viernes, 28 de febrero de 2014

a la rebelión de los jóvenes, sucede la rebelión de las mujeres. Venezuela vive casi un mes de rebelión permanente. las fuerzas policiales que mataron, hirieron, reprimieron a los rebeldes, no tienen argumento porque los rebeldes marchan en paz. pronto marcharán en silencio y serán tantos que el tirano terminará por la retirada, si los militares actúan sin demora

Alberto Araujo-Caracas 
Por primera vez desde 1999, se tomó la decisión de convocar a una manifestación en el oeste de la capital, tradicionalmente considerado como una zona con predilección por el oficialismo ¿Las convocantes? Mujeres ¿El resultado? Una multitudinaria marcha en la que, con el objetivo de pedir paz en el país y el cese de la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado, madres, esposas, hermanas e hijas abarrotaron los cuatro canales de la avenida Teherán de Montalbán y la Páez, en El Paraíso, en un recorrido desde la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela hasta la plaza Madariaga, frente al comando de la Guardia Nacional.


Durante su trayecto, en el que la masiva asistencia sirvió para comprobar que no solo quienes son considerados pudientes por habitar en urbanizaciones del este de la ciudad, adversan al Gobierno. Las manifestantes, convocadas por la esposa del detenido líder de oposición Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y la dirigente estudiantil Gaby Arellano, optaron por detenerse a rezar cada vez que se sentían amenazadas. Su objetivo, cumplido: entregar un documento en la sede de la Guardia Nacional para pedir el fin de la represión violenta. Se realizaron acciones similares en cerca de 10 ciudades más, incluidas Barquisimeto, Maturín y Mérida.
Mientras se realizaba la manifestación, el presidente encabezaba otra, en el palacio de Miraflores, con representantes de los pueblos indígenas, agricultores, campesinos y pescadores.
Las mujeres respondían con oraciones a los intentos de represión de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro/AFP
Violencia oculta
Más tarde Maduro dio inicio a la llamada Conferencia de Paz, transmitida por la televisora estatal y a la que asistieron empresarios, autoridades locales, artistas y miembros del Gabinete.
Tal actividad resultó empañada por denuncias en redes sociales de hechos de violencia en la represión de protestas pacíficas en el interior del país, incluidas personas con heridas de bala. Algo similar ocurrió el martes en la noche cuando, durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno transmitida por cadena nacional de radio y televisión, hubo saqueos perpetrados por motorizados en Mérida, Valera, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz y un incidente en Caracas en el que un sacerdote fue secuestrado y una iglesia quemada, horas después de una asamblea del presidente Nicolás Maduro con grupos de motorizados.
El funeral de Jimmy Vargas, un estudiante venezolano que perdió la vida en la represión de las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro/AFP

martes, 25 de febrero de 2014

El Deber muestra lo que se vive en Venezuela. Tres mujeres, una muerta de un tiro de bala, otra expulsada por ejercer el periodismo, una tercera cuyo esposo Leopoldo se entregó a Maduro "Vale la pena el dolor si Venezuela despierta". Maduro muy cerca de la caída

Qué paradoja, después de una semana de protestas y brutal represión, el presidente Nicolás Maduro convocó una conferencia nacional de paz en Venezuela. Más de 10 muertos, decenas de heridos y un país dolido por la confrontación es el saldo atroz de la mayor convulsión social y política que hubiera enfrentado el chavismo en los últimos años. La tierra del gran Francisco de Miranda, del libertador Simón Bolívar y de Simón Rodríguez llora por el terror que se ha instalado en suelo venezolano gracias a un Gobierno indolente que no escucha el clamor popular por la crisis económica y por algunos sectores opositores que apuestan a radicalizar el conflicto bajo la lógica de ganar todo o nada. 

Los derechos y la vida de tres mujeres fueron atropellados la semana pasada y se han transformado en emblema de las víctimas de la intolerancia. En primer lugar, Génesis Carmona, 22 años, miss Turismo Carabobo. Participaba junto a su familia de una marcha de protesta en Valencia. Una bala traicionera la desplomó cuando intentaba rescatar a su hermana. Es una de las víctimas fatales de esta Venezuela que se desangra y se hunde en la violencia. En segundo lugar, Lilian Tintori, que valiente acompañó a su esposo, el líder opositor Leopoldo López, hasta su entrega a las fuerzas militares de Nicolás Maduro. “Vale la pena el dolor, si Venezuela despierta”, afirmó. Su esposo está preso en una cárcel militar acusado de encender la furia que hoy atraviesa el país caribeño. Y, en tercer lugar, Patricia Janiot, presentadora de CNN en Español, que tuvo que abandonar Venezuela tras la decisión del Gobierno de Maduro de callar a los periodistas de la cadena estadounidense. En el aeropuerto fue atropellada e insultada por funcionarios chavistas que desprecian su labor como periodista.


Podemos estar de acuerdo o no con estas tres mujeres por sus acciones políticas o profesionales, pero no podemos desconocer el abuso de un régimen que acusa a los opositores de fascistas y actúa como tal. Que asegura que hay en marcha un golpe de Estado y que con sus acciones golpea el corazón de la democracia venezolana.

Maduro mostró esta semana su peor rostro autoritario, la expresión de un régimen que sabe que sus bases políticas, económicas y sociales se están derrumbando. Venezuela se deshace por la crisis de un modelo. ¿Cómo saldrá de este callejón? Maduro no va a caer, pero el piso donde está parado ya se ha partido en dos. Serán los políticos, chavistas y opositores, los que tengan que pensar cuál es la salida que no lleve a Venezuela al suicidio.


Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

Capriles no se prestará al juego de Maduro de "convocar para que no ocurra nada" de modo que no irá a Palacio y la tensión continuará y la juventud levantada en contra de la opresión, el desgobierno, la intromisión cubana en asuntos internos

"Cuando hay gente sufriendo en el país, yo no voy a meternos en un salón para tratar temas administrativos", afirmó el también gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en una declaración a la prensa.



 Refiriéndose directamente a Maduro, señaló que él no se va a prestar a ser parte de "la orquesta del Titanic", tras sostener que el Gobierno "se está hundiendo" bajo las protestas que desde el pasado día 12 se repiten en distintos puntos del país.

 "Nosotros no nos vamos a dejar chantajear, no se equivoque con nosotros", dijo Capriles.
 De esta forma, Capriles dio marcha atrás a su decisión de participar en el Palacio de Miraflores en un encuentro con todos los gobernadores del país, llamado Consejo Federal de Gobierno, convocado por Maduro la semana pasada.

 El sábado, el excandidato presidencial había dicho que asistiría a la reunión, aunque también había señalado que no aceptaría formar parte de un "monólogo" de Maduro, una posición que reiteró hoy.

 Cuestionó que el Gobierno crea que asistir a un encuentro signifique "ir a escuchar lo que el Gobierno quiere decir" y condicionó la continuidad de una ventana de diálogo con el oficialismo.

 "Para ir realmente a un diálogo, libertad de todos los detenidos, de todos los estudiantes (..) de los presos políticos, libertad inmediata a Leopoldo López", indicó.

