sábado, 31 de agosto de 2013

Viviana Villarroel profesora de literatura escribe con sensibilidad social y se refiere a la actitud presidencial que nunca invocó el minuto de silencio por las víctimas de Palmasola. siguió su agenda sin detenerse!

Las 32 muertes en el penal de Palmasola, Santa Cruz, duraron en los medios lo que dura un viaje a toda velocidad a Brasil: la salida del senador Roger Pinto de la embajada de Brasil en La Paz (huida para unos, traslado legal para otros), se robó las portadas y las coberturas desde el domingo. La dinámica informativa es así, se explica, y se entiende.
Menos entendibles, más llamativos y hasta dolorosos son otros comportamientos respecto de esas muertes. Detalles sin relevancia, dirán unos; detalles reveladores, opinamos aquí.
Las primeras noticias de los sucesos en Palmasola se conocieron el viernes, entre las 07:00 y las 07:30. A media mañana, medios como Erbol Digital o El Deber informaron que las muertes ascenderían a 38.
En Palmasola, en medio de la lluvia, se escuchaba gritos, reclamos, pedidos de ayuda de familiares que querían saber la situación de sus allegados. A 857 kilómetros, en La Paz, el ambiente era diferente: vítores al presidente Evo Morales en un acto en el que se recordó el aniversario 263 del nacimiento de Bartolina Sisa.
El discurso presidencial de la ocasión inició distendido, con una broma cuya “víctima” ya se hace repetida: el Vicepresidente Álvaro García Linera “siempre investiga y sigue investigando, y a veces echa la culpa al libro por no tener hijo”, comentó sonriente el Mandatario, con el eco de una carcajada en masa en Ocuire, provincia Loayza de La Paz.
A la hora del discurso, ya se conocía de la gravedad de los sucesos de Palmasola; pero la actividad presidencial no se detuvo.
Tampoco se frenó en la tarde, con la versión ya oficial de la Policía Boliviana de 15 muertos. El Jefe de Estado viajó de La Paz a Tarata, Cochabamba, para asistir al 113 aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos.
Aunque vía la estatal agencia de noticias ABI se informó que el Presidente estaba “muy consternado” por las muertes, no se le escuchó, en este discurso, palabra y media sobre los muertos de Palmasola.
La agenda presidencial siguió implacable, y ya en la noche, cuando los noticieros daban cuenta del dramatismo de lo ocurrido, el Presidente asistía al 75 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en Cochabamba.
El Presidente volvió a apelar a la broma, en referencia a las reuniones que tiene en la madrugada con el Alto Mando Militar.
“Generalmente a las 05:00, 06:00 de la mañana nos reunimos; decirles a las esposas, si sus esposos salen 04:30 de la mañana es por Bolivia, no es por Evo, por si acaso… salvo que algún comandante se haya desviado esa madrugada, no creo”, dijo.
El ímpetu presidencial ya ha cobrado fama, si decide actuar, actúa, y quiere ver resultados, se dice. Años atrás un contralor contó que el Presidente vio filas en la Contraloría del Estado, en la madrugada, preguntó qué pasaba y ordenó resolver la situación. No hubo más filas.
Había que imaginar al Presidente en un escenario como el de Palmasola el viernes en la noche, rodeado de cadáveres calcinados y testimonios sobrecogedores, asumiendo la decisión de poner punto final a la situación actual del sistema penitenciario; pero rodeado de oficiales militares engalanados y damas elegantemente vestidas, la imagen resultaba imposible.
En julio del 2012, el Presidente de EEUU suspendió sus actividades –en ese momento de campaña electoral– tras la masacre de 12 personas en Colorado. En febrero de ese mismo año, la Presidenta de Argentina también suspendió actividades por un accidente ferroviario que le costó la vida a más de 40 personas.
El drama de Palmasola, el fuego, el infierno que se devoró 30 cuerpos, llegó rápidamente a la ceniza, y la ceniza al viento, que es vecino del olvido. La agenda continuó, no hubo, siquiera, un minuto de silencio presidencial.
La autora es docente de literatura

viernes, 30 de agosto de 2013

horas más en Paramaribo, Surinám se encontrarán Evo y Dilma. uno de los temas sera Pinto, pero también el precio del gas y el narcotráfico. El Deber, SC

La mandataria embarcó en el avión presidencial brasileño en la Base Aérea de Brasilia hacia las 8:00 y tiene previsto regresar este mismo viernes a Brasil tras la clausura de la Cumbre y su cita con Morales, informaron fuentes oficiales.
 Rousseff tan sólo programó un encuentro paralelo durante la Cumbre, precisamente con Morales, para buscar una solución a la crisis diplomática generada por la salida del senador boliviano Roger Pinto de Bolivia sin el respectivo salvoconducto y con la complicidad de un diplomático brasileño.
 El encuentro fue acordado en una conversación telefónica "cordial" de cinco minutos que los dos mandatarios tuvieron en la tarde del miércoles, según la Presidencia brasileña.


 Pinto, un férreo opositor de Morales y que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, logró salir de Bolivia sin el necesario salvoconducto e ingresar a Brasil el pasado sábado gracias a la complicidad de un diplomático brasileño, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.
 El presidente boliviano pidió el miércoles que el Gobierno brasileño mande a Pinto de regreso a Bolivia para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra.
 El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la salida del país del senador, a quien ha calificado de "prófugo", ya que fue condenado en un proceso por corrupción y enfrenta otros casos, pero al mismo tiempo ha asegurado que este episodio no afectará las "estrechas" relaciones entre ambos países.
 En cuanto a la VII Cumbre de la Unasur, la agenda de Rousseff prevé que la presidenta se ceñirá a la programación oficial de la cita presidencial.
 La mandataria brasileña asistirá inicialmente a un almuerzo ofrecido por el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, a todos los jefes de Estado y de Gobierno; posará con sus colegas para la foto oficial en el jardín del Hotel Royal Torarica; y participará en la plenaria de la Cumbre y en la sesión de clausura.
 En la reunión será elegido un nuevo secretario general del organismo, será creado un servicio geológico regional y Perú le transferirá a Surinam la presidencia temporal del bloque.
 Según la Presidencia brasileña, la más importante de esta cita es la reincorporación de Paraguay a la Unasur tras 14 meses de suspensión luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. 

como era de esperar los 10 primeros sindicatos de la tragedia en Palmasola se niegan a ser trasladados a Chunchocoro. imploran a los jueces y alegan inocencia. (El Deber. SC)

GUIDER ARANCIBIA GUILLÉN | garancibia@eldeber.com.bo
La Policía y la Fiscalía ya manejan una nómina de 50 internos del bloque B de Palmasola dentro de una investigación en busca del esclarecimiento de la tragedia ocurrida en Chonchocorito el 23 de este mes. 
La comisión de fiscales amplió la investigación y ve la necesidad de convocar al menos a 50 internos para que presten sus declaraciones para luego presentarlos ante un juez. 
El fiscal Iván Montellanos, que dirige las pesquisas, amplió la indagación al señalar que hay varios reclusos que deben responder por las muertes. 
Durante la audiencia cautelar del miércoles, la comisión de fiscales presentó como pruebas de cargo ante la jueza Ximena Flores fotografías, documentación y videos en los que se aprecia gran número de internos en pleno ataque al bloque A, que provocó la masacre.

