viernes, 31 de enero de 2014

cómo ser posible que no se hubiesen oído protestas por el nombramiento en Senadores de un Presidente conocido como "degollador de perros?" pregunta Victor Gutiérrez desde OPINION. niveles de decadencia juzga el autor. poca formación política.

Desde hace una semana que el presidente de la Cámara de Senadores es alguien que había degollado un par de perros en una zona altiplánica del departamento de La Paz. La política boliviana de nuestros días muestra en cuanto a su ejercicio y a su práctica niveles de decadencia. Semejante hecho que pareciera haber pasado de forma desapercibida para la opinión pública en general, es algo preocupante, por cuanto una sociedad que no se cuestiona, que no se pronuncia, está reflejando que la sociedad de hoy día es una sociedad desarmada política e ideológicamente hablando; una sociedad que registra niveles bajos de formación política es una sociedad sometida y conducida hacia situaciones inexplicables. Acá surge una interrogante, ¿Por qué hemos llegado a estos niveles de la política boliviana? ¿ De quién es la mayor responsabilidad para que esto suceda?

La respuesta la encontramos en el hecho de que los partidos políticos que hoy día están vigentes en el ámbito de la política boliviana, han dejado de ser escuelas de formación política tanto para sus militantes, como para sus nuevos dirigentes, y eso se debe en gran medida a que han abandonado el verdadero rol que cumplen dentro de un Estado mínimamente ordenado, por cuanto conciben a la política no como una ciencia a la cual hay que estudiar y para cuyo ejercicio hay que prepararse, sino que conciben a la política como un gran negocio y al ser así los partidos políticos de hoy día, ven a sus propias estructuras partidarias, única y exclusivamente, como a instrumentos electorales que les facilitan o permiten a como de lugar llegar al gobierno . De ahí, que hoy día, en lugar de tener como a políticos a ciudadanos cuya formación les permita precisamente acceder a ocupar las diversas funciones dentro del aparato estatal, tenemos que quienes adquieren la calidad de funcionarios públicos y conducen en la actualidad la función pública, no son precisamente esos políticos preparados al efecto, sino que es muy común encontrar en funciones públicas a cantantes, futbolistas, modelos, presentadores de noticias, gente de la farándula social, etc. En muy pocos casos encontramos gente que cuente con el nivel académico, político y profesional adecuado para el cargo que se ejerce, es decir, que hoy en el ámbito de la política boliviana pareciera que no es necesario el cumplimiento de requisito alguno, lo que en Derecho Administrativo se denomina como el requisito de la idoneidad entendida como el conjunto de aptitudes que se deben exigir para ejercer un determinado cargo público. Y al no exigirse el cumplimiento de requisitos para desempeñar funciones públicas lo que tenemos entonces es improvisación, y así no se hace gestión pública. (Editor: Felizmente hemos leído honrosas excepciones de escritores, periodistas, políticos contrarios a la elección y cuando se produjo por consigna de Evo Morales, repudio a tal designación que deshonra a todo nivel).

miércoles, 29 de enero de 2014

lleno de afecto para con sus anfitriones Mario y Patricia han recorrido la tierra de Misiones Jesuítas en Santa Cruz. abrumados por la generosidad y arropados por el pueblo, expresó su gratitud a los chiquitanos.

LEYLA ANAS - leylaa@eldeber.com.bo
Mario Vargas Llosa cerró su gira por las Misiones de Chiquitos con una advertencia: “Cuidado con la palabra identidad”, que considera peligrosa. 
Desde el púlpito de la iglesia josesana, alertó enfático que “por un lado identidad puede querer decir ‘esto es lo que yo soy’, pero lo que yo soy no puede estar reñido ni enemistado con lo que son los otros. Yo y los otros tenemos mucho más denominadores comunes que diferencias”, opinó el escritor al finalizar, en San José, una gira que además lo llevó por San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, Santiago, e incluso el santuario de Chochís.


