miércoles, 30 de mayo de 2012

el pésimo uso del dinero del pueblo, es lo que preocupa a El Deber, en "proyectos" casi todos fallidos

La Contraloría General no había hecho propaganda de sus funciones jamás, hasta ahora, que ha decidido asegurar a los bolivianos que cumple muy bien con sus obligaciones y que el manejo de la cosa pública, sobre todo de los dineros del país, está bien vigilado. Otra cosa dicen los hechos que se van conociendo acerca de gastos realizados por el actual Gobierno en partidas de todo tipo, sobre las cuales la Contraloría no ha informado en absoluto.
No se ha conocido, hasta ahora por lo menos, ningún informe de esa oficina sobre el ruidoso caso del avión presidencial, que le costó al país 38,7 millones de dólares, en una adquisición que se hizo sin previa licitación, como ordenan las leyes del país.
Cuando se trata el tema, el oficialismo opta por el mutismo, como insinuando que se trató de una orden superior que nadie quiere ni discutir y ni siquiera preguntar.
Con igual entusiasmo y ligereza, el Gobierno ha aprobado inversiones en el Chapare sin cumplir con las exigencias legales, de las cuales la Contraloría debería ser custodio.
El mismo Gobierno canceló hace pocas semanas el contrato con la brasileña OAS para la construcción de una cuestionada carretera. No se tomó esa decisión porque la Contraloría hubiera observado las irregularidades del contrato, que incluían un millonario sobreprecio, según denuncias hechas por parlamentarios de la oposición. ¿Quién aprobó ese contrato? ¿Alguna sanción habrá para quienes lo aprobaron y lo suscribieron, o todo quedará en el olvido, tapado por la decisión de anular el contrato?
En la misma zona, en el Chapare, está el caso de Papelbol, un proyecto industrial por el que el país pagó más de 13 millones de dólares, de los que más de la mitad fueron sobreprecio.
Ahora se sabe que el propio vicepresidente Álvaro García Linera conocía del contrato con la empresa brasileña proveedora de los equipos, que ha denunciado públicamente el hecho de que si la fábrica no funciona todavía es por culpa del Gobierno boliviano. Aún no se ha tocado el tema de cómo y por qué se decidió instalar la mencionada fábrica en el Chapare donde, según todos saben, no existe ni la materia prima ni los caminos apropiados, ni un buen sistema eléctrico. Los equipos se están herrumbrando. ¿Quién aprobó esa inversión?
Ya vendrá la saga de empresa gemela, Cartonbol, que mal anda desde que fue instalada, sin cubrir costos.
La lista es muy larga. La planta piloto del litio está demorada tres años en su ejecución. Sus trabajadores hicieron una huelga para pedir el retiro del responsable de dicha planta porque supuestamente no tiene idea del tema.
El drama del Internet con que cuentan los bolivianos también debería ser motivo del interés de la Contraloría. Según la carta informativa Siglo 21, Entel pagó por las radio-bases que deberían permitir que Bolivia deje ser el último país del mundo en velocidad y calidad de aquel servicio, aunque el más caro.
La Contraloría debería comenzar a cumplir con sus funciones. Se sabe que el contralor es interino, pero eso no significa que sea ciego y sordo. Debería considerar que sus lagunas serán alguna vez puestas en evidencia.

domingo, 27 de mayo de 2012

segmento de crónica de OPINION anunciando la entrada para el 2 de junio del Señor del Gran Poder, en que habrá un grupo de diplomáticos incluyendo a los estadounidenses...notable

En este bloque de diplomáticos participarán los embajadores de Alemania, Dinamarca, Panamá, Colombia y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer, junto a ellos estarán otros representantes extranjeros de alto rango.

Es la primera vez que se forma un bloque de estas características, las aproximadamente 20 personas eligieron bailar la danza de la morenada y serán parte de la fraternidad Señorial Illimani, según pudo conocer Oxígeno.

El bloque de diplomáticos en el último tiempo realizó sus ensayos tres veces a la semana y los próximos días lo harán todos los días.

Este domingo que es la promesa al señor Jesús del Gran Poder, no se contará con la presencia de todos los integrantes del bloqueo, solo de algunos, debido a los preparativo que deben realizar para la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será en Cochabamba del tres al cinco de junio.

