tunari el 18 de diciembre, día en que se recordó el 11º aniversario de su primera victoria electoral.
Dejando de lado la retórica oficial, hay tres momentos que se debe destacar. El primero, cuando el Primer Mandatario se declara Comandante y asegura que seguirá las enseñanza de Fidel Castro, así sea que Bolivia se quede sola. En esta declaración hay tres elementos de atención: la ansiada militarización del proyecto del MAS, con un comandante a su mando; el preanuncio de las caídas del chavismo en Venezuela y el correísmo en Ecuador, y que se debe asumir estoicamente su propuesta anticapitalista, antimperialista, antiliberal.
El segundo, cuando advierte que cumpliendo la ley poco se puede avanzar. En realidad, lo que está reivindicando es el carácter transgresor del MAS que, si bien fue útil en sus orígenes, a partir de la promulgación de la nueva CPE se convierte en su propio contradictor, pues la ley está dada por quienes mandan entre los que, además, uno de ellos es comandante.
El tercero, es el forzado montaje de un líder político “obligado” a mantenerse en la arena electoral por decisión del “pueblo”, montaje que se cae cuando el Mandatario recupera, como en el tema legal, la consigna de quedarse en Palacio de Gobierno para siempre, consigna que es reforzada con la decisión de declarar el 18 de diciembre “Día de la revolución democrática y cultural” por ley tramitada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por último, es posible sostener que la ciudadanía es una destinataria indirecta de estos mensajes. Es la militancia del MAS, ya burocratizada al extremo y temerosa de perder el goce del ejercicio del poder, el objetivo primordial, pues se les advierte que si quieren mantenerse en él, deben aglutinarse alrededor del comandante y aceptar los sacrificios que éste les exige.
Forzado o no, el IX Congreso del MAS es un evento que trasciende la anécdota.

martes, 20 de diciembre de 2016

el famoso SS21, languidece en el lecho de una enfermedad "terminal". Evo ignora esta verdad y pretende relanzar su cuarta candidatura pese al mandato expreso del 21F. Carlos Sánchez con pluma firma muestra la falacia, el engaño fraudulento y mentiroso con su modelo dictatorial. representante de la corrupción, la crisis y el despilfarro, aquejado por todos los males, se aferra al poder para no "rendir cuentas de sus latrocinios".


Carlos Sánchez Berzaín*

Como todos los gobernantes del socialismo del siglo XXI (SSXXI), Evo Morales llegó al poder y lo ejerce en base a propuestas, ofertas, compromisos, promesas, proyectos y políticas, cuya falsedad e impostura están probados por la realidad objetiva. El proyecto castrochavista en América Latina presentó al jefe de los cocaleros de Bolivia como indígena democrático y -derrocamiento del presidente constitucional por medio- lo llevó a la Presidencia de la República de Bolivia para que la destruyera y suplantara con lo que hoy es su estado plurinacional. Luego de casi once años, convertido en dictador y derrotado en el referéndum del 21 de febrero pasado (21F), Evo Morales desafía al pueblo boliviano para permanecer indefinidamente en el poder, en lo que históricamente es su falacia final.

Una falacia es “engaño, fraude o mentira”. Es el “hábito de emplear falsedades en daño ajeno” y eso es precisamente lo que la metodología castrista ha impuesto como regla de acción política en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, sus países satélites del SSXXI. Se presentaron como liberadores de sus pueblos y los han sumido en la crisis y en la pobreza, retrasándolos por décadas; se ofrecieron como honestos servidores y han enriquecido como maestros de la corrupción y el latrocinio transnacional organizado; se llenaron la boca de antiimperialismo y sometieron a sus pueblos a la dependencia, el hambre, la miseria y el neo colonialismo; hablaron de desarrollo y convirtieron sus países en narco estados, países de tránsito y consumo de droga; propusieron independencia y han adquirido deudas indeterminadas que hipotecan las próximas generaciones.

En el caso de Bolivia, como parte de las falacias, presentaron como indígena al mestizo boliviano Morales fruto de la Revolución Nacional de 1952; vendieron como campesino al productor cocalero y defensor del narcotráfico; lo disfrazaron de pacifista pretendiendo incluso el premio Nobel de la paz para el más violento caudillo responsable decenas de crímenes como cocalero y de más de veinte masacres sangrientas en su gobierno; dijeron que era aimara del individuo que no habla ninguna lengua nativa del territorio boliviano y menos el aimara; ofrecieron profundizar la democracia e impusieron su modelo dictatorial, confesando públicamente que “sometidos a la ley a veces casi no se puede hacer nada” y que “le mete no más”.

Evo Morales ofreció cambio y lo produjo pero para mal, pues representa corrupción, crisis, despilfarro de los recursos públicos, incapacidad, desinstitucionalización, dependencia, deuda, amenazas, presos políticos, perseguidos y exiliados políticos, menos libertad, periodistas despedidos, nuevos ricos por corrupción, menos transparencia, control de todos los poderes del estado, ausencia de estado de derecho, violación de los derechos humanos, fraude electoral, control de prensa, enajenación de los recursos y del patrimonio nacionales, sicariato judicial, inseguridad ciudadana, narco estado con incremento del consumo de drogas, dependencia.

Cambió la República de Bolivia y la libertad de los bolivianos por un estado de modelo castrochavista para simular que hay democracia y perpetuarse en el poder. Reemplazaron las instituciones republicanas por el capricho de Evo Morales y su entorno complaciente y corrupto que se disputa el control absoluto de todo lo que pueda darle más poder y más dinero mal habido.

Entre los resultados se tiene a Bolivia entre los tres países más corruptos de la región, es el segundo productor de coca y cocaína del mundo, es una amenaza de seguridad y narcotráfico para todos sus vecinos, es parte de las cinco dictaduras del denominado SSXXI, en crisis económica creciente, no hay prensa libre, sin ningún indicio de transparencia, tiene más de 1.200 exiliados en seis países del mundo, centenas de perseguidos, decenas presos político y crímenes de estado. Evo Morales se jacta de haber roto el record de gobernar por más de diez años, sin explicar que para llegar a ese término ha cometido un verdadero “concurso delictivo”, desde delitos contra la moral pública, delitos contra la Patria, hasta delitos de lesa humanidad, dividiendo al pueblo boliviano, masacrando a los que resistieron y entregando la soberanía nacional con hechos armados perpetrados por intervención extranjera. El pueblo lo sabe y por eso lo llama “el gobierno de la mentira” y quiere que se vaya pronto.

