martes, 31 de julio de 2012

todos los diarios lo destacan Bolivia pasa a segundo puesto con Perú en producción mundial de la cocaína. lejos de ser un galardón es un oprobio, una verguenza, un resultado "del cambio" protagonizado por el cocalero Evo Morales.


El "zar antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, anunció ayer que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en producción.
Los buenos resultados del año pasado se suman a una caída en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde el 2001 del 72 %, desde un estimado de 700 toneladas a las 195 del pasado año.
Los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas).
"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones, no solo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske.

Otras cifras. Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17%.
Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entreambos países a través del Plan Colombia.
"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.
Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, que situó en 345 las toneladas de cocaína producidas en 2011, algo que según el "zar" antidrogas se debe a diferencias metodológicas.
Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entre ambos países a través del Plan Colombia.
"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.
"No sólo tenemos una Colombia más segura, tenemos una Colombia vibrante que es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", dijo.

Droga incautadas. El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, detalló el mes pasado que de enero a junio de 2012, en 6.226 operaciones, se confiscaron al narcotráfico 405,8 toneladas de drogas. 
De ese total, 386,5 toneladas corresponden a marihuana incautada, 16,6 toneladas de pasta base de cocaína y 2,7 de clorhidrato de cocaína.
Detalles
Legalizar las drogas no es la solución dice ‘zar’ de EEUU
Legalización. En cuanto a la propuesta de algunos países de la región de legalizar las drogas, Kerlikowske señaló que aunque "no hay una única respuesta al asunto de las drogas", esa "no es nuestra política". El "zar antidrogas", subrayó que las organizaciones criminales "no obtienen todos sus ingresos de las drogas" y consideró que estas "no se disolverán si se las legaliza". 

Consumo. El consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído un 39 por ciento desde 2006 y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41 por ciento, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según últimos datos del Centro de Control de Enfermedades.

Discrepancias. 
La oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), sigue considerando a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia.

lunes, 30 de julio de 2012

echados a la calle de su propia sede CIDOB sesiona en la Plaza, atrio de la Catedral lo que provoca indignación con EVO promotor de los enfrentamientos


La tarde de este lunes,indígenas de la CIDOB, a la cabeza  de Adolfo Chávez, realizaron una instalación simbólica en el atrio de la catedral, de la plaza 24 de septiembre.
Ésto como consecuencia de los últimos enfrentamientos suscitados, con la CIDOB paralela, comandada por Melva Hurtado, quienes tomaron las oficinas de la misma.
En declaraciones a PAT,  Adolfo Chavez manifestó que  el Gobierno está detrás de todos estos conflictos.
 “El Gobierno liderizó la  toma de las instalaciones de la CIDOB,  llevó a malvivientes e hizo que nos enfrentáramos entre nosotros”.
A su vez lamentó que el Ejecutivo use a los indígenas para estos fines, “están juegando con la vida de los hermanos ayoreos,  primero los embriagan y les dan droga,  para luego mandarlos a pelear”.
Por su parte, Melva Hurtado anunció este lunes en conferencia de prensa que iniciará juicio contra Chávez, Justa Cabrera, Lázaro Tacó, Pedro Nuni y Fernando Vargas, por los supuestos delitos de asociación delictuosa, robo gravado, hurto, estelionato, entre otros.
Así mismo confirmó que Adolfo Chávez fué expulsado como presidente de la Cidob y llamó a los movimientos indígenas a aplicar la “justicia comunitaria” contra los ex dirigentes.
Los seguidores de Hurtado piden al Gobierno que les brinde seguridad,  porque temen ser agredidos, y solicitan a los policías que permanezcan en la sede de la Cidob,  ante posibles nuevos acometimientos.

vamos a realizar algunos ensayos con los materiales que tenemos en este blog a la espera de que resulte en cambios provechosos. de modo que en este sitio una pausa por los cambios. gracias

en efecto, el paraíso natural de ese prodigioso parque (TIPNIS) que no conozco aún, pero que por las descripciones de los c.c. que estuvieron cubriendo unos la Octava y otros la Novena Marcha por el respeto de sus legítimos derechos, bien podría ser el hábitat en que se produzca el diálogo "entre el poverello de Asís y las aves del cielo"...antes que la mano depredadora de Evo Morales y sus cocaleros tumbe árboles, destruya los bosques naturales de sus pobladores originarios.

en efecto, del hermoso libro "Florecillas de San Francisco" recogemos el relato tal como lo narró el Santo a sus hermanos de la Tercera Orden que había fundado en Asís...

Esperadme aquí en el camino, que yo voy a predicar a mis hermanitos los pájaros. Se internó en el campo y comenzó a predicar a los pájaros que estaban por el suelo. Al punto, todos los que había en los árboles acudieron junto a él; y todos juntos se estuvieron quietos hasta que San Francisco terminó de predicar; y ni siquiera entonces se marcharon hasta que él les dio la bendición. Y, según refirió más tarde el hermano Maseo al hermano Santiago de Massa, aunque San Francisco andaba entre ellos y los tocaba con el hábito, ninguno se movía.

El tenor de la plática de San Francisco fue de esta forma: Hermanas mías avecillas, os debéis sentir muy deudoras a Dios, vuestro creador, y debéis alabarlo siempre y en todas partes, porque os ha dado la libertad para volar donde queréis; os ha dado, ademas, vestido doble y aun triple; y conservó vuestra raza en el arca de Noé, para que vuestra especie no desapareciese en el mundo. Le estáis también obligadas por el elemento del aire, pues lo ha destinado a vosotras. Aparte de esto, vosotras no sembráis ni segáis, y Dios os alimenta y os regala los ríos y las fuentes, para beber; los montes y los valles, para guareceros, y los árboles altos, para hacer en ellos vuestros nidos. Y como no sabéis hilar ni coser, Dios os viste a vosotras y a vuestros hijos. Ya veis cómo os ama el Creador, que os hace objeto de tantos beneficios. Por lo tanto, hermanas mías, guardaos del pecado de la ingratitud, cuidando siempre de alabar a Dios.

Mientras San Francisco les iba hablando así, todos aquellos pájaros comenzaron a abrir sus picos, a estirar sus cuellos y a extender sus alas, inclinando respetuosamente sus cabezas hasta el suelo, y a manifestar con sus actitudes y con sus cantos el grandísimo contento que les proporcionaban las palabras del Padre santo. San Francisco se regocijaba y recreaba juntamente con ellos, sin dejar de maravillarse de ver semejante muchedumbre de pájaros, en tan hermosa variedad, y la atención y familiaridad que mostraban. Por ello alababa en ellos devotamente al Creador.

Finalmente, terminada la plática, San Francisco trazó sobre ellos la señal de la cruz y les dio licencia para irse. Entonces, todos los pájaros se elevaron en banda en el aire entre cantos armoniosos; luego se dividieron en cuatro grupos, siguiendo la cruz que San Francisco había trazado: un grupo voló hacia el oriente; otro, hacia el occidente; el tercero, hacia el mediodía; el cuarto, hacia el septentrión, y cada banda se alejaba cantando maravillosamente.

