viernes, 30 de mayo de 2014

señales de unión. se dan signos de estarse trabajando en la UNIDAD de la oposición, mientras EVO traslada "masistas" a los municipios donde perdió elecciones. están ya manipulando los votos y lo hacen febrilmente y con grandes recursos en viáticos, transporte, coca y alcohól.

EL DEBER/ANF - eldeber.com.bo
Cada vez se menciona más el nombre del ex presidente cívico Branko Marinkovic como un factor de condicionamiento de una alianza para lograr una candidatura única opositora en las presidenciales.
Ayer, a través de la senadora Carmen Eva Gonzales, el Frente Amplio (FA) de Samuel Doria Medina selló una alianza con la agrupación Columna de Integración del ex prefecto Leopoldo Fernández, que fue parte del Conalde, al igual que el presidenciable Rubén Costas.


Una parlamentaria opositora reveló a EL DEBER que en la última semana se endureció la pugna entre opositores, reflejada en la crisis de la Comisión de la Verdad. Hubo alusiones al ex presidente cívico, Branko Marinkovic, en sentido que habría influenciado en miembros de este órgano. Tal situación acrecentó la desconfianza de Rubén Costas en algunos actores del Frente Amplio, según la fuente informante. “Ahora el problema que traba una alianza ya no es Germán Antelo, sino Branko Marinkovic, con quien Costas tiene una relación prácticamente irreconciliable”, aseguró la diputada que habló anoche con este diario.
Si embargo, un allegado a Marinkovic negó la participación del excívico en el Frente Amplio y en política. Samuel Doria Medina también descartó que el factor Branko sea una traba para la alianza opositora y la interpretó como excusa.
El nombre de Marinkovic en la campaña lo mencionó el diputado Franz Choque, de CN y exmiembro de la Comisión de la Justicia y Verdad, que acusó a su colega Norma Piérola de haberle ofrecido gestionar financiamiento del excívico para investigar al Gobierno.
Asimismo, el diputado Mauricio Muñoz atacó al presidenciable demócrata indicando que este ‘comparte’ secretos con el Gobierno sobre el caso terrorismo. Piérola también señaló a Costas de ser ‘socio’ de Evo Morales en este tema. Allegados al gobernador emplazaron a presentar pruebas y creen que detrás de esas acusaciones “hay una derecha radical”.

Conflicto opositor
Pese al distanciamiento entre Leopoldo Fernández y Costas, la senadora Gonzales convocó ayer al MDS y al MSM a armar un solo bloque contra el MAS.
“No vamos a hacer una alianza con el FA, pero el liderazgo de Samuel sí lo reconocemos y podemos hablar con él”, dijo Vladimir Peña, de los demócratas.
Mientras tanto, el encono entre Costas y Branko es reconocido por el diputado Tomás Monasterio, militante demócrata. “Branko odia y detesta a Rubén Costas. Siempre hubo esa relación tensa y que aflora con tratar de direccionar acusaciones falsas. Es una posición cómoda acusar desde el exterior”, manifestó
  Las claves  
1.  En Brasil. El senador Germán Antelo destacó la alianza con la senadora Carmen Eva Gonzales a nombre de la “persecución que sufren Leopoldo,  ‘Chonta’ Pinto y más de 700 perseguidos bolivianos en Brasil” (donde está refugiado Marinkovic). Sin embargo, Antelo descartó que el ex líder cívico esté involucrado en el tema.
2.  Diferencias. La senadora Gonzales asegura que es más importante unir a la oposición contra el MAS que las pequeñas diferencias entre Leopoldo Fernández y Rubén Costas.

3.  Beni. El exgobernador Ernesto Suárez arribó a Santa Cruz para reuniones con su partido. “Leopoldo es opositor y nosotros somos opositores”, dijo sobre el pacto del FA.
12 partidos vigentes exponen sus finanzasLas 12 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de este año presentaron hasta la medianoche del miércoles sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo establece el calendario electoral que fijó como fecha tope de esta actividad el 28 de mayo, explicó el vocal Marco Ayala a la ANF.
Según el TSE, las 12 organizaciones habilitadas son Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista, Frente Revolucionario de Izquierda, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Al Socialismo, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Sin Miedo, Unidad Nacional, Consenso Popular, Plan Progreso para Bolivia, Frente Para la Victoria  y Partido Verde de Bolivia.

lunes, 26 de mayo de 2014

ahora sabemos que el mismísimo Jefe del Estado EM instruyó que se obligara a Kudelka a incriminar a sus opositores en el Caso Terrorismo. que Sacha Llorenti siguió todo el proceso a fondo desde el Ministerio de Gobierno. declaración jurada ante el ACNUR.

El ex fiscal Marcelo Soza Álvarez entregó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil una declaración firmada donde detalla que fue convocado “en varias oportunidades” por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso terrorismo I y manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera “conocía a detalle” el proceso “profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno” a la cabeza de Sacha Llorenti.

Soza explicó en este documento entregado al organismo de refugiados y al que tuvo acceso la ANF, que al principio le llama la atención de que fuera el propio presidente del Estado Plurinacional, el que “me convocara a estas reuniones para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I” y dijo que en una oportunidad Morales le preguntó sobre la súbita llegada de Juan Kudelka a Bolivia.




La declaración escrita y firmada entrega por el ex fiscal Marcelo Soza que fue entregada al Conare de Brasil el 28 de abril de 2014, a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides.

viernes, 23 de mayo de 2014

buscó la libertad.me robaron todo. no cometí delito alguno. me tuvieron dos años en Palmasola a punto de morir. "Sean Penn me salvó la vida no una, varias veces" Jacob Ostreicher desde USA

luego de casi 6 meses de su salida clandestina de Bolivia.

A casi seis meses de su salida del país, el estadounidense Jacob Ostreicher reveló, por primera vez, algunos detalles acerca de cómo el actor Sean Penn y otras personas lo ayudaron a huir a Estados Unidos el 5 de diciembre del año pasado. 
Estas declaraciones fueron hechas el domingo por la noche en Nueva York, durante la ceremonia de entrega del Premio al valor por la defensa de la justicia judía (Champion of Jewish Justice Award) al actor Penn, por haber ayudado a Ostreicher. La premiación fue hecha por la Red Mundial de los Valores Judíos.
“Pasé dos semanas encogido en posición fetal en la casa de Sean...y en medio de todo, Sean se sentó conmigo durante horas, a veces se sentaba conmigo toda la noche, frotando mi espalda, diciendo en voz baja: ‘Mantente fuerte Jacob, date un tiempo”, contó Ostreicher. 
“¿Quién creen que fue la primera persona que vi cuando entré a ese avión en territorio de EEUU por primera vez en tres años? Era nada menos que Sean Penn con funcionarios de inmigración”, dijo el empresario. “Sean me alojó en un hotel de cinco estrellas, y luego me llevó a su casa, me dio un baño caliente, un refrigerador lleno de kosher (comida judía) y me dijo: ‘Jacob, mi casa es tu casa’”.

