domingo, 30 de diciembre de 2012

texto duro el de Gramunt. valiente porque con claridad muestra el nexo entre los asesinatos por la Policía en el Hotel de SC y el escándalo de las extorsiones. funcionarios del pluriempleo. extorsionan "célula represiva del Gobierno" historia de barrabasadas


Desde que, en el año 2009 se armó en show de los aventureros del Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, calificados como terroristas, tres de los cuales fueron asesinados fríamente por un cuerpo especial de la policía boliviana, disuelto para echar tierra al asunto, se han ido sucediendo otros hechos preocupantes, como el escándalo de los extorsionadores.
Este confuso suceso ha puesto en entredicho, por lo menos a tres ministros los hombres fuertes (dos hombres y una mujer) del Sr. Presidente, quienes están en el punto de mira de la Asamblea Legislativa que los ha interpelado sobre el nuevo deporte de la extorsión. Sin esos pilares, más el actual ministro de Gobierno, a quien le ha tocado abrir el telón del gran escenario, el equipo de apoyo de Don Evo queda maltrecho como las columnas dañadas del mastodóntico edificio paceño El Alcázar. Tan enrevesado es el asunto que se requiere de una clave maquiavélica para entender el nuevo escándalo. Trataré de explicármelo a mí mismo y a transmitir mi percepción a los amables lectores de este cometario periodístico.
Acabábamos de salir del culebrón del misterioso empresario judeoamericano Jacob Ostreicher y del cineasta Sean Penn y, de sopetón, salta el  ministro de Gobierno, Carlos Romero a presentarnos el nuevo escándalo de la red de extorsionadores gubernamentales. Un  género de delincuentes que no es nuevo. Siempre los hubo, pero en este momento han proliferado como hongos venenosos. Pero que está abundando en estos últimos años. Dichos individuos ejercen el lucrativo pluriempleo de marcar ficha de asistencia en la oficina pública que les paga con dinero del Estado, sea de algún ministerio o de la judicatura. En su tiempo libre, los sujetos en cuestión extorsionan al ciudadano que piensa en forma distinta de los actuales gobernantes. Total que la red de extorsionadores es una “célula de la maquinaria represiva del Gobierno”, como la califica uno de los perseguidos. Con estos precedentes, trataré de identificar algunos -sólo tres- que podrían darse en el país. Allá  voy.
¿Se imagina Ud., ilustrado lector, qué zipizape se armaría si todos los que han sido extorsionados hubiesen pagado la suma de dinero exigida por sus extorsionadores?
1. Los juzgados rebalsarían de expedientes kafquianos de juicios manipulados Este es el caso, de José María Bakovic, ex presidente del desaparecido Servicio Nacional de Caminos Residual. La enconada persecución ha dejado a Bakovic físicamente exhausto y económicamente exprimido por los gastos ocasionado por los 71 juicios falseados que los extorsionadores le están siguiendo con furia leonina. Pero no ha cedido.
2. Las cárceles estarían todavía más colmadas de presos políticos. Aquí corresponde recordar el encarcelamiento que soporta Leopoldo Fernández, que lleva cuatro años en presidio sin haber sido juzgado.
3. El número de exiliados políticos alcanzaría cifras similares a las que se registraron durante el primer período del MNR. Y las embajadas se llenarían de asilados políticos sin posibilidad de otorgarles salvoconducto para salir a otro país, porque el canciller cósmico no lo permite.
Y aquí termina esta breve lista de barrabasadas que van apareciendo a medida que se descubren las entretelas de la red de extorsionadores. Pero todavía queda mucho por decir.

sábado, 29 de diciembre de 2012

del humor...al sarcasmo. un texto para entender el de Humberto, entre la realidad y la ficción. entre "la jauja" y la miseria persistente


Algo les salió mal a quienes planificaron lo que iba a ocurrir en la economía de Bolivia.
Con las condiciones actuales, en este momento el país tendría que estar viviendo una carestía total, pero ha ocurrido una bonanza.
Quienes diseñaron la política económica que se aplica desde 2006 tenían, con toda certeza, otra idea de los resultados que habrían de producir.
• Sin una ley de inversiones,
• Sin una ley de hidrocarburos
• Sin un código de minería,
Y con una actitud del gobierno muy permisiva a los avasallamientos, a las tomas violentas de las unidades productivas, el resultado tendría que haber sido otro.
El territorio de la minería tendría que estar ahora ocupado por ladrones de mineral a cargo de todas las minas, privadas y estatales.
El territorio cruceño tendría que estar tomado totalmente, y no sólo en parte, por los asaltantes.
Todas las industrias, y no sólo Ametex, estarían tomadas por grupos de asaltantes.
En suma, después de siete años de una política económica semejante, en este momento tendría que haber una hambruna general.
Hordas de famélicos desocupados tendrían que estar exigiendo una revolución urgente en las calles y las plazas del país.
No habría trabajo en las minas ni en el campo ni en las fábricas.
Sería el momento de una gran insurrección popular capaz de acabar con todas las estructuras establecidas. Hambre, desesperación, odio, es todo lo que necesita una revolución.
¡Mueran los patrones, mueran los lacayos del capitalismo, viva la revolución!
Quienes soñaban con una situación así deben estar, si no decepcionados, por lo menos confundidos. Esperaban una situación de hambruna; la habían diseñado cuidadosamente, pero se les presenta una bonanza.
¿Cómo hacer una revolución en medio de la bonanza? Nadie lo ha propuesto hasta ahora, ni siquiera los teóricos más empeñosos.
¿Qué hacer con la bonanza? Gastar el dinero como locos. Contratar a miles de supernumerarios. Comprar aviones caros, fábricas inservibles, lanchas que no flotan, abogados, fiscales, vocales, todo lo que sea.
Para los revolucionarios este es un problema. Arrojaron la taba y les salió del lado opuesto de la suerte. Querían que se produjera un desastre, pero las cotizaciones internacionales dijeron otra cosa.
¿Qué hacer? Provocar a los inversionistas es una idea, pero se necesitaría algo más.
Van a perdonar, pero la hambruna que estaba planificada salió al revés. Otra vez será.

viernes, 28 de diciembre de 2012

en la cuerda floja. Suxo se tiene que ir y también los otros culpables de la Red de extorsión. Quintana dice "hubo presión poro razones humanitarias" se olvida del Derecho, de la Justicia de la Dignidad de la persona y en este caso del latrocinio al que fue expuesto Ostreicher