En lo cual se significaba que así como San Francisco, abanderado de la cruz de Cristo, les había predicado y había hecho sobre ellos la señal de la cruz, siguiendo la cual ellos se separaron, cantando, en dirección de las cuatro partes del mundo, de la misma manera él y sus hermanos habían de llevar a todo el mundo la predicación de la cruz de Cristo, esa misma cruz renovada por San Francisco. Los hermanos menores, como las avecillas, no han de poseer nada propio en este mundo, dejando totalmente el cuidado de su vida a la providencia de Dios. En alabanza de Cristo. Amén.

martes, 24 de julio de 2012

gran despliegue en Europa. 59.08% rechaza postulación de Evo a un nuevo mandato


El 59 % de los bolivianos no quiere un tercer mandato del presidente Evo Morales, frente a un 34 % que respalda su reelección en los comicios de 2014, según una encuesta publicada hoy por el diarioPágina Siete, de La Paz.
La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos, incluyó 801 entrevistas entre el 20 y 28 de junio en Santa CruzLa PazEl Alto yCochabamba, las cuatro mayores ciudades de Bolivia que concentran el 40 % de la población, y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.
Morales llegó al poder en 2006, asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta 2015 y se prepara para volver a presentarse en una segunda reelección para un tercer período hasta 2020. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009, pues esta permite solo dos mandatos consecutivos.
La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido «por una sola vez de manera continua» y que «los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones».
Sin embargo, Morales ha dicho varias veces que puede optar al tercer mandato porque no acabó el primero y porque la Constitución de 2009 aún no estaba vigente entonces.
Según otra encuesta difundida en junio, si las elecciones generales se efectuaran de inmediato, Morales ganaría con un 33 %, distante del54 % que logró en los comicios de 2005 y el 64 % con que fue reelegido en 2009.

Brasil demuestra gran paciencia ninguna prisa con Bolivia hasta que...la pita se rompa (BelP)

Como ocurre con toda telenovela interesante, no hay que perderse ni un solo capítulo y obviamente los pormenores del asilo al senador Róger Pinto están como para no perdérselos. Y hablando del parlamentario, ayer envió una carta pública al presidente Morales en la que no dice nada nuevo, pero con seguridad, cualquier cosa que declare ahora se publicará primero que nada en Brasil. Esa es mucha presión. Otro dato importante proviene de la Cancillería brasileña, donde todavía no consideran un impasse todas las provocaciones que han sido lanzadas por voceros del Gobierno boliviano. Es más, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Brasil, Tovar Nunes, ha dicho que no tomarán como oficiales las declaraciones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien calificó como “portavoz político” de Róger Pinto al embajador brasileño Marcel Biato, a quien supuestamente y de acuerdo a la misma Dávila, habían convocado al despacho de Choquehuanca a dar explicaciones. Con todo aquello, le están mandando un mensaje de calma y paciencia al régimen boliviano que no para de provocar. Ayer, el diario oficialista “Cambio” publicó el anuncio de que Argentina comprará todo el gas que Brasil no demande. Paciencia, más paciencia.

domingo, 22 de julio de 2012

60% rechaza otro mandato de Evo y el resultado es solamente parcial, viene más. está en www.eju.tv

El Presidente repitió al menos seis veces que está plenamente habilitado para participar en las elecciones de 2014. Aparentemente nada le impedirá que eso suceda y su tercer mandato quedará en manos de la población. Ahí es donde podría tener más problemas. De acuerdo a la última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, 59% de la población no quiere que Evo Morales renueve su mandato hasta 2020. El estudio de opinión pública revela que 34 de cada 100 entrevistados sí apoyaría la posibilidad de una nueva reelección. En criterio del analista político Iván Arias existen dos motivos fundamentales para que la población rechace que el Jefe de Estado vuelva a buscar la primera magistratura del país: el impedimento constitucional y el desgaste del oficialismo. “El Gobierno sabe que pasa por un mal momento y por eso empezó la campaña. El primer ejemplo lo vimos en La Paz”, manifestó el experto. La opinión de Arias es compartida por el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien dijo que el MAS buscará la reelección de Evo Morales a través de la entrega de obras en todo el país. Aún así afirmó que su bancada apoyará y fiscalizará proyectos como el teleférico, porque beneficiará a la población. “El teleférico ya fue una oferta de campaña de Ronald McLean”, recordó el parlamentario en referencia al político de ADN que fue alcalde de La Paz a principios de la década del 90. Para el sociólogo Félix Patzi, Evo tiene dos años y medio para revertir la mala imagen que tiene. Indicó que varias de las acciones gubernamentales que se definan de ahora en adelante estarán dentro de las lógicas de una campaña política. La encuesta se realizó entre el 20 y el 28 de junio. 801 personas fueron entrevistadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la ciudad de El Alto. Las cuatro urbes concentran un cuarto de la población del país. Se tomaron en cuenta todas las variables socioeconómicas y grupos etarios. La intención de volver a ser candidato presidencial nunca fue confirmada por Morales. Éste siempre señaló que será “el pueblo” el que defina si debe buscar un nuevo mandato. Sin embargo, no tuvo reparos en asegurar que está plenamente habilitado para hacerlo y que su postulación no sería una vulneración a la Constitución. La explicación la otorgó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el oficialismo, Morales jamás concluyó su primer mandato debido a que se lo recortó un año para viabilizar la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna, en 2009. Este hecho deja sin efecto la disposición transitoria primera de la CPE que señala que los mandatos vigentes en el momento de promulgarse el texto constitucional se contabilizan. “Fue una estrategia envolvente”, dijo García Linera. Explicó que en las duras negociaciones por compatibilizar la nueva Constitución con los parlamentarios de oposición en 2008 se optó por este camino y que ningún opositor lo advirtió. Santa Cruz es la ciudad que mayor rechazo manifiesta hacia un tercer mandato de Morales. 66% de su población no está de acuerdo con una nueva reelección. Cochabamba le sigue con el 65% de desaprobación. En cambio 50 de cada 100 alteños está de acuerdo con que el Presidente busque alargar su periodo en Palacio de Gobierno por cinco años más..

