miércoles, 31 de julio de 2013

UN NUEVO CUENTO DEL TIO. SE LLAMA "CUMBRE ANTI" INVENTO DE EVO, DE ALVARO, DE CHOQUEHUANCA PARA HACER CREER AL MUNDO QUE APOYAN A EVO Y LA HISTORIA DEL AVION. DICEN 200 DELEGADOS DEL EXTERIOR. QUE PRESENTEN LISTAS Y LAS ORGANIZACIONES A QUE REPRESENTAN. EN CUANTO A LOS "MIL DELEGADOS NACIONALES" NO TENDRAN PROBLEMA ENTRE LOS DESOCUPADOS, LOS COCALEROS, LOS ALTEÑOS, MINEROS COOPERATIVISTAS Y EMPLEADOS PUBLICOS. QUÉ MANERA DE TOMARNOS EL PELO A LOS BOLIVIANOS...NO HAY TAL CUMBRE!

Los Tiempos da relieve a la escueta declaración de Rodríguez Veltzé sobre la Administración de Justicia. Qué hay detrás?

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante el Reino de Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, evaluó el trabajo de la administración de justicia con preocupación en el tema de acceso a procedimientos rápidos y con esperanzas en que los operadores del Órgano Judicial buscan mejorar el servicio a la ciudadanía bajo un sentido de autocrítica.

"Veo con preocupaciones y esperanzas, preocupaciones porque indudablemente el sistema refleja graves falencias, muchas desde la época en las que me tocó ser parte del sistema y habían sido advertidas y otras que surgen también por el transcurso del tiempo y la falta de una definición de esos órganos del poder público", manifestó el expresidente de la Corte Suprema de Justicia.
El también agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya considera que un trabajo efectivo de la justicia sólo se puede lograr bajo una coordinación entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo, para lograr leyes que estén más próximas al ciudadano y resuelvan sus demandas en esta materia.
Consultado sobre si se puede cambiar la administración de la justicia y el papel que desempeña en la sociedad, Rodríguez Veltzé respondió: "Yo soy un ciudadano más que puede emitir un criterio sobre ese funcionamiento. Yo creo que podría estar mejor, yo creo que hay temas estructurales que todavía no han sido abordados".

lunes, 29 de julio de 2013

la muerte ronda los cuarteles. qué está pasando al interior? hora será de replantearse aquello del Servicio Militar Obligatorio? revisar la medida que es como "camisa de fuerza" sus beneficios no se advierten. El Dia de SC

Si un recinto militar es vulnerado de manera reiterada tanto en sus mecanismos de control como de vigilancia, es que algo está funcionando mal, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad de la institución armada y la de sus propios miembros. Los recientes titulares de prensa han dado cuenta de la muerte accidental de un soldado de la Armada Boliviana, debido a la mala manipulación de un arma cargada. El fatal suceso no tendría mayor repercusión si no estuviera acompañado de una saga de hechos de por sí preocupantes. Se sabe que desde el 2011 han ocurrido al menos 6 muertes en los recintos militares, unas por supuestos abusos a conscriptos y otras por accidentes.

Sin embargo, el comentado deceso de una enfermera en el interior de un cuartel, en circunstancias todavía no aclaradas lo suficiente como para sacar conclusiones, apunta también a una relajación de la disciplina militar y de la estricta vigilancia que debe prevalecer en su interior por razones obvias. En todo caso, la sucesión de hechos fatales de diferente causa debe mover a las autoridades militares a una profunda reflexión de los hechos y la investigación exhaustiva correspondiente para tomar medidas correctivas y preventivas. Así como no es tolerable bajo ningún concepto que un soldado pierda la vida en el cuartel, es inadmisible también se cometan hechos irregulares en su seno.
 
La Defensoría del Pueblo ha salido a la palestra para expresar la preocupación de la sociedad boliviana frente a estos hechos que dañan la imagen de la institución militar. Si bien en algunos casos se ha establecido la fatalidad accidental, como el caso del conscripto ahogado durante los ejercicios de rutina, y quizás en los fallecidos por el disparo accidental del arma, todavía subsisten dudas en los casos de abuso de superiores a conscriptos, donde no solo se han vulnerado abiertamente los derechos humanos de jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, sino que se ha incurrido en el delito de homicidio. Tales situaciones han puesto en evidencia la falta de control y vigilancia.
 
Esta suerte de inseguridad en los cuarteles castrenses, había motivado hace un tiempo el reclamo social de suspender de manera indefinida el servicio militar obligatorio. Es posible que afloren otra vez las voces de protesta para lograr ese cometido. Resulta oportuno advertir que en la actual coyuntura la inseguridad se ha extendido a los institutos militares, por lo que los cadetes corren peligro, como se ha podido constatar en los últimos sucesos. Por ello, conviene no perder de vista el problema de fondo que viene a ser sino estructural, al menos de clara responsabilidad administrativa en la gestión de la insoslayable seguridad que debe existir al interior de recintos castrenses.
 
