martes, 31 de mayo de 2016

El Deber comenta editorial del TNYT, el mayor diario del mundo y desde hace pocas semanas con edicines también es espanol. la opinión de tan importante medio sobre Evo, Bolivia, la coca y la pretendida nueva campana de Evo para la reelección pone frases muy duras en el matutito de Manhattan y los millones de lectores en todos los idiomas. claro que tendrá un peso gravitacional, aunque Evo se sacuda de hombros...

The New York Times (NYT) publicó un contundente comentario editorial referido al presidente Evo Morales. Y aquí debemos hacer una primera reflexión. Publicaciones a favor o en contra del Gobierno -en nuestro país o en el exterior- son producto de la prensa libre y de opiniones vertidas con independencia en base al derecho de libre expresión. No son “fabricadas por el imperio”, menos aún, tienen que ver con etnias o procedencias. Culpar siempre al “imperio” o repetir que al presidente Morales “lo discriminan por ser indígena” carece de sentido. El mundo civilizado superó hace tiempo situaciones racistas. Hoy importan solo los valores o defectos intrínsecos del ser humano, sea cual sea su origen o el color de su piel.
En la parte personal del editorial del NYT preferimos no opinar, por ser de naturaleza privada. En su momento se dilucidarán tanto esas espinosas cuestiones como la verdad sobre el tráfico de influencias. Lo que vale destacar es algo que ya se está haciendo palpable en la comunidad internacional: la crítica al autoritarismo político y al fanático afán de prorrogarse en el poder del jefe del Estado boliviano. Sorprende además que las iniciativas más frenéticas vengan de un discutido sector: los productores de hoja de coca de Chapare. Esa zona, según reputados organismos internacionales, destina más del 90% de sus cultivos de coca hacia mercados ilegales que producen estupefacientes.

El editorial que comentamos expresa: “gastar millones en un nuevo referendo representaría un abuso de poder y un insulto a los bolivianos que ya decidieron que el país necesita nuevos líderes. Otra campaña electoral no detendrá ni las noticias ni las revelaciones desconcertantes, lo cual seguirá desprestigiando a un hombre que lleva en el poder más que cualquier otro mandatario en el hemisferio”. Duro el comentario del medio neoyorquino. 

Aunque la actual Constitución Política del Estado carezca de claridad acerca de la posibilidad de un segundo referendo que anule el anterior, la jurisprudencia mundial es contundente: no se puede realizar otra consulta sobre idéntico asunto en el mismo período constitucional. Hacerlo, inclusive el intentar hacerlo, es un atentado contra la institucionalidad. Tampoco se pueden disfrazar irregulares acciones con frases tipo “el pueblo quiere” o “los movimientos sociales lo piden”. Eso, como se dice en el lenguaje coloquial, es puro “macaneo”. El pueblo ya se expresó el pasado 21 de febrero y tal cosa basta. No deben manipularse las instituciones si queremos preservar el proceso democrático

miércoles, 25 de mayo de 2016

Guillermo Torres en su columna de Los Tiempos se refiere a la urgencia de inversiones, la salud, la educación, la justicia, el respeto a la independencia de poderes...en la nueva etapa que en cuanto a recursos naturales minería, siderurgia, petróleo, gas, agua y otros temas se manifiesta incertidumbre y desconfianza. hora fatal para Bolivia.