Su drama en Bolivia
Ostreicher también recordó los momentos de su “calvario” en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. “Yo no solo era el único judío, sino el único estadounidense (en Palmasola). No hablaba ni una palabra de español, todos mis bienes me fueron robados, estuve en la cárcel por un crimen que no cometí y lo peor es que estaba lejos de mi familia”, expresó durante la ceremonia en Nueva York.
Contó que después de seis meses y 17 días Sean Penn entró en escena. “Vi a este hombre, no vestido con traje y corbata -estilo de Hollywood-, sino más bien como alguien listo para la batalla. Caminó hacia mí, me dio un apretón de manos y me dijo: ‘Hola Jacob, mi nombre es Sean Penn’. Yo pesaba menos de 110 libras (49,9 kg). Me preguntó cuándo fue la última vez que me había visto un doctor, luego se inclinó y me susurró: Jacob, no te preocupes, mantente fuerte. No solo sé que eres inocente, he hablado y me reuní con el presidente, todos saben que eres inocente”. 
Indicó que esa misma noche, a la una de la madrugada, el actor volvió a Palmasola con un médico y que 48 horas después logró que lo llevaran al hospital. Después de eso sucedieron varios “milagros”, como el que cayeran presos más de 28 altos funcionarios del Gobierno que lo habían extorsionado, y luego que él saliera de la cárcel con medidas sustitutivas.

“No todo está bien”
Ostreicher no quiso dar más detalles de su salida de Bolivia, pero dijo que Sean Penn le salvó la vida varias veces. Comentó que cuando el actor empezó a ayudarlo, este solo sabía dos cosas de él: que era estadounidense y judío ortodoxo. 
“Antes de viajar a Bolivia él hizo una pregunta, pero la pregunta no fue si yo era republicano o demócrata. Él solo pidió saber si yo era inocente. (...) Él me ayudó a volver a empezar, a conectarme con mi familia. (...) Me gustaría decir que todo está bien, ¡No! Todavía tengo un largo camino por recorrer. De tiempo en tiempo libertad y la libertad me sigue abrumando, pero esa es la historia... una de las mejores historias”,  concluyó.

El ministro no opina
Con respecto a estas declaraciones EL DEBER intentó conocer la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero la autoridad se limitó a decir: “No voy a opinar de tonterías”.
Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Wálter Johnny Villarpando, afirmó desconocer las declaraciones emitidas por Jacob Ostreicher, por lo que tampoco quiso opinar 

jueves, 22 de mayo de 2014

Robert Téllez desde OPINION nos refresca el concepto de poder, corrupción, opresión al ser, a la justicia, a losmedios. el poder saca a laluz la corrupción y la hace visible. sabias palabras en un texto digno de leerse y releerse.

Corrupción es aquel comportamiento o conjunto de conductas que, rompen o transgreden las normas morales o jurídicas con el propósito de obtener un provecho ilícito, sea en la esfera privada o pública, mediante la colaboración o conquista de la conciencia de otro. Implica pues que se transgreda una norma, sin importar que ésta sea moral o jurídica, o que la conducta ilícita se dé en el ámbito privado o público. Basta que se busque un provecho ilícito, mediante la transgresión de una norma y con la colaboración de otro, para que la conducta sea corrupta. 

Se ha dicho hasta la saciedad que el poder corrompe, y cuando es absoluto corrompe aún más. Los hombres, desde que sintieron la necesidad de ser gobernados, erróneamente entregaron el poder absoluto a una sola persona, al que llamaron monarca o rey. En el soberano concentraron el poder legislativo, ejecutivo y judicial, un solo individuo tenía todos los poderes.Poco a poco se fue haciendo conciencia de la necesidad impostergable de cambiar el sistema de poder; la razón natural permitió entender que el poder lo delegaba el hombre para que lo ejerciera el hombre. El absolutismo corrompía al depositario, por ende había que segregar el poder. 

El poder es negativo cuando tiene la capacidad de oprimir al ser humano. En democracia está la justicia y la prensa, que también puede ejercer un control. Aquí es importante que los Órganos de poder se limiten mutuamente. Cuando al corrompido se le permite entrar a la esfera del poder, es el mismo poder con sus propios mecanismos, quien saca la corrupción a la luz y la hace visible. 

El mundo está lleno de violencia, avaricia, cólera, pasiones, pero como no tiene poder, es un santo. Para ser violento hay que ser poderoso. Para satisfacer la avaricia hay que ser poderoso. Para satisfacer las pasiones también hay que ser poderoso. De modo que cuando el poder cae en tus manos todo se revuelve en tu interior. El poder se convierte en tu alimento, en tu oportunidad. No es que el poder corrompa, sino que tú estás corrompido. No es que el poder corrompa, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres. Los rasgos que nos ayudan a acumular prestigio y subir en la escala de mando desaparecen en algunas personas una vez llegan al poder. 

En lugar de ser educados, honestos, pensar y servir a los demás y tener empatía, a algunos les sucede lo contario se vuelven impulsivos, antipáticos, corruptos, imprudentes y groseros. Como dice Miqueas: “para hacer un favor, el príncipe exige y el juez reclama una gratificación; el poderoso manifiesta su avidez y se pervierte la justicia”.

miércoles, 21 de mayo de 2014


hermana del Vice compró mina de oro

mina avaluada en 20 millones de dólares la compran en diez mil bolivianos. lescándalo que cubre todo el panorama noticioso.documentos respaldan la denuncia de Orozco y Dorado