Luego de haber impuesto su propia constitución y haberla violado para seguir de jefe de estado, el 21F el pueblo le dijo “no más Evo”, dándole una oportunidad de salida. Pero los dictadores no se van, por eso Morales ensaya ahora otra falacia para habilitarse nuevamente como candidato en la farsa electoral que tiene montada. Se trata de maniobras de apoyos sindicales y de movimientos alentados por la corrupción y el caciquismo, con sus autoridades electorales y judiciales listas para prevaricar, con propaganda nacional e internacional pagada, con costosos relacionistas públicos, lobbies y presiones de todo tipo. Es el aparato de la corrupción funcionando para sostener la “impunidad” como única garantía frente a la rendición de cuentas que reclaman los bolivianos. El terror oficialista es que si Evo deja el poder y se restablece la democracia, el entorno y los nuevos ricos de la “evoburguesía” no tienen escapatoria.
Por eso, aún si la manipulación resulta, Evo Morales no podrá beneficiarse de ella porque ya no existen condiciones sociales, políticas, económicas, ni internacionales. El SSXXI está en su etapa terminal y su dictador cocalero no es la excepción. Para Evo Morales es solo una falsedad más y está acostumbrado a ser exitoso mintiendo, pero para los bolivianos es la falacia final.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

domingo, 18 de diciembre de 2016

Zaratti se pregunta si la salida de Morales dispuesta por la gran mayoría del pueblo sucederá de parto natural o acaso se tratará de una "cesarea"? interesante razonamiento del científico y profesor universitario que habla de cirugías, con anestesia y antibioticos...en el campo de la medicina por aquello de "parir con dolor".


Francesco Zaratti


¿La salida de Evo Morales, concebida democráticamente el 21 de febrero, será mediante parto natural o cesáreo del siglo XIX?

Las especies han evolucionado en tiempos largos, millones de años; sin embargo, en la naturaleza suelen ocurrir cambios acelerados a causa de la intervención de agentes externos o eventos críticos. Fue el caso del meteorito que extinguió abruptamente a los dinosaurios hace 65 millones de años, dejando cancha libre al desarrollo de los mamíferos. Es también el caso del cambio climático, producto de la acción del hombre en los últimos tres siglos. Asimismo, un estudio reciente, a cargo de científicos austríacos, demuestra la influencia del parto cesáreo en el incremento de altura y tamaño del hombre moderno.

La “cesárea” no tiene que ver, etimológicamente hablando, con Julio César sino con el verbo latín “caedere”, que significa cortar y se refiere al corte practicado en el vientre de la parturienta para extraer al feto.

Una revisión somera de la historia médica nos lleva a destacar dos aspectos relevantes: el primero es que hasta la segunda mitad del siglo pasado la cesárea era una práctica extrema, cuyo fin era salvar la vida del niño en una situación de riesgo de vida de la madre; y la segunda es que hoy en día esa técnica de alumbramiento es cada vez más popular.

El primer aspecto se explica por el riesgo que conllevaba cualquier cirugía en la era previa a la aparición de la anestesia y de los antibióticos.

Consecuentemente, fetos muy desarrollados tenían menor probabilidad de nacer vivos que bebés de tamaño reducido.

Al margen de los avances de la medicina, intervienen hoy otros factores que favorecen el incremento de las cesáreas, como el psicológico (parir es sinónimo de dolor, a veces dolor extremo y de riesgo); la irreversibilidad de esa práctica (una vez realizada, todo parto sucesivo debe ser cesáreo); la estructura ósea de muchas mujeres de hoy con caderas más estrechas y poco aptas para el parto natural y, no última por importancia, la siempre más tardía edad a la que las mujeres dan a luz. Adicionalmente, la sed de lucro de clínicas y ginecólogos incrementan innecesariamente la tasa de cesáreas, tasa que en América Latina llega al 40%. (¡En Brasil hasta 56%!).

Independientemente de esos y otros factores, el estudio concluye que la práctica masiva de la cesárea está modificando demográficamente a la humanidad. En palabras sencillas, hoy nacen niños de mayor tamaño y, por tanto, la humanidad tiende a incrementar en promedio su estatura y peso, modificando a la genética. ¡Se trata de una acelerada y universalmente comprobada evolución de la especie!

Desde luego, existen otras causas que contribuyen a este resultado. La mejor alimentación (en calidad y cantidad) y la práctica del deporte potencian el desarrollo físico. Son mejoras que, de alguna manera, se registran en los genes. A su vez, ese logro incide en la elección de la técnica del parto, cerrando el ciclo.

Finalmente, para no seguir aburriéndolos con la ciencia, permítanme una aplicación de esos avances científicos a la “salida” de los gobiernos democráticamente elegidos.

Hay salidas naturales, habituales en los países democráticos, pero hay también salidas “cesáreas” cuando por su “tamaño” (de ego, de interés, de ansia de poder o miedo) un gobierno se resiste a dejar el poder vulnerando la Constitución. Pienso en Alberto Fujimori, cuya “cesárea”, 25 años después del autogolpe, sigue cobrando factura al Perú. Pienso también en Nicolás Maduro, que se resiste a salir del vientre de la madre-democracia por el conducto regular, exponiendo ese cuerpo a una “cesárea” de consecuencias imprevisibles.
Apuesto a que usted, lector avispado, se estará preguntando: ¿la salida de Evo Morales, concebida democráticamente el 21 de febrero, será mediante parto natural o cesáreo del siglo XIX?

sábado, 17 de diciembre de 2016

masistas deciden que Evo va a la repostulación. Alvaro queda atrás porque quieren un camba como segundo. dejan en manos de "la directiva del MAS" elegir una de las 4 vias propuestas. Evo llegará a Montero horas más y siendo "el nuevo comandante será recibido en triunfo para clausurar la junta.