Al iniciar esta nueva gestión 2016, después de una década de vigencia del actual Gobierno, con una nueva Constitución, con un nuevo nombre de Bolivia, con precios depauperados para nuestras materias primas y con el resultado de un referendo negativo para las aspiraciones del Presidente y de su acompañante de fórmula, el Vicepresidente, es preciso hacer una evaluación ante esta nueva realidad que muestra nuevas reglas del juego.  
Evaluar hasta qué punto lo que se ha producido es una ruptura con el neoliberalismo, tema tan pregonado por los regímenes de izquierda. Esto ocurrió y exige cautela para no caer en las tramas de la propaganda política. Es interesante advertir la vigencia de las dos izquierdas: la socialdemocracia o la revolucionaria, auténtica o populista, según de que lado se la vea.
Con gran ahínco han defendido el relativo éxito económico, así como la justificación de las diferentes medidas y reformas realizadas y todo esto sólo por la bonanza de los precios internacionales de las materias primas en estos últimos años, lo cual ha hecho posible la implementación de políticas sociales en prácticamente todos los países, aunque con distinto alcance y eficacia.
Los criterios de calificar a los gobiernos como progresistas o anacrónicos, producto de mayor o menor carga de liberalismo económico, nacionalismo o estatismo, no coopera o no ayuda en nada a identificar y, menos a entender, la naturaleza de las diferencias existentes entre los países latinoamericanos.
Esta visión es  ideológica, en el peor sentido, imprecisa conceptualmente y arrogante con el objetivo, y la pretensión de decretar qué regímenes son del pasado y cuáles de vanguardia, de la modernidad, una tarea impropia de quienes aspiran a entender realidades y no a predicar doctrinas.
Peor aún si todas las virtudes y todos los maleficios de los gobiernos son atribuidos exclusivamente a la sensatez o a los desvaríos del Gobierno como causa primera. Por esa vía no se llega a ninguna parte que no sea la tautología, o sea la forma de repetir lo mismo en diferentes formas y de explicar la precaria institucionalidad y la inestabilidad de los actuales regímenes por la acción del jefe máximo y del grupo que lo rodea con su amplio poder de árbitro en la crisis de las instituciones.
La trama doméstica de industrialización, modernización y burocracia no se encuadran en los límites cronológicos de la tercera ola de la democracia ni son fruto de las recientes reformas económicas y políticas, mas aún, ahora que el Gobierno tiene todavía un cheque en blanco hasta el 2019 con las dos terceras partes de apoyo en el Congreso, en el que el pueblo ha confiado su futuro y sus esperanzas en forma casi plebiscitaria. 
En lo referido a los recursos naturales, minería, siderurgia,  petróleo, gas, agua y otros -tema de especialidad de esta columna- no cabe duda que se manifiesta un clima de incertidumbre y de desconfianza por la falta de una política seria, por la falta de garantías jurídicas a las posibles inversiones, sean éstas nacionales o extranjeras, y, lo que es peor, sean estas privadas.
Desde el punto de vista del comportamiento de precios internacionales de hidrocarburos, minerales y metales,  a pesar del fortalecimiento del dólar,  muestra una debilidad  en su importante rol monetario internacional. Lo mismo ocurre hoy en día con las otras monedas, como la libra esterlina, el yen japonés, el euro y otras.
Esta nueva etapa muestra reglas del juego diferentes, lo que requiere  una actitud también nueva. Eso se consigue, necesariamente, con inversiones sustanciales que fortalezcan el Estado, que tienen una misión prioritaria, como ser la salud pública, la educación, la justicia, respetando la independencia de poderes,  la seguridad ciudadana, etcétera,  y que el Estado no vuelva a ser lo que era o que vuelva a hacer helados (PIL).

El autor es ingeniero geólogo y administrador de empresas.

lunes, 23 de mayo de 2016

sobre la psicopatía que afecta a Juan Ramón, el ministro de la Presidencia tan cerca de Evo y al parecer tan dentro de su campo de dominio y de poder, que puede concluír en una crisis de locura. empezar por Tema Uno, Dos...sucesivamente. Gracias.