La situación de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, ha quedado seriamente comprometida tras la declaración del exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien indicó ante los fiscales que investigan la red de extorsión de los ministerios, que la funcionaria conocía a los abogados Rodas, Rivera y Villegas, detenidos en Palmasola y presuntos cabecillas del grupo vinculado al caso Ostreicher. Chávez, quien ejerció el cargo después de Sacha Llorentty, dijo que él intentó retirar a los tres sujetos de su despacho, pero Suxo abogó por ellos y dijo que eran muy valiosos aportando elementos en sus investigaciones. Incluso afirmó que si se daba el caso, iba a pedir que Boris Villegas pase a depender de su cartera, hecho que sucedió efectivamente, aunque en primera instancia la ministra negó cualquier relación con esa “trica” y dijo que apenas los había visto por televisión. Otro que habló bien de ellos fue el actual embajador en la ONU. Se refirió a los abogados como competentes y responsables. Con estos aportes, el Gobierno está logrando que se imponga la tesis de la actuación de “una banda privada dentro de los ministerios” y por otro lado que este hecho quede como un escándalo meramente de corrupción, cuando en realidad se trata de toda una estructura de persecución política en Santa Cruz, de la que tuvieron conocimiento muchos grandes jerarcas del Gobierno, incluso el exfiscal general del Estado.

martes, 25 de diciembre de 2012

buena crónica de OPINION sobre actuación parlamentaria que terminó como siempre que concurre un masista en aplausos y la ausencia de la oposición. ver Previus.

previus. sin criterio propio. repitiendo lo que le ordenan Amanda Dávila "da por desarticulada la red de extorsión" cuando las actuaciones judiciales apenas empiezan. alguno de arriba, de muy arriba tuvo que haber dado el "placet" el visto bueno para que los chantajistas pudiesen actuar a sus anchas. no una, varias veces Quintana se refirió a Ostreicher, la última vez, ya cuando había estallado el escándalo "este señor tendrá que demostrar de dónde vino el dinero" cuando en realidad fue la primera acusación falsa de la fiscal Janet Velarde. falso. mienten. y los policías que torturaron, dónde están?

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que desde el Gobierno se da por desarticulada la red de extorsión en los niveles principales del Gobierno, razón por la que criticó la “estrategia” del Movimiento Sin Miedo (MSM) que “pretende” vincular a las autoridades de alto nivel en el escándalo de corrupción.

Según la autoridad, al respuesta de los ministros de Gobierno, Transparencia y Presidencia, Carlos Romero, Nardy Suxo y Juan Ramón Quintana, respectivamente, fue “contundente” y sirvió para ratificar que este grupo de exfuncionarios que operaba al interior del Ejecutivo fue “desmantelado”. 

“La red fue desmantelada en el seno del Ministerio de Gobierno y del núcleo más importante, parece que todo esto simplemente ha sido un grupo de personas con una responsabilidad personal que han cometido este tipo de cosas y a este carro se han montado algunos funcionarios que están en la cárcel que señalan que también han sido extorsionados”, manifestó Dávila a los medios de comunicación.

Dávila resaltó que el Gobierno actúa con “coraje y valentía” respecto a este hecho, sin importar el “costo político” de la investigación. Respecto al anuncio de un proceso penal por parte del MSM, la funcionaria dijo que el Gobierno está dispuesto a defenderse para mostrar la transparencia con la que se actuó. 

MSM-PROCESO Marcela Revollo, diputada del MSM, lamentó la actitud asumida por las autoridades de Estado, mismas a las que cuestionó por minimizar su grado de responsabilidad ante el descubrimiento de la red de extorsión gubernamental. La legisladora ratificó el inicio de un proceso penal contra dichos funcionarios.  

“Toda la información que la ministra y los ministros han entregado son la base para nuestro análisis y para nuestro mayor conocimiento sobre el modus operandi de esta red que desde el Ejecutivo, con tentáculos en el Órgano Judicial  y en el Ministerio Público y la Policía Boliviana, han tenido la función de amedrentar, presionar y reconducir acciones y decisiones del Órgano Judicial, esto va a permitir al Movimiento Sin Miedo llevar adelante una acción de investigación penal tal como lo habíamos anunciado”, señaló.

“Los dos ministros y la ministra no han podido desmentir ni mucho menos presentar una estrategia destinada a desmantelar y a garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas a la hora de exigir administración de justicia no sigan siendo víctimas de extorsión”, dijo la parlamentaria. 

¿CÓMPLICES? El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, calificó de “cómplices” a los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por limitarse a aplaudir a los tres ministros en lugar de desempeñar sus funciones de fiscalizar.

“Hay que decirle a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo de que su labor fundamental es fiscalizar y la mejor ayuda que le pueden hacer a su partido y a su Gobierno es fiscalizar para así evitar todo lo que está pasando. Si los diputados y senadores del MAS aplauden cada vez que un ministro viene, son también cómplices de lo que puedan hacer estos ministros o dejen de hacer”, apuntó.

Fiscal llama a Quintana, Llorenti y Suxo 

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, confirmó hoy que el miércoles declararán Sacha Llorenti, exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, y Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sobre la red de extorsión que desarticuló en el interior del Gobierno.

“Quiero manifestarles que para el día miércoles 26 se va tener presente a las nueve de la mañana la declaración de Sacha Sergio Llorenti Solíz; a las tres de la tarde del mismo día estará Juan Ramón Quintana y para las cinco de la tarde estará la señora Nardi Suxo Iturri. Este es el rol de declaraciones que tenemos de carácter vertical y seguiremos cruzando la información”, informó Herrera.

La autoridad del Ministerio Público indicó que las autoridades citadas deberán descargar la responsabilidad que han tenido administrativamente o relación con la “red de extorsión”. 

Los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo comparecieron el sábado ante la Asamblea Legislativa para responder a un proceso interpelatorio de la bancada del Movimiento Sin Miedo sobre el tema de corrupción y extorsión, en una prolongada sesión en la que la mayoría oficialista optó por no censurarlos. 