 Capriles ha llamado a los venezolanos a protestar de manera pacífica y ha condenado los incidentes violentos que se han sucedido en el país desde el día 12 con un balance oficial de 13 muertos y 150 heridos.

 El líder opositor sostuvo hoy que "la mitad o más de la mitad del país está descontenta" con el Gobierno, al que acusó de pretender resolver a "punta de plomo" los problemas económicos del paí

lunes, 24 de febrero de 2014

el caso Rózsa-Soza, increíble cómo se juntas las palabras claves y los acontecimientos. Susana Seleme con toda su inteligencia asocia las actuaciones del "juicio del siglo"y concluye que Marcelo se va quedando solo.



La sentencia bíblica, “con la vara que midas serás medido”, ¿será el destino del hasta ahora protegido fiscal Marcelo Sosa, o la movida del apremio en su contra es para echar tierra al caso de las extorsiones? Los hombres del régimen lo protegieron a capa y espada, pues ellos armaron el llamado “caso Rózsa”. Puede llamarse también el caso “Rózsa-Sosa” por su ex fiscal, fiel mandado de sus mandantes. El daba la cara por el complot político contra los líderes autonomistas de Santa Cruz, Beni y Pando, traducido en un juicio conducido desde el poder Ejecutivo. Se inventaron el rótulo de terrorismo para tapar sus propios crímenes, y el separatismo fue la excusa para aplastar las demandas por autonomía.

Los duros del régimen ¿están dejando solo a Sosa, con el nuevo giro dado por el mandamiento de apremio y orden de detención en su contra por incumplimiento de deberes, en el mal llamado caso terrorismo-separatismo? ¿Pasan a un segundo plano los juicios por extorsión, abiertos contra él por la senadora Carmen Eva González, basados en grabaciones autenticadas? ¿O dormirán el sueño de los in-justos del régimen de Evo Morales? En esas grabaciones se escucha a Sosa implicando al Vice, a su escurridizo hermano Raúl García L., hasta un lapidario “Se cae este caso, y se cae Evo” como responsables del complot contra los autonomistas, amén de las extorsiones. Ese juicio no prospera, pese a las abrumadoras grabaciones y a las denuncias de Zvonko Matkovic, padre, que no faltó a la verdad: Sosa sí extorsionó a muchos. ¿Extorsionó solo para él, o también extorsionaba para la ‘corona’? La mentira, ya se sabe, tiene patas cortas, pues el caso “Rózsa-Sosa” se cae a pedazos por su inconsistencia jurídica a costa de los 39 imputados sin culpa, unos presos y otros en el exilio.

El juicio sigue enredado en su laberinto, malparido por un Poder Judicial y unos administradores de justicia que subordinaron el imperio de la ley al poder político. Esa es su llaga: donde se pone el dedo, sale pus, y el motivo de renuncias más dimes y diretes del autócrata Morales y su Vice, que ahora se hacen los giles, siendo los responsables del caos en ese poder.

No se trata solo del vil asesinato a tres extranjeros en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que en breve cumplirá 5 años. Según declaraciones de Matkovic, “Prepararon el matadero” con premeditación y alevosía. Los del régimen creyeron que matando al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, infiltrado en las filas autonomistas, mataban la verdad. Lejos de matarla, la verdad fluye, mal que les pese.

sábado, 22 de febrero de 2014

ex-jesuíta Rafael Puente, se mantiene apegado a la Verdad, intransigente además en la defensa de la Justicia. con ésta nota que le hace honor indaga sobre Clavijo, el policía asesino de Analí y desaparecido de Bolivia. Dónde está ahora burlando a la Justicia?

Ya pasó un año de que asesinaste a Hanalí, tras haberle amargado la vida varios años. Hace también bastante tiempo que desapareciste.
¿Dónde estás ahora? ¿Quién es tu nueva víctima?, porque la gente como tú no puede vivir sin victimar a alguien. ¿Será cierto que te han visto en tierras venezolanas? A fin de cuentas, nos da lo mismo, lo importante es que estás en alguna parte.
Y estés donde estés, lo que debes saber es que te convertiste en símbolo del peor estilo patriarcal, y es precisamente gracias a eso que conseguiste la más denigrante impunidad.
Los que tendrían que juzgarte miran a otro lado, los mandos superiores practican el espíritu de cuerpo, no tanto por solidaridad cuanto por el criterio de "hoy por ti, mañana por mí”. 
Parece que todos ellos se sienten en el derecho de, llegado el momento, hacer con sus parejas lo que les venga en gana, para eso son los machos dueños de la familia y de la sociedad.
Sabemos que el Estado es esencialmente patriarcal, y la Policía, brazo represivo del Estado, doblemente patriarcal.
Gracias a eso has podido escapar, teniente Clavijo, no sabemos adónde, pero la historia es larga y el mundo no es lo suficientemente ancho para que te puedas esconder definitivamente. Son millones las mujeres que te buscan, muchas, sin saberlo, te están buscando y puedes estar seguro de que te encontrarán.
En todo caso, conviene que sepas que nadie cree lo de tu suicidio, tan mal montado y tan poco verosímil. Y cuando el Ministerio Público -al igual que el Instituto de Investigaciones Forenses- esquivó de forma chapucera la demanda de los abogados de tu víctima que exigían la exhumación de esos tus supuestos restos, no hicieron más que confirmar lo que todos creen.
Y cuando la Interpol informa que sigues en su lista negra, quiere decir que tampoco la Interpol cree en la comedia de La Asunta.
¿No te das cuenta, teniente, que tener que cambiar de identidad equivale a reconocer que tu verdadera identidad -es decir tú mismo- está definitivamente descalificada? ¿No sientes que deja de tener sentido vivir una vida que no es la tuya?
Si cambiando de identidad pudieras cambiar de personalidad, tal vez valdría la pena, pero es evidente que no puedes ni quieres cambiar.
Y no te consueles con la idea de que no eres el único, con que se saben los nombres y apellidos de otros que, tanto en sus casas como en las oficinas públicas, han maltratado a mujeres y siguen impunes (y ni siquiera necesitan simular su muerte).
No te consueles con que son innumerables los machos violentos, violadores, acosadores y potencialmente asesinos, porque al simbolizarlos a todos vienes a ser el más odiado, el más despreciado, el que realmente no parece digno de existir.
Por supuesto, no te remuerde la conciencia. Si tuvieras conciencia te habrías presentado a la justicia, habrías pedido que no te perdonen o habrías acabado tú mismo con tu vida, porque, como dice un amigo mío, la única autocrítica seria es el suicidio.
Pero no  esa ficción de suicidio que te organizaron en La Asunta, sino un suicidio de verdad. En tu caso con conferencia de prensa y ante notario.
¿Dónde estás, teniente Clavijo? Hanalí seguro que lo sabe, y eso debiera resultarte suficientemente amargo.
Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

viernes, 21 de febrero de 2014

se pregunta El Dia, en qué andan nuestros jóvenes! ensayamos una respuesta. pillan el trabajo que pueden. muchos ingresan a la Policía, otros a la premilitar, otros más serán reclutados para cubrir la frontera con Chile, se prevee un Ejército adicional de 10 mil jóvenes. están en el contrabando, en las calles, deambulan por las zonas agrícolas pero sin trabajar...por ello como en Venezuela, los jóvenes encabezarán "El Cambio de Verdad"

Alguien se preguntará porqué son los jóvenes los que protestan en Venezuela, únicos capaces de poner en apuros al duro régimen chavista, tal como lo hicieron en el 2008 cuando se convirtieron en artífices de la única derrota electoral que ha tenido el chavismo en 14 años de hegemonía.

