miércoles, 31 de octubre de 2012

según Romero hay tres detenidos. no han reconocido culpa en el atentado a Vidal. los contrabandistas son los culpables asegura el Ministro de Gobierno. hay expectativa.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó la determinación del Ministerio Público de Yacuiba de imputar formalmente a los tres sospechosos del atentado a la Radio Popular de esta región fronteriza del país.

Los delitos por los que se los imputó a Eduardo Vargas Arias (25) quien sería el chofer, además de otras dos personas, Juan José Antonio Camacho de 25 años quien tendría antecedentes penales en la policía y Jairo Sejas Chavarria de 21 años; son por allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio.

“Hay tres personas que han sido arrestadas, se negaron a prestar declaraciones por la vía de la entrevista de la información y se ampararon en su derecho al silencio y esperamos su declaración testifical en la audiencia que deberá ser programada (… ) Tenemos muchos indicios para presumir de que esos son sospechosos los que están arrestados con mucho fundamento de su participación en este hecho”, manifestó en conferencia de prensa.

Para Romero, la representante del Ministerio Público debe modificar la imputación y sindicando por tentativa de asesinato en vez de tentativa de homicidio para dar una sanciones “ejemplarizadoras” a los responsables del atentado a los medios de comunicación.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro sugiere que el atentado está ligado a represalias por denuncias de contrabando. Recordó que el momento del hecho se entrevistaba a dos personas quienes cuestionaban los actos ilícitos.

“Estaba comentado sobre el contrabando, no estaba emitiendo cualquier opinión, abrió el micrófono para que varias personas se pronuncien sobre el contrabando en Yacuiba, ese hecho generó una reacción y creó que no estamos equivocados en nuestra opinión”, dijo Navarro.

Rechazo en Yacuiba
La tarde de este martes la fronteriza población de Yacuiba junto a los trabajadores y propietarios de los medios de comunicación realizaron una masiva movilización por las calles céntricas de esta ciudad fronteriza condenando el atentado a Radio Popular 95.1 FM.

Según reportes locales, cerca de seis mil personas llegaron hasta  las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en esa región del país, para exigir justicia y las sanciones correspondientes contra los responsables del atentado.

Desde el lunes las principales organizaciones del gremio periodístico rechazaron el ataque contra la emisora y exigen a la justicia una pronta investigación.

Repercusiones internacionales
Desde Ginebra, suiza, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización Amnistía Internacional desde Londres se pronunciaron este martes condenado el atentado criminal que sufrió Radio Popular de Yacuiba. Ambas instituciones coinciden en identificar riesgos para la libertad de expresión en Bolivia.

En Miami la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque con bombas incendiarias contra Radio Popular mientras esta emisora de Yacuiba, Bolivia transmitía al aire una entrevista en la que se denunciaban actos de corrupción.

martes, 30 de octubre de 2012

en qué momento Evo se dió cuenta que "sus movimientos sociales" han estado instrumentando al Estado, valiéndose de Evo y del MAS para defender bienes malhabidos? si esta confesión es sincera mucho puede cambiar.


El presidente Evo Morales reiteró hoy  que detrás de las organizaciones sociales que se oponen a la Ley de Extinción de Dominio que es debatida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, están los grandes narcotraficantes y contrabandistas que rechazan esta norma que puede servir para acabar con el enriquecimiento ilícito.
"No faltan algunas organizaciones por ejemplo (que) parecen como defensores de contrabandistas. Es un problema muy serio (...) Algunos que están metidos en narcotráfico, en contrabando tal vez usan algunas fuerzas sociales para defender bienes mal habidos, bienes que tal vez vienen de un negocio ilegal, ilícito", manifestó Morales. 
El mandatario dijo que cuando las Fuerzas Armadas o la Policía incauta avionetas o casas con droga y pasan a la Fiscalía y precisó que luego de dos a tres años, "el Fiscal se los devuelve una avioneta incautada con droga. Por eso digo que desde aquí fomentamos la corrupción. Esos bienes deberían monetizarse para el Estado", agregó. 
Las organizaciones nacionales de choferes y gremiales se resisten al polémico proyecto de Ley de Extinción, aspecto que se reflejó con un paro de 24 horas del transporte y marchas callejeras de los gremiales.
Becarios a Corea
Morales despidió este martes a 22 ingenieros que viajarán a Corea para supervisar el diseño de la planta de amoníaco y úrea.
El presidente Morales pidió en el acto en Palacio Quemado a las mujeres capacitarse en este rubro para su posterior especialización, porque notó que entre los 22 seleccionados al viaje de capacitación existía una mujer que logró aprobar las pruebas respectivas. 
Asimismo, cuestionó que no haya empresas nacionales para ejecutar los proyectos de industrialización en el área de hidrocarburos. Dijo que ni siquiera existe tecnología para el proceso de industrialización ni en países vecinos, aspecto que lo calificó como debilidad de todo el continente.
El presidente Morales dijo que no aguarda que en el futuro existan más postulantes a cursos de especialización técnica.

jueves, 25 de octubre de 2012

impresiona que también Daniel Pasquier perciba la sensación de estar los bolivianos bajo una permanente presión. el país no duerme. "búsqueda implacable". conflicto permanente y su relacionamiento con Cuba, Venezuela, Libia, Irán, Siria mientras "el canciller solitario...hilvana que hilvana. en fin que no termina