Tema Seis. Quintana encontró a quién manipular y endiosar, alabar y sin duda hacerse obedecer. es arrogante, no tiene remordimiento por nada de lo que hace,maniputa, utiliza la mentira y el engano como lo hemos comprobado a menudo, empatía alguna resultado de haber confrontado problemas de conducta en la infancia y de ser antisocial en la vida adulta, impulsivo, sin autocontrol (cuántas veces perdido) e irresponsable. de ahí que no extrane para gana lo que afirmara Oscar Ortiz senador de la oposición, "poco tiempo mas" y su paranoia lo sacará del poder. Amén.
Mauricio Aira actualizó su estado.
Tema Cinco. las largas 4 horas y sus alaridos y sus insultos y sus gestos para muchos recordaron a Hitler en el paroxismo de su bestial locura que llevó a la Segunda Guerra, con millones de víctimas inocentes, víctimas de un psicópata violento que a fuerza de gritos, vayonetas y balas mantuvo su poder, hasta ser derrotado por "los aliados" que decidieron poner fin a sus locuras. Quintana que nos ocupa tiene su ámbito de locura, el parlamento, las ruedas de prensa, cuando está junto a sus seguidores (discurso de Pando) es locuaz y goza "de un encanto superficial" su conducta con G. Zapata.
Mauricio Aira actualizó su estado.
21 de mayo de 2016 12:18
Tema Cuatro. Quintana es calificado como un psicópata, por las innúmeras senales de conducta anormal. revisar los casos en que está involucrado. El Porvenir, los 33 camiones, y lo que llama la atención, cómo preparó "el colgamiento de Manfred Reyes Villa, que le salió mal" por suerte para Bolivia. el caso concreto de un detenido que murió en sus manos "suicidado con el cordón de sus zapatos" y que está pendiente de averiguación.,tiene obsesión por alcanzar dominio y poder sobre su ambiente, es un simulador, que siente amor, compasión, solaridad, ternura y amistad hasta tanto logre sus objetivos.
Mauricio Aira actualizó su estado.
Tema Tres. personajes como Quintana tienen lo que los estudiosos llaman "anestesia afectiva". no sienten culpa o arrepentimiento, o sea no sufren, pero hacen sufrir a todas las personas de su entorno, hasta podríamos decir que Evo Morales es víctima del círculo de influencia perniciosa del Ministro que no sientes emociones, pero sí pueden sentir cólera, ira hasta tristeza cuando las cosas, no son como ellos quieren.
Mauricio Aira actualizó su estado.
Tema Dos. en efecto quienes observan el panorama político boliviano no llegan a entender que el psicópata que está actuando en la política es un criminal aparentemente integrado al entramado social o sea trabaja, tiene hijos familia, lo que le convierte en especialmente peligroso y que sus víctimas en este caso concreto, 4 medios de comunicación, los opositores y particularmente la diputada que lo convocó a declarar no están del todo alertados del peligro del sujeto.
Mauricio Aira actualizó su estado.
Tema Uno. Quintana y su psicosis. llama la atención la conducta de Quintana el principal colaborador de Evo Morales, que luego de estar hablando durante 4 horas seguidas en la Asamblea Legislativa refuerza la opinión generalizada de tratarse de un individuo con "transtorno antisocial de su personalidad" a 2.

viernes, 20 de mayo de 2016

Los Tiempos por segunda vez en pocos dias, reitera la urgencia de focalizar en "tráfico de influencias" el escándalo que pone énfasis en la relación Gaby Evo. que el informe congresal dictamina muy a la ligera que no hay tráfico de influencias y que es imprescindible analizar a CAMCE y porqué contrataron a GZM sin experiencia alguna, ni conocimientos sobre los contratos millonarios con el Estado

