sábado, 30 de junio de 2012

echan a Paraguay y aceptan a Venezuala en Mercosur organismo para la integración. concurren 11 presidentes. Paraguay buscará relaciones con otros entes para su propio desarrollo dijo Franco.


El Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el cierre de la cumbre que se celebró en la ciudad de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.
hubo aceptación tácita a nuevas elecciones en Paraguay. 03.2013
Otra resolución de los mandatarios fue que "se fijó la fecha del 31 de julio para una 'reunión especial' del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque", dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro en un lujoso hotel de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto".
"Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en declaraciones al canal Telesur.
Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el espacio de integración sudamericano no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco.
Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo.
Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo este viernes que si el Mercosur adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.
La suspensión de Paraguay del Mercosur se basó en la cláusula democrática del Tratado de Usuhaia I de 1998.
Los mandatarios de la región criticaron duramente el expeditivo juicio político que llevó a cabo el Senado paraguayo contra Lugo, que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones".
Al detallar las resoluciones de la cita presidencial del Mercosur, Kirchner anunció que el bloque también decidió formar una comisión para seguir el proceso de elecciones en Paraguay, previstas para abril de 2013.
Paraguay, que fue suspendido de la cita en Mendoza, es socio pleno del bloque constituido en 1991 junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
El ingreso de Venezuela al Mercosur estaba trabado precisamente por el Senado paraguayo, ya que es obligatorio que el ingreso de un nuevo socio pleno sea aprobado por los respectivos parlamentos, una decisión que ya habían adoptado los legislativos restantes.
Ningún representante del nuevo gobierno de Franco participó de la cumbre del Mercosur, y Lugo tampoco acudió a la cita en Mendoza.
Además de Kirchner y Rousseff, en la cumbre del Mercosur participó el presidente José Mujica (Uruguay), así como los mandatarios de naciones asociadas como Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).
Al recibir la presidencia pro témpore del bloque, Rousseff destacó una de las resoluciones del bloque que convoca "a todos los países de la región para que se integren al Mercosur".
La cumbre del Mercosur, un esquema esencialmente de integración, estuvo dominada por la crisis paraguaya, pero los presidentes también abordaron cuestiones comerciales, cuyos resultados aún no fueron divulgados.
Según había anticipado un funcionario de la cancillería uruguaya, la cumbre resolvió que el grupo mantendrá su arancel externo común en 14%, frente a la propuesta de Argentina de elevarlo al 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio.
Luego de la cumbre del Mercosur, presidentes y ministros de 11 de los 12 países de la región nucleados en la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) analizan también en Mendoza la postura regional respecto a Paraguay, cuyo nuevo gobierno dijo que no aceptará sanciones del esquema político sudamericano.
El jueves, la cancillería paraguaya advirtió además que no aceptará las resoluciones de la Unasur al considerar que la convocatoria de los mandatarios para reunirse en Mendoza, se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que representa una de las posiciones más duras de la región en rechazo a la destitución de Lugo, pidió a la Unasur adoptar "decisiones firmes" contra Paraguay.
"Ojalá todos estemos a la altura y tomemos decisiones firmes para impedir que estas cosas que parecían superadas se vuelvan a repetir", dijo Correa a la prensa al llegar este viernes al aeropuerto de Mendoza.
En similar sintonía, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que "la presencia de los jefes de Estado en Mendoza es una muestra clara de la voluntad política de fortalecer la democracia y no ensombrecerla por golpes de estado".

jueves, 28 de junio de 2012

un amigo lector de nuestro blog nos informa que mientras Bolivia se encapsula aislándose de la inversión y de la innovación tecnológica Colombia y Perú firman un trascendental tratado con la Unión Europea.


 Hola:
Las reacciones airadas y amenazas de Bolivia y Ecuador de abandonar la Comunidad Andina de Naciones quedaran en nada, serán una de las tantas poses altisonantes que quedaran en el olvido. Perú y Colombia saben lo que es importante para sus economías, por lo tanto avanzan en la consolidación de un mercado como el europeo que representa el 25 % del consumo mundial. La UE hoy podrá estar atravesando una crisis política y económica, pero no deja de representar una cuarta parte del comercio mundial.
Mientras tanto Bolivia continua encapsulándose en su territorio y el espacio ALBA, aislándose cada vez mas de la inversión externa y de la innovación tecnológica.
La UE y Colombia y Perú firman el tratado de libre comercio
Bruselas, 26 de junio de 2012
Bruselas, 26 de junio de 2012
Las claves
·    Cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la UE se ahorrarán 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas, según datos de la Comisión Europea.
·    La negociación del tratado concluyó hace más de dos años, pero durante ese tiempo el texto ha sido sometido a verificaciones legales y ha sido traducido a las 23 lenguas oficiales de la Unión.
·    El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar el acceso al mercado de productos agrícolas, o mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.
La Unión Europea y Colombia y Perú firmaron este martes el tratado de libre comercio que acabaron de negociar en mayo de 2010, aunque aún será necesario el visto bueno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.
A la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, asistieron el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y el embajador danés, Jonas Bering Liisberg, cuyo país preside este semestre la UE, junto a los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Perú, José Luis Silva.
“Colombia les da oportunidad a las empresas europeas”, indicó Díaz-Granados tras la ceremonia.
El ministro colombiano se mostró confiado en que el tratado sea favorable para los consumidores al ofrecerles “mejores y más baratos” productos, y también para recibir inversiones al fijar unas reglas claras.
En su opinión, una economía fuerte contribuye a la fortaleza de la democracia y las instituciones y a que la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico sea también más eficaz.
En esa línea, Silva destacó que el tratado aportará más posibilidades de trabajo digno en Perú y dará al Estado más recursos que podrán ser invertidos “en los más necesitados”.
“Es un hito fundamental” para el país, destacó, y aseguró que permitirá un desarrollo sostenible.
Cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la UE se ahorrarán 270 millones de euros anuales en derechos de aduanas, según datos de la Comisión Europea.
También contribuirá a una mayor apertura de los mercados por ambas partes e incrementará la estabilidad y previsibilidad del marco comercial.
La negociación del tratado concluyó hace más de dos años, pero durante ese tiempo el texto ha sido sometido a verificaciones legales y ha sido traducido a las 23 lenguas oficiales de la Unión.
El tratado fue rubricado por la Comisión Europea, Colombia y Perú en abril de 2011.
La firma de este martes permite poner en marcha los procedimientos de ratificación formal en la UE, así como en Colombia y Perú.
El Parlamento Europeo, que será el primero en intervenir, votará su aprobación este año, y si emite un “dictámen conforme” y hacen lo propio las instituciones de Colombia y Perú, empezará a aplicarse de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior.
El objetivo del acuerdo es eliminar aranceles en todos los productos industriales y pesqueros, ampliar el acceso al mercado de productos agrícolas, o mejorar el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.

