sábado, 29 de octubre de 2016

Bolivia tendrá que pagar más de dos millones de dólares como sanción legal impuesta por Argentina, al no cumplir con su cuota de suministrar gas en determinadas cantidadesl. como es "norma en el Régimen del MAS, la culpa la tiene Incahuasi" dos periodistas de El Deber publican la noticia y queda sólo hasta manana 30 el pago de la multa. el lunes regirán intereses y después de unos dias, penalidades. qué verguenza...y qué dice Evo? nada prefiere hablar del hijo que no tuvo, pero que dijo tuvo y hasta firmó su reconocimiento como padre ante la Ley.

La reducción en la producción de gas natural pasa factura al país. La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) decidió cobrar a la estatal YPFB $us 2,1 millones por incumplir la cláusula décimosegunda del contrato que establece la aplicación de multas en caso de faltante en el suministro de gas.

Además la institución del vecino país pide el pago de $us 121.194, aspecto que debe ser tratado en el marco de las competencias del Comité de Gerencia del contrato.


Así lo revela un informe al que tuvo acceso EL DEBER y en el que se reflejan los faltantes del suministro en julio de 2016. En tal sentido, enfatiza que técnicamente y en cumplimiento del contrato, el cobro es contractual.

El plazo para la recepción del cobro fenece el 30 de octubre de este año. El documento es contundente. La multa por el faltante de gas cobrada por Enarsa se generó debido a la insuficiente producción de gas.
De igual forma, señala que en caso de no realizar el pago en la fecha señalada, se aplicarán intereses moratorios.

El informe técnico desvela que en 26 días del mes de julio se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de YPFB, 19,9 MMm3/d. Esta situación tuvo origen en la reducida disponibilidad de gas como efecto de la disminución de la producción de los campos productores. Entre enero y julio decayó el nivel de producción en 4,7% pasando de 57,7 MMm3/d a 55 millones.
El 10 de agosto Enarsa pidió a YPFB pagar $us 2.224.068. Yacimientos impugnó y se decidió que la deuda quede en $us 2.102.873 millones.
YPFB culpa a Incahuasi
YPFB, a las 23:00 de anoche, a través de una nota de prensa, explicó que los incumplimientos de volúmenes de gas enviados a Argentina en julio fueron por la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi y por hallazgos arqueológicos.

Según se informó, se registraron retrasos en la logística de importación de materiales críticos debido a un terremoto en las cercanías del puerto de Arica (Chile). “Incahuasi ingresó en producción en agosto, lo que permitirá 6,9 MMm3/d en su primera fase, lo cual posibilitará cumplir con los volúmenes a los mercados interno y externo”, precisa la nota.
YPFB señala que traspasará la penalidad a las firmas de servicio que operan en el país

viernes, 28 de octubre de 2016

lecciones sobre Democracia

Evo Morales no sabe, no comprende lo que es una Democracia.
El Deber sale con una lección basica alarmado por la ignorancia de SE. todos deberíamos saber su significado




Aunque son muy pocas las cosas que nos pueden sorprender en Bolivia desde hace años, lo expresado por el presidente Evo Morales, el jueves pasado, en El Alto, parece que no tiene parangón. Que el Jefe de Estado ignore la independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, establecida por la Constitución, y que afirme, además, que “la derecha”, al exigir el respeto a la independencia de los poderes, “quiere descuartizar todas las estructuras del Estado Plurinacional”, significa que nos enfrentamos a un grave peligro.

Todo se puede permitir en democracia y casi todo tiene arreglo a través del diálogo y la tolerancia, pero cuando la primera autoridad de la nación, es decir, quien debe hacer respetar la institucionalidad, desconoce lo más elemental en esa materia, no nos puede extrañar que ese Gobierno se desvíe de la ley, y mucho menos que quienes lo siguen fervorosamente observen el texto de la Carta Magna como un papel inservible y contrario a los intereses de la patria, cuando les afecta partidariamente.

