lunes, 29 de abril de 2013

un simple diputado del MAS con 160 mil dólares en efectivo y 80 mil bolivianos en una tienda de venta de motos chinas. cómo puede ser posible, porqué el dinero no está en el banco y quién controla ese nengocio? motos chinas por todas partes y SIN PLACAS. el masis EDWIN TUPA en la cuerda floja


160 mil dólares y 80 mil bolivianos fueron  sustraídos de la casa de los familiares del diputado Edwin Tupa, el hecho sucedió en Montero y la Policía está buscando a los responsables del hecho delictivo.
El coronel José García, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del norte cruceño brindó detalles sobre el crimen.
A horas 21 de la noche se suscitó un hecho agravado cuya víctima se llama Lino Tupa Tupa y cuando se encontraba en su domicilio en la avenida Circunvalación de la ciudad de Montero,, tres tipos entraron en la puerta principal, uno de ellos con arma buscando dinero”, dijo.
Ante la presión se entregó la maleta “con la suma de 160 mil dólares y 80 mil bolivianos”, según refiere la denuncia, los tres delincuentes maniataron a las personas y huyeron del lugar de los hechos.
El oficial informó que se está trabajando en un indentikit que muestre a los tres sospechosos y se desplegó todo el operativo policial.
El hermano del diputado se dedica a la compra y venta de motocicletas y accesorios y se sabe que el capital de inversión también tiene parte del legislador que muchas veces insistió en que Montero se volvió otro sito de delincuencia y hay que combatirlo. (Fides)

si en un principio fue "neoliberal", en otro "vende patria", en otro "oligarca", ahora la palabra será "chileno, chilenos" para estigmatizar cualquier acción, a cualquier ciudadano. Grave. Lo revela Carlos Valverde (El Deber, SC)


El canciller David Choquehuanca, al presentar la demanda de nuestro país en La Haya, sostuvo lo siguiente: “Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo”.
Vaya uno a saber si aquello no fue más que una declaración de las tantas que se hacen en el ámbito de la diplomacia (el arte de mentir con gracia), si ya el vicepresidente García Linera llamó “diputadas chilenas” a las diputadas de UN que ‘osaron’ sugerirle la convocatoria a los líderes de la oposición. Luego el propio presidente Morales, en un discurso en Oruro, aseguró: “Parecen chilenos algunos periodistas”, en franca contradicción con el discurso de Choquehuanca, que queda mal parado ante los exabruptos ultranacionalistas de nuestros primeros mandatarios del Estado.
No me agradó escuchar a ambos mandatarios. Mucho me temo que tal adjetivo va a ser usado en cadena por el Gobierno y el MAS ante cualquier pregunta, cuestionamiento, juicio de valor o posición que se diga o tome ante la postura gubernamental en la demanda misma. Parece que el Gobierno pretende encolumnar a todos los ciudadanos tras un discurso único, inequívoco, unidireccional, y que quien se atreva a expresar una posición diferente, conducente o no a un mismo objetivo, va a ser tildado y estigmatizado de ‘chileno’ (para mí no es un insulto; está claro que para los mandatarios es mucho más que eso; Chile servirá para manipular a la gente).
Creo que pasamos definitivamente a “otra etapa”, como le agrada decir a García Linera, de la construcción del ‘pensamiento único’ (en el MAS no aceptan libre-pensantes), a la etapa del discurso único, del que se va a repetir desde la demanda en la búsqueda de generar ‘la única verdad’, del ‘único líder’ (del ‘gran timonel’). Cuando ello suceda, no estaremos lejos de volver a ver a las hordas masistas cercando el Congreso en busca de apoyo irrestricto a las políticas de Gobierno, bajo el entendido de que la debilidad del mismo, sobre el tema que fuere, nos pondrá en desventaja con Chile. No estamos lejos de ello. Ojalá esta vez me equivoque, caso contrario, estaremos muy mal

sábado, 27 de abril de 2013

incidentes cuando el general Prado pretendió abandonar la sala judicial y le cerraron el paso dos policías. hubo lágrimas, gritos y tumulto. Versión de El Deber, SC


El  Tribunal Primero de Sentencia fue desconocido por la defensa del Gral. Gary Augusto Prado Salmón, por incumplir la Sentencia Constitucional que instruía la declaratoria de competencias.
La reacción del abogado Otto Ritter, fue pasadas las 16:30, cuando el juez Sixto Fernández  ratificó a su Tribunal que continuará llevando el proceso en Santa Cruz de la Sierra, provocando con esto de que el acusado abandone la sala de audiencias al lado de sus dos abogados, su hijo Gary y Otto Ritter.
Incluso hubieron escenas estremecedoras, cuando el fiscal Iván Ortiz pidió la detención y que los policías cerraran las puertas.

En ese momento, la esposa del militar retirado, María del Carmen Morales de Prado, increpó a los uniformados y con lágrimas en los ojos, exclamó que ya era suficiente los atropellos contra su marido.
"Abusivos, exigimos respeto, él (Prado  Salmón) es un héroe nacional", se escucharon algunos gritos de los presentes.
Por lo que el juez Fernández se vio obligado a acercarse al imputado y preguntarle si estaba seguro de querer abandonar el salón de audiencias.
Al escuchar la respuesta afirmativa del Gral. Prado, los efectivos policiales les dieron paso para que salga de la sala.

