martes, 30 de septiembre de 2014

asustan con tremebundos anuncios. 10 mil, 20 mil, y subieron hasta 30 mil uniformados para el 12 de octubre. de qué sirve si el fraude está consumado desde el momento que el TSE aceptó lo ilegal de la postulación de Evo Alva, contra toda legalidad...el resto, es pan comido!

La Policía Boliviana firmó hoy un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante el cual todos los efectivos de la institución del orden, alrededor de 37 mil, se movilizarán para garantizar el normal desenvolvimiento del sufragio el 12 de octubre, informó el comandante general Walter Villarpando.

“Durante estas elecciones próximas del 12 de octubre, la Policía Boliviana va a desplazar la totalidad de sus efectivos”, dijo el Comandante.
El jefe policial explicó que 14 mil efectivos estarán bajo la dirección del TSE en las tareas que este organismo determine, mientras que los restantes efectivos apoyarán en labores de seguridad ciudadana.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que los policías tendrán las tareas de custodiar los recintos electorales, garantizar el traslado de sobres de seguridad donde estarán las actas, asegurar la integridad de los observadores internacionales y guiar a los ciudadanos sobre la localización de las mesas en que deben sufragar.

sábado, 27 de septiembre de 2014

García respondió: "estuve en casa con mi esposa", y como entonces aún no se había casado con la esposa actual, los protagonistas de la VIII marcha del TIPNIS le preguntan a García: quién era su esposa? para descubrir que el Vice miente en el tema Chaparina.

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera intenta confundir a la población para que vote por él en las elecciones del 12 de octubre, tras conocer su reciente declaración en la que la autoridad asegura que no participó de la represión a la VIII marcha en Chaparina porque ese domingo 25 de septiembre de 2011se encontraba en su casa y con su esposa.
García contrajo nupcias recién en septiembre del 2012. El líder indígena indicó que habría que preguntarle al vicepresidente con quién estaba entonces casado durante la represión a los indígenas.
“Cuando él dice que estaba en su casa, habría que preguntarle con quién estaba casado, cuál de sus esposas era ¿no? Yo recuerdo que cuando llegamos a la Plaza Mayor (en el arribo de la caminata a la sede de gobierno) le dije ahí que como ninguno tiene esposa (además de Evo Morales) no saben qué valor tiene una esposa, ni saben cuál es el amor que se tiene a los hijos, por eso hicieron esa barbarie (represión a marchistas). Don Álvaro García Linera lamentablemente no sabe cuándo se casó (…) quiere distraer al pueblo boliviano para que el pueblo diga es inocente y lo vuelva a eligir (en las elecciones)”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Con su afirmación, García indicó que al estar en su casa y con su esposa, la tarde del 25 de septiembre de hace más de tres años, no participó de la reunión de gabinete en la residencia presidencial donde el presidente Evo Morales, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, entre otros, monitoreaban la violenta represión policial a los indígenas, según declaró la exministra de Defensa, Cecilia Chacón.      
“Ni el presidente (Evo Morales), ni el vicepresidente, ni el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) sabían qué sucedía en Chaparina. Es falso el testimonio, se monitoreaba desde la casa presidencial. Esa tarde, yo estaba en mi casa con mi esposa. El presidente estaba en Cochabamba o Santa Cruz y Sacha estaba, creo, en su casa y no había ninguna reunión”, explicó García.
A tres años y un día del caso Chaparina, los marchistas aseguraron que Morales ordenó reprimirlos con la Policía y que Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la ONU, acató el mandato del Jefe de Estado en contra de los indígenas que se movilizaron para que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS, impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Tiempos reclama Justicia. se refiere a una declaración del Vice García en cuanto al Caso Chaparina, del cual los judiciales no se han ocupado, o lo han hecho a medias sin alcanzar resultados.

Como lo ha dicho el Vicepresidente, es verdaderamente inadmisible que pese a lo abundantes que son las evidencias la justicia tarde tanto en emitir su fallo
Ayer, como viene ocurriendo desde hace tres años, en diferentes ciudades del país se han organizado diversos actos para conmemorar otro aniversario de la ofensiva policial que con apoyo logístico militar se desató contra la VIII Marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en la localidad de Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.
Es muy significativo que los hechos ocurridos en aquella ocasión se hayan incorporado ya al muy nutrido calendario de fechas que a lo largo de nuestra historia han ido marcando hitos que sirven como puntos de referencia a la hora abrir rumbos y reconocer las huellas de un proceso político y social tan complejo como el que está desarrollándose en nuestro país.
Paradójicamente, los actos de recordación adquieren especial relevancia porque tienen como contrapartida un despliegue también notable de esfuerzos dirigidos en sentido contrario, con el claro propósito de que el paso de los meses y los años vayan borrando de la memoria colectiva y de la historia oficial esta penosa página de la historia contemporánea.
Este año, a diferencia de los anteriores, se ha oído con claridad suficiente como para que no pase desapercibida una voz gubernamental que, de ser sincera, podría contribuir en gran medida a que los hechos de Chaparina no queden definitivamente condenados al limbo donde tan cómodamente se mueven la impunidad, los resentimientos y las injusticias en todas sus formas. Nos referimos a las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera quien, en su condición de Presidente en ejercicio, ha expresado su deseo de que este asunto sea de una vez esclarecido de modo que las muchas dudas que han quedado pendientes sean despejadas y los verdaderos responsables de esos hechos sean juzgados y, si corresponde, debidamente sancionados.
“Este caso de Chaparina, el de la Masacre del Porvenir, el del hotel Las Américas, son tres casos emblemáticos en los cuales nosotros somos los más interesados de que acaben, se esclarezcan y se sentencie a quien tenga que sentenciarse, a quien sea, pero por Dios que lo hagan de una vez”, ha dicho.
Es verdad que tales palabras pueden ser interpretadas con ciertos matices, pues la referencia al caso Chaparina se hizo junto a otros dos temas pendientes y también podrá ponerse en duda la sinceridad con que fueron dichas. Sin embargo, nada de eso es suficiente para restar importancia al meollo del mensaje vicepresidencial, pues ni desde el punto de vista del Gobierno, y mucho menos de la sociedad, es admisible que la justicia dé indefinidamente largas a tan importantes asuntos.
Tiene mucha razón el Vicepresidente, pues a estas alturas de la historia, y después de que los antecedentes del caso Chaparina, como de los otros dos mencionados, ya son ampliamente conocidos y comprendidos en su verdadera naturaleza, no tiene ningún sentido que las autoridades judiciales persistan en su afán de eludir su responsabilidad. Como lo ha demostrado el vigor con que esos tres temas se mantienen candentes pese al tiempo transcurrido, tarde o temprano llegará la hora de la verdad. Y cuanto más tiempo pase, más burdos y menos convincentes serán los esfuerzos que se hagan para evitar que lo inevitable ocurra.