Evo y su gobierno tienen al país con el resuello en la boca; la sensación de que “la vida pende de un hilo”. Un tema tras otro. El país no duerme. Ni hay manera de que el soberano se informe. Me recuerda una película, Búsqueda implacable, en la que Bryan Mills, un agente de la CIA retirado, se pone en acción de manera fortuita, porque le han secuestrado a su hija (primera entrega) y a su ex esposa (segunda), para cobrar venganza. Ritmo en la acción, intriga, drama horrible (la trata de personas), todo conjugado con la determinación del protagonista “en foco cien por cien”, con golpes y muertos en el camino. Por favor, no más de 90 minutos. De infarto.
Nadie discute la habilidad del MAS para enviar señales de humo al país. Entretiene críticas y risas con que dijo “flojos” o “caca”. Pasando de largo sobre el estado de las relaciones con EEUU, que siguen en estado crítico, y El Alto habla de “toma de embajada”. No se trata solo de estar en conflicto permanente con la primera potencia económica y militar del mundo. Es uno de nuestros principales mercados de nuestras exportaciones, después del gas. El agravante, las relaciones exteriores desarrolladas en los últimos años por Evo con Cuba, Venezuela, Libia, Irán, Siria, y todos los anti-norteamericanos del planeta. Después de cuatro años, los esfuerzos del Canciller por mejorar las relaciones entre los dos países, avanzan, a paso cansino.
Dificulta la relación, sin duda, el Convenio Tripartito. Más allá de las citas a la dignidad y la soberanía nacional, el Convenio aprieta desde su firma en noviembre 2011. Junto a Brasil se están dando golpes certeros al narcotráfico; ya no son kilitos, son toneladas. Situación que no ha de ser del agrado de los productores de droga, que evaluarán la nueva situación creada por estos compromisos de Bolivia. Mantienen calma aparente, porque hasta ahora, al menos, los “peces gordos” continúan libres y más escurridizos que anguila. ¿Gozan de algunos privilegios?
Cuantificar las hectáreas necesarias para el acullico fue un argumento para retrasar las intervenciones unos años. Fue un éxito. Pero la muletilla se resolvió en forma diplomática. Ok, los cultivos de coca han disminuido 12% de 2010 a 2011. Ahora hay que actuar sobre lo que produce 265 toneladas de droga al año. Sí o sí. Las deficiencias en material y equipos han sido subsanadas, entregando a las fuerzas de interdicción boliviana hasta helicópteros. El saldo, junto a nuestros militares observadores, lo hace el ejército de Brasil, con 7.500 efectivos en la frontera. Como antes lo hizo con otros 12.000 y 20.000. Esto va en serio. Simultáneamente a la toma de favelas en Río de Janeiro. ¿Qué más? Poco o nada le queda al Canciller para justificar su participación en Londres solicitando a la comunidad internacional cooperación en función a la corresponsabilidad en una lucha que se sabe de proporciones y costos incalculables.
Motivo suficiente para que el presidente tire dardos hasta a la Luna. Junto a su ministro trata con displicencia a los brasileros asentados en Pando, Beni y Santa Cruz. Que se vayan a sembrar soya a su tierra; salgan de la frontera; acorten los plazos, ya acordados, para su retorno al país de origen. ¿Qué pasaría si Brasil toma una decisión en correspondencia, con los cientos de miles de coterráneos dispersos en el vecino país? Se debe evitar el “narcotizar” las relaciones. Los capitales externos, si están legales, son bienvenidos. Lo dice y repite en cuanto foro o reunión internacional participa o promueve el gobierno. Una mayoría, además, ha establecido intereses y familia en Bolivia. La CPE les protege.
Morales promulgó la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, mientras el país hablaba del partido de futbol con Perú. Evo ha apoyado al “bigotón” Azkagorta. Como siempre, altisonante, “Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad”. Frase para tesis doctoral. La bandera del 2005. Sin embargo, desde entonces, siete años, el gobierno ha demostrado que su paradigma de desarrollo es el antiguo, primario extractivista exportador. En su lucha por conseguir mejores condiciones para sus bases, los cocaleros, ha pasado por alto la defensa de los recursos naturales, de los parques nacionales y, puesto en juego, nada menos, que la seguridad alimentaria del país, la conservación de fuentes de agua imprescindibles para la cuenca amazónica y platense, así como la supervivencia de pueblos indígenas afectados por medidas “frías y calculadas”. Tantas luchas sociales en los últimos lustros para que el proceso de cambio no cambie nada.
Genera mayor incertidumbre y, sobre todo, pierde credibilidad. Dicta una ley sin consenso, contra todo lo discutido, explicado y en parte acordado durante los dos últimos años de acercamiento del gobierno a los sectores productivos del Oriente. Adiós ampliación de la frontera agrícola, promover mayores inversiones o aumentar la productividad. A esta altura del conocimiento cómo prohibir de plano la utilización de material transgénico. Son leyes redactadas en base a panfletos, sin base científica. No es de extrañar, cuando dirige la salud alguien que requirió 27 años para obtener su título profesional y ahora pretende dar “especialidad” en seis meses a los médicos formados en Cuba. O, en el servicio exterior, donde solo el embajador en Holanda (1) es profesional en relaciones internacionales. Del resto, solo el 13 % son profesionales. De estos recursos humanos…, todo está claro.
La saga continúa. Evo ha adelantado, “Me imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta Dignidad…”. A dormir tranquilos, el estado guarda nuestro sueño. El monstruoso “estado” que “no sirve ni para los cubanos”. Han cumplido 54 años esperando el milagro, a ritmo de búsqueda implacable.
- See more at: http://eju.tv/2012/10/busqueda-implacable/#sthash.ujRhYyOp.dpuf

Marlene Ardaya informó que 565 vehículos sin papeles serán entregados a los ministerios, gobernaciones, alcaldías y otras entidades del Estado con una simple resolución y a requerimiento de los interesados.

Hasta la fecha, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), incautó 565 vehículos indocumentados que transitaban de manera ilegal por las carreteras del país, pero que ahora serán adjudicados a instituciones públicas 

“El Decreto Supremo 220 es el que faculta a la Aduana Nacional realizar una publicación toda vez que va a terminar todo el proceso administrativo y (los vehículos) tengan una sentencia ejecutoriada serán distribuidos a las entidades públicas”, afirmó la presidenta a. i. de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez.

Según explicó, se trata de las Gobernaciones, los municipios, así como ministerios e instituciones que dependan del Gobierno central, y las mismas podrán ser identificadas y requeridas a través de la pa´gina del Internet de la ANB que es www.anb.gob.bo.

“En esta línea lo hemos hecho con el Ministerio de Gobierno, cuando se habla de seguridad ciudadana”, agregó la autoridad estatal.

Respecto a los vehículos incautados en la localidad de Challapata sostuvo que se trata de 64, pero que únicamente 22 se hallan retenidos en los depósitos de la Aduana Nacional. 
////frv

martes, 23 de octubre de 2012

el mismo Paulovic en su columna de perfil, ridiculiza la elección del masista Guerrero como Fiscal General ha sido una "mamocrática" maniobra