Fiscales pidieron aprehensión. En ese momento, los representantes del Ministerio Público Sergio Céspedes, Iván Ortiz  y Marco Antonio Rodríguez, pidieron al juez que proceda con la aprehensión de Prado y lo declare rebelde y contumaz ante la ley.
Además sugirieron al juzgador, de  inhabilitar a los abogados Ritter y Prado y se proceda con declarar un jurista de oficio.
Sin embargo, el juzgador decidió suspender la audiencia para el lunes 6 de mayo y advirtió con tomar otras acciones si sucediera algo similar. Ante ello, el jurista Gary Prado Araúz, aclaró que no ameritaba ninguna aprehensión y menos declarar rebeldes, ya que fueron acciones que  exigían acatar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

Informe forense. El incidente fue después de que se conociera el informe médico de la forense Sheila Cádiz, en la que ratifica que el Gral. Prado padece de hipertensión e inmovilización de las piernas permanente. Además ratificó que Prado está  imposibilitado de viajar a ciudades con alturas de más de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, ya que le podría provocar muerte súbita. Por ello, el juez decidió que las audiencias se realicen en la capital cruceña, pero al mando de su tribunal.
Abogado de Castedo
Hay otra sentencia constitucional que exige exámenes
Disposición. Según  Hoffmann, abogado defensor de Ronald Castedo, informó ante el Tribunal Primero de Sentencia, que existe una sentencia en la que se instruye ordenar también un examen médico a su cliente.
"La Sentencia Constitucional 2478/2012 tiene como primera disposición, conceder la tutela, porque no podían citarlo al Arq. Castedo, a lugares donde no puede asistir porque se atentaría contra su vida", dijo Hoffmann.
Sostuvo que la segunda disposición, dice que evidentemente el Tribunal no podía hacer valoraciones  médicas de su asistencia a Tarija, sin el sustento pericial médico.
"Por lo tanto, todo lo actuado en la capital tarijeña es nulo y seguirán siendo nulas las acciones del Tribunal hasta que no corrija esa disposición", manifestó Hoffmann.
Por su parte, el juez Sixto Fernández  afirmó que su tribunal no fue notificado de la mencionada sentencia.

también Carlos Mesa desde Santiago de Chile, apoya la gestión en La Haya y llamar la atención de Chile de existir problema pendiente con Bolivia es lo más adecuado y legal.


El expresidente Carlos Mesa señaló en Santiago de Chile, según la edición electrónica de este viernes de El Mercurio, que “yo también habría acudido a La Haya”, respaldando la decisión del presidente Evo Morales que ordenó presentar una demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
su opinión pesa. Mesa desde Santiago apoya la gestión en La Haya
Mesa, quien se encuentra en Chile con el fin de participar en un encuentro académico, insistió en que la argumentación boliviana "no tiene vínculo alguno con el tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa".
"Además, no pone en cuestión uno de los argumentos de Chile, que es la intangibilidad del tratado", agregó.
Consultado si él hubiera tomado la misma decisión que adoptó Morales, Mesa respondió que "probablemente sí, también habría acudido".
"Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y ex Presidente de mi país, que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito", enfatizó.
En la misma línea, afirmó que la demanda "es un camino para llamar la atención a Chile de algo que me parece evidente ante todos".
Mesa participa en un encuentro organizado por Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert, que se lleva a cabo en un centro de eventos del Cerro San Cristóbal. La cita, programada con anterioridad, no está directamente relacionada con la presentación de la demanda efectuada por Bolivia en los últimos días.
El ex Mandatario ejerció la Presidencia entre 2003 y 2005 y pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Debió renunciar a su cargo luego de una crisis política que derivó en masivas manifestaciones en su contra.

sábado, 20 de abril de 2013


Desde El FARO

Excesos y extravíos en tiempos de abundancia 

 Erika Brockman

Cuando el presidente Morales jala las orejas a alcaldes y gobernadores por la baja ejecución presupuestaria y avala el traspaso de sus recursos a favor de las obras del “Evo Cumple”, no se percata que sobran razones y temores para esta pereza institucional. No sólo está la espada de Damocles de una ley anticorrupción inquisitorial, de cuya rigidez y control el generoso programa del Presidente está liberado, sino también una abundancia de recursos que desborda la capacidad de gasto eficiente y de calidad de una institucionalidad venida a menos.
Si en tiempos de vacas flacas las demandas de la sociedad nos desbordaban, el destino pendular de nuestra historia demuestra, paradójicamente, que no había sido fácil administrar inteligentemente la abundancia. De pronto, ¡somos un escarabajo obligado a funcionar con la cantidad de combustible de un Hummer! Tarija lo ejemplifica.
A propósito de esta inédita bonanza, debiera preocuparnos el pimponeo de acusaciones y contraacusaciones que invaden el espacio noticioso, que más que esclarecer, confunde. En este escenario, el caso que menos debiera sulfurarnos es el relativo al polémico decreto -hoy quejumbrosamente derogado por el Presidente- que reconocía viáticos y pasaporte diplomático para hijos y esposas de nuestros mandatarios. Hacerlo nos distrae, tanto como la cobertura informativa sobre el eventual incremento salarial del Presidente.
Es cierto que la gente está harta de que el ejercicio de la política sea sinónimo de corrupción y acceso a privilegios. Hoy son ensalzados modelos de austeridad y de transparencia en los gastos personales de la autoridad pública. Mientras que en Bolivia, comparado con cocaleros, contrabandistas y cooperativistas, el ingreso de autoridades y muchos profesionales honestos no está a la altura de las responsabilidades que demanda el administrar un país en tiempos de jauja.
Nos falta afinar la puntería a la hora de fiscalizar y visibilizar lo verdaderamente relevante. Hace unos días Benjamín Grossman (Nueva Crónica, No. 118) opinaba que “Los contratos llave en mano son hoy en día la cara más perversa del colonialismo. Comprar algo sin saber cómo funciona, ni cómo se construye debería ser un delito por ignorancia”. Curiosamente, son los que abundan en el gobierno descolonizador, cuya danza de millones se expresa en mega inversiones como el Ingenio de San Buenaventura, la Planta de Urea y Amoniaco, el ansiado Teleférico. Casos cuyos estudios técnicos, financieros y mecanismos de seguimiento permanecen invisibles detrás de la humareda de tanto fuego artificial que acompaña al perpetuo proselitismo.
¿Quién asume responsabilidad frente a los millones invertidos en vano en pozos de petróleo, cuya perforación fue resultado de presiones ciudadanas? ¿Qué sucede con la producción y rentabilidad de la minería nacionalizada?; cuando aplaudimos la entrega de 12.000 computadoras a niños del ciclo básico, ¿alguien pregunta si existen equipos formados para capacitarlos en cuanto a su uso inteligente?; ¿cuál es el impacto real de las 4000 obras de competencia municipal del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, del costo de transporte de los más de 2.500 viajes realizados por el Presidente y la propaganda millonaria que las acompaña? ¿Qué implicaciones económicas y políticas tiene el hecho de que el referido programa esté liberado de cumplir con la normativa para la contratación de bienes y servicios, mientras alcaldes deben observarlas rigurosamente? Estas y otras son las preguntas de fondo que son silenciadas por la falta de transparencia y excesos que nos embriagan y extravían.

