jueves, 31 de enero de 2013

otro "título gracias a Evo" Bolivia mujeres son víctimas de vejámenes cometidos por políticos que se aprovechan de sus cargos (masistas) y de su impunidad. Datos de OPS (organización de la salud) está en El Dia, SC


Ahora que se acerca el Carnaval, temporada que se presta para los excesos y las coplas humillantes, conviene reflexionar acerca de otro de los “campeonatos” internacionales que acaba de ganar Bolivia, declarado recientemente como el más abusador de las mujeres en el continente, según concluyen diferentes estudios realizados por organismos multilaterales.

Los informes llegan en un momento de paradojas en el Estado Plurinacional, pues mientras en el discurso se ensalza el papel de la mujer en la política y en las reivindicaciones sociales y se nombra a connotadas damas en altos cargos públicos, en los hechos, mujeres muy humildes son víctimas de vergonzantes vejámenes cometidos por dirigentes políticos que se aprovechan de su cargo y de su impunidad, incluso para afirmar públicamente que no han cometido ningún delito al violar a una pobre desdichada, que ni siquiera ha sido motivo de defensa de quienes alzan las banderas de la lucha de “género”.

Vayamos a los datos. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia el país de América Latina donde más agresiones de género existe. Según la encuesta realizada por el organismo, el 53 por ciento de las consultadas afirmó haber sido maltratada de alguna manera. El país que le sigue a Bolivia en este problema es Colombia, con un 39,7 por ciento y luego Perú, 39,5 por ciento.  En análisis comparativo de este informe muestra que entre el 10 y el 27 por ciento de las mujeres de la región reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocía.

En Bolivia, la violencia contra las mujeres ha provocado más de 500 muertes entre el 2009 y mediados del 2012, gestión en la que los feminicidios, asesinatos evitables de mujeres por razones de género, aumentaron y en 2012, la mitad de las muertes fue identificada por esta forma de asesinato.

Lo peor de todo en el abuso contra la mujer en Bolivia es la impunidad, pues de las 442 mil denuncias por algún tipo de violencia intrafamiliar, solo 23 mil fueron investigadas por la justicia y apenas 96 llegaron a tener sentencia ejecutoriada.

El informe del programa “Mujeres”, de la ONU, es todavía más trágico para la situación de la mujer boliviana, pues según concluye, siete de cada diez mujeres en el país sufren violencia sexual y física. Este estudio coincide en colocar a Bolivia en el primer lugar en violencia física en Latinoamérica y en el segundo lugar, después de Haití en cuanto a violencia sexual.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) ha logrado contabilizar 354 feminicidios en los últimos cuatro años, lo que obliga a la entidad a exigir a las autoridades a hacer cumplir el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, que "garantiza los derechos contra la violencia física, sexual o psicológica".

Recientemente, la flamante presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, ha propuesto una ley de agresión a las mujeres en la que figure la castración química contra los culpables. Habría que ver primero si están de acuerdo muchos de sus compañeros de partido que han cometido actos de violación contra mujeres indefensas y otros (casi todos en la Asamblea Legislativa Plurinacional) que decidieron socapar esos abusos.
Lo peor de todo en el abuso contra la mujer en Bolivia es la impunidad, pues de las 442 mil denuncias por algún tipo de violencia intrafamiliar, solo 23 mil fueron investigadas por la justicia y apenas 96 llegaron a tener sentencia ejecutoriada.

lunes, 28 de enero de 2013

por tercera vez le cedió la palabra a Evo recomendándole no aburrir ni abusar de los delegados que no están para debatir los temas bilaterales sino los que interesan a todos. reiteró que Bolivia debe cumplir el tratado de 1904 y que acepta realizar el viaje por el FFCC hasta Visviri desde Arica y comprobar que está transitable, en buen estado, de ahí a La Paz, la responsabilidad es "de usted" le dijo ya cansado de la insistencia del boliviano


Tras ceder por segunda vez la palabra al presidente Evo Morales durante la I cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en Chile, el mandatario chileno Sebastián Piñera le pidió al Jefe de Estado no aburrir ni abusar de la paciencia del ese foro internacional con temas bilaterales, toda vez que Morales, reiteró la demanda marítima y además incluyó las operaciones del ferrocarril que debería unir a ambos países.


“Aprovecho una vez más para invitar a Bolivia a sentarse a las mesas de negociación y trabajo, donde los hemos invitado tantas veces para conversar estos temas aquí y no aburrir y a veces abusar de la paciencia de estos foros multilaterales, cuyo propósito no es reemplazar a las necesarias conversaciones bilaterales entre los países”


Morales manifestó durante su segunda participación en la cumbre que una vez resuelto el tema marítimo se aportara de manera complementaria para beneficiar a los pueblos de América Latina y el Caribe. Además se refirió al tema del ferrocarril que debería unir a ambos países y desafió a Piñera a realizar el recorrido de Arica a la Ciudad de El Alto de La Paz, ya que instantes atrás el mandatario chileno informó que con la reconstrucción del tren se cumple parte del tratado de 1904.


“El hermano presidente dijo hace un momento que el ferrocarril esta plenamente reconstruido y desde el año 2000 ó 2001 no estaba operable si ya está operable le invito a que concluyendo la cumbre nos vamos a Arica y recorrer hasta la ciudad de El Alto como dice el tratado, pido acompañamiento de organismos internacionales para verificar si está reconstruido”, dijo a tiempo de concluir su segunda alocución manifestando que “para Bolivia el acceso soberano al Pacífico es un derecho irrenunciable, no se puede quitar de manera injusta la salida al mar del pueblo boliviano”.  


En ese marco, Piñera le recordó a Morales que el ferrocarril dejó de operar el 2005 no el 200, “hoy día está reparado y operativo y podemos hacer ese trayecto, de hecho ya se hizo en los viajes de prueba y elaboración así que acepto esa invitación pero quiero recordarle que desde Arica a Visviri (paso ferroviario y carretero), que es donde esta la frontera entre nuestros dos países, así que yo me hago cargo de que el viaje ande bien.  De Visviri a La Paz, es decir territorio boliviano usted, (se hace cargo)”, aclaró.