La respuesta es muy simple: tienen tiempo de sobra porque no consiguen trabajo y muchos de ellos tampoco logran ingresar a la universidad, porque son víctimas de un sistema educativo retrógrado que les impide adquirir las competencias necesarias para ganarse un espacio digno en el mercado laboral. Eso da mucha rabia.

La realidad de los venezolanos es muy parecida al del resto de América Latina, donde seis de cada diez jóvenes que consiguen empleo lo hacen en la informalidad, en condiciones precarias, con bajos ingresos y sin cobertura social ni derechos. Se calcula que en toda la región 27 millones de jóvenes padecen la misma situación.

Lo peor de todo es que las condiciones de vida de la juventud no han mejorado significativamente en el continente pese al contexto de crecimiento económico experimentado en la última década. Según la OIT, el desempleo juvenil se redujo en apenas el dos por ciento y representa el doble de la tasa general y el triple de nivel de desocupación de los adultos.

Como ocurre siempre, los menos favorecidos son los sectores de bajos ingresos, cuya tasa de desocupación (25%) es más del doble que los jóvenes de mayor nivel adquisitivo (10%) y por ende, con mejor educación que les abre las puertas del trabajo. Con respecto a la calidad del empleo, casi el 56 por ciento solo consigue un puesto en condiciones de informalidad, lo que implica bajo salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección social y legal.

El caso boliviano es uno de los más dramáticos del continente y simplemente refleja la situación de precariedad general del empleo. En nuestro país, entre el 60 y el 70 por ciento de la población tiene un puesto de trabajo informal y en el segmento juvenil esta cifra supera el 87 por ciento. Todos estos jóvenes no cuentan con un empleo digno, viven en la incertidumbre, se desempeñan en la precariedad, no tienen seguro de salud y no gozan de las condiciones mínimas. Muchos de ellos optan por el comercio, la plantación de coca, el contrabando y la búsqueda del dinero fácil, según los análisis que hacen los expertos.

Y mientras en Venezuela los jóvenes protestan ¿qué hacen los chicos bolivianos? Un dato para darse una idea. Recientemente la Universidad Gabriel René Moreno llamó a examen de ingreso y se presentaron cerca de 20 mil postulantes. El 80 por ciento, es decir unos 16 mil jóvenes fueron reprobados, de los cuales una pequeña porción optará por la vía privada. Más de 15 mil nuevos desempleados, que no estudian y que tampoco trabajan. A estos deben sumarse los cientos de miles de adolescentes que no asisten al colegio. Según el Censo 2012, la escolaridad en el nivel secundario apenas llega al 46 por ciento y existe una gran segmento de chicos que no tienen ninguna actividad y que son presa fácil de la delincuencia.

No es fácil permanecer tranquilo en estas circunstancias y por eso es que los jóvenes venezolanos parecen decididos a ir hasta las últimas consecuencias. En todo el mundo este descontento juvenil se ha tornado contagioso. Bolivia debería tomarlo en cuenta.
El caso boliviano es uno de los más dramáticos del continente y simplemente refleja la situación de precariedad general del empleo. En nuestro país, entre el 60 y el 70 por ciento de la población tiene un puesto de trabajo informal y en el segmento juvenil esta cifra supera el 87% ciento. Estos jóvenes no tienen seguro de salud y no gozan de las condiciones mínimas.

miércoles, 19 de febrero de 2014

con pretexto de la cumbre continúa el gastadero de plata. tras 8 años de destilar veneno trata de revertir y ganar elecciones, masistas en SC aunque "no se podrá tocar el tema del MAR en la Cumbre "que no servirá para el carajo, salvo una declaración anti.estadounidense, que ya se sabe destinada a la exportación., El Deber. Rivero

Siguen descolgándose las autoridades masistas de todo pelaje desde el centralismo instalado en La Paz con el fin de dejar instrucciones (son cuentos lo de consensuar) con vistas a la cacareada cumbre, aprovechando el calambre para hacerse los graciosos ante los reilones a la fuerza que no faltan. Por consiguiente, continúa el gastadero de plata en lo que no servirá para el carajo, a no ser para una declaración con mucha lata y ninguna sustancia y para despotricar contra el ‘imperio’. Ni siquiera se podrá repetir como el loro la inútil demanda boliviana por el mar, porque el cargo del máximo dirigente cocalero lo impide, ya que, además, vendrá una delegación chilena y peor si la encabeza su próxima gobernante.

Santa Cruz no debería poner ni un cinco dentro de ese gastadero, al tratarse de obras que le corresponde encarar al Estado; de sobra está con los recursos multimillonarios con que se queda el centralismo por regalías e impuestos y con diversas recaudaciones, asimismo millonarias, que se hacen en nuestra región y que van a parar a las arcas nacionales porque así lo disponen ese centralismo y los mandamases en la capital paceña.

En cuanto a que el Gobierno masista y andino quiere poner a Santa Cruz en la cúspide, por eso escogió la capital cruceña como sede del encuentro, es otra falacia que no nos podemos tragar tras ocho años de destilar veneno, de atacar a Santa Cruz por ser autonomista, de acusar, perseguir e invadir de insultar y de empeñarse en reemplazar nuestras tradiciones. Como ese masismo –a despecho de unos cuantos volquetes que tratan de acomodarse y de poner a buen recaudo sus intereses– sigue con el electorado en contra y corre el riesgo de perder nuevamente en las venideras elecciones, trata de revertir la situación con aquel embuste.

Eso, sin tomar en cuenta que los gobernantes que acudirán a la cita seguro que han pedido que esta sea en el llano, la puna y la perorata del anfitrión serían una combinación mortal. A no olvidar que cuando la cumbre anterior las primeras damas se quedaron para una ‘cunversa fiada’ en La Paz, que se fue al traste porque una de ellas casi la rifa por los 3.600 metros de altura; tuvieron que traerla de urgencia a la clínica Incor y adiós chismorreo

lunes, 17 de febrero de 2014

"atizan el fuego próximo al polvorín" vivió y trabajó en Brasil y Venezuela, Harold Olmos conoce bien esa realidad, por ello su pronóstico no es nada optimismo sobre su destino.

La escasez creciente de alimentos, la inflación, el crimen, la corrupción, la mediocridad en el manejo de los recursos del Estado y, sobre todo, la sensación de que Venezuela está desbarrancándose han formado un polvorín que el miércoles mostró su gravedad con enfrentamientos violentos que han llevado la tensión en el vecino país a niveles extremos. Al escribir estas líneas (medianoche del jueves), Venezuela estaba rumbo a un desenlace cuya orientación final era aún una incógnita mayúscula.