El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, junto al diputado Luis Felipe Dorado denunciaron este martes que Eduardo Carlos Joaquín Linera, primo hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, y sus dos sobrinos: Mary Carmen Velasco García y Sergio Velasco García, compraron de manera irregular el año 2007 una concesión minera en el departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, ambos legisladores denunciaron que la mina está ubicada en el Cantón Santiago de la provincia Chiquitos de Santa Cruz y se denomina "La Millonaria Ltda.", al ser rica en oro. Se observó que la concesión minera costó a la familia García Linera Bs 10.000, cuando el precio de la mina oscilaría entre $us 15 y 20 millones, según Orozco. El anterior propietario, José Ángel Andia Boza, pagó por la patente minera Bs 64.263, por 300 cuadriculas equivalentes a 7.500 hectáreas, señalan los documentos de respaldo presentados por los legisladores.
Denunciaron, además, que se realizó una compra inconstitucional de la mina, puesto que desde el mes de mayo del 2006 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las operaciones de compra y venta de concesiones mediante la sentencia 0032/2006.
De acuerdo con sus versiones, se utilizó influencias familiares del vicepresidente para avalar la compra ante instancias estatales que regulan el sector minero. Detallaron que en diciembre del 2006, Sergio Velasco García fue nombrado gerente general de la empresa y recibió un poder para representarla ante las oficinas gubernamentales (Superintendencia, Registro Minero, Impuestos Nacionales y otros). El rol, a partir de marzo de 2007, lo cumplió su hermana Mary Carmen como gerente interina.
"Concretamente como se trata de familiares del segundo mandatario el primer delito es tráfico de influencias, el segundo por la forma irregular en la que se ha comprado una concesión ya adquirida por otra persona, esta es una operación de orden inconstitucional y por la diferencia del precio y pago de la patente, ahí se detecta una evasión impositiva y por tratarse de particulares y privados en la otorgación de la concesión para la explotación de oro hay una grave traición a la patria", afirmó Orozco.
Por todos estos supuestos delitos el diputado Dorado anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que se inicien las investigaciones.
Para sustentar su denuncia los diputados mostraron documentos originales de los testimonios de compra y venta números 135/2007 y 248/2007, el formulario de pago de patentes mineras emitido por el Servicio Nacional de Meteorología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN), el formulario de Derechos Reales y las matrículas de comercio emitidas por Fundempresa.

martes, 20 de mayo de 2014

no ceder ante Yapacaní que no quiere un cuartel de Policías. significa que otros pueblos, otras regiones pueden imitar el ejemplo haciendo de Bolivia feudos anti estatales,que son negación del Estado, lo que es inaceptable. El Dia, SC

Por más presión que hayan ejercido los pobladores y algunas autoridades de Yapacaní, el Gobierno no debió ceder tan fácilmente, pues en el futuro pueden proliferar como hongos los pueblos, comunidades y regiones con solicitudes parecidas y con el tiempo Bolivia será algo así como un territorio lleno de feudos y santuarios, unos dedicados a la producción de droga, otros a la protección del contrabando y algunos se dedicarán al robo de mineral, etc. etc.

Algunos dirán que eso ya está ocurriendo en el país, pues  se propagan las narcocomunidades, las poblaciones que defienden a tiros a los “chuteros” y en este momento, son los mineros informales, los que avasallan minas y explotan los recursos naturales sin pagar ni un solo centavo en impuestos, los que están imponiendo su propia ley al Estado Plurinacional. Cómo será de grave la situación de la minería boliviana, que en los tiempos de los barones del Estado, la contribución al erario público era mayor.

Dicen que quien tiene cola de paja no se debe acercar al fuego y en verdad el Gobierno cuenta con muy poca fuerza moral para luchar contra la ilegalidad, porque inmediatamente los sectores “atacados” le echan en cara lo que ocurre en el Chapare, una suerte de volcán de donde emanan muchas de las iniciativas contrapuestas a la ley, que el régimen trata de combatir en otras regiones que no tienen un padrino tan importante.

La amenaza de que este problema se expanda ya no solo se yergue contra la “sociedad formal” que tanto ha estado combatiendo este Gobierno, pensando que la mejor forma de acumular poder era empoderar a los “movimientos sociales”, muchos de los cuales han encontrado la manera de lucrar con actividades delictivas. El riesgo avanza también sobre el propio Estado que el MAS está intentando consolidar, con muchas contradicciones e incoherencias, pero Estado al fin, pues asegura una cierta forma de estabilidad.

El mejor ejemplo de este fenómeno es Somalia, donde el Estado prácticamente desapareció y hoy sus autoridades no saben dónde parapetarse, pues los grupos delictivos son los que gobiernan el país. Algo parecido está ocurriendo en Nigeria, donde un grupo extremista que controla el noreste de la nación africana, comete delitos, secuestra, mata y hace estallar bombas, sin que el Estado pueda ejercer control, pues las autoridades han perdido todo el poder para hacerlo.

Los terroristas nigerianos de la organización Boko Haram son responsables de un hecho que mantiene en vilo al mundo desde el pasado 14 de abril. En un ataque comando, secuestraron a más de 200 niñas de un colegio y posteriormente atacaron el pueblo donde viven sus familiares, sin que el ejército y otras fuerzas de seguridad puedan hacer nada. No hay que olvidar que Nigeria es uno de los países más ricos de África en recursos naturales, es de los mayores productores de petróleo, pero sin Estado, sin leyes y sin control, eso sirve muy poco.

Pero hay un riesgo mayor aún para todos en Nigeria. La situación de las niñas secuestradas y la incapacidad de sus gobernantes para actuar ha motivado la reacción internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho una advertencia a las autoridades locales de que habrá una intervención armada multinacional en caso de que ellos no puedan resolver el problema. De hecho, Estados Unidos dice estar preparado para actuar y desde todas las partes del mundo surgen ofertas para intervenir. Nadie quiere que en Nigeria y en ninguna parte del planeta surja otro Somalia. Bolivia tendrá que hacer lo propio si quiere seguir hablando de soberanía y dignidad.
Con el tiempo Bolivia podría ser algo así como un territorio lleno de feudos y santuarios, unos dedicados a la producción de droga, otros a la protección del contrabando y algunos se dedicarán al robo de mineral, etc. etc.

lunes, 19 de mayo de 2014

el fútbol puede unir a los bolivianos. una victoria que todos compartieron la del Bolivar en la copa Libertadores. LTD