Son muchas las voces que se han levantado en Bolivia sorprendidas y temerosas por las palabras del presidente Morales. Hemos tenido la cautela de no comentar este hecho ingrato hasta hoy, a la espera de alguna aclaración presidencial que disipe el malestar causado, pero no se ha dicho nada desde la cúpula gubernamental.

Por lo tanto, creemos de es nuestro deber hacer pública nuestra protesta y extrañeza por lo expresado la semana pasada y reiterar nuestra adhesión a la Constitución vigente, aun reconociendo que está lejos de ser perfecta. Lo que no se puede desconocer en modo alguno es el encabezamiento del artículo 12.I de la Ley de Leyes, que expresa con toda claridad: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral”. Si se pretende que sea el Órgano Ejecutivo quien centralice al resto de los poderes, simplemente se está violando el sistema de derecho y se abre la puerta a la anarquía.

Queda muy claro que ningún poder puede estar por encima del otro y si así sucediera, se deben tomar las medidas constitucionales del caso para enmendar el atropello. Si en anteriores administraciones se pudo advertir alguna anomalía en ese sentido, eso no debería repetirse y más bien corregirse. Si vivimos en un ‘proceso de cambio’ hay que empezar por cambiar el desprecio a la ley por el respeto más absoluto

martes, 18 de octubre de 2016

importa 140% mas alimentos, tiene el peor puesto en el índice hambre, es sub campeón mundial de corrupción, ha colapsado su producción de gas, han otorgado mas beneficios a las transnacionales. tiene la deuda externa e interna récord de la historia, no tiene inversión, no independencia del Banco Central, digita los indicadores económicos, es un invalorable texto de Carlos Sánchez desde El Diario de las América.


Cuando el 17 de octubre de 2003 las acciones criminales lideradas por el dirigente cocalero Evo Morales y la traición de Carlos Mesa forzaron la renuncia del Presidente Constitucional, Bolivia era una República independiente fundada en la “nación boliviana”, vivía en democracia desde 1982 con alternancia en el poder, con libertad de prensa, con división e independencia de poderes, con cortes electorales imparciales, con estado de derecho, con Fuerzas Armadas institucionalizadas, con políticas de estado en el ámbito económico, educativo, social y de lucha contra el narcotráfico, con instituciones independientes, luchando para salir del subdesarrollo. Trece años después, es una dictadura del socialismo del siglo XXI en crisis y narco estado plurinacional.

República es un “sistema político que se funda en el imperio de la ley, en la igualdad ante la ley como freno al poder, al gobierno y a las mayorías, en el que la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos”. Nación es “una comunidad humana con características históricas, de tradiciones y cultura compartidas, en un mismo territorio y Estado, se trata de una “concepción política entendida como el sujeto en el que reside la soberanía del Estado”. La “nación boliviana” es la identidad política y sociológica que une a todos los habitantes de Bolivia –bolivianos- por el mismo origen territorial, por el mestizaje de mas de 500 años, es una identidad fundada en los vínculos culturales, de lengua, costumbres, religión y la historia comunes. Es el proceso político-social iniciado en 1952 con la Revolución Nacional que incorporó a la ciudadanía a todos los bolivianos reconociéndolos como ciudadanos en democracia con el voto universal, la reforma agraria, la educación gratuita y obligatoria.