miércoles, 27 de junio de 2012

RECHAZO. las bases policiales dijeron NO al aumento de 100 propuesto al salario por el Gobierno, de modo que volverá a la mesa la discusión


Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno se alcanzó un preacuerdo que propuso incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos (19%). Sin embargo, luego de una consulta con las bases, los policías amotinados decidieron rechazar el aumento salarial, bajo el argumento de que el mismo era irrisorio y una burla del gobierno.
“Tanto esfuerzo con movilizaciones durante seis días, soportando amenazas, represión y dejando al pueblo con un mínimo de seguridad, creo que no valen la pena, por eso rechazamos el ofrecimiento del gobierno”, dijo anoche uno de los policías de base al ser consultado por PAT.
Hasta el cierre de esta edición, los  representantes de los policías hacían conocer la posición de las bases a las autoridades del Gobierno. 

La determinación de las bases se respeta.
 La representante de los policías negociadores con los ministros de Estado, suboficial Esther Corzón, aclaró que solamente se llegó a un preacuerdo para hacer conocer a las bases, quienes determinaron no reconocer el preacuerdo.
"No se ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno. Camaradas ustedes serán los que van a decidir si este documento va a ser firmado por sus representantes a nivel nacional", manifestó la representante antes de conocerse el rechazo a la oferta gubernamental.

No habrá represalias contra amotinados. 
En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se comprometió a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.
Además, el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el gobierno accedió a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos.

Sobre la jubilación
. Las autoridades y los representantes avanzaron en la conformación de una comisión mixta para que en el plazo de 180 días entreguen resultados de la evaluación sobre la demanda policial y definir el mecanismo de financiamiento del 30 por ciento restante.
La comisión mixta estará conformada por representantes del Viceministerio de Régimen Interior, el Comando General de la Policía, Anssclapol, Covipol, la dirección de Recaudaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las negociaciones. Desde las 22:00 del pasado lunes los ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales además de nueve representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), a la cabeza de la suboficial Corzón, se reunieron para definir las demandas policiales de bajo rango.
Detalles
Salario de 2.065, según el Ministro de Hacienda
Ministro. El sueldo básico de un policía se mantiene para el ministro de Hacienda, Luis Arce, en 1.445 bolivianos, a eso se suman un bono de seguridad ciudadana de 620 bolivianos, haciendo un total de 2.065 bolivianos, y dos raciones secas por año que consiste en dos quintales de azúcar, arroz y harina.

Decididas.
 Las esposas de los policías de bajo rango amotinados en Cochabamba están dispuestas incluso a inmolarse, si el Gobierno no atiende las demandas salariales y otras reivindicaciones sociales de sus maridos. 

Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que no duda, aunque no tiene pruebas, de que detrás del motín de miles de policías que reclaman mejores salarios en Bolivia está "la mano imperial".

martes, 26 de junio de 2012

el MSM le reclama al Gobierno por su paranoia de bolpe de Estado que provoca tensión y angustia en el pueblo. colas y desabastecimiento. "falsificación de la realidad"

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió este lunes al Gobierno dejar a un lado las “paranoias” sobre un presunto golpe de Estado que estarían gestando grupos de policías, en coordinación con partidos políticos de derecha, con sus protestas en diversos departamentos del país.

En horas de la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que, con las protestas policiales, la derecha pretendería perpetrar la segunda etapa de un “proceso golpista”, que busca violencia y muertos. Precisó que el Órgano Ejecutivo no caerá en esas provocaciones.

“Le exigimos al Gobierno, de manera respetuosa, pero firme, en primer lugar que deje de lado los pretextos, que deje de lado la paranoia, que deje de lado la falsificación de la realidad. En segundo lugar que deje de buscar pretextos para encubrir la falta de pertinencia en el manejo institucional policial, que restablezca la institucionalidad”, pidió el líder del MSM.

Asimismo, Del Granado instó al Gobierno y a los policías a restablecer el diálogo, sobre todo, a éstos últimos, dejar las acciones violentas que estuvieron realizando desde el pasado jueves, cuando inició el motín en demanda, principalmente, de un incremento salarial.

Sobre las palabras de García Linera, el líder del MSM dijo que no son creíbles por tres razones: la primera por no existir el menor indicio de golpe de Estado, un segundo punto referido a la “desinstitucionalización” de la Policía con “nombramientos ilegales” –haciendo alusión a la designación del coronel Víctor Maldonado como comandante de la Policía Nacional- y tercero por la convocatoria del Gobierno a movimientos sociales para que defiendan el proceso de cambio, lo cual, enfatizó, busca enfrentamientos entre la Policía y la población.

lunes, 25 de junio de 2012

cerrado el Congreso, la Cancillería, la Gobernación, y nadie entra ni sale del Palacio de Gobierno (no por la puerta principal)

En el quinto día del motín policial en busca de un mejor salario, las instalaciones de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Relaciones Exteriores mantienen sus puertas cerradas por las constantes movilizaciones de los uniformados de bajo rango que tomaron el control de plaza Murillo. En conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera, criticó la medida irregular de los uniformados señalando que impiden el trabajo de los asambleístas y del canciller David Choquehuanca, quien no puede trabajar regularmente en su Ministerio que se encuentra en el edificio contiguo a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), tomada por policías y sus esposas desde el jueves pasado. “Están impidiendo un trabajo regular de instituciones fundamentales del Estado como es la Asamblea (Legislativa), como es la Cancillería, hoy nuestro Canciller  no puede trabajar porque está bloqueado, la Asamblea está amenazada sin resguardo, donde deliberan los representantes del pueblo, esa no es una actitud responsable y que corresponda con la función constitucional de la Policía”, manifestó García Linera en conferencia de prensa.   
Congreso cerrado. Cancillería cerrada. Palacio cerrado


Los policías amotinados en la UTOP, tomaron control de la plaza Murillo este lunes evitando que organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ingresen al centro Kilómetro cero para brindar su apoyo al presidente Evo Morales, por un supuesto golpe de Estado. Vestidos de civil con pasamontañas que les cubría el rostro y armados con gases lacrimógenos echaron a las organizaciones sociales que se concentraban en alrededores del centro político. Asimismo, se evidenció que las instalaciones de la Asamblea Legislativa y la cancillería se encuentran con las puertas cerradas, en el primer caso sin custodia policial y en el segundo con efectivos militares como es habitual, también se vio a efectivos de la UTOP con uniforme y encapuchados en los techos de este edificio, verificando con larga vistas como se desarrollaba la expulsión de movimientos sociales de la plaza Murillo. En tanto las puertas de palacio Quemado donde se desconoce si el presidente Evo Morales se encuentra al interior, continua con las puertas cerradas y con una fuerte custodia militar, los uniformados al interior se encuentran armados con mascaras anti gas y sus fusiles Fal de reglamento, además de un equipo anti motín por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse con los policías amotinados..