Hay días en los que la seriedad se encarna en mi protectora nacida en Quillacollo y el ‘hualaycherío’ se apodera de este adusto periodista. Tal fenómeno sucedió el domingo cuando mi comadre Macacha vino a visitarme y me dijo muy preocupada: “Compadre, hoy estoy desolada al conocer la designación del nuevo fiscal general de la nación, resuelta por la Asamblea Legislativa que presidió el señor García Linera”.
Al ver a la cholita cochabambina tan seria y compungida, me atacó la risa y le dije tratando de pellizcar sus mejillas: “No se preocupe, comadrita, porque mayores cosas veremos, pues la designación del fiscal es solamente ‘mamocrática’, o sea, otra ‘mamada’ con apariencia democrática.
Ella, sorprendida, criticó mi modo de expresarme, diciendo muy fastidiada: “Le ruego, compadre, no hablar de ‘mamadas
 delante de una dama como yo…”.
Lamenté haberla ofendido y traté de explicarle que el término ‘mamada’, en el hablar cotidiano, no significa otra cosa que tomarle el pelo a alguien o hacerle caer en un engaño y no el acto de lactar que realizan las guaguas.
Mi pariente espiritual comprendió mi explicación y me dijo muy seria: “Es que en el caso del nuevo fiscal general hay un engaño muy grande, pues se nos hizo creer que nuestros honorables legisladores buscarían al mejor de los postulante para la designación de una autoridad tan alta e importante encargada de defender a la sociedad de cualquier atropello… y ahora sabemos que todo fue engaño, que se designó a un abogado masista ya escogido por el presidente Evo”.
El alegato de mi comadre me conmovió, agregando que ya nos habían ‘mamado’ muchas veces, envolviendo sus engaños con el celofán de la democracia para enseñar o mostrar una apariencia democrática ante países extranjeros y bolivianos incautos.
La cochalita estaba herida y traté de aliviar su tristeza diciéndole que deberíamos esperar engaños mayores, como aquellos que soportamos estoicamente, parecidos al cuento aquel del plan de alfabetización, cuando nos hicieron creer que habíamos desterrado el analfabetismo y que todos ya sabíamos leer, lo cual es una mentira porque los ‘analfabestias’ siguen vivitos y coleando y más de uno aspira a ser ministro.
La tristeza y la amargura de mi comadre fueron in crescendo y ella se encargó de rememorar otros engaños anteriores inferidos a esta colectividad humilde y semiletrada, recordando las elecciones judiciales que convirtieron en magistrados a los abogados masistas, cuando la mayoría de la población votó nulo.
Al final, para no ponernos a llorar ante esta nueva designación mamocrática, comentamos riendo al saber que el presidente Evo calificó de ‘mazazo’ a la oposición la designación del nuevo fiscal general.

no hay persona racional que considere cierta la declaración del nuevo Fiscal General "no soy masista" lo que ratifica Doria Medina


El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina rechazó este lunes la designación de Ramiro Guerrero como nuevo Fiscal General del Estado y aseguró que este es un nuevo paso del Movimiento al Socialismo (MAS) para “copar” las instituciones del país.
El líder de Unidad Nacional recordó que conoció a Guerrero durante el proceso constituyente en la ciudad de Sucre y recordó que el fiscal electo era un constituyente que cumplía las instrucciones  de su partido, el Movimiento al Socialismo. 
“Poner el militante de un partido como Fiscal General es una pues una actitud copamiento de la justicia. Este gobierno se está aprovechando de la democracia para copar todos los espacios. No quieren que haya justica, quieren controlar la justicia”, afirmó el empresario en declaraciones a los medios de comunicación.
En tanto, el secretario de Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña señala que se priorizó la afinidad partidaria a la meritocracia y duda que Guerrero no tenga filiación política porque además de ser constituyente fue elegido “a dedo” por el presidente Evo Morales en 2011 como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
“Esta supuesta elección carece de todo argumento meritocratico para poder institucionalizar un cargo tan importante para el país como es el Ministerio Publico”, señaló la autoridad departamental. ANF
 ///Jlc///

domingo, 21 de octubre de 2012

Fides nos trae la imagen y el texto. Guerrero elegido Fiscal General niega ser MASISTA. suena a falso.

MIENTE

quién le puede creer. acaso lo hubiesen nominado como Constituyente del MAS, sin ser del MAS? pamplinas! ocupó cargos en la administración y cuando debió ser nominado por el MAS como su candidato en el Parlamento tuvo que ratificar su militancia masista. lo demás son cuentos.


(Texto de Fides) El nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda negó que tenga alguna filiación política con el actual partido en función de Gobierno ni con alguna otra agrupación partidaria.

Según el ex constituyente del MAS, su carrera como abogado está ligada a la lucha social y de los más desfavorecidos.

Guerrero conversó con Radio Fides, tras conocer la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que la madrugada de este sábado lo eligió como el nuevo fiscal general del Estado por un período de seis años.

“Yo nunca he militado en ningún partido político, para eso he presentado un certificado de no militancia en ningún partido político o agrupación política, pero yo obviamente siempre he trabajado por una justicia social, a lado de los sectores desposeídos”, señaló.

La nueva autoridad aseguró que una vez sea posesionado se iniciará un diagnóstico del Ministerio Público y garantizó que casos como el del proceso por los muertos en la Calancha, el caso Caranavi, que afectan directamente a ex autoridades del Gobierno, seguirán su curso.

“Vamos a pedir informes sobre estos casos y otros, hay procesos paralizados que interesan a particulares y al Estado, hay que ver eso de manera inmediata, hay que empezar a funcionar toda esa maquinaria paralizada, todos los casos son de interés”, señaló.

Sobre la elección del nuevo fiscal general el alcalde de La Paz, Luís Revilla expresó su preocupación: “todos sabemos que el señor Guerrero es militante del MAS y ha sido constituyente, es parte activa del partido en función de Gobierno y esto pone en tela de juicio cualquiera actuación que vaya a realizar”, aseguró.

El burgomaestre teme que las acciones del nuevo fiscal general se asemejen a la del contralor general, Gabriel Herbas “hemos visto lo que ha sucedido en la Contraloría cuando se ha puesto a un militante del MAS, y resulta que hay un conjunto de juicios destinados a las autoridades que no forman parte del partido de Gobierno”, aseveró.

sábado, 20 de octubre de 2012

nuevo fiscal General Ramiro José Guerrero Peñaranda ha sido elegido de entre 33 postulantes y por 105 de los 144 parlamentarios en sesión de medianoche