martes, 23 de septiembre de 2014

suave. cuidadoso El Deber para juzgar el negativo rol diplomático de un régimen que improvisa, descalifica, menosprecia a los diplomáticos de carrera de la Cancillería y los sustituye por masistas incondicionales (3 o 4 excepciones) y que está produciendo el aislamiento diplomático de Bolivia frente a sus pares del continente.

El Gobierno se ha caracterizado de manera rotunda por la poca importancia que le ha dado a su política internacional. No significa que sus relaciones exteriores no hayan existido porque es imposible que eso suceda en una nación. Cuando nos referimos a la política internacional, queremos afirmar que Bolivia ha actuado, desde 2006, con una diplomacia que no coincide como debería con los grandes intereses que tiene el país.

Si en algo ha existido un ‘cambio’ real, ha sido en la diplomacia. Comenzando por una conducción inexperta en las altas esferas del poder y continuando por haber eliminado a la planta de funcionarios de carrera del servicio exterior en favor de empleados sin formación profesional, preferentemente afines al partido de Gobierno. Se politizó el Ministerio de Relaciones Exteriores como antes nunca y los resultados no podían ser satisfactorios. Nueve años después parece que el Gobierno empieza a echar mano, tibiamente, de algunas pocas personas que, si no son diplomáticos con experiencia, tienen, por lo menos, formación y sentido común.

La Cancillería no puede ser un sindicato de aficionados que nos lleve a crear una diplomacia tercermundista porque eso es muy peligroso. Las relaciones de un país deben ser lo más amplias posibles, alcanzar a toda la comunidad internacional sin fijarse en diferencias ideológicas. No es tolerable estar en pugna permanente con EEUU, alejados de importantes naciones europeas, y tal vez, lo peor, indiferentes a los vecinos y entusiasmados con los países del Caribe y satrapías islámicas.

Nuestras relaciones con Brasil, por motivos del narcotráfico, no están en el nivel que deberían, siendo nuestro principal comprador de gas. La amistad del presidente Lula no se ha heredado a través de la señora Rousseff. Y como hemos preferido la ALBA a la Alianza del Pacífico, tampoco podemos afirmar que nuestra amistad con Perú y Chile se destaque. El caso de Chile sería admisible por el pleito marítimo, ahora en los tribunales de La Haya. ¿Pero Colombia y México, los otros dos socios de la Alianza? ¿No nos estamos quedando aislados en Sudamérica?

La despenalización de la coca, la defensa del medioambiente, la hostilidad hacia Israel, son los asuntos que más han preocupado al presidente y a la Cancillería en la ONU. Como el bloqueo de Cuba en cuanto foro internacional existe. Y no es que algunos de esos temas carezcan de trascendencia, sino que hay intereses prioritarios que Bolivia está descuidando 

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

si les provocó tanto desagrado y calificadas de descabelladas ls ideas de la oposición, porqué el MAS no debate y dice las cosas donde corresponde. desde fuera condenan el debate y las propuestas. Rada.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseveró hoy que el foro de candidatos a la Vicepresidencia, que se realizó ayer en La Paz, fue un “concurso” de críticas a los dignatarios de Estado y de rabia de los opositores.
El funcionario indicó que el debate no sirvió para aportar a la democracia, sino para  “para realizar una especie de concurso de críticas y ataques en que no se ha escuchado ninguna propuesta”.
Añadió que, “en su desesperación”, los candidatos participantes del foro entraron “a un concurso de cuál es el más radical o el más feroz y más rabioso opositor al gobierno”.
Ayer, los candidatos a la vicepresidencia Ernesto Suárez Sattori, de Unidad Demócrata (UD); Tomasa Yarhui del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Margoth Soria del Partido Verde; y Adriana Gil, del Movimiento Sin Miedo (MSM), participaron en el foro debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz.
En la oportunidad, los opositores plantearon que enjuiciarán al presidente Evo Morales y otorgarán amnistía para los supuestos perseguidos políticos que abandonaron el país para buscar refugio en el exterior.
Rada calificó de “descabelladas” e “inaceptables” estos planteamientos de los opositores y cuestionó la falta de propuestas del foro. “Lamentamos que haya sido más el ruido que las nueces”, acotó.
    