Fuente: eju.tv - A causa del quinto día de motín policial funciones de la cancillería y el legislativo fueron suspendidas
http://eju.tv/?p=216995

domingo, 24 de junio de 2012

Agencia de Noticias Fides ha ofrecido crónica ciudad por ciudad de cómo marcha el conflicto Gobierno Policías amotinados. éstos tienen el control casi total. importantes jefes se sumaron a la rebelión.


En La Paz, el comandante de tránsito Coronel Carlos Gutiérrez encabezó una marcha por las principales calles del centro paceño junto a los policías amotinados que tomaron instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTIOP) el jueves pasado.
 "Motín policial, motín policial", gritaban los uniformados que en un número aproximado de 200 policías que se dirigieron hasta oficinas de Tránsito, el Distrito Policial uno, donde se quitaron los uniformes y se vistieron de civil, luego se dirigieron al Comando Departamental de la policía y retornaron a la UTOP en plaza Murillo.  
Por el momento los ánimos se tranquilizaron en la sede de gobierno dando un plazo de 12 horas para que el Gobierno y el Alto Mando Policial escuchen sus demandas, los amotinados advirtieron con intervenir el Comando General de la Policía, si es que el Coronel Víctor Santos Maldonado no renunciaba a su cargo como Comandante de la institución verde olivo.  
En Cochabamba los policías y esposas de policías rechazaron el acuerdo y piden que nueve representantes de cada departamento se sienten en una mesa diálogo con el Gobierno en la ciudad del Valle.  
En Potosí desconocieron al representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Edgar Ramos y la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, el grupo de amotinados quemó el documento que fue firmado en horas de la mañana.  
En Trinidad los uniformados que se mantienen acuartelados en el comando departamental, continúan analizando el acuerdo firmado con el Gobierno, en horas de la mañana los uniformados exigían un incremento salarial de 3.700 bolivianos, además de la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.  
En Sucre también se rechazó el acuerdo firmado que fue quemado junto a la bandera de la Whipala, a ello se sumó el pedido de un incremento salarial de 5.000 bolivianos para los uniformados de bajo rango.  
Las juntas vecinales del departamento también se sumaron a la medida de protesta en apoyo al pedido de los amotinados "nosotros las juntas vecinales de Chuquisaca respaldamos a la policía porque vemos que está siendo dañada, nos movilizaremos por todas las ciudades" dijo uno de los representantes vecinales.  
En Cobija los policías vestidos de uniforme y con pasamontañas que les cubría el rostro, marcharon por las calles de la ciudad desconociendo a sus dirigentes en La Paz, denunciaron que el Gobierno está comprando dirigentes y rechazaron el acuerdo exigiendo un mejor incremento salarial.
ANF

Lugo se cayó por su proximidad a Evo. sostienen observadores.


La crisis política que dio curso a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tuvo su origen en el poco respaldo con que contó el ex obispo desde que en 2008 asumió el poder sin mayoría parlamentaria.
Lugo llegó a la presidencia como parte de una coalición de partidos y cabeza de un gobierno que muy pronto se vio manchado, además, por varios escándalos de paternidad.
uno tras otro. detrás de Lugo, Evo. sostienen internacionalistas. será?
Aunque su triunfo fue visto como una victoria de la izquierda paraguaya luego de seis décadas de predominio del Partido Colorado, su mayor aliado dentro de esa coalición, el Partido Liberal del vicepresidente Federico Franco, quien acaba de reemplazarlo en el poder, desde muy temprano se distanció del mandatario.
CHAVEZ, MORALES Y CORREA
Las razones de su destitución son varias. Primero, Lugo se desentendió de la política centrista que utilizó como plataforma, exacerbó aún más sus conflictos con la iglesia nacidos de su simpatía con la Teología de la Liberación, y selló alianzas con presidentes de credenciales de izquierda tan extremas como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).
Pronto Lugo dio la espalda a los liberales socialdemócratas, que numéricamente ñe habían dado alrededor de las dos terceras partes de los votos para resultar electo, y los terratenientes y grandes productores del país nunca dejaron de verlo con suma desconfianza.
Los militares no le perdonaron que en 2009 el presidente autorizó un acto político de grupos socialistas que financiado por instituciones del Estado en el cuartel sede del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, y en el que fueron enarbolados como estandartes Fidel Castro y el Che Guevara.
Otro de sus puntos vulnerables es que llegó al gobierno con la divisa de favorecer a los más desposeídos en un país en el que alrededor de la mitad de la población vive en la pobreza, y en más de tres años de mandato no logró realmente implementar políticas que los beneficiaran incluso en un momento de crecimiento económico en el país.
Se le acusaba además haber tenido un papel prominente en la invasión ilegal de tierras en Ñacunday, en el departamento del Alto Paraná, al haber dispuesto el empleo de fuerzas militares para "provocar miedo" entre los colonos de la zona, en las que entraron a propiedades privadas sin autorización judicial .
En adición, la Cámara de diputados le imputó el haber atentado contra la soberanía del país al suscribir el denominado protocolo Ushuaia II . Según los legisladores, mediante ese documento “los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay”.
Hasta aquí, todo forma parte de la pólvora. El detonante que la inflamó fue la muerte de seis policías y 11 campesinos durante un enfrentamiento en una hacienda ocupada por campesinos en Curuguaty, matanza de la que se responsabilizó al presidente y motivó que se le sometiera a juicio político.
De modo que no sorprende que el poder legislativo paraguayo lo haya impugnado por "mal desempeño en sus funciones". Casi desde el primer día de su mandato, el ex obispo Fernando Lugo gobernó bajo la amenaza de ser destituido.