Las autoridades justificaron la otorgación de poderes a los presuntos miembros de la red de extorsión y corrupción. Se hizo hincapié en que la investigación de este caso, lo inició el propio Gobierno y no por agentes externos o agencias internacionales y denunció que existe una intencionalidad de perjudicar al Gobierno.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Maria Galindo se atreve "la virgen cruceña" habla de la rebelión de las cunumis sin pedir permiso ni perdón. tema para debate


Hacen un gran esfuerzo los medios de comunicación por demostrar que las mujeres cruceñas están dispuestas a desperdiciar su vida desfilando como ganado en las pasarelas en busca de un buen partido. Que las mujeres cruceñas están desperdiciando su vida en camas solares cancerígenas y en mesas de cirugía para aumentarse con silicona cancerígena las tetas por tan solo agradar a la mirada machista sobre sus cuerpos. Que las mujeres complacen el machismo hasta con la respiración y que están subyugadas a la tiranía estética sobre sus cuerpos.
Los medios de comunicación nos dicen que todas sueñan con ser azafatas de la feria, no importa el costo en dignidad, que ser magníficas es aspiración de vida generalizada aunque para eso tengan que volverse opas y renunciar al ejercicio de pensamiento. Los medios tapan, esconden, silencian y desvían la mirada de la gran rebelión de las cunumis que está sucediendo cotidianamente en Santa Cruz, una rebelión que solo necesita conectar todos los cables para desplazarla del acto individual al acto colectivo. No estoy alucinando, lo puedo demostrar.
Uno de los objetivos de esta columna va a ser ese; porque lo que no se explicita, lo que no se verbaliza y queda oculto, no existe. Esa rebelión subterránea de las mujeres cruceñas necesita una pantalla donde enunciarse, una fotografía y muchas palabras que sirvan para que todas esas rebeldes sueltas no se sientan aisladas, locas o invisibles. Para que todas esas rebeldes encuentren las palabras para gritar lo que sienten y por fin terminen de perder el miedo y la vergüenza, que es con lo que todos los días las amenazan. Para que rompan con la tiranía del control social y exijan a sus amigas, madres o parejas que las quieran como son, sin chantajes de por medio.
La Virgen cruceña no está pariendo en el corral junto a los animales y dispuesta a renunciar a su vida por dar vida a un Salvador. La María cruceña quiere salvar su propia vida, está dispuesta a abortar, quiere inscribirse a la universidad, quiere trabajar, quiere divorciarse, quiere gozar del sexo. Quiere desatarse y soñar y además sabe que puede hacerlo sin pedir permiso, ni perdón a nadie, porque su redención es ella misma 

domingo, 23 de diciembre de 2012

la redactora de El Dia está mal. Centa Rek es senadora, vice--presidenta del Senado. ninguna diputada, qué falla. se aplaza. la nota para negar que nada ha tenido nunca que ver con el caso Rózsa-Sosa


La senadora (diputada) opositora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, niega haber financiado económicamente al grupo Rózsa, así como lo señala el fiscal Marcelo Soza.
El representante del Ministerio Público, Soza, asignado a la investigación del supuesto grupo de terrorismo que lideraba Eduardo Rózsa con el fin de dividir Bolivia, aseguró que la parlamentaria está "nerviosa", porque ella a través de terceras personas aportaba económicamente para la compra de armas de estas personas.

Mentiras y acciones. "Es un vil calumnia, sin pruebas que dejan mal parada a la Fiscalía y al mismo Ministerio de Gobierno, son 4 años de investigación de este caso y hasta la fecha no se me ha acusado de nada. Le faltan pruebas al señor Soza", manifestó la aludida. Rek anunció que en conjunto con el resto de los senadores pedirán a la Organización de Naciones Unidas (ONU), tomar cartas en el asunto, considerando que se siente una perseguida política. Además anunció que se reunirá con el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno para exigir garantías de trabajo y su libre función de fiscalización.
La legisladora, explicó que ella solo dio a conocer el pedido de Róger Pinto y Carmen Eva Gonzales al Gobierno sobre la supuesta extorsión que habrían sufrido algunas autoridades por parte del fiscal Soza y que la acusación no la realizó la edil de manera personal.

Críticas. Para el analista político, Carlos Valverde, las declaraciones del fiscal Soza, son absurdas y sin fundamentos. "Parece que se está empoderando de nuevo. Todo este tiempo de denuncias estuvo callado y ahora recién sale a hablar, parece que siente que no lo van a enjuiciar. Yo creo que esto  es un abuso de poder, abuso del que ya nos tiene acostumbrado hace mucho tiempo el fiscal Soza a toda la gente de Santa Cruz", añadió Valverde.


sábado, 22 de diciembre de 2012

ladrarle a la luna. así como hacen los lobos porque su luz les quita el sueño. despotricar contra las NNUU sin un argumento sólido, documentado, valedero, sólo palabras y palabras y contra el Banco Mundial aunque no se cansa de recibir préstamos del BID que es asociado del primero, contradicciones, incoherencias, política demagógica. la cosa es protestar no importa contra quién. porqué qué sector más capitalista que el cocalero?


El presidente Evo Morales desconoció, este viernes en el evento del solsticio de verano, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por constituirse en una entidad al servicio de las políticas del imperialismo y del capitalismo, por lo que planteó crear una nueva organización mundial de países pobres, acompañada de un nuevo orden económico financiero internacional capaz de conformar un “banco mundial de los pobres”.
El Jefe de Estado, quien pronunció un extenso discurso de un poco más de una hora en la Isla del Sol, situada en el lago Titicaca y cerca de la población de Copacabana, dio a conocer un manifiesto político económico social que contempla 10 mandatos por la vida y la humidad basado en la experiencia del pueblo boliviano y de su gestión de Gobierno, pues desde que llegó a la presidencia, enero de 2006, logró transformar la economía nacional en busca del “vivir bien”.
Dijo que la institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos a nombre a libertad y la democracia, pues organismos como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), la ONU, a través de sus Consejo de Seguridad, invaden a países, destruyen pueblos, legalicen y amparan las masacres, por lo que pidió no permitir ni admitir la construcción de bases militares, industrias bélicas en los países de la región para dominar a los pueblos con el pretexto de seguridad. “Primero está la seguridad de los pueblos, la visa, la madre tierra, el armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye el planeta”.
Asimismo, Morales dijo que el sistema capitalista sólo globalizó la pobreza, el hambre, la injusticia social, destruyendo los derechos humanos, sociales, económicos culturales y del medio ambiente, modelo financiero al que calificó de colonialista, imperialista, que se constituye en un “arma de los países poderosos” para someter a los países en desarrollo, mediante la privatización, el mercantilizar: “Por eso debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y su satélite el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud, del colonialismo financiero ya que sólo la estabilidad financiera y económica podrá permitir y decidir soberanamente nuestro futuro”. (Cuales 40, se puede ver la  lista, y se puede saber a quiénes representan? bonita manera de gastarse el millón de dólares del Tesoro de la Nación)

viernes, 21 de diciembre de 2012

declaran dos ministros Romero y Chávez. faltan tres más Sacha, Rada y la Suxo. es posible que Ramón Quintana sea también convocado. Choquehuanca apoya a Sacha. Apoya qué cosa? tan desorejado este canciller está en la luna de Valencia.