Después de dos décadas de continuas frustraciones, después de que en 1994 la selección nacional participara en el mundial de ese año, el fútbol ha vuelto a ser motivo de satisfacción colectiva. Y no porque nuestra selección haya hecho algún mérito, que no lo volvió a hacer desde aquel año, sino porque Bolívar ha logrado llegar a la fase semifinal de la copa Libertadores de América.
Tan enorme entusiasmo muestra cuán grande era la sed de triunfos que se acumuló durante estas dos décadas en nuestro país. Así se explica que no hayan sido sólo los hinchas del Bolívar los que sintieron los éxitos de ese equipo como si fueran los suyos propios.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, fue suficiente que un equipo boliviano triunfe para que se olviden todas las parcialidades. En La Paz, hinchas de The Strongest arriaron sus banderas para enarbolar las celestes de Bolívar. Lo mismo hicieron auroristas y wilstermanistas en Cochabamba, y en todas las ciudades del país los fanáticos del fútbol abrieron un paréntesis para delegar en los jugadores del Bolívar todas las esperanzas y frustraciones que giran alrededor de este deporte.
En ningún otro país podría verse algo parecido, lo que a primera vista podría dar la impresión de que lo que ocurre aquí es una rareza. Y es probable que así sea, lo que no está mal pues indica que a pesar y por encima de la infinidad de motivos que hacen de la nuestra una sociedad en perpetuo estado de conflicto, son felizmente mayores las ganas de compartir una suerte común.

jueves, 15 de mayo de 2014

previus

perorata de Evo no dice nada.
ocho años de lo mismo y no llegan las inversiones

mientras no existan garantías reales a la inversión
no habrá inversionistas que apuesten por Bolivia.

los capitales se mueve en base a hechos ciertos. los capitales nada que ver con sentimientos o "nacionalismos fatuos"

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ratificó hoy que la inversión privada nacional e internacional está garantizada en el país.

“La empresa privada sea nacional e internacional su inversión siempre será respetada, está respetada por Constitución, pero sí también queremos empresarios con responsabilidad empresarial, con capacidad profesional pero también con conciencia. Empresario que quiere invertir por supuesto tiene derecho a las utilidades y está garantizada las utilidades para ese empresario sea nacional o internacional”, sostuvo Morales.

La máxima autoridad del país inauguró el IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, donde se aborda el posicionamiento de las empresas estatales en América Latina y a nivel mundial, y asimismo los cambios que hoy suceden en la industria hidrocarburífera.

Dijo que la estabilidad económica debe ir acompañada del aspecto laboral y social. “Si solamente pensamos en crecimiento económico sin responsabilidad social o solamente pensamos una inversión para pequeños grupos y no para el pueblo no para las mayorías, esa inversión siento que no beneficia al pueblo boliviano”.

Sugirió que las conclusiones de este Congreso internacional deberían estar orientadas a políticas que beneficien al pueblo boliviano “desde aquí generar nuevas políticas, nuevos planes, nuevos proyectos que beneficien fundamentalmente al pueblo y no a pequeños grupos”.

Destacó que la capacidad profesional y la conciencia social ha sido importante para cambiar la situación económica y social en Bolivia.

“A los que vienen a exponer bienvenidos quisiéramos también compartir sus experiencias pero pensando en nuestros pueblos y no solamente en pequeños grupos que se benefician a veces con nuestros recursos naturales (…) Recordar al pueblo boliviano cómo en corto tiempo ha cambiado la situación social económica gracias a la lucha del pueblo, gracias a la conciencia que se resumen en una sola cosa, nacionalización, la recuperación de estos recursos naturales tan importantes para los bolivianos y las bolivianas”, subrayó Morales.

En la oportunidad reflexionó sobre la temática energética y dijo que en los últimos años el mundo ha experimentado profundos cambios.

“El 2005 la inversión estaba programada en $us 200 millones, para este año está programado $us 3.029 millones y cuando pedíamos nacionalicemos a los distintos gobiernos la respuesta era si nacionalizamos no iba a haber inversión pública. Nunca podemos olvidar lo que dijimos el 2005 durante la campaña no queremos dueños ni patrones extranjeros sobre nuestros recursos naturales, queremos socios”, recordó.

discriminación entre Sargentos sigue su curso. después del conflicto, resuelto por el Alto Mando con la reincorporación de los "despedidos" la persecusión y los juicios y los destinos de castigo a fronteras o despoblados se deja sentir. acumulan casos para conocimiento de DDHH. (Erbol)

El suboficial de la Armada, Lorgio Cartagena y otro de sus camaradas de la Fuerza Aérea, que no quiso identificarse, denunciaron hoy que el amedrentamiento contra los que se movilizaron en demanda de la descolonización de la institución castrense, se profundizó pese a que fueron reincorporados los 715 militares inicialmente sancionados.
“Ninguno de los puntos que planteamos (en la movilización) se ha cumplido, fuimos reincorporados a convocatoria de la coronel Aramayo, en la mañana del lunes 5 de mayo nos reincorporamos todos, ese día nos recibieron bien, pero luego vinieron los sumarios, las persecuciones, los cambios de destino, hasta ahora los institutos militares siguen cerrados, el abuso de autoridad prevalece peor que antes (de la medida de presión)”, dijo Cartagena.
Mientras el suboficial de la FAB afirmó que tras la reincorporación de los que participaron de las movilizaciones, empezaron a llegar nuevos órdenes de destino a zonas fronterizas del país.
“En nuestro caso, mínimamente, los que de alguna forma participaron en las movilizaciones están siendo cambiados a la frontera, además se convocó a 14 suboficiales y sargentos de diferentes regiones para un sumario informativo, luego nos iniciaron un proceso por los delitos de sedición, motín y rebelión”, explicó.
El militar señaló que después de la movilización de abril se abrió mucho más la brecha de discriminación de parte de los oficiales hacia los suboficiales y sargentos. 
“Se abrieron brechas enormes porque los señores oficiales piensan que la movilización fue en contra de ellos, pero nosotros repetimos en todas las entrevistas que la medida era contra el sistema de las Fuerzas Armadas”, aseveró.
Cartagena acotó que en su caso particular se encuentra más amedrentado con los sumarios y muestra de ello es que para solamente para la tarde de este miércoles habría sido convocado a declarar por dos denuncias en su contra.
“Para mí no hay garantías laborales, pasa media hora me están trayendo una nueva citación, no hay tranquilidad en el trabajo”, sostuvo.
Ambos militares coincidieron en señalar que desde la movilización “cambió bastante” la situación laboral de suboficiales y sargentos, quienes supuestamente ahora incluso deben solicitar una papeleta específica para salir de sus unidades militares. “Hay extrema susceptibilidad”, advirtieron.
La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Ligia Pinto, informó que ya tiene conocimiento sobre todos estos hechos que se estarían registrando dentro de las FFAA y ahora la institución defensora de derechos humanos alista una denuncia formal. 
Estamos elaborando “un documento para la CIDH en la que estamos denunciando todos los malos tratos que están recibiendo los suboficiales, nosotros recepcionamos todas las denuncias, donde hay personas que sí están sufriendo persecución psicológica”, aseveró Pinto.
Apuntó que en este caso se evidencia la persecución en los mismos memorándums que fueron emitidos por los comandantes de las unidades militares contra los suboficiales y sargentos que estaban movilizados. Por ejemplo “hoy había un caso donde (un suboficial) tenía dos citaciones, pero ambas audiencias eran a la misma hora”.