En la plenaria del Congreso del MAS se observa a miltantes del partido, entre ellos, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en Montero. | Michel Zelada
En la plenaria del Congreso del MAS se observa a miltantes del partido, entre ellos, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en Montero. | Michel Zelada

MAS sacrifica al Vice para habilitar a Morales

Montero| Los Tiempos
La plenaria del IX Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer la resolución de la Comisión Política que establece la reelección del presidente Evo Morales para el periodo constitucional 2025 mediante cuatro posibles caminos. Uno de ellos es la renuncia del mandatario al menos seis meses antes que concluya su mandato para que Álvaro García Linera asuma la presidencia.
Las otras vías que planteó la comisión son la iniciativa legislativa ciudadana mediante la recolección de firmas o la aprobación de una ley expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la comisión, Fidel Surco, señaló que en estos dos casos “también se puede plantear la reelección de otras autoridades elegidas por voto popular”.
La cuarta posibilidad plantea que el Tribunal Constitucional Plurinacional realice una amplia interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) “para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos a elegir al gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones que pudiera contener la misma Constitución.
En el referendo de febrero, el 51,7 por ciento de los bolivianos rechazó una nueva postulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Según Surco, existen antecedentes como la del expresidente Jaime Paz Zamora y otros ejemplos internacionales que hacen posible la alternativa de habilitarse tras la renuncia.
Luego de la lectura de las resoluciones de la Comisión Política, ayer a la medianoche, el presídium declaró cuarto intermedio hasta las 6:00 de hoy para continuar con las resoluciones de Comisión Orgánica. A las 10:00 está previsto el arribo del presidente Evo Morales a Montero para la clausura del Congreso.
Comisión Política
Ayer en la tarde, luego de la lectura de las resoluciones en la Comisión Política, el representante de Distritos Unidos, de Santa Cruz, sugirió que dada la importancia de ese departamento tanto en territorio, población y aporte al desarrollo económico, el acompañante de Evo como vicepresidente debe salir de ese departamento.
Otra de las propuestas que sugirieron para abrir la Constitución y garantizar la cuarta candidatura de Morales es a partir de la iniciativa ciudadana con la recolección de firmas para convocar a un nuevo referendo.
Pese a las propuestas, la Comisión Política dejó la misión de buscar las salidas constitucionales a la próxima directiva del partido que hoy será posesionada al finalizar el Congreso.
El IX Congreso del MAS reúne a delegados titulares y suplentes de aproximadamente 50 organizaciones sociales de los nueve departamentos afines al Gobierno.
En el municipio de Montero, más de 4.000 personas están presentes alojadas en colegios y coliseos cedidos por la Alcaldía de esta ciudad cruceña.
Entre otras resoluciones aprobadas por la Comisión Política y leídas ante los delegados por el presidente de esta instancia, Fidel Surco, están: la creación de una unidad de redes sociales para luchar “contra las mentiras de la derecha”; la preparación de líderes y cuadros políticos; apoyo a los migrantes bolivianos en el exterior; solidaridad con países como Palestina y Venezuela rechazando cualquier tipo de intromisión en esos países; respetar las candidaturas de los que se dedican orgánicamente al partido en elecciones departamentales y municipales.
Las resoluciones de las cinco comisiones se debatieron en sesión plenaria hasta pasada la medianoche. Para hoy se tiene programada la lectura de documento final de conclusiones con la presencia del presidente Evo Morales. También se posesionará a la nueva directiva.

Tildan a Evo de “dictador”

En Cochabamba, el asambleísta departamental de los Demócratas, Mario Orellana, cuestionó las palabras del Presidente respecto a que si se respeta la ley no van podrá hacer nada, por lo tanto es necesario “a veces” modificarla.
“Nosotros entendemos este mensaje del Presidente como una autodeclaratoria de dictador, en otras palabras, el señor Evo Morales se ha declarado como dictador de este país, porque dice que no va a respetar las leyes, o en su caso, las va a modificar de acuerdo a sus intereses para perpetuarse en el poder”, dijo Orellana.
El opositor pidió a la población organizarse para responder incluso con la movilización si persisten los intentos del MAS de volver  postular a Morales como candidato presidencial.
Por su parte, el asambleísta del MAS, Martin Siles, justificó los intentos de la repostulación de Morales asegurando que “el Presidente debe someterse a la decisión del pueblo (…), la mayoría de los sectores de forma unánime en el congreso están pidiendo que vaya de candidato para 2019-2025, hay procedimientos para reformar la Constitución no va ser nada inconstitucional”, indico Siles.
DESCONTENTO EN LAS BASES

Militantes cuestionan a “invitados” y “traidores”

Un marcado descontento con las autoridades tanto del Gobierno central como de las instancias subnacionales se destapó ayer de parte de los delegados de la Comisión Política  del IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el debate de propuestas de resoluciones.
Sin embargo, todos cerraron filas al apoyar el liderazgo del presidente Evo Morales.
Una de las observaciones más duras fue contra los “invitados” que cumplen funciones públicas en el Gobierno y que están “derechizando” al Gobierno. Responsabilizaron a los funcionarios por el fracaso en el referendo. Una representante de los gremiales aseguró que “hemos recibido un patada de la derecha y la Zapata”.
Anotaron que perdieron en el referendo porque el MAS estaba dividido en tres: uno era el Ejecutivo al mando del Morales en la macropolítica; otro era el MAS que hacía gestión de Gobierno y, finalmente, el MAS de los militantes que trabajaba orgánicamente pero totalmente olvidados por las otras dos instancias.
Según los militantes de base del MAS, entre las causas de la derrota del referendo es que gran parte de los funcionarios del aparato estatal no actuaron orgánicamente, no obedecieron las determinaciones del partido y, peor aún, “ni siquiera votaron a favor de la reelección”. Solicitaron también que varios ministros como la de Medio Ambiente y Agua y otros sean evaluados y, si es necesario, destituidos de sus cargos.
Ante esta propuesta, el presidente de la Comisión Política, Fidel Surco, aclaró que el tema de la suspensión o nombramiento de ministros compete exclusivamente al presidente Evo Morales, por tanto la rechazó.
Sobre los funcionarios que ejercen cargos públicos como invitados del partido, reclamaron que éstos reparten puestos a sus amigos y parientes sin tomar en cuenta si son o no militantes del MAS.
Conseguir una audiencia con algún ministro o viceministro también es un misión imposible, según un delegado de la Comisión Política, quien alertó que al paso que van, terminarán como los ministros de Sánchez de Lozada o de Hugo Banzer, quienes “se lavaban las manos luego de saludar a un campesino o un obrero”.
Otro dirigente, más radical, pidió que se sugiera al Presidente que cambie a todos sus ministros.
Para frenar esto, un delegado propuso que se elabore un lista con todos los militantes del partido que soliciten trabajo para que a ellos se les dé prioridad cuando exista una vacancia. También alertaron que países con Gobiernos progresistas como Brasil, Argentina y Venezuela han caído porque en ellos se ha incrustado la corrupción y el MAS va por ese camino.  

lunes, 12 de diciembre de 2016

la crónica que sigue publicada por EJU.TV es interesante porque deja ver en palabras de Victor Hugo Cárdenas que García Linera estaría buscando "apoyo" para fortalecer sus posibilidades dentro del MAS. en todo caso, la interrogante está abierta, será posible que se trate solo de una maniobra más?


