miércoles, 30 de abril de 2014

la quinta marcha de los sargentos con menor éxito que las anteriores. habrá otra pausa hasta después del primero de mayo. los medios reflejan "las maniobras envolventes" del poder. los quebraron y están a punto de clausicar. les asustaron quitándoles las pegas, o intentándolo en todo caso. sosiego.

Iván Paredes Tamayo -  ivan.paredes@eldeber.com.bo
Las Fuerzas Armadas (FFAA), en una decisión que se dio a conocer a través de un comunicado oficial, dieron un paso atrás y revirtieron 187 de los 710 retiros obligatorios que emitió lacúpula militar contra sargentos ysuboficiales que se encuentran en plena movilización.
“Habiéndose recibido las solicitudes de reconsideración de retiro obligatorio impuesto a los suboficiales y sargentos, los tribunales de personal de las Fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), previo análisis, fundamentos presentados de manera individual, decidieron sobre la procedencia de la solicitud de reconsideración... dejando sin efecto el retiro del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectivas unidades e institutos militares”, señala el comunicado.
El documento especifica que se trata de 110 efectivos del Ejército70 de la Fuerza Aérea y siete de la Naval. Sin embargo, los movilizados, entre ellos el suboficial Jhony Gil, respondieron con unultimátum de 72 horas para que se convoque a dialogar al sector que ayer protestó, en vez de continuar solo con los que se negocia ahora, caso contrario, la protesta puede radicalizarse, advirtieron.


El lunes, el presidente Evo Morales se reunió por la mañana con los miembros del Alto Mando, horas más tarde se iniciaba un proceso de diálogo con los suboficiales de mayor rango, que recibió críticas y el desconocimiento de los movilizados.
Los dirigentes de quienes protestan declararon que el viernes pasado tuvieron una reunión secreta con el primer mandatario.
El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera sentenció ayer como “imperdonable” que los suboficiales y sargentos hubiesen abandonado las fronteras y sus puestos militares, les dijo que no serán oídos si no respetan la cadena de mando y que si no lo hacen, deberían irse. Ese discurso fue reforzado al día siguiente por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Mientras del Estado Mayor daban inicio a la reunión que abordó las bajas, el grupo de uniformados afectados, con respaldo de sectores sociales, daba sus primeros pasos para descender de El Alto al centro de La Paz. A las 9:30 llegó el grupo de suboficiales comando al Salón de las Banderas del Estado Mayor. Estos uniformados fueron desconocidos por los protestantes. La cúpula militar ya se encontraba en el espacio. Los recibieron cordialmente y de inmediato se inició la cita.
El tema único a tratar fue la reconsideración de los 715 retiros obligatorios que emitió el Comando en Jefe de las FFAA contra los subalternos.
Un comunicado de las FFAA, emitido más temprano, señala que el objetivo es dejar sin efecto el dictamen de las bajas. El capitán de navío Javier Torrico, director de Comunicación Social de la Armada Boliviana, explicó que la baja definitiva la dicta el Tribunal Supremo de Justicia Militar previo análisis de la comisión. “Ahora tienen retiro obligatorio, y aún gozan de haberes”, detalló la autoridad.  
Uno de los suboficiales que asistió a la cita ratificó que la cúpula militar “tiene la intención” de evitar la baja definitiva.
Esta mesa continuará su trabajo, ya que ayer ingresó a un cuarto intermedio para analizar los 528 casos restantes.
Son tres instancias a las que puede apelar el uniformado de bajo rango si es que procede su baja en el tribunal.
Los afectados desconocen su situación respecto a las bajas. El suboficial Freddy Sujocayo afirmó que su sector no tiene información sobre el tratamiento de reconsideración de los retiros obligatorios. “No sabemos nada, están negociando sin nuestra presencia”, reclamó.
Quinta marcha
Esta vez la presencia de los sectores sociales fue mayoritaria. Más de un millar de personas descendieron de El Alto para llegar a la plaza San Francisco de La Paz. Ahí, la multitud decidió paralizar las movilizaciones y descartaron sumarse a la negociación convocada por el Alto Mando Militar.
La banda de música militar acompañó con acordes la movilización. Eran pocos uniformados, ya que los familiares de los afectados y los ponchos rojos se adueñaron de la marcha.
El suboficial Lorgio Cartagena descartó que hoy reanuden movilizaciones; sin embargo, aclaró que el sector continuará en emergencia evaluando acciones para desarrollar después del feriado del 1 de mayo.
En esa línea, las esposas de sargentos y suboficiales desconocieron el diálogo entre suboficiales comando y representantes del Estado Mayor. “¿Qué pueden abordar sin la presencia de los afectados? ¿Qué justificaciones tienen?”, cuestionó.
Sujocayo no ve riesgos de romper el diálogo si es que la movilización de los uniformados de bajo rango continúa. “¿Qué están persiguiendo? Que cada uno eleve su solicitud para dialogar”, pidió la militar

la cuarta marcha. muchos no fueron permitidos a salir de sus cuarteles. familiares y organizaciones sociales les acompañaron en su recorrido cerca de Plaza Murillo

Militares bolivianos realizaron el martes una nueva marcha de protesta en La Paz por reformas en las FFAA que pongan fin a prácticas discriminatorias, en medio de esfuerzos por superar el conflicto en el sector castrense.
Unos 1.500 suboficiales acompañados de sus familias e indígenas aymaras se manifestaron pacíficamente para reclamar a gritos que "¡muera la discriminación" en los cuarteles bolivianos.

En la segunda semana de crisis en el sector, la columna de manifestantes descendió desde la vecina El Alto hacia La Paz al ritmo de una banda militar y mientras coreaban "¡Patria o muerte! ... ¡venceremos!", un lema izquierdista que el presidente Evo Morales impuso desde 2010 en unas Fuerzas Armadas que le guardan absoluta lealtad.
En la protesta de suboficiales, en su mayor parte de origen indígena, no hay críticas al mandatario, que consideran uno de los suyos. Los cuestionamientos se dirigen contra las cúpulas militares, los maltratos y prácticas discriminatorias de origen racial, afirman.
Con la llegada en enero de 2006 de Evo Morales al poder, los suboficiales han visto que el primer presidente indígena en el país presentaba un escenario propicio para hacer públicos sus históricos reclamos y lanzaron esta protesta sin precedentes en una nación azotada durante décadas por golpes militares.