martes, 13 de mayo de 2014

cada vez más parecida a Venezuela. Bolivia tiene una economía (de bonanza?) que se asemeja a grandes zancos a la chavista. las importaciones crecen, de alimentos especialmente. si antes producía hoy compra en Chile, Perú, Argentina. grandes recursos se van en ello y el Tesoro en medio de grandes compromisos por subvenciones está necesitando otro 21060 para sanear las finanzas evista

El Gobierno acaba de presentar el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, con la que no solo busca evitar un nuevo conflicto como el que se generó con el Tipnis, sino acelerar los proyectos de explotación de recursos naturales. El presidente Morales ha dicho que esta norma eliminará las “trabas” que suelen poner los pueblos indígenas cuando las empresas mineras y petroleras ingresan en sus territorios, pues tal como lo anunció el vicepresidente García Linera hace algún tiempo, el objetivo es poner a disposición de las industrias extractivas, todas las áreas con potencial, incluyendo parques nacionales, reservas naturales y tierras comunitarias de origen. ¿Por qué tanto apuro?

De acuerdo a los cálculos que hacen los economistas, la época de bonanza de precios ya ingresó en una curva descendente como respuesta al declive de la demanda de los países emergentes, especialmente China. Y si bien es cierto que todavía quedan tres años más de vacas relativamente gordas, hay otros factores que conspiran contra el gran chorro de ingresos que le ha estado llegando a Bolivia, especialmente en lo que respecta a los hidrocarburos. El contrato de exportación de gas a Brasil vence dentro de cuatro años y nuestro país no tiene las reservas suficientes como para encarar una renovación en condiciones favorables. Para esa misma fecha tanto Estados Unidos como Argentina, podrían pasar a ser grandes exportadores del denominado “gas shale” o gas de lutita, lo que repercutirá en el precio y también en la demanda del gas convencional, especialmente si no está disponible en grandes cantidades, como ocurre actualmente en Bolivia. 

El otro factor que apura las cosas es la manera cómo el Gobierno del MAS ha administrado el periodo de bonanza, en el que se calcula, ha recibido más de 120 mil millones de dólares, cinco veces más de lo normal. Cuando el régimen aprobó el fallido “gasolinazo” a fines del 2010, ya había advertido todos estos problemas, al que se debe sumar la resistencia de las compañías petroleras a invertir en Bolivia. Hoy la desesperación es mayor, como se indicó líneas arriba y porque el Estado Plurinacional se ha vuelto una máquina de gastar y derrochar en lugar de haberse convertido en lo que prometió el 2005, en un aparato de producción e industrialización.

Empecemos por el ejemplo más paradójico, el de la empresa estatal Huanuni, una de las más grandes del país, donde la producción ha caído en casi un 70 por ciento entre enero y marzo de este año; y un 32 por ciento en relación a marzo de la gestión pasada. La situación es tan grave, que los trabajadores han decido renunciar al aumento del 10 por ciento decretado por el Gobierno. Los obreros han dicho que todo es culpa de la falta de maquinaria moderna, lo que hace ver que durante el periodo de precios altos no hubo inversión en la modernización de la planta. En este momento se habla de un auxilio estatal de alrededor de 50 millones de dólares, dinero que obviamente saldrá de la venta de hidrocarburos, porque otra opción no hay.

Y no hay alternativa porque el Gobierno ha fracasado en su política de diversificación con empresas estatales que no arrancan, que producen a pérdida o que van camino al fracaso como la planta de urea del Chapare, cuya construcción sigue consumiendo millonadas de dólares sin haber asegurado un mercado para su producción. Es tan grave nuestra crisis productiva, que nuestras importaciones crecen sin control, incluyendo los alimentos, que se han triplicado hasta alcanzar los 665 millones de dólares en el 2013. Con todo esto, no hay bonanza que alcance.
Es tan grave nuestra crisis productiva, que nuestras importaciones crecen sin control, incluyendo los alimentos, que se han triplicado hasta alcanzar los 665 millones de dólares en el 2013. Con todo esto, no hay bonanza que alcance.

jueves, 8 de mayo de 2014

demanda apoyo. demanda votos. sus funcionarios lo cubren, lo arropan, le permiten todo. sigue con "alabanzas a Evo, como lo hizo con Goni" relata la acertada crónica de El Deber. muy interesante