Para el Viceministro, el resultado del debate justificó que el candidato del MAS, Álvaro García Linera, haya decidido no asistir a la convocatoria de la APLP.
Evo sólo debatirá con el pueblo
Alfredo Rada ratificó que Evo Morales seguirá “debatiendo con el pueblo” en encuentros que se organizan entre el candidato y sectores sociales.
Morales está invitado al foro de candidatos a la Presidencia, organizado por la APLP, que se realizará el domingo 28 de septiembre.

domingo, 21 de septiembre de 2014

miles de visitantes acuden a EXPOCRUZ, la Feria que se realiza en SC y que se ha convertido en el más importante evento de Bolivia. El Jefe de Estado inauguró el campo que estará abierto por casi tres semanas. el principal atractivo son las 130 azafatas que compiten entre sí para vender más

Comenzó la Feria Exposición 2014 y, como todos los años, uno de los mayores atractivos para esta época son las azafatas, y no es para nadie desconocido que las empresas invierten fuertemente en contratar a modelos reconocidas de nuestro medio como gancho para atraer a los visitantes. Pero, ¿sabes cuánto ganan estas maniquís? 



Hablamos con cuatro casas de modelos que cada año tienen presencia en la muestra ferial con un amplio abanico de azafatas top. Una de las agencias más reconocidas y solicitadas es la de Pablo Manzoni, en esta empresa informaron que su modelo mejor pagada llega a cobrar hasta 10.000 dólares durante los 10 días de feria. eso sí, en algunos casos el contrato incluye a las chicas como imagen de la empresa durante todo el año.

Este año, la agencia de Manzoni logró colocar 27 modelos en la Expo. Forman parte de su staff Andrea Herrera, Davinia Fernández, María René Antelo, entre otras.  Empresas como Nibol, Fancesa, Toyosa, Banco Nacional, YPFB y Pil Andina confiaron en sus servicios.

Contratos en ascenso. En el caso de Leonardo Ville Studios, lograron colocar 34 azafatas en la feria,  las cifras de los honorarios van desde 1.500 hasta 5.000 dólares, dependiendo de la categoría:  New Face, LV y Top.  La agencia de modelos comunicó que hay un incremento en la demanda de azafatas en comparación con 2013, además señalan que los honorarios cobrados cubren el nivel de chicas que ofertan, así como también el prestigio de agencia.
Sin embargo, para ellos existe una tendencia en bajada de precios por la enorme cantidad de chicas que, sin ser modelos, se ofertan a un bajo costo solo por participar de Expocruz 2014. Algunas de las modelos que están entre sus filas son Mariela Ribera, Flavia Foianini, Lorena Rocabado y María Fernanda Ribera.  Empresas como Companex, Cerabol, Nestlé, Mercedes Benz, Banco Sol, Aqualand y Faboce buscaron sus servicios. 

Aumenta la competencia. Álvaro Hurtado, de Studio A,  es otro gurú de las azafatas, según reveló este año logró colocar 16 modelos,  las cuales están cobrando entre 1.000 y 3.300 dólares. Según él, este año han bajado con relación a los anteriores, ya que hay mucha competencia desleal.  Forman parte de la agencia Yolanda Cossio, Eloisa Chávez, Kenly Antelo, Sharon Valverde,   María Laura Vega entre otras.  Las empresas que contrataron sus servicios fueron Coca-Cola, Fricción SRL y Clínica Laser Makeover. 

Por otro lado, en la agencia Promociones Gloria se negaron a dar cifras sobre sus modelos, ya que una cláusula de confidencialidad les prohíbe revelar los detalles económicos de las contrataciones.

viernes, 19 de septiembre de 2014

si ayer fue Palmasola, hoy es El Abra dos antros, convertidos por obra de los "hampones en complicidad con la Policía" en sitios vacacionales, sin Dios ni Ley, sujetos los reos a la voluntad, la expoliación, los métodos de los "vedeles" que torturan, extorsionan y tambien matan. El Dia. SC

Justo un año después de la masacre de Palmasola que dejó 35 muertos y más de 170 heridos, se ha producido un hecho similar en el penal de El Abra de Cochabamba, aunque afortunadamente el número de víctimas mortales y de lesionados es mucho menor. De cualquier forma, los ingredientes son idénticos y reflejan que los centros de reclusión en el país siguen siendo tierra de nadie, mejor dicho, lugares donde son los presos, el crimen y la extorsión los que imponen sus reglas, con la anuencia de las autoridades que deberían hacer todo lo contrario.