"Nuestro pedido es por la descolonización de las Fuerzas Armadas, no queremos más discriminación", afirma en diálogo con periodistas Erick Magne, uno de los líderes de la protesta de sargentos y suboficiales.
La manifestación de este martes fue menos nutrida que las realizadas los últimos días -según perioditas de la AFP en el lugar- luego de que los jefes militares dispusieran la baja de más de 700 militares que participaban de los reclamos y que fueron acusados de sedición.
Muchos de "los camaradas han sido encuartelados y les han prohibido venir a la marcha, y por eso las esposas y padres de familia han venido en representación de ellos", dijo el vocero de la protesta, suboficial Lorgio Cartagena, a la radio Fides.
La manifestación contó además con el apoyo de algunos movimientos sociales.
Los suboficiales, en su mayoría de origen aymara y quechua, marcharon en la última semana en varios puntos del país exigiendo reformas en las fuerzas armadas, al considerar que son discriminados profesionalmente por jefes y oficiales, mayoritariamente mestizos.
Denuncian que no tienen oportunidades de mejorar su formación, por ende tampoco sus ingresos, y que los relegan en muchos casos a tareas serviles para la alta oficialidad.
El alto mando militar respondió el jueves a las protestas con una baja masiva de sargentos y suboficiales de bajo rango, unos 10.000 efectivos de los 38.500 militares con que cuenta Bolivia.

martes, 29 de abril de 2014

cita El Dia a los regímenes de Egipto, Túnez, Libia, Siria y Venezuela con sistemas de control absoluto de los medios, de sindicatos, de fuerzas armadas, sin embargo la sociedad fue capaz de volcarse y rebelarse. Raúl Peñaranda y su estudio para descubrir que el MAS, Evo y Alvaro se adueñan de los medios.

La investigación que ha hecho un periodista acerca de la fijación que tiene el Gobierno boliviano con los medios de comunicación es una demostración fehaciente de que los ideólogos del régimen, no solo quieren resucitar ideas muertas relacionadas con la política y la economía, sino que también echan mano a estrategias muy antiguas, que fracasaron con el nazismo y el comunismo.

Los viejos sistemas autocráticos tenían una fe ciega en la propaganda y en el control de los medios. Uno de los teóricos más renombrados de ese paradigma fue el líder nazi Joseph Goebbels, quien no se cansaba de repetir “miente, miente, que algo queda” y lo decía no solo porque es verdad, sino porque antes era mucho más fácil mentirle a la gente, primero porque el nacional socialismo eliminó la libertad de expresión y segundo, porque los ciudadanos no tenían los medios para comunicarse entre ellos, es decir, prescindiendo de los canales tradicionales controlados por el poder autoritario, con el fin de que se imponga la voz única.

No hay un solo evento en la historia que pueda demostrar que los medios de comunicación, la opinión pública o lo que llaman “el cuarto poder” hayan derrocado algún gobierno. Casi todas las caídas registradas de caudillos, dictaduras y tiranos han sido causadas por tres factores fundamentales: la corrupción generalizada de los principales círculos de poder; el uso y abuso del poder y de sus mecanismos coercitivos para perseguir y limitar las libertades individuales y por último, el derroche en gastos y lujos innecesarios, hecho que además de dilapidar los recursos, ha ocasionado escasez, como ocurrió en la ex Unión Soviética.

Ningún régimen, por más poder que haya ejercido para esconder sus males de la luz pública ha conseguido permanecer por mucho tiempo ejerciendo sus abusos y cometiendo sus pecados y menos ahora, que todo sale a la luz, a través de múltiples mecanismos de comunicación y herramientas que están al alcance de todos los estratos sociales.

Los gobiernos de Egipto, Túnez, Libia, Siria y Venezuela, tenían un control casi absoluto de los medios de comunicación tradicionales, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, las fuerzas armadas y todas aquellas instancias que le servían para mantener el statu quo. Pese a ello, la sociedad fue capaz de volcarse en contra de los poderes establecidos y rebelarse, usando las maneras y estrategias de organización que están disponibles a través de las redes digitales. Nadie conduce las masas; la comunicación no es un mero instrumento de transmisión de información sino un gran movimiento que canaliza el malestar y lo manifiesta.

Con seguridad Raúl Peñaranda, autor de la investigación que incomoda al Gobierno no era tan conocido como es hoy, ni siquiera cuando era director de un importante medio impreso. Ahora es casi una celebridad pública gracias al abuso cometido por autoridades que cometieron con él un improperio mayúsculo, que fue motivo de rechazo, burlas y un sinfín de comentarios en Facebook, Twitter y otras redes sociales, una ola que ningún gobierno ha podido contener con todos sus métodos y sus recursos. Ni siquiera Cuba pudo con la solitaria bloguera Yoany Sánchez, quien fue capaz de romper la dictadura mediática castrista.
Ningún régimen, por más poder que haya ejercido para esconder sus males de la luz pública ha conseguido permanecer por mucho tiempo ejerciendo sus abusos y cometiendo sus pecados y menos ahora, que todo sale a la luz, a través de múltiples mecanismos de comunicación y herramientas que están al alcance de todos los estratos sociales.cita 

lunes, 28 de abril de 2014

sueldos y salarios de las FFAA asumen el 80% del presupuesto, 45% a los oficiales y 55% a los sargentos. los últimos le replicaron a Quintana, es que los oficiales son tres mil y los sargentos 10 mil ahí está la diferencia. con el conflicto afloran las desigualdades y la verdad. El Deber, SC

Militares y ministros, en entredicho; en eso derivó el conflicto. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló ayer que el 80% del presupuesto de Defensa y de las Fuerzas Armadas (FFAA) se va a salarios de los militares, y puntualizó que el 45% se lo lleva los oficiales y el 55%, los sargentos y suboficiales.   
Los uniformados de baja graduación, que se movilizan desde hace más de tres semanas y amenazan con radicalizar sus protestas esta semana, respondieron que se debe tomar en cuenta que los sargentos y suboficiales conforman el 70% del personal militar y los oficiales llegan al 30%, es decir, para ellos la desigualdad se comprueba con esos porcentajes.