Los cabecillas niegan todo
Los 10 reclusos del pabellón B señalados como los cabecillas del mortal ataque a los del bloque A hablaron frente a la jueza Flores y negaron los hechos. Uno de ellos, Pedro Luis Banegas Galdo, alias ‘Cindi’, manifestó: “Mientras otros ahora están descansando, a mí me culpan de todo. Tengo hijos y familia, yo no hice nada, soy inocente”.  Michel Pedraza Tejada, apodado ‘Michelote’, negó todos los cargos, al igual que Wálter Romero Lazo, ‘Muñeco’, 
Sin embargo, pese a que Muñeco afirma que nada tuvo que ver, los fiscales presentaron a un testigo que lo reconoce como uno de los verdugos. Los demás, Albert Silva Dorado ‘Cambita’, Willam Oporto Miranda, Luis Adán Tobías Ortiz, Jorge Mauricio Soliz Rojas, Roberto Ricardo Prado Silva ‘Bolívar’, Clíver Viera Gutiérrez y José Carlos Galvis Arce ‘Lito’, negaron las acusaciones, aunque ante la jueza más se ocuparon en pedir clemencia para no ser enviados a Chonchocoro en La Paz. 

La ONU lamenta la violencia
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia), a su vez, expresó su profunda preocupación tras los violentos incidentes ocurridos entre grupos de internos para obtener el control del penal de Palmasola. 
La ONU considera que las condiciones de detención en las cárceles bolivianas son precarias y no cumplen con los estándares internacionales enunciados en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos, entre otros. “Se registran niveles de hacinamiento muy altos (14.000 detenidos para una capacidad de 5.000 plazas) y más del 80% de las personas privadas de libertad no han recibido una condena firme”, indica. 

En su último informe anual, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, observó que el control de la organización interna de los reclusos es confiado a los reclusos mismos  
  Esto dijeron los acusados  
Luis Banegas Galdo ‘Cindi’
Responsable del pabellón B
Soy inocente y tengo una hija

“Señora jueza, yo soy inocente de todo lo que ha pasado. Es verdad que ha sido triste ver todo lo que ha pasado, pero a mí me culpan de todo mientras que los verdaderos autores están descansando. Le pido por favor que no me lleven a Chonchocoro de La Paz porque soy inocente, tengo una hija y mi familia. Si nos llevan nos pueden matar, por eso le pedimos que nos escuche”. 
Ricardo Prado O. “Bolívar”
interno del bloque B
No sabemos cómo ocurrió todo
“Señora jueza, no sabemos cómo ocurrieron los hechos, pero es lamentable. Puede que seamos culpables o no y eso lo dirá la investigación, a la que no nos oponemos. Lo que quiero pedirle es por favor que no nos lleven a Chonchocoro porque tenemos familias y nuestras vidas están en serio peligro. Nosotros nunca tuvimos intención de matar a nadie y lo lamentamos mucho”. 
Michel Pedraza ‘Michelote’
encargado de limpieza del bloque B
lamentamos el sufrimiento
“No tengo nada que ver con los hechos, yo no he participado en nada. Lamentamos ver tanto sufrimiento de nuestros compañeros, pido disculpas si es que causamos daño, pero también le pido a usted señora jueza que no nos lleven a Chonchocoro porque allá es triste y nuestra vida corre peligro. Nosotros también somos humanos, tenemos familias y sería triste que nos manden a La Paz.
  FRASES  
“Veníte a nuestro pabellón ahora porque mañana te vas a arrepentir, te lo juro”.
Un día antes de la masacre | Interno del pabellón B  a uno del A
“Soy inocente y mientras me echan toda la culpa los verdaderos culpables están descansando”.
Pedro Luis Banegas, ‘Cindi’ | Encargado del pabellón B
“Tenemos familias, no nos lleven a Chonchocoro, nos pueden matar”.
Jorge Mauricio Soliz | Encargado de cocina del bloque B

jueves, 29 de agosto de 2013

Ignacio Villa está resultando en personaje clave del juicio del siglo o "T.Uno" porque habiendo sido utilizado por el Gobierno para sus fines, se volvó a favor de la verdad y sus revelaciones son "sorprendentes" "yo metí las armas y las municiones a la Feria" (El Deber, SC)

cpena@eldeber.com.bo
Ignacio Villa Vargas, uno de los procesados en el juicio de presunto terrorismo y conocido como "El Viejo", reveló ayer que él ingresó al estand de Cotas, en la Feria Exposición de Santa Cruz, el armamento y los explosivos líquidos que el Gobierno mostró el mismo día en que se ejecutó el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.
El Viejo hizo estas afirmaciones minutos antes de que concluya el interrogatorio a Elöd Tóásó, el húngaro que, junto a Mario Tadic, sobrevivió a la acción policial en el hotel.
“El Gobierno me obligó a meter las armas en el estand”, aseveró Villa Vargas y agregó que la operación fue ejecutada días antes del operativo en Las Américas. De igual forma, señaló que el armamento y los explosivos son de las Fuerzas Armadas.

Elod Toasó con personeros del Juzgado y su intérprete boliviano

El procesado, que hoy por la tarde pedirá al Tribunal de Sentencia la cesación a su detención preventiva argumentando problemas de salud, indicó que él fue llevado hasta los predios feriales en vehículos gubernamentales y afirmó que lo acompañaban en este cometido el capitán Wálter Andrade y un jefe de Inteligencia. El primero fue infiltrado en el supuesto grupo terrorista y ha sido propuesto como testigo de cargo y de descargo en este juicio.
Confirmó testimonio
Villa Vargas, que dirá su verdad ante el tribunal una vez concluya el interrogatorio a Tóásó, dijo que lo que hasta el momento han dicho Tadic y el húngaro es parte de la verdad que se conocerá dentro de poco.
Según El Viejo, la versión de que Rózsa llegó al país para filmar una película es cierta y justificó esta posición recordando que el arma que le compró Rózsa a Juan Carlos Guedes no servía para disparar, sino que era parte de lo que se utilizaría en el filme. 
Mañana vuelve el juicio 
Para mañana, a las 9:30, se convocó a los procesados en este caso, para continuar con el juicio por supuesto terrorismo. Hoy a partir de las 15:30, el tribunal debe considerar el pedido de cesación a la detención que ha hecho El Viejo. Ayer, negaron la misma solicitud a Elöd Tóásó 
   El juicio avanza  
Detalles del testimonio de Tóásó
1 Al ser consultado por la Fiscalía si sabía hablar inglés, el húngaro dijo que entendía un poco y aprovechó para recordar que Jorge Núñez del Prado, uno de sus supuestos torturadores, lo amenazó en ese idioma, mensaje que él logró comprender. 
2 Elöd Tóásó indicó que llegó al país en noviembre de 2008 y que a los tres meses de su estadía tuvo que ir a las oficinas de Migración para regularizar su estadía en nuestra ciudad.
3 Recordó que conoció a Michael Dwyer, el hombre que afirma haber visto vivo en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, y detalló que llegó meses después a su arribo. Sobre Árpád Magyarosi, dijo que con él los unía una amistad de infancia y que llegó a la ciudad en el Carnaval de 2009.
   Lo que dijo  
Ignacio Villa Vargas - Acusado de terrerismo
“Es cierto que Eduardo Rózsa usaba el estand de Cotas para preparar la filmación de una película. Esto fue aprovechado por los del Gobierno para obligarme a meter allí las armas y los explosivos”
“Me llevaban hasta la Feria Exposición en vehículos oficiales del Gobierno. Me acompañaron un jefe de Inteligencia de la Policía y el capitán Wálter Andrade”


escucharon nuestro reclamo. tenemos los nombres de los fallecidos. su edad y su origen. falta un dato más importante. que nos digan su delito. crimen. robo. narcotráfico, etc., Palmasola.