Posterior a esta aclaración, una vez más manifestó que los tratados son para cumplirse y que no basta una decisión unilateral para modificar una tratado, “yo quiero preguntar que pasaría en el mundo si cada país que firmo un tratado se sintiera con el derecho de declararlo sin vigencia, eso no funciona así pero sí, insisto en la voluntad de reunirnos”, dijo la autoridad chilena. (Foto y texto de Grupo Fides)

sábado, 26 de enero de 2013

LA COB:  SALARIO MINIMO DE 8.200 MENSUAL


El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprobó hoy un pliego petitorio de cinco puntos, en el que resalta su demanda salarial al Gobierno de 8.200 bolivianos, además ratificar la conformación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT).
'Varios sectores pidieron la ratificación del planteamiento de la exigencia del incremento salarial de acuerdo al costo real de la canasta familiar, hay expectativa de la clase trabajadora por lo que se decidió un incremento de 8.200 bolivianos', informó el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado.
Otro punto fue la aprobación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), según el dirigente, que es el partido político del sector con el que se pretende ocupar espacios de poder en el Estado.
'El IPT, el Instrumento Político de los Trabajadores, por disposición de la clase trabajadora no se detiene porque mediante el IPT los trabajadores contaremos con presencia política a través de una Brigada Obrera Parlamentaria dentro de la Asamblea Legislativa y estaremos presentes en los ámbitos de decisiones del país, debiendo fijarse fecha para el primer congreso político', remarcó.
Delgado indicó que en la reunión de los sindicatos afiliados a la COB se revisó además la Ley General de Pensiones y sus decretos reglamentarios, en busca de dignificar el monto de jubilación y rentas.
Con relación al proyecto de la nueva Ley General del Trabajo, sostuvo que ese documento deberá ser concluido por la comisión técnica de la COB para su presentación al Gobierno.
Esa ley debe ser inclusiva, coercitiva, protectiva y de respeto a las conquista de derechos laborales que garantice la estabilidad laboral y el fuero sindical, señaló.
El sindicalista dijo también que el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud tendrá que ejecutarse de inmediato el cumplimiento al Decreto Supremo 1403 bajo la fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
'Esta reestructuración tiene que mostrar resultados y realizar un estudio técnico jurídico más preciso para la implementación del SIGMA en la administración de la Caja Nacional de Salud y se rechaza la transferencia de los recursos económicos a la cuenta única del Tesoro General de la Nación por el riesgo de confiscación', arguyó.
En cuanto a la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, aseguró que la COB respaldará todas las convocatorias sugeridas por el Ministerio de Salud, con el propósito de garantizar ese evento para discutir y aprobar un nuevo proyecto de salud igualitaria nacional preservando las conquistas sindicales.
Otro punto importante fue la convocatoria a la Cumbre Minera, informó.
Dijo que el tratamiento de la nueva Ley de Minería, la reestructuración de Comibol, una norma contra los avasallamientos deben ser consensuados entre la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
'No debemos dejar de lado las determinaciones que se asumieron en el ampliado nacional que se llevó a cabo en la ciudad Oruro, en aspectos fundamentales que dieron línea en el plan de acción de lucha que debe efectivizarse a partir del pliego de esta gestión', recordó.

jueves, 24 de enero de 2013

mentiras como axioma de cambio, todo expresado con "insultante alegría para que parezca ser verdad" Karen Araúz sobre "la fiesta de la fantasía"


En principio deseo saber si el tratar de digerir por completo el mamotreto que ha sido el "mensaje -informe-auto alabanza" conmemorando el tercer año de la aprobación sombreadita de la CPE que cambia el nombre de República a Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta como penitencia y si se gana indulgencias de algún tipo.  Si es así, el próximo año, me esforzaré. La dosificación de quince en quince minutos,  al estilo del cochabambino invento del "tranca pecho" como gráficamente indica su nombre, es necesaria por una cuestión de salud y no sólo mental. La ventaja de un transmisión en cadena nacional obligatoria, es que el mensaje, por su extensión, sólo amerita un par de líneas.
Los expertos y analistas son los encargados de traducir para la  inmensa mayoría, los jeroglíficos que son como papiros egipcios, vale decir que aunque oculto, algo tiene que haber en su contenido. Como ya es tradición, las cifras que cada vez se vuelven más incómodas para la lectura de SE,  son un magnifico recurso para hipnotizar (o adormecer) a cierta audiencia.  Es que estos mensajes llenos de sólo buenas noticias y bonanza pletórica de oportunidades, hace que por un día se sienta que ahora sí se vive bien.  Vuela la imaginación  y las ilusiones en un viaje al país de la fantasía donde la música, las danzas, la profusión de banderas multicolores, las pantallas gigantes y toda la parafernalia, es como para un niño un día en un parque de diversiones.  Encima, como está prohibido pensar por su cuenta -de existir alguna duda-  ésta debe ser desechada.
Pero algunos adultos mayores, sabemos que los trucos de fantasía y ensoñación, oculta tras los escenarios, una serie de feos mecanismos que nada tienen que hacer con ese mundo ideal. Son pura mecánica puesta al servicio de la causa. Y nunca más cierto aquello de que el fin justifica los medios. Lo que la inocencia de la audiencia no puede -ni quiere- reconocer, es que la danza de los millones no es un logro plurinacional.  Son otros, los chinos por ejemplo, los causantes del aumento de las exportaciones y de los grandes ingresos al Tesoro, y por ello no guardan relación con el "antes".
Los noticiosos de la noche del día de maravilla, tuvieron que alternar entre la fiesta y lo que sucede en este país detrás de bambalinas. Un nuevo y al mismo tiempo reiterado accidente en los Yungas, de donde no solo viene la coca para el ahora reconocido acullico, sino, además seres humanos, le helaba el alma a decenas de familias.  Los esfuerzos de humildes y valerosos bomberos y  grupos de voluntarios rescatistas, con sus paupérrimos recursos, escarbaban la tierra y se sumergían en el río sólo para arrebatarles  los cuerpos de decenas de personas, que no pudieron asistir a la fiesta de la fantasía.
Las vetustas ambulancias que apenas pueden subir la cumbre, llevando en su interior heridos para los que cada segundo cuenta, desdice en mucho, la realidad que se quiere pintar. Todos hemos oído de los helicópteros -adquiridos con el dinero de todos-  para rescate de víctimas de desastres. Es probable que estén en mantenimiento, después de la ardua (aunque aparentemente infructuosa) campaña que desarrollaron en el Beni o alguna otra parte, en actividad deslumbrante al servicio del proceso de cambio.
Miles de familias ven con espanto, como la inclemencia del clima arrasa con sus cultivos y sus animales -su única posibilidad de supervivencia-, mientras en la Plaza Mayor por horas y horas, el show sigue y nadie, claro,  se acerca en su auxilio. Muchas madres, intercalan sus horas entre el secado de sus pocas pertenencias, con una larga fila para lograr un espacio para su niño en una de las escuelas del maravilloso y protector Estado Plurinacional.  Otras madres y padres, deambulan por los hospitales públicos, como sombras en búsqueda de medicamentos o insumos inexistentes en los depósitos en virtud a la otra vez maravillosa, realidad estatal. 
Es probable que para Leopoldo Fernández, la justicia nunca llegue a dilucidar su inocencia o culpabilidad.  Pero si es probable que le llegue la muerte como sucedió con Kieffer y Fortín, gracias a la  acción del Estado, que ni siquiera se conmueve por el sufrimiento humano de un enfermo, y para quienes debería ser sagrado al menos su derecho a un proceso justo y equitativo y el acceso a auxilio médico oportuno. Eso se llama derechos humanos elementales y nada de ello ha sido mencionado en el día de regocijo general.
La red de extorsión no es un invento de la derecha opositora aunque  así lo señala  el gran dedo acusador del Estado Plurinacional.  El aberrante escándalo suscitado en la asamblea Departamental de Chuquisaca, producto del alcoholismo generalizado en las celebraciones plurinacionales, ni siquiera es mencionado. El que un Asambleísta Departamental de La Paz, al ser masista, continúe en absoluta libertad pese a que en su caso, sí existe ya una sentencia de condena a treinta años de cárcel por el asesinato del Alcalde de Ayo Ayo, no amerita ni una palabra. Ni un mea culpa. Ni un atisbo de humildad para reconocer que hay cosas que están sucediendo como nunca "antes".
Llegó y paso el 22 de enero, feriado nacional para dar oportunidad a los libre pensantes de este país, a reflexionar qué es lo que hace que se acepten las mentiras como axioma de cambio necesario, debiendo expresarse  con excesiva, inconsciente  e insultante alegría, para ayudar a que parezca que todo es verdad.
Karen Arauz

martes, 22 de enero de 2013

insufrible diríamos aunque ANF lo pone más suave "aburrido" carente de temas, ni corrupción, ni extorsión, pérdida de tiempo para todos. ninguna novedad. silvaron "sus movimientos"


Luego de las cuatro horas y tres minutos del informe de gestión del presidente Evo Morales, una serie de repercusiones de analistas y de la oposición política salieron a flote, quienes coinciden en indicar que el informe del presidente estuvo carente de temas de coyuntura y, además, fue “aburrido”.