Motivado por las muchas veces que durante su viaje escuchó de la identidad chiquitana “con gran orgullo y desde luego que muy justificado”, aclaró el nobel de literatura 2010, “con todo el enorme cariño que tengo por los chiquitanos y por la felicidad que me han deparado en estos días”, el autor de Civilización del espectáculo lanzó la reflexión luego de escuchar un concierto de la Orquesta San José Patriarca, que actuó para él, dirigida por el maestro Antoine Duhamel.
En un discurso sentido, elocuente y que hace que trascienda su vivencias en el territorio cruceño, el autor de decenas de historias y padre de otro tanto de personajes que colman sus libros de identidades, recalcó que “la identidad chiquitana es formidable, la identidad cruceña es formidable, no es menos la cochabambina, o la paceña o la arequipeña, o la peruana. Todos somos matices de una cosa maravillosa que es América Latina y América Latina es una parte maravillosa de la comunidad de la lengua española que atraviesa los mares, que cuenta con decenas de países y por lo menos con 500 millones de personas. Pero ni siquiera esos 500 millones pueden hablar de una identidad enemistada con las otras identidades que pueblan esa riquísima floración que es el mundo de los seres humanos”, acotó.
Identidad universal
Para Vargas Llosa “por más rica que sea nuestra identidad es insuficiente para explicar todo lo que somos. Todo lo que somos se integra, tiende puentes, intercambia ideas, formas, sensaciones, creencias con las identidades de los demás. Precisamente la identidad chiquitana es una identidad universal porque está hecha de cosas tan diversas: el cristianismo está aquí mostrando una vitalidad que ha perdido en muchas partes del mundo, incluso en las que fueron sus fuentes. España está viva en estas iglesias, en la maravillosa lengua que compartimos, en la música barroca que ustedes han hecho suya. Por eso, porque tienen ustedes un espíritu universal, abierto, es que pueden tocar a Bach, a Vivaldi y a Tchaikovski y a Elgar como si fueran compositores suyos, nacidos aquí, en el oriente boliviano”. 
Un milagro cultural
Por esta universalidad Vargas Llosa considera que las Misiones de Chiquitos, Patrimonio Cultural de la Humanidad,  merecen ser visitadas no solo para gozar de su belleza arquitectónica, musical o geográfica, sino para descubrir que el pasado se puede volver presente y cómo se absorbió la cultura occidental en lo mejor que ella tenía con los matices de sus usos y costumbres, sus mitos, leyendas y creencias.
“Los chiquitanos no lo saben, pero han operado un verdadero milagro cultural que debería ser ejemplo para aquellas sociedades que rechazan su pasado o lo miran con desprecio o que lo ignoran porque piensan que la mejor manera de vivir el presente es dando la espalda al pasado. No es así. Yo creo que la mejor manera de encarar este presente difícil, turbio e incierto es como han hecho los chiquitanos, viviendo su pasado como un arma extraordinaria para enfrentar el presente de una manera creativa”.
Con razones históricas
Como corolario de una maratón que exigió del nobel una entrega -que no le cuesta dar- y hasta resistencia física, la vivencia que tuvo en Chiquitos fue para él “una lección de historia viva, conmovedora” y para los testigos de su recorrido, la constancia de que Santa Cruz recibió a un personaje que prueba su grandeza en su sencillez.
De palabra firme, mirada siempre atenta y de frente con la claridad de sus ojos verdes, Mario Vargas Llosa, en su 1.85 de estatura, es un ser vital y exponente de una inusual juventud aún en sus casi 78 años de edad.
No escatimó elogios, pero no los lisonjeros, sino los que con razones históricas, el escritor peruano declaró admiración por los sitios a los que llegó. El pasado hecho presente, la vocación musical materializada en el Archivo de Ñuflo de Chávez, las orquestas y los niños y adolescentes dedicados a la ejecución instrumental y vocal, los pueblos “sencillos” y los templos “elegantes”, son aspectos que destacó el novelista, convertido ahora en embajador de esta cultura a la que considera un ejemplo 
Detalles del personaje en su gira chiquitana
AFINIDADESLa Fundación Nueva Democracia de Bolivia invitó a Vargas Llosa a visitar Santa Cruz por la afinidad de trabajo que tiene con la Fundación para la Libertad que preside el escritor. A su vez, el autor llegó a la capital cruceña con su esposa Patricia Llosa, Gerardo Bongiovanni y Alejandro Chafuen, directores de la Fundación para la Libertad y gestores de desarrollo social y de ideas en América Latina, personajes que también vivieron la experiencia chiquitana con sorpresa y satisfacción.
Lleno de regalosUna característica de la recepción que mereció Mario Vargas Llosa en todos los lugares donde estuvo en las misiones fueron los múltiples y diversos obsequios que tuvo. Decenas de libros, incluso una Biblia y un diccionario en bésiro, cerámicas, tallados, un bastón de mando de cacique chiquitano, camisas propias de la zona, horneados típicos, frutas y tejidos fueron enviados en una carga por separado a su equipaje.
Actitud elocuenteCuatro días de viaje, seis pueblos visitados, además del santuario de Chochís fuera del programa, casi mil km que grafican el área geográfica por donde anduvo e insistentes flashes de prensa sobre él no mermaron la amabilidad del escritor para caminar, para degustar todo lo que se le invitó, para conversar con la gente, para acceder a todas las fotos, firmas y entrevistas que le solicitaron.
Al menos este año no regresaráAunque quedó cautivado, no sabe si escribirá en su producción de ficción algo sobre Chiquitos, pero quizá sorprenda a Bolivia con un regalo como ese. Lo que sí adelantó es que este año no estará en Cochabamba, ante una invitación del colegio La Salle. “Ya respondí que no y me disculpé”, dijo.
PUNTO DE VISTA
Me voy con más ganas de ayudar a Chiquitos
Alejandro Chafuen / Pdte. Fundación Atlas y dir. Fundación para la Libertad
En mi  labor que es ayudar a gente que trabaja haciendo estudios para mejorar su ciudad y su región trato de buscar burbujas de sanidad, sectores de países donde encuentro que la sociedad civil es vibrante, pujante.
Ya conocía Santa Cruz de la Sierra y lo mucho que hizo la sociedad civil para construir esa gran ciudad pujante con espíritu empresarial. Lo que no sabía es cómo se llegó a esa cultura y este viaje me ha maravillado porque vi que es algo que se desarrolló durante siglos en los que ustedes aprendieron a vivir con gente de diversos talentos, culturas y orígenes. Eso es lo más importante de mi experiencia en esta gira por Chiquitos. Me voy con más ganas de ayudar y de conseguir gente que quiera ayudar a reforzar lo que está haciendo en Chiquitos la sociedad civil de Santa Cruz, tanto de los municipios como de la Gobernación, en este pulmón de las Américas.
Dejando de lado el aspecto patrimonial de la cultura, también me llamó la atención la geografía porque por más de que tengo una hermana que vive hace más de dos décadas en Santa Cruz, nunca había estado en otras zonas del departamento de Santa Cruz. La variedad geográfica acompaña la variedad de las personas.
Pero lo que más me llamó la atención es el trato cordial, la generosidad, ese espíritu de querer dar regalos y de recibir bien a la gente aquí es algo espontáneo. Yo viajo por todo el mundo y uno nota cierta apariencia de querer quedar bien.  Te dicen amigo, pero no quieren decir amigo, sino usted turista, extranjero, hombre blanco... Y aquí realmente lo piensan, la amistad es muy natural
No solo yo tengo esta impresión, sino que alguien como Mario Vargas Llosa, que cuando habla lo escuchan miles, se lleva la misma imagen, lo que es más importante 

lunes, 27 de enero de 2014

reproducimos la última nota de El Deber con Patricia y Mario Vargas en la ruta chiquitana. Santa Ana, con este órgano que se pudo conservar a pesar del tiempo. impresionó al autor, la autenticidad del pueblo y sus reliquias.

Hasta ahora el pueblo que más le ha gustado al nobel fue Santa Ana. El recorrido lo hizo caminando por sus calles de tierra húmeda y fangosa luego de la lluvia. La banda del pueblo tocó una marcha típica de bienvenida durante la caminata. Vargas Llosa, su esposa y amigos vieron las viviendas en hilera y quedaron encantados con el pueblo que fue restaurado íntegramente pensando en conservar el estilo de la época. 

Vargas Llosa observa el órgano de Santa Ana fabricado en el Siglo XVII

El escritor se sorprendió con las antiguas viviendas típicas chiquitanas hechas de barro y madera, con sus paredes pintadas con cal mezclada con mica, un tipo de mineral que deja un brillo especial en las fachadas de las casas. “Me parece fantástico que no lo hayan modernizado, uno tiene la sensación de cómo debieron ser las primeras misiones. Es tan auténtico”, comentó. En la casa museo de Santa Ana le llamó la atención un cepo de madera que atrapaba las piernas y mantenía al castigado de pie, quien, dependiendo de la falta, debía pasar horas bajo el sol. 
“Impresionante, no podrían ni sentarse. A ver, voy a intentar”, dijo entre risas y bromas de los presentes que miraron al escritor peruano meter las piernas en el cepo para experimentar la sensación del primitivo castigo. “¿No siente una claustrofobia horrorosa?”, le preguntó su esposa, Patricia, riéndose. “Qué horror que te dejen allí todo el día”, comentó ella. 
Al llegar a la entrada de la iglesia, un majestuoso toborochi llamó la atención del nobel, que preguntó por el nombre del árbol ícono de Santa Cruz y dijo que le había gustado mucho. El guardián del templo, don Luis Rocha, le dio la bienvenida con un saludo en lengua chiquitana.
“¡Una maravilla!, realmente han logrado la restauración con tanto gusto; qué bonita, preciosa de verdad”, dijo el autor de Conversaciones en la catedral.
En la misma iglesia lo nombraron huésped ilustre y le regalaron una camisa chiquitana (una más para su colección, ya que ha recibido más de cinco). Patricia Llosa recibió una bufanda color ‘crudo’, pintada con motivos chiquitanos y ambos se llevaron puestos rosarios de madera. Los amigos y la esposa del nobel comentaron lo “extraño que es ver a Mario usando un rosario”. Pero ‘Varguitas’ lo llevó por educación durante el concierto y en cuanto puso un pie fuera de la iglesia se lo quitó. 
Para el narrador fue llamativo saber que la edificación lleva en cada columna la prueba de la participación de la comunidad y que para cambiar cada una de esas enormes vigas de madera se necesitó la participación de todo el pueblo. 
‘Varguitas’ dijo que en Santa Ana tenía la sensación de vivir “ese momento fundamental del encuentro maravilloso que hubo entre América y Europa, dos mundos que se fundirían para que apareciese América Latina”. 
El escritor agradeció y felicitó a los pobladores “por conservar esa cosa hermosa que es el pasado y que en otros lugares se ha destruido por ignorancia o por negligencia”. 
La orquesta de cuerda Santa Ana de Velasco interpretó cuatro temas para el visitante y después Francisco Rocha deleitó al nobel con algunas piezas del archivo misional interpretadas en un majestuoso órgano del siglo XVIII, el único en su tipo que se conserva íntegramente. El instrumento fue uno de los objetos que más maravillaron al escritor y su comitiva, quienes quisieron inmortalizar el momento con una fotografía grupal junto al antiguo órgano  

domingo, 26 de enero de 2014

también El Deber anfitrión de Mario Vargas se refiere a su visita que califica de reconfortante. en efecto destaca las referencias del gran escritor a la cultura, la literatura, los libros en general y su participación en eventos cuidando de no herir susceptibilidades del Régimen, aunque sin dejar de llamas las cosas por su nombre si atañen a la Libertad, a la Democracia el Derecho.