El exministro interino de la Corte Suprema de Justicia y exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro José Guerrero Peñaranda, fue elegido ayer como Fiscal General de Estado, de una terna de 33 candidatos, en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que concluyó hasta después de la medianoche.
Guerrero fue elegido con 105 votos de los 144 asambleístas que asistieron, Marcelo Soza obtuvo cinco, Mario Uribe tres, Sandy García uno, 29 blancos y uno nulo. La nueva autoridad será posesionada la próxima semana, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.
Guerrero obtuvo más de dos tercios de votos de los asambleístas asistentes en una primera vuelta. Para lograr la elección requería 96 votos (dos tercios) y obtuvo 105, con lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tal como anunció demostró que no perdió el control de la Asamblea Legislativa.
La oposición no repetió la votación que se dio para el caso de la diputada Adriana Gil, que frustró los dos tercios que requería el oficialismo para suspenderla del cargo, pues solo hubo 29 votos blancos y uno nulo.
La votación por sufragio y no nominal como planteó la oposición, se inició pasada la medianoche, luego de un debate de casi cinco horas (desde las 19:00), en el que los 16 oradores 10 de la oposición y 6 del oficialismo fundamentaron sus posiciones.
El tratamiento del tema se inició con la lectura del informe de la Comisión que se encargó de la evaluación de los 62 postulantes y el debate sobre la ilegalidad del proceso, planteada por el Movimiento Sin Miedo y que fue rechazada por los legisladores oficialistas.
Aunque el oficialismo aseguró, antes de la sesión, que los 33 postulantes habilitados en el proceso de selección tenían la misma posibilidad para ser elegidos, en horas de la mañana tras una reunión de la bancada oficialista, se conoció que el MAS apostaría por el exmagistrado y exconstituyente del MAS por Chuquisaca, que en su criterio cumple con todos los requisitos.
Quién es Guerrero
Entre otros cargos públicos que desempeñó, Guerrero Peñaranda fue director, en la década de los ’90, de la Fundación Tierra, una ONG que trabajó estrechamente con la entonces Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FSUTCCH), sobre todo en el proceso de saneamiento de tierras. Luego se desempeñó como asesor de la misma federación campesina.
Se desempeñó como asambleísta por Chuquisaca, en la Asamblea Constituyente, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de cerrada la Asamblea Constituyente fungió como Director de Transparencia del Ministerio de Educación.
En febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó, vía decreto, como ministro de la entonces Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, fue candidato a magistrado en el proceso de las elecciones judiciales, quedándose a medio camino.
Esta semana, la diputada Norma Piérola (PPB-CN) impugnó su candidatura denunciando que cuando desempeñaba funciones en la Suprema, Guerrero determinó la extinción de la acción penal en 25 casos de narcotráfico.
Otras voces de la oposición denunciaron en semanas pasadas que el abogado, nacido en Puna, provincia Linares de Potosí, era la carta del oficialista MAS para ocupar el cargo de Fiscal General titular, según Bolivia TV –esta madrugada–, el primer Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia.

viernes, 19 de octubre de 2012

hoy escuché la máxima "el tiempo descubre todas las verdades" cae a propósito de la revelación de Boris Villegas capo de Mingobierno que rvela que Sacha Llorenti instruyó la violencia policial contra la VIII Marcha del TIPNIS.

Según un documento proporcionado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, habría emitido un informe al ministro del área de ese entonces, Wilfredo Chávez el 29 de septiembre del 2011, en el que se revela que Sacha Llorenti, habría instruido la violenta intervención policial a la VIII marcha indígena en la madrugada del 25 de septiembre en Chaparina.

Este viernes el partido de Juan del Granado presentó un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina en el que se destaca los aspectos más importantes del “Informe VMRIP-DGRI-135-2011” de fecha 29 de septiembre de 2011, suscrito por Boris Villegas Rocabado, y que apuntan a que la represión policial en Chaparina fue instruida en su planificación y ejecución desde el Ministerio de Gobierno.

“A puerta cerrada el Dr. (Marcos) Farfán trasmitió a los oficiales que allí se hallaban reunidos, que existía una instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y posteriormente evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses”, señala parte del informe de Villegas.

 “Debido a la insistencia de los oficiales y ante el notorio malestar que aquella orden había provocado el Dr. Farfán con mi persona salimos de la habitación al patio de UMOPAR desde donde el referido se comunicó, desde mi teléfono, a La Paz con el entonces Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, para hacerle conocer esa situación (…) Una vez colgada la llamada me comunicó a mí en primera instancia que la respuesta de postergación había sido negativa y que el operativo debía realizarse ese amanecer de manera impostergable, con los medios logísticos que se contaran en ese momento”, continúa el informe. 

A un año de la represión policial a la VIII marcha indígena, hay un solo detenido, el ex subcomandante policial Óscar Muñoz. La Fiscalía excluyó de la investigación a Evo Morales, Álvaro García y Sacha Llorenti. Mientras la dirigencia indígenas critican la retardación de justicia. 

El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías participó en un operativo de intervención al campamento indígena, en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni). 

Imágenes de televisión mostraron que los uniformados ejercieron violencia contra los marchistas, ya que los golpearon, les taparon la boca y maniataron con cinta adhesiva. Mujeres y niños no escaparon al violento accionar.

Luego de la represión, los originarios fueron llevados en una caravana de buses hacia San Borja; la población del lugar impidió la circulación de los motorizados. Ante esto, los detenidos fueron trasladados a Rurrenabaque, donde un día después la población sobrepasó el contingente policial y liberó a los indígenas.

rodeada del afecto del pueblo camba Sofía la Reina de España arribó a Santa Cruz visitó a sus autoridades y se trasladó a San José de Chiquitos. de regreso en la capital oriental completará su programa de visitas y por la noche partirá de regreso en vuelo Santa Cruz Madrid, al cabo de 5 días de trabajo laborioso


La reina Sofía y Rubén Costas sostuvieron un encuentro en la Casa de España para abordar temas de cooperación y de apoyo a diversos proyectos regionales, sobre todo de agua y alcantarillado.
En la entrevista, Costas agradeció a la reina tanto el "especial cariño" que demuestra por estas tierras como la ayuda que la región recibe de España, y se consideró "un privilegiado" al contar en su departamento con uno de los centros de formación de la cooperación española.
La reina, que llegó anoche a Santa Cruz procedente de La Paz, posteriormente se desplazó hasta San José de Chiquitos para conocer los trabajos de rehabilitación del santuario jesuita, que han recibido financiación española, y visitar la Escuela Taller de la Chiquitanía, un centro de formación técnica promovido por España.
Allí una larga columna de estudiantes y pobladores la recibieron calurosamente en medio de aplausos y una fuerte custodia policial.
El alcalde de San José Germaín Caballero nombró a la reina "huésped de honor" de la localidad misional.
Rodeada por la muchedumbre, hizo su entrada en el restaurado conjunto misional fundado a mediados del siglo XVIII, cuando en los dominios americanos de la Compañía de Jesús nadie entraba sin su autorización, ni siquiera las autoridades eclesiásticas del virreinato, y comprobó el resultado de unas obras de rehabilitación a las que España ha destinado un millón de dólares.
Acompañada en todo momento por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, y el alcalde  Germain Caballero, comenzó su visita por la torre, edificada en 1740, en los orígenes de la misión, y continuó el recorrido por las cinco salas del museo anexo antes de entrar en la iglesia, donde la recibió entre aplausos una amplísima representación de todos los colectivos sociales.
Mañana, última jornada de este viaje a Bolivia, la reina permanecerá en la ciudad de Santa Cruz, donde acudirá al Centro de Formación Ocupacional de jóvenes discapacitados, gestionado por los franciscanos, que recibe ayuda española, y presidirá la inauguración de un proyecto de potabilización y alcantarillado financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento.