Conviene reiterar que  el punto central no es la relación sentimental del Primer Mandatario y su desenlace, sino las denuncias de tráfico de influencias, en este caso, en favor de la empresa china Camce
Sin duda, las autoridades de gobierno están logrando desviar la atención a las denuncias sobre un presunto caso de tráfico de influencias en favor de la empresa china Camce, a la que se han adjudicado obras por más de 550 millones de dólares, hacia una compleja relación sentimental del Presidente del Estado con una ciudadana con la que, según confirmó él mismo, tuvo un hijo.
Pero, al seguir esa estrategia distractiva, los colaboradores del Primer Mandatario, además de mostrar rasgos de inmoralidad e indignidad, han afectado la investidura presidencial y, particularmente, han provocado que se mantengan en la impunidad a quienes son acusados de haberse beneficiado del tráfico de influencias.
Un factor central para esa inferencia es el informe de la comisión legislativa que “investigó” el caso Camce, en el que, con el voto de la mayoría oficialista, se dictamina que no hay tal tráfico de influencias a su favor. Sin embargo, se arriba a esa conclusión sin que, como se ha denunciado y establecido, se haya tomado declaraciones a los dignatarios involucrados en las adjudicaciones a Camce ni a los representantes de esta empresa en el país.  En el primer caso, para que expliquen con claridad los procedimientos seguidos y los criterios adoptados para adjudicar a la empresa las obras en investigación; en el segundo para absolver una duda básica: ¿cómo explican esos ejecutivos la contratación en un puesto ejecutivo a la exenamorada del Primer Mandatario, persona sin la formación académica ni experiencia laboral para cumplir esas funciones?
Esos antecedentes explican, así sea parcialmente, los esfuerzos hechos por el oficialismo, particularmente ministros y legisladores, para incorporar en la agenda pública la relación sentimental, incluyendo una inexplicable difusión de fotografías en pose sensual de esa ciudadana, y así restar importancia a las denuncias sobre presunto tráfico de influencias.
Agravan la situación, por un lado, que las autoridades hayan lanzado una ofensiva represiva a cargo del Ministerio Público que ha llegado al extremo de instruir la detención, concretada en un caso, de los abogados defensores de Zapata, actitud ilegal sin precedentes desde la apertura del proceso democrático en 1982. Por otro lado, que desde los órganos Ejecutivo y Legislativo se amenaza con reformar la Ley de Imprenta con el explícito propósito de limitar el trabajo periodístico. Es decir, parecería que las autoridades, enceguecidas por el disfrute del poder, han optado (al margen de la institucionalidad vigente) por el camino del autoritarismo en vez de aprovechar esta crisis para, más bien, corregir los errores, dejar de usar la mentira como instrumento de gobernanza y, de ese modo, tratar de recuperar la confianza ciudadana.
Por ello, conviene reiterar que en el tema que se comenta, el punto central no es la relación sentimental del Primer Mandatario y su desenlace, sino investigar con rigor las denuncias de tráfico de influencias, en este caso, en favor de la empresa china Camce. Lo demás, es avalar que se imponga el reino de la impunidad, el miedo y la pérdida de horizontes, ingredientes, como se puede observar en algunos países de la región, que socavan la democracia y la pacífica convivencia.

sábado, 7 de mayo de 2016

decepción, engaño, demagogia, populismo fue el resultado de una década de mentiras en torno a "la nacionalización del gas", Carlos Miranda como otros tratadistas están de acuerdo que todo un "show" para justificar la toma del poder que detentan hasta hoy, aunque la verdad nos está mostrando una otra realidad, la caída de precios y la menor producción, a pesar de la propaganda en contra.

El 1 de mayo de 2006 el gobierno presentó un show televisado muy bien montado. Se veía a efectivos de nuestras Fuerzas Armadas con atuendos de combate, acompañando a nuestro Presidente ingresar a una planta petrolera. El mensaje era fuerte y claro. Los hidrocarburos bolivianos en manos de las empresas petroleras eran recuperados por su Primer Mandatario indígena.
 
El show fue magnífico pero la realidad diferente. Nuestro Primer Mandatario, acompañado de las Fuerzas Armadas, abandonó la planta tan pacíficamente como había ingresado. El decreto de nacionalización era diferente al que todos esperábamos. No se indicaba transferencia de activos, ocupación de instalaciones por fuerzas del Estado, ni cambios impositivos, sólo  establecía regulaciones más estrictas para el control de la producción.
 
La Ley de Hidrocarburos 3058, que está vigente desde mayo de 2005, establece que el 50% de los ingresos por venta de producción de las empresas petroleras son para el Estado y manda que los contratos con las compañías petroleras que operan en  el país sean renegociados.
 
Con estos antecedentes, las medidas tomadas el 1 de mayo y renegociados los contratos son una fuerte intervención del Estado en las actividades de la industria, pero no una "nacionalización”, como políticamente se conoce. 
 