Inicialmente, el analista político Carlos Cordero señaló que Morales obvió en su informe temas relativos a los casos de corrupción y extorsión al interior de su Gobierno y los recientes casos que involucran a asambleístas del MAS en actos de violación.

“Fue un discurso largo que produjo aburrimiento en la ciudadanía que tuvo la paciencia de escuchar el informe del presidente, fue una pérdida de tiempo para el país, porque no encontraron nada novedoso en el discurso, lo que dijo el presidente pasó totalmente desapercibido”, dijo Cordero.
“No ha respondido a las demandas de luchar contra la corrupción, de detener la crisis en el ámbito de la justicia, donde hay una profunda crisis producto de la red de extorsión, ninguno de estos temas claves como la corrupción y las reformas en la justicia han sido respondidos por el presidente (…), tampoco el descontrol que existe de los asambleístas”, acotó.
A su turno, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también apeló al tiempo empleado por el presidente para brindar su informe al país. “Cerca de 4 horas empleó el presidente Morales para apretada síntesis de 2012, ayer (Barack) Obama delineó política nacional y global del imperio en 24 minutos”, expresó, desde su cuenta de Twitter.
Se refirió también a los temas abordados por el mandatario, donde señaló que el jefe de Estado no tocó temas de fondo que van “desde extorsión, corrupción, hasta crisis moral en el régimen”.
Incluso el largo discurso de Morales provocó que los movimientos sociales que estaban en inmediaciones de plaza Murillo empiecen a silbar cuando se cumplían las tres horas de su discurso.
Al respecto del 22 de enero, día en que se recuerda el tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que el feriado instaurado por el Gobierno tiene que ver más con la “egolatría” de las personas. “Todos sabemos cuándo es la fundación de Bolivia y qué día del año nos late más el corazón”, expresó.
DIFICULTADES DE TRANSMISIÓN: Una de las peculiaridades en este tipo de actos es el centralismo de la comunicación de parte del canal estatal, que fue el único que tuvo acceso a la Asamblea Legislativa para transmitir el informe del presidente.

No obstante, la transmisión del canal estatal, a la que todos los demás medios de televisión tuvieron que colgarse, al estar obligados por ley a transmitir el mensaje presidencial, se vieron afectados en determinados momentos por los cortes en la señal de transmisión y otras dificultades.
“Bolivia TV transmite con falla de origen en el audio... y como todos tenemos que colarnos. Todo sale atrasado en lo que habla el Vicepresidente”, señalaba el periodista Jhon Arandia desde su cuenta de Twitter.
Ejemplo de ello fue que al promediar las 14:22 se produjo un corte en la transmisión de la “cadena nacional” que duro pocos segundos. El músico de rock Rodrigo “Grillo” Villegas también observó mediante su cuenta de Twitter una imperfección durante la entonación del himno nacional, en la que claramente se escuchaba la voz del vicepresidente Álvaro García mientras la instrumentación pasó a un segundo plano. “Una de dos: o apagan el micrófono o le ponen autotune”, expresó.

TWITTER: El discurso de Morales también tuvo su efecto en la red social Twitter, desde donde varios usuarios opinaron y debatieron sobre los dichos del presidente:
‏@HumbertVacaflor: “Atribuirse el mérito por los precios altos de las materias primas no es tan grosero como decir que las remesas aumentaron gracias al MAS”.

@ivanbor: “Evo largó una bomba informativa al revelar que Chávez ya está en fisioterapia y por volver a su país. No sé qué pensarán en Caracas y Cuba”.

‏‏@mabelmonje: “13 pilares de la Bolivia digna y soberana del Bicentenario 2025...Pdte. Evo #Bolivia”.

‏@EstadisticoBo: “Era que traiga una frazadita diría un asambleísta”.

‏@leofernandez1: “Impresionante informe de nuestro @presidenteevomo. Números de una impresionante gestión en tan solo 7 años. Apoyo total, sigamos adelante”.

‏‏@UnidadNacional1: “Canal BTV, desde Sucre solo informa una periodista sin nadie en la plaza”.
///rhc///Jlc///

lunes, 21 de enero de 2013

la batalla perdida titula El Dia, la jornada vivida en Beni, cuando Evo es derrotado electoralmente, ello ocurre a pesar del costo millonario de una campaña socorrida por el MAS y en Evo estuvo 10 veces por lo menos promocionando a su candidata J.Jordan.


El presidente Morales ha ratificado a su gabinete ministerial en pleno. Sin duda, el espaldarazo a sus colaboradores viene a significar también, la firme decisión del Ejecutivo de imponer su programa político pese a las previsibles adversidades y fracasos inesperados, cuando no escándalos, en varias áreas ministeriales claves. Una de  las áreas más sensibles ha sido la del Ministerio de Transparencia, cuya estrategia anticorrupción se ha venido a pique, al menos desde la perspectiva de los objetivos gubernamentales, merced a sus propios funcionarios. El caso de la vasta corrupción judicial -en la figura de la extorsión institucionalizada- ha perfilado una batalla perdida.
 
La permanencia en el gabinete ministerial de varios ministros cuestionados, a la sazón salpicados por el reciente y bullado caso del empresario judío estadounidense Jacob Ostreicher, que ha destapado una temible red judicial de extorsionadores y que operaba desde el mismo núcleo gubernamental, debe ser visto como un voto de confianza por su lealtad al proceso de “cambio” que apuntala el partido en función de gobierno. Desde esa perspectiva, se está insinuando que la estrategia de la lucha contra la corrupción se ha evaluado como un fracaso que se ha asumido de manera crítica, y que el Gobierno ha decidido llevar, de aquí para adelante, una readecuación de objetivos en este terreno.
 
De hecho, la “maquinaria persecutoria” judicial montada contra la oposición ha quedado afectada. De alguna manera, ello constituye un duro revés para el oficialismo, porque de un modo u otro, tendrá que comenzar desde el principio tareas básicas que ya se habían superado con esa estrategia. Una de las enseñanzas que debe estar recogiendo el Gobierno es que resulta nocivo el ejercicio del poder por el poder, especialmente cuando se otorgan atribuciones absolutas a grupos o personas para actuar impunemente y sin el necesario control de su gestión. Lo sensato es que se reconduzca el proceso de la lucha contra la corrupción apelando a los valores democráticos y en el marco de la ley.
 