viernes, 19 de abril de 2013

Lubomir Endara Sánchez de El Dia, nos trae la crónica sobre Adán Sosa Da Silva, quién en libertad condicional había salido de la cárcel hace pocos días después de 10 años de reclusión. para la Policía tiene el perfil del asesino


Sendos operativos desarrollados por grupos de Inteligencia de la ciudad de La Paz detuvieron anoche al supuesto sicario brasileño que mató a sangre fría al comerciante Honorio Rodríguez Mejía (47) el pasado 15 de abril por la zona del Parque Urbano. La captura del sospechoso se concretó luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, expresara públicamente ante los medios de comunicación que quería "vivo o muerto al sicario" de Rodríguez tras imágenes difundidas por cámaras de seguridad que grabaron el momento preciso cuando el sospechoso persigue por la calle Teniente Arteaga a su víctima y lo mata frente a dos testigos.
10 años en Palmasola, brasileño detenido tiene el perfil del asesino de Honorio


La operación. El director nacional de Inteligencia, coronel Freddy Tórrez, explicó de forma resumida en conferencia de prensa instalada en el Comando Departamental que la captura de Adao Nilson Sosa da Silva fue gracias a un trabajo de Inteligencia en la cual vía celular se pudo contactar el número del sospechoso a quien se lo citó en el Parque Urbano con el pretexto que tenía que ejecutar a un persona X, a lo que el extranjero acude al sitio determinado y es arrestado por un puñado de agentes fuertemente armados que lo reducen y lo trasladan a la Policía. "Se lo encontró en poder de un arma de fuego y llevaba puestas las zapatillas con que ese día agredió a su víctima", resumió el oficial.

Antecedentes policiales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el sicario brasileño había salido en libertad  condicional el pasado 16 de marzo y desde ese día continuó en actividades ilícitas relacionadas a la criminalidad. Según antecedentes policiales, Silva está implicado en la muerte de un efectivo policial en la localidad de San José de Chiquitos y estuvo ligado en delitos de asesinato y robo agravado. Romero felicitó la labor policial de los agentes de Inteligencia llegados desde La Paz que en menos de 72 horas dieron por esclarecido el crimen del comerciante.

Alega su inocencia.
 El momento que Adao Nilson era presentado como el autor de la muerte del comerciante, este pidió la palabra y dijo de forma textual: "Por qué me quieren implicar en una cosa que no hice... por qué me quieren incriminar a la fuerza,  por qué me quieren involucrar por un delito que no cometí, qué clase de justicia es esta", dijo mientras era conducido a celdas policiales.
Ese momento el Ministro tomó la palabra y expresó que el sospechoso brasileño lanzó amenazas de muerte contra esas personas que consideró que lo traicionaron y lo delataron. Sobre los detalles en sí que impulsaron a la muerte de Honorio Rodríguez, informó que pedirá a la Fiscalía se acelere la investigación para llegar a establecer los vínculos y móviles que originaron la muerte del comerciante. Para hoy se espera que la Policía practique un desfile identificativo con los dos únicos testigos que vieron de cerca al supuesto sicario.
Operativos
Caen supuestos asesinos de peruano
En el octavo anillo de la avenida Cumavi personal de Control de Crisis e Inteligencia (CCI) montó ayer un operativo policial que dejó tres colombianos detenidos vinculados a la muerte de un peruano José Chipana Zamora (49) acribillado de 14 disparos el pasado 2 de abril en el barrio LAB, zona del séptimo anillo de la avenida Santos Dumont.
Uno de los extranjeros logró darse a la fuga el momento que personal policial de la Felcc rodeó el inmueble allanado y escapó en una camioneta que horas después fue recuperada en la localidad de Cotoca dentro un inmueble. Por la noche la Policía allanó una vivienda en presencia de los extranjeros y encontró armas enterradas en un patio aparentemente las que utilizaron para aniquilar al peruano de ocupación playero. Extraoficialmente se conoce que los sospechosos están ligados a los 10 colombianos que arrestaron en un laboratorio de San Juan de Lomerío./LES.
Detenciones
Caen peruanos en poder de dos rifles con mira
Cuatro peruanos, tres mujeres y un hombre fueron arrestados ayer en el barrio Monte Cristo Sur carretera a Cotoca por agentes de Inteligencia de la ciudad de La Paz. Los extranjeros fueron encontrados en  poder de dos rifles, una mira telescópica, 15 celulares, ropa camuflada y cuatro radios. Según el fiscal Ángel Álvarez,  una de las arrestadas se manejaba en doble identidad lo que hace presumir a la Policía que esté implicada en actividades ilícitas, pues ella fue quien alquiló el inmueble donde convivían los sospechosos. Hasta anoche el fiscal valoraba su situación jurídi

miércoles, 17 de abril de 2013

título duro aunque tremendamente justo "la intolerable falacia" o sea la mentira de Evo y el MAS para castigar a Santa Cruz después de la masacre del Hotel. El Deber


A cuatro años de la balacera en el hotel Las Américas, la opinión pública nacional dispone de mayores y mejores elementos de juicio para considerar que lo ocurrido aquella madrugada del 16 de abril de 2009 fue parte de un burdo montaje. De una trama escabrosa y siniestra sobre ‘terrorismo’, ‘magnicidio’ y ‘separatismo’ que el Gobierno nacional, sus operadores y voceros sostienen aún con el mayor desparpajo, sin una sola prueba a la mano. En cambio, son cada vez más apabullantes las evidencias de que aquellas supuestas acciones fueron utilizadas como descarado pretexto para pulverizar la gesta autonomista, desatar una implacable cacería contra opositores políticos y debilitar a la institucionalidad en Santa Cruz, donde está enraizada la mayor resistencia al régimen masista.