Johan García Su (40), un ciudadano de nacionalidad cubana, se convirtió la tarde de este miércoles en la trigesimosegunda víctima mortal que dejó el enfrentamiento registrado el 23 de agosto en la cárcel de Palmasola. El reo se encontraba recibiendo atención médica en la clínica Santa María, pero no resistió la gravedad de sus heridas producidas por un arma blanca.



García llevaba nueve meses detenido en Palmasola pagando una pena por el delito de tentativa de homicidio. La víctima dejó en la orfandad a una menor de 5 años de edad, además que su actual pareja se encuentra en etapa de gestación.

El cuerpo del occiso fue trasladado hacia la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se le realizará la autopsia de ley y se determinará las causas del deceso. 

La madrugada del 23 de agosto se registró un enfrentamiento por el control en el penal de Palmasola, donde reos del pabellón B de la cárcel de alta seguridad hicieron explotar una garrafa de gas licuado de petróleo provocando un incendio en el pabellón A, cuando la mayoría de los reos dormían.

La información oficial de los decesos   
1. Robert Altamirano Ayala (23) Boliviano
2. Mario Álvarez Senko (39) Boliviano
3. Guido Arias Roca (19) Boliviano
4. Miguel Ángel Arrego Paz (43) Boliviano
5. Gary  Banegas Viderique (30)  Boliviano
6. Erik Bacigalupo Arteaga (47) Boliviano
7. Juan Cernaque Pérez (53) Peruano
8. Cristian Daza Céspedes (17) Boliviano
9. Elmer Durán  Serrano (37) Boliviano
10. Jimmy Durán Lino (31) Boliviano
11. Galo García Durán (23) Boliviano
12. Ronny Gonzales Aguilera (22) Boliviano
13. Juan Guardia Zabala (21) Boliviano
14. Luis Gutiérrez Bernabé (21) Boliviano
15. Jorge Jiménez Montecinos (24) Boliviano 
16. Rosauro Mendoza Monasterio (34) Boliviano
17. Rolando Montero Méndez (33) Boliviano
18. Jesús Montero Pérez (36) Boliviano
19. Diego Paye Vargas (22) Boliviano
20. Odenemir Preto Pedraza (45) Boliviano
21. Luis A. Ruilobar Ruth (21) Boliviano
22. Óscar Sirana Moreno (17) Boliviano
23. Jorge Luis Saucedo Sáenz (24) Boliviano
24. Luis Carlos Silva de Almeida (25) Brasileño
25. Eduardo Suárez Salvatierra (28) Boliviano
26. Marco A. Tazeo Velarde (28)   Boliviano
27. Fernando Vásquez Ricaldi (39)  Boliviano
28. Juan Alexis Zorilla Vargas (24)  Boliviano
29. Luis Alberto Tórrez Rojas (33)  Boliviano
30. Franz Jiménez Rocha (24) Boliviano
31. Leonardo Vásquez N. (2) Boliviano
32. Johan García Su (40) Cubano

martes, 27 de agosto de 2013

la exhortación del arzobispo Gualberti de SC, la recoge OPINION y nos invita a "un examen de conciencia" cuán culpables somos todos de la tragedia de PALMASOLA

Aún no se disipan los ecos de la tragedia que ha conmovido al país el anterior viernes, cuando se registró una matanza en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde murieron 32 personas y un niño menor de un año. Por el contrario, cuando se conocen más detalles de las causas que la originaron, la interpelación al sistema carcelario del país y a las autoridades se torna más severa y urgente para enfrentar de una vez por todas, las soluciones a un problema donde todos parece que prefirieron cerrar los ojos durante estos años.

El monseñor Sergio Gualberti convocó en su Homilía del domingo desde Santa Cruz a todos los ciudadanos y a las autoridades a realizar un examen de conciencia sobre los luctuosos acontecimientos en el penal de Palmasola. El obispo fue claro en señalar que ante la tragedia, un examen de conciencia es necesario porque todos tenemos responsabilidades, cada cual, dijo, de acuerdo a su oficio. Añadió que las autoridades por sus omisiones y negligencias y “nosotros por nuestra indiferencia o poco interés ante la situación inhumana de hacinamiento en que viven los privados de libertad”.

Las palabras del obispo de la Iglesia católica representan una gran verdad, porque los diagnósticos de la situación en las cárceles del país y en especial de la de Palmasola, fueron conocidos con demasía, es decir, que lo que ha ocurrido en este penal cruceño, no debería extrañar a nadie a no ser por el drama que esta situación ha implicado con la muerte de los presos y del menor. Es que la realidad de los hechos indicaba que en cualquier momento una situación de este extremo de violencia se podía registrar con toda la brutalidad y el dolor que han conocido los bolivianos.

En la hora de los acontecimientos y ante la falta de previsiones y de políticas oficiales, los diagnósticos reiterados ya no sirven de mucho a no ser para establecer responsabilidades y en su caso para enmendar de manera honesta los errores que se han venido cometiendo hasta el presente en cuanto a la situación carcelaria en el país. El Ministro de Gobierno anota cinco carencias que se requieren solucionar en los penales del país y que tienen que ver con la infraestructura adecuada, talleres y apoyo profesional multidisciplinario para los reos, cámaras de vigilancia, sistemas inhibitorios de llamadas y efectivos especializados para el control.

Es cierto que todo esto se necesita para que las cárceles dejen de ser lugares de extremo peligro. Lo importante es conocer de una vez por todas, cuándo o en qué momento se empezará a trabajar en todo lo que nuevamente se repite, como una certidumbre que se la conoce desde hace mucho tiempo.

Ante esta tragedia por un lado las investigaciones deben hacer conocer las circunstancias en que se iniciaron los hechos de violencia, o sea, cuál es la verdad de los grupos de poder al interior de Palmasola, quiénes participaron, las responsabilidades de la Policía, de las autoridades de vigilar el penal y otros tantos detalles, porque en base a los mismos se podrá establecer qué pasó realmente y quiénes contribuyeron a la matanza.

Como bien ha dicho el prelado católico desde Santa Cruz, ya no se puede cerrar por más tiempo los ojos ante la realidad carcelaria del país y se deben adoptar políticas urgentes e impostergables para reformar estructuralmente los centros penitenciarios.

ahora ha quedado más claro que nunca. Evo es autoritario. Gobierna sin respetar las leyes y persigue y castiga a los opositores. El Dia. SC.

El Gobierno boliviano reaccionó de la peor manera que se podía esperar luego de casi un día de silencio en relación al senador opositor Róger Pinto, quien fue trasladado a Brasil por funcionarios de la Embajada brasileña en La Paz, donde el parlamentario estuvo refugiado desde el 28 de mayo del 2012, ante la negativa de las autoridades nacionales a respetar el derecho de asilo concedido por la nación vecina.

Pese a que en julio pasado, el vicepresidente García Linera le hiciera una invitación cordial a Pinto de abandonar lo que él mismo denominó como “un encierro voluntario”, la reacción de ayer daba una idea de lo que le esperaba a Pinto en caso de seguirle la corriente al Gobierno, que se negó sistemáticamente a entregarle un salvoconducto, algo que Itamaraty interpretó como un gesto inamistoso, pues se trata del incumplimiento de una norma internacional, que en este caso amparaba una decisión de Brasil.