Después de pasar por la Fiscalía de Distrito y el Palacio de Justicia de Santa Cruz, la investigación sobre los nexos que tenía la presunta red de extorsión y chantaje subió hasta el Palacio presidencial. Ayer, declaró el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez y luego el actual ministro de esa cartera, Carlos Romero.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que serán convocados a declarar los exministros de Gobierno, Sacha Llorentty, Alfredo Rada, y la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, para la jornada de hoy.
Los ministros de Seguridad Interior y Presidencia del Ejecutivo de seis gestiones del gobierno del presidente Evo Morales están en el ojo de la tormenta porque de ellos dependían los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, acusados de extorsionar al judío norteamericano Jacob Ostreicher y también a perseguidos políticos y acusados por delitos comunes.

Deslinda responsabilidad. Wilfredo Chávez prestó declaración y al salir dijo que el poder que otorgó al abogado Rivera y Rodas le concedía facultades legales para casos patrocinados por el Estado y que él desconocía si ellos lo usaron para otros fines.
Por su parte, Carlos Romero dijo al llegar a Santa Cruz cerca de las 18 horas  que ratificaría la denuncia que planteó contra la red y que concurre en calidad de testigo.
Sin embargo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que es difícil creer que los abogados hayan actuado solos y por eso pidió que una comisión multipartidaria coadyuve en la investigación de los fiscales, porque cree que los ministros tienen responsabilidad.

Sacha Llorentty y Evo Morales.
  Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo ayer que ratifican la confianza en Sacha Llorentty, actual embajador de Bolivia ante la ONU. Pero el diputado opositor, Javier Leigue, cree que no tiene las condiciones morales.
El presidente Evo Morales dijo que la lucha contra la corrupción que ha iniciado no toma en cuenta si son autoridades o no y citó el caso de Santos Ramírez, exejecutivo de YPFB que tras ser descubierto fue apresado.
Tribunal de Ética 'perdona' a Carlos Romero
Apoyo. El Tribunal de Disciplina y Ética de la Dirección Nacional del MAS-IPSP resolvió dejar sin efecto la "llamada de atención" al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que la autoridad del Ejecutivo pidió disculpas al partido de gobierno, de modo que no tiene ninguna causa abierta en esa instancia.
En la congeladora. Romero tuvo un cruce de palabras con la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, por la Ley de Extinción de Dominio de Bienes del Estado y también cuando ella pidió que la investigación sobre la red de corrupción llegue a los niveles superiores.

"Esta es una prueba que la justicia de Evo Morales no funciona. A pesar que la mayoría votó nulo por ellos igual fueron posesionados".
Samuel Doria Medina
Jefe de Unidad Nacional
"Abogados, fiscales, jueces metidos en corrupción qué entiendo (...); No pueden robar en los ministerios, entonces roban a otra gente".
Evo Morales
Presidente del Estado
"Hay otros fiscales y jueces que no han caído todavía. Uno de ellos es el juez Fernando Orellana que se pasea por aquí en libertad".
Mario Cronenbold
Alcalde de Warnes

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Dia afila la pluma. señala uno tras otro los hechos que están desfigurando la imagen de Bolivia que es grave y especialmente del Jefe de Estado. el cambio ya no es ningún cambio.


La reprimenda del presidente Morales hacia los embajadores bolivianos acreditados en diferentes partes del mundo, más allá de la anécdota y el bochorno, refleja un elemento preocupante para el Gobierno del MAS: el fuerte deterioro de la imagen del “proceso de cambio” a nivel internacional.

El primer mandatario es un viajero frecuente y no cabe duda que ha podido percibir de primera mano que la imagen que proyecta su Gobierno en el mundo ya no es la misma que al principio de su mandato. Es más, el motivo de tanto enojo con los representantes diplomáticos podría estribar en que, su propio perfil como jefe de Estado, como gobernante de origen indígena y como líder popular, se encuentre malgastado, hecho que tal vez ha percibido en los más recientes recorridos realizados en Europa, donde el ascenso de Evo Morales tuvo amplias repercusiones y un amplio caudal de apoyo.

Como se sabe, gran parte de los esfuerzos realizados por el régimen que se inició en enero del 2006, fueron conducidos hacia la consolidación de un perfil fortalecido en el extranjero, a través de una política denominada “diplomacia de los pueblos” que consiguió un enorme apoyo en distintos foros internacionales. Esto indica claramente, a diferencia de lo que pueden repetir algunas voces particulares, que las relaciones internacionales son una clave que nadie puede descuidar y que para el MAS ha sido de vital importancia, pese a que la Cancillería no ha podido estructurar una base de acciones coherente y sostenida. De todas formas, gracias a la figura presidencial, a su discurso y su legitimidad, nadie puede dudar que se anotaron éxitos notables, sobre todo en el plano mediático.

Nadie más que el jefe de Estado puede saber hasta dónde ha llegado el desgaste, pues nadie más que él asiste a algunos eventos y mantiene contacto directo con grandes personalidades. Por lo visto la semana pasada en el encuentro con los embajadores, la situación parece delicada, pues no se puede explicar de otra manera el gesto iracundo del mandatario.

Si bien los embajadores pueden ayudar a mejorar la situación, como dijo el presidente, asumiendo de manera militante el discurso oficial, lo más probable es que los hechos que ocurren todos los días dentro del país sean los responsables de la caída de la imagen. Y lamentablemente la lista de “culpables” es demasiado grande: desde el caso Sanabria, que tumbó el velo del Estado cocalero y lo transfiguró en otra cosa, hasta el caso Ostreicher, que ha adquirido tintes cinematográficos, con estrella de Hollywood incluida, ha corrido demasiada agua por debajo del puente y ahora toca recogerla.