Luego de dos días de intensa actividad en nuestra ciudad, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, está disfrutando de un viaje por tierras chiquitanas, donde visita algunos de los lugares más interesantes que tienen que ver con la cultura del oriente boliviano, representada espléndidamente en las misiones jesuíticas y su legado, verdadero patrimonio mundial.

El autor de “La casa verde” ha participado de varias reuniones y actos académicos, en los que ha estado ausente toda injerencia en los asuntos políticos internos, como temía el Gobierno del presidente Morales. Vargas Llosa ha hablado extensamente de literatura, de su obra, y por supuesto de materias tan importantes como la libertad y la democracia. La expectativa por su presencia se reflejó en la enorme cantidad de personas que se congregaron para escucharlo con el mayor entusiasmo.

Hombre de fuerte personalidad, de reconocida trayectoria cultural y política, sin temor, por tanto, a expresar su verdad, no ha tenido inconveniente en referirse al lamentable momento que están viviendo naciones que han abrazado la causa del populismo. Ha evitado, ciertamente, menciones directas a la administración actual, pero, sin embargo, ha advertido, de manera general, sobre los peligros que ha mostrado el estatismo a ultranza en todas las naciones que lo han practicado, traducido en ineficiencia, falta de inversiones, proclive, además a la corrupción.

El tema que más interés ha concitado es el referente a la libertad. Como convencido liberal, ha dejado en claro que no pueden coexistir liberalismo y populismo simultáneamente. Piensa que no es posible concebir libertad económica sin libertad política. El populismo, por su propia esencia, es proclive a recortar las libertades, empezando por la de expresión. Según Vargas Llosa la libertad es una y no se la puede retacear porque se le quita su verdadera significación. Como un convencido demócrata ha manifestado su respaldo a todos los gobiernos elegidos por el voto mayoritario, afirmando, no obstante, su confianza en que las ideas de libertad se deben hacer llegar al pueblo para, en base a ellas, ganar mejores días para el porvenir.

Los ataques que el Premio Nobel ha recibido en Bolivia de parte de la cúpula oficialista no se pueden justificar. Es una conducta que lamentablemente trascenderá fronteras y mostrará a una Bolivia díscola e intolerante. El miedo a la libertad siempre enseña una cara deplorable. 

en texto más medido Los Tiempos hace ver que Vargas Llosa estuvo lejos de dar a sus expresiones el contenido que unos temían y otros esperaban, con cuestionamientos incluso al modelo autonómico y su visión liberal del mundo y sus problemas.

Tal como era de prever, y como oportunamente lo advirtieron quienes más familiarizados están con el pensamiento de Mario Vargas Llosa, el paso del Premio Nobel por la ciudad de Santa Cruz estuvo muy lejos de las expectativas de sus anfitriones y de los temores de los más recalcitrantes portavoces del oficialismo. Ni vino a ejecutar las órdenes del “imperio” y del “gonismo” para unificar a la oposición y mucho menos a llenar el vacío de ideas que existiría en las corrientes adversas al actual Gobierno según sus portavoces.
En efecto, Vargas Llosa estuvo muy lejos de dar a sus exposiciones el contenido panfletario que al parecer temían unos y esperaban otros. No calló sus opiniones contrarias a las tendencias populistas del Gobierno boliviano, pero fue muy claro al expresar su reconocimiento a la voluntad popular democráticamente expresada por muy en desacuerdo que esté con ella.
Lo que más desagradó seguramente entre quienes organizaron su visita, más incluso que sus cuestionamientos al modelo autonómico, fue sin duda la claridad con que ratificó algunas de las ideas básicas de su visión liberal –no conservadora– de la vida y del mundo. Ratificó su plena identificación con causas como la despenalización de las drogas, la legalización de los matrimonios entre homosexuales y la legalización del aborto, temas con los que no hay coincidencia posible con el conservadurismo decimonónico que inspira a varias corrientes de la oposición en nuestro país.
Es bueno que así haya sido, pues si algo le hace mucha falta al debate político nacional es algo de aire fresco. El que la visita de Vargas Llosa haya puesto en evidencia esa necesidad es de por sí un gran aporte.

sobre la visita de Mario Vargas. los medios se ocupan de los efectos, si se quiere razonamiento de Vargas Llosa acerca de la realidad boliviana. lo hace El Dia, de manera inequívoca y Los Tiempos subeditorialmente en la nota siguiente. no todo está dicho sin embargo.

El primer decepcionado con la visita de Vargas Llosa debería ser  el Gobierno de Evo Morales, pues pese a las enormes expectativas que había al respecto, el escritor hizo muy pocas críticas al régimen boliviano y se limitó a hablar del populismo, al que considera que está en pleno declive en América Latina, como lo demuestra claramente el caso venezolano, donde según él, se está produciendo una verdadera catástrofe económica y social, pese a que el chavismo se impuso como un modelo a seguir para los países que integran el bloque del ALBA.

Para el premio Nobel de Literatura, Evo Morales es un líder elegido democráticamente como lo fue Hugo Chávez en su momento y es la población la que debe elegir cuál camino tomar. De todas formas invitó a revisar la historia mundial y buscar un solo ejemplo de éxito de algún modelo populista y/o socialista y se darán cuenta que todos han fracasado y contribuido a empobrecer más a las naciones, especialmente a los sectores más humildes.

Vargas Llosa también decepcionó a los liberales bolivianos y les dijo que en los años 90 se equivocaron puesto que llevaron adelante sus reformas sin antes consensuar con la gente, convencerla de que los cambios económicos iban a ser favorables para todos. Las fallas en la democracia y la falta de inclusión de las grandes masas populares en los cambios, finalmente conspiraron contra las medidas adoptadas que terminaron siendo vistas como gestos de abuso.

Les dijo a los que se oponen al populismo y el estatismo que sean más claros en sus ideas, que admitan que están defendiendo el capitalismo, la economía de mercado y otros valores liberales que han funcionado en muchos países de Europa que han derrotado la pobreza y que lo están haciendo con mucho éxito en Chile, en Perú y en México. Les advirtió que no se mezclen con experimentos antidemocráticos (como ocurrió en el pasado) y que antes de lanzar sus medidas primero se ganen la confianza del pueblo. La libertad es una sola y no puede haber libertad económica sin pluralismo político.