Para el Gobierno boliviano esta salida es la gran oportunidad de terminar con un impasse que no debió prolongarse y que por tanto, le ha significado un inmenso costo político, que lógicamente puede elevarse, de continuar con una actitud tozuda que no hace más que confirmar la idea de que Róger Pinto ha escapado de una dictadura, tal como lo están mencionando algunos sectores en Brasil que promovieron el traslado del legislador.

De hecho, el senador brasileño Ricardo Ferraço,  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño y miembro del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido más influyente que integra la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff, aclaraba el sábado que la salida de Pinto no ha sido una fuga (sólo se puede fugar de una cárcel) y aclaró que el traslado del opositor pandino hasta la ciudad de Corumbá se hizo en un vehículo oficial de la Embajada, con la custodia de personal militar brasileño que viajó durante 22 horas hasta la frontera, donde la Policía Federal lo puso a buen recaudo para luego llevarlo en un avión privado hasta la capital, Brasilia.

Todos estos detalles son la prueba de que Pinto no ha tomado una decisión personal y que lo de Brasil tampoco ha sido una reacción hormonal, sino que es el resultado de más de un año de insistentes negociaciones que no estuvieron exentas de presiones y de chantajes de autoridades nacionales, que intentaron utilizar como moneda de canje a los doce hinchas del Corinthians detenidos en Oruro y que a cambio tuvieron que tragarse la divulgación del incidente del avión oficial brasileño que fue requisado ilegalmente, episodio que se mantenía en secreto.

Para Brasil, este es un asunto sumamente delicado. El jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, ha suspendido un viaje a Finlandia que tenía previsto, para atender las contingencias que puedan derivar de la presencia de Pinto en su país, mucho más después de haber conocido las reacciones del Gobierno boliviano, que no hacen más que confirmar que la “telenovela” puede prolongarse mucho tiempo más, con el pronóstico de un final nada feliz para los bolivianos.
Para el Gobierno boliviano esta salida es la gran oportunidad de terminar con un impasse que no debió prolongarse y que por tanto, le ha significado un inmenso costo político, que lógicamente puede elevarse, de continuar con una actitud tozuda que no hace más que confirmar la idea de que Róger Pinto ha escapado de una dictadura, tal como lo están mencionando algunos sectores en Brasil que promovieron el traslado del legislador.

lunes, 26 de agosto de 2013

no es humano. menos aún cristiano hacer lo que hace la Justicia. hasta ahora no hay una lista de fallecidos en Palmasola. los familiares tienen que recorrer cada uno de los hospitales y finalmente la morgue para tratar de dar con sus seres queridos. es una infamia, una verguenza que ni policía, ni fiscales, nadie les atienda. inaudito e increíble (El Deber, SC)

El número de víctimas fatales por la tragedia de Palmasola aumentó ayer con la muerte de dos reclusos, mientras que otros internos se debaten entre la vida y la muerte por la gravedad de sus lesiones, tras el violento choque entre dos grupos de reos que pugnan por el control del pabellón de máxima seguridad -denominado Chonchocorito- y que se cobró la vida de 32 personas, entre ellas un menor de edad. 
A las 6:20 de ayer, Luis Alberto Tórrez Rojas (34), alias “el Cocacho”, dejó de respirar. Sufrió un traumatismo encefalocraneano producto de un machetazo que recibió en la cabeza durante los enfrentamientos.
Tórrez fue aprehendido en abril de 2010, acusado de matar a dos policías el 13 de abril de 2009, cuando fue encontrado robando joyas en un mercado céntrico de Santa Cruz y posteriormente trasladado a la comisaría del estadio Tahuichi Aguilera, donde cometió el crimen de los uniformados.
Según Abel Durán, médico de turno del hospital Japonés, Tórrez llegó en estado crítico y los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Por otro lado, a las 20:45, el recluso Franz Reinaldo Rocha Jiménez (24) falleció de un paro cardiaco después de una limpieza quirúrgica que se le practicó en la clínica Maurer.
La jefa de Terapia Intensiva y Emergencia del centro, Cinthya Zabala, informó de que el estado del recluso revestía mucha gravedad. El herido se encontraba con pronóstico reservado y las probabilidades de mantenerlo con vida eran mínimas, dado que tenía un 90% de su superficie corporal quemada. Estaba inconsciente y conectado a un respirador artificial. 
Los restos de "El Cocacho", que fue identificado como uno de los cabecillas del bloque A, y de Rocha Jiménez fueron trasladados a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde hay una sobresaturación de cadáveres.
En estado delicado
En la clínica Maurer se indicó que otros dos internos están en cuidados intensivos. Uno presenta una hemorragia interna en la cabeza y el otro tiene un 30% del cuerpo quemado y  precisa una limpieza quirúrgica. 
Con relación al cuadro clínico de los otros nueve internos se indicó que están estables y que las lesiones que presentan (fracturas y quemaduras) no comprometen su vida ni órganos vitales. 
En el hospital del Plan Tres Mil, personal de turno informó de que, a excepción de Jorge Vega Vargas, que tiene  un 60% de su cuerpo con quemaduras, hay 10 pacientes que se encuentran estables. 
Otros reclusos en riesgo son Abel García N. (32), Nelson Montero Céspedes (35) y Andrés Téllez Soto (30). Los tres resultaron con heridas producidas con armas blancas en diferentes partes del cuerpo.
Por la noche se informó de que Héctor Álvarez Soto, "el Etcheverry", y Víctor Hugo Moreno Céspedes, "el Bicho", fueron dados de alta. 
Sin información
Decenas de familiares de reclusos de Chonchocorito, cuyos nombres no están en las listas de heridos que manejan las autoridades, peregrinaron ayer de hospital en hospital y terminaron en las puertas de ingreso a la morgue del hospital San Juan de Dios en búsqueda de sus seres queridos.
Carmen Rosa Vargas, madre de Juan Alexis Zorrilla Vargas (alias "el Zorrilla", de 24 años), detenido por robo agravado hace ya tres años y seis meses, lloraba en las rejas del nosocomio mientras exigía información. “Nadie dice nada. Si está vivo o muerto que lo digan, pero que no nos tengan con la angustia”, expresó.
Bertha Carata, conviviente de Odenemir Preto (45 años y detenido por abuso deshonesto), dijo que estuvo en cuatro hospitales buscando noticias del hombre y que la morgue era el último lugar que visitaba, pero que allí tampoco le informaron nada. “Soy pobre. Tengo cinco hijos y me cuesta plata ir de un lugar a otro. ¿Por qué no ponen una lista con los nombres de los fallecidos para que ya no tengamos que penar?”, sollozó ante los medios de prensa.
En el mismo lugar, Luis Fernando Vásquez exigía también noticias de su padre, Fernando Vásquez Ricaldi (alias "Negro Vásquez" o "Camba Largo"), detenido por liderar una banda de "auteros". 
El muchacho indicó que lo último que supo, por boca de otros reclusos, es que su progenitor cayó del segundo piso del bloque A cuando trataba de escapar de las llamas, pero una vez en el suelo los internos del bloque B lo atacaron a palazos. Luego de eso no se supo más y el joven trataba de confirmar si entre los cuerpos de la morgue está el de su padre, pero nadie lo sacó de su pena.
Más dramático aún fue el caso de Fernando N.N. (pidió la reserva de su nombre), que tenía encerrados en el bloque A de Chonchocorito a su hermano Richard, a su sobrino Tito y a su cuñado Adalid, todos por tentativa de violación. 
“Nos pidieron 300 dólares por cada uno para pasarlos a Régimen Abierto, pero no tenemos dinero y los tres se quedaron en Chonchocorito. Allá les pegaban y les robaban su ropa y la comida que les llevábamos. Ahora no sabemos nada de los tres”, manifestó. 
Casi al final de la tarde, el director de la Felcc, Jhonny Requena, informó que apenas 15 cuerpos fueron identificados por los peritos, pero que recién se darán los nombres el lunes, a las 8:00 
   Jjornada con protestas   
Sin noticiasBertha Carata (f) peregrinó por cuatro hospitales buscando a su conviviente, Odenemir Preto, un albañil detenido hace seis meses por abuso deshonesto. Ninguna autoridad le proporcionó información.
Protesta y molestiaDesde las 9:00 y hasta pasadas las 18:00 un gran grupo de familiares de reclusos de Chonchocorito hizo vigilia en el ingreso a la morgue del hospital San Juan de Dios. Pese a la presión nadie confirmó la identidad de los muertos ni se permitió el acceso de los familiares. 
A puertas cerradasTras la llegada de los cadáveres a la morgue y de los heridos a hospitales y clínicas, las autoridades dispusieron extremar las medidas de control y no se permite el ingreso de la prensa ni de familiares de muertos y lesionados a estos establecimientos.
Sin confirmarUn recluso fallecido en Palmasola supuestamente recibió dos balazos que acabaron con su vida, pero en la morgue no se autorizó la salida del cuerpo, informó un abogado contratado por los familiares del interno para recuperar los restos.