Desde la óptica oficialista es probable se piense que el tumor de la red de extorsionadores ha sido diagnosticado y extirpado en su mayor parte del cuerpo gubernamental. Sin embargo, todo indica que se está echando un manto del olvido a los temas más acuciantes y la opinión pública considera que se está protegiendo a personas. El ciudadano de a pie siente que la imagen del Gobierno se ha desdibujado todavía más y que no se ha llegado al fondo del asunto. Por el bien del país conviene que esta gestión gubernamental asuma sus errores y proceda a enmendarlos de raíz, porque debe convencerse que la lucha contra la corrupción es, además de noble, riesgosa y agotadora.
 
La lucha anticorrupción requiere de una elevada carga de recursos materiales, disponibilidad de tecnología adecuada y un marco jurídico claro y tajante. También de políticas firmes y de largo aliento. Pero la ejecución de las estrategias y el mismo tramo operativo exigen una alta dosis de valores ético-morales en los recursos humanos disponibles. La idoneidad de los funcionarios es imprescindible en esta lucha. Lo contrario significa una permisividad inaceptable, abusos e impunidad. La experiencia de la lucha contra la corrupción durante este Gobierno muestra a las claras que, si no se cambia de rumbo, no solo se perderá otra batalla, sino que es posible se pierda la guerra.
La experiencia de la lucha contra la corrupción durante este Gobierno muestra a las claras que, si no se cambia de rumbo, no solo se perderá otra batalla, sino que es posible se pierda la guerra.

jueves, 17 de enero de 2013

de Cochabamba a Santa Cruz, de Rebeca Delgado a Betty Alicia Tejada de juicio sereno y maduro, ha participado en nuestros debates sin apasionamiento y dándole el trato respetuoso a criterios disidentes sin acalorarse. positivo.



texto e imagen de ANF que expresa mejor su carácter
La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió este jueves a la legisladora por Santa Cruz, Betty Asunta Tejada Soruco, como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Rebeca Delgado, cuya gestión fue observada por el presidente Evo Morales.
Luego de intensas jornadas de debate dentro de la Bancada masista que llegó a tener hasta siete parlamentarios para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, Lucio Marca fue elegido como vicepresidente de Diputados, Marcel Elio como primer secretario y Galo Bonifáz como segundo secretario, quienes conformarán la Directiva de la Cámara Baja durante la gestión 2013 – 2014.
En ese marco, los legisladores del MAS acordaron elegir como Jefa de Bancada en la Cámara de Diputados a la parlamentaria chuquisaqueña Flora Aguilar Fernández y como subjefe al diputado afroboliviano Jorge Medina Barra.

Por segunda vez consecutiva una mujer presidirá la Cámara Baja, lo cual fue apoyado por los diputados titulares y suplentes del partido gobernante.

La conformación de las presidencias y directivas camarales en la Asamblea Legislativa fueron definidas tras casi cuatro horas de reunión realizada la mañana de este jueves entre los diputados y senadores del MAS con el presidente Evo Morales. Por lo cual se conocerá en breve si Gabriela Montaño es reelegida para presidir la Cámara de Senadores.

martes, 15 de enero de 2013

Fernando Prado hace uso de su sapiencia profesional y se refiere a un problema, que focalizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es común a otras ciudades de Bolivia. la discriminación socio-urbana


El titulo de mi comentario es una realidad de las ciudades latinoamericanas y expresa esa tendencia del sistema vigente de ir separando cada vez más las zonas privilegiadas de alto costo, donde se concentran las inversiones, de las zonas populares de baja calidad, mal atendidas, descuidadas y sin inversiones. El capital privado, cuando no hay políticas públicas del suelo urbano, es el que crea estas situaciones y las aprovecha, generando plusvalía que la cobra a quienes quieren ‘ascender’ socialmente. Dejadas las ciudades al capital inmobiliario, estas se convertirían en espacios altamente segregados y desiguales, sin oportunidades iguales para todos y generadores de resentimiento y violencia.
Frente a este problema estructural, frenar la segregación socioespacial y buscar la integración y cohesión social es la tarea de nuestro gobierno local. Sin embargo, a juzgar por los proyectos que se han venido ejecutando hasta ahora, nuestro gobierno no ha percibido esta importante tarea de redistribución que debe asumir e insiste en hacer inversiones en las zonas caras y ya consolidadas, alimentando, sin proponérselo, el proceso de especulación inmobiliaria con la segregación consiguiente. Volver a invertir millones en espacios ya existentes, de propiedad pública consolidada y en zonas privilegiadas, donde ya se han hecho inversiones, como la plaza Blacutt, El Arenal, la plaza Don Bosco o frente al cine Center, y al mismo tiempo descuidar y hasta perder los espacios públicos en zonas populares, por acción de loteadores, nos muestra que sus autoridades no han entendido o no quieren asumir la responsabilidad de construir una ciudad más equitativa y menos segregada.
En vez de seguir la fácil estrategia de volver a remodelar áreas que ya son públicas y están ‘salvadas’, una prioridad debería ser la recuperación y consolidación de las áreas públicas que cada día se pierden en los barrios populares, como reclaman los vecinos, sin obtener el apoyo de la Alcaldía. Dentro de esa actitud cómoda de aprovechar terrenos municipales ya existentes está construir la Alcaldía y un teatro en un parque urbano, o las edificaciones enormes en dos plantas que se edifican en el parque de Los Mangales 1, en terrenos que fueron cedidos por el dueño para equipamiento vecinal, no para megainstalaciones ediles. ¿Por qué no se compran terrenos en otro lado en vez de quitársela a los vecinos? En ausencia de políticas de suelo, la Alcaldía construye casi exclusivamente sobre terrenos del 35% cedido, pues no hay políticas de compra municipal de tierras, con una visión de ir guiando las grandes inversiones hacia los barrios populares, a fin de valorizarlos e integrarlos a la ciudad

lunes, 14 de enero de 2013

NNUU quiere saber cuántas personas mastican la hoja de coca. cálculos de varias encuestadoras estiman en 14% de la población, lo que debe estar en función de la cantidad de coca que se debe producir. el estudio cuyo costo ha sido entregado por adelantado a Evo Morales debió estar pronto en 2009, han pasado 4 años y nada. es intolerable dicen los financiadores de la UE. de qué industrialización se habla?


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Cesar Guedes, este lunes informó que la comunidad internacional aguarda los datos exactos sobre la cantidad del consumo tradicional de la hoja de coca.

“Bolivia es un país importante en el tema de la lucha antinarcóticos, es un país del cual la comunidad internacional espera tener información y datos concretos (sobre el consumo tradicional), porque la lucha antinarcóticos es una responsabilidad compartida”, afirmó a Unitel.

La presentación del estudio sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en Bolivia fue atrasada por el gobierno de Evo Morales desde el 2009, que el mismo debe definir la cantidad exacta del consumo tradicional y definir la cantidad hectáreas de cultivos de hoja de coca en el país.