Sea cual sea el nombre de lo acontecido, el éxito futuro de las medidas adoptadas tenía a su favor factores internos y externos. Internamente se tenía en ejecución un contrato a largo plazo de venta de gas con Brasil y las reservas probadas alcanzaban más de dos veces  el volumen contratado.  El gobierno no tenía ninguna oposición política de significancia que podría entorpecer sus planes y las empresas operadoras estaban comprometidas a producir los volúmenes necesarios de gas para atender los compromisos de exportación. 
 
Externamente, la situación también era inmejorable. Mercados como el de Brasil estaban ávidos de utilizar gas natural. En una u otra forma los precios del gas seguían los precios del petróleo, que estaban en un proceso de ascenso.
 
Por estas razones esa intervención no podía fracasar, pero sí podría haberse logrado mejores resultados, lo cual justifica tener una actitud crítica a lo acontecido y al desarrollo actual de la industria.
 
La recepción del mercado brasileño al gas boliviano fue tan entusiasta que en pocos años llegamos a acordar una entrega permanente de 30 MMm3/d, siendo así que 24 MMm3/d había sido el límite originalmente planeado.
 
Aunque monetizar reservas a la brevedad posible es uno de los cargos que se hace a las empresas petroleras transnacionales, el último decenio ha sido también nuestra política. El 2007 se pactó otro contrato de venta de gas a largo plazo con la Argentina por volúmenes similares a los acordados con Brasil. Inclusive, la prensa internacional informó sobre un pintoresco ofrecimiento boliviano de proveer gas a Ucrania.
 
Los precios para estos contratos están en función de los precios del petróleo, que también estaban en ascenso.
 
El contrato con Brasil es una gran fuente de ingresos. Con la adición de los ingresos por venta de gas a Argentina, nuestro Estado empezó a recibir montos de dinero que nunca había sospechado tener (± $us 9.000 millones/año). Hasta el 2013 se ha percibido  31.000 millones de dólares.
 
A partir del 2014 los precios del gas cayeron vertiginosamente, acompañando a los del petróleo. No hemos disminuido volúmenes de entrega, pero los ingresos han caído a menos de la mitad (±$us 3.000 millones). Los años de bonanza llegaron a su fin. 
 
Hemos consumido las reservas descubiertas por las compañías nacionalizadas y no hemos podido reemplazarlas. Se ha hecho caso omiso a la creación de un fondo para enfrentar una caída de precios como la actual.
 
No hemos sabido, podido o querido utilizar fondos de los años de bonanza para crear nuevas fuentes de ingreso.
Por tanto, nuestra economía es altamente dependiente de los ingresos del gas.
 
Por otro lado, con gran énfasis hemos introducido el gas en el mercado interno (domiciliario, vehicular y otros) y representa ± el 20% de nuestro balance energético.
 
En gran síntesis: hemos retornado al pasado, nuevamente nuestra balanza comercial y de pagos es deficitaria, con el agravante que la exportación de gas es nuestra mayor fuente de ingresos y el componente mayoritario de nuestro consumo interno de energía es el gas natural.
 
Gran conclusión: tenemos que encontrar más gas.

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y analista energético.

jueves, 5 de mayo de 2016

genial Paulo describe a "Murillo entre rejas" las penurias del Protomártir Pedro Domingo" que no solo fue castigado y matado por encender la tea de la Libertad, ahora también encerrado entre rejas de fierro por el vitalicio Evo, ja, ja, ja!