En medio de críticas, denuncias y un lío del cual se ha hecho eco la prensa internacional, el alcalde Percy Fernández discurseó el martes en la noche en un acto de entrega de una obra edil y pidió el apoyo de la población en las próximas elecciones municipales. A una semana de que la autoridad le agarró la pierna a una periodista, el hecho no termina de levantar polvareda en las redes sociales, círculos políticos y diversas organizaciones. De hecho, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a Fernández a dar un informe oral el miércoles 14, a las 11:00 en La Paz.
A eso se suma el compromiso de la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores, de investigar la denuncia presentada por la diputada Marcela Revollo (MSM) contra Fernández por acoso sexual y discriminación a la periodista Mercedes Guzmán, una vez que sea remitida desde la ciudad de La Paz. 
Flores anunció que el documento será derivado a la Unidad de Víctimas Especiales, para que un fiscal inicie la investigación, y que se hará un análisis para ver si cumple con las formalidades legales. La diputada Revollo espera que se siente un precedente contra el abuso de poder.
Apoyo en la campaña
Tras una jornada en la que había evitado hablar en público y un día después de haber pedido disculpas a la periodista y a su familia, el alcalde aprovechó la entrega de un colegio, la noche del martes, para apelar a los vecinos y pedirles reiteradas veces que lo apoyen. 
Fernández, de 75 años, descendió lentamente de la camioneta gris que se estacionó en el ingreso del colegio Pampa de la Cruz. Mientras sonreía se apoyó en el vehículo y durante casi un minuto saludó de lejos a la gente que lo recibió al ritmo de una batucada animada por Reyes Seleme, estribillos y el flamear de banderas verdes con inscripciones como ‘Gracias Percy por tus 1.000 obras’. Quienes no habían logrado tener una bandera, estiraban las manos para alcanzar las que un funcionario repartía. 
Los guardias municipales que hacían cadena humana impidieron que alguien se le acercara, excepto sus propios funcionarios. Solo dio la mano a una que otra persona por encima del hombro del oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, que lo ayudaba a caminar junto a la secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, mientras que oficiales mayores, concejales y su gente de prensa lo rodeaban y le decían: ‘Vamos alcalde’, para que siga avanzando.
“Tenemos que estar vigilantes para que no desprestigien al Gobierno Municipal ni a su alcalde, porque si este Gobierno es fuerte, es por la unión del alcalde con los miembros de la bancada que está aquí (los diputados Andrés Gallardo y Carlos Subirana), de manera que cualquier intento de dividirnos va contra ustedes, por eso que no nos mientan, no nos metan en ‘bochis’ gratuitos, necesitamos estar unidos”, expresó Fernández.
Para la analista política Helena Argirakis, las palabras de Percy responden a “toda una maquinaria de amedrentamiento que gira en torno a él” y que en la Alcaldía se ha incrustado “la incongruencia y la inconducta, porque pedir el voto después de esta situación es incongruente”.  Aunque no cree que afecte a su imagen, porque “toda la maquinaria lo justifica”, consideró que debería renunciar.
Cierran filas
Poco antes de la intervención del alcalde, el subalcalde del distrito 7, Raúl Saavedra, la secretaria de Parques y Jardines y el concejal Rómmel Pórcel habían cerrado filas en torno al alcalde, que permaneció sentado en la testera, flanqueado por casi 15 autoridades municipales, concejales y diputados. “Los vecinos son como las iglesias, no importa de qué credo sean, pero ellos lo apoyan”, dijo Saavedra. La arquitecta Sosa tomó el micrófono y expresó: “Alcalde, usted significa progreso, es el hombre que ha transformado Santa Cruz. Lo digo porque veo a medios escritos que por ahí no nos quieren”. Finalmente, Pórcel aseguró que nadie correrá al alcalde “con la vaina del sable”.
Durante su discurso, Fernández reconoció que la municipalidad tiene problemas, que hay déficit de obras en la ciudad porque es cada vez más grande y convocó a los vecinos a prepararse para la campaña a la que calificó de “tremendamente grave, pero inevitable porque es la única forma en que los ciudadanos se van a expresar. Ustedes no saben cuánto los necesitamos (…) Tenemos que prepararnos para las elecciones, tranquilos... hemos progresado harto, hasta que me vaya a mi casa, hasta el último día haremos obras”, insistió.
Si bien convocó a los vecinos a proponer nombres para candidatos a concejales y a alcaldes, fue enfático al expresar que hoy “aquí no hay concurso, el que habla es el alcalde de todos y estoy contento de ser el alcalde de Santa Cruz. Ya vienen las elecciones y todo el mundo viene a votar, por eso pido que voten”.
También dejó en claro su relación con el presidente Evo Morales, con quien horas antes había estado visitando las obras para la Cumbre del G77+China. “Él es mi amigo, es cariñoso, lógicamente él es el presidente y se las juega en cada aparición, porque así es la política”, dijo. 
Según Argirakis, Fernández trata de estrechar su relación con el presidente y el Gobierno para sumar apoyo. “Percy es pragmático. Hace lo que tiene que hacer con tal de conservar el poder, en su momento lo besuqueó a Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora lo ‘empanadea’ a Evo Morales. Pero más allá de este pragmatismo, hay una inconducta política que se repite en el tiempo, de machismo y acoso sexual, situación que hay que ver”, argumentó la analista.
Según ABI, el presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja, Rodolfo Calle (MAS), calificó la actitud del alcalde como “una humillación para las personas”, por lo que decidieron convocarlo.
María Galindo, de Mujeres Creando, dijo que no es acoso sexual sino un acto de machismo y que cree que la denuncia de la diputada no tendrá efecto porque la justicia es “un aparato de solapamiento y protección de los poderosos”, por lo que teme que caiga nuevamente en la impunidad     

martes, 6 de mayo de 2014

interesante entrevista que Mario Espíndola habría concedido a ERBOL, en relación al "manoseo, ultraje, abuso público" a que fue sometida su esposa Mercedes Guzmán, cuando cubría una entrevista como periodista de TV. reiteró ME que espera la disculpa pública cuyo borrador habría sometido al mismo Alcalde Municipal

Mario Espíndola Bernal, esposo de la periodista Mercedes Guzmán que fue acosada por el alcalde Percy Fernández, contó a ERBOL algunos detalles del difícil momento que atraviesa su familia por este episodio protagonizado por una autoridad el pasado 30 de abril.
Espíndola dijo que en la reunión que sostuvo con Fernández y sus asesores acordaron que hasta esta noche la autoridad municipal iba emitir una disculpa pública por los medios televisivos en los términos que él mismo redactó para que el caso sea cerrado.