En Palmasola se comprobó que algunos policías actuaron en función de uno de los grupos de presos que atacó a una facción adversaria y que incluso facilitaron la movilización de un pabellón a otro para que se produzca el sangriento ataque. Sin embargo, entre los sujetos que han sido sentenciados como culpables de la masacre no figura ningún funcionario, pese a todas las evidencias existentes.
Esa impunidad es la que permite que las cosas no cambien en las cárceles y prueba de ello es que en el incidente de El Abra, donde existe la misma pugna de poder entre los presos para controlar a la población penal, para cometer extorsiones y gozar de grandes privilegios, se produjo una figura idéntica, es decir, autoridades penitenciarias y guardias operando estratégicamente a favor de una de las bandas. En esta ocasión y pese a que el Ministerio de Gobierno hizo todo lo posible para ocultar las pruebas, no se pudo esconder un gravísimo acto de extorsión que le ha costado la cabeza nada menos que al director departamental de penitenciarías de Cochabamba, quien habría participado en una transacción de 30 mil dólares.
Ese parece ser el quid de la cuestión, la “chorrera” de dólares que circula en las cárceles producto del auge del narcotráfico y de otros crímenes conexos que tienen sus redes dentro de los pabellones, donde corre la droga, las bebidas alcohólicas, donde reina la prostitución, se organizan fastuosas fiestas y donde la extorsión y los “servicios de seguridad” que controlan los grupos dominantes reporta jugosas ganancias que se reparten también entre policías y autoridades.  Cómo será de “liberal” el funcionamiento dentro de los penales, que últimamente los dirigentes de los productores agropecuarios han denunciado que los cabecillas de los “tomatierras” con amplias prerrogativas dentro del INRA y con importantes contactos en la justicia, comandan los avasallamientos desde Palmasola.
Alguien puede afirmar que en este sistema de cosas no hay novedades, aunque nadie puede negar que el problema se está agudizando, con autoridades que se dejan llevar por este esquema millonario que compra conciencias, impone sus reglas y que compromete seriamente la seguridad de la población que está fuera de las cárceles, la que sufre el accionar de los “auteros”, secuestradores y narcos que tienen mucho más facilidades para operar dentro de los centros penitenciarios.
Estamos seguros que el factor electoral ha incidido de manera crucial para que, esta vez, el Gobierno actúe con premura en busca de un culpable y lo mande a procesar, hecho que no ocurrió con Palmasola. Si no se actúa con transparencia y con el objetivo de cambiar el sistema de cosas dentro de las cárceles, dentro de un año o tal vez menos, ocurrirá algo peor y a este paso, el asunto será incontrolable.
La impunidad y la corrupción que reinan dentro de las cárceles permiten que los presos sean quienes controlan la seguridad y las redes de extorsión que reportan importantes ganancias a ciertas autoridades.

jueves, 18 de septiembre de 2014

otra versión de la matanza en El Abra.4 muertos, 11 heridos algunos de gravedad, lo extraño, cómo poseían armas de fuego y municiones,asustaban a los guardias, aunque en el fondo el Jefe de cárceles y altos policías estaban metidos en el delito de extorsión y maltrato y explotación a los reos

Ayer a las cinco de la madrugada, más de 500 internos de la cárcel El Abra se amotinaron y encendieron fogatas en los bloques para protestar ante una nueva requisa en el penal y exigir que los periodistas puedan escuchar sus denuncias.

La requisa tenía la intención de buscar cualquier tipo de arma para prevenir un nuevo enfrentamiento y brindar seguridad a los cuatro fiscales y cinco peritos que someterán a pruebas de absorción atómica y luminol a todos los internos para esclarecer quiénes participaron de la matanza del domingo pasado. 

Iván Castro Gamboa, alias El Iván, rompió el acta de la votación en la que él resultó elegido como nuevo delegado de El Abra y reveló que no le interesa el poder en el penal, pues está a punto de salir en libertad. 

“En la prensa salió que yo soy el autor de la matanza. ¿Cómo puedo ser yo el autor si hace 15 días tramité el beneficio de redención? Estoy por salir del penal ¿Cuál pugna de poder? Yo no acepto ser sospechoso ni ser trasladado, no tengo interés en ser delegado y delante de ustedes estoy presentando mi renuncia, ya no soy más delegado de este penal”, declaró. 

Un interno, que presenció la balacera, contó una versión distinta de la que publicó ayer este diario, de otro recluso.

“Yo estaba de encargado de la limpieza en la fiesta, caminaba por el contorno del patio cuando se oyeron disparos y se apagaron las luces. El control de las luces está detrás de una reja por los talleres, me imagino que saltaron esa reja y se quedaron ahí. La señal parece que eran los disparos porque, luego de dos tiros, las luces se apagaron”, relata. 

El interno corrió en busca de un refugio pero todo estaba cerrado. “Estaba oscuro, todos corrían en diferentes direcciones, unos encapuchados seguían disparando y yo me topé con el cuerpo de El Tancara en el piso y más allá el de El Pilas, ya estaban muertos. La vi a Romina, la mujer de Tancara, que hacía ruidos como si se estaría ahogando y su blusa (estaba) llena de sangre. Con mi compañero la auxiliamos y llevamos hasta la puerta de los policías y gritamos pidiendo auxilio, no nos abrían”.

Finalmente, luego de mucho insistir, un efectivo aceptó abrir la puerta rápido para evacuar a la mujer. “Yo volví adentro, quería refugiarme en la iglesia, pero hallé a doña Margarita, la que vende comida, tirada ensangrentada, también la ayudamos llevándola con los policías”, cuenta.

El interno retornó al patio donde la matanza continuaba. “No fue un enfrentamiento, tomaron de sorpresa a todos, uno trataba de defenderse, pero seguían los disparos. El Iván pasó cerca de nosotros gritando: ¿qué está pasando?, ¿quiénes nos están matando? Nadie sabía quiénes eran, muchos internos se habían encerrado en los bloques y no abrían las puertas”, dice. 

Según este interno, los delegados trataban de buscar bates “donde siempre los guardan”, cuando Sergio Arze Araníbar, alias El Lucifer, que no estaba encapuchado, sacó un arma de canguro y empezó a disparar “como loco”.

“Apuntaba hacia los delegados y yo no entendía nada porque El Lucifer era delegado de disciplina de El Tancara y parecían llevarse bien. No sé si estaba drogado y se confundió, pero cuando el Johnny Villarroel quiso calmarlo y quitarle el arma, le dio varios tiros a él, uno de los disparos le llegó al Bejarano que corría. Con los nuevos lo auxiliamos, le hicimos un torniquete en la pierna y lo llevamos hacia la puerta de los policías, tuvimos que romper la malla y arrojarlo por ahí para que lo evacúen también”, relata. 