Octubre de 2003 fue solo el comienzo de la ejecución del plan para acabar con la República y destrozar la Nación Boliviana. Para eso los conspiradores triunfantes en el gobierno se otorgaron ellos mismos “amnistía” (decretos supremos 27234 y 27237) por los delitos que cometieron en la sedición, conspiración y derrocamiento, excluyéndose de toda investigación y convirtiéndose en acusadores. Luego enjuiciaron y persiguieron al Presidente, ministros y alto mando militar constitucionales, como primer paso para terminar con el sistema político de la democracia. Desde entonces y con diversos pretextos han criminalizando la política y judicializando la represión contra todos los líderes políticos, cívicos, indígenas, periodistas y ciudadanos que consideren oposición real. Hoy existen mas de 1.200 exiliados y decenas de presos políticos bolivianos. En su gobierno Evo Morales es responsable por mas de 20 masacres en las que no tiene “amnistía” como la que lo ampara por octubre de 2003.
La Constitución Política que solo permitía su “reforma parcial”, fue violentada para convocar una Asamblea Constituyente, y cuando ésta se celebró no lograron los votos ni texto que necesitaban para liquidar la República de Bolivia y la Nación Boliviana. Entonces cometieron “usurpación de funciones” y “suplantación constitucional” con la Ley 3941 de 21 de octubre de 2008 por la que redactaron su nueva constitución en comisión secreta y la aprobaron en el Congreso Ordinario arrogándose la facultad de “realizar los ajustes necesarios…por ley especial del Congreso”!! El criminal texto de la ley 3941 es la mejor prueba de la nulidad de la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, en base a la que el socialismo del siglo XXI institucionalizó la dictadura de Evo Morales.

La constitución del Estado Plurinacional, liquidó la República e impostó 36 naciones para dividir la Nación Boliviana y acabó con las instituciones de la República cambiándoles el nombre para cesar a sus componentes: la Corte Suprema de Justicia fue reemplazada por el Tribunal Supremo de Justicia, la Corte Nacional Electoral por el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional y de esta manera digitaron sus miembros, terminando con la “división e independencia de los órganos del poder publico” y el “estado de derecho”. El terrorismo de estado judicial y el fraude electoral son los frutos. Es el modelo previamente aplicado en Venezuela que ha hecho de Bolivia un satélite de la órbita castrista.

Los mismos conspiradores de octubre de 2003, cosecharon la estabilidad económica y la capitalización social legada por los derrocados, se beneficiaron del boom de las materias primas, aplicaron el desarrollismo populista del modelo chavista, institucionalizaron la corrupción y la impunidad convirtiéndose en nuevos ricos con palos blancos como dueños de empresas y medios de comunicación. Llevaron al país a la crisis económica que la dictadura ya acepta.

Hoy Bolivia –entre otros logros de los sediciosos del 2003- importa 140% mas alimentos que hace 10 años, tiene el peor puesto en Sudamérica en el índice hambre, es sub campeón mundial de corrupción según el Foro Económico Mundial, ha colapsado su producción de gas, han otorgado mas beneficios que nunca a las transnacionales petroleras, tiene la deuda externa e interna récord de la historia, no tiene inversión externa, no existe independencia del Banco Central, digita políticamente los indicadores económicos, es “una satrapía del imperio chino”.

Evo Morales el exitoso sedicioso del 2003, líder perpetuo de los cocaleros y jefe del estado plurinacional defiende airadamente en la ONU y donde puede a la coca y al narcotráfico. Sostiene que “la lucha contra el narcotráfico es un instrumento del imperialismo”, ha incrementado mas de quince veces los cultivos de coca ilegal. Todos los países vecinos tienen que defenderse de la creciente amenaza de la droga que se exporta desde el estado plurinacional calificado como “narco estado”...

miércoles, 12 de octubre de 2016

dos actitudes. en El Alto el Obispo media por la pacificación y el entendimiento entre autoridad y ciudadanos, en LP, ese oprobioso manejo de Mujeres Trabajando de insultar a la Iglesia, a Jesucristo, a la Virgen Maria, con la pretensión de practicar "una revolución" provocö justa indignación del pueblo, que embadurnó la ignominia galindista.