Las relaciones con Brasil, deterioradas por el narcotráfico y la situación del senador Pinto; la inseguridad de las inversiones, las tomas de minas extranjeras, el caso Rózsa que repercute en algunas naciones europeas; la triste situación de los indígenas del TIPNIS, calumniados, reprimidos y sometidos a una trampa; el derrumbe del discurso ecologista; la mentira de la transparencia y lucha contra la corrupción… Todos estos son elementos que han comenzado a calar muy fuerte en el exterior y por supuesto, tiran abajo el concepto del “cambio” que todos esperaban que se produzca en Bolivia. Y esta caída no la van a reparar los embajadores, por más que se esfuercen e incluso renuncien a sus propias ideas y pensamientos como se les ha solicitado.
El primer mandatario es un viajero frecuente y no cabe duda que ha podido percibir de primera mano que la imagen que proyecta su Gobierno en el mundo ya no es la misma que al principio de su mandato.

martes, 18 de diciembre de 2012

cómo es posible que gaste Evo un millón de dólares en superchería y no tiene para dar comida a presos que se mueren de hambre?


Previus: Erbol ha realizado una encuesta. Está ud. de acuerdo en que se gaste UN MILLON DE DOLARES en la celebración del solsticio de Verano? Cuál creen ustedes que fue la respuesta. la respuesta fue un rotundo NO ESTOY DE ACUERDO. nada menos que el 83% votó en contra de la resolución de Evo y el MAS.

por tanto el gasto es  insulso, injustificable, un derroche, otro error de un Régimen que puede derrochar tal cantidad dando entre otras cosas comida y bebida, especialmente bebida gratis a CINCO MIL "k´asi okos" (que comen de balde) durante 4 días, 4 servicios por día, con la finalidad que aplaudan, griten, canten y bailen alrededor de "los celebrantes" con David Choque a la cabeza. podrían bien gastarse este dinero, pero en las cárceles están que se mueren de hambre. no hay dinero ni siquiera para comprar lo más elemental. por tanto los internos se crucifican, se entierran vivos, escriben pancartas con su sangre, se costuran los labios en una protesta que llama a la mayor compasión humana.
se puede ver entonces la incoherencia, la falta de humanidad de un Régimen que está más interesado en la propaganda repartiendo a manos llenas lo que no tiene en lugar de atender a los internos, que sin embargo de estar privados de libertad, tienen derechos humanos que se les quiere negar. otra metida de pata de E.M.A.

“Ha habido un decreto supremo que autoriza una ejecución de hasta 7 millones 300 mil bolivianos, divididos en distintas partidas que representan a 8 instituciones públicas”, dijo Groux, que detalló que gran parte de estos recursos está destinado a mejoramiento de la infraestructura y mejoramiento de la ruta que llevará a la Isla del Sol.














Otro gasto tiene que ver con la construcción de muelles flotantes que se quedarán en la Isla, también se usará estos recursos para garantizar la seguridad en la vía La Paz-Tiquina-Copacabana.

Estos a grandes rasgos son los ítems que van a significar este presupuesto que cada una de las instituciones acabado el evento debe descargar ante la Contraloría del Estado”, dijo el ministro de Culturas.

Los operativos de logística del viaje, la alimentación y el acto que se celebrará ya están listos y hasta el miércoles la Cancillería confirmará que personalidades participarán de este importante acto auspiciado por el Gobierno de Bolivia. (Texto de Fides. título y encabezamiento del editor M.A.)

CHRISTOPHER ANDRÉ/JUAN CARLOS BARRIONUEVO

lunes, 17 de diciembre de 2012

Agustín Echalar reclama libertad para Ostreicher víctima de criminales y de discriminación no por judío, porque es gringo y porque es rico por ésto lo mandaron a la cárcel no está solo millones de bolivianos están con Jacob Ostreicher


El martes pasado Jacob Ostreicher, detenido desde hace casi 19 meses por ser sospechoso de lavado de dineros ilegítimos (aunque en el camino ha podido dar sendas, claras y certificadas explicaciones del origen de los fondos que utilizó para emprender negocios agroindustriales en Bolivia), víctima de una de las más vergonzosas redes de corrupción y extorsión que se haya visto jamás a nivel mundial, en un país democrático, ha debido sufrir una frustración que seguramente le ha llegado hasta la médula.
Puedo imaginar que él estaba seguro de que esta vez lo liberarían; a fin de cuentas, no hay pruebas incriminatorias contra él, y todos, todos, saben de la enorme injusticia a la que ha sido sometido, saben de los robos, las extorciones, y de su larguísima detención. Con la presencia y en cierto sentido el aval de Sean Penn, hombre de izquierda, cercano a Hugo Chávez y al propio presidente Morales, ha debido sentirse algo aliviado estas semanas, pero el martes, la pesadilla continuó.
Estos días los bolivianos hemos podido hacer varias lecturas respecto al caso Ostreicher, hay detalles claros; indudablemente existe una red de corruptos extorsionadores que han manipulado el aparato judicial aprovechando su situación en el Poder Ejecutivo, y aprovechando los mecanismos de injerencia que habían sido heredados del *ancient regime*, pero promovidos y perfeccionados por el régimen actual desde sus más altas esferas.
En lo que no están todos de acuerdo es hasta dónde llega la lana del ovillo, y cuál es el rol de los ministros de Gobierno y de la Presidencia, desde cuyos despachos se armó esta organización criminal, ¿es el señor Romero un valiente y honesto funcionario que está realmente interesado en dilucidar este caso y encontrar a los culpables?, ¿no lo es? Los periódicos, los programas de televisión, el Facebook, el Twitter, están llenos de comentarios, de especulaciones, de condenas adelantadas, de chismes y de dimes y diretes al respecto. Mientras tanto, la víctima ha sido dejada de lado.
El caso Ostreicher ilustra la peor de las caras de la institucionalidad boliviana, la retardación de justicia que es en todos los casos, aún en la inscripción de un inmueble, una injusticia, y que en el caso de una detención injustificada es poco menos o, tanto peor, que un secuestro.
Una sociedad civilizada puede permitirse varios lavadores de dinero sueltos, puede permitirse varios asesinos y violadores sueltos, lo que no puede permitirse bajo ninguna circunstancia es una persona inocente tras las rejas; por eso en este caso es inadmisible que la liberación de una persona que ha sido víctima, no sólo del sistema, sino de criminales incrustados en el mismo, haya sido dilatada una vez más; eso nos hace un país más abyecto aun, y responsabiliza a todo aquel que tiene una opción de expresarse, si no lo hace.
No es éticamente admisible que nos quedemos callados ante una injusticia de estas dimensiones; una injusticia conocida públicamente debe ser rectificada con carácter de urgencia, sobre todo cuando está en juego la libertad, y por eso mismo, eventualmente la vida de una persona.
Ostreicher ha sido víctima de criminales y de un sistema judicial inmundo, pero también es víctima de la discriminación. No, no lo han discriminado por judío, el antisemitismo no es una tara boliviana, lo han hecho, y lo están haciendo, porque es gringo y porque es rico, se ha sospechado de él por esos dos motivos, y se lo ha mandado a la cárcel.
En la liberación de Ostreicher no sólo está en juego el prestigio internacional de Bolivia, sino lo que nosotros podamos pensar de nosotros mismos.
*Agustín Echalar Ascarrunz **es operador de turismo.*