Campaña por sangre activa solidaridad de la población

Entre el viernes y ayer el Banco de Sangre Regional logró reunir  más de 200 unidades de sangre. Gobernación cubre gastos médicos  

Fernando Rojas Moreno - fernandor@eldeber.com.bo
“La vida de mi hermano pende de un milagro, necesita harta sangre. La pérdida de plasma provocada por las quemaduras y las heridas causadas a machetazos en la pelea entre internos que se suscitó el viernes en Palmolsa lo mantienen al borde de la muerte”, apuntó la hermana de un interno, que prefirió el anonimato, cuando abandonaba la clínica Maurer, donde su familiar recibe atención médica.   
En dicha clínica, así como en otros centros de salud donde los internos reciben asistencia, indicaron que el requerimiento de sangre se incrementó de forma considerable, pero que se están cubriendo con las unidades colectadas por el Banco de Sangre Regional, en la cruzada que se activó el viernes. 
Campaña exitosa
La acción despertó la solidaridad de la población cruceña, informó con satisfacción el director del Banco de Sangre Regional, Yitzhak Leigue, que dio cuenta de que desde el viernes hasta el mediodía de ayer se colectaron al menos 160 unidades de sangre donadas por amigos y familiares de los internos heridos, así como por personas voluntarias que llegaron hasta las instalaciones del centro, en la calle Cuéllar, para adherirse a la cruzada solidaria. 
Asimismo, Leigue indicó que la campaña de donación de sangre se extendió al Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde la unidad móvil de dicho centro logró reunir más de 50 unidades de sangre. 
Está previsto que mañana y el martes la unidad móvil se traslade a la Udabol, el miércoles a Montero y el jueves a la telefónica Tigo. 
Gobernación promete apoyo 
En los centros donde están hospitalizados los reos heridos se informó de que la Gobernación se comprometió a cubrir los gastos de medicamentos y cirugías de los reos 
    Para donar sangre    
VoluntariosLos donantes deben tener entre 18 y 60 años, además buena salud y pesar más de 50 kilogramos.
No es obligatorio No es necesario estar en ayuno,  puede tomar un té, galletas y frutas. Antes debe descansar cuatro horas para evitar descompensaciones.   
Horario de atenciónEl Banco de Sangre atiende de 7:00 a 20:00 en la calle Cuéllar N.° 430  En dicho establecimiento existen 1.500 unidades de plasma y unas 150 de sangre, pero se            necesitan más.

Fiscal del distrito anuncia que citarán a gobernador del penal 

Una comisión de fiscales toma declaraciones informativas a los internos que fueron evacuados a los hospitales   
La fiscal del distrito de Santa Cruz, Marina Flores, informó de que la comisión de administradores de justicia que se conformó para investigar los móviles que derivaron en la pelea y posterior fallecimiento de 31 reos y más de 60 heridos en el penal de Palmasola se encuentra tomando declaraciones informativas a los internos que fueron evacuados a diferentes establecimientos de salud municipal y privados. 
Flores refirió que en el proceso de averiguación de la verdad se buscará identificar a los internos que promovieron intelectual y materialmente la contienda entre los internos y el incendio. Anunció que las personas involucradas serán llevadas ante un juez cautelar para que respondan por los excesos y crímenes cometidos en Chonchocorito. 
Asimismo, la fiscal del Distrito anunció que en la lista de personas que serán convocadas para declarar informativamente está incluido el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada. Es probable que sea citado por la Fiscalía en la semana que se inicia.
Llegan forenses 
Peritos que forman parte del Instituto de Medicina Forense de Sucre y de La Paz, según Flores, llegaron para realizar las autopsias a los internos del recinto penitenciario que resultaron víctimas del enfrentamiento e incendio /FRM 

domingo, 25 de agosto de 2013

finalmente. Pinto está en Brasil. tiene protección oficial y ha sido otro senador, un brasileño que le brindó apoyo personal. Se espera una reacción del Gobierno aunque hay opiniones que Bolivia no tendría nada que decir después de haberse opuesto durante 14 meses al salvoconducto. El Deber, SC

Cecilia Dorado  - cdorado@eldeber.com.bo
Como a un presidente. Así fue la escolta policial de los uniformados federales brasileños que anoche acompañaron hasta el aeropuerto de Corumbá al senador Róger Pinto. Unos iban adelante en moto, mientras otros lo acompañaban en el interior de un vehículo. 