“Sobre el tema salarial, ellos dicen que los discriminan. Desde el año 2000 al 2005 las FFAA no recibieron más incremento que el 3%. Entre 2006 y 2014, en las FFAA se otorgó un incremento mayúsculo. Para dar un ejemplo respecto al crecimiento del presupuesto del sector de defensa y de las FFAA, casi el 80% del presupuesto de las FFAA y del Ministerio de Defensa se va a salarios, a sueldos”, explicó Quintana a medios estatales. Vale decir, la gran mayoría de los recursos de Defensa, una de las carteras que más percibe del Ejecutivo, va para el gasto. 
“Cuando llegamos al Gobierno, su presupuesto era de Bs 1.176 millones. Hoy asciende a 2.177 millones, casi el 100% de incremento, y en términos del presupuesto de defensa, de 1.535 millones a Bs 4.150 millones, 170%”, complementó.
Un suboficial, que prefirió no identificarse, explicó que “los suboficiales y sargentos conforman el 70% del personal de las FFAA. Usted se da cuenta de que no es justa la comparación”.
Otro sostuvo que “ellos (los oficiales) son 3.000, nosotros 10.000 (una relación de tres suboficiales por cada oficial). Pero el problema es la distribución desigual. Los oficiales tienen un bono de diplomado, altos estudios, maestría, y otros que no nos llegan. Nosotros tenemos dos bonos, el de diplomado y el jerárquico, y son mínimos”.
Quintana aseveró que en los últimos años, el Gobierno aplicó una escala salarial inversamente proporcional en las FFAA, y eso beneficia a sargentos y suboficiales. “En 2009, el aumento para un general de fuerza era de 4% y para un sargento, de 26%. Esto, para corregir las asimetrías, fue una decisión de shock, porque había una disparidad muy fuerte. En 2012, 1% para un general de fuerza, y 8% para un sargento inicial”, acotó.
Otro suboficial consultado señaló que “el incremento inversamente proporcional no nos conviene. Primero porque al llegar al máximo grado no aspiramos a ganar más de Bs 8.000. Un general gana más de Bs 15.000. Además, nosotros ascendemos, y a medida de que lo hacemos, nuestro ingreso se reduce. Esta opción será buena para una persona que se quedará 30 años en un mismo puesto”. El otro complementó que “los generales aceptaron aumentarse solo el 4% en 2009, porque si accedían al incremento del 26% iban a ganar más que el ministro de Defensa o tal vez que el presidente Evo Morales”.
Para hoy se anuncia la masificación de la huelga de hambre con más familiares y sectores sociales, y para mañana una marcha masiva. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acusó a los manifestantes de estar con la oposición política 
  ANÁLISIS  
No es correcto ese presupuesto para salarios
Samuel Montaño - ANALISTA 
No es correcto que el 80% del presupuesto de la Defensa se vaya a salarios. Dentro de las FFAA, en los últimos años, se ha creado una serie de cargos jerárquicos, y comandos, para mí, con la finalidad de comer más presupuesto. Por ejemplo, no entiendo para qué crear un Comando de Seguridad Aérea para cumplir la Ley de Control Aéreo, aprobada recién.
Se supone que esa misión la tiene la Fuerza Aérea. Lo crearon para generar un nuevo general y coronel que se hagan cargo de este emprendimiento, y eso es más presupuesto.
No es correcto que el 80% del presupuesto vaya a sueldos porque aumenta el número de oficiales, no puede ser que unas FFAA tengan 40.000 hombres, 10.000 oficiales y, digamos 3.000 oficiales; aunque yo creo que no pasan de  700 en este momento.
La tendencia mundial es que las FFAA se reduzcan, tanto en cantidad de oficiales como de tropa. Más que por cuestiones de presupuesto, es para atender la profesionalización. El Ejército de Chile, el de Colombia, que tuvo problemas con las FARC y otras guerrillas, eliminaron mandos ociosos y optimizaron esta lucha. Se debería usar ese dinero en equipamiento y otros temas de inversión estratégica para el área 





sábado, 26 de abril de 2014


charreteras doradas

oropel y fastuosos uniformes en Irpavi

VÁN PAREDES TAMAYO - ivan.paredes@eldeber.com.bo

Detrás de las puertas de los comandos militares estaban ocultos oficiales armados y con protección antimotín. Había temor, ya que por momentos los gritos y los forcejeos parecían que daban inicio a un enfrentamiento entre superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La tensión del conflicto subió, como también el discurso de los manifestantes, que piden la descolonización en las tres fuerzas militares. Mientras los uniformados de bajo rango marchaban por cuarto día consecutivo, el presidente Evo Morales —en el patio de honor del Colegio Militar del Ejército— pedía “disciplina absoluta” a los miembros de las FFAA. 
Volvieron a vestir su uniforme de campaña. Se concentraron en la plaza Abaroa, donde está el Ministerio de Defensa, y descendieron hacia la zona sur paceña. Cánticos de protesta marcaron la movilización, que por su paso encontró a dos unidades militares: los comandos generales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada.    

Hubo forcejeos
En ambos lugares hubo forcejeos, ya que los manifestantes querían que sus camaradas que trabajan en esas unidades se sumaran a la marcha. El suboficial Freddy Sujocayo relató que los oficiales no dejaron que sus compañeros salieran a la protesta. “Hablamos por teléfono con ellos y querían salir, pero no los dejaron”, remarcó. 
Como contraparte, el capitán de navío Luis Carrasco señaló que los subalternos no querían salir a la movilización. “La mayoría (de los subalternos) están fuera del recinto, están haciendo deportes, y los que están acá no quieren salir”, relató. 
La tensión se apoderó por momentos. Hubo un cruce de insultos y amagos de enfrentamientos por intentar abrir las puertas de los recintos. Pasaron los minutos y todo se calmó. Los subalternos decidieron abandonar las unidades y se replegaron a su sede. 
Fue ahí donde decidieron radicalizar medidas desde el lunes. El suboficial Lorgio Cartagena, uno de los primeros en ser retirado de las FFAA, comentó a este medio que no darán un paso atrás hasta conseguir la reincorporación de los 715 subalternos retirados, que fueron acusados por sedición, motín y acción política en la movilización. 
El dirigente de los ponchos rojos Samuel Coarite informó de que el lunes llegarán a La Paz cerca de un centenar de sus afiliados para sumarse a la protesta de los uniformados.  
Mientras, el mandatario, sin referirse al tema en concreto, pidió “disciplina absoluta” al interior de las FFAA 
  Para saber  
Dudas del apoyo políticoEl politólogo Marcelo Silva consideró que el presidente Evo Morales puede perder apoyo político de este sector militar, que llega al 30% de las FFAA.

Bastión del MASEl mismo analista recordó que la mayoría de los sargentos y suboficiales son del área rural del país, bastiones del MAS.

Afines al MAS apoyan a las FFAASectores afines al MAS blindaron a las FFAA. El Pacto de Unidad resolvió que los subalternos “traicionaron a la patria”. 

Anuncian marchaLos sectores anunciaron una marcha el próximo martes en apoyo a las FFAA y al Gobierno. “Defendemos la democracia”.
FFAA no dudarán en emitir más retiros
 No les temblará la mano para redactar más resoluciones que avalen el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos que continúen movilizándose. Lo que ocurrió el jueves, de dictar la baja definitiva de 702 uniformados, es un precedente, que puede ser repetido si es que no hay cambios de actitud en los subalternos, remarcó una alta fuente militar a este medio. 
“No dudaremos (en dar más bajas), eso puede darse cualquier momento si es que los sargentos y suboficiales siguen abandonando sus fuentes de trabajo. Ya no más indisciplina”, realzó el jefe militar. 
El presidente Evo Morales cuestionó el pedido de los subalternos de crear una Guardia Nacional. “¿Cómo es eso convertir en una Guardia Nacional las FFAA? Tengo muchas dudas”, señaló. 