Por último también dejó con las caras largas a los autonomistas cruceños a los que trató de convencer de no insistir en esa ruta. Aunque reconoció que existen en el mundo modelos federalistas exitosos, en la mayoría de los casos la autonomía ha servido para alentar movimientos nacionalistas e independentistas como ocurre en España con los catalanes y los vascos. Dijo que el nacionalismo es el origen de las peores catástrofes ocurridas en la humanidad como el nazismo y que el mejor camino de los cruceños es convencer al resto del país que el modelo de la iniciativa privada y la libre empresa puede funcionar en Cochabamba o Potosí y hacer que suceda en otras regiones lo que ha ocurrido en Santa Cruz.

Para Vargas Llosa, la única batalla que se debe librar en cualquiera de los países latinoamericanos es la de las ideas, buscando siempre convencer al otro de no insistir en modelos fracasados. Dijo que el liberalismo, la izquierda o la derecha son grandes abanicos en los que cohabitan matices muy contradictorios. Lo fundamentales es luchar por la libertad y por la democracia genuina cuya principal virtud es la búsqueda de una justicia que sea capaz de enfrentarse al abuso de poder, al que calificó la raíz de todos los males. La clave del sistema democrático en realidad es limitar el ejercicio poder, tanto en el tiempo como en sus atribuciones.
Para el premio Nobel de Literatura, Evo Morales es un líder elegido democráticamente como lo fue Hugo Chávez en su momento y es la población la que debe elegir cuál camino tomar. De todas formas invitó a revisar la historia mundial y buscar un solo ejemplo de éxito de algún modelo populista y/o socialista y se darán cuenta que todos han fracasado y contribuido a empobrecer más a las naciones, especialmente a los sectores más humildes.

sábado, 25 de enero de 2014

Roberto Méndez de El Dia, SC cronica la actividad del invitado Mario Vargas en la capital y sus provincias.

Cuatro horas después que el gobernador cruceño Rubén Costas le mostrara orgulloso unas fotografías del llamado "cabildo del millón" del 2008,  el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa dijo que optar por el federalismo o la autonomía puede ser un camino equivocado y  conducir al nacionalismo y al separatismo.
"Es un camino equivocado que puede conducir al nacionalismo (la raíz de las peores catástrofes de la humanidad, según dijo) y al independentismo, como está sucediendo en España con Cataluña", dijo en su disertación en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, sobre el tema de las amenazas de a la libertad en América Latina, antes de iniciar su gira por la Chiquitania.
Explicó que el nacionalismo ha sido la causante de las dos guerras mundiales.
Santa Cruz realizó cuatro cabildos en el 2008 y desde el 2006 impulsó el referéndum por autonomías hasta insertar el modelo administrativo en la Constitución Política del 2009 y consolidar la elección de gobiernos intermedios en las entonces prefecturas.
Vargas Llosa, sin embargo, elogió a Santa Cruz y sugirió contagiar a Bolivia con su empuje y dinamismo y hacer que suceda en Cochabamba o en Potosí, el grado de prosperidad cruceña.
El escritor que ahora cumple su cuarto día en Bolivia recordó que en España, algunos grupos extremistas se aprovecharon de ese proceso y plantearon la desmembración del país.

Aborto, legalización de las drogas. 
También en la misma conferencia se pronunció sobre temas coyunturales como el aborto y la legalización de las drogas. "Hay liberales como yo que están a favor de la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y la descriminalización del narcotráfico, y otros liberales que no", dijo Vargas Llosa y desde el auditorio surgieron tímidos aplausos.
 
Dictaduras y América Latina. También en la misma conferencia habló sobre Pinochet y otras dictaduras: "Si hay algo en que todos los liberales estamos de acuerdo es que entendemos la libertad como un todo. No sirve de nada liberalizar la economía si no hay libertades civiles", y dijo que las dictaduras militares ya no existen.
En ese sentido expresó que existen muchas democracias imperfectas, pero democracias al fin. Se dan elecciones más o menos limpias.
Y volvió a criticar a los gobiernos populistas y los gobiernos híbridos, como el de Bolivia, Ecuador y Venezuela que apenas dan espacios a la iniciativa privada mientras van avanzando hacia la toma del poder total.

El modelo ideal. Asimismo, dijo que un gobierno liberal garantiza el éxito de un país en planos económicos y políticos.
Llamó a los "liberales" a conquistar al electorado nacional y convencerlo de que este modelo es exitoso como lo prueban ejemplos en Brasil, Chile y Perú, entre otros, países en los que la economía de mercado ha demostrado ser la vía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar.
El único en responder a Vargas Llosa fue el diputado masista Galo Bonifaz al señalar que el pensamiento de este es retrógrado y neoliberal. El escritor dijo este jueves que no es un hombre peligroso para el presidente Evo Morales.
Gira
En San Javier le dieron el bastón de mando chiquitano
San Javier.  El escritor Mario Vargas Llosa arribó ayer con su esposa Patricia Llosa, cerca del mediodía a la población chiquitana de San Javier, a unos 230 kilómetros al Este de Santa Cruz. Fue recibido con honores por el alcalde Daniel Áñez y el cacique Valentín Tomichá  le entregó el bastón de mando chiquitano para después mostrarle la Iglesia Jesuítica y luego explicarle que esa población es conocida como "la capital del queso". Vargas agradeció tantas atenciones.
Sigue el recorrido. Ayer en la tarde arribó a la localidad de Concepción donde tiene previsto escuchar la orquesta de música barroca del grupo Ensemble P. Martín Schmid. Posteriormente tiene previsto trasladarse a San Ignacio y Santa Ana, el domingo estará en Santiago de Chiquitos y concluirá su gira en San José de Chiquitos donde conocerá "Santa Cruz la Vieja" para retornar a Santa Cruz el lunes y retornar al Perú después de seis días de visita.

viernes, 24 de enero de 2014

la crónica de Aydée Rojas de El Deber ofrece pantallazos de las expresiones del lauredo Mario Vargas, cuyo talento literario no puede negarse y su actitud crítica del populismo que es una negación de la Democracia. "Quiero a Bolivia" ratificó.

La visión que tiene el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sobre los gobiernos ‘populistas’ como los que lideran Evo Morales, el heredero político del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en Venezuela, y los de Cuba y Argentina, causó críticas y adhesiones.
En su opinión, si bien en Latinoamérica no hay gobiernos militares, el modelo estatista dejó situaciones dramáticas en materia económica, social y política; y aunque naciones como Bolivia y Ecuador están en regular situación, es gracias a los altos precios externos de las materias primas.
“He criticado al Gobierno de Evo Morales porque es populista, si la mayoría de los bolivianos desea ese Gobierno, lo respeto (...). Es una tontería decir que he venido a Bolivia a conspirar, no soy peligroso. Quiero a Bolivia y no me gustaría que sea sometida a un gobierno populista”, manifestó.

recibe un tallado chiquitano de Rubén, Mario Vargas. Patricia su esposa

Para el literato peruano, la situación de muchos cubanos que arriesgan su vida por abandonar su país en busca de mejores días y el alto índice de criminalidad en Venezuela, son una muestra de la situación dramática que dejó el populismo, que hoy no es buen ejemplo a seguir porque ese modelo no resuelve los problemas; al contrario, los agrava.

Reacción
La visión que tiene el escritor y ex candidato presidencial de Perú sobre el populismo no es bien vista por el presidente de Diputados, Marcelo Elío, que desde La Paz pidió al nobel de literatura ponerse a la altura de los vientos de cambio que soplan en Latinoamérica. Le dio la bienvenida y garantizó su pleno derecho de expresión durante su estadía en Bolivia.
El senador opositor de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, coincide con Vargas Llosa en que hay una situación regular en la enconomía de Bolivia, pero gracias a los precios  internacionales del gas y no por las política que aplica el Gobierno. El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que lo más rescatable de las declaraciones del novelista es su visión sobre el pedido boliviano de una salida al mar. 