Poco antes, a las 20:00, había llegado a la terminal aeroportuaria en un jet privado el senador brasileño por el estado de Espíritu Santo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Serraço, que lo aguardaba con un tanto de impaciencia teniendo en cuenta la hora prevista para el vuelo.
Una vez en el aeropuerto, el senador Pinto, que se mostró un poco nervioso, saludó a su par brasileño, posó para una foto y de inmediato abordó la aeronave. El senador Serraço confirmó que sería un vuelo directo hasta Brasilia. La aeronave con matrícula PRDRP decoló cerca de las 21:30 y el vuelo duraría una hora y media. Pinto había llegado al lugar solo con policías, sin familiares ni otra persona de Bolivia. Los efectivos de Inteligencia de Brasil no permitieron contacto directo con él, pero Pinto siempre se mostró amable.
Fuentes allegadas señalaron a EL DEBER que Pinto llegó al hotel Santa Mónica de Corumbá pasado el medio día e inmediatamente la Policía brasileña se ocupó de registrarlo. Antes de salir al aeropuerto se reunió en el hotel con el alcalde de Corumbá, Pablo Duarte. En el lugar había entre 10 y 15 policías federales custodiando.
Confirmación 
Anoche, este diario se comunicó en exclusiva con la hija del senador Pinto, Denise Pinto, que confirmó desde Brasil que su padre estaba en ese país.
A las 21:30, el abogado de Pinto en Brasil, Fernando Tibúrcio, confirmó a EL DEBER, mediante un correo electrónico, que “el senador Róger Pinto está seguro en Brasil”, aunque evitó dar más detalles.  Cabe recordar que Tibúrcio presentó hace unos meses un hábeas corpus contra el Gobierno de Brasil, con la esperanza de que se le facilite un vehículo oficial de la embajada brasileña para salir rumbo al país vecino.
El 28 de mayo pasado, el senador de Convergencia Nacional (CN) cumplió un año de encierro en la embajada de Brasil en La Paz. Según el senador Sérgio Peteçao, que conversó con EL DEBER desde el estado de Acre, hace unas semanas tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con Pinto y él le dijo que estaba “muy triste y deprimido, porque no podía ni siquiera hacer muchas llamadas”.  Peteçao es también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.
No quiere huir
A principios de junio del año pasado, cuando Pinto acababa de cumplir un mes de asilo en la embajada de Brasil, Denise Pinto declaró a este medio de comunicación que su papá más de una vez le había expresado su deseo de no escapar del país, pese a que desde el principio mucha gente le sugería que estando en Pando incluso era muy fácil cruzar el puente para estar en suelo brasileño. 
Sin embargo, desde el inicio hizo público el temor por su vida, porque -según dijo- su papá siempre manejó información que desde dentro de la misma Policía había planes de atentar contra su vida. 
También denunció muchas veces que sus correos electrónicos, llamadas y hasta el Facebook estaban intervenidos. 
Vehículos oficiales
Por la noche y en medio de un ambiente de misterio, dos vagonetas Nissan Patrol color plomo estuvieron estacionadas en el ingreso de la Policía Federal en Corumbá. Sus placas eran blancas con números rojos, similares a los vehículos oficiales de Bolivia. Fuentes allegadas creen que se trataba de vehículos de la Cancillería boliviana, aunque nadie confirmó este hecho. 
Las oficinas de la Policía Federal estaban con las puertas abiertas, mientras que otras personas estaban en los vehículos.
Lo que sucedió ayer en Corumbá generó diversas versiones hasta el final del día, aunque después de la 1:00 del domingo, en el aeropuerto de esa población, el avión privado que abordó Pinto ya no estaba.
Usualmente la terminal aeroportuaria no opera de noche, según dijeron algunas personas del lugar, pero como era un jet privado del senador habría logrado obtener un plan de vuelo. A más de uno llamó la atención que todas las luces del aeropuerto estuvieran encendidas hasta altas horas de la noche 
   ENTREVISTA   

“Estamos un poco asustados, pero mi papá está seguro”Denise Pinto - hija del Senador Róger Pinto 
Denise Pinto, hija del senador Róger Pinto, habló con EL DEBER desde Brasil.  ¿Cuál es la situación del senador Pinto?
No podemos decir mucho porque está en juego nuestra seguridad, pero somos conscientes de que el Gobierno debe estar bastante dolido y enfadado acerca del tema.

¿Estás en Brasil?
Sí, con mi mamá. Estamos preocupadas, pero estamos todas juntas. Mi abuelita sigue en Bolivia.

¿Hablaste o viste a tu papá?
Hace unos 25 minutos (cerca de las 20:30) me comuniqué con mi papá y me dijo que la seguridad de nuestra familia está primero. Estamos un poco asustados y no queremos que esto se siga haciendo grande.

¿Cómo está el senador?
Está bien, está tranquilo y seguro como lo está desde hace 14 meses. A nosotros nos da cierto temor de que pase algo, porque esta gente no se sabe qué puede hacer, van a tratar de traerlo por cualquier lado, incluso escuché que lo va a traer la Interpol. Queremos ser prudentes. Tenemos temor, porque al final de cuentas hubo amenazas de muerte contra mi papá; cuando él entró a la embajada (de Brasil en La Paz) nos dijeron que iban a quemar nuestra casa para que mi papá saliera de la embajada.

Hace poco, su abogado Fernando Tibúrcio aseguró que no existía ningún impedimento legal para que Brasil le facilite un vehículo oficial para que Pinto pueda salir de Bolivia rumbo a Brasil.
Sí, pero ese tipo de decisiones la tiene que tomar Brasil, mi papá no podía tomar un avión por libre y espontánea voluntad.

¿Tendría que ser una decisión de la embajada?
Creo que ni tanto de la embajada, dudo que viniera de ese nivel, yo creo que las cosas vendrían de más arriba. El asilo se resuelve por la presidenta (Dilma Rousseff), entonces si fuera a cambiar la situación de mi papá yo creo que la decisión no se la tomaría así nomás 
 

sábado, 24 de agosto de 2013

"seguro de vida: 500", "dormida por cumpleaños.100" "botella de wisky.1000", "caja de cerveza.100" todo tiene precio y tarifa en Palmalandia o "la universidad" como llaman los presos a Palmasola. quién pondrá coto a esta explotación?

En 1995, cuando se inauguró el pabellón de máxima seguridad llamado "Chonchocorito", en Palmasola, la leyenda escrita en una de sus paredes "Quien no tiene una razón para morir, nunca la tuvo para vivir", pareció definir la orientación del lugar donde ha ocurrido la mayor tragedia carcelaria de Bolivia.  Chonchocorito ha sido bautizado hace poco con el nombre de "PC-3", para identificar a los 7 recintos que tiene Palmasola desde su creación hace 14 años. Pero no es uno más de todos. Es el ambiente donde se manejan las llaves secretas y donde se mueven los hilos de los 5 mil reos, según comenta un policía que pide mantener su nombre en reserva.
Ahí les hacen el recibimiento. Cualquier recluso que por esas circunstancias de la vida cae en "Palmalandia" o "la universidad", como la llaman a Palmasola, es llevado directamente al pabellón de ambientamiento, ubicado en el recinto de Chonchocorito.
Chonchocorito tiene dos ambientes, un recinto de ambientamiento planificado inicialmente para instalar talleres de terapia ocupacional, pero que al final se convirtió en el sitio de contacto hasta donde se desplazan los reos más peligrosos que salen de sus celdas y toman contacto con ellos, refiere la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Cabrera.
"Tienen tarifa para todo y lamentablemente es con la complicidad de mis camaradas", dice la fuente policial.

Tarifas. Un seguro de vida, ofrecido generalmente a narcos extranjeros, cuesta entre 500 a 1.000 dólares iniciales, porque después por los servicios de guardaespaldas ofrecen desde 100 a 300 dólares mensuales. Pero la red extorsiva también avanza hacia los familiares que quieren quedarse a dormir en cualquiera de los pabellones, pues ahí deben pagar entre 50 y 100 dólares y en caso de cumpleaños u ocasiones especiales, se dan casos que llevan prostitutas. También en complicidad con los policías venden bebidas. Una botella de whisky cuesta hasta 1.000 dólares y una caja de cerveza, 100 dólares.
Una mujer que tiene un familiar recluido en el pabellón B se quejó que cada que ingresa a ver a su pariente tiene que llevar plata y la obligan a compartir con los jefes de los pabellones A y B, todas las cosas que lleva.

las crónicas abundan. ahora se dan las versiones que tratan de explicar la causa de la tragedia. las imágenes abruman y estremecen. Palmasola debe cerrarse. en su lugar una cárcel moderna de régimen cerrado. es "una ciudadela del crimen y del horror". El Deber. SC