viernes, 14 de diciembre de 2012

presidente de Diputados no concurrió a cita con Evo


mujer valiente.

Rebeca ha cometido "el pecado capital" de pedirle al Fiscal que investigue hasta llegar al grado más alto de responsabilidad en la banda de mafiosos que trafican con la extorsión y la corrupción. por esta valiente actitud que honra a la mujer cochabambina, Evo la habría puesto en el congelador. "al que le caiga el guante que se lo chante" reza el refranero popular.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), no asistió ayer a una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado y fue blanco de críticas de sus propios colegas por pedir que las investigaciones sobre la red de extorsionadores no se queden en “mandos medios”, sino que se identifique a los verdaderos responsables.
Se buscó la versión de la autoridad legislativa, sin embargo, no fue posible tomar contacto.
En el encuentro con el presidente Morales participaron los jefes de bancada del MAS en el Legislativo y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), según el subjefe de la bancada oficialista en el Senado Efraín Condori.
El hecho ocurrió un día después de que Delgado emplazó al Ministerio Público a dar con los verdaderos responsables de la red de extorsión, descubierta al interior de dos ministerios y que la investigación no solamente se quede en mandos medios.
No obstante, esta petición fue criticada por sus propios colegas que la desautorizaron.
“Vamos a discutirlo en la bancada esa declaración que hizo la compañera presidenta de Diputados, queremos hablar con ella y si se va a ratificar. Pero no se acomoda a lo que corresponde”, afirmó Condori después de la reunión con el Presidente.
El legislador cree que Delgado pretende involucrar a los mandatarios del Estado con la red de extorsión. “Porque al decir ‘esferas superiores’, parece que se refiere directamente al Presidente y al Vicepresidente”.
Las afirmaciones de la titular de Diputados habrían molestado incluso al Jefe de Estado, según Condori. “El mismo Presidente está preocupado de eso. ‘¿A mí me llaman corrupto?’ (habría preguntado). ¡Cualquiera, no! tiene que sentirse molesto”.
“Hasta lo que se ha llegado es simplemente a los mandos medios y estos mandos medios no creo que hayan actuado solos”, afirmó Delgado el miércoles.
Hasta ahora se conoce que la red de extorsión estaba integrada por funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) calificó de un “falso debate” pretender identificar a altas autoridades en este caso.
El diputado Galo Bonifaz dijo que Delgado expresó “una opinión personal y no representa a la bancada del MAS”.
Su colega Rodolfo Calle dijo que se debe dejar que la Fiscalía realice las investigaciones.
Llorenti, dispuesto a declarar
El ex ministro de Gobierno y embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti afirmó ayer que está dispuesto a concurrir a la convocatoria de las autoridades jurisdiccionales para ayudar en el esclarecimiento de la red de extorsión.
“Soy un servidor público y, en ese sentido, como en cualquier otro caso estoy dispuesto a presentarme ante las autoridades en cualquier momento”, afirmó Llorenti en breves declaraciones a la prensa tras un acto en la Cancillería.
Los abogados involucrados en la red de extorsión, como Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas trabajaron con él cuando era titular de Gobierno. Éstos también fueron abogados en las gestiones de Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero.

ERBOL ofrece una versión algo más extensa que los demás medios sobre la detención en Palmasola del otrora poderoso funcionario del Gobierno Boris Villegas recomendado de Héctor Arce uno de los caudillos del MAS con aspiraciones a la vicepresidencia próxima. fotos de los detenidos 9 hasta hoy


El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, afirmó este jueves que todo lo que hizo fue por instrucción de ministros y viceministros, corroborando así la versión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien dijo que los funcionarios públicos de “mandos medios” implicados en la red de extorsión no actuaron solos sino que obedecieron órdenes.
Moisés Aguilera. dispuso de los bienes de Jacob

Miguel Gutiérrez de Montero. dispuso de millones de dólares

Fernando Rivera considerado "el cerebro"

Poderoso fiscal Isabelino Gómez. Autoritario y mandón
 
Villegas hizo esta revelación tras conocer la decisión del juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, que determinó enviarlo al penal de Palmasola por estar presuntamente vinculado con la red de corrupción y extorsión que operaba desde el gobierno nacional.
 
“No seré chivo expiatorio, yo lo hice todo por órdenes superiores de ministros y viceministros”, aseveró Villegas en declaraciones a varios medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz, donde fue trasladado el miércoles tras ser aprehendido en La Paz día antes.
 
Indicó que se armó toda una tramoya en su contra para vincularlo con la presunta red criminal integrada por funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y responsabilizó del hecho al exviceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico.
 
“Yo no siento temor porque mi seguridad consiste en decir la verdad, yo siempre lo voy a manifestar con la cabeza en alto y con la frente en alto, yo no soy culpable, yo no he formado parte de ninguna red criminal, mi único delito ha sido trabajar en bien de la seguridad del Estado”, enfatizó.
 
Mandos Medios
 
Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que la investigación del Ministerio Público sobre la red corrupción y extorsión sólo llegó hasta mandos medios del gobierno y pidió que se identifique a los que dieron la orden.
 
“Hasta ahora lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos (…) Esperaremos los resultados (del Ministerio Público) hasta mediados o hasta fines de este mes, pero si no tenemos resultados vamos a tomar, desde la Asamblea Legislativa, algún tipo de acción”, sostuvo la funcionaria.
 
La legisladora subrayó que si “algo debemos reconocer es que hay niveles de corrupción muy altos que se han descubierto en las últimas dos semanas y que se tiene que dar con los verdaderos responsables”.
 