jueves, 18 de octubre de 2012

Daniel Pasquier se refiere a ese incansable afan de mantener en saga al pueblo, en "ascuas" dirían nuestra abuelas, convoca a tener "una pega para vivir mejor" dependiente de un Estado que no sabe hasta cuándo podrá garantizar nada, lo cierto es que la seguridad alimentaria está en duda, así como las fuentes de agua y la supervivencia de pueblo indígenas y la conservación de los parques

Evo y su gobierno  tienen al país con el resuello en la boca;  la sensación de que “la vida pende de  un hilo”.  Un tema tras otro.  El país no duerme. Ni  hay manera de que el soberano se informe.  Me recuerda una película, Búsqueda implacable,  en la que Bryan Mills, un agente de la CIA retirado, se pone en acción de manera fortuita, porque le han secuestrado a su hija (primera entrega)  y a su exesposa (segunda), para cobrar venganza. Ritmo en la acción, intriga, drama horrible (la trata de personas), todo conjugado con la determinación del protagonista  “en foco cien por cien”, con  golpes y muertos en el camino. Por favor, no más de 90 minutos. De infarto.

Nadie discute  la habilidad del MAS para enviar señales de humo al país. Entretiene críticas y risas con que dijo “flojos” o  “caca”. Pasando de largo sobre el estado de las relaciones con EEUU, que siguen en estado crítico, y El Alto habla de “toma de embajada”.  No se trata solo de estar en conflicto permanente con la primera potencia económica y militar del mundo. Es uno de nuestros principales mercados de nuestras exportaciones, después del gas.  El agravante, las relaciones exteriores desarrolladas en los últimos años por Evo con Cuba, Venezuela, Libia, Irán, Siria, y todos los antinorteamericanos del planeta.  Después de cuatro años, los esfuerzos del Canciller por mejorar las relaciones entre los dos países,  avanzan,  a paso cansino.

Dificulta la relación, sin duda, el Convenio Tripartito. Más allá de las citas a la dignidad y la soberanía nacional, el Convenio aprieta desde su firma en noviembre 2011. Junto a Brasil se están dando golpes certeros al narcotráfico; ya no son kilitos, son toneladas. Situación que no ha de ser del agrado de los productores de droga, que evaluarán la nueva situación creada por estos compromisos de Bolivia. Mantienen calma aparente, porque hasta ahora, al menos, los “peces gordos” continúan libres y más escurridizos que anguila. ¿Gozan de algunos privilegios?

Cuantificar las hectáreas necesarias para el acullico fue un argumento para retrasar las intervenciones unos años.  Fue un éxito. Pero la muletilla se resolvió en forma diplomática. Ok,   los cultivos de coca han disminuido 12% de 2010 a 2011. Ahora hay que actuar sobre lo que produce 265 toneladas de droga al año. Sí o sí. Las deficiencias en material y equipos han sido subsanadas,  entregando  a las fuerzas de interdicción boliviana hasta helicópteros. El saldo, junto a nuestros militares observadores, lo hace el ejército de Brasil, con  7.500 efectivos en la frontera. Como antes lo hizo con otros 12.000 y 20.000. Esto va en serio. Simultáneamente a la toma de favelas en Río de Janeiro.  ¿Qué más? Poco o nada  le queda  al Canciller para justificar su participación  en Londres solicitando a la comunidad internacional cooperación en función a la corresponsabilidad en una lucha que se sabe de proporciones y costos incalculables.

Motivo suficiente para que el presidente tire dardos hasta a la Luna. Junto a su ministro trata con displicencia a los brasileros asentados en Pando, Beni y Santa Cruz. Que se vayan a sembrar soya a su tierra; salgan de la frontera;  acorten los plazos, ya acordados, para su retorno al país de origen. ¿Qué pasaría si Brasil toma una decisión en correspondencia, con los cientos de miles de coterráneos dispersos en el vecino país? Se debe evitar el “narcotizar” las relaciones. Los capitales externos, si están legales, son bienvenidos. Lo dice y repite en cuanto foro o reunión internacional participa o promueve el gobierno. Una mayoría, además, ha establecido intereses y  familia en Bolivia. La CPE les protege.

Morales promulgó la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, mientras el país hablaba del partido de futbol con Perú. Evo ha  apoyado al “bigotón” Azkagorta.  Como siempre, altisonante, “Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad”. Frase para tesis doctoral. La bandera del 2005. Sin embargo, desde entonces, siete años, el gobierno ha demostrado que su paradigma de desarrollo es el antiguo, primario extractivista exportador. En su lucha por conseguir mejores condiciones para sus bases, los cocaleros, ha pasado por alto la defensa de los recursos naturales, de los parques nacionales y, puesto en juego, nada menos, que la seguridad alimentaria del país, la conservación de fuentes de agua imprescindibles para la cuenca amazónica y platense, así como la supervivencia de pueblos indígenas afectados por medidas “frías y calculadas”. Tantas luchas sociales en los últimos lustros para que el proceso de cambio no cambie nada.

Genera mayor incertidumbre y, sobre todo, pierde credibilidad. Dicta una ley sin consenso, contra todo lo discutido, explicado y en parte acordado durante los dos últimos años de acercamiento del gobierno a los sectores productivos del Oriente. Adiós ampliación de la frontera agrícola, promover mayores inversiones o aumentar la productividad. A esta altura del conocimiento cómo  prohibir de plano la utilización de material transgénico. Son leyes redactadas en base a panfletos, sin base científica. No es de extrañar, cuando dirige la salud alguien que requirió 27 años para obtener su título profesional y ahora pretende dar “especialidad” en seis meses a los médicos formados en Cuba. O, en el servicio exterior, donde solo el embajador en Holanda (1) es profesional en relaciones internacionales. Del resto,  solo el 13% son profesionales. De estos  recursos humanos..., todo está claro.