viernes, 25 de abril de 2014


excelente crónica

El Deber y la Rebelión de los Sargentos





Iván Paredes Tamayo - ivan.paredes@eldeber.com.bo
La crisis militar se agudiza y la tensión se apoderó del conflicto. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) determinó el retiro obligatorio de 702 suboficiales y sargentos que protestan por la igualdad de oportunidades al interior de las tres fuerzas militares. Esta acción es inédita y más aún la movilización de los uniformados de bajo rango, quienes ayer ingresaron al tercer día de protesta callejera con la incorporación de sectores afines al MAS, como los ponchos rojos. La decisión de la cúpula militar fue tildada como una “provocación” por el sector movilizado, que anunció radicalizar medidas si es que el presidente Evo Morales no llama al diálogo.
A las 16:30, los comandantes de las tres fuerzas militares entraban a Palacio Quemado para reunirse con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. A esa hora ya se conocía del alejamiento de los 702 subalternos. 381 son del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 21 de la Armada. Esta noticia generó molestia en los protestantes. El encuentro duró dos horas y se abordó la crisis. Por la noche, los comandantes ratificaron su decisión y advirtieron con seguir aplicando sanciones contra los uniformados que continúen con la protesta.  
Además, detallaron que de los 702 retirados se procesó la baja de 211 y que hoy se procesará el alejamiento de los 491 militares restantes. De las bajas oficiales, 158 son del Ejército, 32 de la FAB y 21 de la Armada.    
La decisión
El comandante de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, detalló que la decisión de retirar a los 702 suboficiales obedece a la intención de volver “al orden institucional”. El militar reveló que se “agotaron” las instancias para instalar el diálogo. 
El retiro de los subalternos se suma a otros 13 que fueron anunciados entre el lunes y martes. El comandante de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, ratificó que el alejamiento de los subalternos se ejecutó porque ellos cometieron actos de “sedición”, “motín”, “acciones políticas” en la movilización y por “mellar” la dignidad de las fuerzas militares. 
Por su parte, el comandante de la Armada, vicealmirante Gonzalo Alcón, reconoció que esta acción sirve para “sentar un precedente” para garantizar la disciplina en filas militares. 
Críticas de suboficiales
Esta noticia causó revuelo en los protestantes. Por la mañana más de un millar de militares, con uniforme de campaña, marcharon desde El Alto hasta La Paz. Rodearon la plaza Murillo y sumaron el apoyo de los ponchos rojos, a la cabeza del dirigente Samuel Coarite. 
Por la noche, decidieron desplegarse, calificaron de “masacre” el retiro de 702 subalternos y anunciaron una concentración hoy en la plaza Abaroa, donde está el Ministerio de Defensa. “Mañana (hoy) radicalizamos medidas”, señaló el suboficial Freddy Sujocayo. Hoy, el mandatario asistirá en un acto en el Colegio Militar de La Paz, donde se espera que aborde el tema 
     Para saber     
Esposas amenazan con bloqueosEn siete capitales del país existen puntos de manifestación a cargo de sargentos y suboficiales. A excepción de Potosí y Cobija, los subalternos se sumaron a la movilización. Las esposas de los suboficiales amenazaron con bloqueo de carreteras. 
El Defensor pide revisiónLa Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su “preocupación” por el conflicto militar y pidió al Alto Mando “revisar” la decisión de alejar definitivamente a los 715 subalternos, ya que se está “vulnerando” el derecho al trabajo.
La COB demanda soluciónLa COB pidió al Gobierno que “de una solución al conflicto” porque “se pone en riesgo la democracia”, mientras que el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó a los fiscales de Distrito estar alertas ante cualquier evento en torno al lío militar.
ANÁLISIS
La decisión de retiro vulnera la Constitución
William Bascopé - Constitucionalista
El conflicto responde a situaciones de carácter reivindicativo de derechos fundamentales y sociales, es más allá de la cuestión institucional. La decisión que tomó el comando en jefe de las FFAA de dar de baja definitiva a 715 subalternos tiene dos connotaciones, una jurídica y otra de carácter político.
En el tema jurídico, más allá de que sean militares disciplinados en el tema estricto de un reglamento, son ciudadanos que gozan de todos los derechos fundamentales, que son aplicables porque así lo manda la Constitución y tratados internacionales.
Si de alguna forma se pretende forjar la figura de baja inmediata, me parece que están pasando por encima de la Constitución respecto al debido proceso, la seguridad jurídica y el principio de legalidad, porque en toda institución, sea militar o civil, al ejecutar estas medidas duras previamente debe haber un proceso disciplinario interno para que los afectados puedan defenderse, y si directamente se aplica, se estaría vulnerando la Constitución.
En lo político, alientan a que el conflicto se agudice por camaradería 

jueves, 24 de abril de 2014

somos mas, dicen los sargentos que están bajando en este momento desde El Alto, al Centro de la ciudad. son muchos los movilizadosque están pidiendo mejor trato, posibilidades demejorar la Ley y "darlesdignidad" insistenen, acusados de suversión varios han sido ya retirados.

Centenares de suboficiales y sargentos se aprestan a marchar con uniforme de campaña, en el tercer día consecutivo en contra de la discriminación y para exigir se revierta la “orden de retiro obligatorio” en contra de 13 uniformados.

Grupos de militares se concentran en La ceja de El Alto, aguardan que sus camaradas terminen de llegar de distintos puntos del país y se estima una masiva participación.
Dirigentes de los movilizados dijeron a Erbol que tropas de uniformados confirmaron su asistencia, varias de ellas arribaron desde la ciudad de Cochabamba. Sargentos y suboficiales habían exigido una reunión con el presidente Evo Morales, para exponerle sus demandas y el estado de situación del pliego que enviaron en su momento al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas.
El gobierno mantiene su posición de no atender un eventual diálogo, arguyendo que los militares no pueden deliberar. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el miércoles que los líderes de la movilización no tenían la talla moral para reclamar, porque cuentan con antecedentes negativos.
Según fuentes militares, la marcha se trasladará hacia la ciudad de La Paz y posteriormente se replegará a su sede de la zona de Miraflores.
Huelga de hambre Esposas de militares señalaron este jueves que mantienen con los piquetes de huelga de hambre y que participarán en la marcha.
Un suboficial que no quiso identificarse, indicó que la solución al problema es que se modifique la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. “Nuestro país está cambiando pero en las FFAA no se da ese proceso.
Queremos uniformidad en todo, pero sin embargo persiste discriminación. Por ejemplo, en el uniforme la tela americana es para los oficiales y para los de bajo rango algo más ordinario. Somos la quinta rueda del auto”, enfatizó.

junto a los Sargentos, los Ponchos Rojos, una especie de milicia campesina del MAS, identificada con poblaciones de Achacachi, marcharán por las calles de La Paz, ofreciendo franco respaldo a los uniformados ante su demanda "para descolonizar a las FFAA"


martes, 22 de abril de 2014

militar de bajo rango amenaza con inmolarse. sigue la rebelión. hubo mitin en Plaza San Francisco la más grande de LP. sus demandas no son atendidas. le piden CINCO MINUTOS A EVO.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció esta tarde que cuatro militares, que impulsan la denominada descolonización de las Fuerzas Armadas y la eliminación de la discriminación en la institución castrense, fueron retirados de manera definitiva por desacato a la autoridad militar. Los movilizados descalificaron la determinación y aseguraron que el Gobierno echa leña al fuego con esta decisión.