“El estudio sobre el consumo tradicional patrocinado por la Unión Europea ya está un poco retrasado porque debió lanzarse el 2009, 2010 y ya estamos entrando al 2013; entonces, es importante que el estudio concluya para que todos tengamos la claridad (sobre la cantidad de cultivos de la hoja de coca)”, aseguró Guedes.

Los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, base del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que logró la despenalización del masticado de la hoja, desconocen la cantidad de la coca que producen y destinan al consumo tradicional.

El vicepresidente de las Seis Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, René Jiménez, dijo a Erbol que “no tenemos con exactitud, pero siempre nuestra hoja de coca ha ido al consumo del acullicu y el tema de la industrialización”.

El secretario ejecutivo de la misma organización, Rolando Vargas, agregó que “no, no es tan oficial (los datos). Es que (la cantidad de producción), por ejemplo en ésta época de lluvia en las alturas se produce cuatro paquetes y en lugares bajos puedes ser seis paquetes; pero en invierno, en la alturas se produce dos paquetes”.

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez -en el programa Hagamos Democracia de Erbol-  justificó el atraso en la presentación del informe, porque urgía la necesidad de desarrollar estudios complementarios del uso de la coca. Recordó que existen nuevos sectores que utilizan para su consumo, entre ellos sectores fronterizos.

En tanto, en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país para este lunes se anunció una jornada de celebración por la readmisión de Bolivia al Convención de 1961. El acto principal será presidido por el jefe de Estado, Evo Morales.

sábado, 12 de enero de 2013

informan a última hora. que por segunda vez Fernández ha sido devuelto a la clínica por la severidad de sus problemas de salud


devuelven a Fernández a San Pedro.
requiere pronta intervención.
en peligro su salud y su vida

Leopoldo Fernández. 4 años preso sin juicio ni sentencia. 

Familiares del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández calificaron como una vulneración al derecho a la vida la decisión de la policía de trasladar a la ex autoridad nuevamente al penal de San Pedro, pese a las instrucciones médicas que determinaron internación inmediata para tratar un problema de próstata de consideración.

 Margot Saucedo cuñada de Fernández informó en contacto directo con Radio FIDES el ex prefecto lleva más de cuatro días con problemas de salud.

 “En este momento Leopoldo está nuevamente en el penal a pesar que debería haberse quedado internado de emergencia, hace unos cuatro días el se sentía mal, ayer fue a su audiencia en la mañana y la fiebre le subió se puso cada vez peor no podía ni mantenerse sentado, por eso su abogado pidió permiso para sacarlo. Lo llevaron a UNIMED y lo remitieron con urgencia a un urólogo le hicieron un estudio de próstata en CEMES y el urólogo dijo que tenía que internarse inmediatamente”, sostuvo Saucedo.

 La cuñada de la ex autoridad pandina manifestó que según los reportes médicos, al momento Fernández tiene la próstata crecido en un 80 por ciento, misma que debería tener un tamaño de 20 a 25 por ciento. Sostuvo que este problema generó una infección urinaria de consideración “que está haciendo crisis inclusive en el riñón”

 Los familiares demandan a las autoridades pertinentes otorgar el permiso para su internación, hecho para el cual iniciarán en las próximas horas los trámites legales.

 Saucedo asevera que controlar la infección y operar inmediatamente es lo más importante para precautelar la salud de su cuñado.

 En ese marco, lamentan las disposiciones policiales que hicieron caso omiso de las indicaciones médicas y trasladaron nuevamente a Fernández al Penal de San Pedro, donde se halla recluido desde el 2008, por estar presuntamente vinculado con la masacre del Porvenir.

 “Nosotros estábamos contentos por que estábamos en un nosocomio pero los oficiales no permitieron que se quede no se con quién se comunicaban pero llegaron refuerzos policiales un contingente de la UTOP, 110 y lo trasladaron nuevamente al penal”, contó Saucedo.

Al momento los familiares aguardan que en base a la certificación médica que corrobora el estado de Leopoldo Fernández, las autoridades a cargo del caso dispongan su salida “esperemos que las personas cargo de esto tengan corazón de carne y no de piedra y podamos sacarlo para que lo intervengan quirúrgicamente lo más antes posible”. (Texto de Fides. Foto de Archivo)

viernes, 11 de enero de 2013


Bolivia podrá legalizar la hoja de coca (para su interior)

Bolivia tendrá que cumplir como miembro todas las obligaciones

Bolivia es readmitida en la Convención ya que es mejor dentro que fuera 

los resultados oficiales aún no han sido divulgados


Un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) de agosto de 2012 señala que solo un 14% de los bolivianos acullicaba hasta 2010 y que la cifra tendía a seguir bajando. En contrapartida, el Viceministerio de la Coca advirtió un incremento en el consumo tradicional de la coca en el país, previendo un incremento de la superficie establecida por ley para el cultivo del arbusto en Bolivia.
Informes de prensa del 1 de agosto del año pasado dan cuenta de que el director del Celin, Franklin Alcaraz, señaló que la cifra de personas que mascan coca en Bolivia está en descenso desde 1950 y que para satisfacer esta demanda solo se necesitaba la coca producida en las zonas tradicionales de Yungas. “Con 8.000 hectáreas se satisface absolutamente todo uso lícito de la hoja de coca en el país”, indicó Alcaraz en esa oportunidad.
Diez días después de esas afirmaciones, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, dijo que el Gobierno preveía un incremento del área cultivable de coca establecida en la Ley 1.008 (12.000 hectáreas), porque el consumo tradicional se incrementó en el país en los últimos tiempos.
En esa oportunidad, la autoridad dijo que este incremento se hará palpable una vez concluya el estudio integral de la hoja de coca que lleva adelante el Gobierno, pero que hasta la fecha no presenta resultados.
El caso cruceño
También el año pasado, la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) informó de  que cada mes se destina un millón de libras de coca para el consumo tradicional en Santa Cruz, lo que convierte al departamento en el primero del país, con un 60% del consumo total de la hoja en Bolivia.
 El último estudio científico sobre el consumo de coca en Bolivia data del 2000. El informe La coca del siglo XX en Bolivia, presentado por el Celin, apuntaba que la prevalencia del consumo de coca en Santa Cruz era del 5,8% en cuanto al acullico. Rita Hinojosa, representante del Celin en Santa Cruz, indicó que no hay un nuevo estudio sobre el consumo de la hoja en el departamento, porque el proyecto no llegó a ejecutarse.
La Unión Europea (UE) ha exigido al Gobierno nacional la presentación de los resultados del estudio integral de la coca, para establecer la real demanda de la hoja en el país 
   SOBRE EL TEMA   

1  La UE financió con más de un millón de euros el estudio sobre la coca en Bolivia. El informe debió presentarse hace dos años, pero por diversos motivos el Gobierno no lo hizo hasta la fecha
2  El viceministro de Defensa Social y exdirigente cocalero del trópico cochabambino, Felipe Cáceres, puso como plazo final para presentar el informe ante la comunidad nacional e internacional el 31 de mayo  
   Analisis   

“Readmisión se considerará un triunfo del Gobierno”