Fuente: eju.tv - 59% dice no al tercer mandato de Evo
http://eju.tv/?p=222079

sábado, 21 de julio de 2012

el caso Roger Pinto está ya provocando gran malestar en Brasil y los adjetivos contra su Embajador e Itamaraty son intolerables (bajo el Penoco)


En Brasil han calificado como “juegos políticos” del Gobierno de Evo Morales, las provocaciones que han estado lanzando las autoridades bolivianas hacia el vecino país a raíz del asilo otorgado al senador opositor Róger Pinto, una herida que ha calado muy hondo en el Estado Plurinacional. El periodista más prestigioso de la televisión brasileña, Carlos Monforte, de la Red Globo, dijo que el asunto del parlamentario boliviano tiene que ver con “normas internacionales que el Gobierno boliviano se niega a cumplir” y que mientras más se demore este impasse, las relaciones podrían empeorar entre ambos países. Autoridades brasileñas consultadas por el diario Folha de Sao Paulo han reaccionado con malestar por las acusaciones de “ingerencia” lanzadas por funcionarios de La Paz contra el embajador brasileño, quien fue amenazado de ser convocado a la Cancillería para aclarar sobre el pedido de salvoconducto para Róger Pinto que hizo hace unos días. La presidente del senado boliviano, Gabriela Montaño, dejó entender que Brasil protege a la delincuencia, declaración que no hizo más que propagar el incendio. Un comentarista de Brasil dijo que ni siquiera las relaciones con Irán han despertado tantos ajetreos en Itamaraty, como el caso del senador Pinto.

viernes, 20 de julio de 2012

la publicación Página 7 se refiere al conflicto Brasil Bolivia por el caso Roger Pinto

Las desavenencias diplomáticas entre Brasil y Bolivia debido al asilo concedido a un opositor a Evo Morales pueden derivar en que la presidenta Dilma Rousseff cancele una reunión con su colega, Las desavenencias diplomáticas entre Brasil y Bolivia debido al asilo concedido a un opositor a Evo Morales pueden derivar en que la presidenta Dilma Rousseff cancele una reunión con su colega, según fuentes diplomáticas. Rousseff y otros funcionarios brasileños, que ya tendrían compromisos previstos en Bolivia, pueden desistir de viajar este año en gesto de reprobación hacia las autoridades del país andino, publicó ayer el diario Valor Económico tras consultar a dos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.


 El roce diplomático entre Brasil y Bolivia comenzó el 28 de mayo, día en que el senador opositor Roger Pinto fue acogido en la embajada en La Paz y se profundizó semanas atrás cuando Brasilia determinó concederle asilo. Ayer, de forma oficiosa la Cancillería brasileña dejó trascender su disgusto. “Alguien tiene que hablar duro con Bolivia, no es posible decir que todo está bien” con el Gobierno de La Paz, dijo un “experimentado diplomático en funciones” a Valor Económico. Otro factor que avivó el litigio entre los dos países fue la supuesta decisión boliviana de no conceder salvoconducto al senador Pinto, contra quien hay varios procesos abiertos, y sin ese documento el político estará impedido de dejar su país para residir como asilado en Brasil, lo cual puede abrir un impasse por tiempo indeterminado. (ANSA).

Fuente: eju.tv - Podría suspenderse una reunión entre Evo y Rousseff; caso Pinto: versiones distintas
http://eju.tv/?p=221714

se pregunta LTD y todo el país Quién dirige realmente las RREE? porque en lugar de observar una linea de cordura y seriedad se recurre a la agresión, incluso al insulto desde el ministerio, desde el Gobierno, desde el Senado en contra de Brasil


En este, como en otros asuntos diplomáticos, se pone en evidencia la necesidad de que la Cancillería recupere sus atribuciones
Si se analizara lo que está sucediendo en el mundo bajo parámetros racionales y en función al interés nacional, y no sobre preconceptos y prejuicios ideológicos, se comprendería que hay acciones que ningún gobierno —sea que busque su reproducción sine die en el poder o sea consecuente con los principios básicos del sistema democrático— ejecutaría si éstas lo distanciaran de otras naciones, particularmente de aquellas poderosas con las que se tiene que lidiar y convivir a lo largo del tiempo.
Además, los países que tienen una cabal comprensión de la importancia de las relaciones internacionales respetan algunos principios básicos que generalmente están incluidos en sus respectivas constituciones, uno de los cuales es que las relaciones internacionales son dirigidas por el Presidente con el apoyo de su Ministro de Relaciones Exteriores (en el caso boliviano, esta organización está incluida en los artículos 172 y 175 de la Constitución). Cuando esta línea de mando se trunca, sobrevienen problemas e incluso obstáculos que son difíciles de superar, como se ha podido observar en varias oportunidades en esta gestión y se está viviendo en estos momentos con Brasil, a propósito de la solicitud de asilo de un senador de la oposición.
Desde el momento en que Brasil ha concedido el asilo requerido, la Cancillería boliviana ha solicitado revisar la decisión para lo cual ha remitido al Gobierno brasilero documentación sobre las acusaciones que existen contra el senador. Pero, simultáneamente, varias e importantes autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa han criticado públicamente, incluso con adjetivos inadmisibles no sólo en el mundo diplomático, la decisión soberana del vecino país. Y ante una solicitud pública del Embajador brasileño —seguramente con autorización de su Gobierno— para que se agilicen los trámites, se ha realizado otra serie de declaraciones de autoridades ajenas al Ministerio de Relaciones Exteriores a cual más virulentas.
Es decir, una vez más, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue los procedimientos oficiales, el resto del Gobierno opta por la abierta agresión, generando, como se ha señalado, condiciones que pueden poner en peligro las relaciones con Brasil, sin comprender, aparentemente, lo que ello significa, peor aún si no se trata, de ninguna manera, de velar por la dignidad y la soberanía nacionales, sino de buscar imponer en forma por demás rudimentaria y arbitraria —como lo hacen en el país—  su idea sobre cómo el vecino país (o cualquiera que acoja a quien se sienta acosado por este Gobierno, como ya ha ocurrido con Perú, Estados Unidos y Paraguay) debería actuar.
Así, incluso en el supuesto de que las denuncias de corrupción sobre el mencionado senador tuvieran asidero legal, la actitud asumida por las autoridades convierte el tema en un nuevo acto de acoso político y afecta negativamente el curso de las relaciones con Brasil, lo que puede tener consecuencias imprevisibles.
En este contexto, cabe agregar a la pregunta que titula este editorial, la siguiente: ¿no podrían recuperar las autoridades de la Cancillería su atribución de dirigir, junto al Presidente, las relaciones exteriores del país?

jueves, 19 de julio de 2012

ya puede Evo lanzar a cada uno de sus ministros, a cada uno de sus levantamanos de la Asamblea, a cada uno de sus cocaleros en contra de Brasil, que no conseguirá mover un dedo. el asilo es sagrado y como tal se lo respeta


La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó en esta jornada su rechazo ante las declaraciones vertidas por el embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Biato que estaría presionando al gobierno nacional para la pronta otorgación del salvoconducto al Senador Roger Pinto. De la misma forma lo exhortó a no “hacer quedar a su  Embajada como un refugio de delincuentes comunes”.
Roger Pinto senador pandino asilado en Emb. Brasil 54 días

Al igual que la ministra de Comunicación, Montaño deploró las declaraciones vertidas por el embajador brasilero, asó manifestó su rechazo ante las denuncias sobre persecución política que pesan sobre el gobierno del MAS, en torno al caso de Roger Pinto que al momento se halla refugiado en instalaciones de la Embajada del Brasil en nuestro país.

 “Aquí hay que ser muy claro, el Embajador no puede hacer quedar a su Embajada como un refugio de delincuentes comunes. Los delitos por los cuales se ha procesado a Roger Pinto en la justicia, en nuestro país, tiene que ver con corrupción, con delitos comunes. Aquí no hay ninguna persecución política, por lo tanto”.

 De la misma manera, cuestionó la actitud y las declaraciones vertidas por el diplomático brasileño, “nosotros creemos que hay que evaluar la calidad de información que pueda estar brindando el embajador, (…). Lastimosamente,  con poca información de la normativa internacional (el embajador) emite opiniones que no compartimos”.

 Por otro lado, la Senadora aclaró que la otorgación del salvoconducto a Pinto debe enmarcarse en la legislación internacional, “el asilo tiene algunos limites a nivel de legislación internacional, uno de los limites es que la persona este siendo procesada por delitos comunes, (…), no puede otorgársele asilo a quien sea acusado en su país por delitos comunes y es el caso del señor Roger Pinto entonces no se habla de persecución política, (…)”.

 En sus declaraciones, denunció que el Senador Pinto busca evadir a la justicia boliviana escudándose tras una falsa persecución política “estamos hablando de que el señor Roger Pinto se está escondiendo detrás de supuesta persecución política, esta evadiendo a la justicia boliviana”.

 Aseguró que ante el respeto hacia el gobierno brasileño y al pueblo del país “hermano” no se puede concebir la idea de que “el Brasil se convierta en un refugio de delincuentes comunes”. 

Por Mabel Pericon con material de Felipa Peña/Grupo FIDES La Paz

martes, 17 de julio de 2012

Bernado Prado en su portal sobre hidrocarburos repite crónica de Bolpress: Qué hacía Rojas comprando terrenos de un cocalero, según su versión en coordinación con Villegas que coordina con Evo

Rolando Carvajal - El día que el ex gerente nacional de Plantas Separadoras de YPFB Gerson Rojas chocó una vagoneta oficial en el km. 94 del tramo Chimoré-Yapacaní, gestionaba la compra, a unos sindicatos cocaleros, de un terreno para la planta de amoniaco y úrea que la petrolera estatal instalará en Bulo Bulo, según sus declaraciones iniciales, antes de que las autoridades blindaran de hermetismo las investigaciones. Dos días antes el Presidente Morales llamó la atención en Chimoré sobre el alza del precio de la hectárea de tierra y la necesidad de 400 hectáreas para instalar la planta.

“Siento que están exagerando al hacer subir a 3.500 o 4.500 dólares (por hectárea). No sé si ha subido tanto o tal vez algunos quieran aprovecharse frente a este tema”, decía el Presidente Evo Morales el 15 de junio en Chimoré, ante la especulación de preciosque afecta a la instalación de una planta de Urea en la región, por parte de la estatal YPFB.

Dos días después, el domingo 17, y más al este, cerca de Ichilo, el ingeniero Gerson Richard Rojas, todavía Gerente de Plantas de Separación de Líquidos-YPFB, chocaba una vagoneta oficial contra dos camiones y una camioneta, desatando la madeja de un escándalo que derivó en su posterior detención y la de su presunto cómplice, Javier Ugarte, miembro de la comisión calificadora del proyecto.

En medio de las pesquisas, al Gerente se le descubrió el alquiler de cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz de Cochabamba, y el manejo de hasta 390 mil dólares, que originaron un proceso contra ambos por enriquecimiento ilícito. Tras ser detenido luego que se dio a la fuga por el accidente, Rojas afirmó que la vagoneta estaba en función oficial pues gestionaba la compra de un terreno, tarea coordinada con el presidente de YPFB Carlos Villegas.

“Ese día estaba en una comisión de Bulo Bulo, sobre la compra del terreno para poner tubos para la planta de amoniaco y urea (...) Mi persona coordina toda compra de terrenos directamente con el Lic. Villegas y él mismo con el Presidente de la Nación”, dijo. “El anterior sábado, en una comisión similar se realizó un acta de compromiso con un lugareño sobre la compra de 90 hectáreas a una federación de sindicatos cocaleros, en ese mismo entendido fue esta comisión”, agregó Rojas.

“Lamentablemente algunos hermanos están haciendo subir el precio del terreno, me dicen que está costando hasta 4.500 dólares la hectárea, necesitamos como 400 hectáreas para este proyecto”, había dicho Evo Morales en Chimoré el viernes 15 de junio, luego de inaugurar la ampliación de la subestación de energía eléctrica local. “Asuman su responsabilidad para garantizar las 400 hectáreas para la industria de urea, he explicado la importancia y es responsabilidad del Alcalde y dirigentes sindicales conseguir este terreno”, agregó.

En otra parte de sus declaraciones, el ingeniero Rojas enfatizó que desde que inició sus funciones tuvo trato directo con Villegas, incluso por encima del vicepresidente nacional de Operaciones Mario Salazar. La declaración está firmada por Gerson Richard Rojas Terán, el abogado Líder Guzmán Cabrera, el sumariante Sgto. Gustavo Osinaga y el fiscal de Materia Jaime David Canedo Encinas, según la versión de El Deber.

Líquidos antes, urea y amoniaco después

El escándalo, con implicaciones de corrupción, recordó el caso “Catler” dehace tres años, cuando en enero de 2009 delincuentes asesinaron al presunto empresario sobornador Jorge O’Conor Darlach en una calle de La Paz para robarle 435 mil dólares con los que iba a pagar favores de distintos funcionarios, entre ellos elentonces presidente de YPFB Santos Ramírez, condenado por ello a 12 años de cárcel.

El proyecto de las plantas separadoras de líquidos en Río Grande, Santa Cruz y Gran Chaco, Tarija, roza una inversión de600 millones de dólares paraseparar los líquidos del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina.

También YPFB informó a principios de julio que cinco empresas estaban interesadas en instalar las plantas de urea y amoniaco en el municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco de Cochabamba, en otra inversión estimada en 1.000 millones de dólares: el grupo coreano Hyundai y Samsung, la española Duro Felguera, los consorcios ítalo-argentino Saipen/AESA y el ítalo-español Técnicas Reunidas /Technip.

De acuerdo a cronograma, entre el 9 de julio y el 3 de agosto debía realizarse la calificación de las propuestas para su adjudicación el 21 de agosto y firma de contratos en septiembre. La estrategia de producción del complejo de industrialización del gas natural en Bulo Bulo tiene por objetivo producir fertilizantes nitrogenados no solo para atender la demanda total del mercado interno y sino exportar los excedentes a mercados externos de gran demanda, razón por la que se pretende producir aproximadamente 650 mil toneladas anuales de urea a partir del año 2014, reportó a fines del año pasado la agencia AN-YPFB.

“La Planta de Amoniaco Urea va a funcionar en la región de Bulo Bulo, y su producción cubrirá la demanda inicial del 20% mercado interno, demanda creciente y el 80% a la exportación y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia y generara divisas importantes para el país”, mencionó el entonces gerente Gerson Rojas al afirmar que este proyecto es intensivo en mano de obra.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB estimaba firmar el contrato para que se construya la planta en abril de 2012, “de tal manera que ésta sea entregada a fines de 2014, oen los primeros meses de 2015”.

lunes, 16 de julio de 2012

ANF del padre Gramunt nos trae la crónica "la paz que en este día de julio se engalana" y las teas con sus principales autoridades


"Los discordes en concordia", MAS y MSM, se reunieron este domingo, pues, participaron en el encendido de la tea de Murillo y acompañaron los restos de los protomártires de la revolución del 16 de Julio de 1809 en el "desfile de teas".  
Mientras el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Movimiento Sin Miedo) aseguraba que el mejor homenaje a los héroes de la Gesta Libertaria debe ser trabajar en forma coordinada, el presidente Evo Morales (MAS) pedía a las autoridades trabajar "con honestidad" y "no tener doble discurso".  
la foto de ABI. Evo, García, Cocarico, Luis Revilla (alcalde paceño opositor)
Si bien el Jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García y el gobernador del departamento, César Cocarico, son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Alcalde de La Paz es el único integrante del Movimiento Sin Miedo, opositor al MAS, aun cuando iniciaron esta gestión gubernamental siendo socios.
En la casa del protomártir Pedro Domingo Murillo, el alcalde Revilla agradeció la participación del presidente y vicepresidente, y de quienes acompañaban a la comuna en esta tradicional ceremonia que da inicio al desfile de teas.
"Los revolucionarios de julio también constituyeron el primer gobierno libre de América", señaló Revilla al pedir que los mismos ideales que impulsaron a los protomártires de la Revolución de Julio inspiren a los gobernantes del país en sus distintos niveles.
Y el presidente señaló que era necesario es "la clase política tiene que descolonizarse para hablar la verdad a un pueblo", a los departamentos y a una nación.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y local, participaron en los actos de la noche de este 15 de julio, que iniciaron en la casa de Murillo, con discursos y el encendido de la tea.
Los festejos de los 203 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809 contaron con la participación de esas autoridades, el Alto Mando militar y policial, ministros de Estado, asambleístas nacionales y departamentales y concejales.
Efectivos de las Fuerzas Armadas escoltaron los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de julio desde la casa de Murillo hasta la plaza de armas.
En el palco oficial en el Palacio Quemado quedaron Morales, García, Cocarico y los ministros que desfilaron desde la casa de Murillo. En tanto que el Alcalde volvió a desfilar con el personal del municipio y se trasladó hasta el palco de la comuna, instalado delante del Palacio Consistorial a dos cuadras de plaza Murillo.
En el desfile de teas participaron instituciones públicas, privadas y otras organizaciones acompañadas de bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de colegios y del municipio. Los que desfilaban también entonaron el himno a La Paz.  Los festejos de las vísperas continuaron después del desfile en las verbenas populares organizadas en las plazas y los mercados. El principal fue en la Plaza Mayor, preparado por la alcaldía de La Paz. 
ANF

hermosa rememoración de La PLaz, que Gonzalo Vizcarra lleva en el corazón a pesar de existir en "la llajta" sin olvidar el terruño

Centenares de teas encendidas, alumbrarán momentáneamente esta noche, el centro citadino de nuestra querida “llajta”. Con acompañamiento de una banda militar de música y cantando a todo pulmón el “Himno a La Paz”, los residentes paceños en nuestra capital, se volcarán desde la plazuela Murillo, hasta las calles y avenidas, para rendir emotivo homenaje al 203 aniversario de la “Revolución Juliana de 1809”.

Como ya es tradición, hombres y mujeres de todas las edades, tras el desfile cívico nocturno, confluirán hasta la plaza 14 de Septiembre, donde bailarán entusiastas, la cueca “Cholita Paceña” y el taquirari “Kollita”, para luego dirigir sus pasos hasta la concurrida plaza del Granado, donde se servirán los deliciosos “anticuchos” acompañados de un espumante ponche de leche. Roncos de tanto vitorear a la tierra que los vio nacer, los paceños recordarán con nostalgia, los rasgos característicos de una urbe cosmopolita, sede de Gobierno, con más de un millón de habitantes, en permanente neurosis y sobresaltos, por ser el receptáculo de conflictos sociales de toda índole, un excesivo y caótico congestionamiento vehicular, intensa migración, acelerado crecimiento demográfico, inseguridad ciudadana, aparejada al creciente aumento de la delincuencia, además de otros factores. 
Por otro lado, los paceños, especialmente hombres y mujeres de la “tercera edad”, hoy disfrutan del incomparable clima y comida de Cochabamba. Difícilmente podrán olvidar, empero, su “plato paceño”, los deliciosos picantes de la “India” Peñaranda, las sabrosas “llauchas”, de la desaparecida “Llanta Baja”, una chola risueña y “enjoyada hasta los dientes”; las comidas del “Merlan” (Mercado Lanza), o los “comedores de los agachados” destinados a los más pobres; los cafés humeantes servidos en jarros, con marraqueta y un pedazo de queso, en la avenida Buenos Aires, los sándwich de chola de la avenida Saavedra, final Miraflores. 
Los bohemios antiguos, no se olvidan de las famosas Boites “Ciros” y “Maracaibo”, ubicados en pleno paseo de El Prado. Tampoco de los “chiribitiles” sórdidos, como “El gato que fuma” y muchos otros, donde se bebía los famosos “misiles” en jarros con cadena. En el fútbol, pasión de multitudes, bolivaristas y stronguistas, con sus “barras bravas”, se enfrentaban bajo la batuta del “Chicho” Navarro y del “Chupa” Riveros. Recordar también a personajes atípicos como la “Tía Núñez”, “El Chancho Colorado”, bohemios empedernidos como el gran pintor Arturo Borda, más conocido como el “loco”, el “cantor del pueblo” Carlitos Romero, el compositor Néstor Portocarrero y su tango “Illimani”, poetas y poetastros del movimiento vanguardista literario “Gesta Bárbara”. 
Cómo olvidar los cines hoy inexistentes, como el “Migñon”, “Colón”, “Princesa”, “Ebro”, rotativo “Copacabana”, París, La Paz, etc. Esta noche, La Paz tronará después del desfile de teas, en las verbenas populares de los mercados. Farras hasta el amanecer, para “rematar” y “curar el chaki” en “Las velas”, comiendo chorizos, o en “la Yungas”, degustando de un rico fricasé con una “chela” paceña. Finalmente y alrededor de una bullanguera mesa, cantarán de pie el Himno a La Paz, hasta cansarse. Durante las pausas, recordarán los presteríos, las “milluchadas” y las “challas” en el día del “Ekeko” (fiesta de “Alasita”), las “pepinadas” en carnavales, el fastuoso antruejo del “Gran Poder” y trasladarse imaginariamente hasta Tiwanacu, Copacabana, los Yungas subtropicales, el lago Titicaca y otros lugares de atracción turística. 
Hace pocos días, como “regalo gubernamental”, se anunció la instalación el año 2014, de un “proyecto estrella”: Un moderno teleférico que se “descolgará” desde la ciudad de El Alto hasta la “Hoyada”, urbe, que junto con el tren chino de alta velocidad hacia Oruro, permitirá a los paceños ingresar a la post-modernidad. ¡Feliz día!

viernes, 13 de julio de 2012

sobornos, coimas, dinero en mano, cohecho, todo funcionó entre la gente del MAS para destituir a Cossio. se van conociendo detalles

Asamblea departamental. La asambleísta de Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas Velássquez respondió que Yucra está en su derecho de denunciar, es parte del MAS, tiene carácter nacional y más posibilidades de enterarse si es cierto o no el tema del video. El diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo MAS, José Yucra Paredes, denunció a los 30 asambleístas departamentales por las versiones de cobros de dinero para la suspensión del gobernador Mario Cossío Cortez y la designación de Lino Condori Aramayo; mientras su partido respondió que “pedirá su cabeza”. 


Yucra llevó a la Fiscalía copia del video publicado en internet cuando a los gritos se increpan algunos asambleístas de cobros de dinero, de hasta 20 mil dólares, para suspender a Cossío. El enojo del MAS no se dejó esperar. “Estamos viendo un José Yucra despistado, parece que le falta un tornillo”, fue la irónica respuesta del subjefe de bancada del MAS en la Asamblea Departamental, José Antonio Quecaña Quispe, al anunciar acciones en la reunión que tengan este martes. “No vaya a ser que pidamos la expulsión del MAS a nivel departamental y nacional. No puede ser que todos los días le dé al Gobernador, sino indirectamente al propio presidente Evo Morales con sus duras críticas”. Quecaña anunció el planteamiento de sanciones que probablemente deriven en su salida hasta del curul si conversan con el jefe del MAS, Morales Ayma, si bien tiene derecho a hacer las denuncias que crea necesarias, no puede efectuarlas contra los 30 asambleístas. El legislador dijo que Yucra en lugar de estar fiscalizando en La Paz al Gobierno nacional y otras instancias del Estado, viene a Tarija a asumir el papel de asambleísta nacional, “se dedica a usurpar funciones de asambleístas departamentales”. Según Quecaña el asambleístas nacional tendría que estar fiscalizando con esa drasticidad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Ministerios, Fuerzas Armadas, Policía, no tiene “por qué venir a meterse en asuntos, en competencias departamentales”. Si bien puede fiscalizar el orden departamental, no está facultado para faltar el respeto a la Asamblea, “nos está diciendo; señores ustedes no fiscalizan, no observan, no hacen nada, sus denuncias no prosperarán pero institucionalmente está haciendo quedar mal”. “Vamos a pedir a todos los dirigentes departamentales y nacionales del MAS, incluso al Presidente para que este señor se calle o caso contrario ruede su cabeza”, prosiguió visiblemente molesto al final de la sesión de la Asamblea en la que tocaron este asunto. La asambleísta de Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas Velásquez respondió que Yucra está en su derecho de denunciar, es parte del MAS, tiene carácter nacional y más posibilidades de enterarse si es cierto o no el tema del video. “Son culpables los que dan como quienes reciben”..

Fuente: eju.tv - MAS contra MAS por sobornos en Tarija para destitución de Cossio
http://eju.tv/?p=220561

acertadísimo bajo el penoco "empresas que se van" las verdaderas, "empresas nuevas" las escandalosas, ladronas, estafadoras como Max Dorado, Santos Dos, papelgate, enabolgate, chuteros, MAS etc.

Varias empresas han desaparecido en las últimas semanas y los analistas sugieren poner mucha atención porque se trata de un fenómeno que incluso le comienza a preocupar al Gobierno, que a regañadientes tuvo que nacionalizar Mallku Khota. Entre las desaparecidas y con riesgo de desaparición están la mina ya mencionada, Ametex, AeroSur, Jindal y Sinchi Wayra. En el pasado han desaparecido otras compañías privadas, que han obligado al Estado a enfrentar doce procesos internacionales por arbitraje. Algunas de las empresas que han iniciado juicios al país son Quirobax,  Rurelec, BP, Albertis y ahora la canadiense South American Silver. Pero los más optimistas creen que no hay por qué preocuparse, ya que mientras unas se van, aparecen otras empresas como "Max Dorado y Asociados", "Santos Ramírez II &CO", "Papelgate SRL", "Barcazas invisibles Inc.", "Chuteros SA", entidades con mucho futuro y seguridad jurídica en el país ya que, ante cualquier problema, el Estado Plurinacional tiene la facultad de decretar inocentes a los involucrados, declarar "reserva" en las investigaciones o, como ha sucedido con los contrabandistas de autos, dejarlos tranquilos por una cuestión de "costo social".

jueves, 12 de julio de 2012

echando al olvido los denuestos suyos propios, el Vice García, los del Canciller y del propio Evo en contra de Brasil, ahora dicen que nada ha pasado y que las relaciones son normales, excelentes, no hay nubes...a quién creerle?


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que las relaciones diplomáticas con Brasil son excelentes, a pesar de algunos elementos aislados y desencuentros, que confía pronto sean superados, en alusión a la polémica que generó el asilo político otorgado por el vecino país al Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto.
En conferencia de prensa, García Linera, quien calificó el 11 de junio pasado de desatinada la decisión del Gobierno brasileño de otorgar asilo a un legislador opositor procesado por delitos de corrupción y no por perseguido político, considera que las relaciones entre ambos son muy buenas en temas comerciales, políticos y culturales.
“Las relaciones con Brasil se desenvuelven de manera excelente como siempre con algunos elementos aislados, desencuentros que confiamos van a ser superados pronto, pero en general la estructura de las relaciones entre Bolivia y Brasil es muy buena amplio en temas comerciales, amplios en términos políticos y culturales. Estos pequeños lunares no empañan el conjunto de la relación”, dijo la autoridad de Estado.
Respecto a la revista brasileña Veja, Señaló que se está perdiendo el tiempo hablando de ese medio de prensa desacreditado y poco serio, más aún que en su última publicación sobre la supuesta vinculación de autoridades de Estado con el narcotraficante Maximiliano Dorado, pues se retractan en la fecha: “Se arrepintieron en la fecha y ha cambiado el supuesto encuentro; ya no es el 18 de noviembre sino el 18 de octubre y mañana va decir era el 2010, era el 2007 o el 2025, ya le quita cualquier credibilidad y esto se suma a otros hechos que colocan a esta revista como una revista poco seria”.
Recordó la denuncia difundida por Veja contra el ex diputado del MAS y actual Contralor del Estado, Gabriel Herbas a quien lo vincularon con el narcotráfico cuando había otra persona que apellidaba igual en el Brasil, por lo este medio habría pedido disculpas: “Ya en Bolivia metió la pata de una manera vergonzosa… A mí me llama la atención que le demos tanta importancia a un folleto carente de seriedad, ese es mi único comentario”
OPOSICION: El diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, reiteró este jueves su pedido al presidente Evo Morales de iniciar un proceso de investigación sobre los supuestos nexos de autoridades del Gobierno con la actividad del narcotráfico, los cuales fueron denunciados y ratificados por la revista brasileña Veja.
“Le pido al jefe de Quintana, al presidente Evo Morales, inicie las investigaciones por las denuncias de la revista, porque en menos de 48 horas se ha declarado que las acusaciones de esta revista son falsas y porque se quitó responsabilidad al señor Quintana y otras personas sindicadas sin haberlos investigados, me pregunto  ¿qué privilegio tiene Juan Ramón Quintana para ser liberando? esa es mi pregunta que queda en el aire y debe ser respuesta por el Gobierno”, manifestó Oliva en conferencia de prensa.

palabras de oro en la nota editorial de El Dia "la estructura de la economía ilegal forma parte de los planes del MAS" legalización del crimen, el contrabando, el narcotráfico


Cuando Maquiavelo dijo que “el fin justifica los medios” estaba pensando en la construcción del Estado no en su destrucción. De hecho, el pensador florentino es considerado el padre del estado moderno y sus ideas, usadas por algunos aventureros para justificar sus fechorías, han sido el origen de diversas doctrinas políticas, algunas fallidas y otras con mucho porvenir, que se propusieron organizar la sociedad orientada hacia el bien común. 

Hace unos años, cuando el exministro de Educación, Félix Patzi, dijo abiertamente que no había que ser tan duros con el contrabando, porque éste constituye un medio de vida de muchas comunidades rurales, ofreció una idea clara del “proceso de cambio” y sus orientaciones. Cuando el vicepresidente García Linera, otro de los ideólogos del régimen, pidió tolerancia para aquellos ayllus potosinos que habían asesinado a varios policías que perseguían a los contrabandistas de autos, no dejó ninguna duda sobre los alcances de este paradigma. Como se sabe, hoy se les permite a los campesinos, secuestrar y torturar y se los felicita en el Palacio Quemado. 

La nueva visión sobre el contrabando se transformó más tarde en una ley que no sólo legalizó la internación ilegal de vehículos al país, sino que también ayudó a blanquear miles de automóviles que habían sido robados en los países vecinos. La Aduana hace la vista gorda con el paso ilegal de la soya al Perú mientras que la exportación legal está prohibida. El colmo de la permisividad con el delito lo ha expresado la titular de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, cuando ha manifestado el pasado martes que intervenir en Challapata (Oruro), en la meca de los autos “chutos”, tendría un alto costo social. Lo cierto es que la funcionaria, que a lo mejor tiene buenas intenciones, simplemente se pone a tono con el discurso presidencial, quien reconoció públicamente que los “chuteros” forman parte de su estructura de poder, a quienes les solicitó apoyo para su campaña.

Las recientes revelaciones que hace una revista brasileña no hacen más que ponerle todos sus colores a lo que veladamente se hace desde el poder en materia de coca y narcotráfico, detalles que claramente se observan también en el empecinamiento gubernamental en hincarle el diente al parque Isiboro-Sécure. 

Con todos estos datos, no cabe duda que la estructura de la economía ilegal, controlada y fomentada a través de los movimientos sociales, forma parte de los planes hegemónicos del régimen gobernante, cuyo interés radica en dotarle al país, cuanto antes, de los medios de vida suficientes y necesarios para quitarle presión a los recursos que provienen de la minería y los hidrocarburos, las dos fuentes fundamentales de recursos de la población boliviana y que, sin duda alguna, jamás serán capaces de hacer “vivir bien” al grueso de los habitantes. Y cuando el presidente dice que durante su mandato un millón de personas alcanzaron la clase media, se refiere justamente al impacto de la otra economía. 

Es obvio que la estructura económica es subyacente al modelo político. Es la que lo define y le da forma. Supuestamente, los medios ilegales deberían estar ayudándole al “proceso de cambio” a formar un nuevo Estado. El problema es que el único modelo que se conoce hoy en día de una estructura estatal basada en el crimen es Somalia. En ese territorio africano han sido los mafiosos los que terminaron imponiendo sus reglas y los gobernantes, cualquiera sea su color o su ideología, se convirtieron en un estorbo que había que eliminar.
 
La estructura de la economía ilegal, controlada y fomentada a través de los movimientos sociales, forma parte de los planes hegemónicos del régimen gobernante.

miércoles, 11 de julio de 2012

un periodista de El Deber miró con lupa el choque cerca de Yapacaní del 21 de junio hasta descubrir el informe de los fiscales con datos sensacionales. se trató de alto funcionario con "cajas de banco" a su nombre...de ahí derivó el escándalo. El Deber nos lo cuenta

Una bien regada noche de juerga a la que parecen estar dados muchos funcionarios de la burocracia estatal y que derivó en un aparatoso accidente de tránsito, se convirtió en la punta del ovillo que ha empezado a desvelar un nuevo y sonado caso de corrupción en YPFB. Dos altos ejecutivos fueron detenidos en junio después de que el lujoso vehículo conducido por uno de ellos en estado de ebriedad, protagonizó una violenta colisión, afortunadamente sin víctimas fatales, contra otros motorizados cerca de Yapacaní. 

La vagoneta último modelo valuada en $us 80.000 y que llevaba las viñetas de YPFB quedó convertida en chatarra y fue escondida en un garaje de la zona. En su interior, los investigadores hallaron documentación que comprometía a los dos funcionarios de la estatal petrolera en manejos irregulares. Ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola bajo cargos de uso indebido de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. Los ahora exfuncionarios cuyos patrimonios habían registrado en el último tiempo un “alarmante crecimiento”, según la Fiscalía, incluso tenían dos cajas de seguridad a su nombre alquiladas a una entidad bancaria en esta ciudad. Se cree que las utilizaban para el discrecional depósito y retiro de fuertes sumas de dinero presuntamente provenientes de una danza de millones de dólares en proyectos de separación de líquidos de las plantas de Río Grande y Gran Chaco por $us 498 millones y $us. 156 millones respectivamente. La citación de otros funcionarios de Yacimientos y de empresas extranjeras deja entrever que el escabroso asunto trae larga cola y que puede hacer rodar otras cabezas.

Este escándalo que destapó la acuciosidad de un periodista de este medio de comunicación, vuelve a enlodar a la estatal petrolera y vuelve a la memoria colectiva el bullado caso Catler-Uniservice que derivó en la pérdida de $us 40 millones que YPFB depositó en la cuenta de una empresa con la que no tenía ninguna relación contractual. Dicho caso tuvo un desenlace sangriento a comienzos de 2009 cuando el principal ejecutivo de la Uniservice fue asesinado en la ciudad de La Paz para robarle cerca de medio millón de dólares. La suma estaba destinada al pago de una ‘coima’ al expresidente de Yacimientos, Santos Ramírez, entonces ‘hombre fuerte’ del Gobierno nacional y ahora entre rejas.
Es un hecho irrefutable que, pese a todos los esfuerzos que se hacen por mostrar a YPFB como una empresa renovada, transparente y fortalecida, no puede zafarse de las garras de la corrupción. Ha ocurrido en otros tiempos como viene ocurriendo en el presente. Mientras la apuesta no sea diferente, es decir que el profesionalismo reemplace a la improvisación en los diferentes niveles de la empresa y los criterios administrativos en su conducción sean eminentemente técnicos y no políticos, Yacimientos seguirá representando inagotable y apetitoso botín para improvisados e inescrupulosos funcionarios que se incrustan como sanguijuelas en sus estructuras.