Un endurecimiento del Gobierno de Nicolás Maduro no mejorará los términos de la ecuación planteada en ese país, dividido en dos mitades. Ambas son formidables y una salida por la fuerza no luce atractiva para nadie, aunque las opciones democráticas parezcan cada vez más débiles. La chispa que llevó al fuego muy cerca del polvorín fue la protesta de estudiantes por las detenciones de colegas en ciudades occidentales. El Gobierno, cercado por su inhabilidad para lidiar con momentos de apreturas económicas, acusó a dirigentes opositores de buscar su derrocamiento violento. Tres personas murieron y hay decenas de detenidos. ¿Es solo una vuelta dentro de una espiral sin final previsible? Los problemas siguen siendo los mismos y nada hace pensar que la represión vaya a llenar los escaparates. La escasez afecta al 28% de los productos que ordinariamente consume el venezolano.
Para Bolivia es fundamental seguir de cerca lo que ocurre en el país bolivariano. Nunca los vínculos entre los dos países fueron tan fuertes. Venezuela es el pivote de la ALBA, la alianza de naciones bajo una plataforma neosocialista que se contrapone al libre mercado y busca reanimar bajo matices y énfasis diferentes al marxismo-leninismo que se hundió en Europa (Cuba dejó de entusiasmar hace mucho y nadie habla de seguir su modelo). De esa alianza es parte Bolivia, junto a un puñado de otras naciones. Económicamente, Venezuela abrió sin reparos la billetera en los primeros años del Gobierno del presidente Morales y la deuda hacia ese país no es insignificante. La embajada de Venezuela entregaba cheques a los beneficiarios de programas del Gobierno (ahí están las obras inconclusas) y Hugo Chávez apoyó sin reticencias (el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez también lo hizo) la demanda marítima boliviana.
Eran tiempos en los que la riqueza petrolera que el vecino aún recibe a torrentes cubría todo, incluso las deficiencias de gestión. Esos tiempos acabaron. Tensiones sociales y políticas con escasez de alimentos, inflación (la más alta del mundo), el apagón inaudito de los medios impresos ahora sin papel y otras miserias atizan el fuego que se aproxima al polvorín.

CUSI PASARÁ A LA HISTORIA

MAGISTRADO QUE DENUNCIA 
SOMETIMIENTO A EVO


El magistrado Gualberto Cusi denunció hoy que existen presiones políticas, internas y externas, hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del cual es miembro, cuando trata casos que afectan a los Órganos Ejecutivo y Legislativo. Dijo que internamente el Presidente del TCP, Ruddy Flores, es quien direcciona las decisiones del Tribunal.
“Es el propio presidente (del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores), que cuando son decisiones que pueden afectar actos del Gobierno, es él quien está direccionando las decisiones del Tribunal Constitucional a favor de los que gobiernan, eso es internamente, por lo tanto hay presión interna del propio presidente del Tribunal”, indicó.

De manera externa, acotó, las presiones sobre el TCP vienen de parte de los Ministerios y Viceministerios, mediante críticas y observaciones. “Es por esto que en ese caso quizá se falla con criterio político”, agregó.
“El Tribunal Constitucional por su naturaleza está en una situación un poco difícil, porque definitivamente nuestras decisiones afectan a los actos de los que gobiernan”, señaló el Magistrado.
A nivel interno, Cusi expresó que se cambia, retarda y hasta se impide que se hagan público algunos fallos del Tribunal cuando no conviene al gobierno.
“Los proyectos de sentencia tienen que ser discutidos pero hay límites, pero más allá al decir que no salga en determinada opinión o entendimiento ya es un poco pasar los límites y es lo que ha venido haciendo el señor Ruddy Flores; pedía que salga con otro contenido (el fallo), en otras ocasiones que no salga o lo que salga que se haga extemporáneamente”, manifestó.
Dio como ejemplo, la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por el gobernador de Tarija donde no se notificó formalmente. En otro tema similar, citó la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada por el Defensor del Pueblo en el tema de los postulantes a la Policía. “Eso salió hace rato pero lamentablemente hasta ahora eso no se ha notificado, no sé qué se están esperando”, lamentó.
Reiteró que la politización del Tribunal Constitucional se expresa mediante las coordinaciones que realiza su Presidente, de manera directa, con otros funcionarios de gobierno, cuando realiza viajes a la Sede de Gobierno.
“Hay mucha politización (…), operan a través de otras personas últimamente, al principio era la Ministra de Justicia o el diputado Héctor Arce que venían a direccionar determinada decisión, pero ahora últimamente operan. Muchas veces vía Presidente (del Tribunal) porque siempre está en La Paz coordinando aspectos que pueden ser muy conflictivos”, apuntó. Texto y  foto de Erbol. título grande del editor)

sábado, 15 de febrero de 2014

Ruy DÁlencar y Rolando Aparicio trabajaron la crónida de El Deber sobre la tragedia humana que afecta a miles de benianos que empiezan a llegar a SC en busca de todo, pan, abrigo, medicinas "no tenemos pueblo donde volver" porque desapareció en medio del agua.

Mientras se acentúan las diferencias entre las autoridades benianas y el Gobierno por la declaratoria de emergencia, indígenas de los pueblos sirionós y yuquis, abatidos por el desastre, empiezan a llegar a Santa Cruz. Los originarios, que están asentados en la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), también padecen por la falta de alimentos y las enfermedades que acarrean. 
 “Salimos escapando cuando se desbordó el río Chimoré. Caminamos días enteros con el agua hasta arriba de las rodillas. Al vernos, un camionero se apiadó y nos trajo hasta Santa Cruz”, relató Fernando Dicareré, uno de los 19 sirionós (siete de ellos menores) que ahora viven en una carpa hecha de lona y escombros.



La tragedia sigue 
“Los niños lloran de hambre. No tenemos ni casa ni tierra donde volver y acá no sabemos a quién recurrir. Hay muchos enfermos”, afirmó Marcia Eanta, con la voz entrecortada. Ellos y 42 personas del pueblo yuqui (llegadas del trópico cochabambino), están padeciendo hambre y enfermedades en las sedes de la Cidob y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc).  
“La mayoría tiene enfermedades pulmonares, de la piel o anemia. Los niños están con diarrea y al estar hacinados se contagian y empeoran”, explicó Claudia Espinoza, del centro de atención médica de la Cidob. Ella y sus colegas intentan contener la situación, pero hacen falta alimentos, ropa, colchones y medicamentos. 
Ayer un menor de dos años fue internado en el hospital Japonés con un grave cuadro de desnutrición. También una mujer de 37 años está con complicaciones cardiorrespiratorias por un cuadro pasado de tuberculosis. 
“Ya son varios los que están mendigando en la terminal. Otros buscan cualquier trabajo”, explicó uno de los hombres que se encontraban arreglando la carpa que armaron los sirionós, ya que por órdenes del médico están separados de los yuquis “para evitar entrecruzamiento de enfermedades”. 
Por su lado, en Rurrenabaque autoridades indígenas y dirigentes campesinos llegaron en las últimas horas al pueblo en busca de ayuda para sus comunidades que están anegadas por las lluvias y riadas.