Otras regiones
Las excepciones son Chile y Perú. Optaron por el populismo, pero fomentan la economía de mercado a través de una legislación que atrae capitales y empresas. A diferencia de esos países, Bolivia comete el error al estatizar empresas y muestra a la inversión privada como enemiga del pueblo. Uruguay es caso aparte. Según el novelista, había un Gobierno de extrema izquierda, pero ya en el poder impuso el pragmatismo, respeta la democracia, pero además, hace reformas liberales como la legalización de la marihuana y acepta el matrimonio homosexual 
Salida al mar debe ser negociada
El Premio Nobel de Literatura 2010 aún guarda en su memoria la canción que le enseñaron sus maestros cochabambinos para reclamar a Chile una salida soberana al mar; por ello, sabe lo que significa el tema marítimo para la población boliviana. 
Es precisamente por ese conocimiento que Vargas Llosa cree que el reclamo bolivianos es legítimo, pero debió resolverse en una negociación trilateral donde participe Perú en vez de acudir a un tribunal internacional de justicia porque los fallos, en ese ámbito, son inapelables.
También se refirió al diferendo entre Perú y Chile y resaltó el comportamiento de ambos gobiernos que acatarán la sentencia. “Ojalá el fallo nos dé la razón a los peruanos, lo mismo dirán los chilenos”, dijo con respecto a la expectativa que hay sobre ese fallo.
  En la jornada  
 
Reconoció
El escritor reconoció las críticas que hizo contra el Gobierno de Evo Morales aunque dijo respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos que eligieron democráticamente al presidente y aclaró que su estadía en el país no es para conspirar. 
 
Encuentro con Costas
Luego de atender a la prensa, el nobel de literatura tuvo una reunión privada con el gobernador cruceño, Rubén Costas. La cita fue en la casa de Gobierno.

jueves, 23 de enero de 2014


llega Mario Vargas y desplaza a Evo

ocurrió lo previsto los medios destacan primero a Mario Vargas.
los medios ponen en segundo lugar informe repetitivo.
sorprende Vargas y visita al Alcalde protocolarmente

A pocas horas de la llegada del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a Santa Cruz, resurgen las opiniones disconformes con su visita.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que su estadía en la región oriental, será para unificar a la oposición del país.

Vargas Llosa, llegó a las dos de la tarde al aeropuerto Viru Viru, donde fue recibido por Óscar Ortiz, secretario de coordinación de la Gobernación cruceña y presidente de la Fundación Nueva Democracia, entidad que trae al escritor.
A su llegada, solo se limitó a agradecer a la población por el recibimiento, no emitió ningún tipo de declaración antes los medios de comunicación que esperaban en el aeropuerto.

Observaciones. El diputado Mauro Peña (MAS), considera que la llegada de Vargas Llosa tiene intencionalidad política. "Él es parte del modelo neoliberal que ha hecho sufrir a nuestro país y seguro viene para promover la unidad de la oposición", manifestó Peña, señalando que esta visita fue programada para "tratar de empañar el festejo del Estado Plurinacional".
El presidente Evo Morales y sus militantes del MAS, han criticado en reiteradas ocasiones la visita de Vargas Llosa.
En contrapartida, el diputado opositor Luis Felipe Dorado, resaltó la visita del premio Nobel. "Lo acusan de ser derechista, quieren manchar su imagen, pero estaremos atentos a la percepción que tenga del país y la imagen que tenemos", expresó Dorado.

Estadía en Santa Cruz. Mario Vargas Llosa, además de ser reconocido por sus obras literarias, también es un crítico del Gobierno de Evo Morales, además del gobierno de Venezuela y Cuba.
Vargas Llosa, se salió de su agenda marcada en Santa Cruz, para visitar al alcalde cruceño, Percy Fernández, quien precisamente le entregó la llave de la ciudad, ayer al promediar las 17:30.

José María Leyes extraña que Evo no hubiese mencionado la corrupción ni el narcotráfico que afecta a su Gobierno. "no acepta responsabilidades, felizmente éste ha sido su último discurso" comenta el vocero del MDS

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, lamentó hoy que el presidente Evo Morales no se haya referido, en su maratónico informe al país por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, a la corrupción y al narcotráfico.

“A la mayoría de nosotros nos hubiera gustado escuchar que el Presidente le hable al país sobre un tema muy importante como es la corrupción, y lo que nos preocupa mucho más es que el Presidente se olvidó de asumir su responsabilidad en lo que respecta a que muchos Ministerios están justamente con problemas de corrupción comenzando por el programa Evo Cumple y terminando en Yacimientos”, manifestó el político opositor.
Dijo que de esta manera, Morales “quiso hacer caso omiso y no aceptar su responsabilidad”. “Lo escuchamos cuando se refería al caso de las viviendas que está construyendo el gobierno central, echarle la culpa a todo el mundo menos asumir la responsabilidad de sus Ministros o de la gente que trabaja en el gobierno central y que ha estado involucrado en este tema de corrupción”, apuntó.
Sobre el narcotráfico, manifestó que Morales “no le mostró al país una propuesta clara sobre el tema”. “Creo que el Presidente trató de eludir ese tema del narcotráfico, trató de pasarlo lo más desapercibido posible”, indicó.
“El presidente debió haberle dado al pueblo boliviano tranquilidad con respecto al narcotráfico. El gobierno debió haberse pronunciado clara y concretamente sobre las políticas que va a realizar este último año de gobierno que le queda”, acotó.
Muy optimista agregó que “felizmente” en agosto de 2015 será posesionado un nuevo presidente que “no canse al país con un mensaje largo y aburrido” como el que realizó hoy Morales, en alusión al futuro triunfo en las elecciones generales del líder de Demócratas, Rubén Costas.
“Queda claro que el Presidente ha dado su último mensaje presidencial, el próximo mensaje presidencial será dado el 6 de agosto de 2015 por el nuevo presidente de todos los bolivianos (Rubén Costas). Nos basamos no sólo por las encuestas, sino principalmente porque la gente en todos los lugares de Bolivia ya ha llegado a un cansancio”, apuntó. 

martes, 21 de enero de 2014

Estado para qué? se pregunta El Dia y responde. para asaltar DDHH y conculcar libertades? para boicotear el servicio público? para favorecer a mafias enlazadas con "los movimientos" en el control de las obras? no hay Estado para gobernar por todos

Bolivia necesita con urgencia un Estado. Nunca lo ha tenido y ante su ausencia seguirán proliferando males como el narcotráfico, el contrabando, la delincuencia y acumulándose deudas sociales como la pobreza y la desnutrición. Obviamente hay Estado para reprimir, para hacer politiquería y repartir pegas. En eso no hemos cambiado ni un ápice.

Acaba de difundirse un informe de la FAO que indica que casi un cuarto de la población boliviana sufre hambre y no ingiere los nutrientes necesarios para vivir decentemente.

Tenemos un Estado muy eficiente para organizar cumbres, que se mueve bien en eventos deportivos y que encarga obras faraónicas con mucha agilidad. Pero ese mismo aparato es lento para combatir la marginalidad y reconoce que tomará mucho tiempo, pese a que está por cumplir ocho años en el poder, uno de los periodos más largos de estabilidad política que se haya vivido en el país, tiempo coincidente con el lapso de mayor bonanza económica en la historia nacional.