Ministro Romero sobre anuncio del Vice: No me imagino a Evo sin Álvaro

-

El ministro Quintana dijo que la decisión de García “es personal”, mientras que opositores ven en ésta una jugada política en la antesala del congreso del MAS.

Archivo. La dupla: Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El Ministro de Gobierno considera que el vicepresidente Álvaro García Linera debería continuar al lado del presidente Evo Morales en una eventual candidatura en 2019; mientras su par de la Presidencia asegura que la decisión del Vice es personal. El Segundo Mandatario anunció su  decisión de “no volver a postular”.

“Yo todavía no me lo imagino al presidente Evo Morales sin la compañía de Álvaro García Linera”, declaró ayer Romero en una entrevista con radio Panamericana, tras la decisión que el Vice anunció al matutino La Razón.

“García Linera, más allá de las circunstancias que pueda significar una coyuntura, es una persona que marcó un liderazgo académico y político de los más importantes en nuestro país. Es una persona muy clara, un intelectual con una capacidad de lectura de la realidad y estratégica realmente de las más notables en la historia de nuestro país y yo diría, inclusive, del continente”, agregó la autoridad.

El tema de la reelección se discutirá en el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) pese a que el referendo del 21 de febrero  le negó esta posibilidad.  El encuentro masista se realizará entre el jueves y sábado en Montero, Santa Cruz.  Varias organizaciones sindicales, que participarán del evento, enviaron su apoyo a una nueva reelección de Morales.

Además, el Órgano Ejecutivo   propuso que el 18 de diciembre, al día siguiente del evento, se  celebre el Día de la Revolución en Ivirgarzama, en el Trópico cochabambino. Tienen el objetivo de recordar la primera victoria electoral de Morales en 2005.

“No se tocó el tema del binomio o repostulación de Álvaro García Linera, no hemos discutido en el Gobierno. Seguro llegarán las instancias y momentos para hacerlo. Así que lo tomo simplemente como un criterio individual del vicepresidente”, afirmó el Ministro.

“Si a mí me piden un criterio; yo diría que debe continuar. Es una persona extraordinaria. Es difícil alcanzar en la  experiencia, capacidad y liderazgo de Álvaro García”, añadió.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, simplemente dijo: “Esas decisiones estrictamente personales que tienen su impacto político”. Y agregó:  “No sé si ese tema será considerado en el congreso que tiene una agenda específica y que está siendo trabajada. Todavía no (…) se ha definido”.

Cárdenas: Tiene rechazo en el MAS
“Sus palabras son el reconocimiento de la oposición que existe dentro del MAS”, fue la primera evaluación que hizo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en una entrevista a radio Panamericana.
La exautoridad consideró que la dimisión de Álvaro García Linera representa “el rechazo y la condena al trabajo que esta realizando y que ha crecido enormemente. Incluso, en reuniones internas lo rechiflan y el rechazo se incrementó”.

Además, cree que puede tratarse de una jugada “muy hábil e inteligente” a pocos días del congreso del MAS. “Lanza esta noticia para provocar pugnas y discusiones internas que puedan generar un ambiente propicio para que algún sector vuelva a invitarle al Vicepresidente para que continúe acompañando al Presidente”, afirmó Víctor Hugo Cárdenas, opositor al actual Gobierno.
De esta forma, García Linera podría tener “una chance” u “oportunidad” para continuar como acompañante de Evo Morales.

domingo, 11 de diciembre de 2016

nunca más acertado. Valverde cuando se refiere a "la mentira disculpa de Evo Morales Ayma" quién aparece ante la opinión nacional, ante la internacional, ante China y EEUU como un mentiroso compulsivo que esquiva la mirada y se enreda en sus propias mentiras. a ver gente decente del Gabinete hora de abandonar el barco. porque honrados los tiene que haber entre las dos decenas de ministros.

¿Era necesario que el presidente Evo Morales acuda a una “disculpa-mentira” para referirse a la aerolínea LaMia? ¿Era necesario que le diga al país “me ha sorprendido que tenía una habilitación, pero… no sabía nada, no sabía que había (tenía) una autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana”?

¿Por qué la disculpa? ¿Cuál es la razón de la misma? ¿Qué oculta el presidente Morales? ¿Por qué esa necesidad de “desligarse” de cualquier cosa o hecho que lo vincule a LaMia?

¿En la mentira-disculpa tiene que ver el hecho de que el avión sea de un exparlamentario venezolano chavista y vinculado, además, al presidente Maduro, llamado Ricardo Albacete Vidal, ligado y acusado de testaferro de un “empresario” chino Sam Pa, detenido en octubre de 2015 por las autoridades de Beijing por “delitos monetarios y traición al Partido Comunista Chino”?

¿Busca la mentira-disculpa del presidente Evo Morales desligarse del hecho de que la empresa LaMia hizo su primer vuelo en mayo de 2015 y su permiso o autorización para trabajar era del 31 de julio del mismo año? ¿Es decir, se abre la posibilidad de que “la muñeca” haya actuado en ese caso?

La mentira-disculpa del Presidente tiene relación con el hecho de que LaMia ofició de “aerolínea oficial” en la inauguración de la pista de Rurrenabaque, ocasión en la que el avión se llenó de militantes de su partido y, probablemente, ese vuelo tuvo “carácter gratuito”. Y si no fue así, habría que preguntarse si la Gobernación de Beni fue la que pagó el “chárter”.

Si tan solo por una vez el presidente Evo Morales Ayma (para que no quede duda de a quién me refiero) hubiese tenido la delicadeza de respetar el dolor de tanta gente en el continente americano y el mundo, y aseguraba que investigará a LaMia, cómo llegó al país, cuál es el tipo de contrato que se tiene con el propietario; si hay o no relación entre los poseedores de la licencia y el “empresario venezolano”, si aseguraba que era el primer interesado en saber cómo obtuvo LaMia su licencia indefinida, seguramente en este momento no estaría en boca y ojos del país mostrándose como “mentiroso compulsivo” (no es su primera vez de “no sé”, “no conozco”, “no sabíamos”) y generando dudas, absolutamente justificadas, sobre su comportamiento personal, sobre su honestidad, en este caso, aumentando los niveles de desconfianza que ya se ponen de manifiesto por una ciudadanía cada vez más molesta.