En otra realidad
Desde La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desechó la declaratoria de desastre solicitada por la Gobernación de Beni porque considera que aún el país tiene las condiciones para atender las emergencias provocadas por las lluvias que azotan el país, justo en el día en que el Comité Cívico de Beni había definido como último plazo para que el Gobierno dé curso a la declaratoria.
La negativa del Ejecutivo provocó un airado reclamo del gobernador Carmelo Lens, que durante una inspección del avance del río Mamoré sobre Trinidad, respondió que esta posición revela “la falta de sensibilidad de las autoridades de Estado frente a la desgracia de los benianos”. En su criterio, los dignatarios reconocieron que ya fue rebasada la capacidad del Estado, pues se ha pedido ayuda a la población del país, se aceptó el apoyo ofrecido por la embajada de Argentina en La Paz, se busca 'canalizar' recursos de la cooperación externa y fueron alquilados helicópteros privados para rescatar personas en las zonas afectadas.
Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó ayer por la tarde que el Gobierno nunca abandonó al pueblo en situaciones de catástrofe, y aseguró que continuará asistiendo a los damnificados por los desastres naturales en todo el país.

Emergencia nacional
El gobernador sostiene que las condiciones de declaratoria de emergencia nacional están dadas debido a que, además de Beni, La Paz y Cochabamba son azotados por el desastre, el 70% de los municipios benianos sufren por las inundaciones, seis de las ocho provincias benianas reportan daños y hay más de 42.000 cabezas de ganado que se perdieron. "En adelante, responsabilizo al presidente Evo Morales por lo que les suceda a los benianos".
Otra es la visión del Gobierno. “De acuerdo con la normativa, la declaratoria de desastre nacional se puede hacer cuando se presente esa situación en más de un departamento del país, pero además condicionado a lo siguiente: cuando el Estado se ve superado en sus capacidades para atender las emergencias", argumentó Saavedra, en una entrevista concedida a Unitel.  
Frente a esta posición, el líder cívico David Coca respondió que la negativa gubernamental es la prueba más concreta de la indiferencia de las autoridades nacionales con el dolor de esta población que ha lamentado la muerte de 11 personas. Como no hubo respuesta afirmativa a la demanda de declaratoria, Coca aseguró que reaccionarán con protestas y movilizaciones que se están analizando 
  EFECTOS DEL DESASTRE  
55 PERSONAS FALLECIDAS
En todo el país y otras 11 se encuentran desaparecidas a consecuencia de las lluvias y riadas
55.645 familias damnificadasSe encuentran esparcidas en todo el país. Los más afectados están en Beni, Cochabamba y La Paz.
133 municipios del paísEn situación de emergencia a consecuencia de las lluvias y de las riadas, informó Defensa Civil.
  PARA SABER  
SAN IGNACIO, INUNDADA
En San Ignacio de Moxos hay más de 900 familias afectadas por el fenómeno climático. El pueblo está aislado y sin alimentos.
Temor por nueva crecida
La Alcaldía de Rurrenabaque prepara brigadas para ayudar a las familias ante una posible crecida del río que anuncia el Senamhi.
Ayuda desde Santa Cruz
La Gobernación cruceña enviará 12 médicos y rescatistas a Beni para  atender y socorrer a las personas damnificadas.
Solidaridad argentina
El Gobierno argentino enviará 150.000 pastillas potabilizadoras de agua, tiendas de campaña para 500 personas y medicinas.
Combustibles
La estatal YPFB informó de que ejecuta trabajos logísticos para abastecer de carburantes a Beni.

Organismo internacional
La Corporación Andina de Fomento (CAF) donó $us 100.000 para atender las emergencias.
Sobrevuelo

El presidente Evo Morales sobrevoló ayer las zonas inundadas en Beni y ofreció ayuda. 

  HISTORIAS  
La familia espera por noticias de su hermano
“Se llama Jesús, tiene dos años y está internado. Está con mi madre en el hospital. Mi hermano no estaba comiendo y se enfermó en el camino”, explicó Luci Merma, de 16 años, que está con su marido y su hijo de dos años. Además cuida a sus otros cuatro hermanos menores. Jesús está con desnutrición avanzada, al principio la madre se negaba a recibir atención.
La falta de esperanza luego de perder todo
Lupe Churuca, de 40 años, salió de su pueblo rumbo a Trinidad, escapando del desborde del río Chimoré. El agua por momentos le llegaba a la cintura, “pero no quedaba otra que seguir caminando”. Ella no habla mucho porque está ronca, los doctores la examinan, pero Lupe parece resignada. Se desanima porque siente que nadie los ayuda. “Ya no tenemos ni pueblo adonde volver”, exclamó. 
Una familia joven unida en la tragedia
“El río se desbordó y llegó el barro con muchos palos. Me salí escapando de mi casa”, cuenta Pablo Pereira (19), con una herida en la frente. Está con su esposa, Claudia Wasú, (19) y su hija de año y medio. “Vivíamos de cultivar yuca, plátano y apenas unos gajos que nosotros pudimos rescatar. Queremos volver, pero ahora nuestra tierra ya no sirve”
Enfermos y buscan cÓmo sobrevivir
Catalina es la mayor del grupo yuqui. Tuvo tuberculosis hace unos años y ahora los exámenes le detectaron insuficiencia respiratoria y tiene las piernas adoloridas e hinchadas. “Recorrimos tres hospitales bajo la lluvia para lograr que me atiendan”, declara. José Isatewa, su esposo, aseguró que no tiene ni Bs 15 para el turno del hospital. Como muchos del grupo,  piensa en pedir limosna.  

viernes, 14 de febrero de 2014

Caracas se tiñe de sangre. es la sangre generosa de jóvenes que cansados de soportar los males de la dictadura chavista, salen a las calles y piden que cese la violencia.

Las calles de Caracas el miércoles están realativamente tranquilas, pero la gente no: la tensión se siente en cada interacción y conversación.
En un recorrido por la ciudad, BBC Mundo vio varios enfrentamientos verbales que no tenían nada que ver con las protestas.
la foto y el texto (segmento)  de larga crónica de la BBC Mundo que puedes ver los lectores

El robo de un local en el barrio de Chacao, por ejemplo, motivó la llegada de al menos 150 policías en moto.
En el este de la ciudad se oyó a la gente sonando sus cacerolas desde sus ventanas en forma de protesta y cientos de estudiantes marcharon en esa misma área, de mayoría opositora.
Las universidades estuvieron cerradas y los negocios atendieron a medias. Las atascos de carros también fueron más leves de lo normal en las zonas que no estuvieron cerradas por las protestas.
Sobre las calles se vieron los escombros de los pequeños incendios que dejaron las protestas del miércoles.
Y, en el lugar de la manifestación, la Fiscalía, restauraron los daños y al frente se reunieron chavistas en forma de tertulia.

jueves, 13 de febrero de 2014

cuidado. al pueblo no se le puede engañar, no "darle gato por liebre" porque ante tanto sufrimiento, pérdida de vidas, de animales, destrucción de su propiedad, de su vivienda, quiere algo efectivo y duradero, en cambio EVO alegremente anda ofreciendo tierras donde no hay. "dónde está el país de maravillas descrito en cinco horas de bla, bla, bla presidencial?"

Hay que tener cuidado de ofrecer gato por libre a la desdichada gente que está sufriendo por los desastres naturales, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad. Pues pese a que es bastante crítica la situación de aquellos pobladores de Morochata que fueron sepultados por un cerro, hay que ver cómo están sufriendo en el Beni, en el norte de Santa Cruz y otras partes del oriente boliviano que han sido ofrecidas como alternativa de reconstrucción de vida y hacienda.

El presidente Morales dice con mucha facilidad diez, veinte, treinta, cincuenta hectáreas en las tierras bajas, como si eso fuera gran cosa y en realidad es muy poco aún en condiciones favorables. No queremos imaginar la odisea de trasladar en el corto plazo más de 50 mil familias damnificadas, dotarles de vivienda, tierras de cultivo, herramientas, escuelas, hospitales y en lo posible, canchitas de fútbol como se acostumbra últimamente.

Un viceministro que estuvo sobrevolando el norte de Santa Cruz, la zona más productiva de Bolivia, donde miles de hectáreas están bajo el agua, incluyendo a San Pedro, el nuevo polo soyero nacional, proponía a la Chiquitania como destino de las familias que supuestamente se van a reubicar pero tal vez desconoce que la mayor parte de esa región sufre de sequía y precisamente hoy cuando la mitad del país está bajo el agua, en los valles cruceños, la provincia Cordillera, gran parte del Chaco y Chiquitos han caído apenas unos chubascos aislados que no aseguran una cosecha aceptable, especialmente de maíz, cuyo precio prácticamente se ha duplicado en los últimos meses debido a la escasez.

Hace menos de un mes, cuando el Gobierno festejaba los ocho años de la gestión masista, la población pudo escuchar -sin más remedio-, el relato presidencial de cinco horas sobre un país de maravillas, con grandes inversiones, refundado y reconstruido gracias una espléndida gestión que ha provocado una revolución social sin precedentes. Y pese a que el gasto de este periodo no tiene parangones en el pasado, lamentablemente todo lo demás es una simple fantasía y así queda demostrado en todas esas imágenes que difunden los medios diariamente y que muestran a una nación precaria, a familias en la misma miseria de siempre, a bolivianos indefensos ante los azotes del clima, como si no hubiera mejorado su situación.

En lugar de planificar éxodos masivos, relocalizaciones y traslados, el Gobierno debería en primer lugar, dedicarse a atender con se debe la emergencia actual. Es inaudito que los líderes políticos se nieguen a soltar el calendario electoral en medio de las tragedias y encima se dediquen a pelear y agredir a los oponentes, cuando miles de bolivianos y productores necesitan el auxilio coordinado y bien planificado. Los gobernantes deben también enfocarse en las consecuencias que se vienen, pues solo en la mente de los que controlan la economía y en las frondosas cifras que suelen mostrar, persiste la idea de que no hay ninguna amenaza de escasez y de inflación, a no ser que confíen demasiado en sus estadísticas fraguadas. Así le pasó a Venezuela.
Hace menos de un mes, cuando el Gobierno festejaba los ocho años de la gestión masista, la población pudo escuchar -sin más remedio-, el relato presidencial de cinco horas sobre un país de maravillas, con grandes inversiones, refundado y reconstruido gracias una espléndida gestión que ha provocado una revolución social sin precedentes.

lunes, 10 de febrero de 2014

por fin apareció el siniestro personaje LUIS CLAVIJO, operador del MAS, del Gobierno en el caso de la masacre del Hotel Américas, buscó a El Deber para dar la cara y negar las acusaciones que pesan sobre él. culpa de todo a una Logia Masónica

Tuffí. Aré / C. Peña y Lillo -  eldeber@eldeber.com.bo
El responsable del operativo en Las Américas, Luis Clavijo, rompió el silencio y afirmó que la logia Caballeros del Oriente estuvo al frente de la llegada de Rózsa. 
 ¿Cuándo detectó el movimiento de Eduardo Rózsa en Santa Cruz?
Fue más o menos en octubre de 2008.


 ¿Cuáles eran las evidencias de que una organización de este tipo se armaba en nuestra ciudad?
La información fluye con gran rapidez en las ciudades como Santa Cruz y La Paz, fue más un grupo de gente que no tenía oficio ni beneficio. Es decir, un turista de dos semanas es clásico, a un turista de dos meses, con un nivel de vida tan alto y con una cadena de gente que iba y venía en torno a ellos.
 ¿Se sabe quién trajo a Eduardo Rózsa al país?
Creo que está en el proceso de investigación y lo que está en el proceso de investigación debe ser consultado al mismo proceso.
 ¿En el proceso están todos los que deben estar?
Creo que no y ese es el punto central de esto. Un grupo trasnochado decide jugar a las guerritas, decisión que es tomada por los grupos que detentaban el poder económico y sociopolítico de Santa Cruz. Se considera que existía un riesgo y había mucha gente que creía que podía perder lo que tenía. 
 ¿Quiénes lo deciden?
Son las logias, lo digo de frente son los Caballeros del Oriente. No sé si las otras logias estuvieron de acuerdo o no, pero el momento en que la investigación comienza a abrirse, se define que los directivos de la logia Caballeros del Oriente son los que los traen y para coordinar ese trabajo generan el ‘Taller 12’.
 ¿Qué hacía ese taller?
Se reunía y recibían la orden del mallete de la logia, Ronald Castedo, de ser el que coordine con el grupo de Eduardo Rózsa. Entonces ellos empiezan a realizar un trabajo programático para conseguir el ejército paramilitar, parapolicial, que ellos quieren.
 ¿Para usted Ronald Castedo es el que trae a Rózsa?
No sé si es él quien lo trae, pero si tú eres el jefe de tu casa y tu hijo trae un amigo, se supone que sabes que está en tu casa.  Este tema estaría resuelto si hubieran tenido el valor moral de aceptar sus responsabilidades los tomaron las decisiones. Emplazo a Ronald Castedo a que diga que no era él el presidente de los Caballeros del Oriente y que no existía el ‘Taller 12’. 
 ¿Entonces Castedo era el que tomaba las decisiones?
Era evidente que la logia Caballeros del Oriente manejaba Cotas, la Feria Exposición y en ese entonces la Cainco, que eran los principales opositores al Gobierno. Él (Castedo) no puede decir que no sabía, si era él quien manejaba la logia. 
 ¿Cuántos fueron operativamente de la célula de Rózsa?
Es difícil calcularlo, porque no solo era Rózsa y sus muchachos, los Balcanes Boys, eran itinerantes 12 de origen húngaro y croata, pero llegaron carapintadas de Argentina, trajeron instructores de Brasil, creo que llegaron un par de alemanes locos y uno o dos españoles extras. 
 ¿Hubo entrenamiento?
Sí, no solo las fotos que se pasaron de los entrenamientos cerca de La Bélgica de grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, sino también la ‘Célula O’. No solo estos payasitos, sino también instructores argentinos y brasileños.
 ¿El Gobierno logró infiltrar al grupo?
Lo dejaremos en un no sé...
 ¿Pero la presencia del capitán Andrade y otros no es una prueba de aquello?
Lo dejaremos en un no sé...
 ¿Qué participación tuvo en el operativo de Las Américas?
Yo era responsable político de la seguridad del Estado y por la formación que tengo, cuando eres responsable, eres responsable.
 ¿Usted era el responsable?
Hasta ese momento sí, pero la responsabilidad implica que jamás una persona que no tenga relación con algo salga lastimada. Yo te prometo que si una persona inocente hubiese salido lastimada no dormía más.
  Pero murieron tres...
Cuando tú haces algo asumes las consecuencias de esto. Si yo soy parte de una célula paramilitar, parapolicial, soy mercenario, he aceptado venir por dinero a un país para generar una guerra, qué se supone que estoy haciendo. 
 ¿Cuál es su evaluación del proceso?
Es penoso ver que gente, que pudo haber aceptado sus culpas y ayudado a otros, se sigue escondiendo tras la mentira y la infamia, tratando de hacer ver que no tienen nada que ver, cuando ellos saben que son culpables. Ronald Castedo, junto a sus amiguitos le arruinaron la vida a muchas familias cruceñas.
 ¿Usted ha considerado la posibilidad de ser testigo en el caso terrorismo?
De qué podría ser testigo, si todos los informes están en el proceso judicial 