Mientras en El Alto, su Obispo realizaba los máximos esfuerzos para evitar que la violencia se adueñe nuevamente de esa explosiva urbe y sentaba a la Alcadesa con representantes de sus detractores, que virtualmente han paralizado la ciudad con objetivos más que dudosos, en el centro de La Paz, las dirigentes de Mujeres Creando exponían en el frontis del Museo Nacional de Arte, una serie de ofensivos “graffitis” “anti cristianos”, provocando, cuándo no, espacios de confrontación ciudadana.
Probablemente, agraviar la imagen de Jesucristo, de la Virgen María y ofender las creencias que tiene la mayoría de la población boliviana constituye para las dirigentes de Mujeres Creando un acto revolucionario, dirigido a transformar las estructuras del país.
Probablemente, para el Obispo de El Alto, lograr la pacificación del El Alto y que su colaboración ayude a que en esa ciudad se deje gobernar a la Alcaldesa conforme a ley, evitando que nuevamente los grupos corporativos puedan manejar ese espacio estatal en beneficio propio, evitará que nuevamente se imponga la ley del más fuerte en desmedro del bien común.
Está claro que en estos tiempos la pacífica convivencia ciudadana, que exige el respeto al otro, hombre y mujer, parece ser una posición retrógrada. Hay demasiados y fuertes intereses en subvertir, precisamente, esa pacífica convivencia y, casualmente, en ello parecen coincidir muchos representantes de las corrientes más autoritarias del Gobierno y el MAS con los de algunas organizaciones de la sociedad que creen que sus palabras y creencias deben imperar, a las buenas o a las malas.
Los Tiempos, como lo hace desde su fundación, adhiere a los principios de la pacífica y respetuosa convivencia ciudadana.

martes, 11 de octubre de 2016

Previus: cuando los ingleses construyeron los ferrocarriles, firmaron convenios de explotación del servicio por 50 anos, cumplidos los cuales dejaron todo el material rodante al Estado. cuando los EEUU construyeron las carreteras la deuda fue de 20 años que Bolivia honró puntualmente condicionados al uso de maquinaria estadounidense en la construcción. los chinos vienen "como muy generosos e hipotecan el Tesoro por todo el tiempo que la deuda esté impaga. muchos dicen que los intereses son onerosos y que los bienes, máquinas y servicios serán chinos" aspecto que debería ser previamente debatido al menos en el Congreso. El Deber nos introduce al tema.

La llegada del canciller chino Wang Yi al país, la semana pasada, se transformó en la visita oficial más importante de la potencia asiática en la historia de las relaciones entre Bolivia y la República Popular China. El arribo confirma la alianza estratégica que el Gobierno del presidente Evo Morales ha decidido establecer con uno de los actores más importantes de la geopolítica y la economía mundial.

Entre los principales anuncios aparece el otorgamiento de más de $us 4.800 millones en créditos para obras de infraestructura, con la idea de subir ese piso hasta los $us 10.000 millones en los próximos años. Con el último crédito comprometido por Wang Yi, la deuda bilateral con China pasará de $us 606,4 millones a $us 5.464 millones, lo que convierte a Pekín en el principal acreedor del país. El dinero será invertido en proyectos de carreteras, hidroeléctricas y otros proyectos de infraestructura, evidentemente necesarios para el desarrollo del país.

Sin embargo, vivir de deudas no es el mejor camino para una economía, menos en momentos en que bajan los ingresos productos de un contexto internacional con enormes dificultades. Además, los empréstitos firmados con China incluyen una cláusula por demás polémica: los proyectos deben ser ejecutados por empresas chinas solas o asociadas a empresas nacionales, por lo que no están abiertos a otros oferentes.
Ya sabemos cómo han terminado varios de ellos otorgados directamente a las empresas chinas, como fue el sonado escándalo desatado en la compañía china CAMC dirigida por la expareja del presidente Evo Morales. Cuando los proyectos se otorgan de forma directa, en general, caen en esquemas complejos de corrupción, con enormes costos para la sociedad que los ampara. El Gobierno de Morales ha insistido en que los créditos chinos se otorgan sin condiciones y lejos de las prácticas ‘imperialistas’ de EEUU y los organismos internacionales que, según el Ejecutivo, sometieron al país en el pasado. Uno se pregunta si la actual gestión no ha decidido cambiar una dependencia por otra, un ‘imperialismo’ por otro, con grandes costos políticos y económicos para las futuras generaciones.