Los militares sancionados con esta drástica medida son el suboficial segundo Franklin Colque Layme, suboficial Erick Magne Chinche, suboficial Jhonny Félix Gil (presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado ASCINALSS) y suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo.
“Los comandantes de cada una de las Fuerzas, en aplicación de la normativa vigente  y reglamentos militares, abrieron los respectivos sumarios en contra de los cuatro suboficiales y emitieron esta resolución de retiro obligatorio”, afirmó el Ministro.
Agregó que de esta manera se establece y se aplica con claridad que el principio de disciplina es fundamental dentro de las Fuerzas Armadas. Indicó que se debe respetar de manera invariable el conducto regular y la cadena de mando en la institución castrense.
“Si en algún momento este conducto regular o cadena de mando es roto invalida cualquier petición y deslegitima a cualquier efectivo que hace conocer sus demandas rompiendo el conducto regular”, manifestó.
Mientras el ministro Saavedra hacía el anuncio del retiro de los cuatro militares, también cuatro efectivos de distintas Fuerzas se encontraban en una entrevista en la radio ERBOL, donde apenas se enteraron de la determinación de sus superiores, advirtieron al Ministro que él será el responsable si "algo pasa".
“Lamentamos mucho que suceda esto con nuestros camaradas, el Ministro lo que hizo fue echar leña al fuego, pareciera que los ministros no están con el Presidente  (Evo Moralws)y no le están informando lo que realmente está pasando en las Fuerzas Armadas”, aseveró uno de ellos.
Aseguró que Saavedra minimiza sus demandas.  “Si sucede algo el Ministro y el Alto Mando serán los culpables, el suboficial Gil fue elegido democráticamente y no creo que los suboficiales permitamos este (extremo), quiero hablar directamente al Presidente, señor Presidente escuche a la gente de abajo, lo que a usted es falso, mentira, porque ellos quieren conservar sus privilegios que tienen en este momento, a usted le hacen creer que no pasa nada en las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Los militares movilizados pidieron cinco minutos al presidente Morales para demostrarle con documentos la existencia de corrupción, discriminación y otras presuntas irregularidades dentro de las FFAA de Bolivia.
Sin embargo, Saavedra recordó que las Fuerzas Armadas es una institución vertical y no existe la posibilidad de organizar sindicatos, hay principios de jerarquía, de grados, de subordinación, que significa la disciplina, por lo tanto, cualquier pedido debe realizar a través del conducto regular.
Militares dispuestos a morir 
Otro de los entrevistados de la emisora dijo que “seguramente” el ministro Saavedra, después de conocer que ellos acudieron a una entrevista radial, también alistará nuevas órdenes de baja militar.
“Seguramente ya debe estar preparando el Ministro en este momento otros cuatro bajas, nosotros queremos responsabilizarlo (si pasa algo), porque vamos a (proceder de otro modo), porque para qué vivir así, si es que nos van a dar de baja es mejor morir”, sentenció el militar. 
Un suboficial amenaza con inmolarse
El suboficial Cartagena Tamo, tras ser echado de las FFAA, aseguró que este martes se inmolará e indicó que el ministro Saavedra no respondió sobre las denuncias que habría formulado contra el Comandante del Distrito Naval de Guayaramerín por presunta venta de ganado.
“Mi persona ha decidido inmolarse en la plaza Avaroa a las 10.00 sino me dan respuesta a mi justo derecho que reclamo, que son mis cuatro sueldos y mis dos aguinaldos, que hasta ahora no se me hace efectivo”, aseveró.
 Por su parte, Gil –que también fue dado de baja– manifestó que esta medida no atemoriza a sus camaradas y por el contrario radicalizarán sus medidas de presión.
“Se va pedir la renuncia del Ministro por este atropello a nuestra institucionalidad, es una falta de respecto”, aseveró Gil, en medio de la ovación de sus camaradas.

viernes, 18 de abril de 2014


con qué fin?
otro derroche de recursos
propaganda masista. porqué? para qué?

Reymi Ferreira pronto tendrá que explicar cuánto se está gastando. con qué fin?

La próxima semana se realizará el encuentro de jóvenes con miras a la Cumbre del G-77 + China cuyas conclusiones serán incluidas en el documento de debates de ese encuentro a realizarse entre 14 y 15 de junio próximo en Santa Cruz, informó el embajador de Adjunto Reymi Ferreira.
Explicó que delegaciones juveniles de 17 de los 33 países que conforman el bloque ya confirmaron su asistencia al encuentro.

jueves, 17 de abril de 2014

tarde. qué gana Guerrero con el show? que pretendan raptar a Marcelo de una calle o del hospedaje donde se encuentra a la espera de su asilo? no sería extraño que intenten un rapto, traerlo de rehen, en cuyo caso el Estado asumiría el riesgo...ahora al menos sabemos que estando protegido no le queda otra vía que asumir la situación y espperar.

Después de un mes y cinco días de que el exfiscal Marcelo Soza, ex principal investigador de los casos terrorismo I y II, se fugara de Bolivia para conseguir refugio temporal en Brasil, la Fiscalía General del Estado lo declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión en su contra.



Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, fue el responsable de dar hoy la noticia. Explicó que el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental  de Chuquisaca  declaró  rebelde a  Soza, por no acudir a una audiencia de medidas cautelares  prevista dentro del proceso penal por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de cargo.

 “Se lo ha declarado rebelde, ahora ni bien nos notifiquen con la orden judicial nosotros iniciaremos los trámites para la 'notificación roja´ ante la Interpol para que la Policía Internacional aprehenda al ex fiscal  Marcelo Soza y se someta a la justicia boliviana para responder por las denuncias en su contra”, sostuvo el fiscal general del Estado.

Antecedentes 
Soza fue acusado de extorsionar a los procesados del caso de supuesto terrorismo, cuando fue convocado por la justicia a declarar huyó de Bolivia y mediante una carta se declaró víctima del Gobierno.

Cabe recordar que el exfiscal fue el principal investigador del caso terrorismo I y II, que se originaron un 16 de abril de 2009, hace cinco años,  cuando se registró un hecho confuso en el hotel Las Américas de la capital cruceña. Allí fueron asesinados Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés, en un operativo realizado por la Policía boliviana.

Esta operación fue justificada por el Gobierno, que argumentó que los extranjeros respondían a intereses de sus opositores políticos y que planificaban un atentado en contra del presidente Evo Morales. 
Por esta investigación, hasta la fecha, hay más de una treintena de procesados y privados de libertad, además de empresarios y políticos que abandonaron el país, aduciendo persecución política.

martes, 15 de abril de 2014

represalias denuncian esposas de sargentos. declaran emergencia porque sigue la persecusión y el amedrentamiento, arrestos, desalojo de viviendas, seremos "escudo humano" aseguran. el Alto Mando aún no respondió

Las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se declararon hoy en estado de emergencia y denunciaron que continúan las represalias contra los efectivos que iniciaron con las reuniones en demanda de la descolonización en las FFAA.