crónicas de El Deber sobre el Caso Terrorismo que no concluye, que no avanza, que no emite sentencia, que entretiene y hace pasar "por un calvario de dolor y angustia a decenas de familias" . rogamos su lectura atenta.

Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo
El reinicio de la toma de declaraciones del caso de presunta extorsión sacudió y provocó revelaciones en el caso Rózsa. Las afirmaciones del expresidente de Cotas Ronald Castedo, que, basado en el audio que se le atribuye al exfiscal Marcelo Soza, vinculó con estas acciones al ex director general de Régimen del Interior Luis Clavijo, provocaron su reaparición ya que se mantenía al margen de los medios y con un perfil bajo.
Clavijo, acusado en el caso de extorsión y que es mencionado como uno de los encargados de montar el caso Rózsa, buscó a este medio para decir su verdad. Afirmó que la logia Caballeros del Oriente era presidida por Ronald Castedo y sindicó a este grupo de haber estado al tanto de la llegada de Eduardo Rózsa y las personas a las que se acusó como miembros de un supuesto grupo irregular, además de afirmar que todo se operativizó a través de jóvenes, que -según él- eran parte del grupo llamado ‘Taller 12’.


Castedo, que es enjuiciado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, aceptó responder y descalificó a Clavijo, aunque reconoció que en las dos oportunidades que coincidió con él no le propuso nada indecente. El arquitecto apoya su versión en las afirmaciones de Soza, que en un audio revelado tiempo atrás dice que el ex agente gubernamental ‘cagó’ el caso Rózsa, además de las declaraciones de los procesados en el juicio, que lo vinculan en hechos ilícitos y de ser parte del grupo de extorsionadores de familias cruceñas.
Castedo pide una encuesta
El expresidente de la telefónica cruceña desafió a que la población diga a quién le creen, si a él o a Clavijo. Pidió que se realice una encuesta y así dirimir esta situación.
Recordó que el ex funcionario gubernamental le mandó a tender un cerco en su casa, hecho que calificó como un delito de lesa humanidad y por el cual, afirma Castedo, Clavijo no podrá dormir nunca más tranquilo.
En contrapartida, el hombre vinculado al MAS, que se declara de izquierda desde sus 13 años y que afirma no haber sido invitado por Evo Morales para ser parte del Gobierno, dice sentirse satisfecho con su paso por la función pública. Además de señalar que duerme tranquilo y que su reaparición se debe, en parte, a lo dicho por Castedo en su declaración ante la Fiscalía y ante la necesidad de que la gente conozca lo que pasó hace casi cinco años. 
Sin un testigo clave
Entre algunas de las cosas que Clavijo señaló, es que Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, no era un testigo clave y descalificó la veracidad de todo lo que dice, asegurando que es un “mitómano compulsivo”.
El aludido volvió a repetir que él le informaba todo a Clavijo. Negó recibir dinero de alguna persona o grupo en Santa Cruz, como afirma la exautoridad, y aseguró que paga $us 500 por el alquiler del local que atiende y donde vive en Palmasola. Aseveró que Clavijo viajó a España para traer a Eduarado Rózsa 
A la espera de la resolución de Soza
 El fiscal Ángel Álvarez debe resolver mañana qué sucederá con la situación del exfiscal Marcelo Soza, que es acusado de extorsionar a gente en Santa Cruz para no involucrarla en el caso de presunto terrorismo. La exautoridad no se presentó el viernes a declarar y se espera que dicten su aprehensión.
La esperada declaración de Soza fue precedida por las revelaciones de Zvonko Matkovic, que indicó que se extorsionó a cerca de 50 personas, de las cuales identificó a nueve, a las que pidió testificar contra el exfiscal.
En esta semana también se esperan avances en la acusación de Ronald Castedo contra los miembros del tribunal del juicio por terrorismo, a los que sindica de prevaricato y retardación de justicia.

sábado, 8 de febrero de 2014

Carlos Crespo Flores conocedor del tema Misicuni, se adentra en detalles para mostrar las fallas, los misterios, el dolo que esconde todo un menoseo que le costará a la región, es decir al Tesoro de la Nación la friolera de 40 millones de dólares más, antes de estar el proyecto concluído en su fase dos. lamentable!