Ministra Dávila empezó a hablar de "un posible golpe de Estado" que estaría siendo alentado por algunos grupos (sin decir cuáles) se menciona otro "febrero negro" y el ministro de Defensa decide "sacar a las calles" a la policía militar (foto archivo)

La crisis policial no es una sorpresa. Sí lo son sus dimensiones, pero las señales de su inminencia podían advertirse desde hace algún tiempo. Y ahora el país se encuentra ante una curiosa y lamentable remake de lo sucedido a comienzos del 2003, en aquel “febrero negro” que, motín policial mediante, preparó la coyuntura para el quiebre de octubre del mismo año. La muerte ya hizo su trágica aparición, con el fallecimiento accidental de dos huelguistas en un piquete policial. Pero lo peor son los vientos autoritarios que soplan desde filas del oficialismo, pidiendo “mano dura” y una solución por la fuerza. En ese sentido se pronunció el gobernador paceño, César Cocarico, proponiendo la movilización de las Fuerzas Armadas. Fórmula letal que, de ser aplicada por el régimen, conduciría de forma inexorable al derramamiento de sangre.
foto de archivo que se refiere a la declaración del ministro Saavedra "para reforzar la seguridad ciudadana"
 Muy por el contrario, la Iglesia Católica ha pedido “diálogo inmediato”, camino que debe ser acompañado por todos los que sinceramente creen en la democracia. Entre las diversas razones estructurales que motivan la crisis policial puede anotarse la deficiente incorporación de la institución del orden a lo que podríamos denominar el “modelo ALBA”. De ahí que la actual situación boliviana se parezca bastante a la registrada tiempo atrás en Ecuador. Mientras que la cooptación militar ha sido parte fundamental del método aplicado por Hugo Chávez y emulado por gobiernos satélites como el de Evo Morales, mediante la profusión de dádivas presupuestales, las policías no han sido objeto del mismo tratamiento, aunque hayan tenido que cargar con buena parte de la responsabilidad represiva de estos regímenes de fuertes tendencias antidemocráticas. En suma, el alineamiento militar ha sido bien pagado, no así el policial. Ahora los policías exigen su parte, pero esto sucede cuando la administración evista ya no cuenta con los mismos márgenes de maniobra económica que en años anteriores. En momentos en que el bloque oficialista ha perdido a buena parte de sus bases sociales y en los que depende cada vez más del uso de la fuerza, la desobediencia policial representa un serio desafío para la gobernabilidad en la sucursal boliviana del socialismo del siglo XXI… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Otro febrero negro
http://eju.tv/?p=216599

sábado, 23 de junio de 2012

Opinión ha realizado un excelente trabajo de información sobre el amotinamiento de policías en varias crónica (segmento) que reproducimos. la foto es ilustrativa

todos con armas. todos encapuchados. subidos a techos y azoteas esperan resultados del diálogo
Los testimonios sobre porqué ese monto no les alcanza para mantener a una familia son muchos. A este motivo se suma el rechazo a la Ley 101, que a un año de su promulgación, ha “hecho llover procesos para los policías de bajo rango, quitándoles el derecho a hablar y a defenderse de una denuncia que puede ser una venganza incluso”. Por ello exigen su derogatoria y la creación de una Defensoría de la Policía, pues se sienten desprotegidos por sus jefes y por el Gobierno. Creen que las Fuerzas Armadas son el sector mimado por el Gobierno, “pues a ellos les incrementan su sueldo aunque no lo pidan, les dan bonos y se jubilan con el 100 por ciento de su salario”.

Pero a estos motivos “formales”, se suman otros “subterráneos” que se pusieron en evidencia en las últimas horas, cuando policías de la tropa golpearon a oficiales ante los que siempre bajaron la mirada. Los efectivos de base aseguran que se cansaron de los abusos de oficiales y jefes, que no sólo los tratan como a “pongos” y “agentes recaudadores” para seguir solventando su sistema de privilegios, sino que además se “han rendido ante el poder de turno y cuando los movimientos sociales nos agreden, no nos defienden como dice la ley, no presentan denuncia siquiera, estamos abandonados y para ellos, incumplir la Ley 101 no significa nada, para nosotros es castigo tras castigo, es humillación tras humillación”, dijo un amotinado de la UTOP. “La brecha entre oficiales y tropa está rota, sólo una refundación de la Policía logrará componerla”, dijo un oficial. 

La Ley 101 prohíbe a los policías declarar y defenderse

La Ley 101 del 4 de abril de 2011, llamada Ley del “Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana” es considerada draconiana por los policías de base porque atenta contra sus derechos constitucionales al debido proceso. Si un policía es denunciado, debe ser removido de su cargo de inmediato, sin opción a defenderse. Lo peor es que los tribunales disciplinarios de la Policía están repletos de procesos contra policías de bajo rango, pero existen muy pocos contra oficiales, jefes, coroneles y generales. Ejemplos hay muchos. Policías de bajo rango que fueron golpeados y lesionados por jefes y que se animaron a denunciarles, resultaron “cambiados” a destinos alejados de sus familias. Nadie los defiende, pero los jefes se protegen entre ellos. 

Quieren los sueldos, el bono y la jubilación de los militares

“El Ejército es el espejo de la Policía en cualquier país del mundo, menos en Bolivia”, expresó ayer uno de los policías amotinados. “Tenemos jerarquías similares y somos uniformados, pero no somos tratados por igual por el Gobierno”, dijo. No sólo existe diferencia salarial, sino también en bonos y en el tipo de jubilación . Las Fuerzas Armadas reciben un bono de lealtad y los policías de bajo rango exigen un bono “de riesgo” porque cuando salen heridos en choques contra delincuentes, tienen que convertirse en mendigos para recibir curación. El Gobierno no los ayuda. Un suboficial primero de la Policía, ya jubilado y que trabajó 39 años, tiene una jubilación de 1.230 bolivianos según su papeleta. “Tengo 5 hijos, no me alcanza”. Otro efectivo cobra Bs 900 por los descuentos de Musepol y del seguro de salud. “Dimos la vida a la Policía y nadie nos ayuda”, dijo. 

viernes, 22 de junio de 2012

verguenza de las verguenzas. NNUU en La Paz niega asilo a parlamentarios perseguidos. está en concomitancia con Evo afirma la oposición.

Con lagrimas en los ojos informó que sus colegas parlamentarios “decidieron entrar en la huelga de hambre porque hemos pedido una amnistía para los presos y perseguidos políticos, porque hemos pedido que los refugiados y perseguidos políticos puedan volver a Bolivia y que se conforme una Comisión de la Verdad que tenga la capacidad de hacer un análisis caso por caso de los presos y que también se reestructure a la justicia, para que el accionar de sus operadores, tanto jueces y fiscales, seas transparente”. Méndez fue evacuada en una silla de escritorio desde el piso 10 del edificio donde funcionan las oficinas de la OACNUDH, luego que el personal de seguridad de esa institución impidió el ingreso del médico y de una camilla para que pueda ser atendida adecuadamente..