Mientras el testigo hacía esto, presume que a El Lucifer se le terminaron las balas y fue capturado por los internos que salían de los bloques. “A El Lucifer lo ha linchado la población, todos creen que era el cómplice de los encapuchados y por eso lo mataron”, asegura. 

El cadáver de Sergio Arze fue el que más daño sufrió. Tenía la espalda llena de enormes y profundas heridas de cuchillos y machetes. Un lado del cráneo estaba destrozado y su cuerpo, cubierto de sangre. “El Lucifer se murió en su propio infierno”, dijo el testigo. 

Nadie dice por dónde entraron o salieron los encapuchados. Unas vecinas le dijeron a este diario, el lunes, que vieron a un encapuchado entrar a la cárcel desde la calle, pero no sabían si salió del penal. 

Otro interno sostuvo que no existen pugnas de poder en El Abra y lanzó, como hipótesis, que el Lucifer traicionó a El Tancara por un “lío de faldas”. “Parece que tuvieron un problema porque Tancara se metió con su mujer de El Lucifer”, declaró en un intento por desviar la atención de las pugnas por el poder económico y el dominio de El Abra. Sergio Arze era el padre de tres niños: dos pequeñas de 5 y 4 años con una expareja y un niño de más de un año, de la relación que mantuvo hasta su muerte. 

Defensor del Pueblo confirma abusos a chilenos

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Andrés Cuevas, confirmó ayer a este diario que tres jóvenes chilenos, imputados por el delito de hurto, sufrieron la violación de sus derechos en el sistema carcelario boliviano, tal y como denunció el padre de dos de ellos. 

El cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, se comunicó con el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, para pedir su intervención en favor de sus compatriotas. En una carta oficial, Skoknic agradece a la institución “por concretar el traslado del recinto penitenciario de tres nacionales chilenos que estaban recluidos en El Abra de la ciudad deCochabamba. Deseamos reconocer su disposición y deferencia para brindar protección a estos ciudadanos chilenos”. 

GESTIONES Según Cuevas, hicieron gestiones defensoriales ante el gobernador de El Abra, Yuri Duk, para que los jóvenes fueran aislados con carácter preventivo y así garantizar su integridad física. 

También canalizaron las evaluaciones médicas forenses. Si bien el médico forense que examinó a los jóvenes concluyó que no sufrieron vejaciones sexuales, las sospechas de los padres de los jóvenes es otra y planeaban someter a sus hijos a pruebas forenses en Chile. 

Mitchel Portilla, el padre de dos de los detenidos anunció que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los abusos y extorsiones que se cometen en El Abra, “para que nunca más se repitan estos delitos”. Acusó al Edgar Ariel Tancara de exigirle 6 mil dólares como derecho de vida por los tres jóvenes chilenos. 

IMAGEN El defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, lamentó que la imagen del país se vea afectada internacionalmente por la vulneración de derechos humanos universales y dijo que solo la voluntad política de los gobernantes cambiará un sistema carcelario donde los reclusos se autocontrolan, se autorregulan y los policías han renunciado a ejercer un control real sobre las poblaciones penitenciarias. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

todos los dias, células del MAS, fanáticas por Evo, amenazan a la democracia, sea controlando el voto, o dando de "chocotazos" o cobrándoles una bolsa de cemento, o 500 bolivianos...una democracia así, basada en el castigo y la violencia no puede funcionar.

Dirigentes campesinos de los denominados"ponchos rojos" de la provincia Omasuyos de La Paz y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron hoy con castigar a los candidatos opositores conlatigazos o "chicotes", si sus programas de gobierno no convence al electorado del altiplano paceño.

El representante de los "ponchos rojos",Oswaldo Ramos, desafió a los candidatosde Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, debatir sus planes de gobierno en la población de Achacachi capital de la provincia Omasuyos.
"Se los va a llamar a debatir a Samuel, a Tuto y a Juan del Granado y nosotros vamos a dar el castigo de este chicote (…) no queremos saber por pantalla o por otras voces", dijo el dirigente campesino en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz donde hizo ademanes de golpes.
Consultado sobre estas amenazas, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó que esos anuncios reflejan el "nerviosismo" del oficialismo y que tiene programado una visita a Achacachi acompañando a su candidata por esa circunscripción uninominal.
"En Achacachi tenemos una candidata mujer. Nosotros hemos estado en varias oportunidades en Achacachi y somos muy bien recibidos, está claro que los masistas están preocupados, pero el 12 de octubre veremos porque son esos temores", afirmó.
Esta no es la primera vez que los sectores afines al MAS amenazan con "chicotear" a los electores que no voten por Evo Morales y también castigar a los candidatos de oposición. El martes pasado, el diputado del MAS por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con "chicotazos" aquellos que no voten por el MAS o voten "cruzado" en las elecciones del 12 de octubre.
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadoras Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, también anunció sanciones a sus bases si no vota por el MAS en las elecciones del 12 de octubre.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que este tipo de inducción al voto está prohibido por la Ley Electoral 026 y por tanto aquellas personas que cometan el delito de coacción serán sancionadas como establecen las normas electorales y penales.

martes, 16 de septiembre de 2014

Dilma Rousseff no visitó nunca Bolivia como presidente de Brasil, es que siendo ministra de Energía con Lula, sufrió desaires y menosprecio de Evo, que se hicieron patentes cuando "nacionalizó el gas" y se adentró con soldados y fanfarria en propiedades de Brasil, solo por demagogia y vanidad.