Cuando dije que sólo deseaba ingresar a la Basílica Catedral de La Paz para rezar mis oraciones cotidianas, groseras carcajadas fueron la respuesta a mi piadoso y sincero pedido
El drama del Protomártir Pedro Domingo es único en la Historia Universal, pues además de ser ahorcado por encender la tea de la Libertad, hoy es condenado a vivir entre rejas para proteger la seguridad del presidente vitalicio Evo Morales, de su copiloto Álvaro García Linera, sus ministros, legisladores y muchos tirasacos.
Este drama singular del héroe paceño comenzó a preocuparme porque mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, la cholita cochabambina Macacha, debe acudir diariamente a su fuente de trabajo y para ello trasponer el enrejado mediante una prueba circense que es aplaudida por centenares de espectadores que siguen emocionados la acrobática escalada de la polleruda periodista.
Admirando esta prueba cotidiana de mi discípula periodística, quise sumarme a la multitud de espectadores que conteniendo el aliento sufrían la escalada diaria de mi Pariente Espiritual, tratando de ingresar a la plaza Murillo, lo cual me fue impedido por fieros guardianes policiales y militares, los que permanecieron impasibles a mi solicitud de ingreso, pues me consideraron uno de los muchos discapacitados al verme con gruesos anteojos y mi inseparable bastón.
Los severos guardias se mofaron de mi solicitud de ingreso a ese territorio vedado y de nada sirvió mi excusa de que no atentaría contra la seguridad presidencial, pues cuando dije que sólo deseaba ingresar a la Basílica Catedral de La Paz para rezar mis oraciones cotidianas, groseras carcajadas fueron la respuesta a mi piadoso y sincero pedido, o sea que también la Catedral está clausurada por “órdenes de la superioridad”.
Cuando ya me aprestaba a abandonar los alrededores de la plaza Murillo, apareció la cholita cochabambina nacida en Quillacollo y después de darme un abrazo me comunicó que había conseguido en el Palacio Real una autorización para que yo pudiera ingresar para realizar una corta entrevista periodística a mi héroe paceño y boliviano Don Pedro Domingo Murillo cuya imagen en bronce es honrada por todos los hombres libres de América.
Tomando de la mano a la cholita valluna nos acercamos a la estatua del Protomártir y luego de explicarle quién era la cholita le manifesté que me dolía mucho que Evo y los suyos le hubieran puesto entre rejas después de que la España Colonial lo hubo ahorcado porque él fue el creador de una tea que nunca podrá ser apagada. Luego salimos perdiéndonos entre los discapacitados.

domingo, 1 de mayo de 2016

Martin Montero desde El Deber se pregunta. Es el fin del blindaje? todo indica que la economía cambia para mal.

Acomienzos de la crisis financiera mundial de 2008, desde altas esferas del Gobierno nos han venido diciendo que la economía boliviana está ‘blindada’. El nuevo modelo económico implantado en el país habría permitido convertirnos en una especie de ‘isla’ económica en la que los choques externos simplemente no nos afectarían. Mientras el precio del petróleo se mantenía alto, el blindaje estaba asegurado, Argentina y Brasil seguirían pagando altos precios por el gas que les vendemos y las arcas fiscales seguirían en el festín populista.

Pero parece que la situación ha cambiado, las reservas internacionales disminuyen de forma acelerada, el superávit fiscal se convierte en déficit, el déficit comercial aumenta y el presidente sale a la palestra a pedir austeridad a los trabajadores. ¿Qué cambió? En nuestra estructura económica no mucho, seguimos siendo una economía ‘extractiva’ dependiente de los recursos naturales y, ahora que el precio del petróleo ha disminuido de forma constante, el efecto en las arcas fiscales y en la economía es permanente. Para atenuar la desaceleración, el Gobierno decidió prestarse recursos del exterior para mantener artificialmente el crecimiento de la economía, entienden que disminuir el gasto en la actual situación podría crear más problemas, pero por otro lado no muestran voluntad de disminuir el gasto superfluo.

Ahora bien, hay que reconocer que no ceder a la presión de la COB –aun cuando tal vez todo resulte ser una pantomima– es una medida acertada del Gobierno, pero los efectos de la desaceleración ya se vuelven palpables. Los sectores agrícola y forestal enfrentan dificultades para competir con la industria extranjera, Huanuni no tiene cómo pagar sus deudas, los negocios en las regiones fronterizas con Brasil están en serios problemas y lo mejor que se le ocurre al Gobierno es continuar con el acoso impositivo y las trabas a las exportaciones. La idea de una zona económica especial para regiones como Puerto Suárez no prospera, mientras la ‘zona independiente’ de Chapare goza de privilegios únicos. Definitivamente, parece ser que el blindaje se acabó, pero por ahora hay cosas más importantes, como buscar la forma de perpetuar el poder ad infinitum