Sandra López, presidenta de la organización que aglutina a esposas de suboficiales y sargentos, aseguró que sigue la persecución, los procesos y amedrentamiento a través de sumarios, arrestos e incluso por medio de desalojo de viviendas en unidades militares  que ocupaban.
“No vamos a permitir ninguna baja ni ninguna represalia a ningún sargento, suboficial, como esposo, como hijo, como hermano, nosotras las mujeres también somos respaldadas por la Constitución, también nosotros vamos a estar frente a ellos como escudo”, aseveró.
Según López, el comandante en Jefe de las FFAA,  almirante Víctor Baldivieso, aún no respondió a la demanda de sus esposos, que no es más que una exigencia enmarcada en la CPE.

Tarija, el gas, su pasado, su devoción por Bolivia, sus vinos y sus cuecas. El Deber rinde homenaje a esa noble tierra que eligió Bolivia en lugar de Argentina. Salud Chapaqueños. honra y honor!

En ausencia del presidente del Estado, de viaje a La Haya para entregar en persona la memoria de la demanda marítima, Tarija celebra este 15 de abril el aniversario de la batalla de La Tablada, donde los combatientes sureños, con apoyo de fuerzas argentinas, infringieron dura derrota a las fuerzas españolas en 1817.

Desde entonces Tarija dio a Bolivia grandes satisfacciones, comenzando por decidir, en plebiscito, pertenecer a la patria fundada por Bolívar en lugar de sumarse a las provincias del Río de La Plata.

Ahora es el departamento que aporta con el 86% del gas que se produce en el país, con el mejor vino de Bolivia, el mejor jamón crudo y las mejores cuecas del país. Y mucho humor, a pesar de todo. En efecto, este aniversario encuentra a los tarijeños con un gobernador que está en el cargo a pesar de haber obtenido solamente un 4% de los votos, porque el titular fue destituido por razones políticas y ahora está asilado en Paraguay.

Algo sabían los tarijeños de la poca capacidad de hacer una buena gestión del señor Lino Condori, militante del partido de gobierno, para haberle dado tan pocos votos en las elecciones.

Y en efecto, el gobernador Condori no está cumpliendo con las exigencias del departamento, según denunció el Comité Cívico, que observa el ineficiente uso de  los recursos del impuesto a los hidrocarburos.
La carretera Tarija-Yacuiba está sin concluir, con lo que resulta que a los habitantes de la capital chaqueña les sale más fácil llegar a Santa Cruz que a la capital del departamento. El sistema de salud pública creado en la gestión anterior ha sido virtualmente abandonado, dice  la denuncia de los cívicos y la educación sufre los mismos problemas que el resto del país, con lo que eso de los altos montos por regalías termina siendo una burla. Obras abandonadas a medio construir, por todas partes, completan el panorama poco alentador, según esta denuncia.

Los vinos dan muchas satisfacciones a los tarijeños, aunque ellos se cuidan de no consumir algunos muy malos que están en el mercado para los incautos, por falta de un buen sistema de control de calidad.

De los jamones crudos, ninguna queja, y menos de las cuecas que componen los tarijeños, a los que no les molesta que las de los chaqueños sean un poquito más aceleradas.

Un departamento pequeño, con pocos votantes —solo el 4% del total— pero con ganas de que la era del gas no concluya con iguales decepciones que dejó en Potosí la era de la plata. Aunque compartiendo penas y alegrías, felicidades a Tarija al conmemorar su gesta histórica.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez

sábado, 12 de abril de 2014

Humberto Vacaflor fiel a su "economía de palabras" escribe casi en clave, de modo que cuesta entenderle. sin embargo habla del poder de dos grupos. los mineros, que dictan la Ley y que terminaron por quebrar el brazo a Evo. "ya firmaron la paz" de modo que el MAS no los cuestiona. el otro Yapacaní. no era que hay brasileños y colombianos controlando el Ichilo. qué pasó? se han desaparecido? habrá cuartel?

En Estados Unidos se dice que unos genios fueron los que redactaron su constitución, de tal modo que hasta unos idiotas puedan gobernar el país.
En Bolivia no se sabe cuándo intervinieron los genios y cuándo los idiotas, pero la constitución, esa que fue aprobada a las patadas por una constituyente itinerante, está ahora en problemas.
El gobierno llama a los cooperativistas para ponerlos en vereda pero, un poco tarde, se percata de que está en campaña electoral y termina aceptando ponerse en igualdad de condiciones con la otra parte para formar una comisión paritaria redactora de un artículo de la ley minera.
Es decir que unos empresarios mineros participan en la elaboración de la ley en el proceso de cambio, con igual actitud que lo hacía don Simón I. Patiño, pasándose por encima de la constitución.
De la majestad del Estado y sus leyes, ni la más mínima idea.
Por esas horas, los habitantes de Yapacaní rompían el diálogo al que les había invitado el gobierno para decidir, en consenso, si se instala o no allí un cuartel para la lucha contra el narcotráfico.
Todo esto a pocas horas de que el viceministro Felipe Cáceres dijera que narcotraficantes colombianos y brasileños controlan el Ichilo (con Yapacaní incluido) y son los que pagan a los que deben protestar contra la instalación del cuartel.
Es decir que los asalariados de los narcotraficantes negocian de igual a igual con el gobierno para decidir esta medida que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico.
Si quienes redactaron la constitución fueron unos genios, y quienes gobiernan son unos idiotas está ahora en duda. Pero parece que estuviera llegando la hora para que se introduzcan algunos cambios.
La constitución deberá decir que la boliviana es una democracia pactada, pero no del gobierno con la oposición, sino del gobierno con los sectores ilegales que le son afines.
También deberá aclarar que, cuando se esté viviendo un proceso electoral, todas las restricciones quedan congeladas y pasan a estar sometidas a los intereses del momento.
La ley de minería puede ser redactada por los que la deben cumplir —con preferencia los numerosos— y los cuarteles de lucha contra el narcotráfico deben ser aprobados por los directamente aludidos.
Eso de genios o idiotas es circunstancial.

jueves, 10 de abril de 2014

como habíamos sospechado desde sus orígenes. las demandas de los Sargentos tienen el apoyo de los MASISTAS, lo que quiere decir "se trata de fastidiar al Alto Mando" y permitir ciertos "ajustes" para echar fuera a quienes no simpatizan con el MAS. se van descubriendo entretelones.