Las relaciones entre Bolivia y Brasil se parecen a las de esas parejas que no se hablan para no arruinar más las cosas y porque cada uno guarda en silencio sus propias culpas. En teoría el responsable del sofocón provocado por la huida del senador Róger Pinto es Brasil e incluso la presidente Dilma Rousseff se disculpó públicamente por aquel escape de película en el que intervinieron funcionarios de la Embajada brasileña en La Paz, luego de que el parlamentario estuviera cerca de 15 meses recluido esperando un salvoconducto, pues Brasilia ya le había aceptado refugiarlo. 

joaquin y mauricio aira, alfonso rojas, emb. jerjes justiniano, luis montes de oca


Ha pasado más de un año de aquel incidente que ha inspirado un par de proyectos cinematográficos y es Brasil el que se muestra ofendido, pues ni siquiera ha repuesto su representante diplomático en Bolivia. 

Es más, el exembajador Marcel Biato, que fue removido del cargo a raíz de lo de Pinto, fue premiado con un cargo más importante en la ONU y a estas alturas, el gobierno boliviano no sabe si hacer barra para que gane Dilma en las elecciones del 5 de octubre, pues la jefa de estado está por cumplir su mandato sin haber realizado ni una sola visita oficial al país.

Editor: Lo que no dice El Penoco, es qué triste rol juega el embajador de Bolivia en Brasilia, Sr. Justiniano, sin "nada que hacer" ante el hielo total del Gobierno de Rousseff, y sin haber presentado una sola demanda contra VEJA, que en tres ocasiones publicó crónicas negativas para Bolivia, especialmente para Evo, tratando a Bolivia de EstadoNarco.

lunes, 15 de septiembre de 2014

empieza a correr por cable, la línea amarilla desde El Alto, hasta Obrajes, en 16 minutos,169 cabinas, 10 pasajeros cada una. una maravilla que ahorra al pasajero 40 minutos de tiempo, sin colas, sin esperas, plácidamente. porqué tardó tanto este proyecto?

El gerente ejecutivo en la Empresa Estatal Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, informó este domingo que las tarjetas que sirven para pagar el transporte por cable podrán ser utilizadas para las tres Líneas (roja, amarilla y verde) del servicio.

Explicó que le costo del pasaje en la Línea Amarilla y en la futura Línea Verde, será de Bs. 3. Los usuarios que cuenten con su tarjeta del teleférico, y continúen su viaje desde la línea amarilla hasta el final de la verde (Irpavi), tendrán una tarifa compensada, y se les cobrará 5 Bs en lugar de 6 Bs.
“El precio de los 3 Bs que es la tarifa de la Línea Roja, será la misma en las Líneas Amarilla y Verde, así también con la misma tarjeta que adquirieron los usuarios, les sirve para cualquiera de las líneas que estamos construyendo ahora, y para las futuras cinco líneas que se construirán, con la misma tarjeta podrán utilizar cualquiera de las líneas e incluso podrán tener algunos beneficios como con el recorrido de las líneas amarilla y verde”, explicó Dockweiler.
La Línea Amarilla que será inaugurada este lunes a las 7.30 horas, cuenta con 169 cabinas, sus estaciones atenderán desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas y tendrá el recorrido más largo de las tres líneas del Teleférico, uniendo las ciudades de La Paz y El Alto en un tiempo de 16 minutos.
Cuenta con cuatro estaciones ubicadas en ciudad Satélite, la zona de Buenos Aires, la zona de Sopocachi (a una cuadra arriba de la Plaza España) y la curva de Holguín, de ahí se conecta con la línea Verde que llega hasta la zona de Irpavi en el sur de La Paz.
Del mismo modo, el Gerente de la empresa MI Teleférico explicó que este lunes también se inaugurarán las plataformas de recarga de crédito para las tarjetas del transporte Teleférico, que servirán como cajeros automáticos y se encontrarán en todas las estaciones del transporte, donde los pasajeros podrán recargar su respectiva tarjeta desde 0,50 ctvs hasta 100 Bs.
El 30 de mayo pasado se inauguró la Línea Roja que une a la ciudad de La Paz con la zona 16 de Julio de El Alto, empero tuvo al menos dos desperfectos en su funciuonamiento.

domingo, 14 de septiembre de 2014

sucedió en El PORTAL, propiedad de los esposos Juan y Pamela Sabag que se armó un podio en que aparecen, el Jefe de Estado, su Vice, el Gobernador y Alcalde de Cochabamba y el presidente de la Asamblea Departamental, con sus medallas y bandas de reglamento.

Cochabamba celebró 204 años del grito libertario de 1810 con actos protocolares y una sesión de honor conjunta entre la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal que se realizó por la noche en El Portal.
El alcalde Edwin Castellanos resaltó la inversión de más de 150 millones de bolivianos en obras municipales para conmemorar la efeméride. Anunció la entrega de los “colegios más grandes de Bolivia” como son el 6 de Agosto y Modelo del Norte con 50 aulas. Además de la inauguración del Pabellón Cochabamba con una inversión de 8,1 millones de bolivianos.