Ese mismo Estado que recibe títulos y honores de todos lados queda muy mal parado cuando se habla de desigualdad. Precisamente la universidad que le entregó un título honoris causa al presidente Morales, ahora afirma después de elaborar un estudio, que Bolivia se ubica en el primer país más desigual de América Latina, superando a Brasil en este aspecto. Nos referimos al informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata, Argentina que evalúa la inequidad en materia educativa, en cuanto a mortalidad infantil, el acceso a bienes durables e ingresos por grupos étnicos.

Estamos por presenciar la celebración de un nuevo aniversario de fundación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia y seguramente se destacarán los grandes avances supuestamente conseguidos durante el “proceso de cambio”, pero en contraposición la realidad sigue demandando acciones estatales más efectivas para transformar la situación social de los bolivianos, cuyo nivel de vida no ha mejorado sustancialmente.

El Estado boliviano todavía tiene muchos desafíos para armar una estructura que busque el bien común, que ayude a equilibrar mejor el desarrollo social y que armonice el progreso económico –que algunos destacan-, con los niveles humanos que están muy lejos de la decencia, como lo indican los datos citados líneas arriba.

Paradójicamente, cuando se trata de convencer sobre las bondades del régimen imperante, el Estado boliviano se encuentra sumergido en acciones reprochables que no hacen más que destruir el tejido social destinado a constituir un sistema más democrático e incluyente y que consolida en cambio, un proyecto que busca el secuestro del poder como única función estatal.

Luego de haber destruido prácticamente la institucionalidad de los pueblos indígenas, el Estado ha ordenado la intervención policial de la Asamblea de Derechos Humanos, algo inédito en la historia democrática boliviana; en La Paz, el Gobierno central alienta el caos de los transportistas que boicotean un servicio público y por último, se comprueba que ciertas mafias sindicales son las que controlan las obras del Estado a través de avales que fomentan la corrupción. ¿Para eso es el Estado?
Estamos por presenciar la celebración de un nuevo aniversario de fundación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia y seguramente se destacarán los grandes avances supuestamente conseguidos durante el “proceso de cambio”, pero en contraposición la realidad sigue demandando acciones estatales más efectivas para transformar la situación social de los bolivianos, cuyo nivel de vida no ha mejorado sustancialmente.

lunes, 20 de enero de 2014

inteligente sagaz observador Oscar Díaz Arnau titula "el complejo Varguitas" a toda esa envidia, enojo, rabia e impotencia que la llegada del gran Vargas Llosa representa para Evo, Alvaro y otros adláteres del MAS.

Uno de los rasgos de la corriente populista regional es la necesidad enfermiza de sus cultores de buscarse enemigos para camuflar el discurso vacuo. Otro, la insolencia, que como un genio al desvalido concede el reconfortante deseo de la superioridad sobre alguien mediante la simple desacreditación. La psicología tiene fichado a este espécimen: vulgarmente narciso o ególatra, claramente inseguro, acomplejado.
Como la misión de este triste personaje es saciar su ego –y así, parte de su trabajo es procurar que nadie le haga sombra– debe estar atento y cuidarse de los subversores del orden instituido por él. Cualquier presencia inoportuna –dicen los psicólogos que se preocupan por su salud¬– podría desestabilizarlo.
Su trabajo es, también, ponerse de acuerdo con sus pares de la región para crearse enemigos polarizando desde el mínimo conflicto hasta el más preponderante. De esta forma mantienen vivo al fantasma que, no por casualidad, ronda los palacios de todos los gobiernos socialistas: el de la conspiración.
Bajo esa estructura maniaca, cuando no aparece un infiltrado del Imperio que con su sábana blanca nacional quiere alterar el curso de la revolución, surge otro con los mismos atavíos –de terror– pero foráneo; en unos días, ese será Mario Vargas Llosa.
Los promotores de la llegada del Premio Nobel deberían pensar seriamente en enviar un ramo de flores al palacio de gobierno, cuyos ingenuos locatarios vertieron rabietas tan eximias que han garantizado el éxito de la estadía del peruano en Bolivia.
Siguiendo la receta del embajador Rocha en 2002, sólo ensalzaron la imagen del ilustre visitante.
Vargas Llosa debe estar gozando con la rusticidad de estos populistas que, desde hace semanas, vienen empeñándose en bajarle el perfil con soflamas desvaídas. Comprensiblemente, les aterra la posibilidad de que esta personalidad viniese a abrir los ojos de los bolivianos, a sacudir las aguas de la fuente de Narciso.
¡Pobres!, este Varguitas no les deja dormir tranquilos. Ahora que se ven obligados a tolerar la disidencia de una aventajada figura intelectual, no saben cómo defender su discurso de que en Bolivia, realmente, impera la democracia. La libertad de expresión no sirve sólo en apariencia: las apariencias que engañan sólo empobrecen las democracias.
La libertad de expresión, decía un empresario de medios afectado por las políticas restrictivas del chavismo, “no solamente es poder decirlo, sino decirlo y no ser molestado por eso”. Donde escasea la tolerancia no hay, sensu stricto, libertad de expresión.
Si alguien para sentirse mejor necesita desprestigiar al otro, o pisotear el democrático requisito de la tolerancia, probablemente está infestado con el complejo de Varguitas. Dice la nueva psicología interesada en los fenómenos parademocráticos del populismo que el “complejo de Varguitas” consiste en la ordinaria envidia de la persona que –trágicamente– percibe su insignificancia cuando se enfrenta a otra.
La psicología no lo dice, pero hay en este cuento cierta relación incestuosa y parricida, de amor y de odio, como la tiene Edipo, el del célebre complejo mitológico: un imberbe Varguitas invirtió sus más tiernos razonamientos políticos en la izquierda, y los populistas, heridos en su corazoncito socialista, ahora sienten la necesidad de atacarlo para sentirse mejor. Es también comprensible.
Médicamente está comprobado que no hay nada peor para el acomplejado y el inseguro, el arrogante y el narciso, que tomar conciencia del invasor llegando con una mano atrás y otra adelante, nada más que armado de palabras.
El autor es periodista y escritor

domingo, 19 de enero de 2014

perversiones llama Carlos Mesa a la manipulación del Dakar a favor de Evo, de su aspiración reelectoral, también podría llamar "como palanca electorera" o mejor aún "Dakar la catapulta evista"