Las demandas de igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) que exigen suboficiales y sargentos tienen el visto bueno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo, según sus asambleístas, tiene la ‘voluntad política’ para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de las FFAA que sugieren los subalternos. El Alto Mando Militar está abierto a negociar, aunque, paralelamente, instruyó un trabajo de Inteligencia para detectar a ‘indisciplinados’ que tuvieron contacto con líderes políticos para que respalden sus demandas.   
Las propuestas de los suboficiales están enmarcadas en el proyecto de modificación de las FFAA. Lo esencial es la igualdad de condiciones, lo que no implica, explican los movilizados, destrozar la jerarquía. “Queremos ser oficiales técnicos, que ya no haya el título de sargento o suboficial, ascender desde subtenientes, pero a nivel técnico. Es una opción, es igualdad de oportunidades”, explicó el suboficial Érick Magne, que representa al sector en Cochabamba.
Estos pedidos tienen el visto bueno del oficialismo. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, alentó que dentro de las Fuerzas Armadas no haya discriminación y pidió que la igualdad de oportunidades llegue hasta los subalternos.
“Vemos demandas justas, como el acceso a estudios y el mismo trato entre los efectivos militares”, consideró Rojas.
Otra voz de aliento surgió de Fidel Surco, presidente de la Comisión de Defensa y Gobierno del Senado. El legislador dijo que las exigencias de los movilizados “son justas” y que serán abordadas en la Asamblea Legislativa. “Tomaremos en cuenta las sugerencias. El comandante de las FFAA tiene la voluntad de debatir. La petición que tienen los suboficiales y sargentos serán tocadas en la Ley Orgánica de las FFAA. La educación debe ser para todos”, afirmó. 
La postura de las FFAA
El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, dijo que a su despacho no ha llegado ningún requerimiento de los suboficiales y sargentos, a pesar de que mostró su predisposición para reunirse con los representantes del sector movilizado. 
“El comando en jefe tiene las puertas abiertas para buscar solución a los problemas”, destacó la autoridad militar.
Aún así, el comando en jefe de las FFAA instruyó un trabajo de Inteligencia para detectar a sargentos y suboficiales “indisciplinados” que tienen contacto con políticos para lograr apoyo a sus demandas.
EL DEBER accedió a una copia del documento, en el cual se evidenció que seis suboficiales fueron estudiados por mantener contacto con Eugenio Rojas, presidente del Senado, y con la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.  El texto, con rótulo de ‘secreto’, además revela contactos entre los suboficiales y movimientos sociales afines al oficialismo.
Las demandas
Otra de las demandas es el acceso a estudios universitarios y superiores. Si bien un sargento o un suboficial pueden acceder a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) o a la Escuela de Altos Estudios Superiores de las FFAA, lo hacen bajo el “rótulo de civil” y no tienen los beneficios que reciben los oficiales, como el bono de estudios, que asciende al 20% del salario.  
Los subalternos tienen como sustento el modelo militar venezolano, donde los soldados hacen carrera desde un mismo grado. “El presidente (Evo Morales) nos pidió la propuesta y le dimos en Sacaba (Cochabamba). Él lo destinó al ministro (Juan Ramón) Quintana, quien parece (que) no está de acuerdo”, relató una fuente militar. 
Otras de las demandas se centran en los ámbitos de viviendas, sanciones y becas de estudio. “Aún los suboficiales van al calabozo, los castigan con descuento de antigüedad, y eso no existe para los oficiales”, detalló Sandra López, la ejecutiva de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas 
ANÁLISIS
Se deben cumplir los requisitos
Luis  Luján / Almirante de la Armada
Un sargento o un suboficial que tiene el título de técnico superior no cumple el requisito para ingresar a la Escuela de Altos Estudios Militares; sin embargo, ese sargento o suboficial que obtenga otra profesión libre, ya sea abogado, economista o administrador de empresas, cumple con el requisito y puede acceder a esta casa de estudios.
Desde gestiones pasadas han ingresado varios suboficiales, tres se titularon y un suboficial está haciendo su tesis de grado, lo que significa que no existe discriminación, simplemente hay que cumplir requisitos que exigen en cualquier parte del mundo, en cualquier casa de estudios donde se quiera acceder a estudios superiores y el más importante es tener licenciatura con título en provisión nacional. Otro de los requisitos es no tener antecedentes penales. Pero el más importante es tener licenciatura.
EL DEBER

miércoles, 9 de abril de 2014

sargentos piden cambios profundos. quieren ser "técnicos oficiales" y que desaparezca la categoría de "sargentos y suboficiales", esperan respuesta de El Alto Mando.

Los suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada informaron que a partir de este martes están concentrados en todas sus asociaciones y guarniciones a la espera de una respuesta a su pliego de peticiones planteado al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), según ANF.
Los militares de baja graduación piden cambios profundos al interior de la entidad castrense, como el de eliminar la categoría de suboficiales y sargentos, permitiendo su ascenso a la categoría de oficiales técnicos y de esta manera tener igualdad de oportunidades con los oficiales superiores. Piden, además, acceso a estudios superiores para optar por otros cargos.

sargentos en huelga de brazos caidos

el anuncio cundió pronto. militares dicen "todo normal"

Los representantes de los suboficiales y sargentos, que demandan la eliminación del racismo y discriminación en las Fuerzas Armadas de Bolivia, aseguran que desde esta jornada se encuentran en huelga de brazos caídos. 
Sin embargo, el secretario de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA, Freddy Ticona, no precisó ese anuncio y solamente se limitó a señalar que no tienen autorización para emitir declaraciones.
“No estamos divididos (los suboficiales y sargentos), pero no tenemos autorización para emitir ninguna declaración, se va convocar a los medios de comunicación (en su momento), nosotros estamos pidiendo la autorización al Alto Mando”, dijo Ticona, tras ser abordado por varios medios de comunicación.
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Baldivieso, afirmó que aún no le llegó el pliego petitorio de los sargentos y suboficiales de base.
“No me llegó ningún requerimiento de parte de los suboficiales y sargentos hasta el momento, pero por supuesto el Comando en Jefe siempre tiene las puertas abiertas para dar solución a todo problema”, señaló Baldivieso, quien además aseguró desconocer la medida que sus subalternos habrían adoptado.
Erbol consultó sobre la huelga de brazos caídos a dos jefes militares de unidades acantonadas en Viacha y Quillacollo. Ambas fuentes sólo se limitaron a decir que los suboficiales y sargentos se presentaron con normalidad a trabajar.(ERBOL)

martes, 8 de abril de 2014

con toda prudencia y sabiduría Los Tiempos expresa esperanza porque el nuevo potencial de conflicto "tropa versus oficiales" dentro de las FFAA se maneje con eficiencia.