ERBOL (E): ¿Cómo se enteró usted de este hecho?
Mario Espíndola (ME): El miércoles, vísperas del 1 de mayo, teníamos una cena con mi esposa y antes de encontrarnos, mi esposa me llama y me dice ‘vida vas a ver unas imágenes que se están difundiendo en los medios de comunicación, yo después te explico’. Yo le dije ‘cuéntame, qué pasa’ porque yo no sabía nada hasta después de las 18.00. Entonces dije esto ya debe estar en el Facebook, entré y ya estaba el video, además llamaron amigos de otros países, me dijeron que salió en los medios (televisivos, digitales, redes sociales). En menos de que cante el gallo, la situación ya estaba grande, fue como un baldazo de agua fría, definitivamente.
E: ¿Cómo están sobrellevando la situación como pareja?
ME: Lamentablemente esta situación hizo que un poquito se tensione la relación de pareja, no en el sentido de alguna falta de parte de Mercedes, sino por la incomodidad que supone estar de boca en boca, porque el mismo día que se difundieron las imágenes por un hecho tan repudiable, se nos tensionó mucho la cosa por los nervios, nosotros somos una pareja de periodistas que no nos gustan los escándalos, nos gusta estar con un perfil relativamente respetable, tranquilos y trabajando para la sociedad, por eso se violentó un poquito la relación, más los nervios por la situación, porque usted no sabe cómo es la presión, nos llama un montón de gente, se ofrecen políticos, no políticos, se creó una cosa inmensa a raíz de este hecho, es una situación incómoda, que a cualquier persona le puede poner un poquito mal.
E: En el tema de los hijos y la familia ¿fue difícil encarar y controlar la situación?
ME: Nuestra profesión nos enseña muchas veces cuándo tenemos que ser cautos y cuándo no, en esta situación hemos hecho lo posible con Mercedes para tratar de que los chicos en la casa no (vean) mucho ese asunto. Pero, lamentablemente ya hasta en el colegio, los mismos compañeritos de los chicos, hasta del más chiquitito que está en primero de básico, se enteraron, es una cosa impresionante el asunto. Pero hemos tratado de no tocar mucho el tema con ellos, es más, nos hemos enclaustrado en la casa desde miércoles en la noche, hoy ya tuvimos que salir porque hay que seguir trabajando, pese a la incomodidad, pese al mal momento, porque uno sigue con los nervios de punta. 
Pero queremos que esto se acabe de una vez, no es un tinte político, no me interesa si le va bien o mal al alcalde Percy Fernández, para mi es un empleado público más que tiene que responder a la población, no estamos con ningún partido político como dijeron ellos y como siguen aseverando los seguidores de Percy Fernández. 
Lo que pasa es que soy hombre, soy padre de familia, es mi esposa la que ha sido mellada en su dignidad y lo mínimo que puedo pedir es que en público, o sea en medios televisivos, se retracte, se disculpe, principalmente con mi esposa, con nombre y apellido, y también con la familia porque todos hemos sido afectados.
E: ¿El actual sentimiento de Mario Espíndola es el mismo que del miércoles?
ME: No sé si decir más tranquilo, no sé si asumí más la cuestión, porque el miércoles por la noche frené muchísimo mis impulsos para no escribir nada fuerte, porque estaba escribiendo para poner en mi muro de Facebook algo muy pasado de tono, me tuve que frenar, hasta ya rencontrarme con mi señora, pero sí ese día lo tenía al frente (a Percy) no sé qué podría suceder, porque al final uno sabe cómo hacer respetar a su gente, a su familia, a su esposa; era una cosa bien fuerte, pero uno dice ni modo, el tipo tiene que retractarse, lo va hacer supuestamente esta noche, a través de un comunicado en los medios televisivos y volcaremos la página.
Lo de más no nos interesa, porque nos llamaron abogados de todas las latitudes, sabemos que en las leyes se franquean las sanciones económicas y de más cuestiones, eso a nosotros no nos interesa, sólo queremos que el señor se disculpe y de alguna manera esto se frene. Con el pretexto de que él es así, que no piense que todos tenemos que aguantarle este tipo de lisuras, para nada, creo que el señor tiene que frenarse, sus mismos asesores le tendrán que decir que ya no haga eso, porque miren cómo quedó después de este hecho su imagen.
E: Usted menciona que el Alcalde emitirá un pronunciamiento público ¿Es algo que se concretará en próximas horas?
ME: Tiene que ser hoy, de hecho el viernes sus principales asesores, la gente que está muy cercana a él, nos pidió que nos reunamos con ellos, para ver cómo se va hacer la disculpa, porque ya cometieron su primer error al distribuir una carta pero totalmente salida de tono que nada tiene que ver (con la realidad). 
E: ¿Cómo fue esa primera reunión?
ME: Al inicio fue algo áspera, pero al final se convino y le exigimos nosotros que el señor Fernández tiene que disculparse a través de los medios televisivos, porque la ofensa fue pública a través de los medios televisivos, entonces se convino también un texto, que prácticamente lo redacté porque a mí lo que me interesa es que el señor se disculpe con mi señora, a mí no me interesa si ofendió a otras personas y si esas personas se quedaron tranquilas, a mí me interesa que diga ‘señora Mercedes Guzmán disculpe usted por la ofensa, por haber hecho que se sienta tan mal y disculpen también ustedes componentes de su familia’, así de sencillo, no hay dónde perderse, aquí no es nada político ni nada de eso.
E: ¿Será una disculpa pública que se emita a nivel nacional o sólo a nivel local?
ME: Yo creo que lo van a sacar a nivel nacional, principalmente en las redes donde ellos tienen sus contactos, porque esto no es ningún chiste, por eso les exigí que no quiero en los términos que el señor Fernández maneja, porque parece que para él todo es chiste, todo es gracioso, entonces, no va por ahí el asunto; quiero una disculpa directa, sincera y sin mayores vueltas, entonces bajo esos términos se lo tiene que hacer. 
E: ¿Esta disculpa tiene un plazo, no debe pasar de hoy?
ME: Sí, hemos sido claros en la reunión del viernes, tiene que ser máximo el lunes, porque esto no es que se tiene que ir enfriando, no vamos a permitir (o aceptar) si la disculpa no está hecho en esos términos, así que va por ahí.
E: ¿En la reunión estuvo Percy Fernández y si lo estuvo cómo se portó él?
ME: Lo conocemos a Percy Fernández, él es un tipo muy dicharachero, pero eso no quiere decir que se lo tenga que bancar en ciertas cosas, el señor Fernández es una persona muy apacible, tranquila y trata de estar siempre jugando, pero (el encuentro) con Fernández fue una cuestión bastante cortita, porque tengo entendido que él está un poco delicado de salud, y después ya fue con su gente asesora.
E: ¿Qué pasará si es que no se disculpa a través de los medios televisivos?
ME: Sino existen las disculpas, que es lo básico, entonces cuál es el siguiente paso, sino le interesa arreglar por las buenas, se arreglará por otro camino. Si es que no lo hace como nosotros lo hemos pedido, nosotros veremos cómo hacemos desde la parte legal, pero esperamos no llegar a eso, porque con mi esposa no queremos saber más de este asunto, esperemos que el señor se disculpe muy sinceramente y pare de contar y nosotros volveremos a nuestra rutina de vida, sin que nos metan a los escándalos.
E: ¿Qué le dijeron los abogados que lo llamaron?
ME: La mayoría dijo que este hecho es un delito. Existe la Ley, no hay dónde perderse.
E: ¿Algo más que desee agregar?
ME: Muchas gracias, agradecer a través de ERBOL a todas esas personas que se solidarizaron con nosotros, principalmente con mi esposa y esperemos que esto pare y no siga dándose esta situación con otras personas más.

sábado, 3 de mayo de 2014

Previus. el Estado cree que colocando cámaras de TV en San Pedro y Palmasola, resolverá los gravísimos problemas que la Defensoría del Pueblo muestra en su reciente informe...hace falta ordenamiento interno y especialmene que la Policía y el Ministerio Público dejen de hacer "negocio" con los internos. ahí está la clave del problema, que no se quiere ver.