lunes, 9 de julio de 2012

Roger Cortés Hurtado da en el ojo del masismo cuando indaga porqué no insiste Evo en su teoría del golpe. Para quién? a Quién? y en la indagación pierde cuerpo


El precio de insistir con su historia, es que deban explicar los hallazgos de sus sabuesos sobre cuestiones esenciales del complot
Qué desesperación más grande en los corazones de los estrategas que rodean al Jefe de Estado, cuando después de que consiguieron llegar a un trabajoso y quebradizo convenio con los policías, el número uno de la jerarquía estatal ametralla verbalmente, atacando a los policías y reflotando la historia de que los marchistas indígenas, los policías y algunos otros estaban (¿o están todavía?) preparando un golpe.
El séquito tiene temor de que las frescas heridas se abran con las renovadas acusaciones, los conflictos reaparezcan y, probablemente, también le resulta fastidioso seguir tejiendo una historia conspirativa que no ha convencido ni a los más devotos.
Volver a hablar del “plan Tipnis” para el derrocamiento del Gobierno, deja ya de servir para esquivar el bulto sobre los problemas de fondo o de justificativo de las últimas palizas propinadas a los indígenas.
El precio de insistir con su historia, es que deban explicar los hallazgos de sus sabuesos sobre cuestiones esenciales del complot: En primer lugar ¿a quién querían? o ¿a quién piensan? los conspiradores (marchistas, policías, partidos opositores, etc.) entregarle el mando del país si su plan funciona: ¿Al Vice? ¿A la presidenta del Senado? ¿O a la dama que encabeza la cámara baja? ¿Habrán consultado, así sea indirectamente, la opinión de alguna de esas encopetadas autoridades sobre su predisposición a sustituir a su máximo superior?
¿O el “plan Tipnis” será más osado (o muy loco) y tal vez pretende que los policías le ganen una guerra a las leales Fuerzas Armadas para así poder encaramar en el sillón de la plaza Murillo a una persona totalmente ajena a las autoridades constituidas?
¿Quién sería el valiente? ¿Un policía de baja graduación? ¿El dirigente de la Cidob? ¿Una junta compuesta por los anteriores, más jefes opositores, con algún acompañante de una Central Obrera Departamental?
O el golpe del “plan Tipnis” ¿será el primero en la historia al que no le importe quién sucederá a los que pretende defenestrar?
¿Será por eso, y en castigo por ser tan deschavetados (los que quieren golpearlo), que el Gobierno quiere aprobar su consulta mañosa, con 25 delegados del Conisur (que están fuera del Tipnis) y sin dialogar con la marcha?
Tal vez lleguemos a saberlo pronto si el volcán de Mallku Khota no termina de explotar antes.
El autor es docente universitario

sábado, 7 de julio de 2012

La Prensa de LP se lamenta que "haya estallado la violencia" en el norte de Potosí con el resultado de muerte, de heridos, de rehenes y de enormes daños de todo tipo

Lo que se temía ocurrió. La tarde del jueves, efectivos de la Policía y comunarios de Mallku Quta se enfrentaron con violencia. Un compatriota, sin importar el bando al que pertenecía, murió. Hay una familia, hermanos bolivianos, que llora por la desgracia. Hay otros seres humanos que sufren dolor por las heridas recibidas. Cinco personas están retenidas contra su voluntad y temen por sus vidas.
Parece el argumento de una película de terror, pero es mucho más. Es la triste realidad.
¿Cómo permitimos que las cosas lleguen a un punto que parece sin retorno y que sólo parece tener como consecuencia mayores niveles de violencia?
Por supuesto que la principal responsabilidad es de las autoridades nacionales. Debieron hacer mayores esfuerzos para evitar el siempre inútil y estéril derramamiento de sangre.
Desde esta misma columna editorial, ayer invocábamos a que los responsables de la Fiscalía y el Ministerio Público cumplan su trabajo, repongan el orden y sienten la presencia del Estado en esa región, pero con absoluta y escrupulosa observancia de los derechos humanos, y que se someta a debido proceso a quienes incurrieron en delitos, para que sean sancionados de acuerdo con lo que ordenan las leyes vigentes en el país.
Mallku Quta se convirtió en un “agujero negro” —en realidad, debe haber muchos en el país— en el territorio nacional, donde no hay ley ni otra cosa que no sea la voluntad de sus pobladores. Es un descuido del Estado que data desde la fundación de la República, en 1825.
Pero qué se puede pensar de colectividades que no acatan las leyes nacionales y que desconocen un contrato de exploración de riqueza mineral suscrito por la Corporación Minera de Bolivia con una empresa privada.
Los recursos naturales, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, no pertenecen al dueño del terreno o, si se quiere, territorio en el que son encontrados, sino que son patrimonio de todo el pueblo boliviano.
Por ello, los comunarios de Mallku Quta no pueden reclamar como suyos la plata, el indio, el galio o la tierra común y corriente que allí se encuentre.
Tampoco pueden atribuirse la potestad de convertirse en un órgano judicial paralelo al único que existe en el país ni pretender aplicar penas en contra de cinco personas a las que mantienen secuestradas. Los campesinos, en esa zona, están armados, causan zozobra en la población y atentan contra la libertad de locomoción de las personas. El Código Penal define esas acciones como el conjunto de elementos que forman el terrorismo y la subversión contra el orden establecido.
Ante ello, lo lógico es mantener la calma y actuar con determinación. Es necesario que el Estado siente presencia en esa zona y que no se baje la guardia un solo instante, que se aplique la ley y que quienes conducen a una colectividad por un camino erróneo se atengan a las consecuencias de sus acciones.

jueves, 5 de julio de 2012

bajo el penoco acertadísimo al calificar de paranoia que envuelve al Presi sintiendo amenaza de golpe por todo lado, aquí, allá y más allá...es que tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe!

Un golpecito allí… y otro más allá


La paranoia que envuelve al Gobierno sobre la amenaza de un golpe de estado se está poniendo “de atar”. Sospechar de los policías vaya y pase, porque van armados. También se puede temer de los indígenas, porque son muchos y las cosas que están padeciendo por culpa de la soberbia gubernamental es como para soliviantar a cualquiera. Si los marchistas no han “prendido la mecha” es porque el golpe no figura ni remotamente entre sus planes y se han cuidado lo suficiente para no ser los “tontos útiles” de algún aventurero. Por último, si en estas condiciones no se ha dado todavía un golpe, que en Paraguay tomó menos de dos horas, es porque el Gobierno tiene el peso, la fuerza y el respaldo suficiente para repeler cualquier reventón. Nadie debería meterse debajo de la cama por eso. Pero el colmo es que últimamente se esté sospechando hasta de un cura con un largo testimonio de lucha contra los golpes, porque ha tenido que vivir en carne propia las consecuencias de violencia y atropello. El sacerdote acusado de golpista ha dejado ver que el Gobierno está en manos del chisme y las habladurías que le meten al presidente, a quien le ha recomendado no dejarse llevar por todas esas maniobras que surgen de su alrededo.