lunes, 28 de diciembre de 2015

El Deber llama la atención del nuevo perfil de la lucha antinarcos que está encarando Mauricio Macri, tan vinculada a los narcos que operan en Bolivia. la diferencia ahora es que el ataque afecta a la cresta en Bolivia que de alguna manera "protegía o rebajaba" la represión.

Gran expectativa todavía están generando las primeras medidas del flamante presidente de Argentina, Mauricio Macri. Varias de estas serán de fundamental importancia para las relaciones entre el vecino país y Bolivia, y ya fueron conversadas con el presidente Evo Morales con motivo de la asunción del primero el pasado 10 de diciembre. La lucha contra el narcotráfico tendrá, en este sentido, un cambio radical en cuanto a la forma en que el Estado argentino ha venido enfrentando este flagelo, que está destruyendo los cimientos mismos de la sociedad civilizada.

Pese a los reparos de diversos sectores sociales y políticos, Macri anticipó que militarizará la lucha contra las organizaciones delictivas de la droga que están actuando en la frontera entre Argentina y Bolivia con total impunidad, lo que estimula el crecimiento de sus actividades. La Gendarmería Nacional, una fuerza de seguridad de naturaleza militar, será la encargada de redoblar la lucha contra los narcotraficantes a través del fortalecimiento de la seguridad en las fronteras. Un alto jefe de esa entidad advirtió, sin embargo, que los cárteles de la droga poseen un poder de tal magnitud que, por ahora, están sobrepasando los mecanismos que se tienen para combatir el tráfico de estupefacientes. Dicho militar señala, por ejemplo, que el 80% de la droga proveniente de Bolivia se traslada a través de avionetas que invaden el espacio aéreo argentino, pero que no pueden ser detenidas debido a que no existe una ley de derribo de aviones sospechosos de estar cometiendo ilícitos. La complicidad de algunos agricultores argentinos y bolivianos con este negocio es vox populi, un asunto que también debe ser encarado. Las ciudades de Orán, Tartagal, Salvador Mazza y Aguas Blancas están literalmente tomadas por el narcotráfico, pese a la presencia policial y militar que se registra en la zona.

En este contexto, Macri anunció que dará un giro en la política antinarcóticos de Argentina, donde la corrupción y la negligencia se campean para beneficio de las organizaciones delictivas que trafican con la droga. Dijo que buscará acuerdos con Bolivia para fortalecer la vigilancia terrestre y aérea en las fronteras comunes a fin de frenar la expansión de la droga en la región. 

Ojalá que ambos gobiernos puedan superar la actual situación de laxitud política hacia el narcotráfico, asimismo la complicidad de ciertos sectores judiciales, policiales y militares, y que se pueda hacer contundente la ofensiva contra tales organizaciones delictivas.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cayo Salinasratifica las características del Gobierno de Maduro cuando de buscar "pretextos para aferrarse del poder" se trata. desenvuelve acciones que se consideran "maniobras populistas" negándole su derecho al elector que ha parado el accionar del chavismo que tanto daño ha provocado a la economía venezolana