Óscar Rocabado / Sociólogo
El uso de la coca es histórico en toda la región andina. En los tiempos de la Colonia se empezó a asociar el acullico con el trabajo en las minas, pero básicamente se trata de un tema cultural, una herencia del imperio incaico que es compartida con los aimaras y que alcanza a Perú y la parte norte de Argentina.
En este sentido, me parece muy importante el retorno del país a la Convención de Viena, porque muestra el respeto de otros países a algo que es parte de la cultura de los bolivianos. Bolivia se identifica con el acullico y para una buena parte de la población el reconocimiento implícito de las Naciones Unidas a esta práctica ancestral se considerará un triunfo del Gobierno.
Estamos en tiempos modernos y todos debemos ajustarnos a lo que la globalidad nos pide. Creo que por ello es que el Gobierno se ha dedicado a defender su posición sobre el acullico y esta posición ha sido entendida por una mayoría de los países como parte de la cultura del pueblo poliviano.
Hay que considerar, además, que el acullico se está extendiendo por todo el país, incluso en el oriente boliviano, donde probablemente las nuevas generaciones, por la mezcla de culturas que produce la migración, están adquiriendo el hábito de mascar coca. De cualquier forma, el Gobierno se anota una victoria 

miércoles, 9 de enero de 2013

el juego se clarifica. Brasil apoya Diosdado Cabello, así tenga que aguantarse como interino 180 dias que le bastarían para organizar su plataforma y a la hora de elegir compita con Maduro pro castrista cuando Brasil será el árbitro del Continente (El Diario)


Marco Aurelio García,  asesor especial de la Presidencia del Brasil para asuntos internacionales y uno de los hombres más influyentes de América Latina, fue a echarle una miradita a Hugo Chávez a La Habana antes de dar su opinión sobre el conflicto de sucesión que se ha armado en Venezuela. Cuando “el Maquiavelo brasileño” (así le dicen) pudo constatar con sus propios ojos la realidad del líder bolivariano y que su situación es irreversible, dijo que la toma de juramento para el nuevo periodo presidencial puede demorarse 180 días, cuando la Constitución de Venezuela es expresamente clara que debe ser el 10 de diciembre.

Lo que ha hecho García, quien era también asesor de Lula, es parcializarse directamente con uno de los bandos que se disputa la conducción de la era post-Chávez, más precisamente con el presidente reelecto de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien también propuso lo mismo que el brasileño, puesto que de esa forma él será el nuevo presidente y así ganará tiempo para acomodarse en el poder y sentar las bases de un nuevo proceso político con el respaldo de las Fuerzas Armadas, de las que formó parte activa en el pasado.

Con la intervención de Brasil en este asunto, queda claro que la sucesión de Chávez ha salido del contexto interno chavista y que en realidad, serán actores mucho más pesados los que van a dirimir este asunto. Las dos esquinas están completas, mientras que Brasilia se juega por Cabello, Cuba lo hace por Nicolás Maduro, la figura designada por el propio Hugo Chávez para sucederlo, algo que a estas alturas importa muy poco, incluso para los mismos venezolanos.

Veamos cuáles son los factores que están en juego y es importante que Bolivia esté al tanto de los detalles porque de eso depende el futuro político de la región, sobre todo de los países que han sido acurrucados por el eje Caracas-La Habana, que corre el riesgo de convertirse en Brasilia-Caracas.

Brasil intentará a toda costa restablecer plenamente su liderazgo que fue en cierta forma ensombrecido por la figura de Hugo Chávez en el continente, que sin duda alguna fue alimentado por el simbolismo de los hermanos Castro, que pusieron a su servicio todo su aparato de inteligencia político-militar a cambio de jugosos petrodólares. A los brasileños le conviene el pragmatismo de Cabello y obviamente su gran influencia dentro de las Fuerzas Armadas que le permitirá a Brasil seguir haciendo buenos negocios como la reciente venta de aviones de la firma Embraer por un monto de 270 millones de dólares.

Nicolás Maduro, el delfín de Chávez, es un alumno aventajado de La Habana, es dogmático y tiende a seguir disciplinadamente el “proceso revolucionario” que le han marcado los Castro para prolongar la agonía política y económica de la isla caribeña.

Con Cabello bajo su ala, Venezuela quedará al cobijo de Brasil y así el gigante sudamericano tendrá el camino allanado, sin ALBA, sin Unasur, sin Chávez ni el griterío de sus corifeos para ejercer plenamente el liderazgo continental que le encomendó Estados Unidos. Obviamente por el norte andarán de plácemes porque así se sacarán más fácilmente la astilla del dedo que sigue siendo La Habana para la región.

Hace poco, en el Gobierno boliviano dijeron que jamás le darán el salvoconducto al senador Róger Pinto que se encuentra asilado en la embajada brasileña en La Paz. Veremos qué dicen después de que Brasil sea el que determine las cosas en Venezuela, como lo hizo en Bolivia cuando apuntaló el ascenso al poder de Evo Morales confiado en que éste iba a dejar intacto el poder de Petrobras en el país.
Con Cabello bajo su ala, Venezuela quedará al cobijo de Brasil y así el gigante sudamericano tendrá el camino allanado, sin ALBA, sin Unasur, sin Chávez ni el griterío de sus corifeos para ejercer plenamente el liderazgo continental que le encomendó Estados Unidos.

martes, 8 de enero de 2013

no avanza el juicio por Terrorismo. reclaman celeridad y se preveé traslado a Trinidad. (Radio Fides)


Implicados en el caso terrorismo interpusieron este martes, ante el juez asignado al caso una demanda de auditoria judicial
. Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” manifestó que el caso por el que se lo imputa presenta retardación de justicia.

El caso terrorismo reinstalado en la pasada jornada en horas de la tarde, posee al momento una demanda de auditoria jurídica a fin de establecer las razones por las que hasta la fecha no existen resultados concretos de las investigaciones que se desarrollan en torno a este caso.

Ignacio Villa Vargas "el viejo" testigo clave reclama auditoría

De la misma forma, algunos de los implicados demandaron el traslado del proceso a la capital del Beni, Trinidad por la cercanía con Santa Cruz, departamento donde se desarrollaron la mayor parte de los supuestos actos de terrorismo.


“El gobierno calla, por eso solicitamos esto hoy día, ellos nos ofrecen pero queda en ofrecimientos, no hay nada concreto, estamos exigiendo nosotros al Ministro de Gobierno (Carlos Romero) que con su buena fe interceda por nosotros”, dijo El Viejo.


Por otro lado, los implicados con el caso denunciaron haber sido victimas de la red de extorsión que presuntamente integraban personeros de gobierno. Villa Vargas aseguró que los protagonistas de la red de extorsión se repiten en el caso terrorismo.


El en su tiempo considerado “testigo clave” en el caso terrorismo, acusó hace dos meses atrás a personeros del Ministerio de Gobierno y de Inteligencia de la Policía de haber perpetrado los atentados con explosivos en los domicilios del concejal masista Saúl Ávalos y del cardenal Julio Terrazas, días antes del operativo en el hotel Las Américas, en el que fueron abatidos Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer. Este martes, sostuvo que el hermano del Vicepresidente, Álvaro García también debe ser investigado en este caso. 

lunes, 7 de enero de 2013

Sean Penn cuando se refiere a la extorsión de los corruptos que aprehendieron a Ostreicher dijo "un tumor amenaza el cuerpo de Bolivia", El Diario concluye "El tumor está intacto".