Transcurrido el tiempo, en medio de inesperados vaivenes, de fuertes revelaciones y de groseras contradicciones, la versión oficial sobre aquel luctuoso suceso caratulado como ‘caso Rózsa’ se ha vuelto insostenible. El Gobierno se encuentra extraviado en su propio laberinto después de que no arribaran a parte alguna las investigaciones a cargo del fiscal Marcelo Soza y, por el contrario, quedara al descubierto toda una red de extorsión compuesta por abogados y fiscales vinculados escandalosamente al mismo caso. La situación de Soza también se ha vuelto laberíntica con los audios presentados por la senadora pandina Carmen Eva Gonzales, en los que se registra su voz en comprometedores diálogos sobre las pesquisas que le encomendaron y que detallan aspectos de la monumental patraña. Está meridianamente claro que el trillado caso Rózsa no habría soportado una investigación seria. Como la que demandaron insistentemente organismos internacionales y los países a cuyas nacionalidades correspondían las personas acribilladas a balazos cuando se encontraban a medio vestir en sus habitaciones del hotel por fuerzas de élite de la Policía boliviana.

Cuatro años después, decenas de ciudadanos, cruceños en su mayoría, permanecen privados de libertad sin que sean respetados sus más elementales derechos. Con sus vidas y haciendas destrozadas. Probablemente no exista forma de reparar el daño causado contra todos ellos. Transcurridos cuatro años, el embuste persiste con activa participación de jueces y fiscales incapaces de enderezar lo que está torcido. De comprometerse únicamente con la búsqueda de la verdad histórica de los hechos. De administrar justicia con absoluta independencia. Es imperativo que la verdad se abra paso entre las sombras. Ya no puede tolerarse por más tiempo la falacia utilizada contra Santa Cruz y su gente. 

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

martes, 16 de abril de 2013

Radio Fides reproduce los principales artículos sobre "la masacre del hotel" como hoy, que nos presente a "los huéspedes del hotel" uno de los dos sobrevivientes recibió 7 disparos "no hubo fuego cruzado"


La noche del miércoles 15 de abril a pocas cuadras de la plaza central de Santa Cruz de la Sierra, cinco extranjeros que estaban alojados en el cuarto piso del Hotel Las Américas se retiraron a sus habitaciones para descansar tras conversar por unas horas, era primavera y hacía calor en la capital cruceña, uno de ellos era Eduardo Rozsa Flores, estaba a horas de perder la vida.

Rozsa Flores se despidió de sus compañeros y se fue a dormir, ese momento no sabía que sus horas estaban contadas y que pronto escribiría, con su propia sangre, una de las páginas más polémicas de la historia boliviana.
se ve la fachada del Hotel donde fueron asesinadas 3 personas. 16 abril 2009

Junto a él estaban alojados el húngaro-rumano Árpad Magyarosi, el irlandés Michael Martin Dwyer, que al igual que Rozsa perdieron la vida durante el operativo, además del húngaro Elod Toasó y el boliviano- croata Mario Tadic, que fueron arrestados durante la acción policial y hoy son sometidos a juicio en el proceso denominado terrorismo.

Ese 15 de abril el país estaba conmocionado con la noticia del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas, poco después de la media noche un artefacto desconocido había explotado en su residencia, cuando él no estaba presente. Este hecho sería fundamental para lo que vendría a continuación.

La versión oficial señala que una unidad especializada de la desaparecida Unidad Táctica de Articulación Reacción y Control de Crisis (UTARC) ingresó a las 04:30 a.m. del 16 de abril a las habitaciones de los cinco extranjeros y que estos reaccionaron usando armas por lo que se produjo fuego cruzado, en el enfrentamiento tres de ellos, Rozsa, Dwyer y Magyarosi, fueron abatidos.

¿Hubo fuego cruzado?

Según un estudio forense realizado en Hungría en base a una necropsia realizada al cuerpo de Árpad Magyarosi y en base a las fotografías del operativo en el Hotel Las Américas, se logró reconstruir la escena de muerte del ciudadano húngaro.

Según el reporte, reproducido por la agencia húngara MTI, luego que Magyarosi se rindiera a la policía le dispararon siete veces, no tenía rastro alguno de pólvora, es decir él nunca disparó, tenía las manos levantadas cuando recibió los impactos de bala y ninguno de ellos fue mortal, es decir que no perdió la vida durante el operativo.

El examen forense realizado en Hungría reveló además algo inquietante, la vida de Magyarosi pudo ser salvada, no falleció por hiovolemia, como señala el informe oficial sino por asfixia, se atragantó con su propia sangre.

En el caso del irlandés Martin Dwyer, otro informe forense realizado en Irlanda, determina que este murió por un  solo proyectil que le impactó en el corazón, una bala explosiva que le destrozó las entrañas. Además la pericia balística precisó que se le disparó desde un ángulo superior por alguien de pie, lo que hace presumir que estaba en la cama o en el piso, y que no estaba en posición de ataque.

Eduardo Rozsa Flores, que fue enterrado en Santa Cruz, fue el único al que no se le hizo una autopsia independiente, fue enterrado unos días después con sencillez y no se sabe a ciencia cierta si es que él atacó a la Policía cuando esta intentó aprehenderlo.