Antecedentes
 
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, acusado de pertenecer a una red de extorsionadores en varios casos como el del estadounidense Jacob Ostreicher, fue abogado de la Dirección  General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en la gestión de David Choquehuanca, destaca el portal digital de Eju.
 
El currículum que Villegas presentó al Ministerio de Gobierno en julio de 2007 da cuenta que también fue responsable de la Inspectoría del Ministerio de Trabajo desde octubre de 2006 a abril de 2007, posteriormente se fue a la Cancillería donde ocupó su cargo hasta la fecha en la que presentó su hoja de vida.
 
Villegas fue detenido el martes en la ciudad de La Paz en su domicilio en la zona de Miraflores. El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Javier Monasterios, dijo que esa detención fue en cumplimiento de una orden de la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión y corrupción que sindica a varios exfuncionarios de Gobierno.
 
Posteriormente fue trasladado a Santa Cruz para brindar sus declaraciones y luego ser puesto a disposición de juez del juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, que hoy ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Villegas está imputado por los presuntos delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo. 

Detenidos en Palmasola por este caso: (Hoy publicamos 4, luego vendrán otras 5 fotos)

1.- Fernando Rivera
2.- Dennis Rodas
3.- Isabelino Gómez
4.- Janet Velarde
5.- Ramiro Ordóñez
6.- José Manuel Antezana
7.- Gustavo Dagner Céspedes
8.- Moisés Aguilera
9.- Boris Villegas 
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

reclama El Dia por la Dignidad de Bolivia y se refiere a la intervención de extranjeros para marcarnos el camino a recorrer, hasta llegar a Sean Penn que habla de un cáncer metido en el corazón, violación de DDHH y excesos de poder que padecemos ahora mismo


Un extranjero fundó la República de Bolivia y desde entonces parece que no hemos podido librarnos del estigma de un país que necesariamente debe ser tutelado por agentes externos, porque somos incapaces de gobernarnos y crear un Estado con autonomía para asegurar un mínimo de bienestar en paz y con justicia.

Casi todos nuestros vecinos nos han mutilado el territorio nacional, como si existiera una conjura para la desaparición de Bolivia, por el hecho mismo de que nosotros no hemos hecho más que contribuir a la inviabilidad.

Una empresa petrolera transnacional nos llevó a la Guerra contra Paraguay y un extranjero fue contratado para defendernos; tuvieron que ser los “indeseables” gringos los que pongan orden en el país cuando éste se estaba convirtiendo en una “narco-república” y una vez son expulsados por una “cuestión de dignidad” volvemos a caer en las garras del narcotráfico, que lucen imparables ahora que están promovidas desde algunos estamentos públicos.

Los extranjeros nos dicen qué hacer porque no hallamos el rumbo, ni siquiera para buscar un horizonte de desarrollo. La carretera Santa Cruz-Cochabamba fue el fruto de una política que se originó en el exterior para tratar de sacar a Bolivia del pozo de la monoproducción y el rentismo que lamentablemente sigue siendo una barrera para nuestro futuro.

Una vez un embajador norteamericano hizo recomendaciones específicas sobre cómo votar en Bolivia y hoy tal vez muchos estén llegando a la conclusión de que tenía razón, aunque “por dignidad” nadie se atrevería a reconocerlo. Otra embajadora, muy suelta de cuerpo, dijo también que los bolivianos “no tenemos cojones” para cambiar la justicia y que en los tribunales “no hace falta contratar un abogado, porque es más fácil pagarle a un juez”. La gente se escandalizó por esas palabras que habría que tenerlas en cuenta justo hoy, 13 años después y cuando hay supuestamente un proceso revolucionario en marcha que también ha hecho cambios “trascendentales” en el sistema judicial.

Todo viene a propósito del extranjero más ilustre que ha visitado nuestro país en los últimos tiempos, el actor de Hollywood Sean Penn, quien lamentablemente ha ayudado a poner al desnudo frente a los grandes reflectores mundiales toda la miseria que ocurre en Bolivia. Ni siquiera una superproducción cinematográfica podría superar la pesadilla que hemos estado presenciando.

Sean Penn habla de un tumor metido en el sistema judicial, de violación a los derechos humanos, de abuso y de los excesos del poder que hemos padecido a diario todos los bolivianos en mayor o menor medida desde que nació la república. Por desgracia esa misma lacra permanece intacta y parece haberse desarrollado aún más al amparo de un régimen que impide el funcionamiento de los mecanismos democráticos que naturalmente deben operar en el control y el contrapeso.

Quienes hablan tanto de dignidad y se ufanan de haber expulsado a los agentes foráneos que se inmiscuían en nuestros asuntos, deberían estar avergonzados por todo lo que está sucediendo. Y no se trata solo de renegar de nuestra realidad, de nuestras lacras, sino del hecho que tenga que venir necesariamente un extranjero para mostrarnos lo que sucede, de lo contrario, todo seguiría en las mismas condiciones.
Quienes hablan de dignidad y se ufanan de haber expulsado a los agentes foráneos que se inmiscuían en nuestros asuntos, deberían estar avergonzados por lo que está sucediendo. Y no se trata solo de renegar de nuestra realidad, sino que tenga que venir un extranjero para mostrarnos lo que sucede, de lo contrario, todo seguiría en las mismas condiciones.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

les ofrezco también otra versión de la conferencia de prensa en SC comparecen juntos Sean Penn el actor y Jacob Ostreicher la víctima del drama inconmensurable de extorsión e Injusticia. El Día.