La responsabilidad del Estado en la custodia y resguardo de las personas que han incurrido en el delito está contemplada dentro del marco legal vigente. Esto significa que se asume la seguridad, alimentación, alojamiento y rehabilitación de los reclusos de los recintos carcelarios del país, además de proporcionar con oportunidad y eficacia las herramientas y recursos necesarios para la correcta administración de justicia. Sobre este argumento contundente la Defensoría del Pueblo ha señalado, en su último informe,  que el Estado boliviano deviene en el principal responsable del brutal enfrentamiento de reclusos en la cárcel de Palmasola, que ha derivado en una masacre de ribetes históricos.
 
La Defensoría del Pueblo considera que el Estado ha incurrido en incumplimiento del deber de custodia y resguardo de los internos del recinto penitenciario. Es más, según sus conclusiones, las autoridades de la cárcel y los custodios de turno habrían facilitado la apertura de la puerta de los bloques y el consiguiente ingreso de los reclusos agresores. De modo adicional, se ha establecido que los reclusos, durante sus actos vandálicos, han tenido libertad de acción durante un  tiempo prolongado, lapso en el que la intervención policial fue prácticamente nula. Esta sombra de supuesta complicidad se ha extendido de tal forma que la Defensoría exige justicia y esclarecimiento de hechos.
 
Desde esta perspectiva, ha quedado claro que los sucesos de Palmasola han terminado por configurar una de las acciones más violentas y trágicas que se hayan registrado en las cárceles de Bolivia. Por supuesto, con ello se ha puesto nuevamente en evidencia que el problema carcelario boliviano ha tocado fondo y que exige soluciones urgentes, concretas y realistas.  La responsabilidad estatal sobre el sistema penitenciario deviene en inexcusable, por lo que resulta oportuno y sensato pedir que se asuma sin rodeos la responsabilidad que el marco legal señala. En el terreno de los hechos, se hace perentorio evitar que los recintos penitenciarios sigan siendo sendas escuelas del delito.
 
La retardación de la justicia y el hacinamiento de las cárceles tiene su origen en la profunda crisis que arrastra el Poder Judicial desde hace mucho, y que se ha ido agravando, especialmente en virtud de la negativa influencia del partidismo político de turno. Por otra parte, la carencia de políticas estatales sobre el sistema penitenciario hace que la custodia y seguridad de los internos se desarrolle en condiciones precarias, donde la institución del orden se ve sometida a grandes factores negativos que distorsionan sus funciones específicas y arrojan resultados trágicos como los luctuosos sucesos de Palmasola. Esta responsabilidad estatal debe ser asumida en toda su plenitud.
 
Suya es la potestad de construir recintos penitenciarios acordes a los propósitos finales de rehabilitación y reinserción a la sociedad de quienes incurrieron en el delito. Resulta inherente a su existencia la tarea de proporcionar los recursos económicos, humanos y materiales apara acceder a esos objetivos. En esa labor, la seguridad de los reclusos, su custodia y resguardo deviene en imperativa e ineludible. Para ello no existe excusa alguna. La Defensoría del Pueblo ha tenido el tino de escarbar en una herida crónica. Lo sensato debe ser que el Estado asuma su rol y destierre para siempre hechos como los acontecidos en Palmasola, extremo y ejemplo de la situación de la justicia en el país.
Lo sensato sería que el Estado asuma su rol y destierre para siempre hechos como los acontecidos en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, extremo y ejemplo de la situación de la justicia en el país.

jueves, 1 de mayo de 2014

regalar plata ajena es fácil. es lo que hace EVO con el dinero del tesoro para tener votos en octubre. si la inflación ha sido del 6.8 porqué aumentar 10% y 20" al básico? por demagogia, por populista el Régimen no está interesado en el desarrollo de las empresas, sino en ganar la votación, o sea eternizarse en el poder. El Deber, SC lo marca.

Es fácil regalar la plata cuando no es de uno, dice sabiamente el dicho popular. Mucho más cuando no se ve en perspectiva los riesgos de utilizar medidas que afectan a la economía bajo la lupa de un mero cálculo electoral. De esta manera se puede considerar el aumento del 10% al salario básico y del 20% al salario mínimo acordado por el Gobierno del presidente Evo Morales y la COB a espaldas del sector empresarial.

No se trata, como asegura demagógicamente el oficialismo, de que los empresarios defiendan únicamente sus intereses privados. Justamente, la incongruencia de este tipo de medidas se sustenta en que, al final, los propios trabajadores serán los afectados de distribuir lo que no se tiene. Será, en ese sentido, un regalo engañoso para este 1.º de Mayo.

Ciertamente Bolivia está en un ciclo económico positivo desde todo punto de vista. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país creció 6,8% en 2013, por las exportaciones de gas , minerales y productos agrícolas. Sin embargo, la misma institución alerta que, en 2014, dicho crecimiento se reducirá al 5,5%, siguiendo el trance de otras economías más importantes y de las que dependemos, como Brasil y Argentina, que han reducido su ritmo y lo harán al 2,3% y al 1%, respectivamente. Bolivia cerró 2013 con una inflación del 6,48%, por lo que el aumento del 10% sencillamente no se corresponde con la realidad económica y pone contra las cuerdas no solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas, que son las que emplean a mayor cantidad de obreros formales.

Al final del trance, los incrementos no harán más que desincentivar la toma de nuevos empleados, impulsará los despidos y repercutirá en la producción global de la frágil economía boliviana. Si a este panorama sumamos la falta de seguridad jurídica para las inversiones, la alta burocratización del sistema económico y la plena vigencia de una economía informal que –vía contrabando– mina las posibilidades de crecimiento de las empresas formales, podemos concluir que se está actuando claramente con un alto grado de irresponsabilidad.

La medida, entonces, refleja la ansiedad del Gobierno de Evo Morales por garantizar el voto para el oficialismo en las próximas elecciones. Cálculo político corto de miras si se tiene en cuenta que las elecciones pasan y lo que más importa es la resolución de los grandes temas que afectan al país, entre otros, el empleo fijo y formal que otorgue previsibilidad a los hogares bolivianos.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero