viernes, 31 de agosto de 2012

gasto descontrolado. "repartir la plata a manos llenas sin control" todos informes citados por El Deber coinciden estamos gastando recursos y no hay reinversión petrolera


Un informe de la Fundación Jubileo da cuenta de que los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, vigente desde 2005, se destinan en un 97% a partidas de gasto corriente, es decir que sólo el 3% es para la inversión en el sector petrolero.
Si este informe corresponde a la realidad, estaríamos ante una situación peligrosa, porque los pocos recursos que se destinan a la inversión no garantizan un ritmo de producción capaz de cubrir el actual déficit de carburantes y atender la creciente demanda.
Otro informe, esta vez del experto Mauricio Medinacelli, dice que sólo el 20% de la “renta petrolera” proviene de lo que vino a llamarse “nacionalización” del petróleo, anunciada en mayo de 2006.
Fue esa “nacionalización” la que vino a interrumpir el fluido de inversiones que llegaban a Bolivia y que habían permitido que se descubrieran los yacimientos que ahora el país explota sin encontrar otros que los reemplacen.
Y el ex ministro de Energía, Andrés Soliz Rada, dice que sólo por poco tiempo después de la mencionada “nacionalización” las empresas petroleras pagaron 82% de impuesto, porque luego pasaron a pagar solamente 50%, algo menos de lo que pagaban en los anteriores gobiernos.
Todos estos datos muestran que los gastos están descontrolados, por un lado, y la política petrolera, que maneja el sector del que ahora Bolivia come, está presentando deficiencias peligrosas.
Cuando se han difundido estas cifras, algunos expertos nacionales proponían que el Gobierno inicie ahora las negociaciones para ampliar la venta de gas natural a Brasil después de 2019, cuando concluye el actual contrato.
Como van las cosas, con las reservas medidas en 2009 mermadas por la intensa producción, sería mejor no comprometerse a venderle gas a nadie, pues nadie asegura que existan reservas suficientes.
Los empresarios petroleros hicieron saber en el último congreso que las condiciones para las inversiones en exploración no son las apropiadas y exhortaron al Gobierno a pensar en el gas para los bolivianos del futuro.
Por lo tanto, quizá sea el momento de que el Gobierno decida hacer algunos cambios en su política de gastos, a fin de dar lugar a las inversiones propias, en vista de que las empresas petroleras dicen que no hay condiciones para invertir.
Es probable que si pensara en la próxima generación y no en la próxima elección, como recomendó la experta Alicia Bárcena de la Cepal, y luego repitió el propio presidente Evo Morales, las condiciones y las perspectivas pudieran cambiar.
Por el momento el panorama se presenta poco prometedor. Los ingresos son usados de manera poco previsora, como si no se pensara en la próxima generación.
Los ingresos del TGN han aumentado por diferentes motivos, incluidos los montos de mayores recaudaciones tributarias. Sin embargo, quedan todavía sectores poderosos que no tributan, como es el caso de los cocaleros, según acaban de decir los dirigentes del Tipnis.
Es probable que un cambio en la conducción de la política económica ayude a resolver estos problemas que, al parecer, no están en la visión de los actuales responsables.
Las generaciones futuras serán perjudicadas por este tipo de políticas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

gran mamada de Evo. el uranio es simple cuarzo...mientras tanto se opacaron las verdaderas noticias. prohibido el ingreso a Plaza Murillo. refuerzo policial para impedir el paso de periodistas...


gran mamada de Evo. no tal uranio. se trata de simple cuarzo piedras de colores. mientras el pueblo se tragaba la píldora los escándalos pichicateros se achicaban

“Por órdenes del Comandante General de la Policía (coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa)”, los uniformados no permiten la mañana de este miércoles el ingreso de periodistas a la plaza Murillo, provocando mucho malestar entre los reporteros que hacen cobertura en los palacios de Gobierno y Legislativo.

La decisión que tomó por sorpresa a las organizaciones de la prensa, se produce pocas horas antes de la anunciada movilización en contra de una acción que tomó el Ministerio de la Presidencia en contra de los periódicos Página Siete y El Diario, además de la Agencia de Noticias Fides, por una supuesta comisión de delito de “difusión e incitación al racismo”.

Desde las cinco de esta madrugada grupos de policías –con equipos antimotines- cerraron los puntos de ingreso al centro político de Bolivia. Los controles instalados en cada acceso verifican que las personas que transiten no sean periodistas.

Un periodista de Erbol pudo observar que el gobierno ordenó la presencia de fiscales y otros funcionarios del poder judicial para hacer seguimiento de los hechos que podrían darse en esta jornada. También se identificó el desplazamiento del viceministro de Régimen Interior.

Una periodista de ATB, que no se identificó, expresó su bronca, porque no consiguió cumplir con sus actividades habituales y además por la descortesía de los vigilantes.

Ninguna autoridad de gobierno se pronunció al respecto.

Movilizaciones

El secretario Ejecutivo de la federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, confirmó para hoy una movilización en defensa de la libertad de expresión.

“Tenemos esta movilización esta marcha. Hemos hecho extensiva la invitación a directores y dueños de los medios, a quienes obviamente les llegará el proceso. La vigilia va a permanecer en la plaza Murillo”, enfatizó. (Foto y texto ERBOL. título nuestro)

lunes, 27 de agosto de 2012

Roberto Méndez adelanta que al menos 4 grandes grupos enfrentarán a Evo Morales en la contienda electoral del 2014. atinadas observaciones del autor


El presidente Evo Morales movió el tablero político el 6 de agosto cuando proyectó su mensaje presidencial a políticas a desarrollar hasta el 2025, año del Bicentenario, y... luego cuando señaló que "nos estamos quedando solos, sin oposición". Sin embargo, hay cuatro bloques liderados por Juan del Granado, Manfred Reyes, Rubén Costas y Samuel Doria Medina que se están armando para contrarrestarlo,  y la revista "Poder y Placer" en su última edición publica  "ya no es tan imbatible", cuando dice que el Presidente tiene un 40% de aprobación y un 60% de desaprobación.
Por separado, Manfred Reyes Villa apostará por el federalismo, Juan del Granado por el reencauzamiento del proceso de cambio, Rubén Costas insistirá con la autonomías y Samuel 
Doria Medina por la Bolivia productiva. (Ver cuadros abajo)

Un error. La politóloga Costa dice que Evo ya está en campaña y que la oposición ha caído en la trampa del oficialismo al seguirle el juego cuando lo que debieran hacer es unirse, no en base a caudillos sino a programas.
Dice que Morales tiene un desgaste que lo ubica en 40% de aprobación y por eso está en duda si el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, sea elegido como su acompañante porque ahora necesita votos de la clase media que éste ya no arrastra, a pesar que se esté casando para mejorar su imagen.
El exjefe de la Brigada Parlamentaria, el masista Mauro Peña, admite bajas en las encuestas, pero cree que cuando "el MAS se moviliza, es una máquina de atraer votos".
"Son teatritos", dice Alejandro Colanzi, un exdiputado del UN, cuando señala que Evo Morales no cambiará a Álvaro, a propósito de su acercamiento con Jaime Paz Zamora, jefe del MIR y  su hijo Rodrigo Paz.

Caudillismo. Por su parte, el analista Iván Arias dice que a nivel general, incluyendo el MAS, hay un sistema de partidos y agrupaciones políticas que se resisten a renovarse y que prefieren seguir siendo "verticalistas, caudillistas y sin democracia interna",  y que pregonan modernidad, autonomía y democracia para afuera, pero internamente son férreos practicantes del autoritarismo”.
Costa, Arias y Colanzi coinciden que  la tendencia para el 2014 es al fragmentación del voto y que no vislumbran cambios.
Preparativos
CN se hace partido federalista
Con Manfred Reyes Villa. a la cabeza, la agrupación ciudadana nacional Convergencia, que es fruto de la unión entre las agrupaciones políticas del actual senador Germán Antelo, Camino al Cambio de Tarija, Primero Beni del Beni, Plan Progreso para Bolivia de José Luis "Pepelucho" Paredes de La Paz, inicia su transformación a ser un partido político a nivel nacional.
El actual senador de Convergencia, Marcelo Antezana explicó que después de haberse reunido con Manfred Reyes en Estados Unidos decidieron crear ese instrumento político cuyas actividades serán financiadas por empresarios bolivianos que quieren un cambio en Bolivia.
Entre las propuestas centrales figura apostar por la creación de una nueva República Federal para contrarrestar al modelo centralista del actual gobierno de Evo Morales.
Han presentado todos los documentos al Tribunal Supremo Electoral para que éste le entregue los libros en los cuales inscribirá a su militancia a partir de la primera semana de septiembre. El partido será Nueva Fuerza Republicana Federal y esperan tener alianzas con agrupaciones locales.
Programa
MSM quiere reencauzar el proceso
Con Juan Del Granado a la cabeza, el Movimiento Sin Miedo piensa reencauzar el proceso de cambio que ha sido desfigurado por el Movimiento al Socialismo, en criterio del diputado de ese partido, Fabián Yaksic.
Señala que desde la izquierda democrática están impulsando un proyecto alterativo de cara a las elecciones del 2012.
Hace poco han presentado su tesis ideológica en todos los departamentos de Bolivia hoy se alistan para un encuentro nacional que se efectuará  el 26, 27 y 28 de octubre en La Paz en el cual se aprobará un programa  de gobierno que enamore al país.
También se prepara un proceso de democratización interna que permita legitimar por medio del voto de la militancia a los dirigentes actuales o a los emergentes.
Yaksic dijo que al final los bolivianos tendrán que elegir entre un continuismo populista que está desaprovechando un momento histórico de boom económico para sacar adelante al país. Por eso es que reivindicarán además de la necesidad de plantear una Bolivia industrial, también el cimiento democrática venido a menos.
Propuesta
UN apuesta por Bolivia productiva
Con Samuel Doria Medina a la cabeza el partido del empresario cementero se organiza para participar en las elecciones del 2014, a decir de la senadora de esa tienda política, Elizabeth Reyes, quien dice que ser opositores a Evo Morales no es la base de su propuesta, pues tienen alternativas para las áreas económica y social en una visión de país que busca conquistar el voto con líderes creíbles que tienen una propuesta de productores unidos para cambiar la matriz económica y dejar de ser importadores o simplemente exportadores de materia prima. Reyes dice que Bolivia tiene gran potencialidad y por eso apuestan a apoyar la inversión nacional y generar fuentes de empleo.
"En el UN nuestra filosofía es que ni mucho Estado ni mucho mercado, estamos en el centro para sacar adelante al país y Samuel Doria Medina sabe cómo hacerlo con ejemplos".
La senadora dijo que sin embargo reconocerán las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Morales y trabajarán sobre las falencias impulsando del discurso a la acción especialmente a los jóvenes en el entendido que aquí los menores de 25 años son mayoría.
Verdes
Costas insistirá con la autonomía
A la Cabeza de Rubén Costas La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) apunta a lanzarse a nivel nacional en pactos con otras agrupaciones ciudadanas, organizaciones políticas y líderes regionales.
La vocera de Verdes, Kathia Quiroga, explicó que la proyección nacional de Verdes se inició a partir del 22 de junio del 2011 cuando tuvieron un primer encuentro con líderes políticos.
Posteriormente en agosto se realizó un proceso de democratización interna al elegir a los representantes de los 56 municipios de Santa Cruz.
Luego, en Cochabamba volvieron a tener un segundo encuentro nacional con líderes nacionales y a partir de abril del 2012 se volvieron a encontrar en Santa Cruz para trabajar la construcción de un instrumento político nacional en alianza con otros que permita convertirse en una alternativa al actual régimen en el 2014 y que lleve candidatos a nivel nacional, principalmente en Santa Cruz, Beni y Pando.
Quiroga señaló que insistirán en la profundización de la autonomía ahora que se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado. Considera que todavía es un buen gancho.
Partidos
MNR, ADN y UCS también están en el escenario
Tienen expectativas.  El Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y Unidad Cívica Solidaridad también piensan en los comicios del 2014.
Willam Paniagua del MNR explicó que han reorganizado el partido y están en un proceso de reinscripción de los militantes. En Santa Cruz manejan la Asamblea Legislativa y en el Beni tienen a un prefecto interino que aunque fue desconocido, es de esas filas.
El jefe de UCS, Johnny Fernández, dijo en el programa "No Mentirás" que no quedarán fuera de los comicios, mientras que Freddy Terrazas, de ADN, señaló que trabajan en una restructuración del partido.
Análisis
Nueva ley de partidos es decisiva
Será determinante.  Una Ley de Organizaciones Políticas que está socializando el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 2014 y que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanos y Pueblos Indígenas en actual vigencia.
El asambleísta de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, advirtió que esta ley pretende que todos los partidos políticos reinscriban a sus militantes con la finalidad de acabar con los partidos políticos antiguos que no podrán reunir un número determinado de simpatizantes para sobrevivir.

Es falso.  
Sobre el tema, el expresidente y ahora vocal del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que se trata de especulaciones el tema de la obligatoriedad de la reinscripción de los militantes porque en ningún momento se ha pasado una instrucción de esa naturaleza.
Reconoció que se está elaborando una normativa que recién se está consensuando y socializando y estima que a partir del 2013 ingresará al seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Leyes actuales.
  La Ley de Partidos Políticos (Ley 1983) está en vigencia desde el 25 de junio de 1999 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
Y la ley de Agrupaciones Ciudadanas (Ley 2771) está vigente desde el año 2004 durante la legislatura de Hormando Vaca Díez. En ambas se establece como principio la pluralidad y democracia que debe prevalecer en los partidos y agrupaciones ciudadanas.

Financiamiento.  Ovando dijo que uno de los temas sustanciales es la asignación de recursos estatales para hacer propaganda política que al final podría ser sometido hasta a un referéndum.

Punto de vista
Emilio Martínez
Analista Político
"Hay que unir lo republicano con lo social"

"El camino de los próximos años será, para el oficialismo, el desgaste sostenido.
Sin embargo, el recambio de opciones en el poder no será posible a menos que la oposición democrática acometa ciertos desafíos fundamentales.
Por eso, a la hora de construir esa alternativa de gobierno, habrá que buscar la reunión de las dos disidencias que se perfilan en el horizonte nacional: la republicana, mayormente basada en la clase media, que cuestiona la erosión institucional a manos del hegemonismo masista. Y la social, nacida de la insurgencia de sectores populares ante sus demandas insatisfechas. La idea de que solo habrá República con una alta integración de etnias y clases, y que solo será posible la verdadera justicia social en el marco de las libertades democráticas. Coincidimos plenamente en el diagnóstico.
La búsqueda de una hipotética unidad opositora deberá asentarse en mecanismos de democracia interna: un sistema de elecciones primarias permitiría confederar a las corrientes pro-libertad que previamente coincidan en torno a una plataforma programática en común.  Más allá de las apuestas caudillistas o personalistas, que suelen conducir al vaciamiento ideológico, y más allá de los meros acuerdos cupulares.
Por eso coincido con el analista Iván Durán  sobre la renovación y democratización en los partidos.

sábado, 25 de agosto de 2012

Harold Olmos describe el aberrante paso del Senado al consolidar el nombramiento de Sacha Llorenti como Embajador ante la ONU. Evo lo aleja de toda investigación sobre Chaparina y afrenta a toda la Nación con su nombramiento por encima de toda norma ética y moral ante el Mundo.


El senado boliviano dio esta semana un paso de alta significación para la protección de  los derechos humanos al dar luz verde a la designación  del  ex Ministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas. Senadores que  endosaron la designación dijeron que el representante boliviano ante el organismo  mundial tendrá como tarea primordial mostrar ante el mundo que la defensa de los derechos de las personas es una norma respetada en Bolivia.
La venia que dieron los senadores oficialistas a la designación fue la culminación de una estrategia que desoyó las acusaciones opositoras contra el ex ministro.
Al ex ministro se atribuye responsabilidad en la orden, el 26 de septiembre de 2011,  para la brutal represión que sufrieron cientos de indígenas bolivianos que marchaban hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera que los nativos creen que permitirá una expansión acelerada de los cultivos de coca, la materia prima de la cocaína.
El ex ministro tiene el “perfil perfecto” para poder asumir la representación boliviana, dictaminó Nélida Sifuentes, del partido de gobierno Movimiento al Socialismo, que acogió la designación y volcó todo el peso de sus senadores para darle curso. “Trabajará en los temas de derechos  humanos y  narcotráfico”, dijo.
El dirigente campesino Rafael Quispe, del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), pronosticó que la designación derivará en “una vergüenza para el país… (será) funesto para el país que cuando esté ejerciendo sea llamado por la justicia”.
Tras la aprobación en el Comité de Política Exterior, el nombramiento pasó a la sala plena del Senado que no tuvo inconvenientes en darle paso con el voto mayoritario de los senadores del partido de gobierno. La aprobación abrumadora del senado es vista como un mensaje para exhibir el respeto impecable que en Bolivia se observa hacia los derechos de las personas, cuyo porta-estandarte  será quien estaba a la cabeza de los aparatos de seguridad del gobierno.
El flamante diplomático será ahora formalmente designado por el presidente Morales. El mandatario había tratado de preservar a Llorenti entre sus colaboradores más próximos,  pero tuvo que pedirle la  renuncia ante la presión política de los acontecimientos que surgieron con el asalto exitoso de la policía sobre la marcha de los indígenas. Los furibundos marchistas nada pudieron con sus cayados peligrosos ante la pacífica arremetida de la policía que sólo contaba con abundancia de gases lacrimógenos, sogas y mordazas, además de contactos  logísticos con La Paz, de donde partió la orden de ataque. La tranquila y estudiada arremetida contra los indígenas iba a tener un broche dorado con el traslado de los marchistas hacia otros lugares en camiones y aviones de la fuerza militar en Rurrenabque. Pero los marchistas, con el apoyo cómplice de las poblaciones de San Borja y Rurrenabaque. consiguieron  escapar.
Al aceptar su renuncia y anunciar al sustituto, el actual ministro Carlos Romero, el presidente ensalzó las cualidades de Llorenti y dijo que esperaba tenerlo pronto de nuevo en la primera fila de su gobierno.
El ex ministro se disponía a trasladarse en los próximos días a la nueva sede de sus funciones, en Nueva York, con el secreto sobre de dónde o quién dio expresamente la orden de ataque para frenar a los aguerridos  marchistas. Su aporte principal a las investigaciones sobre el suceso fue un dato esclarecedor: la “cadena de  mando” fue rota, sin que específicamente se sepa hasta ahora el nombre de la  persona que impartió la instrucción. Entre las declaraciones que persistieron tras el episodio de Chaparina figuran las de Justa Cabrera, la dirigente nativa oriental quien dijo que la orden había tenido  lugar en el Palacio de Gobierno. El vicepresidente Álvaro García había dicho, días después del episodio, que el gobierno sabía quién había dado la orden y que era cuestión que tuviesen un poco de paciencia los periodistas que le preguntaban sobre los orígenes de la exitosa intervención policial. La paciencia continúa.
La partida de Llorenti hacia sus funciones no será fácil. El dirigente Quispe, de Conamaq, dijo que presentará una solicitud de arraigo del ex ministro.

viernes, 24 de agosto de 2012

Carlos Mesa asegura que el golpe contra ANF es parte del copamiento del poder total del MAS

El ex presidente Carlos Mesa expresó hoy su “respaldo pleno” a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y afirmó que “el Gobierno no tiene ningún sustento de fondo ni de forma para abrir un juicio en su contra”.

“Mi respaldo pleno a la agencia ANF. Creo que el Gobierno no tiene ningún sustento de fondo ni de forma para abrir un juicio en su contra”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter al comentar las acusaciones gubernamentales sobre una supuesta distorsión de un discurso presidencial.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria, denunció que la “campaña” contra el director de la agencia, el sacerdote jesuita José Gramunt, “se agudiza”.

"Mañana será otro y así (hasta) terminar con (la) libertad de expresión”, comentó Doria Medina por la misma vía de Twitter.

En un mensaje previo, el líder opositor expresó su solidaridad con el padre Gramunt. “No hay mal que por bien no venga, a sus 90 años sigue luchando, escribió.

“El golpe que quieren dar a ANF es parte de la estrategia de poder total del oficialismo”, añadió.

El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” el discurso que pronunció el mandatario en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”, y de haber provocado con esa información protestas contra Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Morales dijo textualmente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF ha rechazado terminante las acusaciones gubernamentales.

jueves, 23 de agosto de 2012

drástico. pero con quiénes. los que mienten y roban contrabandeando, narcotizando, recibiendo coimas o sea chuteros, cocaleros, coimeros? El Dia, SC


La mentira es casi una definición del “arte” de la política. La historia los ha vuelto sinónimos y en principio es una excelente señal que alguien sea castigado con el despido de su cargo de ministro por faltar a la verdad. La sanción es la mejor que se puede aplicar en caso, obviamente, de que se confirmara que se produjo la falsedad a la que se alude.

El apego a la verdad, en asuntos chicos y también grandes, debería ser un valor fundamental de cualquier Gobierno, pero no el único. Ya lo dicen las tres máximas de la sabiduría incaica que nos enseñaron a todos en la escuela y que el régimen de Evo Morales repite hasta el cansancio: “Ama sua, ama quella, ama llulla”: No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo.

Y aparte de estos tres grandes valores habría que practicar muchos otros que lamentablemente son descuidados con muchísima ligereza por los conductores del Estado Plurinacional, que supuestamente están llevando adelante una revolución moral tan necesaria para superar problemas históricos y estructurales.

En los valores y en la ética no se puede actuar con medias tintas. No se puede aplicar reglas que más tarde no se cumplen para otros. El ministro de Aguas y Medio Ambiente fue retirado del gabinete ipso facto, mientras que frente a otros colegas de él se ha actuado con una contemplación inexplicable, pese a existir denuncias que merecían por lo menos una investigación. Hoy se sabe, por ejemplo, que las sospechas de narcotráfico tienen nomás asidero real  y por lo tanto, son motivo de las pesquisas de un fiscal. En el caso de YPFB, el presidente no ha dejado de “poner las manos al fuego” por ciertos funcionarios que parecen blindados ante repetidos hechos de corrupción que al menos delatan pecados de omisión y una actitud contemplativa que debería despertar desconfianza.

¿Cuántos casos de autoridades oficialistas ligadas al narcotráfico se han conocido en los últimos tiempos? Y todas ellas permanecen en sus cargos pese a las pruebas contundentes que se han encontrado. La salvaje represión y violación de los derechos humanos de los indígenas parece ser objeto de premio en lugar de que el exministro en cuestión pase a responder por su conducta ante los estrados judiciales.

¿Qué pasa con los contrabandistas, con los parlamentarios “chuteros”? ¿Acaso esos delitos no merecen el desprecio y el castigo presidencial? ¿O es que los valores se defienden solamente cuando existe un cálculo político de por medio? Cuidado, cuando la ley no se aplica de forma equitativa, se puede estimular actos de rebeldía que se volcarán en contra de quien abusa de su poder para manipular las leyes y las sanciones.

Por más que suene a Perogrullo, pero los gobernantes deben ser los primeros en respetar las normas, porque su obligación también es hacerlas cumplir. Pero sin valor moral, sin autoridad, eso no es posible. “Ser y parecer”, sigue siendo una máxima que los líderes están llamados a cumplir para evitar en la decadencia. Grandes imperios se han caído precisamente por la relativización de los valores, por la inversión de sus principios, por el abandono de los grandes postulados que juraron defender.
En los valores y en la ética no se puede actuar con medias tintas. No se puede aplicar reglas que más tarde no se cumplen para otros. El ministro de Aguas y Medio Ambiente fue retirado del gabinete ipso facto, mientras que frente a otros colegas de él se ha actuado con una contemplación inexplicable.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Galimatías o cantinfladas? decir mucho y no decir nada. "flojos o flojera" cuál la diferencia si el mensaje es el mismo "cambas flojos" que se mueren de hambre o hambrean porque no trabajan...cuesta entenderlo? Jorge Pérez masista pretende explicarlo


Después de amenazar a la Agencia de Noticias Fides (ANF) con una “querella criminal” y de haberle dedicado más de una docena de adjetivos por su cobertura del discurso presidencial del miércoles pasado en Tihuanacu, el Gobierno mencionó este martes como única “falta grave” el haber utilizado la palabra “flojera” en lugar de “flojos” en el titular de la información que provocó la polémica.
En una breve conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía del ministerio de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que la agencia no respetó un principio ético del Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la acusó de una “aparente campaña de desprestigio” contra el presidente Evo Morales y el Gobierno.
En este sentido, el funcionario anunció que el Gobierno demandará a la agencia por el delito de “calumnia”, por entender que ANF incurrió en esa falta al cambiar la palabra “flojos” por “flojera” en el titular de la información.
“La falta de la Agencia de Noticias Fides fue el titular: Evo dice que si hambrea en el oriente es por ‘flojera’”, citó Pérez. “Con ese titular se han sentido discriminados los hermanos de Santa Cruz. Este es un hecho delictivo”, señaló. “El titular es una calumnia y constituye una calumnia”, subrayó.
“Hemos descartado una acción por desacato y se habló de una querella porque una acción de desacato tiene mayor sanción penal. El proceso será en el ámbito particular por el delito de calumnia”, dijo Pérez.
“No se respetó el principio ético apegado al Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que pide poner entre comillas. El Código señala: La distorsión intencional de la información, la manipulación de imágenes y fotografías por cualquier medio, constituirán siempre una falta grave. La información debe ser exacta. Sólo deben ponerse entre comillas las frases textuales de los protagonistas, informantes o testigos de los hechos noticiosos”, citó.
“La distorsión intencional y manipulación es una falta grave. Se debe trabajar de manera responsable”, dijo para luego señalar que “el Presidente Evo Morales jamás va a discriminar a ninguna región” porque “es un hombre integrador de nuestro país”.
Pérez aclaró que “no es intención del gobierno de coartar la libertad de expresión” y que la acción contra ANF “no significa ninguna arremetida con ningún medio”.
“No podemos dejar pasar por alto esta situación que ha significado un daño a la imagen del Presidente y del Gobierno. Hubo una lesión de viso de hecho delictivo”, señaló. “En este hecho –prosiguió- existen connotaciones que han lesionado más allá de la simple lesión administrativa a una norma, a un procedimiento, a una formalidad”.
“Estamos viendo –dijo- que habido una lesión que tiene visos de constituir un hecho delictivo, y ha ocasionado daño. Entonces el primer criterio concluyente que se tiene es de que la vía que se debe seguir inicialmente es la vía ordinaria penal, esa vía se está trabajando, lo que no anula ningún otro criterio de análisis que pudiera conllevar hacerse el recorrido de la otra vía”.
Sin precisar, Pérez informó que el equipo jurídico del ministerio de Gobierno está trabajando en la preparación de la demanda.
El ministro Carlos Romero anunció el viernes pasado la intención del Gobierno de presentar una “querella criminal” contra la Agencia Fides, a la que acusó de “calumniar” de manera “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética”, al mandatario, y de “mentir” en la difusión de la noticia sobre el discurso presidencial.
Asimismo, dijo que el Gobierno pretendía con  la querella “sentar un precedente” ante los medios de prensa.
Previamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila acusó a ANF de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades del Gobierno y de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador”.
El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” el discurso que pronunció Morales en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.
El mandatario dijo textualmente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, en una nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.

martes, 21 de agosto de 2012

sucesivamente problemas con Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y ahora también Perú. policias y militares peruanos ingresaron a territorio nacional. qué pasa?

Pobladores del cantón Suches al norte del departamento de La Paz llegaron hasta la sede de gobierno para denunciar ante las autoridades nacionales  el ingreso irregular de efectivos policiales y militares del Perú donde retuvieron maquinaria pesada de los cooperativistas mineros dedicados a la explotación aurífera y los dispersaron con gases lacrimógenos y armas de fuego.

Suches, está ubicado en el municipio de Pelechuco de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz a sólo dos kilómetros de la frontera por donde transcurre un rio  que de acuerdo a una versión boliviana fue desviado de su trazo original.

Los cooperativistas mineros de la región se movilizaron la tarde de este lunes y realizaron un mitin de protesta ante la Embajada del Perú en Bolivia, ubicada en el barrio paceño de Sopocachi.

El dirigentes de la Central Agraria, Florencio Condori dijo que el hecho se registró el pasado viernes en horas de la tarde y explicó que estos hechos fueron registrados con fotografías y otras evidencias peruanas como implementos de la policía peruana. 

“El viernes nos han entrado los militares y policías peruanas directamente entrando al canto Suches pasando los hitos, aproximadamente han ingresado dos kilómetros en la altura del hito 19. Directamente se lo han llevado de Bolivia seis cargadores frontales, son para cargar tierra a la volqueta, son maquinarias pesadas, y luego las tres volquetas y nosotros bajamos y nos han disparado con armas de fuego y gases lacrimógenos”, precisó el dirigente a la Red Unitel.

Según las versiones, el momento de lo acontecido existía presencia de funcionarios de la Cancillería, además se solicitó la ayuda de la policía del lugar y de los efectivos militares, caso contario el avasallamiento de los uniformados del país vecino hubiese continuado.

 “Nos hemos protegido y también en ese momento han reaccionado los militares, policías bolivianos conjuntamente hemos bajado. Allá en Suches se encuentra el comando conjunto, al ver eso ellos se han replegado al Perú”.

La gobernación del departamento de La Paz lamentó que “súbditos peruanos”  hayan ingresado al país para cometer ilícitos y amedrentar a los pobladores de la provincia Franz Tamayo. Pidió además una explicación a la Cancillería peruana. “Hay que investigar si de verdad se tratan de policías y militares”, dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico. 

Policía investigará el hecho.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) coronel Cristóbal Zapata informó, una vez conocido los hechos que se enviará una comisión de investigadores de la policía para recabar datos y pruebas de los acontecido el pasado viernes como denunciaron los pobladores de Suches. 

“Estamos en eso conformado una comisión para constituirse en el lugar para establecer las circunstancias y todos estos detalles que hace a la investigación. Nosotros estamos abocados al tema investigativo. Una vez que la comisión retorne tendremos un informe oficial. En el transcurso del día se establecerá ello”, dijo a la prensa.

Según la denuncia de los pobladores de Suches, al menos 80 efectivos entre policías y militares peruanos ingresaron a territorio boliviano llevándose maquinaria pesada del lugar que se dedica a la extracción minerales por ser un lugar aurífero. Los peruanos utilizaron armas de fuego, y agentes químicos para dispersar a los habitantes del lugar para poder llevarse los vehículos pesados.

lunes, 20 de agosto de 2012

Paraguay considera que Bolivia se prepara para nueva agresión (Guerra del Chaco 1932-35) y anuncia posible alianza con USA como forma de defensa. Grave.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, aseguró que su país no se encuentra en una carrera armamentista, pero observó en cambio que sus vecinos, como Bolivia, han invertido (presuntas) sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas (FFAA). Además, mencionó la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela y señaló que Brasil despliega en forma frecuente sus tropas en el límite entre ambos países, según declaraciones realizadas al diario ABC y reproducidas por AFP. Arnold se refirió a las probabilidades de una nueva confrontación bélica en la región (Paraguay enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX y a Bolivia en el siglo XX).

 Página Siete no pudo obtener una versión del Ministerio de Defensa al respecto, aunque anteriormente se informó que se mejoró la capacidad operativa y logística de las FFAA para que apoyen al desarrollo integral. Su comandante, Tito Gandarillas, dijo a un medio local que se adquirieron nueve aviones de entrenamiento y se potenció a los aviones T-25 con motores nuevos. Bajo el título “No se puede descartar una nueva guerra en el Mercosur”, el diario ABC dedicó una página a la ministra del país vecino, una egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Washington, escuela donde se graduó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. Alianza con EEUU García expresó que Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y libertad al referirse a la posibilidad de establecer una alianza militar con Estados Unidos. 

“Paraguay debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportunidades”, indicó al referirse a la suspensión del Gobierno de Federico Franco del Mercosur. La administración de Franco no es reconocida por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia ni por el Gobierno del país recién adherido, Venezuela, desde la destitución el 22 de junio pasado del ex presidente Fernando Lugo en un juicio sumario. Sobre la posibilidad de instalar una base militar norteamericana en la región del Chaco tal como sugirió semanas atrás un parlamentario, respondió que el Gobierno de Franco “no se planteó esa posibilidad”. “No podemos desconocer que estamos suspendidos unilateral e injustamente del Mercosur, un bloque al que pertenecemos naturalmente, pero el Paraguay es libre de elegir los aliados que le convengan”, enfatizó. 

Destacamentos desmantelados dejan a Paraguay a merced de Bolivia y Brasil CUARTELES FUERON DESMANTELADOS EN 1993, SEGÚN DENUNCIAS. ABC Color, Asunción, Paraguay La frontera paraguaya con Bolivia y Brasil, en el Alto Paraguay, está a merced de los países vecinos. Los pocos destacamentos con que contaba nuestro país en la zona fueron desmantelados en 1993 debido a la inundación y no fueron repuestos. “Los bolivianos y brasileños hacen lo que quieren” en esa zona, denunció el senador Mario Cano Yegros. “Mientras los brasileños patrullan en una cañonera, dos marines miran desde una lancha”, aseguró.   Los destacamentos Puerto Caballo, Puerto Leda, Fortín Galpón, Cerrito Jara, todos ellos ubicados en las fronteras con Brasil y Bolivia, permanecen abandonados, según una denuncia realizada por el senador oviedista Mario Cano Yegros (ver gráficos arriba). 

El legislador aseguró que “ni un soldado” custodia esta zona fronteriza, y esto deja al territorio paraguayo a merced de los vecinos. El legislador relató que luego de la gran crecida que afectó la zona de Bahía Negra en el año 1993, fueron desactivados los mencionados destacamentos y que, al retornar las aguas a su cauce, ya no se pudieron reactivarlos porque los terrenos pasaron a manos privadas. “Ni un solo soldado tenemos en estos lugares. Nosotros necesitamos que se ocupen inmediatamente los destacamentos, es cuestión de soberanía nacional”, insistió. Puerto Caballo Puerto Caballo está ubicado en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay, en la frontera compartida con Brasil y Bolivia. “Es una ruina. Nuestra frontera no está protegida por ni un solo soldado. Tanto los brasileños como los bolivianos entran, se pasean y llevan lo que quieren de allí. Llevan leña, madera, rollo para su poste. Hacen lo que quieren. Pasan su ganado este lado a pastar, sin que nadie diga nada”, denunció Cano Yegros. 

Adelantó, sin embargo, que en este lugar se está iniciando la construcción de un destacamento. Pidió a sus colegas que apoyen una ampliación presupuestaria para las Fuerzas Armadas, cuando ella sea solicitada por el Ejecutivo. Significó que el anhelo es tener un pequeño destacamento con 50 hectáreas, que pertenezca a la Marina, donde efectivos militares puedan tener una pista de aviación de al menos 800 metros, para aterrizar aviones livianos. Cerrito Jara Cerrito Jara es otro destacamento olvidado. Este abarca una zona de responsabilidad de 10 km sobre el río Verde hasta el hito X 12 de Junio, en la desembocadura en el río Negro, y desde este punto hasta Puerto Caballo, donde se encuentra ubicado el hito tripartito (frontera con Bolivia y Brasil). “Ni un palo hay allí”, aseguró el legislador, y si se camina 50 metros ya se está en territorio boliviano, y viceversa.

 “Esta gente entra y sale cuando quiere. No tenemos seguridad. Nadie, nada”. Indicó que como el lugar ahora está en manos del Indi, al menos se debería dejar que se construya allí una pista de aviación de 800 metros. El caso Fuerte Olimpo Otra situación penosa es la de la base naval de Fuerte Olimpo. “En el lugar, dos marinos se encargan de la seguridad fronteriza. Sin embargo, no tenían siquiera un lugar donde dormir. Vivían en una casa particular, con la falúa (lancha) para desplazarse. Mientras, frente a ellos se pasean cañoneras de Brasil y Bolivia”, dijo. En este lugar, mediante gestiones realizadas por legisladores luego de una visita hace tres años, acompañados del entonces vicepresidente Federico Franco, se pudo construir una casa y se tiene una lancha patrullera en el río Paraguay. “Esta preocupación debe ser de todos los colegas. Defendamos nuestras fronteras en tiempos de paz, si no nadie nos va a respetar.” reclamó..

Fuente: eju.tv - Paraguay observa millonaria inversión de Bolivia en FFAA y no descarta aliarse con EEUU
http://eju.tv/?p=227640

sábado, 18 de agosto de 2012

nuevas cabezas caerán por muertos en San Julián. sorprende a gobierno y DDHH de Brasil que habiendo sido detenidos sus ciudadanos y estar en manos de la Policía hubiesen sido linchas, quemados vivos" es inaudito. sostienen. querella con Gobierno de Bolivia.


El Gobierno de Brasil manifestó ayer su “repudio” al linchamiento en el municipio fronterizo de San Matías, Santa Cruz, de dos brasileños acusados de tres asesinatos y que estaban presos, y pidió rigor y celeridad en las investigaciones.
Ante lo sucedido en San Matías, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, designó ayer a una comisión de fiscales.
Los representantes del Ministerio Público fueron designados para investigar el asesinato de los tres bolivianos y también el linchamiento de los brasileños de Rafael Max Diez (27) y Jefferson Castro Lima (22).
"La Embajada en La Paz fue instruida a manifestar a las autoridades bolivianas repudio al crimen contra los ciudadanos brasileños y a instarlas a adoptar medidas que eviten que ocurran situaciones similares", según comunicado divulgado ayer por la Cancillería brasileña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según la agencia EFE, informó en la nota que también  pedirá a las autoridades bolivianas "realizar las investigaciones necesarias con toda celeridad y rigor".
La noche del martes en San Matías, una turba quemó vivos a los dos brasileños tras sacarlos de la celda policial donde estaban detenidos como acusados del asesinato de tres bolivianos: Paulino Parabá (33), Édgar Suárez (26) y Vanderley Costa (27) y herir a otros dos con el uso de un arma de fuego, el lunes pasado.
Según la Policía, centenares de personas salieron a las calles para exigir venganza, rebasaron a los agentes que intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos, sacaron a los brasileños a la fuerza de las celdas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego. El Gobierno brasileño dijo haber recibido con "consternación" la información "cuando estaban bajo detención en prisión local".
La Cancillería informó igualmente que le pidió a su consulado en Santa Cruz de la Sierra que organice una visita de agentes consulares y policías brasileños a San Matías para "recoger informaciones detalladas sobre el incidente, estar atento al inicio de las diligencias policiales y prestar asistencia a las familias de las víctimas".
El fiscal Gómez recordó que los dos brasileños acusados de matar a balazos a los tres bolivianos el lunes ya se encontraban en manos de la Policía y estaban plenamente identificados. “No entendemos el motivo del enojo de la población", dijo.
Sobre el tema, la comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Lily Cortez, admitió que los efectivos designados en San Matías no pudieron contener los ánimos caldeados de los vecinos, por lo cual se retiraron para garantizar su seguridad.
San Matías está pagando el precio por la inoperancia de las autoridades y por el abandono del Estado, que apenas sienta presencia en esta parte de la frontera de más de 350 kilómetros con Brasil, expresó el alcalde matieño, Carlos Velarde, al señalar que la población allí está a expensas de que cualquier extranjero cometa delitos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó ayer a San Matías e hizo un recorrido por la calle donde se produjo el linchamiento y anunció que expondrá ante el presidente Evo Morales las necesidades de esa zona fronteriza.
Romero prometió canalizar recursos para la edificación de una estación integral.
Reforzarán fronteras
Frente a los hechos que se suscitaron en San Matías, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en la frontera con Brasil para evitar que se produzcan otros sucesos de estas características.
“Con seguridad vamos a tomar las previsiones, no solamente hablamos de reforzamiento por parte de las Fuerzas Armadas, sino también de la Policía, de la Oficina de Migración y de otras entidades que tienen que ver con la seguridad ciudadana”, expresó la autoridad, según comunicado de su despacho.
Saavedra manifestó la preocupación del Gobierno ante este tipo de sucesos  en algunos sectores del país, que ponen en riesgo la seguridad de la población ante el ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos. En ese sentido, indicó también que el Gobierno reforzará la presencia de efectivos policiales en las fronteras bolivianas, a fin de controlar e impedir el ingreso de extranjeros.

SEPELIO
Familiares de los bolivianos Paulino Parabá Ramos (33), Edgar Suárez Rojas (26) y Wanderley Costa Parabá (27) acompañaron el sepelio de los tres jóvenes en el cementerio de San Matías.
Minutos después, agentes de la Policía enterraron en el mismo camposanto a los brasileños Rafael Alex Diez (27) y Jefferson Castro de Lima (22), linchados por una turba por la muerte de los bolivianos.

viernes, 17 de agosto de 2012

el linchamiento de dos brasileños en San Matías traerá cola. fuerzas de policia se adentraron para exhumar primero y luego llevarse a Brasil los restos. no había un solo fiscal.


Los cuerpos de Rafael Max Díez (27) y Jefferson Castro de Lima (22), quemados por una multitud la noche del martes en San Matías, fueron repatriados ayer por la tarde por agentes del Grupo Especial de Frontera (Gefron) de Brasil, con la premisa de entregarlos a sus familiares, según fuentes oficiales.
Los cadáveres fueron desenterrados a las 16:00 de las fosas comunes en las que la Policía los sepultó de manera provisional. El levantamiento legal de los restos lo hizo un equipo de la Policía Técnica de Mato Grosso, que los trasladó en un vehículo especial para el transporte de personas fallecidas.
La comitiva de nueve agentes militares ingresó en cuatro motorizados debidamente equipados, pero sin armas. La entrega de los restos se retrasó más de cuatro horas de lo previsto debido a que el fiscal David Veizaga se había marchado de San Matías, puesto que renunció a su cargo hace seis días y consideró que su viaje era impostergable, pese a los problemas que estaba dejando atrás sin resolver como autoridad del Ministerio Público.
Veizaga partió hacia Santa Cruz cerca de las 9:00 en un bus de servicio interdepartamental y con su ausencia paralizó un acto procedimental importante para las investigaciones del linchamiento de los dos ciudadanos brasileños y del triple crimen de los bolivianos. Para salvar la situación el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, convenció por teléfono a Veizaga a que retornara y emitiera los requerimientos correspondientes para que los policías brasileños repatriaran a sus coterráneos.
Con esa instructiva, el fiscal renunciante volvió de medio camino y cumplió con la misión encomendada. El desentierro de los difuntos fue presenciado por el alcalde matieño, Carlos Velarde, el subgobernador Matías Gil, el comandante de la Policía de Frontera, mayor Edwin Rojas, y periodistas bolivianos y brasileños.
El mayor Agilson Azizes Ferreira, subcomandante de Gefron en el sector de Cáceres, dijo que la principal misión en San Matías es recoger los cadáveres para llevarlos a Brasil y entregarlos a sus seres queridos para que los sepulten.
Sobre los brasileños muertos, el oficial manifestó que Jefferson Castro de Lima tenía antecedentes penales, porque hace unos 10 días había salido libre de la cárcel de Tangará de la Sierra, ubicada en el estado de Mato Grosso. Sobre Rafael Max Díez, dijo desconocer sus antecedentes.
Por otro lado, las investigaciones para conocer a los autores y a los instigadores del linchamiento de los dos brasileños, por parte de un grupo de pobladores de San Matías, están en veremos puesto que por el momento esta localidad fronteriza se quedó sin fiscal ante la renuncia de Veizaga.
El hasta ayer representante del Ministerio Público indicó que se va por razones personales, aunque versiones extraoficiales indican que declinó a su cargo por supuestas amenazas a la tranquilidad de su familia.
Entretanto, Rojas y el sargento Gróver Ramos, jefe de la Felcc del lugar, están a cargo de las pesquisas sobre el hecho de sangre, mientras se espera la llegada de un par de fiscales de la capital cruceña que coadyuvarán con este trabajo.

Suman diez policías más a la frontera
La comandante de la Policía en Santa Cruz, Lily Cortez, ordenó que diez efectivos fueran enviados hasta San Matías, como una primera medida de apoyo para el control de esta población fronteriza. Con estos uniformados, suman 28 el número de agentes que trabajarán en las siguientes semanas.
Se espera la refacción del puesto policial por parte de las autoridades y la dotación de un nuevo vehículo, ya que uno de los motorizados fue quemado durante los enfrentamientos del lunes pasado. 
La presencia de los agentes del Gefron mostró las grandes diferencias que hay frente a nuestros investigadores en cuanto a equipos y a logística con la que cuentan los uniformados brasileños.
La brigada del país vecino tiene un laboratorio criminalístico móvil, medios de comunicación de punta y motorizados en buen estado.

Agencia Fides en 10 líneas responde a la Ministra Dávila y reitera su voluntad de difundir información veraz, neutral e independiente.


La Agencia de Noticias Fides (ANF) ha cumplido con su deber periodístico de publicar el reclamo que ha formulado hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pero rechaza terminantemente sus acusaciones de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades gubernamentales, de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador” y de mantener “una actitud muy perversa” en relación al Gobierno.
ANF admite que puede incurrir en errores e imprecisiones en  su cobertura informativa diaria como cualquier otro medio de información, con mayor razón tratándose de un medio que trabaja contra el tiempo como es una agencia de noticias, pero se esmera en difundir una información veraz, neutral e independiente, como avala su trayectoria profesional de 49 años, y así seguirá haciéndolo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Rebeca Delgado "una de las ñatitas de Evo a estar por W.Chávez" en su calidad de presidenta de Diputados afirma que senador Pinto cumplió su deber al denunciar al narcotráfico y sus conexiones con la Policía.


La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló ayer que el senador opositor Róger Pinto cumplió con su obligación al denunciar sobre presuntos vínculos de policías y autoridades de gobierno con cárteles del narcotráfico.
“Es una obligación de cada servidor público, el senador (Pinto) tenía la obligación de denunciar, no por eso ahora se le va a pedir disculpas o se le va dar una medalla, lo que ha hecho es cumplir con su obligación como cualquiera de nosotros podría hacer”, sostuvo Delgado en declaración a los medios de comunicación.
De esta manera la legisladora reconoció posibles fundamentos en la denuncia de Pinto, cuando en ocasiones anteriores autoridades de gobierno, ministros y el propio jefe de Estado lo desestimaron de manera sucesiva.

Antecedentes. El senador Róger Pinto aseguró el 10 de marzo de 2011 que existía un informe con indicios que advertían sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria y que el exministro de Gobierno y el presidente Evo Morales conocían del hecho.
El 9 de marzo de 2011, el exministro Llorentty, abrió un juicio contra el senador opositor  por el presunto delito de desacato. Llorentty dijo que Pinto debe probar su denuncia en sentido de que él estaba informado de que su exjefe de inteligencia, René Sanabria, tenía vínculos con el narcotráfico y que pese a ello no tomó ninguna acción.
Hay "representantes". El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Rubén Suárez, manifestó que en Bolivia no existen indicios de que existan cárteles de narcotraficantes, aunque sí “representantes”.
“Para mí, en Bolivia y de acuerdo a mi experiencia e investigaciones no hay cárteles, pero sí hay organizaciones y representantes de ellos, siempre lo ha habido no ahora, siempre, yo le digo que ahora que he estado más de 10 años en esta lucha”, resaltó la exautoridad de la FELCN.
Niegan la existencia de cárteles. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no existen cárteles en territorio boliviano y que no hay pruebas fehacientes de ellos.
“En Bolivia no hay cárteles, porque es una estructura política y económica que lidera un territorio delimitado. Eso solo hay en México y Colombia”, indicó en una entrevista a una red de televisión.
Romero afirmó que el senador por Pando, Róger Pinto, sí tenía pruebas de la existencia de esas organizaciones delictivas, no las dio a conocer, salvo en denuncias por los medios de comunicación.