(Nota del estribo: las características de los mentirosos compulsivos son: evasión de la mirada al hablar, mal genio, impulsividad, dilación e incumplimiento de los compromisos).

jueves, 8 de diciembre de 2016

gentileza de Sol de Pando, aparece aquí una crónica testimonial de su Director Wilson García Mérida que descubre la relación fatal entre Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Evo Morales y LaMia, la aerolínea fantasma que nadie quizo apadrinar...

El prepotente Ministro de la Presidencia de Bolivia influyó personalmente para que la Dirección de Aeronáutica Civil cambie su inicial decisión de no autorizar a Lamia vuelos internacionales. | Foto ABI
El prepotente Ministro de la Presidencia de Bolivia influyó personalmente para que la Dirección de Aeronáutica Civil cambie su inicial decisión de no autorizar a Lamia vuelos internacionales. | Foto ABI

QUINTANA, EL PADRINO DE LAMIA

El 10 de noviembre de 2014, el entonces Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, advirtió que la venezolana Lamia, al igual que la boliviana EcoJet, sólo podría operar dentro el territorio nacional como “taxi aéreo”. Albacete reclamó a Quintana por esa restricción  y el Ministro de la Presidencia presionó logrando la renuncia del honesto militar. Quintana puso en el espacio aéreo internacional una ruleta rusa voladora. A cambio, el estafador venezolano “aportó” un significativo monto para financiar las “estrategias” de un adicto al poder que no quiere irse cuando termine el mandato constitucional de Evo…
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando en Rio Branco
Miguel Quiroga Murakami junto al general Gustavo Vargas Gamboa y el coronel Marco Rocha Venegas, quienes lo coptaron para pilotear en Lamia. Ellos gerentes y él “socio”. | Foto archivo Sol de Pando
“Yo no hubiera volado directo desde Viru Viru a Medellín” fue la declaración lapidaria efectuada a muy pocas horas del desastre por el coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio del capitán Miguel Quiroga Murakamy en la aereolínea Lamia, de la cual, además, Rocha es Gerente de Operaciones. “Nunca volamos al límite de combustible, velamos por la seguridad de los pasajeros” mintió el militar a una radio de Argentina el 29 de noviembre, e insinuó con poco disimulo que el piloto civil era el responsable del horroroso suceso,  desatando con esa revelación una inmediata ola mundial de repudio contra el piloto pandino. Así, a la muerte física de Quiroga Murakami se agregaba una desalmada muerte civil, sin más perdida de tiempo.
Simultáneamente, el mismo 29 de noviembre, para rematar, el general de División Aérea Gustavo Vargas Gamboa, Gerente Ejecutivo y representante oficial de Lamia-Bolivia, declaró a un medio escrito de La Paz que Miguel Quiroga no había cumplido el protocolo de reabastecerse haciendo una escala intermedia antes de llegar a Medellín. En nota publicada el 30 de noviembre por Página Siete, Vargas Gamboa reveló que el piloto tenía opciones de hacer escala técnica de reabastecimento en Cobija o Bogotá.  “Tenemos que investigar el porqué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, remarcó Vargas.
La aerolínea Lamia le echó la culpa al piloto por la tragedia de Chapecoense”(Vargas Gamboa), o “Director de Lamia cuestionó accionar de piloto del avión del Chapecoense”(Rocha Venegas), son tenores comunes en los titulares de la prensa nacional e internacional que ambos jefes castrenses provocaron premeditadamente con su despiado ataque a un hombre muerto. No sólo buscan “lavarse las manos”. Están cumpliendo órdenes superiores que bajan desde el Ministerio de la Presidencia para enterrar el caso junto al ataúd de Miguel Quiroga Murakami.
Con esa maniobra de manipulación informativa, típica de una “operación sicológica” que aprendieron los militares bolivianos en la Escuela de las Américas del Comando Sur, el chivo expiatorio estaba servido en bandeja de plata. Todos apuntan a Quiroga Murakamy y él no ya puede defenderse. Asunto resuelto, caso cerrado.
Gonzalo Vargas y Marco Rocha, militares vinculados a Quintana y socios de Albacete, usaron al piloto Miguel Quiroga para lanzar el despegue empresarial de Lamia en Bolivia; ahora lo acusan de ser único responsable de la atroz tragedia. | Foto archivo Sol de Pando
Sin embargo, la família del piloto pandino escarnecido  comienza a hablar. Dicen que Miguel Quiroga no era quien tomaba decisiones técnicas ni administrativas en la trucha aerolínea. No tenía nungún cargo gerencial, a diferencia de Rocha y Vargas que son gerentes, y entre ambos ya habrían gerenciado varios vuelos anteriores con el combustible al límite, lo cual también debería investigarse con los rigores periciales del caso.
No era la primera vez que se forzaba a limite extremo la limitada autonomía de vuelo de esa nave, arriesgando vidas humanas ajenas y las suyas propias. De hecho la familia de los militares Vargas Gamboa y Rocha Venegas perdió uno de sus integrantes, el capitán Rommel David Vacaflores Terrazas —cuñado del general Vargas y del coronel Rocha— que iba como copiloto del capitán Miguel Quiroga en ese viaje fatídico. Rommel David era a la vez tío de otro integrante de la tripulación de Lamia, el capitán Marco Rocha Vacaflores.
Se sabe asimismo que el general Vargas Gamboa, líder de este equipo, es padre del director del Registro de Aeronáutica Civil, Gustavo Steven Vargas Villegas. Fue en este entorno familiar ligado al Ministerio de la Presidencia de donde salieron las influencias decisivas para que el Jet Avro RJ-85 de Lamia despegara de Santa Cruz con una carga de combustible demasiado “exacta” sobre la ruta a Medellín, sin ningún margen de previsión, forzando el itinerario y violando las normas internacionales de aeronavegación.
Y eso no es todo. El general Gustavo Vargas que piloteaba el avión oficial del presidente Hugo Banzer Suárez en los tiempos del neoliberalismo, fines de los años 90, fue ratificado en esa función como piloto de la nave presidencial de Evo Morales, gracias a las influencias de otro de sus camaradas de armas, el ex mayor del Ejército Juan Ramón Quintana Taborga, actual Ministro de la Presidencia de Bolivia. (Quintana es el encargado de la seguridad personal del presidente Morales, quien —cometiendo su peor error estratégico que le está costando ser un prisionero en el Palacio Quemado— confió en este ex militar la organización de un aparato paralelo y clandestino de Inteligencia, gracias a lo cual Quintana controla todos los mecanismos de Seguridad del Estado, por encima del propio Ministerio de Gobierno).