Todo parece indicar que el cumplimiento de normas y reglamentos militares específicos, de suyos obligatorios sin objeción, ha caído aparentemente en una onda depresiva, donde la férrea disciplina y los valores éticos propios de la vida militar se están pasando por alto. La sucesión de hechos irregulares al interior de los recintos militares preocupa con justa razón a la Defensoría del Pueblo, a la ciudadanía y a la opinión pública, que esperan la reacción oportuna, sensata y rápida de las autoridades militares pertinentes para instruir cuanto antes las medidas preventivas y correctivas de hechos irregulares que no solo mancillan la imagen castrense nacional sino que comprometen su rol social.
La ciudadanía y la opinión pública esperan la reacción oportuna, sensata y rápida de las autoridades pertinentes para instruir medidas preventivas y correctivas de hechos que mancillan la imagen castrense y comprometen su rol social.

viernes, 26 de julio de 2013

no obstante del respetable juicio de El Dia, no está la solución en articular UN SOLO FRENTE opositor...está en el contenido de una alianza, de un pacto profundo y claro...

La perspectiva de la próxima contienda electoral nacional ha planteado al conjunto de la oposición boliviana un dilema existencial. Mientras que por una parte se reclama una supuesta e imperiosa necesidad de la unidad de los partidos para hacer frente al oficialismo, que pretende la reelección de sus representantes, cada tienda opositora ha demostrado que está buscando su propio fortalecimiento en menoscabo de la estrategia de la unidad. Esta falta de objetivo común puede pasarle una factura muy alta a un frente opositor que no solo está poniendo en evidencia que carece, hasta el momento, de un programa estratégico capaz de constituirse en alternativa sólida al bloque oficialista.

Todo gobierno precisa de una oposición vigorosa para no caer en el autoritarismo. Resulta deseable, por tanto, que esa oposición sea al menos coherente, si no fuera capaz de mostrarse unida. La oposición, para sentar presencia que le permita constituirse en alternativa válida, requiere poseer argumentos razonables respecto al manejo administrativo del Estado. En la medida que esta oposición propone soluciones objetivas y realizables a problemas que el Gobierno enfrenta, se convierte en una fuerza proactiva, positiva y de peso político. Pero en la misma medida que se muestra desconectada de la realidad nacional, opositora por oponerse, pierde vigencia y fuerza.
 
Conviene que la oposición boliviana aprenda de los errores de las fuerzas opositoras en países que muestran señales de un mismo modelo de gobierno. En Venezuela, por ejemplo, las esperanzas de convertir a Henrique Capriles, el entonces formidable adversario del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, se están diluyendo porque  esta oposición ha mostrado claros indicios de carecer de un objetivo estratégico definido frente al modelo vigente. Con un interesante capital político, logrado en las últimas elecciones generales, ha permitido que Maduro vaya perfilando su estilo propio de gobierno, en tanto que la oposición ha ido perdiendo impulso y posibilidad de cambios.
 
Para los partidos y agrupaciones políticas que se oponen a la ideología bolivariana, de la que son subsidiarios varios gobiernos latinoamericanos, entre los que se cuenta el boliviano, esta suerte de extravío de la oposición de Venezuela tiene que ser tomada en cuenta como una lección política. Todo indica que no ha sido suficiente llegar a la contienda electoral de manera unida y entusiasta, y tampoco lograr equiparar el caudal electoral oficialista. Los análisis políticos señalan que ha faltado la implementación de un norte político y la propuesta de transformaciones acorde con la realidad de ese país, punto que conviene asumir si comparamos con la situación actual de nuestra oposición.
 
En ese contexto, llama la atención que ante los vehementes llamados a la unidad política de la oposición, de cara a las próximas elecciones generales, las tiendas políticas más importantes del país se hayan mostrado sino indiferentes, al menos poco interesadas en conformar un frente único que bloquee las aspiraciones continuistas del oficialismo. De ese modo, se presentan como opciones dispersas y hasta antagónicas. Se da la impresión que cobra vigor el interés de sus líderes por fortalecerse individualmente para ser la cabeza del bloque. En otras palabras, están llevando apresuradamente agua a su propio molino, descuidando quizás el objetivo estratégico de construir la alternativa política.
El interés de los líderes opositores por fortalecerse individualmente para ser cabeza del bloque, los está llevando apresuradamente a acarrear agua a su propio molino, descuidando el objetivo estratégico de construir la alternativa política.