Fuente: eju.tv - Parlamentarios en vigilia se declaran en huelga de hambre
http://eju.tv/?p=216377

jueves, 21 de junio de 2012

la primera fue en Suecia, hoy en Rio cuando 86 jefes de Estado acuden a la Cumbre de la Tierra llamada Rio+20 sentidas ausencias


 Un total de 86 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la cumbre, que se extenderá hasta el viernes.
 La cumbre sobre desarrollo sostenible Rio+20, la mayor jamás celebrada en la historia de la ONU, tiene lugar 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992, que tomó decisiones para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
 Desde la Cumbre de la Tierra "el progreso ha sido demasiado lento. Ahora tenemos una segunda oportunidad. Estoy satisfecho de que las negociaciones han llegado a una conclusión satisfactoria. (...) Un histórico acuerdo está al alcance", dijo Ban Ki-moon.
El Rey de Suecia C.Gustavo XVI, Ban Ki-moon, Dilma Rousseff y Pres.Indonés en la apertura de Rio+20

 "El mundo está observando si las palabras se traducen en acciones, como sabemos que sucederá. Rio+20 no es un final, es un comienzo. Es hora de que todos pensemos globalmente y a largo plazo, empezando aquí ahora en Rio, porque el tiempo no está de nuestro lado", añadió.
 "No tengo duda de que estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone", afirmó por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al asumir la jefatura de la conferencia Rio+20.
 "Estoy confundida y enojada por el estado del mundo; quiero que esto cambie. ¿Están aquí para salvar su imagen o salvarnos a nosotros?", preguntó a los líderes Brittany Trifold, una neozelandesa de 17 años que con su discurso en la ceremonia de apertura buscó inspirar a los líderes y alentarlos a tomar acciones concretas que beneficien a la humanidad a largo plazo.
 Los líderes mundiales o sus representantes de 193 países tomarán la palabra en los tres días de la cumbre, llamada a aprobar un documento que ya recibió la luz verde de todas las delegaciones el martes, tras meses de intensas negociaciones.
 No todos quedaron conformes con el texto, que adopta el concepto de "economía verde", fortalece el PNUMA (Programa de la ONU sobre Medio Ambiente), y lanza "Objetivos de Desarrollo Sostenible" que comprometerán a los países con metas sociales y ambientales y sustituirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que expiran en 2015.
 "Nadie en esa habitación donde se adoptó el texto estaba contento. Es débil. Y todos los sabían", dijo la comisionada europea para el cambio climático, Connie Hedegaard, en su cuenta Twitter.
 El acuerdo sobre el texto final, logrado el martes y que debe ser aprobado por los líderes el viernes, ahuyenta el fantasma de la cumbre de Copenhague de 2009, cuando los negociadores dejaron las discusiones en manos de los líderes y la reunión fracasó. Pero los ambientalistas han criticado fuertemente el texto.
 "El documento no tiene la ambición necesaria para salvar al planeta o a los pobres. (...) Este resultado mínimo señala la falta de valentía política" de quienes lo adoptaron, afirmó Meena Raman, de la organización Third World Network.
 En el centro de Rio de Janeiro, a 40 km de la cumbre oficial, decenas de miles de indígenas, ecologistas y estudiantes se preparaban para marchar la tarde del miércoles en reclamo de soluciones concretas a los principales problemas de la Tierra.
 En la cumbre participarán el primer ministro chino Wen Jiabao, el ruso Dimitri Medvedev y el indio Manmohan Singh, así como el presidente francés François Hollande, el sudafricano Jacob Zuma, el iraní Mahmud Ahmadinejad, el cubano Raúl Castro y la mayoría de los latinoamericanos.
 Pero también habrá sonadas ausencias, como las del líder estadounidense Barack Obama y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.

miércoles, 20 de junio de 2012

varios medios no encuentran explicación de "esa rara amistad con Irán" porque el intercambio comercial no llega al o,002% de las exportaciones bolivianas y en cuanto a convenios los que se conocen son "un verdadero fracaso como lácteosbol


Con honores militares fue recibido al promediar las 11.20 de este martes el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad por el mandatario Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de El Alto. La visita, que tendrá lugar en Palacio Quemado se tratarán temas relevantes a fortalecer las relaciones bilaterales, los convenios de cooperación, los asuntos regionales e internacionales.

Esta visita es la tercera que realiza Ahmadineyad al territorio nacional, la misma se efectúa en respuesta a la invitación realizada por el presidente Morales, quien llegó a Irán en octubre del año 2010. El mandatario iraní, quien llegó a La Paz en un vuelo de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), tras cumplir su visita a Bolivia tiene previsto participar en la Cumbre de Río+20 donde realizará reuniones regionales.

El mandatario iraní aprovechará esta oportunidad para reiterar la invitación al presidente Morales para asegurar su participación en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados a realizarse en Teherán a finales de agosto próximo.

Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del mandatario Mahmoud Ahmadineyad a Bolivia en septiembre de 2007. La República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en el país, entre ellos figura la edificación de cuatro fábricas de productos lácteos y un hospital de segundo nivel.

No obstante, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación de productos bolivianos a Irán en el año 2011 fue de 201.234 dólares, lo cual no llegó al 0,0022 por ciento del total exportado por Bolivia al mundo. Por el lado de las importaciones, el resultado es parecido: Irán representa sólo un 0,0021 por ciento de lo comprado por Bolivia al mundo. En el primer cuatrimestre del 2012 el país no registra ventas a Irán.

El IBCE señala, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que los tres únicos productos vendidos a Irán en la gestión 2011 fueron fueloil, ácido ortobórico y tetraborados de disodio (bórax refinado), una canasta exportadora totalmente pequeña en relación a los 1.068 productos exportados por Bolivia al mundo en el 2011, en base a datos del INE.

lunes, 18 de junio de 2012

extensa crónica ofrece El Deber al día siguiente de las revelaciones nuevas sobre el Caso Rózsa. Valverde no será citado dice Fiscal Soza.