“Sobre llovido, mojado” podría decirse de la solicitud hecha por los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) de reunirse con el Presidente del Estado para proponerle un proyecto de ley dirigido a la descolonización, despatriarcalización y acabar con el racismo dentro de la entidad castrense.
De inmediato el Ministro de la Presidencia, que organiza la agenda del primer mandatario y es exmilitar, ha rechazado esta solicitud mientras no sea tramitada mediante conducto regular: Comandante de Fuerza, Comandante en Jefe, Ministro de Defensa, luego de aclarar que la Ascinalss no es un “movimiento social” para actuar autónomamente.
Esta respuesta es correcta. Según las Constitución Política del Estado la organización de las FFAA “descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”.  Por tanto, las demandas de sus diferentes estamentos internos deben ser tramitadas conforme a esos reglamentos.
Sin embargo, el solo hecho de que haya un pronunciamiento de esa naturaleza muestra que también en las FFAA comienza a haber peligrosos procesos de empoderamiento que pueden rebasar a sus mandos legales. Si esto sucediera, la situación se tornaría muy difícil porque las FFAA tienen el monopolio de las armas y del ejercicio de la violencia estatal. Si ellas se descomponen y se rompen la jerarquía y la disciplina, sobrevienen, entre otras consecuencias, confrontaciones civiles.
Es de esperar que el Gobierno maneje este nuevo potencial conflicto con eficiencia y no deje que crezca innecesariamente. Es decir, con autoridad e iniciativa.

domingo, 6 de abril de 2014

la pugna es abierta y la exposición del problema entre Sargentos y Oficiales de las FFAA por cuarto día, desvela otras facetas del malestar. ERBOL aborda con valentía y balance informativo, lo que está sucediendo. la discriminación y los privilegios. los masistas (la jerarquía) está por cerrarle el paso a las legítimas aspiraciones de los sargentos.

Alrededor de 8.000 suboficiales y sargentos piden convertirse en oficiales técnicos de las Fuerzas Armadas y  que cese la discriminación en guarniciones militares.
El suboficial Lorgio Cartagena Tano dijo a Erbol que está solicitud de él y sus camaradas planteada al Gobierno, en el marco del proceso de descolonización que vive el país, también se encuentra incluida en un proyecto de Ley que debe discutir la Asamblea Legislativa Plurinacional en breve tiempo más.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que esta demanda deberían realizarla por conducto regular, porque existe una norma y que no es prudente que se la envíe directamente al presidente Evo Morales.
Cartagena indicó que llegó el momento de cambiar la mentalidad en recintos militares y que todos los uniformados tengan los mismos derechos y obligaciones.
“Quiero que mis reglamentos (de los militares) se adecúen a la nueva Constitución Política del Estado (CPE). No quiero que a mi esposa la sigan discriminando cuando va Cossmil, que le digan vaya a otro lado. Queremos ser oficiales técnicos y no más suboficiales o sargentos”, enfatizó.
Al pedido formulado por el uniformado le secundaron varios militares que se comunicaron con este medio de comunicación para brindar su respaldo.
El jueves 3 Erbol accedió a un informe de la existencia de un estudio para igualar los grados entre uniformados con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA). “El documento fue entregado al Presidente Evo Morales en un acto del pasado sábado, realizado en Sacaba (Cochabamba)”, dijo uno de los militares que pidió resguardar su identidad para evitar represalias.
El Departamento de Relaciones Públicas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, consultado al respecto, informó que está al tanto de este caso y que está preparando una rueda de prensa para estos días. 
Según las informaciones proporcionadas por la segunda  fuente militar, la propuesta, elaborada por un grupo de suboficiales y sargentos, tiene el objetivo de acabar con el colonialismo en la institución castrense.
 “El colonialismo hace que, en una sociedad, unos se sientan más que otros y otros piensan que son menos, que unos tienen derecho a mandar y otros sólo a obedecer, que ser indio es pecado y ser blanco es bendición para mandar”, subrayó.
De acuerdo con la estructura vigente en gran parte de las fuerzas armadas del mundo, las jerarquías se dividen en dos: oficiales-jefes y suboficiales-sargentos. En el primer grupo figuran los militares que tienen el rango de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales; en el segundo grupo figuran desde el sargento inicial hasta el suboficial maestre. 
Discriminación evidente
“Quiero ser parte del Tribunal de Justicia Militar, nos prohíben. Para ser magistrado no puedo formar parte porque soy sargento, dijo Lorgio Cartagena –en la entrevista de Hagamos Democracia”- para explicar la cadena de actos de discriminación que se presentan en las FFAA.
Señaló que en los reglamentos internos, en las directrices que existen e inclusive en la conducta personal de los oficiales hacia los subalternos o tropa se nota la existencia de militares de primera y segunda categoría.
“En cuanto a las esposas, hay pues en el Beni reuniones de té. Un día me dice ella (su esposa) hijito voy al té y me puse mal, porque ahí es por jerarquía. La mujer del sargento se sienta al último, aunque sea licenciada y las esposas de los coroneles y otros en la parte delantera”, enfatizó.
Este mismo fenómeno se produce en la dotación de armamento, la instrucción de tropas, la asignación de destinos, la otorgación de becas y otros, recordó el entrevistado.
“El abuso de autoridad se refleja por ejemplo en la instrucción. Un comandante le dice (a un suboficial) que vaya a traer la garrafa y compre el gas. Trae la garrafa y le dice que se olvidó llevar a su casa y zas 24 horas de arresto. Si usted se fija mis destinos, todos son fronteras será porque soy cambita”, enfatizó.
El general pasivo, Víctor Manuel Gemio,  descartó que exista discriminación en las entidades militares y por el contrario sostuvo que la carrera militar tiene dos vertientes: la de oficiales y suboficiales.
“Yo creo que son resabios de separación rígidos paran evitar confraternizaciones exageradas. Son carreras diferentes. Más bien se tratan de percepciones de gente que se siente menos y se siente discriminada”, dijo.
Un sargento que pidió no se lo identifique indicó a Erbol que los abusos se presentan con frecuencia en organismos militares e institutos.
“Soy sargento, pero allá mismo se da con los de la banda de música. Para exigir derechos, debemos cumplir deberes. A veces llegan mareados. Yo creo que para exigir derechos debemos cumplir deberes”, comentó.
El experto en temática militar, Samuel Montaño, sostuvo que estos casos de discriminación no son exclusivos en Bolivia, sino que se dan en otros países. La diferencia es que se los sanciona y se los enfrenta.
“Por ejemplo en Colombia el ministro de Defensa los discriminó en un aumento de salarios a soldados. A la tropa les aumentaron en sólo el 40 por ciento. Los discriminados entablaron un juicio y  les ganaron y ahora le cuesta al estado 35 mil millones de pesos colombianos”, sostuvo.
También mencionó los casos de Argentina y Chile con desenlaces similares.
Gobierno
El titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó su extrañeza por el pedido de diálogo con Evo Morales, porque no son un movimiento social.
“Los oficiales y sargentos son una parte fundamental de la estructura de las FFAA y tienen un conducto regular. Si tienen algún planteamiento deben remitirse a sus conductos regulares- Un periodista que hace su trabajo no se dirige a un medio de comunicación, se dirige a su jefe de redacción, hay una jerarquía”, puntualizó.
Sostuvo que hay el comando en Jefe y el Ministerio de Defensa para acudir, si la instancia superior no los escucha.