La saga continúa.  Evo ha adelantado,  "Me imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta Dignidad,...”  A dormir tranquilos, el estado guarda nuestro sueño. El monstruoso “estado” que “no sirve ni para los cubanos”. Han cumplido 54 años esperando el milagro, a ritmo de Búsqueda implacable.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

no se la soñaba Quintana que las pruebas de haber sido el planificador y el ejecutor de la masacre de El Porvenir irían a ser presentadas a la opinión pública. cinco días antes de los hechos de sangre, Quintana reunió a la oficialidad, a los masistas y algunos enviados de movimientos sociales que participaron en la masacre de El Porvenir. como siempre ocurre los criminales dejaron las fotos, las grabaciones, nombres y apellidos y los lugares fotografias como escenarios del criminal operativo. pronto se descubrirá toda la verdad.


Previus. Católico creyente tengo el convencimiento que la verdad jamás puede ser enterrada, siempre, aunque tarde un poco, la verdad sale a flote. está sucediendo así con los hechos de El Porvenir. circulan fotografías de Ramón Quintana reunido con oficiales en Cobija y grabaciones explicando todo el operativo "para apoderarse de Pando  y comprometer a su prefecto Leopoldo Fernández" cinco días antes en el Estado Mayor de Cobija. las instrucciones son precisas, muy ilustradas con diapositivas sobre los lugares donde deberían producirse las acciones armadas de tal modo que "campesinos muertos" aparezcan como obra de Leopoldo y que inmediaitamente vendría la acusación, su traslado a La Paz y su encarcelamiento. En las fotografías se identifica a cada  uno de los comandante de fuerza,, sus jefes de estado mayor y los conductores de tropa, la asignación de tareas, de modo que cumplieron al pie de la letra, dando muerte entre otros a un pastor evangélico de lo que existen testigos y videos irrebatible. en el momento oportuno estas fotos, las grabaciones y las filmaciones de los lugares elegidos para "los enfrentamiento simulados" aparecerán en el juicio que el Gobierno dilata desde hace más de 3 años plenamente conocedor que las pruebas existen. de no ser atendidos por los jueces del juicio de "El Porvenir" las pruebas serán presentadas ante tribunales internacionales para juzgar a los responsables Evo Morales, Ramón Quinta, Rada el ministro del interior y los jefes militares que dieron pleno respaldo a la operación como ejecutores del plan.

Publicación de www.eju.tv, La Bancada de Convergencia Nacional (CN), pidió este miércoles a la justicia, incluya en las declaraciones del caso Porvenir al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y otras autoridades del departamento de Pando acusadas por el ex chofer de la alcaldía de Cobija, Sebastián Apuri Maya de ser los responsables de buscar a toda costa la salida del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernandez.
El diputado Adrian Oliva (CN), denunció que en las últimas semanas tras las declaraciones de Sebastián Apuri Maya, las autoridades de gobierno se dedicaron a descalificarlo, pese a que esta persona se encontraba junto al ministro Quintana y otras autoridades en un acto público cuando se anunciaba el derrocamiento de Fernandez, hoy recluido en el penal de San Pedro.
“Hoy pedimos a la justicia que el  ministro Quintana, el señor Luis Flores y el señor Becerra, junto a otras  autoridades y personas vinculadas al MAS comparezcan ante la justicia boliviana y aclaren cual fue el grado de participación en los hechos de Porvenir y sean sometidos al igual que cualquier ciudadano a una investigación transparente, imparcial e independiente y que en Bolivia finalmente se conozca la verdad de los hechos de Porvenir y no se utilice este proceso para proscribir y sancionar a un líder político”, manifestó Oliva en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa el Jefe de Bancada de CN, Luis Felipe Dorado y el diputado Oliva, mostraron un video en el que se evidencia la participación de Sebastián Apuri Maya detrás del ministro Quintana, cuando promovía un acto en Pando, donde anunció que Leopoldo Fernandez se hundiría y no podría escapar por sus errores políticos.
ANTECEDENTES: El ex chofer de la alcaldía de Cobija, Sebastián Apuri Maya, en sus declaraciones ante el juzgado Sexto de Sentencia, realizados el jueves 11 de octubre, relató que el 9 de septiembre de 2008, como chofer de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cobija, recibió la orden de trasladar unas cajas desde la Alcaldía de Cobija hacia Porvenir, en las que contenían armas de grueso calibre que posteriormente fueron utilizadas “para matar a campesinos”.
Asimismo, Apuri Maya dijo que el ex alcalde de Cobija Miguel "chiquitín" Becerra conjuntamente Luis Flores, actual gobernador del departamento, más cuatro alcaldes de Pando y dirigentes campesinos, organizaron cómo sacar a Leopoldo Fernández  "vivo o muerto".
“Entonces me dio curiosidad y me digo, ¿qué estaré llevando yo?  Paro la camioneta, me bajo y me subo atrás y miro,  había cohetes, esos cohetes grandes y unas cajas largas, Digo qué será, para que querrán armas yo me dije, van a hacer una guerra, digo no; miro y había salones”, señaló en sus declaraciones ante el juzgado.
Al ser preguntado qué son los “salones”, Apuri explicó que se trata de rifles calibre 22 milímetros y que en esa oportunidad traslado 22 cajas entre “salones, cohetes y cajas de balas”, manifestó.
Tanto en sus declaraciones ante la Policía como ante el Juzgado Sexto, Apuri reveló que los “salones” los entregó a Jorge Borobobo, actual asambleísta departamental por el municipio de Filadelfia, quien estaba acompañado por varios campesinos que se encargaron de descargar rápidamente la camioneta.
Añadió  que para que los campesinos, puedan avanzar en la toma de Cobija con tranquilidad, Becerra y Luis Flores,  les señalaron que “no tengan miedo, ustedes van a llegar allá directamente a sacarlo a Leopoldo Fernández”.
En abril de 2009 Apuri Maya había prestado declaración informativa  ante la Policía sobre los hechos de Porvenir, indicando que el 11 de septiembre de 2008, fecha de los luctuosos hechos, “estábamos en la casa de Don Miguel Becerra, Chiquitín, hubo una llamada del Ministro de la Presidencia, Ramón de la Quintana, diciendo que sí o sí  tenían que haber gente muerta del lado campesino, yo personalmente miré que un campesino mató a otro campesino no sé si por equivocación o porque estaba ordenado el disparo, fue con Rifle Salón”, señaló.

viernes, 12 de octubre de 2012

sostengo que la foto es propagandística. para mostrar "la buena letra" del Gobierno en la persecusión del contrabando porque las reclamaciones de los vecinos Brasil, Argentina, Chile por vehículos robados han subido de tono. a pesar de los muertos y heridos no es seria la maniobra masista

La presidenta a. i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, informó este jueves en conferencia de prensa que los operativos sorpresa interinstitucionales –de las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Comando Operativo Aduanero (COA), entre otros–, continuarán en diferentes localidades fronterizas del país. 