¿Cómo y por qué llegó Lamia a Bolivia?

Ricardo Albacete, el fundador de Lamia, propietario del avión RJ que se estrelló el 28 de noviembre. Alquilaba su nave a otra “Lamia”  creada ilegalmente en Bolivia, después de que su negocio fracasara en Venezuela. Radica hoy en España. | Foto archivo Sol de Pando
Esta compañía cuya sigla es inconfundiblemente venezolana, del Estado de Mérida, y no representa en absoluto a Bolivia (“Línea Aérea Mérida Internacional de Aeronavegación”), se convirtió de la noche a la mañana en una empresa boliviana, prácticamente “trucha”, mediante una componenda de Quintana con sus camaradas de la FAB —es decir el grupo del general Gustavo Vargas Gamboa— para favorecer a los dueños reales y originales de Lamia: el conocido estafador venezolano-español Ricardo Alberto Albacete Vidal y el narcotraficante chino Sam Pa, cuyo nombre real es Xu Jinghua.
Lamia fue creada el año 2009 con dinero proveniente del narcotráfico que Sam Pa entregó al venezolano, su testaferro, para comprar inicialmente tres naves, una de las cuales es la que se estrelló en Colombia. El proyecto original fue constituir una gran aerolínea bandera del Estado de Mérida con una flota de 15 naves para que recién pueda adquirir categoria de línea internacional, y con tal perspectiva el gobierno de Hugo Chávez la respaldó abiertamente; aunque el Estado Bolivariano sólo le había otorgado licencia para vuelos domésticos integrando al Estado de Mérida con el resto del territorio venezolano. (Es decir que la Lamia “original” no tenía licencia para operar internacionalmente ni siquiera en su país de origen).
El año 2014 Xu Jinghua, alias Sam Pa, fue denunciado por la Justicia Federal de Estados Unidos como un mafioso de alto peligro por sus nexos con organizaciones de narcotráfico y terrorismo, y en octubre del 2015 el gobierno de China lo encarceló cumpliendo una resolución del Comité Anticorrupción del Partido Comunista Chino. Entonces ya no había la plata para comprar los 15 aviones prometidos por Albacete al Gobierno de Venezuela. Y para colmo las tres naves inglesas con que Lamia había iniciado operaciones el año 2010 resultaron inservibles. Con su socio en la cárcel, Albacete no tenía dinero ni para reparar esas pequeñas naves que solo podían volar como taxis aéreos en rutas cortas.
El éxito y el futuro de Lamia dependían indisolublemente del mafioso chino, de quien Albacete era simplemente uno de sus testaferros.
Este es Sam Pa, alias de Xu Jingua, vinculado al narcotráfico, con cuyo dinero se compraron los tres aviones de Lamia que ahora están en Bolivia. | Foto archivo Sol de Pando
Hace 20 años Xu Jingua (o Sam Pa) era un funcionario gubernamental con rango diplomático en la República Popular de China, que tenía la misión —al mando de la estatal  “China Investment Fund” (CIF)— de abrir mercados y proyectos de envergadura para posibilitar la expansión de empresas estatales chinas en países de occidente, especialmente Europa y América Latina, además de África.
Sam Pa aprovechó esa misión oficial para beneficio personal. Tomó control directo de varias de aquellas empresas estatales, a muchas de ellas las condujo a la quiebra para transformarlas en empresas mixtas de las que él mismo resultaba su principal accionista, y entonces se erigió en un poderoso magnate, asociado a otro turbio multimillonario, el húngaro George Soros, conocido manipulador bursátil. Ambos, Sam Pa y George Soros, tienen a su merced bolsas de valores como la de Vancouver, en Canadá.
Muchas de las empresas creadas por Sam Pa realizan obras civiles de gran envergadura  como la construcción de hidroeléctricas, carreteras, infraestructura minera y petrolera, estructuras portuarias y ferrocarrileras en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela y Nicaragua de Latinoamérica, así como en Zimbawe, Angola, Camerún y Senegal de África, y Guinea, Tanzania y Madagascar de la Oceanía.
Especialistas del ámbito financiero estiman que es dueño de al menos 200 compañias disseminadas en todo el mundo, muchas de ellas off shors asentadas en los paraísos fiscales de Panamá, Bahamas e Islas Caimán. Tiene bajo su mando un ejército de testaferros, entre ellos Ricardo Albacete.
En Latinaomérica, la más conocida compañía ligada a los capitales de Sam Pa es, entre otras similares, Sinohydro Corporation, la misma que opera  en África con el nombre de Sino Zimbaye, país donde también incursionó en la explotación de diamantes y tráfico de armas, sacándole partida a la guerra africana. Por ello, Estados Unidos lo acusa de terrorismo.
En España es conocido como el “Onassis chino”. Allí estableció un conglomerado naviero encabezado por China Sonangol International Holding Ltd., estrechamente colaborado por Ricardo Albacete, a quien Sam Pa ayudó financieramente con la creación de Lamia el 2009.
Resultó evidente que el dueño y fundador de Lamia era un vulgar testaferro de este mafioso asiático. En una entrevista que se difundió el año 2011, Albacete —sin imaginar que Xu Jinghua, alias Sam Pa, sería encarcelado cuatro años después— se jactó de tener como socio financiero en su aerolínea al sospechoso magnate chino. “Es una empresa de todos los ciudadanos de Mérida. Mi familia y yo tenemos el capital inicial, con ayuda de inversiones chinas. Se trata de un inversor chino con mucho dinero. Ya hice negocios en China. Él nos apoya un poco con esta operación. Se llama Sam Pa y también invierte en Angola“, reveló el estafador venezolano-español.
Pero en el 2015, con su mentor chino tras las rejas, Albacete quedó desprovisto de los capitales sucios que necesitaba para desarrollar su ambicioso proyecto en Mérida. Además, según nos informa un periodista y militante chavista desde Caracas, quien prefiere el anonimato, Ricardo Albacete enfrenta varios juicios por estafas en Venezuela, incluso por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, razón por la cual, siendo gallego de nacimiento, actualmente vive en España huyendo de sus acreedores.
Antes de fugar a España, Albacete convenció al Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, “transformar” su compañia creada en el Estado de Mérida —condenada irremediablemente a la quebra tras la debacle del chino Sam Pa— en una aereolínea “boliviana”.