Maduro se ha encargado de dar razón a quienes sostienen que no existe nada más oprobioso que un régimen basado en la concentración y acumulación de poder y en el propósito de perpetuidad a la luz de corrientes nada democráticas. Razón a quienes aseveran que los Gobiernos que se cobijan en nomenclaturas, que hacen uso y abuso del poder bajo un manto de populismo de plazuela que penetra en sectores vulnerables con la finalidad de evitar el sometimiento a las reglas democráticas de forma transparente, son capaces de acudir a cualquier estratagema con el propósito de permanecer en él.
Razón a quienes sostienen que Gobiernos como el de Maduro, engendrado desde lo que se conoció como el Socialismo del XXI, asumen una fisonomía de demócratas pero en los hechos son dictaduras camufladas que operan cuando sienten que el poder absoluto que buscan detentar y no perder, corre riesgo. Esa la diferencia con los principios republicanos que atesoran la alternancia en el ejercicio del poder; la independencia de los órganos del Estado y su coordinación; el ejercicio libre y transparente del voto a fin que sea la voluntad del soberano --cualquiera que fuera ésta-- la que determine la conformación de dichos órganos; el respeto al disenso y a los rivales políticos, así como a una administración de justicia independiente de la influencia política y sometida a la única servidumbre que no mancilla que es la ley. Y es que cuando los Gobiernos están encabezados por personas como Maduro, con ideologías que rechazan todo aquello que el mundo libre se esfuerza por sostener y mejorar, se presentan situaciones como la que Venezuela padece en este momento.
El chavismo se sometió a las reglas del voto ciudadano en las pasadas elecciones legislativas y perdió de manera estrepitosa. La derrota fue tan contundente, que casi 2 millones de votos chavistas se fueron para la oposición, lo que se tradujo en un traspaso de poder a través de la consagración para opositores de las dos mayorías calificadas que la Constitución venezolana establece.
En sociedades respetuosas de las reglas democráticas, los perdedores no sólo deben reconocer su derrota, deben también tener la habilidad de gobernar con oposición, buscando consensos que son los que garantizan que exista pesos y contrapesos y un adecuado uso de los recursos públicos. De eso se trata la República y su instrumento democracia como forma de gobierno. Lo que no es tolerable es que un perdedor, como Maduro, haya instalado en la sede de la AN un poder dual legislativo a través del denominado Parlamento Comunal Nacional, calificado por Cabello como “un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”. Los socialistas en Venezuela no asumen su derrota y acuden a artilugios no previsto en la CPE para abanicarse en el voto, máxima expresión de soberanía.
En todo caso, episodios como éste confirman la validez de las críticas que Gobiernos como el de Maduro reciben a diario. “Le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base” ha dicho en un acto de irreverencia al voto de la gente. Siendo ésa la peor afrenta que un gobernante puede infligir, probablemente las consecuencias sean mayúsculas, lo que no es deseable cuando ha sido el soberano el que recientemente dejó sentada su voluntad. Razones sobran, por tanto, para rechazar la presencia de ideologías que se forjan al amparo de intereses grupales y que desconocen al Estado y sus instituciones.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Karem Arauz nos muestra "el largo brazo del poder" cuando analiza las últimas actuación de un ensoberbido Régimen cuya credibilidad ha tocado fondo, que puede ofrecer el oro y el moro, al que ya nadie cree y que se embarró hasta el fondo en el bodrio del enjuage entre masistas por el Fondo Indígena que no termina de darnos sorpresas porque cada día se acrecienta la nómina de ladrones qie tramsfirieron del Tesoro a sus cuentas privadas, ingentes sumas de dinero hasta arrojar millones irrecuperables.


EL LARGO BRAZO DEL PODER

Hemos llegado a fin de año con un balance negativo, y, lamentablemente, no se vislumbra una mejor proyección del año que viene.  En los diez años de la administración masista, se ha visto un sinnúmero de situaciones que han ido mermando -de a poco pero sostenidamente- las expectativas de que el gobierno rectifique sus enormes errores.

Casi todo es debido a las maniobras para manejar el largo brazo del poder, que pugna por aferrar lo que no  está a su alcance y en ese esfuerzo, su torpeza ha terminado por derrumbar uno a uno, los postulados que hicieron de éste un gobierno de gran expectativa. Lo que es incomprensible, es cómo no tienen la capacidad de mirarse en los espejos. Entendemos que la soberbia causa distorsiones significativas en el modo de percibir la realidad, pero a la luz de los últimos acontecimientos regionales, hubiera sido de esperar, que algo de criterio primara y al menos, que actuaran para lograr cierta distensión  en el aire enrarecido que han provocado con el alocado referendo para lograr la re re elección. Podrían haber optado por jornadas de reflexión y rectificación, alejadas de sus constantes encuentros con el solo objeto de retroalimentarse insuflando más aire a los ya abultados egos.

Abandonar esos pedestales donde están encaramados y pisar tierra firme para tener la misma óptica desde la ciudadanía, hubiera sido -por decir lo menos- una astucia que los tendría mejor parados de lo que están en este momento. Es que el ciudadano -en estas circunstancias- actúa como lince quieto, estático, observando con aire indiferente el medio que lo rodea. No percibirlo es una grave y suicida equivocación. Está registrando todos los movimientos, los ruidos y su perspicacia hace que sepan exactamente, cuándo lanzarse con mínimas probabilidades de equivocarse. Los bullangueros, los que denotan su ansiedad, los que exageran y vociferan, son los menos aptos para sobrevivir.