Ahora que está de moda hablar de cáncer y tomando en cuenta que así fue definido todo el escándalo de la red de extorsión, habría que concluir que el presidente prefirió no desencadenar un proceso de metástasis dentro del gabinete y optó por dejar todo tal como está. En otras palabras, para él es mejor no agitar el hormiguero en el que se ha convertido este caso de corrupción, con redes muy claras dentro del Órgano Ejecutivo, la Justicia, el Ministerio Público y los organismos de seguridad que participaron en hechos que han provocado malestar en la opinión pública y también al interior del Gobierno.

Otra de las conclusiones evidentes es que el primer mandatario ha definido toda su red de lealtades en su entorno político, lo que no deja de generar interrogantes pues precisamente aquellos que han sido definidos como “imprescindibles” y “mejores ministros”, son los más cuestionados por distintos sectores, incluyendo movimientos sociales afines al MAS.

Para el Jefe de Estado resulta muy complicada esta movida ya que está sacando la cara por personalidades que han acumulado demasiados cuestionamientos y sospechas. La opción por la lealtad no es algo nuevo dentro del accionar político nacional y resulta muy dañino para la imagen de un presidente. El más claro ejemplo es el exmandatario Hugo Banzer, autor de esa célebre frase: “Prefiero un gramo de lealtad a una tonelada de inteligencia”. La pronunció cuando su régimen estaba acechado por denuncias de corrupción que terminaron carcomiendo la credibilidad de su administración, a principios de la década pasada, que marcó el inicio del desmoronamiento del periodo de estabilidad democrática.

El tercer análisis que resulta de la manera cómo ha encarado el Palacio de Gobierno todo este escándalo es que tanto la red de extorsión como los ministros que movieron los hilos de la organización criminal actuaron en función de una estrategia política destinada a perfeccionar los mecanismos de persecución hacia los sectores de la oposición. El caso Ostreicher fue apenas un detonante que simplemente ha destapado el detalle de que el control político se había convertido en un medio de lucro y mientras que todos aquellos que han sido víctimas de extorsión no se atrevan a abrir la boca, no se conocerán a ciencia cierta todas las implicaciones.

De cualquier forma, la apuesta del Gobierno es muy arriesgada. Está calculando que este caso calificado como “una tontería” por el presidente Morales, no se complique más allá de todo lo que se ha conocido. La ciudadanía y también algunos jerarcas del MAS no se han tragado el cuento de que se trata de una “red privada” que actuaba a espaldas de los ministros y tampoco cree que todo sea el resultado de una campaña de desprestigio orquestada por Estados Unidos. Mientras que algunos senadores del oficialismo se sorprenden por la ratificación de una ministra con el argumento “¿qué sabrá?”, el diputado Galo Bonifaz lanza fuertes amenazas contra el norteamericano Jacob Ostreicher a quien le sugiere “no seguir abriendo la boca”.

Volviendo al ejemplo del cáncer, todo está en que el tumor sea controlado, que no se extienda a otros órganos y que, sobre todo, se apliquen las medidas correctivas necesarias, algo que resulta difícil de imaginar en un régimen que parece estar demasiado enredado en la corrupción.
El primer mandatario ha definido toda su red de lealtades en su entorno político, lo que no deja de generar interrogantes pues precisamente aquellos que han sido definidos como “imprescindibles” y “mejores ministros”, son los más cuestionados por distintos sectores, incluyendo movimientos sociales afines al MAS.

sábado, 5 de enero de 2013

cinco horas lo tuvieron ante los fiscales. los presos en Palmasola aducen que negociaron con el abogado la liberación de Ostreicher. los fiscales le estuvieron interrogando y Montaño fue prudente con relación a Evo. si él declaró será que tiene elementos probatorios


Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo

Yimmy Montaño, abogado defensor del estadounidense Jacob Ostreicher, después de prestar sus declaraciones ampliatorias ante la comisión de fiscales, dijo respetar las declaraciones del presidente Evo Morales, pero que la embajada de Estados Unidos actuó en el marco diplomático y nunca ejerció presión sobre operadores de justicia en Bolivia.
Montaño, tras la audiencia de cinco horas, afirmó desconocer el contenido de las declaraciones del primer mandatario, que horas antes dijo en Sucre que Estados Unidos estaba utilizando el caso del estadounidense Jacob Ostreicher para dañar la imagen de la justicia y conspirar contra su Gobierno.
“Si declaró eso debe tener suficientes elementos probatorios”, afirmó Montaño ante la pregunta de los periodistas cerca de las 20:30. El jurista insistió  en que las autoridades estadounidenses realizaron gestiones diplomáticas normales ante la Cancillería boliviana y  ante el entonces fiscal general Mario Uribe haciendo conocer la historia de Ostreicher al considerar que jamás se debió abrir una investigación porque siempre fue inocente de todo delito.
Estrategia de la defensa
El abogado Montaño pidió declarar en la Fiscalía al haber sido citado por algunos detenidos dentro de la red de extorsión. Señaló que la estrategia de la defensa de esas personas pretende dañar su dignidad con argumentos fuera de lugar, pero que ayer entregó documentación desvirtuando las acusaciones que consideró sin ningún sustento legal.
La comisión de fiscales también recibió ayer las declaraciones de abogados que se desempeñan como funcionarios subalternos en el Tribunal de Justicia. Entre los declarantes figura una exsecretaria del vocal Zenón Rodríguez que ahora es investigado por resoluciones contrarias a la Constitución y fue imputado junto al juez Wilson Arévalo.
La comisión de fiscales fijó para el lunes la declaración del exfiscal general Mario Uribe,que cayó en contradicciones. Uribe dijo que no conoció denuncia por extorsión pero Ostreicher demostró que un mes después de su detención denunció ante su despacho y presentó documentación haciendo conocer la vulneración de sus derechos 
OTROS DATOS

1  El expresidente de la justicia Ariel Rocha es sometido a un juicio disciplinario por abandono de sus funciones
2  Según la Policía, la esposa de Ariel Rocha también de- sapareció y no regresó más a su vivienda en un condominio cerca  del Palacio de Justicia
3  Habrá más citaciones a otras personas desde el lunes, según la comisión de fiscales que trabaja con policías

viernes, 4 de enero de 2013

ya es harto conocida como "la llorona" porque con sus lágrimas lo consigue todo, quedar bien con Evo, mal con su mamá, bien con su diplomática hija, mal con la doméstica malagradecida a quién le hicieron el favor de llevarla nada menos que a Alemania...sobre la Suxo el Penoco. SC