El caso Rózsa sube de temperatura. Tras la revelación hecha por el mejor amigo del general croata a EL DEBER de que éste recibió la promesa de algunos cruceños de dirigir una Policía propia de Santa Cruz, el fiscal Marcelo Soza calificó de “absurda y descabellada” esa posibilidad y reclamó a Bálint Nagy que presente documentación para fundamentar su denuncia antes del inicio del juicio oral previsto para el 23 de julio.
Durante una entrevista exclusiva con este medio en Budapest (Hungría), Bálint Nagy aseguró: “Eduardo estaba apalabrado para ser el comandante de la Policía de Santa Cruz y se alistaba para recibir el apoyo y el voto del ‘Parlamento’ de Santa Cruz”. 
Eduardo Rózsa nacido camba nacionalizado  croata

Según el allegado, “(Rózsa) fue a conformar una Policía y, por supuesto, la Policía utiliza armas. Su prioridad era un plan de protección y de defensa de Santa Cruz de los ataques de la armada boliviana. Sin embargo, al llegar se encontró con una situación diferente a la que le dijeron y se enojó mucho. No era la situación que había preparado en su plan”.
Soza descartó dicha hipótesis ya que, según el fiscal a cargo del caso, “Rózsa no vino a defender a una región, llegó al país con objetivos militares, buscaba encabezar un movimiento armado con objetivos separatistas”.
Según el representante del Ministerio Público, Rózsa arribó a Bolivia gracias a la gestión de Paulo Humberto Costas Aguilera, que trabajaba en la organización llamada La Torre junto al ex líder cívico Branko Marinkovic, con apoyo del empresario Humberto Roca. Según Soza, Alejandro Melgar fue el encargado de entregar los fondos a Rózsa.
En este escenario, Bálint Nagy revela que algunas personas de Santa Cruz  ofrecieron a Rózsa la Policía.
 “Nosotros no teníamos ese dato, si Bálint Nagy tiene algo debería presentar algún documento o algo para decir eso. Si dice eso tiene que probarlo”, destacó Soza.
“Entendemos que los involucrados están desesperados porque ya se viene el juicio, entonces no saben qué cosa más inventar. Nosotros tenemos las pruebas de que esto iba a salir a la luz con varias personas que estaban en complot contra la unidad del país”, afirmó el fiscal.
Soza conminó a Bálint Nagy a dar los nombres de las personas que le hicieron el supuesto ofrecimiento a Rózsa para encabezar la Policía Departamental. 
“La supuesta oferta a Rózsa para que encabezara la Policía es absurda. Si fuera cierto, entonces Rózsa no habría entrado el país de manera oculta con otra identificación. ¿Por qué se habría ocultado la primera vez cuando llegó si le hubieran ofrecido la comandancia de la Policía?”, dijo Soza.
“Rózsa llegó al país el 1 de octubre de 2008 vía aérea, no entró a Bolivia por Brasil como dicen sus allegados”, explicó.
Además, no considera que los involucrados en la matanza del hotel Las Américas hubieran sido inocentes. Tanto Arpad Magryarosi como Mario Tadic tenían antecedentes delictivos, afirmó. Aseguró que las versiones que están surgiendo sobre el caso terrorismo “buscan distraer” respecto del juicio que se iniciará el 23 de julio en Santa Cruz.  
“Todos tenían antecedentes, pudieron haber sido artistas o informáticos, pero ¿a qué vinieron a Bolivia? No vinieron a pasear, eso es seguro, ni a dar regalos de Navidad. Vinieron con manuales de guerra, estaban en aprestos separatistas”, indicó el fiscal del caso.
Claves del debate

- Asuntos Pendientes. Bajo la conducción del periodista Tuffí Aré, EL DEBER Radio presenta hoy a partir de las 17:30 un programa especial sobre el caso Rózsa. Participará el periodista Roberto Navia, coautor del Especial sobre Rózsa que publicó ayer el periódico EL DEBER.
- Revelaciones. Se conocerán más datos, grabaciones y testimonios del entorno del boliviano-croata Eduardo Rózsa, muerto a balazos en abril de 2009.
- Invitados. También participarán en el programa los periodistas Carlos Valverde Bravo, Harold Olmos y Jorge Gil.
- Libros. Carlos Valverde Bravo acaba de publicar ¡Maten a Rózsa! El rompecabezas de una conspiración, mientras que Harold Olmos escribió Allá donde me sepulten nadie se arrodillará, sobre el mismo caso.
- Reacciones. El defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, saludó la publicación de EL DEBER tras señalar que “la investigación aclara muchas cosas importantes. Una de esas conclusiones y esto vale para todos: Rózsa fue una realidad, no un invento ni ficción, ni una trama armada”. 
- Objetivo. “Rózsa vino para provocar un escenario de violencia armada y, con ello, una probable guerra civil, digitado por intereses políticos y económicos ocultos en las sombras”, dijo Cabrera. 
“En Santa Cruz no hay garantías”El fiscal Marcelo Soza denunció que “no hay condiciones de seguridad” para realizar el juicio por el caso terrorismo en Santa Cruz y reclamó un cambio de sede. 
“No hay garantías para el fiscal, peor aún para los jueces. La última vez tuvimos que salir escapando por el cerco que hicieron los unionistas al Palacio de Justicia”, afirmó.
“Yo temo por mi vida, he sido amenazado de muerte varias veces y hacer el juicio en Santa Cruz será imposible por las presiones de los sectores involucrados”, señaló Soza.
Destacó que hay grupos de choque que están dispuestos a impedir la realización del proceso judicial por el caso terrorismo y Rózsa.
Finalmente, la autoridad del Ministerio Público anticipó que no convocará al periodista Carlos Valverde Bravo a declarar por las versiones vertidas sobre el caso en su último libro ¡Maten a Rózsa! El rompecabezas de una conspiración.  “Sabemos que Carlos Valverde tiene una línea política marcada, no vale la pena escuchar su declaración. Sus publicaciones están llenas de mentiras, no tiene con qué probar sus afirmaciones”, afirmó Soza.

viernes, 15 de junio de 2012

ahora los heridos son 18 y se teme lo peor. 1000 policías y 600 conscriptos del ejército en camino hacia Colquiri donde la población clama. (Erbol)


El gobierno ordenó este viernes el traslado de 600 militares y 1.000 policías al distrito minero de Colquiri para reforzar la seguridad en esa región, donde la víspera y esta madrugada se registraron enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados con el saldo de 10 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad que son atendidas en centros hospitalarios de la ciudad de Oruro.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Quemado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que los efectivos militares ya se encuentran en la localidad orureña de Caracollo, de donde partirán hasta el lugar conflicto en las siguientes horas.

“Vamos a tener un contingente policial de cerca de 1.000 efectivos y se ha coordinado con el Ministerio de Defensa para que pueda ir un contingente de las Fuerzas Armadas con fines de control, que serán de 600 efectivos militares”, precisó la autoridad.

Indicó que el objetivo de movilizar a militares y policías es para resguardar la integridad, tanto de cooperativistas como mineros asalariados, pero también de los pobladores de Colquiri que están atemorizados ante la posibilidad de que puedan registrarse nuevos enfrentamientos como los de ayer en la noche y hoy en la madrugada.

Romero confirmó que son 18 las personas heridas producto del enfrentamiento entre mineros, siendo la mayoría de ellos por contusiones provocadas por objetos contundentes. Del total de heridos tres revisten de gravedad, mismos que se encuentran internados en centros de salud de la ciudad de Oruro.