A principios del pasado año, en un evento en el consejo universitario de la UMSS, por los 20 años de cooperación suiza apoyando el tema agua en Cochabamba, el presidente de la empresa Misicuni fue invitado como orador; en la fase de preguntas, el que suscribe estas líneas sintetizó las dudas, incertidumbres y denuncias que varios profesionales, ambientalistas, entes colegiados, políticos han señalado respecto a este proyecto soñado por la cochabambinidad. Mientras prometía que el proyecto estaría concluido a fines del pasado año, el ingeniero Alvarado me acusó de “especulador” a las observaciones realizadas, exactamente como hoy se estigmatiza a quienes han expresado disidencias respecto al proyecto mismo, y la forma como se lo ha manejado.
La presa no se ha concluido en la fecha prometida, por tanto las dudas y preguntas quedan y se ahondan. Esta vez deseo referirme a otro aspecto de la tragedia Misicuni. El misterioso señor Martín Rovira.
Los que escuchamos el informe del ingeniero Jorge Alvarado ante la Asamblea Departamental, acerca del estado de la obra y el proceso de rescisión del contrato con el Consorcio Múltiple Misicuni, hemos salido preocupados, mucho más luego de escuchar las denuncias del asambleísta Henry Paredes.
¿Qué tienen en común el megaproyecto hidroeléctrico Rositas/Río Grande, el parque Eólico Collpana, la carretera Toledo-Ancaravi y el Proyecto Múltiple Misicuni? Que en todos estos proyectos aparece el nombre de Martín Rovira Rada como responsable legal o de negocios de las empresas contratistas. ¿Cómo es posible aquello?
Paredes, con documentos en mano, señaló los vínculos y negocios del señor Rovira. Efectivamente, más allá de que la denuncia haya sido presentada por un miembro de la oposición, Rovira es el personaje que puede dar luces sobre una trama oscura, que puede tener conexiones con las más altas esferas de gobierno.
Como se sabe, Rovira Rada es el representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, con el que hoy el Gobierno, a través de Alvarado, está negociando la rescisión del contrato. En más de una oportunidad la empresa y la misma prensa local han informado la dificultad de ubicar al misterioso señor Rovira; pero, el mencionado está vivito y al parecer pasándola bien.
Martín Rovira es representante de una empresa que a estas alturas del partido, se puede afirmar, ha estafado al departamento de Cochabamba. Al estilo del Consorcio Aguas del Tunari, creado en un paraíso fiscal con un capital simbólico para adjudicarse una empresa de agua que valía millones de dólares, uno de los orígenes de la Guerra del Agua, el de Misicuni tiene entre sus socios empresas que tienen como oficina central la misma dirección en Bogotá, aunque un par de ellas se dice que son venezolanas. El viejo estilo de sociedades “truchas” para hacer negocios en Bolivia se reproduce.
Lo interesante es que Martín Rovira, como representante legal de la empresa CCI SRL (con la cual también participa en el Consorcio Misicuni) junto con Grandi Labori, la empresa italiana socia mayoritaria del Consorcio Múltiple Misicuni, y la empresa Bartos, el año 2009 se adjudicaron la construcción de la carretera “Toledo-Ancaravi, por un monto de casi 24 millones de dólares. Al igual que en Cochabamba, a pesar de haber recibido un adelanto, las obras no avanzaron, teniendo que rescindir el contrato. ¿Qué poder tiene esta empresa para no ser penalizada por tales incumplimientos?
Ahora, la cereza en la torta. En premio a sus acciones en Cochabamba y Oruro, Rovira hoy es representante de negocios en Bolivia de la empresa Hydrochina, la misma que ha construido el parque eólico de Collpana con un valor de 7,6 millones de dólares –cuando en realidad vale 7 millones y acaba de adjudicarse el proyecto hidroeléctrico de Rositas en el río Grande. En el caso de Rositas, proyecto con un valor de aproximadamente 1.500 millones de dólares, Hydrochina ha elaborado gratis el proyecto de factibilidad, donde elevan la capacidad de la planta, de 400 a 600 MW; ¿qué buenas personas los chinitos, no? Se sabe que Hydrochina está negociando la adjudicación de otro megaproyecto hidroenergético, Cachuela Esperanza. La pregunta inmediata es: ¿quién es este señor Rovira que parece tener influencia enorme en las redes del poder gubernamental para estar involucrado en los proyectos energéticos más grandes de este país? ¿Quién está detrás de él?
Mientras tanto, Cochabamba sigue ilusionada con el proyecto Misicuni, hoy convertido en coto de caza electoral de moros y cristianos. A pesar del optimismo de Alvarado, quien ha prometido a la Asamblea Departamental que en octubre-noviembre estará concluida la presa, no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que es sólo una retórica electoral, pues el Consorcio saliente seguirá dando batalla jurídica, mientras tanto es difícil reiniciar obras normalmente; no es posible realizar las obras paralelamente; si se logra terminar la represa debe acumular agua, proceso que dura no menos de cinco meses. El 2016 recién podemos hablar de un final feliz de esta segunda etapa del proyecto –la primera fue el túnel– pero esto no lo dirán nuestros gobernantes.
Mientras tanto el costo de la presa seguirá creciendo (hoy en más de 90 millones de dólares; de hecho, Alvarado adelantó que requerirá nuevos 40 millones), y los decididores de la obra seguirán acusando a los críticos de este nuevo engaño, como “aventureros”, “especuladores”. Pero la pregunta continuará: ¿quién es el señor Martín Rovira Rada?
*Sociólogo

jueves, 6 de febrero de 2014

los partidos de Gobierno creen que pueden manejar a su militancia como "animales sin decisión propia" se equivocan al imponer aportes obligados so pena de perder el cargo público que detentan gracias al MAS en este caso. El Deber protesta por esta distorsión en la política.

Toda democracia se fundamenta en la información transparente sobre el mundo de la política. La opacidad en el financiamiento de las campañas electorales no hace más que distorsionar este principio y mantener un sistema en el que los más poderosos pueden ganar más espacios de poder gracias a sus billeteras. En sistemas democráticos más desarrollados como EEUU o Europa, los electores saben perfectamente de dónde provienen los fondos que los políticos utilizan para solventar sus campañas electorales. En Bolivia no, y ese déficit no es menor en una democracia que se está haciendo más compleja y participativa.
No sorprende la paradoja que se da en nuestro país cuando vemos a políticos de distintos colores que utilizan prácticas extorsivas y prebendalistas que apuntan a un mismo fenómeno, el abuso de poder. A escala local, nos enteramos de que el partido en función del gobierno municipal ha invitado a los funcionarios públicos a realizar un “aporte voluntario” del 5% de sus sueldos para que el dinero luego sea abonado a una cuenta de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, a fin de apoyar la campaña del alcalde Percy Fernández a la relección.
Para ello, los aportantes deben firmar dos documentos. Uno en el que indican que por “decisión libre y voluntaria” van a colaborar económicamente a la campaña oficialista. El otro documento está dirigido a la cooperativa Jesús Nazareno, en el que se le autoriza realizar el débito del sueldo por el tiempo de 18 meses y que el dinero sea abonado en la cuenta de caja de ahorros de la agrupación Santa Cruz para Todos.
Muy suelto de cuerpo, el jefe de bancada de la agrupación Santa Cruz para Todos en el Concejo ha advertido que los que no realicen el aporte pueden dejar sus puestos de trabajo. En la misma línea, diversos funcionarios de la administración pública nacional han denunciado que en los distintos ministerios se realizan descuentos salariales a fin de mes para destinarlos a la campaña del Movimiento Al Socialismo. El mismo Evo Morales anunció esta semana que su partido avanzará en un nuevo empadronamiento de militantes para lo cual los adherentes deberán pagar la suma de Bs 5. Aquellos que no lo hagan y ejerzan un cargo público, ¿también quedan fuera?
Esto es inadmisible. La sumatoria de estos casos muestra la persistencia de una práctica perversa en la política boliviana que no hace más que distorsionar la práctica democrática, evitar la transparencia y avalar el abuso de poder