El Gobierno a espaldas de las autoridades electorales que le son afines ha abierto la campaña electoral con una ventaja sideral respecto de la oposición, al proclamar a Evo Morales en medio de motos y “cuadras”, más una multitud impresionante de fanáticos de las carreras. Estos impersonales espectadores del Dakar han sido manipulados malintencionadamente como acólitos, de esos que batían banderitas con alegría, sin darse cuenta siquiera de que sus regocijos estaban siendo utilizados para enaltecer al magnánimo Presidente. Para los perspicaces el único medio televisivo que transmitió la faceta deportiva del rally fue la cadena Fox, porque la faceta política muy bien fue explotada por el canal siete.
Los comunicadores de la televisión estatal no retacearon un solo segundo para hacer culto a la imagen del Presidente, y los deportistas Nosiglia y Salvatierra simplemente se convirtieron en unos comodines perfectos, que irreflexivamente ayudaron para alzar en hombros virtuales a Evo, ante una gritería tan gregaria e imprecisa que avergüenza. Este espectáculo imponente que vimos el domingo pasado ha tenido un fuerte componente electoralista. No tardaron los aduladores y apologistas de Evo para propagar la idea falsa de que el pueblo sin él no tendrá circo, menos pan. Es que este afán desesperado por “electoralizar” este evento deportivo sólo ha contagiado entre la clase media ciudadana una necesidad irrefrenable y frívola de más Dakar; y más Dakar es lo que quieren los “clasemedieros”. Ellos anhelan volver a Uyuni el próximo año. Una lástima, porque serán los componentes de la clase media ciudadana que a cambio de Dakar voten otra vez por Evo; para que pueda gobernar a ultranza y en solitario de tal modo de tener más Dakar y circo para siempre, sin pan que falte.
En cambio, los políticos opositores ya han identificado la probabilidad de que Evo no logre esos dos tercios; y algunos precandidatos opositores tienen en sus cabezas una grave disyuntiva: se anotan para engrosar las listas del masismo o persisten en su afán de promover una alternativa de gobierno en este pobre país. No son pocos los políticos opositores que ya han aceptado la prebenda y la coima del masismo para caer como tránsfugas en brazos azules. Pero no son suficientes los tránsfugas para garantizar los dos tercios necesarios. Otros opositores “consecuentes” ya están maquinando su campaña electoral para lograr tan sólo un escaño en la Asamblea, de tal modo que una vez dentro su voto “adquiera valor” para el oficialismo. Lo cierto es que será una tarea muy costosa para el Gobierno mantener su hegemonía en la futura Asamblea. Esto cuesta mucho en metálico.
Es que la realidad política ha colocado a Evo Morales como candidato presidencial en un puesto lejano de la mitad más uno y más lejos aún del control de la Asamblea Legislativa, sin los dos tercios de sus miembros afines; y lo que tienen que hacer los masistas es recuperar los espacios perdidos. Por este motivo el Dakar se ha convertido en una prebenda anticipada con el firme compromiso de materializar este evento deportivo para 2015. Una promesa a cambio de votos en las urnas. No cuesta nada adelantarse a los acontecimientos y prever la gran noticia, programada para uno o dos meses antes de las elecciones generales, que anuncie que el Dakar 2015 pasará nuevamente por territorio boliviano, con autos y camiones incluidos. Esto cuesta mucho dinero y el partido de gobierno hará grandes esfuerzos para obtenerlo. Eso es lo que quiere Evo: dos tercios… y le da miedo perderlos si no tiene dinero.

sábado, 18 de enero de 2014


vacas gordas...vacas flacas

"facilito administrar la bonanza,
la cosa es administrar la estrechez

E l titular de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ha adquirido la costumbre de presumir que la bonanza económica que vive el país ha sido producto de su gestión y ahora se ha permitido decir que el modelo del cual se dice autor sería capaz de salir indemne de una crisis internacional. Respaldado en criterios de algunos economistas nacionales que han optado por halagarlo, el ministro ha dicho que Bolivia no corre el riesgo de contagiarse de la crisis internacional que en este momento afecta a las economías de Brasil y Argentina, los principales socios comerciales.

Menos mal que un economista serio, y muy conocedor, como Héctor E. Schamis, publicó en El País, de Madrid, un artículo en el que muestra la diferencia entre Noruega, un país que ha manejado de manera ejemplar los recursos provenientes de los hidrocarburos, y los países –como Bolivia– que no han tomado previsiones.

Alude este autor a la metáfora bíblica de los años de vacas flacas y de vacas gordas para decir que ya en esas épocas se sabía que después de siete años de buenos precios, vienen otros siete de malos precios y que es preciso tomar las respectivas previsiones. Es decir que se debe ahorrar, como hacen los noruegos, para los años de las vacas flacas.

Schamis dice que en América Latina hay gobiernos que no han aplicado criterios anticíclicos por presiones políticas. Es decir que las urgencias políticas del momento hacen que algunos gobiernos dejen de tomar previsiones cuando hay una época de bonanza. El artículo alude, por supuesto, solamente a las actividades económicas legales, lícitas, y no a la economía sumergida, como se conoce en España a la economía ilegal o ilícita, y mucho menos a la delincuencial.

Administrar una bonanza es ‘facilito’, dijo hace dos semanas un experto entrevistado por EL DEBER. Y de veras que lo es. Lo difícil, lo que no es ‘facilito’, es aplicar políticas económicas inteligentes. Un ministro de Economía que en ocho años no ha reclamado al Parlamento la aprobación de la ley de inversiones está en deuda con el país.

Pero no es tarde. Quizá ahora se pueda hacer algo, comenzando por evitar que el entusiasmo electoral haga que crezca más todavía el gasto corriente, que la planilla de empleados públicos no siga creciendo tanto. Si no se comienza al menos por eso, no habrá de qué presumir en el futuro. (El Deber. SC)

viernes, 17 de enero de 2014

no basta blanquear paredes, tapar agujeros, pavimentar los accesos de Viru-Viru, es necesario resolver el caos vehicular, y un plan urbano serio, si acaso el Gobierno quiere invertir en Santa Cruz y no solo en el show estilo Dakar que está montando para junio. El Dia, SC

La ciudad de Santa Cruz tendrá la oportunidad de mostrar su “esplendor” en muy poco tiempo, cuando se realice en esta capital la cumbre los países que integran el “Grupo de los 77+China” que ha sido fijada para el mes de junio.

Existe un gran interés electoralista en el Gobierno por mostrar un país exitista, moderno, en situación de bonanza, con despliegues espectaculares como se hizo en el rally Dakar y para ello el presidente Morales ha dicho textualmente que no se debe medir los gastos con tal de hacer un buen papel, lo que equivale a preparar un buen show que lo favorezca, principalmente a él y a su administración.

En Santa Cruz ha copado el alboroto, sobre todo en el mundo empresarial que, como es natural, se frota las manos por los excelentes negocios que hay en puertas, por toda la logística, los servicios y las obras que se deben encarar para tener todo listo. El Gobierno central ha comprometido todo su apoyo para el evento, pero eso no garantiza el hecho de que los gastos de organización vayan a correr por su cuenta. Seguramente el Municipio y la Gobernación tendrán que sumar otra carga más a su larga lista de erogaciones que el centralismo le ha estado traspasando, en su forma tan particular de entender la autonomía: transferir responsabilidades, pero no recursos.

Entre algunas autoridades locales ha cundido la misma cursilería que se impuso cuando nuestra ciudad fue designada sede de la Cumbre de la Américas que reunió a 34 mandatarios. Todos piensan en brindar una buena imagen, a la manera del individuo que recibe visitas en su casa y se pone a barrer y sacar las telarañas para “no mostrar la hilacha”, cuando el resto del año no hace más que descuidar el orden y la limpieza.

¿Quieren que Santa Cruz brinde una imagen de ciudad moderna y organizada? No es suficiente con blanquear las paredes, reparar allá o apurar las obras de pavimentación en las cercanías del aeropuerto. Los visitantes no son tontos y luego se darán cuenta que si bien nuestra capital tiene mucho dinamismo y empuje, está muy lejos de ser una metrópoli a la altura de las grandes urbes mundiales.

Santa Cruz es la locomotora nacional, pero todo es por el empuje de los privados. En materia de servicios, transporte, mercados, infraestructura, parques y otros aspectos fundamentales que hacen a la calidad de la vida de la gente, tiene casi las mismas características de otras capitales del país, es decir, no hay nada descollante que la convierta en líder.