Cuesta imaginar a una persona de los antecedentes de la ministra Anticorrupción Nardi Suxo, en situaciones familiares como los de cualquier mortal. Es más, casi todos en el Gobierno nacional tienen actitudes que hacen imposible concebirlos en medio de afectos fraternales. Suxo ya dio indicios de que es algo diferente, no solo porque se ha hecho fama de llorona dentro del gabinete, sino porque personalmente se fue a Alemania a solucionar un problema de su hija y su nana, quien tuvo la osadía de exigir el pago de su sueldo y sus beneficios, retribuyendo de muy mala manera (palabras de la ministra) el cariño que le habían dado todos en su casa a esa desagradecida señora. En estos días sorprendió la carta que publicó en un diario paceño la madre de Suxo, doña Yolanda Angélica Iturry, quien confesó que su adorada hija le prometió a toda su familia y como regalo de Navidad, renunciar al cargo que la ha mantenido asediada por críticas desde que estalló el escándalo de los abogados extorsionadores, cuya existencia era del conocimiento de la “dama de hierro”, quien supuestamente abogó por los sujetos detenidos en Palmasola, tal como lo denunció un excolega suyo.

miércoles, 2 de enero de 2013

Karen Arauz con gran lucidez ven en el masismo "un simple caudillismo demagógico y prebendal" aunque muy peligroso por su aproximación a los cocaleros, no recomendables consejeros para resolver el entuerto


PELIGROSA APROXIMACION
El descubrimiento de ciertas verdades trae consigo peligros inevitables. El año 2012 que acabamos de cerrar, ha dejado una estela de enigmas que a la luz de la lógica de la opinión pública, ni son tan enigmas, pero sobre todo, no son para nada inocuas.
El gran borrador que el gobierno tiene implantado en el codo, funciona aunque no impecablemente. Las sombras de los borrones son perceptibles porque en los últimos tiempos se han vuelto bastante menos pulcros, pues es imposible disimular las huellas que en ocasiones como ésta, brinda demasiadas pistas obvias lo que es grave tanto para investigados como para investigadores.
La Presidente de Diputados está viviendo sus últimas horas en esa calidad. Sin haber dicho mucho, aparentemente lo ha dicho todo. Al pretender que el ascensor de las investigaciones sobre la red de extorsionadores no se pare en los pisos inferiores y continúe su camino hasta la cima, ha decretado con total claridad cuál es su futuro. Incluso, los funcionales de siempre van más allá y están hablando de una ignominiosa expulsión de la desleal de sus intocables filas.
El ex-fiscal Isabelino Gómez, no parece estar dispuesto a ser uno más de los chivos expiatorios. El cambio de estatus de declarante informativo a investigado, es algo que no lo dejará callado. Sabemos que muchos de los involucrados de una u otra manera, podrían perfectamente arrastrar en su caída a más de un personaje de niveles superiores. Y este es el caso de Gómez. Él, que bien conoce ambos extremos del banquillo, sabe que entrar es fácil, pero salir ya es otra historia.
El ex-Ministro Chávez, es otra clara muestra de quien no está dispuesto a pasar de ser una pieza clave del régimen masista, al armario en el sótano -bastante poblado-  por quienes son denostados constantemente por el jefe de su partido, incluso despreciados públicamente por su supuesta traición. Dejarse lapidar por proveer de protección a los que no dudarían en lanzarles la primera piedra, no entra en los cálculos de su sobrevivencia política. La Ministra Suxo no parece ser alguien por quien valga la pena dejarse enterrar. Excepto para los más altos niveles.
La cerrada defensa de la dulce Nardy a quien nadie está autorizado hacerla llorar, es una posición extremadamente peligrosa que el Presidente -desde su supremo sitial-  no puede aquilatar. Es por eso que este tema se está tornando tan peligroso. Porque volvemos al tema de los fusibles. Evo Morales si bien es reconocido como un político dotado de olfato, carece de reflexión verbal. No tiene la capacidad de evaluar los pros y los contras de sus declaraciones públicas.  La cautela, cuando además se es el centro de la atención mediática, es un ingrediente indispensable para lograr la objetividad necesaria para preservar no solo la imagen, sino para no convertirse en la espada de su propio harakiri que por supuesto ni calcula, ni desea.
Se puede imaginar con facilidad que las fiestas de fin de año, no fueron para nada felices para la comisión de fiscales que están investigando. Y esto incluye al flamante Fiscal General, que ve como la figura de su antecesor, ayer llena de gloria, como él hoy, es parte del torbellino que todo lo está removiendo.
Wilson Soria, ex Director de Régimen Penitenciario, se despacha sin contemplaciones -ni siquiera por su reciente inmunidad diplomática- contra Sacha Llorenti, uno de los más polémicos, observados y resistidos de los personajes de toda esta trama. No es difícil pensar que las fiestas tampoco han sido muy felices para el propio Presidente. En su fuero interno, tiene que estar sintiendo la terrible y mítica soledad del poder. Él que es suspicaz y desconfiado por naturaleza, está viendo como uno a uno, sus mejores paladines han encontrado otros rumbos ajenos al supuesto proceso de cambio. No es posible -lamentablemente- hablar de abandono de mística  política. Eso sería dar cierta valía a algo de lo que siempre carecieron pues es claro que este movimiento, es simple caudillismo demagógico y prebendal.
Resulta que son los cocaleros de sus amores quienes están hoy convertidos en una especie de oráculo  donde acude en búsqueda no de iluminación, claro, sino en búsqueda desesperada de aceptación, cobijo y solidaridad. La sociedad boliviana observa aturdida el desarrollo de los acontecimientos surrealistas por las que aún estamos obligados a transitar.
Estas arenas movedizas que amenazan con sumir al país en una grave crisis institucional, se torna día a día en un callejón plagado de luces de alarma. La aproximación a la verdad suele tener esas características. La Gran Interrogante es qué se hace una vez que se posee esa verdad. Si el Presidente continua poniendo sus manos al fuego y su cabeza bajo la guillotina por sus más cercanos y poderosos colaboradores y las evidencias llegaran a conclusiones incontrastables...la pregunta sin duda,  irá más allá  de a dónde va Bolivia.
Karen Arauz

martes, 1 de enero de 2013

olvidan que la mejor forma de igualar es con educación en lugar de que siga la repartija y que no se acabe la piñata. bajo el penoco. El Día.SC

La expropiación de cuatro filiales de la empresa española Iberdrola en Bolivia no ha causado el mismo malestar de antes en la península Ibérica. Los españoles están demasiado ocupados con su crisis, los desocupados y los desalojos de viviendas como para preocuparse de una compañía privada. Se han escuchado algunas voces que celebran la acción del Gobierno boliviano. Son los socialistas que añoran el “Estado de bienestar” que mandó a la lona a la economía y que de paso los sacó del poder cuando estaban alcanzar el desastre. Estos elogian el argumento de Evo Morales, que expulsó a Iberdrola por no haberles regalado energía a los pobres, en otras palabras, por no haber apelado a las tarifas demagógicas que siempre terminan por destruir las finanzas de cualquier empresa pública o privada. En esto de “igualar” y regalar los europeos tienen mucha experiencia y aun así hoy no saben cómo recuperarse, pues la gente exige a sus Gobiernos que siga la repartija y que no se acabe la piñata.  Los de allá y los de acá olvidan muy a menudo que la mejor forma de igualar a los ciudadanos es con la educación y aplicando la vieja fórmula de “enseñar a pescar en lugar de regalar el pescado”. Porque donde “se saca y no se pone, se busca y no se encuentra”.