Un super Ministro que se apoderó del “proceso de cambio”



El poder casi absoluto que Evo Morales delegó en su Ministro de la Presidencia le dió a Quintana un control político y administrativo que va más allá del área de Inteligencia y Seguridad. Este ex mayor del Ejército es prácticamente dueño de todo el gabinete en el Poder Ejecutivo, además del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y los aparatos armados (FF.AA. y Policía). Todos los ministros de Evo Morales —con excepción aparente de los ministros de Gobierno Carlos Romero Bonifaz y de Obras Públicas Milton Claros Hinojosa— le deben el cargo a Quintana.
El ejemplo más visible de esta dependencia ministerial del quintanismo es el Ministerio de Comunicación, el favorito de Quintana. Las dos últimas ministras de esta cartera, Amanda Dávila y Marianela Paco, totalmente sometidas, no tomarían ninguna decisión sin consultar previamente con Quintana, a quien le dicen “jefe”. Por ejemplo, es Quintana, y no la Ministra de Comunicación, quien decide cuáles medios periodísticos pueden o no recibir publicidad del Estado.
Otra cartera ministerial sobre la cual Quintana ejerce un absoluto e irreductible control, es el Ministerio de Defensa, desde donde el Ministro de la Presidencia ha desarrollado intensos vínculos clientelares y prebendales con el ámbito militar del cual él proviene. Es Quintana, por encima del Presidente del Estado, quien determina cada año la Orden General de Destinos violando incluso la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, lo cual ha puesto a las FF.AA. del país bajo sus pies. El ministro Juan Ramón Quintana es el único civil que detenta un activo y peligroso mando de tropa en Bolivia.
Empezando por ministros y viceministros, el personal jerárquico, técnico y operativo en los demás ministerios estratégicos —como los de Energía e Hidrocarburos, de Mineria, de Planeamiento y de Economía— fue designado por “recomendación” y aval personal de Juan Ramón Quintana, atenido a su estrecha y privilegiada relación con el Presidente. Su influencia subterránea no se limita a la designación de cargos, abarca sobre todo la imposición de millonarios proyectos y contratos en su gran parte lesivos a los intereses del Estado y de los cuales el presidente Evo Morales no siempre toma conocimiento.
Esta sobredosis de poder que enloqueció a Quintana le llevó a erigirse en el principal estratega electoral y de proselitismo cotidiano que apunta a eternizar este perverso esquema político —el quintanismo—, mediante re-elecciones ad infinitum, utilizando la imagen y figura popular de Evo Morales como su caballo de troya para ganar votos.
Como máximo jefe de campaña en cada proceso electoral, Quintana recauda dinero extorsionando a empresarios nacionales que se han visto obligados a someterse a sus designios o de lo contrario caer en la ruina sufriendo represalias legales e impositivas; y en ese mismo afán extorsivo con fines electorales Quintana no vacila en vincularse con organizaciones mafiosas y tradicionales sectores corruptos de la política boliviana, de ultra derecha, que ahora son fervientes militantes del partido gobernante y que, a pesar de su habitual racismo, se declaran más “evistas” que el mismo Presidente indígena siguiendo el discurso adulador e hipócrita de Quintana. En los negocios turbios como en la política perversa, todo vale.
En ese contexto, fue el ministro Juan Ramón Quintana el responsable directo dentro el Gobierno para la llegada irregular de la empresa venezolana Lamia a Bolivia.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Claudio que maneja el idioma con destreza, encuentra siempre el adjetivo adecuado, más aún cuando se trata "de meterle nomás" la máxima consigna de Evo para hacer lo que le venga en gana y luego responder "no sé", no sabía, el otro tiene la culpa y el otro es el imperialismo, el neoliberalismo, los opositores, los que no son del MAS.

71 muertos habría que añadir a la ya larga lista de víctimas de Evo Morales, los del avión caído. Ahora, claro, y como siempre, él no sabía nada. Es un querubín que vuela por el aire en absoluta inocencia. Las malas lenguas, la derecha, el imperio, le achacan males que no concuerdan con su angelical imagen, entre ellos el de haberse relacionado con la Zapata y haberla fecundado. Terrible, porque el señor Morales no incurre en esos bajos instintos. Lo dicen sus ministros que por las declaratorias parece que conocen al patrón en íntimas circunstancias.
 
La tragedia aérea de Medellín (no la de Gardel que está ya olvidada) desenmascara un país que vive en estadios inferiores de desarrollo mental, justo aquellos que el curaca eterno resalta y desea decretar. El paraíso contemplado como un yermo en el que rebuznan asnos muertos de sed y se devoran unos a otros. La paz entendida como el infierno. Con eso sueña; a eso vamos.
 
El relato del accidente es tragicómico y retrata Bolivia, la Bolivia de Evo Morales que es la de siempre pero multiplicada por cien en sentido negativo. “El avión voló hasta que se le acabó la gasolina y se cayó”. Así de simple, por encima de vidas y lógica, por encima de cualquier razonamiento. En el aire, en tierra, en oficinas públicas, en el estadio de fútbol... Linerita saldrá con una de sus permanentes sandeces a darle el tinte idiotizado a un asunto indefendible.
 
Será, para él, que el avión “nomás bien se estaba” y después no supo lo que pasó. Cómo un piloto, a pesar de toda la mácula oscura que esta aerolínea carga consigo y con sus relaciones con la jerarquía gubernamental boliviana, puede tener la incapacidad de manejar un avión casi condenado a muerte por las deficiencias de inicio solo se entiende en un país como Bolivia, donde al consejo de no volar porque no alcanzaría el combustible se responde que “no seas maricón”, “no te preocupes”, “son cinco millas nomás”, “alcanza”, “no jodas”, “el aire nos va a ayudar”, “volaremos más rápido”, “apurate, firmá”.
 
No es la tierra de Nunca Jamás como en la fábula de Peter Pan, sino la de Meterle Nomás, según pregona el dicho presidente, ufanándose de ello.
 
Por supuesto que caerán cabezas, las del meteorólogo, del mecánico, del que limpió los vidrios. Los de arriba bien nomás se han de estar con whisky etiqueta azul. Total, no pasará nada y la vida va a continuar en el idilio de Morales con los achachilas que tuvieron a bien dejarle de herencia la hoja sagrada que se transforma en dólares y absolutismo. Y si no llueve, por tocar otro de los vértices de esta sutil filosofía de vida, el cacique se calzará sus atuendos y se pondrá a danzar hasta que llueva. Que llueva que llueva la bruja está en la cueva, los pajarillos cantan, la luna se levanta y etcéteras.
 