Treinta internos murieron quemados y al menos 60 resultaron heridos en un enfrentamiento sangriento ocurrido la madrugada de ayer en Chonchocorito, recinto considerado de máxima seguridad en la cárcel de Palmasola. La mayoría de las víctimas, incluido un niño, perecieron calcinadas dentro del bloque A, sector denominado de ambientamiento que se convirtió en un horno crematorio gigante caldeado con bombas incendiarias de gasolina arrojadas desde afuera por reclusos del Bloque B que, en la pugna por el control total del predio, pretendieron aniquilar a sus rivales.
La tragedia, la más grande que se recuerde en una cárcel de Bolivia, conmocionó y movilizó a mucha gente. Familiares de los presos resultaron desbordados por la histeria al negárseles el ingreso al penal para saber sobre la situación de sus seres queridos, mientras que las autoridades tomaron medidas urgentes como la clausura temporal de Chonchocorito, el aislamiento de 50 sospechosos de la masacre y el traslado de los reos más violentos a cárceles del altiplano.
Plan siniestro
La acción criminal empezó a la medianoche, con la ingesta de alcohol y de droga en el bloque B, donde moraban los reos más violentos. Un interno afirmó que todo estaba planeado para asaltar el bloque A por la madrugada, cuando la mayoría de las víctimas estuviera durmiendo. Horas antes los agresores se aprovisionaron de botellas con gasolina, palos y armas de fuego, y aseguraron por fuera las puertas del pabellón de sus rivales. “Lanzaron las bombas incendiarias desde afuera y adentro se convirtió en un infierno. También usaron garrafas de gas con sopletes para quemar a los que trataban de huir. Muchos se defendieron con palos, pero decenas murieron carbonizados”, explicó un reo.
La versión del testigo no está alejada de la realidad, pues los medios de prensa obtuvieron fotografías con decenas de cuerpos calcinados, cuya identidad será difícil de determinar. De todas formas, la Fiscalía General designó una comisión de fiscales y de médicos forenses para la verificación de los cadáveres.
Se desconoce la identidad de los fallecidos. Esta tarea la decidirá un estudio científico; muchos de los cadáveres están irreconocibles.
La acción policial
A decir del comandante nacional de la Policía, Alberto Aracena, la fuerza del orden controló la situación de forma rápida realizando disparos de disuasión desde las garitas. Los guardias no tienen un control efectivo sobre los internos en Palmasola, pues no tienen acceso a los pabellones, donde los reclusos organizan su propia seguridad.
Quien vio de cerca la carnicería fue el gobernador del recinto, coronel Guido Parada, que explicó: “Los muertos están completamente calcinados. Todo está destruido. Al parecer, explotaron dos garrafas que ha dado lugar a que el fuego se expanda dentro de la infraestructura. Ha volado parte del techo. Antes del mediodía se pudo controlar el fuego y ahora resta que los expertos forenses ingresen y busquen entre los escombros los cuerpos para saber cuántos son”, manifestó Parada y añadió que la Policía empleó sus armas de fuego en el momento de ingresar al penal, con disparos al aire para dispersar a los grupos confrontados.
Respecto a la presencia de niños, donde murió uno de poco más de un año, Parada dijo que no está permitido el ingreso de pequeños de esa edad, pero no supo explicar la presencia del chico que aparentemente murió quemado junto con su padre.
Dolor familiar
El coliseo deportivo del pabellón femenino se convirtió en un sanatorio improvisado, donde los gritos de dolor de las víctimas taladraban los oídos. Al escaso personal médico del penal se sumaron paramédicos de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud, de la clínica Ucebol y de otros centros. Personeros de la Defensoría del Pueblo, de la Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos apenas pudieron ingresar, mientras que los familiares fueron mantenidos a raya en el portón principal de la cárcel. “Tenemos derecho a saber qué está pasando. Adentro hay un montón de heridos y quemados que piden auxilio. No puede ser que no nos dejen ver a nuestros familiares. Entre nosotros colaborémonos, necesitamos vituallas, kemacurán y otros medicamentos”, pedía  una mujer a otras fuera del penal 
  CIFRA  
5.200 población carcelaria

El Centro de Rehabilitación Santa Cruz, más conocido como Palmasola, actualmente alberga más de 5.200 reos en sus siete recintos. La mayor parte de los reos se encuentra en régimen abierto. En Chonchocorito había 250 personas.
  En la jornada  
La Policía tuvo que echar gas irritante a varias mujeres que no permitían el ingreso de los vehículos policiales al centro penitenciario.
Los familiares se mostraban indignados por la falta de información. Exigían una lista de los afectados. La Policía contribuía al caos, puesto que el comandante Alberto Aracena dijo inicialmente que había 10 muertos, luego que eran 15 los fallecidos.
Celso Parada, funcionario de la Defensoría del Pueblo, no aguantó las lágrimas al narrar lo que vio dentro. “Lo que ha ocurrido esta madrugada es realmente una tragedia, hay 29 fallecidos entre ellos un bebé”, dijo llorando.
Según el ministro de Gobierno, la mayoría de los internos murieron en el piso superior del bloque A, debido a que el gas los asfixió.
Siete nilos ha seido remitidos  al agobernqacion, co medida de proteccion e iran a hogares de acogida.
35 items de medcciamento, antibioticvos analgesicos, se preparo aprtida eoclmicas para cubrir gastods ante complicaiones y imprevistos, los examenes se trabajan toda la noche
La bomba de tiempo acaba de explotar
 La Defensoría del Pueblo, por intermedio de Celso Parada, manifestó que la matanza en Chonchocorito obedece a problemas estructurales añejos en Régimen Penitenciario y que, por lo tanto, requiere de soluciones profundas.
“Palmasola es una bomba de tiempo que acaba de explotar. Como Defensoría del Pueblo estamos pidiendo que se investigue y que los responsables sean castigados”, señaló Parada.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió la deficiencia de Régimen Penitenciario en cuanto al control de los reclusos en las cárceles bolivianas y no descarta la implementación de un sistema en el que el Estado tenga el control de los penales. “En muchos casos los reos están mandando en las cárceles”, señaló Romero, que ratificó que el ataque se debió a disputas por espacio y liderazgo de reos condenados por asesinato, violación, asaltos y narcotráfico.
El ministro presentó anoche a cinco presuntos cabecillas del acto criminal: Ricardo Prado Oliva, Luis Adán Tobías Ortiz, Wálter Gumero Lazo, Vicente Plaza Arteaga y Pedro Luis Banegas Galdo, alias ‘Sindi’, internos del bloque B.
‘Sindi’, ‘Cocacho’, ‘Kily’, ‘Piyo’, ‘Duma’, ‘30-30’ y otros eran mencionados ayer como los cabecillas de la revuelta para apoderarse del bloque A, donde llegan los presos nuevos y son víctimas de extorsión.

la cifra de 30 muertos y 60 heridos sigue siendo preliminar. es posible que las víctimas sobrepasen el dato. el luto y el dolor abruman según el sacerdote católico Leonardo Da Silva capellán de Palmasola. El Deber, SC

CECILIA DORADO N. | cdorado@eldeber.com.bo
Cerca de las 19:30 y en medio de una dura jornada, el capellán de la cárcel de Palmasola, Leonardo Da Silva, relató a EL DEBER el horror dentro del penal.  ¿Cómo puede describir lo que vio?
Lo que se ha visto es una tragedia humana, una masacre, nunca hubo esto en toda la historia. Las personas que hemos sido testigos, ayudando desde los primeros momentos, tenemos esta escena horrible de haber visto como una guerra, como de película; la gente totalmente destrozada, herida, otros con la cabeza cortada, las manos que explotan... horrible. Un día bastante triste, más triste todavía es la presencia de niños que tuvieron que ver esto. Lo bueno es que hubo ayuda humanitaria.