Ojalá las autoridades de fiscalización del Estado, como la Contraloría General del Estado, pudieran tomar cartas en el asunto y puedan ejercer un control más efectivo sobre la plata fácil que llega desde ‘países aliados’ cuyo vínculo importante se encuentra más en la ideología que en los negocios a futuro bien administrados

lunes, 3 de octubre de 2016

análisis sobre el líquido alimento el agua. urge acometer soluciones que esperan los ciudadanos desde largo tiempo atrás. José Luis Baptista en forma clara y contundente muestra la patética realidad que se vive en la llajta.

Actualmente, en el Departamento de Cochabamba, una considerable parte de la población se encuentra en extrema inquietud por dificultades de acceso al elemento esencial para la vida que es el agua. La generalizada preocupación por esa causa ha adquirido un laudable ánimo de busca de soluciones en profesionales del ramo de la hidrología.

Uno de esos profesionales, de destacada actuación en su especialidad, el ingeniero Guido Quiroga Navarro, ha expuesto criterio al respecto mediante sugerencias de orden técnico que, a su juicio, deben aplicarse de inmediato.

Entre esas sugerencias figura en primer término el aprovechamiento de la laguna de Corani. Al respecto, propone que se proceda en primera fase a instalar una estación de bombeo desde ese embalse a la altura de ingreso del río Tablas (3.340 metros sobre el nivel del mar) hasta la Laguna de Huallyatani (4.000 metros). Señala que, en segunda fase, es posible trasladar hasta la ciudad de Cochabamba por bombeo las aguas de la laguna de Corani recurriendo a los cursos naturales de los ríos que van hacia la laguna de Larati (3.6640 metros). Indica que en la fase tercera se hace viable llevar las aguas por el río Molino desde la laguna de Larati hasta la localidad de Sacaba (2.600 metros). Se completaría la cuarta fase con traslado de las aguas por tuberías desde Sacaba hasta la planta de tratamiento del Servicio Municipal de Aguas Potables y Alcantarillado (Semapa). Explica que, también en relación a Corani hay factibilidad de bombeo de aguas desde la Central Hidroeléctrica de Santa Isabel, que podrían incrementarse con caudal del río Paracti y sus afluentes Roncos, Solitarios y Miguelito.

Sugiere que, para dotación de agua a barrios de la zona Sur de la ciudad, Semapa debe perforar en forma inmediata en ese sector de 15 a 20 pozos, cada uno de los cuales puede proporcionar entre 15 y 20 litros por segundo.

Otra propuesta tiene como base una  adecuada utilización de aguas de las 50 torrenteras procedentes de la Cordillera a 4.000 metros sobre el nivel del mar, formadas por lagunas. Para el futuro inmediato, entre los meses de marzo a noviembre que son anteriores a la estación lluviosa, deben ejecutarse obras para mejorar la capacidad de almacenamiento de cada una de esas lagunas mediante taludes precedidos de medición de profundidad. Explica que, en los canales de desfogue, a fin de encauzar convenientemente el flujo de las aguas evitando aceleraciones, debe procederse a la construcción de pequeñas presas con cubos de gaviones de piedra envueltos en mallas de alambre en forma escalonada cada 50 metros.

Hace también referencia a la necesidad de reciclaje de las aguas servidas, que debe efectuarse en todo el eje metropolitano, mediante instalaciones especiales de cámaras de evapotranspiración, biodigestores, sistemas y filtrados anaeróbicos. Menciona que ello es posible recurriendo a ese efecto a las lagunas Alba-Rancho, Alalay y Angostura, a las que se debe dotar con sus respectivas estaciones de bombeo, y efectuar la conexión entre ellas mediante tuberías y también a cielo abierto.