Pero el día está pronto a llegar donde incluso los achachilas perderán su morada de hielo eterno. El comerciante que llamamos primer jefe, presidente, elegido, manco kapac, mama ocllo, está rifando selvas y montañas. Tendrá ya preparada una fuga millonaria en caso de que las cosas salgan mal. Huido, querrá dictar clases en la Sorbona sobre la prostituida madre tierra, ya que siempre habrá gringos tontos que lo escuchen embobados.
 
Supongo, es más estoy seguro, que con su avión personal no hay tanta negligencia como con el de LaMia. Ambos le producían dividendos, cierto, pero en este viaja su fantástico cuerpo de ídolo y no puede darse el lujo de caer porque se le acaba la gasolina. Allí resucitaría de entre las llamas para castigar al gasolinero y al vendedor de chicles que camina ajeno al futuro. De cualquier manera, parece que las estrellas se reorganizan y el mundo se deshace de sus forúnculos de manera natural.
 
Hay que meterle nomás, contra distancia y gasolina. Lo dice el Aristóteles local, el Sócrates, filósofo y astro de fútbol al mismo tiempo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

en forma ruda, fuerte El Deber llama la atención de los viajes permanentes de Morales fuera de su despacho. quién atiende los asuntos presidenciales? con toda precisión marca el Diario Mayor, esta forma extrafalaria de administrar Bolivia. son demasiadas ausencias.

En Bolivia no ha sido una rareza que los primeros dignatarios viajen demasiado y abandonen la sede de sus funciones. Desde luego que en los albores de la República, hacia mediados del siglo antepasado, se afirmaba que el Gobierno estaba “a lomo de bestia”. El presidente gobernaba desde donde se encontraba con su caravana, en caminos o poblados, afanado en sofocar revueltas o en hacerse conocer, a largas jornadas de Sucre o La Paz.

Durante el siglo pasado las comunicaciones fueron demasiado complicadas y lentas y los viajes presidenciales fueron moderados, hasta que se utilizó plenamente la aviación. El general René Barrientos fue uno de los mandatarios que llamó la atención por su movilidad, por su política de aproximación política a los campesinos, que lo hacía viajar por cualquier medio –principalmente aéreo–, de ahí que un accidente de helicóptero le costó la vida.

El presidente Morales, que cuenta con modernos aviones y helicópteros, ha llegado al extremo de que se le pueden contabilizar miles de horas de vuelo en sus más de 10 años de Gobierno y muchísimos miles más de kilómetros recorridos. Y lo preocupante es que el mandatario no despacha, como debiera, desde Palacio de La Paz porque todos los días se ausenta al interior del país y la gente se pregunta quién gobierna en su nombre. Sus desplazamientos dentro del territorio nacional son absolutamente exagerados –con el consiguiente costo en momentos de crisis– fuera de que no existe un evento internacional donde no quiera estar presente, aunque sea al otro lado del océano. El hecho de que el jefe de Estado viaje adonde le parezca, sin pedir autorización a la Asamblea Legislativa y sin informar sobre los resultados logrados en beneficio de la nación, hacen deplorable este proceder.

Si el presidente Morales descuida sus funciones específicas, resulta que también el vicepresidente viaja varias veces a la semana, desatendiendo la labor para la que ha sido elegido, que es netamente legislativa y nada tiene que ver con entrega de obras públicas o de orador en concentraciones políticas. Sucede, como en la semana que concluye, que tanto el presidente como el vicepresidente han estado ausentes del país, el primero en Cuba por las exequias de Fidel Castro y el segundo en Estados Unidos. Así queda la jefatura del Gobierno en manos del senador que esté a cargo de la presidencia de la Cámara, lo que no debería admitirse cuando el país atraviesa por circunstancias que no son las mejores.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Deber exige investigación completa sobre LaMia, aunque Evo ya dijo "yo no sabía" su frase preferida, para agregar el Gerente de LaMia, fue mi piloto, lamento que los falllecidos todos egresados del Colegio Militar de Aviación...buen punto de partida Tuffi Aré para una investigación, "los vínculos de EvoAlva con LaMia"

El lamentable accidente aéreo ocurrido en territorio colombiano, de un avión de la empresa LaMia, con la muerte de 71 personas, de todo el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil y de ocho ciudadanos bolivianos, debe hacer meditar a las autoridades nacionales sobre las reglas que existen en el país para la operación de aeronaves. El diario Clarín, de Buenos Aires, reprodujo denuncias sobre los antecedentes del empresario venezolano Ricardo Alberto Albacete Vidal, que figura como dueño de la empresa y que, según esa versión, tuvo que ver con accidentes anteriores, sumando 180 víctimas. La información dice que el mencionado empresario vino a operar en Bolivia porque aquí las leyes son “laxas”.

La Dirección de Aeronáutica Civil boliviana ha informado que la nave accidentada en Colombia salió del país en perfectas condiciones de operabilidad, pero los reportes que llegan sobre el accidente dicen que le faltó combustible, porque se trata de una nave diseñada para tramos más cortos. Esto deberá ser investigado con seriedad, no solamente cubierto con pretextos, porque aquí está en juego el prestigio del país, también afectado por las noticias de barcos con bandera boliviana que surcan todos los mares del mundo llevando droga.

La prensa argentina ha estado informando, en las últimas semanas, de la cantidad de avionetas bolivianas que ingresan a ese país con droga, que sumarían 40 por semana. Informaciones similares llegaban desde Perú, donde se informa de avionetas bolivianas que hacen el acarreo de droga. Sin mencionar a los camiones cisterna que llevaban droga a Argentina junto con GLP o las volquetas de Vinto que transportaban droga junto a carbón. Pero respecto de los aviones, corresponde ahora exigir una información completa, comenzando por la situación de la empresa LaMia y siguiendo con los datos de las avionetas que operan en territorio nacional y son las portadoras de droga a países vecinos.

El Tiempo, de Colombia, decía en su edición de este miércoles 30 de noviembre que las autoridades colombianas estaban esperando una respuesta de las autoridades bolivianas, que se estaba demorando mucho. El país espera una información completa sobre este lamentable hecho, con detalles sobre los antecedentes de los empresarios, el origen de sus capitales, pero sobre todo un reporte sobre cómo es que se permite la operación de aeronaves que llevan droga y otras que provocan estos accidentes que todo el mundo lamenta.