¿Por qué se actuó con tanta violencia?

El fiscal Marcelo Soza declaró ante la comisión multipartidaria del Congreso que investigó este caso en 2009 que la Policía se presentó en el lugar con el objetivo de aprehender a los cinco sospechosos “pero éstos, por la peligrosidad y la gravedad de los delitos cometidos intentan hacer uso de sus armas de fuego y resistir al arresto, viéndose los policías en la necesidad de hacer uso de las armas de reglamento, llegando a abatir a los tres fallecidos lamentablemente”.

Si hubo un ataque de parte de los sospechosos esto significa que ellos iban armados y así lo ratificó el propio fiscal que además pone el segundo escenario de aquellas horas decisivas: el stand de COTAS en la Fexpocruz.

“Evidenciándose la existencia de armas en las habitaciones y por información de los detenidos anoticiados de la existencia de más armamento, efectivos policiales “(…)se trasladan al stand de Cotas, como ellos (refiriéndose a los detenidos) tenían el acceso a esos predios, ya que el stand de Cotas era el centro de operación de estas personas, ingresan y encuentran distinto material explosivo, armas y otros efectos importantes”, señala Soza.

En noviembre de 2009 aparece un video sobre el operativo en el stand de COTAS, en él se ve la incursión de la UTARC, una conversación entre dos efectivos hace presumir que se sembraron pruebas, otro video similar circuló sobre el Hotel de Las Américas, ambos desestimados por el Ministerio Público.

Las armas que fueron incautadas nunca fueron registradas y figuran entre las piezas desaparecidas de la disuelta UTARC, se sabe que al menos dos de ellas tenían registro del Ejército.

¿Se pudo montar la escena de enfrentamiento en el Hotel Las Américas?

La suspicacias en torno a un posible montaje del caso terrorismo resurgieron tras aparecer una serie de audios en los que se escucharía al fiscal Marcelo Soza revelando que en verdad se sembraron pruebas y que nunca hubo enfrentamiento en el Hotel Las Américas, sino que se trató de un ajusticiamiento.

“Boris y Denis saben pues todo, hermano. Saben de las armas del hotel (Las Américas), saben del tema de balística, ¿te acuerdas? Cuando fue el Toro (coronel Jorge Toro, perito en balística de la Policía boliviana) carajo y aquí, pum, pum, pum, ya están los agujeros de bala. Así han hecho, como si hubiera cruce de fuego, hermano”, se escucha en la grabación.

El fiscal Marcelo Soza ha insistido en que no es su voz la que se escucha en estas grabaciones, a pesar que existen dos peritajes internacionales que lo confirman, la Fiscalía inició una investigación al respecto pero aún no se sabe si se le hizo un examen pericial a las dos grabaciones, que podrían confirmar las peores sospechas.

El 16 de abril de 2009 a las 14:00 aproximadamente, se hace presente la FELCC (especialistas en escena del crimen), junto al Fiscal Marcelo Soza, para realizar el registro del lugar de los hechos, sobre el que más tarde el Cap. Gary Sánchez emitió un informe. El mismo día, por la noche, se retiran los cuerpos del Hotel “Las Américas” y los médicos forenses realizan la autopsia a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Recién el 22 de abril de 2009, a requerimiento del fiscal Marcelo Soza, el personal de balística se constituyó en el Hotel Las Américas, junto con los Investigadores Especiales de Escena del Crimen de la FELCC Santa Cruz, para realizar el estudio pericial balístico.

Del análisis balístico de la habitación donde se encontraba Rozsa surge la siguiente conclusión “existen catorce (14) impactos, y que en la pared del lado izquierdo del pasillo, entre las habitaciones 457 y 458 existen cinco impactos; las ubicaciones, características, trayectorias y ángulo indican que en dicha habitación existió cruce de líneas de trayectoria, provenientes del interior y exterior de la habitación”.

Informes similares surgen del examen de las otras habitaciones, en todas se comprueba cruce de fuego y presencia de pólvora en las manos de los cuerpos. En el caso de Árpad Magyarosi , a diferencia de lo que señala el informe pericial realizado en Hungría se concluye:  “el análisis del estudio de Reabsorción Atómica de las muestras de ambas manos de Arpad Magyarosi, indican la presencia de residuos de disparo de armas de fuego”.

Los sobrevivientes

Cuatro años también cumplen este martes el húngaro Elód Toasó y el boliviano- croata Mario Tadic, el primero es el más reservado y mantiene su versión de los hechos para la hora que haya que contarlo en el juicio por el caso terrorismo y que continúa encontrando obstáculos legales.

El Gobierno de Hungría ha pedido en reiteradas oportunidades la liberación de Toasó por no existir  suficientes elementos de convicción en su contra, una Comisión de parlamentarios húngaros se quejó formalmente de violación a sus derechos humanos y hay varias campañas en internet que piden su liberación.

Por su parte el boliviano-croata Tadic aseguró que su declaración será esclarecedora: "El que tomó contacto conmigo, para traerme fue Rosza, pero el resto de la información se la vamos a entregar después, esa va a ser la sorpresa en el juicio", dijo.

Estos son sólo algunos nombres de las decenas de protagonistas del caso que cumple cuatro años este martes, pero fueron ellos, los huéspedes del Hotel Las Américas los que comenzaron en abril de 2009 una historia que parece aún tiene mucho por contar.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES

lunes, 15 de abril de 2013

PDVSA (Petróleos de Bolivia) en tono de reproche, comunicó al Gobierno de Bolivia que se suspenden las inversiones en Bolivia, hasta que YPFB cumpla sus compromisos. (El Deber de SC)

VENEZUELA RECLAMA PAGO A BOLIVIA POR TALADRO GIGANTE


La empresa petrolera estatal venezolana anunció que suspende temporalmente sus inversiones en Bolivia en espera de que YPFB cumpla sus compromisos de inversión en Petroandina, el consorcio que han conformado ambas empresas.