Estamos pavimentando y ampliando una ruta troncal con tres o tal vez cinco años de atraso. Tenemos apenas tres viaductos; no podemos hallar una fórmula para atacar el caos del tráfico y nos conformamos con poner unos conos en las calles céntricas. Tenemos un parque urbano mediocre, no le hemos dado solución al problema de El Trompillo, de San Aurelio, de La Ramada, de Los Pozos. Hace mucho que Santa Cruz debería estar proyectando un tren interurbano, un Metro o por lo menos una avenida costanera. Tuvo que ser un empresario privado el que construya el único puente sobre el río Piraí y los que están en maqueta también son proyectos particulares.

Esta ciudad se ha vuelto demasiado conformista, egocéntrica y pretenciosa. La ciudad no son los condominios, ni los centros comerciales ni el pavimento o el Cambódromo. Para que seamos líderes nacionales y pretendamos dar esa imagen ante el mundo, hace falta mirar más allá de nuestras narices.
No es suficiente con blanquear las paredes, reparar allá o apurar las obras de pavimentación en las cercanías del aeropuerto. Los visitantes no son tontos y luego se darán cuenta que si bien nuestra capital tiene mucho dinamismo y empuje, está muy lejos de ser una metrópoli a la altura de las grandes urbes.

miércoles, 15 de enero de 2014

Claudio Ferrufino se refiere a la vanidad oficial, aviones, motos, autos, cuadras, y toda la gran parafernalia para la farra colectiva...hacia el toque de Midas, según la mitología. buen trabajo. "la sonrisa maléfica del ekeko"

El Dakar. Si hasta huele a trata de esclavos, a Henry Morton Stanley, Leopoldo de Bélgica, colonialistas y colonias. A la mierda las representaciones de indios, sus pictogramas o culturas. Hay que pasarles por encima. Y en la cima de todo este carnaval plurinacional, capitalista, ni siquiera deportivo, la sonrisa maléfica del ekeko: Evo Morales Ayma, el gran embaucador.
Me retrotraigo a “El reino de este mundo”, de Carpentier, porque La Paz, hoy, es aquel Sans Souci restaurado, con los peros que trae la modernidad, pero con sus plus de difusión y comunicación. Lo que Henri Christophe tenía de trágicamente majestuoso, Evo Morales lo reemplaza con un circo mediático. Lo que fue mítico entonces, tambores de vudú y magia, es hoy simplemente capital mal habido y empedernido, fumarolas de narcóticos y embuste.
¿Enemigo de las carreras de autos? No, sin ser fanático. Pero este asunto del París-Dakar, como se llamaba, sobre todo ahora, excede cualquier caracterización de deporte y destapa las tremendas falencias del boliviano como pueblo. Seguimos como los lucayos de las islas a quienes deslumbró Colón. Seguimos como en Tenochtitlán en tiempos de Cortés, sin la capacidad de reacción de los mexicas. Seguimos, seguimos, como los niños en Hamelin, o como los ratones... “Vámonos”, se repite en el canto, a seguirla a otra parte, a continuarla, pero sin cambiar.
Hasta cuándo el festejo de discursos y opiniones inútiles, de rosas para los muertos de Mario Vargas Llosa ¡eso lo sabrá y decidirá él, no porque se lo desee imponer el cacique! ¿A qué viene la seudointeligencia de palacio, que anda detrás de estas y otras estupideces? ¿A qué depender de una tira de sujetos que abusan del síndrome colonial que nos ajusta? Hay respuestas, pero a momento de decirlas saltan las damiselas de la pluma haciendo de barrera para que no se dañe a quien tristemente tal vez representa en serio lo que somos. Claro que hay respuestas.
Mientras tanto, Morales Ayma se ha subido al tren bala, ese que lleva en permanente y veloz ascenso a la oligarquía, a la riqueza y al feudo. Los socialistas, bien gracias, la infinitud de cómplices internos y externos que hacen presente y futuro esta posibilidad, entre ellos y en primera instancia las grandes finanzas a quienes conviene el ambicioso. Déjenlo hablar porque las palabras no sirven, menos las suyas mal hilvanadas. Pero el mensaje falaz que sostiene su mandato es lo que sirve a los bancos, a los poderosos. En asuntos así, de lujuria mercantil, ni siquiera la certeza del narcotráfico hace de obstáculo. Las expectativas del gran capital se yerguen por sobre toda moral, todo crimen. El oro pesa.
Me pregunto, pasando del tema de la política al de salud pública, ambos escatológicos, si Morales habrá pensado en una infraestructura de baños públicos para la horda que se trasladó al salar. O será que en casos de esta (mala) índole, también “le metemos nomás”, meamos y cagamos nomás donde nos venga en gana, porque finalmente los desechos plurinacionales son el mejor abono... Algo tendrá que decir Choquehuanca, el hombre de las respuestas inéditas. Tal vez suponga que lo que viene del cuerpo es la mejor ofrenda para los achachilas y por eso hay que soltarlo con liberalidad.
Nosotros, simples mortales, nos fijamos en minucias, mientras Evo y Álvaro, Tuco y Tico, las urracas parlanchinas, van adelante, a años luz, en su desbocada carrera hacia el toque de Midas. Mientras buscamos monedas para el pasaje, los amos desaparecieron en sus corceles de acero.

sábado, 11 de enero de 2014

diez días antes de la llegada de Vargas Llosa, Evo aviva el avispero y trata de denigrar al gran literato, "ir al cementerio con ramo de rosas" le recomienda.

El presidente Evo Morales criticó ayer al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien visitará Bolivia en dos semanas, al señalar que “abandonó” a su primera esposa y tía para casarse luego con su sobrina.
Vargas Llosa, de 77 años, tiene previsto llegar a Santa Cruz, el próximo 22 de enero, para visitar las misiones jesuíticas de Chiquitos y para una reunión con el candidato opositor y gobernador local Rubén Costas, por gestiones de una fundación privada.
pretende herir al escritor y lanza dardos sobre su pasado. según su estilo Evo es muy listo

El laureado novelista, un crítico de gobiernos como los de Bolivia, Cuba y Venezuela, recibió las críticas de Morales en una rueda de prensa en la que fue preguntado por la visita del autor, aunque afirmó que “es bienvenido”.
“Tal vez pocos se acuerdan, pero antes de que Vargas Llosa se haga famoso estuvo casado con una mujer boliviana, que además era su propia tía que le ayudó a seguir su carrera de escritor”, afirmó Morales.
Agregó: “Después ella se sintió muy herida, muy traicionada, porque él la abandonó y se casó con su sobrina, fin de la historia”.
Vargas Llosa se casó a mediados de la década del 50, cuando tenía 19 años, con Julia Urquidi, 10 años su mayor, y su tía política, cuando vivían en Cochabamba.
Urquidi, inmortalizada por Vargas Llosa en la obra “La tía Julia y el escribidor”, falleció en marzo de 2010 a la edad de 84 años en Santa Cruz. Ella retrucó la obra del escritor con otro texto: “Lo que Varguitas no dijo”, para revelar otros aspectos no dichos.
Morales agregó que “según se sabía la señora Julia vivió por mucho tiempo con dolor por esta traición. Si es cierto que Vargas Llosa se interesaba por Bolivia y por la gente, ojalá que se dé tiempo para ir a visitar la tumba de la señora Julia y le lleve un ramo de rosas”.