“Sí, se va a tener este tipo de operativos, dado que ha iniciado procesos de inteligencia aduanera, por lo que no se puede adelantar las poblaciones en las que será posible llevar adelante estos operativos, dado que sería irresponsable hacerlo. Esperemos que esta señal (la intervención en Challapata) permita a las otras poblaciones que el Estado va actuar cuando así sea necesario”, aseveró la Presidenta de la ANB.

El pasado martes, en horas de la mañana, un operativo  interinstitucional tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), las Fuerzas Armadas, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Comando Operativo Aduanero (COA) y el Ministerio Público, con el propósito de sentar soberanía en la población de Challapata controlada por el contrabando y donde imperaba la ilegalidad.

Ardaya advirtió que “existirá un mayor control, efectivamente esto (Challapata) ha sido una señal durísima que en caso de que vuelva a suceder aquello (entonces) va a suscitarse otra intervención. Es una enseñanza para todos, es mejor entregar la mercancía, que tener este tipo de operativos”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

dos muertos en operación del Ejército y la Aduana. 40 chutos y dinero falsificado


Previus. Jamás podemos justificar las muertes de bolivianos. aunque en éste caso si se trató de hacer cumplir la Ley evitando la proliferación del contrabando por la modalidad llamada "chutos" estamos a favor del operativo. Condenable que se haya pretendido utilizar a niños y mujeres como "escudo humano"


Efectivos militares que se prestaban a realizar un operativo en talleres de conversión de vehículos en Challapata se enfrentaron pasado el medio día de hoy con presuntos chuteros de la zona.
Óscar Omar Cruz Mallku (17) y Oscar Ricardo Gómez (27) resultaron víctimas del trágico enfrentamiento. La segunda persona murió en un hospital de la ciudad de Oruro.
La resistencia a la requisa por parte de los presuntos dueños de los talleres provocó el enfrentamiento que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos por disparos de balines.
Según la agencia de noticias de Gobierno, al menos 1.300 efectivos de la Policía y el Ejército intervinieron garajes y talleres de mecánica  donde encontraron vehículos indocumentados y dinero falsificado.
El fiscal de distrito de Oruro, Gonzalo Martínes aseguró que se establecieron 15 puntos estratégicos donde se precintaron varios garajes.  "Se encontraron vehículos indocumentados, unos 40 autos sin papeles de internación. En algún caso en el interior de dos vehículos se halló dinero falso, que será exhibido a la prensa", sostuvo.
La "Operación Títere", fue seguida por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarilla y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, que se constituyeron en esa población. Publicado por El Deber Digital después de la ABI (Agencia Boliviana de Información del Estado)

martes, 9 de octubre de 2012

Mario Rueda con la agudeza de juicio que le conocemos a propósito de Venezuela facetea el perfil de la Democracia y se pregunda si es falsa o verdadera


La democracia participativa constituye un avance. Pero para que dé buenos resultados urge expurgarla totalmente de sus actuales males
En los tiempos actuales, la democracia conjuga tres modalidades: directa, indirecta y participativa. La primera opción rige en casi todos los países del mundo. El pueblo acude a las urnas para elegir a quienes deban regirlos desde el Ejecutivo o legislar en su nombre en el Parlamento. En la democracia indirecta, el pueblo no elige por si mismo al Presidente y Vicepresidente de la República. Lo hacen los parlamentarios a los que el pueblo votante llevó al Legislativo.
Invisten rango de universalidad los casos en que a la referida trilogía agrega lo suyo la denominada “Democracia Participativa”.
El pueblo que vota traza a sus gobernantes la ruta a seguir en la toma de ciertas decisiones nacionales, a través de plebiscitos y referendos. A este mismo fin se ajustan ciertos esquemas de expresión corporativa. Las “organizaciones sociales” (de todo tipo), congregadas en espacios deliberativos, con rango de pueblo “total”, asumen posiciones y toman definiciones que el Ejecutivo y la intermediación parlamentaria tienen que acatar.
Ni la democracia directa ni la indirecta estuvieron nunca a salvo de cuestionamientos en lo que respecta a plena autenticidad.
No faltan los detractores que en ellas perciben más males que virtudes
Sin embargo, es preferible padecer sus fallas que sufrir los rigores de la autocracia y la dictadura.
Tampoco faltan los reparos para la democracia participativa de tipo corporativa. En muchos casos, se la considera ideológica y políticamente dirigida desde el Gobierno de turno, podio desde el cual se traza a los “sectores sociales” la estrategia a seguir en lo que concierne a temas cruciales de la agenda nacional. Huelga decir que muchos de tales “sectores sociales”, a nivel dirigencial, por múltiples razones (entre las que predominan las de tipo utilitario sobre la cuestión política o el bien común) acatan sin chistar cuanto se les mande hacer.
Al final, terminan convertidas en “escuadras de acompañamiento social” de las decisiones gubernamentales sobre esto y aquello. Algo esto que asume rasgos notorios en Venezuela, por ejemplo, así como en algunos otros países de América Latina que, por cierto, no son muchos..
De todos modos, tal tipo de democracia participativa constituye un avance. Pero para que dé buenos resultados urge expurgarla totalmente de sus actuales males. El principal consiste en la direccionalidad político-partidaria que manifiesta, algo que cuestiona su naturaleza real. ¿Auténtica o falsa? Por ahora, la respuesta a esta pregunta es más negativa que positiva.
El autor es periodista

domingo, 7 de octubre de 2012

venezolanos en Madrid, unos 20 mil se aprestaban a votar desde muy temprano. es que desean participar activamente en el evento.



Hasta ahora, según el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, en media jornada electoral, de los 20.000 venezolanos que hay en nuestro país, el 18% ya ha marcado la casilla por Chávez o Capriles.

Sin embargo, según datos extraoficiales, se ha alcanzado un 27%, una cifra que supera lo logrado durante las últimas elecciones presidenciales en 2006.

Y es que todo el que se acerque al colegio electoral habilitado en la ciudad madrileña podrá comprobar que la población se ha volcado de manera masiva para exigir un cambio. «Es hora de reconstruir Venezuela», asegura Luz Marina Méndez, una de las tantas personas que hoy asegura votar por Capriles. «Amo a Venezuela y aunque llevo mucho tiempo fuera sigo votando porque me importa mi país», relata
Carolina González. También los hay que aseguran que van por «el corazón del pueblo», en referencia a Hugo Chávez.