El anuncio tiene un evidente tono de reproche, que seguramente los responsables del manejo de YPFB pueden explicar.
A los pocos días de conocida esa noticia, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, estaba haciendo, con cuatro años de demora, el anuncio de la licitación para la construcción de la carretera de acceso a la zona de Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz, donde Petroandina debe hacer trabajos de exploración usando un taladro venezolano.

La decisión de Pdvsa muestra un cambio de actitud de la empresa venezolana, que se produce incluso antes de que se haya elegido al nuevo presidente de Venezuela, mostrando que hay prisa en tomar ese tipo de decisiones.

La empresa venezolana atraviesa por graves problemas, comenzando por una deuda financiera que llega a los 30.000 millones de dólares, además de pesadas obligaciones con sus proveedores.

La producción de petróleo de Venezuela cayó, en los doce años de gobierno de Hugo Chávez, de 3,2 millones de barriles por día a solamente 2,3 millones. La deuda pública venezolana pasó de 40.000 millones a 110.000 millones.

Todo esto parece haber preocupado a los responsables del manejo de la empresa Pdvsa, a juzgar por el anuncio que han hecho respecto de las inversiones en Bolivia.

La empresa venezolana probablemente comience ahora un ajuste severo de sus operaciones, lo que pone en duda el futuro de los envíos de petróleo sin costo a Cuba y Nicaragua.

Para Bolivia es probable que este cambio obligue a Pdvsa a pedir que se paguen las deudas pendientes por el diésel. Y si el consorcio Petroandina llegara a disolverse, habría que compensar a la venezolana por los perjuicios que ha tenido.

La decisión de suspender inversiones representa una actitud de los herederos de Chávez. Si el presidente de Venezuela fuera Henrique Capriles es probable que la política de austeridad registre expresiones mucho más severas.

Por el momento, lo que queda para Bolivia es pedir una información completa sobre el estado de la sociedad con Pdvsa. Y ojalá se pudiera explicar por qué YPFB está recibiendo reproches de parte de empresas estatales extranjeras.

sábado, 13 de abril de 2013

Humberto vacaflor reitera que el precio de las materias primas (bonanza sin igual) ha permitido mejorar las economías de América Latina de tal modo de repartir talegazos y mantener a los del ALBA en el poder


Con el precio del petróleo en 21 dólares el barril, como estaba antes de la “revolución bolivariana”, Hugo Chávez no hubiera podido ser tan dadivoso, ni tuviera ahora tantos seguidores.
Con el precio del estaño en 1,08 dólares por libra fina, como estaba antes del “proceso de cambio”, Evo Morales no hubiera podido sobrevivir ni siquiera seis meses.
Con la soya en 160 dólares, como estaba antes de los Kirchner, la dictadura argentina no hubiera llegado a la sucesión y “la vieja” estaría ahora solamente llorando al “tuerto”.
Pero como el petróleo llegó hasta a los 140 dólares, el estaño a 14 dólares y la soya a 800 dólares, estos gobernantes tuvieron margen para dárselas de filántropos.
Los precios se inflaron, como pocos recuerdan ahora, debido a la incorporación de un tercio de los países del mundo al sistema capitalista, resultado del fracaso del comunismo.
Entonces, estos gobernantes se pusieron a distribuir, a manos llenas, los excedentes que dejaba este subproducto del triunfo del capitalismo.
Y le pusieron nombres diferentes a estas sus “revoluciones”.
Si hubieran tenido que manejar la economía de sus países sin estos factores exógenos, habrían provocado rotundos fracasos.
En Bolivia, si la economía hubiera reaccionado solamente ante la política económica del gobierno del MAS, en este momento el país estaría con otro gobierno.
Sin leyes para las inversiones, con nacionalizaciones caprichosas, los avasallamientos tolerados, permitidos o alentados, la economía hubiera sido un desastre.
“Algo salió mal” dije en una columna el 28 de diciembre pasado aludiendo a esa situación.
Estaba prevista una hambruna, una crisis capaz de generar insurrecciones y guerras civiles pero algo salió mal, y llegó la bonanza de los precios.
Quienes habían planificado el desastre tuvieron que resignarse. Quizá dijeron “otra vez será”.
José Mujica dijo hace poco que los revolucionarios de los años setenta ponían demasiado peso a buscar el control de los medios de producción. Ahora, dijo, mientras preparaba un mate, yo le pondría atención a la gestión de los medios de producción, más que a su control.
Y en eso están fallando estos “revolucionarios” de pacotilla, mientras maman de las infladas ubres de un fenómeno económico provocado por factores externos.

jueves, 11 de abril de 2013

foto y texto de El Deber. Ahora se sabe que la razón para revocar el DS fue un pedido de su hija Eva Liz y de la madre de ésta. insultan, denigran, amedrentan a mi familia", debió haber motivado en lo injusto que es dar ese trato privilegiado por el disfrute del Poder.


Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo

Eva Liz, la hija del presidente Evo Morales, y su madre, influyeron para que el primer mandatario revierta la decisión de que la joven tenga el beneficio de viáticos y pasajes pagados en primera clase cuando acompañe a su padre en viajes al exterior, expresada en el decreto 1550, según fuentes allegadas a él.