patética imagen. uno de los 60 heridos, convertido en una llaga gigante. Palmasola

 ¿Hay heridos en el penal?
A esta hora, aquí adentro en la capilla de la Iglesia católica hay 21 heridos recibiendo auxilio. No ha sido fácil encontrar espacio en hospitales.
 ¿Conocía a algunos de los fallecidos?
Sí, los conocíamos, porque siempre estamos presentes al interior del penal en distintas áreas, no solo religiosa, también social. Entre los internos no todos saben bien quiénes han fallecido, quiénes están heridos, por el afán de atender lo que ha estado sucediendo. Afuera, la sociedad tiene más información que los que están adentro en medio del correteo y el desgaste emocional. Hay mucha solidaridad.
Por ejemplo, en el ambiente de las mujeres hay mucha ayuda, porque ellas mismas están haciendo de enfermeras, de auxiliares. Estoy aquí en este momento y veo eso. Afuera es una escena de muerte.
 ¿Nunca pensó vivir esto?
Uno no espera llegar a esto y justo se produce horas después de que hubo en todo el país marchas defendiendo la vida (contra el aborto).
 Lo más duro que le tocó vivir en esta jornada.
Ver personas (vivas) prácticamente sin manos, amputadas por el fuego y las explosiones.
 A esta hora ¿sigue habiendo niños dentro del penal?
Hay todavía. Entre los mismos fallecidos se ha encontrado al menos a una persona calcinada y abrazada a un niño; es triste, quiere decir que ha muerto defendiendo su vida.
 ¿Cómo están los reos que sobrevivieron?
Muchos están impactados, es como una terapia contar un poco lo que han visto, pero hay otros que guardan silencio.
 ¿Qué se debe hacer?
Tiene que haber una investigación seria para ver quiénes son los responsables. Hace algunos años dije: la cárcel es una bomba de tiempo. Hay que hacer un trabajo más serio.
 ¿Cómo se debería atacar el problema de fondo?
El hacinamiento es un problema grave. No faltan leyes, pero sí implementar las cosas. Es necesario que exista rehabilitación y reinserción laboral y familiar, y más agilidad en los procesos. El hacinamiento se va dando por la dejadez y no hay que vivir del crimen, de los privados de libertad y esto es rentable todavía.
 ¿Rentable?
Todavía se juega con esto, lastimosamente la gente no habla de esto porque tiene miedo de lo que pueda pasar con sus familias, pero hay gente que vive de los presos, basta con ver dónde hay corrupción, donde hay extorsiones, hay cadenas destructoras y hay que interrumpir eso, buscar la manera más adecuada. Creo que llegó el momento en que tenemos que sentarnos entre todos, escucharnos y ver qué procedimientos son los más adecuados para intervenir. El indulto de reclusos sirvió de muy poco, la Iglesia esperaba que muchos más se beneficien, pero no hay agilidad judicial 
La tragedia desnuda el fracaso de la justicia y de autoridades 
“Las cárceles en Bolivia, particularmente Palmasola, se rigen por un alto gobierno de los reos; por tanto, se reproducen las estructuras de poder, de coherción y violencia que se dan en la sociedad y se da la lucha por ese poder”, lamentó el sociólogo Guillermo Dávalos.
El profesional plantea: primero, la modernización de las cárceles, aunque se requieren  muchos recursos; segundo, la clasificación de reos para generar un sistema de cogobierno, y tercero, sacar a los menores de edad de la cárcel de adultos.
Para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, esta tragedia es el “fracaso de la justicia boliviana”, porque del total de encarcelados más de dos tercios no tienen sentencia. “Hay que hacer una verdadera reforma policial, no como la pantomima que se hizo en 2011, sino cambiar los códigos Civil y Penal para quitarles el sentido sancionatorio y darles otro enfoque como las formas de arbitraje y conciliación. También hay que despolitizar la administración de Régimen Penitenciario, no poner gente por lealtad al Gobierno ni al ministro de turno”.
Susana Higa, que desde hace 10 años es voluntaria en el penal, dice que es urgente tener una cárcel en mejores condiciones, desde el mismo prediario. “Con Bs 9 quién come desa-yuno, almuerzo y cena” 

viernes, 23 de agosto de 2013

confirman la cifra de 29 muertos
los heridos pasan de 60 en la tragedia de Palmasola

uno de los 60 heridos de Palmasola. este quemado en hospital Japonés de SC.
Régimen Penitenciario ha confirmado que al menos son 29 los fallecidos en la tragedia sucedida en Palmasola este viernes en Santa Cruz, tras un enfrentamiento entre internos que derivó en un incendio que consumió un pabellón en su integridad. Más víctimas son buscadas entre los escombros de lo que era el sector conocido como 'Chonchocorito'.
Por su parte la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz ha señalado que son al menos dos los menores de edad que perdieron la vida, uno de ellos un bebe de un año. 
Más temprano el coronel Guido Parada, gobernador del penal de Palmasola dijo en puertas del penal de Palmasola que se inició la búsqueda de cuerpos entre los escombros del pabellón A que fue totalmente consumido por las llamas, tras el enfrentamiento entre reos de este viernes.
Descartó la información inicial del uso de dinamita en el enfrentamiento, la explosión de dos garrafas hizo que el fuego se propagara
“La otra etapa es buscar entre los escombros personas que hayan sido objeto de este incendio, el próximo paso es ver cuantos son los fallecidos por el incendio que ha habido”, dijo Parada a los medios de comunicación.
Sobre el número de niños que existían en el bloque A, la autoridad dijo que en esta zona no se permitía el ingreso de menores de edad.
“Una vez que el equipo de investigadores y de los fiscales, forenses terminen su trabajo se sabrá el número exacto de fallecidos, con su nombre, su apellido”, aseveró.
El gobernador dijo que el pabellón está totalmente destruido y que es inhabitable “no se puede usar este ambiente”.
Los heridos son atendidos en varios hospitales de la ciudad y otros en el mismo penal, según la gravedad de sus condiciones, hay varios quemados y heridos por arma blanca. No se confirmó el uso de armas blancas.
La Gobernación de Santa Cruz facilitó la siguiente información sobre el número de atendidos por centro de salud: Hospital Plan 3000 (10) Hospital Japonés (8), Caja Nacional de Salud (7), Hospital San Juan de Dios (6), Hospital Francés (3), Clínica Santa María (1), Clínica Maurer (1).
Esta es la lista preliminar de heridos: José Luis Torrez, Héctor Álvarez Soto, Víctor Hugo Moreno, Huber Gutiérrez, Mario Enrique Montaño, Cristian Gonzales, Cristian Cuellar Ribero, Elías Menyuibe Villagomez, Fabián Saucedo Flores, Mauricio Arredondo Melgar, Modesto Alba Jimenez, Jorge Antonio Saucedo Araúz, Herland Luján Vásquez.
Alberto Salazar Ávalos, Rodrigo Balcazar Suárez, Hector Cuellar Bejarano, Brayan Cuellar Carvajal, José Guzmán Justiniano, Jimmy Tellez Tola, Fran Beltrán Aguirre, Roberto Oliveira, Romelio Parada, Julio César Cardozo Vaca, Luis Ramos Quiroga, David Seoane Valverde, Luis Alberto Guzmán Ribero.