Así, Madrid, y otros puntos de España como Barcelona, que alberga otro de los mayores centros electorales, se han contagiado de la alegría venezolana. Aquí hoy se vive un ambiente de fiesta, aderezado con los dulces, empanadas y otros productos típicos de allí que los votantes han traído bajo la papeleta. «Parece una verbena de Navidad», dice uno de los participantes. «La gente, después de votar, no se va, se queda a celebrar la jornada», añade.

El portavoz de Comando Venezuela en el exterior, Antonio López, ha reiterado este sentimiento festivo: «La gente viene con alegría, quieren expresar algo más que su opinión política».

Dos modelos políticos opuestos

El todavía presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que está seguro de que las elecciones de hoy transcurrirán en paz y de que todos los actores políticos reconocerán la voz de la nación. Asimismo, aseguró que el suyo es «un país maduro, un país democrático, un país donde las instituciones están
uncionado» y que tiene, afirmó, «uno de los mejores sistemas electorales de este mundo»

de las plumas más severas que tiene Bolivia, sale el texto para reflexionar sobre Bolivia, Venezuela y las elecciones que empiezan en unas horas. Manfredo Kempff


En Bolivia -seguramente que como en toda Latinoamérica- existen dos tendencias muy marcadas sobre lo que será el resultado de las elecciones de este domingo en Venezuela. En el Estado Plurinacional del masismo, beneficiario directo de las dádivas chavistas, una derrota del Comandante sería tan desastrosa que sus funcionarios ya se han puesto a temblar ante la mera posibilidad de que suceda. De otro lado, sería milagrosamente bella para quienes queremos que Chávez se vaya a su casa, luego de casi 14 años de una administración veleidosa, con ínfulas de cesarismo, que a los venezolanos les ha costado mucho dinero, fracasos, y lo que todavía queda por descubrir.
No vamos a analizar a estas alturas lo que ya sabemos, que, por un lado, está la inmensa y rica organización partidaria de Hugo Chávez, dispuesta a todo, hasta a no reconocer una derrota en las urnas para que no sienten a sus espadones rojos ante los tribunales de justicia; y por la otra, una oposición patriótica, cansada de soportar malos y soeces espectáculos, aglutinada en torno a un político joven que utiliza un lenguaje sencillo y que conoce al detalle todo el derroche y las picardías que ha cometido su antagonista. Esa oposición unida enfrenta a la poderosa maquinaria del poder total.
Si Chávez gana ahora, Venezuela tendrá que soportar años muy duros en su porvenir, porque el Comandante no tiene visos de cambiar, y, peor, está cada día más terco en continuar con su “revolución bolivariana”, que es todo un fiasco. Si las cosas se dieran de manera tan infausta batirán palmas en el gobierno de Bolivia por supuesto, y en todas las naciones que conforman el ALBA, que no son otra cosa que la pesada mochila cargada de lastre por Chávez y pagada costosamente con el petróleo venezolano.
Para el Estado Plurinacional de Bolivia la situación se pondrá color de hormiga si este domingo sorprende Capriles al sospechosamente resucitado Chávez. Se pondrá color de hormiga porque Bolivia, que bordea su deuda con Venezuela en torno a los 550 millones de dólares según declara el embajador boliviano en Caracas, tendrá que pagar a partir de ese momento un diesel sin subvenciones o comprarlo de otro lugar. Y las hormiguitas treparan por las piernas de S.E. hasta provocarle picazones dolorosas porque se acabará aquel camelo de “Bolivia cambia, Evo cumple”, donde ni Bolivia cambió ni Evo cumplió y muchos dólares se volatilizaron. Ya lo ha denunciado el propio Capriles mostrando hasta algunos proyectos fallidos y sus cifras millonarias.
Pero además de que el Estado Plurinacional dejará de percibir una jugosa colaboración entre cuates, a S.E. se le vendrá abajo la estantería de un envidiable foro de elogios y aplausos gratuitos que le ha armado Chávez en el ALBA, UNASUR, y con los hermanos Castro; además de un especial y personal empeño en su conexión con las satrapías árabes y persa que aleja a S.E. del mundo occidental y lo convierte en declarado enemigo de los EEUU, hasta a llegar a extremos muy peligrosos que parecen traducirse en un auténtico odio.
El favorito para ganar la elección es Chávez, ya lo sabemos. Pero Capriles, insultado mil veces por su adversario, puede dar una sorpresa hoy. ¿Qué sucederá con el gobierno boliviano si Capriles gana? Y la pregunta es válida desde el momento en que la alta jerarquía masista está hablando de “revisar” sus relaciones con Venezuela si Chávez no es más presidente. ¿Qué significa “revisar” sus relaciones con Venezuela? ¿Lo que se ha hecho con Paraguay? ¿No reconocer a la nueva administración? ¿No se dan cuenta que aunque Capriles no triunfe su fuerza será inmensa, tanta que podrá paralizar los derroches y las bravatas de Hugo Chávez?
La Cancillería no puede darse el lujo de seguir cosechando fracasos diplomáticos todas las semanas, porque esto se va acumulando en una cuenta pormenorizada que registran los medios de comunicación y la memoria de la gente. El ministro de Gobierno fue de los primeros en afirmar que de ganar Capriles habrá que “revisar” las relaciones con Venezuela. ¿Por qué se mete el ministro Romero en lo que no le incumbe? Y claro, el embajador en Caracas, señor Alvarado, que dice ya no ejercer el cargo, pero que sin embargo habla, ha repetido lo mismo. ¿Cómo puede el jefe misión decir semejante disparate? ¿Con qué cara se presentará él o su sucesor ante Capriles si éste es ungido Presidente? Lo menos que hará la nueva Cancillería venezolana será no concederle ni una audiencia más al embajador-fantasma y ponerlo sencillamente en el “freezer”. Así, sin aspavientos ni histeria, se maneja la diplomacia.
Quiera Dios que se produzca el milagro electoral, no por Alvarado, Romero, ni por “Bolivia cambia, Evo cumple”, sino por el pueblo venezolano que no se merece tanto escarnio y porque esa victoria señale el camino para que en Bolivia aparezca una luz y se sacudan las molleras duras y mezquinas sobre cómo deben hacerse las cosas ante quienes se emperran en perdurar en el mando burlándose de la democracia y del voto.