Eva Liz, que estudia derecho en la Universidad Católica de La Paz, ha vivido un calvario en los últimos días. Según la fuente, en ese centro universitario tiene amistades, pero hay también gente que la discrimina e incluso la insulta.
Morales, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Gobierno, señaló que  ordenó la derogación del decreto pese a que varios de sus colaboradores se opusieron. “Para que no esté amenazada mi familia, amedrentada, insultada, no quiero comentar eso... Yo sé que son por razones políticas, de carácter cultural, tratan de amedrentar e intimidar a mi familia”, manifestó el jefe de Estado.
Más adelante insistió y repitió: “He pedido que me entiendan, no quiero que mi familia esté amedrentada, amenazada, insultada por las calles y por eso decidimos abrogar el decreto supremo”.
El presidente manifestó también que espera que un día el mismo pueblo se dé cuenta. “A veces siento que estoy sometido a una cuestión de discriminación… Jamás usaría la plata del pueblo en beneficio personal. Cuando se trata de mi familia, trato de usar mi carro”, recalcó.
La realidad
La fuente informó de que desde que era niña la joven ha vivido siempre con protección y cuidados especiales, por ser la hija de Evo Morales.
Cursa el tercer semestre de la carrera y su familia siempre ha intentado que su presencia pase desapercibida.
Sin embargo, al final, todos se enteraron. Luego comenzó una serie de sucesos que en muchas ocasiones “han hecho llorar” a la joven y a su mamá.
Desde que los fotógrafos y camarógrafos la captaron el mes pasado, cuando acompañaba a su padre en la cumbre de la Celac celebrada en Chile, el tema se hizo más intolerable para ella. La fuente comentó que se siente asediada por los medios y por la gente.
 Con la promulgación del decreto, la cosa se puso aún peor. En la universidad, sus detractores, entre los que hay, según la versión de la fuente, incluso catedráticos, le cuestionan  lo de los viáticos e incluso si es que sus padres o el Estado son los que le pagan los estudios 
   Claves   

1  Apegada. El presidente Evo Morales admitió en una entrevista con CNN que Eva Liz es la más apegada a él. Se dice que es la ‘niña de sus ojos’.
2  Notoriedad. Tiene más de 800 seguidores en Twitter, mientras que la capacidad de aceptar amigos en Facebook ha sido rebasada.
3  Estudios. Asiste a la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de La Paz, cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho.
4  Gustos. En sus intervenciones en las redes sociales cita al Che Guevara, a Simón Bolívar, y anoche, por ejemplo, le daba fuerzas al equipo de fútbol del mismo nombre.
Morales habla de su hermana enferma
 El presidente Evo Morales señaló, en una conferencia de prensa, que su hermana está enferma y por ello se encuentra recluida en una clínica atendida por médicos cubanos.
“Ustedes saben que mi hermana está enferma, y se encuentra hozpitalizada en  la clínica de los hermanos cubanos. A veces también ha sido sometida a operaciones en clínicas privadas. Esa es nuestra situación económica, no me quejo. Hay que trasladarla en las madrugadas de emergencia desde la ciudad de Oruro”, dijo.
El mandatario recalcó también que a los opositores  les molesta que su hijo viaje con él en el avión presidencial, “así que tuve que pagar y rendir cuentas. A veces, los tres, el chico, la chica y yo nos quedamos en un solo cuarto cuando viajamos al exterior”, acotó.

sábado, 6 de abril de 2013

minimiza Romero la renuncia de Paola Barriga, era la número 10 del cuerpo de juristas del Ministerio. El juicio Terrorismo I ha de proseguir..."hasta sus últimas consecuencias"...


"Ni sueñen que se paralizará el juicio oral por el caso terrorismo I, en el que están implicados los nexos de la célula terrorista que comandaba el húngaro-croata-boliviano, Eduardo Rósza Flores, contratado para causar una guerra civil para fragmentar a Bolivia", aseguró.

no afectará la renuncia de Paola Barriga, era número 10 de los juristas dice Romero

En alusión a la abogada, Paola Barriga, aclaró que no era Directora Legal del Ministerio de Gobierno, sino ocupaba el puesto diez entre los abogados de esa cartera de Estado.
En ese sentido, garantizó que el equipo jurídico del Ministerio de Gobierno seguirá al frente del juicio y dijo que la renuncia de Barriga, de ninguna manera será impedimento para la continuidad del proceso.
Además, aclaró que Barriga se incorporó al equipo jurídico en diciembre de 2012, y por una serie de motivos se le pidió en los últimos días su renuncia.

viernes, 5 de abril de 2013

lo dice "el penoco..." de pronto Rodríguez Veltzé pasa de "vende patria e imperialista" a ser Ministro Plenipotenciario ante La Haya en Holanda. decimos nosotros si es por el bien de la Patria en buena hora.

En este país donde todo se ha vuelto una mentira, cuesta creer que el Gobierno haya recurrido al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para que represente al país ante la Corte Internacional de La Haya, donde planea recurrir para reclamar el acceso al Pacífico. Hasta no hace mucho, el exmandatario era acusado de “vendepatria” y de “imperialista”, porque supuestamente autorizó que Estados Unidos desactive unos misiles que China le había donado a Bolivia. Justamente porque ya nadie cree en lo que hace el Gobierno, ni siquiera ellos mismos, es que han apelado a la credibilidad de Rodríguez, un hombre que seguramente ha aceptado la responsabilidad por su compromiso patriótico, aunque jamás debería descartarse el factor chantaje, que ha sido la moneda corriente de la política nacional en los últimos tiempos. El nuevo embajador hizo su primer gesto de sinceridad cuando le pidió paciencia al Gobierno, en otras palabras, terminar con el patoterismo con Chile. Algunos expertos creen que la demanda internacional ante La Haya es inútil y que no va a prosperar y de ser verdad, Rodríguez será el primero en admitirlo. A ver cuánto dura esta sinceridad en el régimen.

jueves, 4 de abril de 2013

Pajaritos en la cabeza. la crítica de El Deber, a la situación actual.