Dos recientes entrevistas en la popular cadena CNN, - la de la ministra Paco y la del desmesurado ministro Romero- nos ha demostrado que pocos son los que ignoran aquí y allá, que esa viveza criolla para distorsionar lo objetivo, encierra intencionalidades embaucadoras. Las pruebas de lo pringado que están altos funcionarios en el tema que se pinta como la Némesis del proceso de cambio que es el Fondo Indígena, no puede pues ser atribuido al gobierno anterior. Porque ellos son el gobierno anterior. Y el anterior también. Y el lince está quieto, parece alelado, pero observa y sopesa.
   
El largo brazo del poder se extralimita en demasiadas asuntos ya. Está dejando huellas en temas tan serios como el ocultamiento de la realidad económica y la descarnada corrupción en todos los ámbitos. Continúan extendiéndose hacia los más ínfimos espacios donde continuar con su inamovible política de copar las voluntades y las decisiones. Y usan una supuesta inmensa mayoría en todo para en realidad, hacer lo que les da la gana. El oficialismo ha venido tejiendo una espesa y resistente red, sin tener siquiera la habilidad de las arañas de no quedar entrampadas en su propia trama.

Desde el encubrimiento de jerarcas intocables, hasta el hacerse de un club de fútbol, pasando por inaceptables críticas a las criaturas judiciales que no son más que obra de su propia creación, su credibilidad ha llegado al nivel más bajo enmascarado en su millonaria ofensiva mediática. Cuando se simuló que fue en los movimientos sociales donde se había originado la idea de modificar la CPE para inclinar la balanza de la ambiciosa dupla, sonrojados ambos, declararon estúpidamente no estar detrás de esa movida. La supuesta ingenuidad de la ciudadanía, la tratan descaradamente, adjudicándose la exclusividad de algo de inteligencia para revalorizar una gestión claramente desastrosa. No se puede dejar de reflexionar en una simple ecuación. Los ingresos que ha percibido la nación, han sido por lejos, los más altos en su historia.  El despilfarro en nulos proyectos productivos que creen empleo por lo tanto riqueza, es de una grosería inimaginada. O solo pongan en la balanza el monumento al culto a la personalidad de Orinoca, en desmedro del lago Poopó.

Como siempre, subestiman a la población. Su obtuso pensamiento y su accionar confrontacional, los lleva a usar hasta al transporte público pretendiendo demoler al alcalde opositor. No les importan las necesidades reales. Todo está contaminado. Las personas están postergadas. Jueces y fiscales pugnan entre ellos para ser los más funcionales, o los más envilecidos. Policías con total venalidad, aumentan la intranquilidad como si no fuera suficiente la inseguridad que sofoca a las familias en todo el país.

Ni el segundo aguinaldo que favorece a unos pocos en detrimento de miles que se quedarán sin trabajo, y el esforzarse arriesgando capital -algo que ignoran los que siempre han vivido a costa del sindicalismo y la prebenda- podrán ya hacer mucho por revertir el fracaso de su referendo. Ni siquiera es necesario seguir el consejo de Napoleón " si el enemigo se está equivocando, no lo distraigas". Ellos solos han estado concentrados en extraviarse  irremisiblemente.


Karen Arauz

sábado, 12 de diciembre de 2015

entre el ministerio de la Inteligencia y el de la Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano. el autor del texto que pone en alto el rol de las FFAA para evitar que el PLAN B de Maduro se aplicase en Venezuela hace cinco dias en el acto electoral que le dio una tunda al chavismo. le falto inteligencia a Maduro y más pudo el uniforme y el Orden. el autor cree que la estatua de Chávez en Riberalta empezará a derretirse, no tiene razón de ser...

Luis Herrera Campins, presidente socialcristiano de Venezuela (1979-1984, del partido Copei), sorprendió al mundo al crear el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, que solo duró cinco años. El presidente Jaime Lusinchi (1984-1989, del partido Acción Democrática) lo eliminó. Es probable que, de haber permanecido el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, el actual presidente Nicolás Maduro se habría beneficiado. De todos modos, y para no ser menos, Maduro creó, nada más llegar al poder, el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano. 