El Ministro de Gobierno desmintió que haya muertos producto de los hechos violentos registrados en Colquiri, tal como informaron dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero que reportaron el fallecimiento de uno de sus compañeros.

ERBOL ha continuado informando todo el tiempo. 4 heridos graves otros 6 más de menor gravedad era el primer saldo de los enfrentamientos entre mineros y cooperativistas por la mina COLQUIRI


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo este viernes a Erbol que hay 10 personas heridas, cuatro de gravedad, tras los enfrentamientos que se registraron hasta esta madrugada entre cooperativistas y trabajadores asalariados, por el caso del anuncio de nacionalización del centro minero de Colquiri.

El hecho más grave se produjo a las cuatro de la mañana, cuando grupos de personas detonaron cachorros de dinamita y que provocó heridas de gravedad a un minero. Minutos después el damnificado tuvo que ser evacuado a la ciudad de Oruro con diagnóstico reservado.

La autoridad señaló que no tenía datos sobre la identidad de los diez heridos, sin embargo sostuvo que seis de ellas se encuentran hospitalizadas en el nosocomio local.

“Lamentablemente hay heridos, como efecto del uso de dinamita. Estoy llamando a la paz y que apuesten por el diálogo. A Dios gracias no hubo fallecimientos. Hubo una denuncia que hablaba de un tal señor León que había muerto, pero verificamos que no hubo eso. Nos enteramos que se había desmayado y pensaron que falleció, después todo se ha aclarado”, dijo.

El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 20.00 horas, cuando los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, en su afán de recuperar la mina tomada por un grupo de cooperativistas, lanzaron cachorros de dinamita que causaron graves destrozos en el hospital local y en el auditorio de radio Vanguardia, según un reporte.

Cerca de las 01:30 tres heridos de gravedad tuvieron que ser evacuados de emergencia hacia la ciudad de Oruro. Los dinamitazos no cesaron durante toda la noche, vecinos de Colquiri reportaron que cundía el nerviosismo y temor de bajas.

Una vecina del lugar, que se comunicó con Erbol, señaló que de ambos bandos se lanzaron los cachorros de dinamita. “De ambos lados venían los dinamitazos, se veía a mujeres, niños que corrían de un lugar para otro para ocultarse y para defenderse”.

Según el gobierno, cerca a las cuatro de la madrugada hubo nuevos enfrentamientos, dejando una persona gravemente herida.

Invitación a diálogo

El viceministro Pérez convocó para esta mañana en Caracollo a una reunión a las partes en conflicto, aunque no supo explicar cuál sería la propuesta que formularía.

El representante de los cooperativistas mineros, Leonardo Álvarez, anticipó un ampliado departamental del sector para hoy en esa localidad, pero no dijo si acudirán a esa convocatoria. Entretanto, los mineros sindicalizados de Oruro plantearon la militarización de la mina, con el objetivo de evitar más hechos de sangre y tampoco mencionaron su asistencia.

Desde la terminal de buses de La Paz indicaron que la salida de vehículos hacia el interior del país es normal, pese a que el sindicato de trabajadores mineros de Colquiri anunció el reinicio del bloqueo de la carretera La Paz-Oruro luego de los enfrentamientos.

Erbol nos trae el enfrentamiento entre mineros y cooperativistas en Colquiri. los primeros por la nacionalización, los segundos por la explotación libre. arman trincherass


Una persona herida es el saldo del violento enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en el centro minero de Colquiri, en la bocamina Incalacaya.

Los mineros asalariados con masiva presencia en el lugar intentaron tomar la mencionada bocamina, donde operan los cooperativistas, en rechazo a la propuesta gubernamental de sólo nacionalizar la Empresa Minera Colquiri y respetar las áreas de trabajo de las cooperativas mineras.

Resultado del enfrentamiento resultó herido el trabajador Enrique Tito con un profundo corte en la parte superior de la ceja derecha, por donde la sangre manaba profusamente, según el reporte de radio Vanguardia de Erbol.

En el momento del enfrentamiento no había un solo efectivo policial en el lugar. La plaza 6 de Agosto, a unos cuantos metros de la bocamina, fue atiborrada de mineros sindicalistas, amas de casa, excooperativistas y vecinos que apoyan la nacionalización de todo el distrito minero. Los cooperativistas se apostaron en los cerros aledaños provistos de dinamitas para hacer vigilia.

Resultados del cabildo

El cabildo minero de los trabajadores asalariados de Colquiri rechazó este jueves la propuesta gubernamental de nacionalizar sólo la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, y preservar las áreas de trabajo de los mineros cooperativistas.

Severino Estayani, dirigente de los trabajadores mineros de Colquiri, señaló que retomarán el yacimiento minero para anular los privilegios de que gozan los cooperativistas.

“Hemos indicado que la nacionalización debe ser total porque no podemos permitir que una parte de los privilegiados sean el sector cooperativo, por eso venga lo que venga estamos entrando más de cuatro mil trabajadores para retomar el yacimiento de Colquiri”, aseveró el dirigente.

Alfredo Mamani, presidente de la Central de Cooperativas de Colquiri indicó que ellos tienen un compromiso del gobierno de respetar sus áreas asignadas. “Nosotros pedimos al gobierno que se respete (nuestras áreas de trabajo) porque ellos como (mineros) asalariados pueden buscar trabajo en la áreas de su expatrón”, sostuvo.

Dijo que ante la intención de los mineros asalariados de retomar la mina, ellos defenderán sus fuentes de trabajo atrincherándose.  

“Nosotros en estos momentos estamos atrincherados en las bocaminas que legalmente nos pertenecen y con las amas de casa estamos resguardando nuestras oficinas, si ellos arrojan la primera piedra nosotros vamos a responder”, advirtió.

lunes, 11 de junio de 2012

don Francesco en tono humorístico habla de lealtades a principios y al jefazo. resulta que muchos abandonaron al Jefe pero no a sus Ideales

Job en tiempos del cambio
Un día, que el jefazo estaba reunido con su corte social apareció también el satán, el diabólico opositor. “¿De dónde vienes?”, le preguntó. "Vengo de hacer un tour por el pluripaís", contestó. “¿Has visto cuantos servidores fieles tengo en esa región?”, preguntó el jefazo. "Sí, - contestó el satán y luego añadió- ¿pero acaso su lealtad es gratuita? Todos ellos tienen algún interés para seguirte.

Ponlos a prueba y verás cómo se te ponen al frente". “¿Qué propones concretamente?”, replicó el jefazo aceptando el desafío. "¡Piel por piel! Tócalos en lo que más creen, en los ideales que han proclamado toda su vida y verás si no te maldicen."