Añadió que desde el 2010 a la fecha, el municipio invirtió 4 mil millones de bolivianos en obras de seguridad ciudadana, servicios básicos y salud, entre algunos.
Dijo que, sin embargo, el reto es erradicar la pobreza y ampliar la red de servicios básicos en la Llajta.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ponderó la inversión pública en carreteras, riego, salud, educación y niñez.
Durante la sesión de honor, el presidente Evo Morales aseguró que ya existen recursos para ejecutar la vía en El Sillar. Además anunció el emplazamiento de un complejo farmacéutico y un hospital de cuarto nivel.
Por otro lado, por la mañana de ayer los actos protocolares para conmemorar el aniversario departamental se iniciaron a las 8:00 con la iza de la bandera y la wiphala en la plaza 14 de Septiembre. Autoridades departamentales, municipales, el alto mando militar y policial encabezaron la celebración.
Estos continuaron con el desfile cívico escolar en el centro (paseo de El Prado) y sud de la ciudad (avenida 6 de Agosto). En la ocasión estudiantes de alrededor de 240 unidades educativas y bandas estudiantiles de centros públicos y privados rindieron homenaje a Cochabamba.
En El Prado, la creatividad, alegorías cochalas y fervor cívico marcaron la jornada estudiantil que congregó a 97 unidades educativas y 12 bandas de La Paz, Oruro y las provincias de Tarata, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo. La banda de Tarata lució su participación con cholitas cochabambinas y la chicha propia del valle que fueron degustadas por las autoridades en el palco oficial.
La jornada continuó a las 14:15 con el traslado de los restos mortales del caudillo, Esteban Arze, desde la Séptima División del Ejército hasta la Gobernación. Por la noche, tuvo lugar el desfile de teas que partió de la avenida San Martín y Heroínas. Más de 70 instituciones participaron entre las que se destacó la Academia de Policía.

Distinguen a 49 personas e instituciones destacadas

Durante la sesión de honor conjunta entre la Asamblea Legislativa y el Concejo Municipal distinguieron a 49 personalidades e instituciones por su aporte al desarrollo departamental con la orden “Sol de Septiembre” y “Esteban Arze”, respectivamente.
Entre las distinciones municipales se encuentran la realizada a la cantautora Natividad Betty Veizaga como Hija Predilecta de Cochabamba. También fueron galardonados la periodista y presidenta de la Fundación Telemaratón, Angélica Lazarte, y el doctor Édgar Valdez, del Instituto para el Desarrollo Humano por su trabajo en la prevención del sida. Entre tanto, la Asamblea distinguió al vicepresidente Álvaro García Linera, al restaurante Cantinflas por su tradición gastronómica, Radio Centro, Caja Cordes y a la Facultad de Enfermería Elizabeth Setón de la Universidad Católica. Los actos continuarán hoy con una ofrenda floral al pie del monumento a Esteban Arze a las 8:30 y la misa de tedeum a las 10:30 en la Catedral.

 Primer lugar en Olimpiadas

 Cochabamba obtuvo el primer lugar en la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional con cuatro preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce. El logro se convirtió en un regalo para la Llajta en ocasión de su efeméride departamental. El segundo y tercer lugar fue para Santa Cruz y La Paz, respectivamente. “No es sencillo ser medallero. Mis respetos y admiración a ustedes”, expresó durante el acto de premiación en el coliseo del Colegio Don Bosco, en Santa Cruz, el presidente Evo Morales. Sólo 962 de 276.641 estudiantes del país compitieron en la etapa final en las áreas de matemáticas, astronomía, física, biología, química, geografía e informática.

viernes, 12 de septiembre de 2014

narcotráfico. Bolivia principal proveedor de cocaína.manipulación del voto, amenaza de "flagelo", los cocaleros que no tributan, los chutos que quieren torcer la Ley...en suma con los linchamientos y el feminicidio Bolivia con Evo campeón de la maldad.

Los bolivianos habíamos peleado mucho para deshacernos de viejos estigmas como la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y ese apego tan criollo a transgredir las normas y a pensar que de esa forma somos más vivos que el resto de la humanidad.
Hoy no solo seguimos siendo uno de los tres países de América Latina con los peores indicadores sociales y si bien ya no somos el subcampeón de la corrupción, andamos muy cerca de ese podio. Y en materia de tráfico de drogas la verdad es que hemos empeorado, pues Bolivia es hoy el principal proveedor de cocaína de Sudamérica y aspirante a convertirse en el nuevo nido de los grandes cárteles internacionales de la droga como lo fue Colombia y como lo es México.(La foto de VEJA que califica a Bolivia de NarcoEstado con Evo a la cabeza)


Además de persistir en esos problemas, Bolivia está camino no solo a revalidar su título de una tradicional “república bananera”, sino a convertirse en una de esas estrambóticas naciones africanas o asiáticas, con pintorescos caudillos, hechos insólitos y métodos de administración política dignos de las páginas de noticias curiosas y libros de récords. Si alguien analiza bien lo que ocurre en la mayoría de los países cuyos representantes asistieron a la cumbre G-77 en Santa Cruz no dudará que de a poco nos vamos integrando a un vergonzoso club al que muy pocos quieren pertenecer.
Comencemos por mencionar algunos ejemplos como el de la manipulación del voto, esa forma tan burda de degradar la dignidad humana a través de la amenaza de flagelar a quienes no brinden su apoyo al oficialismo. Vaya uno a saber qué métodos “culturales” (así lo dijo nada menos que la OEA hace unos años) aplican esos sectores políticos para controlar a los electores, quienes ahora están conminados también a ejercer el “voto colectivo”, “el voto soldado” y otras aberraciones que lamentablemente tiene el aval de los organismos estatales que deberían combatir esas prácticas.
De ese hecho pasamos al caso de dos sectores que están cometiendo ilegalidades y que ahora exigen pasar al orden jurídico con el pago de impuestos. Se trata los cocaleros del Chapare y de los propietarios de autos indocumentados que lamentablemente han recibido un trato permisivo del Estado durante mucho tiempo y que ahora demandan un estatus preferencial a través de la ley, hecho que daría paso a legalizar el crimen y promover de esa forma delitos graves como el robo de autos y el narcotráfico, pues son actividades ligadas a esos dos grupos que bloquean y presionan sin tapujos al gobierno.
A esto hay que sumar, por supuesto, que somos “líderes” en linchamientos y “campeones” en abuso y asesinato de mujeres, aunque habría que decir, sin embargo, que pese a todo tenemos nuestro propio satélite artificial en órbita, uno de los más costosos aviones presidenciales, que nos vamos al déficit por organizar una reunión presidencial y que pensamos mandar a nuestros mejores estudiantes a Harvard. Un país insólito, sin lugar a dudas.
Además de persistir en esos problemas, Bolivia está camino no solo a revalidar su título de una tradicional 'república bananera', sino a convertirse en una de esas estrambóticas naciones africanas o asiáticas, con pintorescos caudillos, hechos insólitos y métodos de administración política dignos de las páginas de noticias curiosas y libros de récords.