Después de las elecciones legislativas del domingo pasado, queda patente que el pueblo venezolano no ha alcanzado “la suprema felicidad” y se ha rebelado, con un coraje cívico ejemplar, contra el desgobierno chavista. El símbolo mediático de tal rebeldía se llama Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. Al presidente Maduro se le acumularon muchas calamidades: la crisis de la economía globalizada, la violencia callejera, el despilfarro incontrolado de la producción petrolera, la carestía de alimentos, la corrupción institucionalizada, el narcotráfico, la entente EEUU-Cuba (a espaldas de sus aliados) y la caída vertiginosa del precio del petróleo que ni la OPEP pudo evitar (hace cinco días, el precio del barril Brent cotizaba a $us 40,73, cuando en sus mejores momentos se apreció en $us 140). Como es sabido, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”. Nació gracias a la iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonzo (Caracas, 1903 – Washington DC, 1979), político y diplomático venezolano, ministro de Minas e Hidrocarburos del Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) y se fundó en Bagdad (Irak), el 14 de septiembre de 1960. Pese a haber sido creada por un venezolano, la OPEP –en su reunión del viernes 4, en Viena– rechazó la petición venezolana de disminuir la producción mundial de petróleo. 

No ha sido, pues, por falta de inteligencia que el presidente Maduro ha sufrido un duro varapalo en los comicios de hace cinco días. Según algunos periodistas europeos, las presiones de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobre Maduro y Diosdado Cabello fueron decisivas a la hora de garantizar una campaña pacífica y unas elecciones limpias que ganó, por amplia mayoría, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es de suponer que serán también los militares quienes garanticen el funcionamiento normal del nuevo Parlamento venezolano. Mientras tanto, la estatua del coronel Chávez, erigida por Evo Morales en Riberalta, empieza a derretirse. // Madrid, 11.12.2015

lunes, 7 de diciembre de 2015

en tono jocoso y hasta diplomático Manfrego Kemppf "le aconseja a S.E. Evo comportarse bien con Mauricio Macri, educado y cumplido y que no le dé el trato que dispensa a sus colaboradores a los que maneja a carajazo limpio, según trasciende cada dia...porque Macri nos tiene a sus órdenes si queremos que Argentina siga comprando el gas natural que le vendemos hace mucho tiempo...

Hace bien S.E. en viajar el próximo jueves a la transmisión del mando en Argentina, cuando asumirá la presidencia Mauricio Macri y se despedirá de la Casa Rosada la ‘hermana’ Cristina Kirchner. No ir hubiera sido un error diplomático imperdonable que habría afectado mucho a Bolivia. Finalmente el nuevo mandatario platense ha tenido demasiadas cosas de qué ocuparse como para guardar rencor porque S.E. afirmó, fallando totalmente en sus cálculos políticos, que las elecciones las ganaría Daniel Scioli, y que, de no ser así, el advenimiento de Macri sería algo insoportable.

S. E. olvida rápidamente sus agravios, pero no los que recibe. Quiere decir que ofende sin pensarlo, por compromiso con sus compañeros populistas, y luego cree que no ha pasado nada. Lo hemos visto con frecuencia en Bolivia y fuera del país. Lanza afrentas y es como si lo hiciera con alguno de sus colaboradores a los que, se dice, trata muy mal. Con el mandatario argentino no sucederá lo que pasó con el presidente Obama, que simplemente no le quiso estrechar la mano la última vez que se encontraron. Claro que el hombre más poderoso del planeta recibe injurias de S.E. todos los días y alguien se lo dirá riendo durante el “happy hour”. Somos machos los bolivianos cuando sabemos que nadie va a gastar ni un misil para castigarnos.

El presidente Macri aprecia a Bolivia, sabe cuál es la importancia que tienen nuestras relaciones y está convencido de que, contrariamente a las aciagas afirmaciones del embajador Basteiro, el negocio del gas con nuestro país será fundamental durante los próximos años. Y no solo eso, sino que el intercambio comercial puede crecer mucho con la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, además de una lucha común contra el narcotráfico que será medular. 

Por supuesto que Macri no olvidará la inmensa cantidad de compatriotas que viven en Argentina y que tanto aportan a la sociedad con su trabajo.

Esperemos entonces que S.E. llegue a Buenos Aires con su mejor semblante de acuerdo a la ocasión, aunque sea para despedir a la ‘hermana’ Cristina, su gran amiga, y extrañar al ‘hermano’ Nicolás, que estará muy aporreado luego de las elecciones parlamentarias. S.E. tiene que cultivar una buena amistad con el presidente Macri, como debe hacerlo con todos los mandatarios vecinos y alejarse un poco de la mala influencia caribeña y de las fantasmales visiones que le transmite el vice y de tanta tontería pasada de moda que escucha hablar en sus proximidades