En la Venezuela  pos-Chávez, la superstición toma partido en las elecciones del 14 de abril para completar el periodo presidencial 2013-2019, tras la muerte del líder de la revolución bolivariana. Ocurre que el candidato oficialista y actual presidente a cargo, Nicolás Maduro, ha asegurado que el desaparecido Hugo Chávez se le apareció en forma de un “pajarito chiquitico” mientras oraba en una pequeña capilla.  La avecilla, según Maduro, revoloteó tres veces sobre su cabeza y lo bendijo para que arrancara la campaña electoral frente al opositor Henrique Capriles, aunque el aleteo ha hecho acortar a menos de 11 puntos la distancia entre ambos en las encuestas. Con la ‘bendición’ de Chávez encarnado en un pajarito, Maduro espera tomar aire antes de los cruciales comicios.
Por estas latitudes donde sube la espuma por las derivaciones del caso Rózsa, bandadas de pajaritos parecen revolotear buscando anidar en las cabezas de influyentes autoridades del Estado Plurinacional que, sin ruborizarse, vienen incurriendo en frecuentes y grotescas   contradicciones. El desconcierto oficial es tal tras desvelarse el contenido de los audios con la supuesta voz del fiscal ‘investigador’ Marcelo Soza, que volvió como de la nada a la truculenta escena después de abandonar el proceso en una misteriosa desaparición hace 13 días. Provocando una suerte de terremoto en el caso como cabeza de la investigación, Soza entabla comprometedores diálogos que dejan traslucir la trama oscura de ‘terrorismo y separatismo’ instrumentada con cálculo político contra Santa Cruz, sus principales instituciones y cabezas visibles de la oposición. “Se cae el caso (Rózsa), se cae el Evo”, se escucha decir en parte de los audios atribuidos a Soza, quien se niega en redondo que correspondan a su voz, a despecho de sendos peritajes técnicos realizados en el exterior y que prueban todo lo contrario. Un nuevo audio asegura que en el caso se involucró a un ex dirigente cívico cruceño y que los mercenarios muertos en el hotel Las Américas no fueron víctimas de un tiroteo con fuerzas policiales, sino que los eliminaron y que de los impactos de bala en las paredes para simular fuego cruzado, se ocupó un perito en balística de la Policía boliviana.
Y así, mientras pajaritos revolotean en cabezas de ministros, policías y fiscales que un día dicen una cosa y después se contradicen, también les llega la mala hora de Marcelo Soza ante el inminente derrumbe de una de las más grandes y escandalosas patrañas de la historia nacional.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

martes, 2 de abril de 2013

el poder de Marcelo Soza, titula así nomás "el penoco..." añadiríamos "transacción a cambio del silencio" le habrán dicho "ja, déjate de joder a nuestra gente (la del MAS) y tendrás amparo,, inmunidad, protección y tus enemigos nada podrán contra tí"


logró chantajear también a los del Poder. ahora más inmune que antes. hasta cuándo?

La aparición del fiscal Marcelo Soza en el Ministerio Público de La Paz confirma que el “caso terrorismo” es un proceso que no se puede caer, por razones que él mismo explica con lujo de detalles en la grabación que aparentemente él mismo realizó, seguramente por temor a terminar como aquellos ciudadanos que perecieron en el hotel Las Américas. A estas alturas y tomando en cuenta que todo el Gobierno se está convirtiendo en una sola red de extorsión, siempre es bueno tomar precauciones. En su declaración ante un fiscal, Soza se ha declarado víctima de los grupos de poder de Santa Cruz, que precisamente lo acusan de haber extorsionado a los “tigres” más pintados de la región. La ausencia y la presentación de Soza, fresco como una lechuga, es una prueba de poder que tiene en sus manos y que seguramente ahora le sirve para que algunos de sus protectores hagan las movidas correctas en el tablero político. La apuesta es demasiado grande para el Gobierno, pues Marcelo Soza ha cometido demasiados errores; ha dejado muchos cabos sueltos de a poco son revelados por la oposición, que dicho sea de paso, dice tener en sus manos el segundo y el tercer capítulo de las confesiones de Soza.

lunes, 1 de abril de 2013

horas más. algo habrá de ocurrir. la audiencia para la presentación del otrora "muy poderoso fiscal Soza" está marcada para las 11.00 aunque siempre puede ser diferida, o simplemente anulada, sin fecha para darle largas al Gobierno, "cómo resolver el entuerto" y seguir con la mentira...Harold Olmos publicado en Bolivia Primera Plana


Para este lunes está prevista la lectura del inventario de pruebas en el hasta ahora llamado “caso terrorismo”, en Santa Cruz, y la comparecencia en La Paz del fiscal hasta hoy desaparecido Marcelo Soza Álvarez para declarar sobre el audio que se le atribuye en el que supuestamente formula revelaciones peligrosas para la cúpula del gobierno en torno a aquel y otros episodios. Por casualidad, los dos eventos ocurrirán en una jornada que en muchos países es el día de la mentira (en el nuestro es el 28 de diciembre).
Dos pericias técnicas respetables (una brasileña y otra española) aseguran que la voz que se escucha en el audio corresponde al Dr. Soza, el fiscal más poderoso de Bolivia hasta el 16 de marzo, el día en que públicamente no se supo más de él. Han pasado dos semanas y está anunciada por la senadora Carmen Eva Gonzáles un segundo audio, “más grave” que el ya conocido por un gran número de bolivianos. Entrevistada por John Arandia, de Cadena A, la senadora dijo que esperaría unos días para dar a conocer el nuevo video, aunque a estas alturas cada día son menos los que aún dudan de la autenticidad del ya conocido.
El margen de maniobra del fiscal luce muy escaso este final de marzo.
La tesis sostenida por el fiscal es cada hora que pasa más endeble. Su desaparición del escenario público le ha propinado el que puede ser el golpe de gracia final. No quería que las audiencias de caso que presidía se desarrollasen en Santa Cruz alegando que su vida y la de los fiscales del gobierno corrían peligro. La normalidad de las audiencias lo ha desmentido.
Su comparecencia y las declaraciones que pudiere formular mantendrán la atención de gran parte del país. Lo mismo ocurrirá con la lectura del informe sobre las pruebas en las que se ha basado todo el caso que empezó hace cuatro años.
La ronda sólo será el comienzo de otra que deberá determinar cuán ciertas son las afirmaciones que se escuchan en la grabación.