martes, 9 de septiembre de 2014

por muchos oropeles, grados y uniformes. por mucha conferencia de prensa, los militares no lograr quitar la mancha de "infantes de marina"maltratando a universitarios, someterles a presión, manejo de armas, caminatas nocturnas...el maltrato ha sido de militares a universitarios. no hay perdón.

Desde las Fuerzas Armadas (FFAA) se informó este lunes que el convenio que firmaron en 2013 con la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari, que se encuentra en el municipio de Huarina del departamento de La Paz, permite instruir a los estudiantes en el manejo de armas de fuego. 

El dato se dio a conocer, después de que un grupo de estudiantes de la casa de estudios superiores denunció que fueron maltratados y agredidos fisca y psicológicamente la pasada semana, por los instructores de la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos, cuando iban a conocer la instrucción militar que se da en ese lugar.
Según Waldo Calla, Comandante interino de la Armada Boliviana, se trata de un convenio de cooperación y desarrollo integral, para que los estudiantes indígenas conozcan por un día el trabajo que se realizan en los cuarteles.
“El convenio en su cláusula indica formación integral. La parte que le corresponde hacer a la Armada Boliviana es que miembros de esa universidad vayan a hacer algunas prácticas de instrucción militar en cuarteles de la Armada, estas prácticas están orientadas precisamente a verificar qué tipo de instrucción se recibe en los recintos militares. Probablemente muchos universitarios no han tenido la oportunidad de visitar un cuartel”, declaró Calla en conferencia de prensa a los medios de comunicación.
Justificó el hecho de que se enseñe a personas civiles el uso de armas, entre otros aspectos del aprendizaje militar, a que las FFAA son parte del denominado “proceso de cambio” que enarbola el actual gobierno. Un convenio de integración entre ambas instituciones, que dijo no pasaba en gestiones pasadas. 
“En ese marco ellos pasan orden cerrado, han llevado materias como tiro de polígono, han disparado, han llevado materias de valores ético morales, han llevado teoría del Estado Plurinacional y han llevado primeros auxilios”, destacó Calla.  
Dijo que se pedirá un informe sobre lo ocurrido el pasado 3 de septiembre con los estudiantes de la Universidad Indígena, pues de corroborarse que se vulneraron los derechos de éstos, el caso será sancionado. 
Actividad deportiva 
Las normas y reglamentos internos del Ejército prohíben el uso de armas de fuego a personas que no estén bajo bandera o presten su servicio militar. Sin embargo, con una disposición o reglamento del Comandante o Comando en Jefe puede realizarse esta actividad como deporte y en ferias de enseñanzas, entro otros. 
Se conoció que se enseña el manejo de armas de fuego en el Batallón Independencia de Chua, a otras personas para demostrar la actividad interna que se realiza en el cuartel, sobre la técnica de los soldados, que no se constituye en un curos de instrucción militar. 
Licarión Soto, miembro de la Junta Comunitaria de la Universidad Tupac Katari y secretario de Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que desconoce los detalles del convenio entre esa institución y el Ejército.
Sin embargo, reconoció que el acuerdo existe desde hace un año atrás, por el que no sólo los estudiantes van a conocer el trabajo en los cuarteles, sino también los militares llegan a la Universidad Indígena para compartir un campeonato de fútbol, izar y cantar el himno nacional, todos los días lunes.
Al igual que los representantes de las FFAA, dijo que pedirán un informe de lo ocurrido en el Regimiento de Chua.
“Nosotros vamos a pedir como junta comunitaria qué es lo que ha pasado porque esto (denuncia) es solamente de una carrera que es Medicina Veterinaria  Zootecnia, habrá que preguntar a los estudiantes de Agronomía, Industria de Alimentos y también a Ingeniería Textil qué pasó con ellos”, dijo.   
Desmintió que las autoridades académicas, como el rector Lucio Choquehuanca, hayan sido impuestos como denunció uno de los afectados de la agresión en un el recinto militar de Chua. 
Explicó que la “U” Aymara no es autónoma, por lo que la Junta Comunitaria, que integran el Ministerio de Educación, organizaciones campesinas y de indígenas, el Rector, docentes y estudiantes, eligen a las principales autoridades de esa instancia. La misma modalidad de estructura, se da en las universidades indígenas guaraní y quechua. 
“Niego que las autoridades sean impuestas porque está sujeto al estatuto orgánico y reglamento de elección de autoridades. Nosotros tenemos conocimiento de que la Unibol tiene un convenio con la unidad militar en Chua, en varios aspectos y eso lo tienen que ver las autoridades académicas”, puntualizó.
El estudiante Leonel Chiñaya, uno de los maltratados el día de la instrucción, manifestó que lo ocurrido fue una forma de represalia que tomó el rector Choquehuanca contra ellos porque no estuvieron de acuerdo con su elección.