El actor estadounidense Sean Penn pidió hoy al presidente Evo Morales, la "inmediata liberación, exoneración y regreso seguro" a Estados Unidos de su compatriota, el empresario Jacob Ostreicher, encarcelado desde hace 18 meses en este país acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico.
Penn, que llegó por sorpresa a Bolivia el pasado lunes para apoyar a Ostreicher, ofreció una improvisada conferencia de prensa junto al empresario en la clínica de la ciudad oriental de Santa Cruz donde éste se encuentra ingresado desde hace casi un mes a causa del deterioro de salud sufrido durante su encarcelamiento.
"Existe un cáncer que está atacando al corazón de Bolivia", una "mafia de extorsión y corrupción", dijo el dos veces oscarizado actor en referencia a la red de funcionarios extorsionadores recientemente desmantelada en Bolivia y de la que supuestamente fue víctima Ostreicher.
También anunció que abogará ante la comunidad internacional por la inocencia de su "amigo" Ostreicher, al que este martes un tribunal de Santa Cruz volvió a denegar la libertad condicional.
El tribunal devolvió el caso a la jueza que también había denegado esta medida el pasado 23 de noviembre y que deberá pronunciarse de nuevo dentro de cuatro días.
"Hasta que Jacob sea un hombre libre, totalmente exonerado del caso, debo dirigirme al apoyo internacional, ya que podríamos encontrar que una intervención directa del presidente (Evo Morales) podría ser utilizada por estas fuerzas de oposición corruptas para desacreditar al presidente Morales en el sentido de que él controla el sistema judicial", aseveró Penn.
Advirtió de que Bolivia y el presidente Morales podrían quedar debilitados por esta mafia y ser "vulnerables" a un hipotético golpe de estado.
Sean Penn precisó que su presencia en Bolivia no tiene motivaciones políticas, sino humanitarias.
La decisión judicial del martes causó sorpresa y supuso un fuerte varapalo para el empresario estadounidense, ya que sus abogados defensores daban por hecho que le sería concedida la libertad condicional.
Jacob Ostreicher expresó en una entrevista con un programa de la red televisiva PAT su deseo de ser recibido por el presidente Morales para exponerle su caso.
El caso Ostreicher dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.
La defensa de Ostreicher ha denunciado que esta red, encabezada por el ya encarcelado exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, pidió al empresario 50.000 dólares a cambio de su libertad, y que, al no lograr el dinero, presionó a un juez de Santa Cruz para que revocara su decisión de liberarle.
Por este caso también han sido enviados a prisión en la última semana dos fiscales: Isabelino Gómez y Janet Velarde, esta última acusada de ser la presunta responsable directa de presionar al juez que había decidido excarcelar a Ostreicher para que cambiara su fallo.

incoherencia. llamó Waldo Albarracín a la medida del Tribunal de Justicia de SC. mediocridad y bajo nivel de los operadores.


El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín calificó de "incoherente" la decisión de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz respecto a la libertad que solicita el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher. El activista afirmó que espera que la jueza Eneas Gentile pueda hacer justicia en los próximos días.

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en la bullada audiencia de Ostreicher, negó este martes la solicitud de revocatoria de la detención preventiva del norteamericano y retornar los obrados al juzgado competente. 
"No quieren comprometerse, prefieren no hacer justicia y devolver obrados al inferior, es una decisión absolutamente incoherente y muestra el nivel de mediocridad que caracteriza a muchos jueces que están prestando servicios en las entidades jurisdiccionales", afirmó Albarracín en declaraciones a radio Panamericana.

A criterio del ex defensor, el Tribunal Departamental de Justicia busca "salirse por la tangente" con un fallo "difuso" y dijo que las únicas opciones que habría tenido son las de confirmar lo que ha decido su inferior o revocar la decisión.

"Queda la esperanzad que la misma jueza que ha negado la libertad, hoy tenga que volver a analizar y ojalá que en esta segunda oportunidad conceda esa libertad para que ese ciudadano se defienda en libertad como establece ese derechos establecidos en nuestra constitución", precisó el activista de los derechos humanos.

martes, 11 de diciembre de 2012

dos grandes cadenas de TV, el famoso actor Sean Penn, ministros, fiscales (Uribe y Guerrero) DDHH y todos los medios estarán en la Corte para la Audiencia de si conceden o no libertad a Ostreicher injustamente encarcelado durante 18 meses en Palmasola


Ultima hora. Sean Penn el laureado actor de Hollywood está presente en la audiencia para pedir cesasión de encierro de Jacob Ostreicher que tiene lugar en el Palacio de Justicia de la Corte o Tribunal de Justicia Departamental.




En la clínica Incor donde se encuentra celosamente custodiado e internado el estadounidense Jacob Ostreicher por lo menos dos cadenas internacionales que han llegado a Santa Cruz pretenden entrevistar al hombre que destapó la existencia de una presunta red de extorsión en dos ministerios mientras que el teléfono de su abogado, Yimmy Montaño, en el edificio Milenium, frente al Palacio de Justicia, no deja de sonar, por la expectativa que ha desatado la audiencia de cesación a la detención que ha planteado el imputado de legitimación de ganancias ilícitas. Y a eso se suma el arribo del actor Sean Penn, a abogar por su amigo, en una historia que puede verse también como el libreto de una película de cine.
Jimmy Montaño uno de los abogados de Jacob que lo defiende ante la Justicia
El actor estadounidense estuvo ayer en La Paz, participando de un acto por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Antes estuvo el 7 de noviembre cuando se entrevistó con el presidente Evo Morales y luego con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para comentarle sobre el pedido de 50 mil dólares que le plantearan presuntamente los abogados vinculados a la red de extorsión, a cambio de dejarlo en libertad y que se olvide de sus inversiones de 27 millones de dólares.

La audiencia. Será a las 8:40, en la que el empresario planteará la revisión de la orden de detención ordenada por la juez Eneas Gentile, hace 1 año y medio. Los vocales Sigfrido Soleto y Edgar Carrasco serán los magistrados que conocerán el caso.
El fiscal de distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, anunció anoche, luego de una reunión con el fiscal general, Ramiro Guerrero, que mantendrá el pedido de detención en la investigación por legitimación de ganancias y que dejará en manos de los magistrados cualquier determinación.
Pruebas. El abogado Montaño comunicó que hoy presentarán un informe de la policía suiza que revela que los 27 millones de dólares que llegaron desde Ginebra fueron abonados por el abogado André Zolty, socio de Ostreicher, por medio de cuentas bancarias y que no tienen relación con el traficante brasileño Maximiliano Dorado, actualmente preso y con quien lo relacionan.
Los  personajes en este caso
Jacob Ostreicher Empresario judío norteamericano que está detenido hace 18 meses acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Tiene detención y está internado en la clínica Incor de Santa Cruz.
Sean Penn. Es un actor y director estadounidense  ganador de dos premios Óscar, que llegó a Bolivia en dos oportunidades. Una de ellas fue para abogar por su amigo Jacob Ostreicher.
Maximiliano Dorado. Es un traficante brasileño, detenido en Santa Cruz. Tenía relaciones sentimentales con  Claudia Liliana Rodríguez, la gerente del proyecto de Ostreicher y Zolty  en Bolivia.