"Empezamos con tu servidor Héctor, buen abogado, de profunda fe católica. Ahora que tienes un conflicto con los jerarcas católicos, que sea él quien se enfrente a la Iglesia, que les recuerde los 500 años, y que les advierta que no se metan en política". Héctor fue y cumplió, aun sufriendo a cada palabra. Jefazo 1, satán 0.

"Ahí, tienes a tu cuate Sacha, histórico defensor de los derechos humanos. Ahora vives ese conflicto del TIPNIS, vienen indígenas marchando contra ti. Pon a prueba a tu discípulo y ve si es capaz de intervenir la marcha, reprimir a mujeres y niños indefensos, meterles gases y palos sin contemplación. Aunque no creo que llegue a tanto".

Pues Sacha fue y cumplió, ante la sonrisa y los elogios del jefazo. Score: 2-0. "¿Y tu defensora Amanda? Una aguerrida periodista, defensora de los derechos de las mujeres contra el machismo y el patriarcado. Si te es tan fiel como dice que vaya a los medios y defienda a tus groseras coplas carnavaleras; podrá hacerlo utilizando argumentos que nunca se atrevió a conceder a los machistas de la derecha."

Y Amanda habló para defender lo indefendible. “Te recuerdo, Amanda”, le espetaron en vano compañeras de comunes trincheras feministas: resultado 3-0.

"No me olvido tampoco de Carlitos, defensor de los indígenas y criatura de las ONG's, otrora amenazado por los terratenientes y hacendados orientales. Puesto que hay una segunda marcha del TIPNIS, que sea él quien ataque a los dirigentes, desvirtúe sus demandas, ridiculice sus sueños, acuse a las ONG's e, implícitamente, apoye la expansión de la 'sagrada hoja' en un parque natural." También Carlitos fue y cumplió: 4-0.

"Ni del Vice estoy tan seguro, insistió el satán ¿quién más que un afrancesado, marxista, racionalista y europeizante para valorizar los rituales mágicos ancestrales, tejer loas al progreso tecnológico y a las industrializaciones de papel (bol)? Él, otrora enemistado con las torres eléctricas, que se estrelle contra los que destruyen el patrimonio del Estado. ¿Lo hará?", preguntó sarcásticamente.

Pues sí lo hizo: el jefazo salió una vez más airoso y chocho por ganar la apuesta por goleada, a tal punto que el satán renunció a poner a prueba a otros devotos desinteresados, inclusive a los cooperativistas mineros y los cocaleros.

Pero, de repente, el satán se acordó que no todos los fieles se mantuvieron leales y sumisos a costa de tragarse la población entera de batracios del TIPNIS.

Empezó a desafiar al jefazo con Juan Pablo, que se fue por no avalar lo inaceptable; Cecilia, que no quiso pasar de inocente; Alejandro, Gustavo y Raúl, radicales pero consecuentes con sus ideales antes que llunkus de ídolos; Loyola, aislada por el ostracismo oficialista y tantos otros que prefirieron la consecuencia y la libertad a la obsecuencia y a las razones de Estado.

Fue así que el jefazo y el satán decidieron cerrar la apuesta ahí, con un empate técnico, y se fueron a tomar unas ricas chelas junto al CONALCOL en la fiesta del gran poder.

sábado, 9 de junio de 2012

comprueban "la colosal estafa contra Bolivia" cometida por funcionarios del Gobierno de Evo por millonadas de dólares. sólo 2 de ellos guardan detención domiciliaria. risible!

La Fiscalía visitó ayer la empresa Papeles Bolivia (Papelbol) en el Chapare cochabambino para hacer una inspección e instalar una audiencia de anticipo de pruebas. Allí, las autoridades verificaron que la empresa brasileña “D’Andrea” abandonó Papelbol con un montaje inconcluso, sin diseño final, varias instalaciones pendientes y en un estado general deficiente.

El Gobierno reconoció en pasadas semanas que hubo irregularidades en el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de equipos y maquinarias, para la implementación de la fábrica. El caso es investigado por la Fiscalía. 


Ayer, en la audiencia de anticipo de pruebas participaron autoridades del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Transparencia.

Papelbol está ubicada en la zona de El Castillo, en el ingreso a Isinuta, en el municipio de Villa Tunari. En la inspección, el fiscal de obra, Víctor Heredia, destacó que la principal observación es la falta del diseño final y detalló que el montaje de los equipos no está concluido, hay instalaciones pendientes, componentes no colocados en su sitio y ejecuciones fuera de toda recomendación técnica mínima razonable. Y al no existir el diseño final, se desconoce cuánto debía proveerse y el avance respectivo.

“Lo que sí es posible decir es que prácticamente toda la fábrica va a ser desmontada. Se van a corregir los errores desde la fundación, se van a poner máquinas en su sitio para permitir el montaje hasta el final”, dijo Heredia, agregando observaciones como incompatibilidad de motores, soldaduras deficientes y otras.

En enero pasado se firmó el contrato con la empresa china ShenzhenVicstar que asumirá la responsabilidad de la puesta en marcha de Papelbol.

El representante legal de la empresa china, Peter Huang, anunció el inicio de trabajos sin pérdida de tiempo. Huang explicó que existe muchos problemas pero que es posible poner en funcionamiento la fábrica dentro los ocho meses de plazo. “Primero vamos a hacer un diseño completo”, dijo Huang. La empresa china Shenzhen Vicstar desmantelará y reinstalará equipos en la empresa Papelbol para que pueda entrar en funcionamiento en 2013.

Por los daños ocasionados al país en esta obra del programa “Evo Cumple” ya existen dos personas imputadas, el exviceministro de la Empresa, Eduardo Peinado y el exgerente de Papelbol, Antonio Camberos, ambos con detención domiciliaria. La fiscal Anticorrupción, Edna Montoya, explicó que el caso se encuentra en etapa procesal y que el Ministerio Público avanza con la toma de declaraciones en calidad de testigos e imputados a gerentes generales, directores, fiscales de obra y asesores jurídicos de Papelbol desde el año 2007 hasta el 2010. Los delitos investigados son: incumplimiento de contratos contra la brasileña D’ Andrea que se adjudicó la obra, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica,incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias contra ex servidores públicos bolivianos. 

“El Estado boliviano invirtió 13,5 millones dólares para el montaje, instalación y puesta en marcha”, recordó la fiscal a tiempo de constatar que no existen condiciones mínimas para el funcionamiento de la fábrica.

En los primeros seis meses de operación de la empresa china, los técnicos extranjeros fabricarán papel bond junto al personal de Papelbol para garantizar la producción y capacitar a los obreros.