En pasados años algunos diplomáticos solían participar pero de manera individual y no en bloque, por ejemplo hasta el pasado año algunos diplomáticos de la Embajada del Japón participaron pero en diferentes fraternidades, lo propio ocurría con la Embajada de Francia, de ambas representaciones este año no tendrá ninguna participación.

sábado, 26 de mayo de 2012

Chaparina pasa a la historia como el símbolo de la decadencia del evismo. de la violencia policial. del trato injusto a humildes ciudadanos que reclaman sus derechos. Chaparina marcó el principio del fin.


Pablo Ortiz. San Borja
Cuatro cruces recuerdan a los muertos de la octava  marcha. Una para Pedro Moye, el niño de San Pablo del Sécure que cayó de una camioneta antes de llegar a San Ignacio de Moxos. Otra para Juan de Dios Uche, el bebé de ocho meses que murió por una infección en San Borja. Una más para Eddy Martínez Flores, el cacique chiquitano que falleció cuando un avión de Aerocon cayó antes de llegar a Trinidad. Y la última fue para esos tres niños a los que no les permitieron nacer, a los que murieron en los vientres de sus madres por la pateadura que sufrieron en Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado. Esas cuatro cruces ahora marcan a Altamira, la hacienda que refugió a los huidos de la represión y que hoy alberga a la columna de la novena marcha, que ayer hizo un alto para rendir homenaje a los caídos de la anterior movilización.
Cuatro cruces recordarán siempre a Chaparina y la masacre

Con un cielo encapotado y con las montañas andinas de fondo, los indígenas armaron un altar con cruces, arcos, flechas y banderas para hacer memoria. “Nuestras heridas no han cerrado porque no hay justicia, tenemos sed de justicia”, dijo Judith Rivero, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, y Nazaret Flores comenzó a llorar.
El acto mezcló el reclamo político con el homenaje a los caídos. Félix Becerra, apu mallku de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), exigió  al presidente Evo Morales que reconozca a las naciones y pueblos indígenas para que exista un verdadero Estado plurinacional. Señaló que lo que está sucediendo en el Tipnis, donde el Gobierno ingresa sin pedir permiso e intenta construir una carretera, también pasa en Mallku Qhota, que pese a ser tierra comunitaria de origen de los Charkas Qara Qara, no fueron consultados para realizar un megaproyecto minero. 
Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis, fue el encargado de desmenuzar la plataforma de demandas y la respuesta del Gobierno. Consideró que el Ejecutivo no respondió satisfactoriamente a ninguna de las demandas indígenas. “Eso es dictadura, no democracia”, remató.
Celso Padilla, titular del Consejo Sudamericano de la Nación Guaraní, se preguntó dónde está el Evo Morales en el que el pueblo indígena depositó sus esperanzas, el que se creyó que llegaba al poder para defender a la madre tierra, para hacer valer los derechos de todos los bolivianos. “Simplemente nos usó para sentarse en la silla y convertirse en un verdugo más”, sostuvo.
Planteó que haya una alteración en el proceso de cambio, y aseguró que el movimiento indígena no pretende derrocar el Gobierno. Lamentó que Morales no haya asistido al diálogo planteado por la marcha, pero consideró que si no estuvo es por vergüenza, ya que no quiere pisar la tierra donde mandó a masacrar a los indígenas.
En esa misma línea, Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, comparó a Morales con Hitler. Recordó que el alemán era un judío que trató de exterminar a su raza en los campos de concentración y considera que Morales cometió intento de genocidio y etnocidio el 25 de septiembre en Chaparina. Puso una wiphala sobre una silla y lamentó que el presidente la haya dejado vacía. Recordó también la lucha de Tupac Katari y la comparó con la pelea actual del movimiento indígena, que reclama por sus territorios y sus derechos. Cree que en estos momentos el Gobierno intenta matarlos como los españoles mataron a Katari, descuartizándolo. “En lugar de caballos hay cuatro personas: Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero”, agregó.
 El acto cerró con las palabras de Miguel Ángel Uche y de Mazaret Flores. Uche lloró al recordar a Juan de Dios, su hijo de ocho años, y dijo que ha vuelto a marchar porque cree que vivir bien es vivir sin patrones. Nazaret declaró al 25 de septiembre como el día más negro de la historia del movimiento indígena. 
Al final, Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, señaló que esperarán dos días a que el Gobierno baje hasta Chaparina como una muestra de la predisposición al diálogo del movimiento indígena.
Quintana ve a pocos dirigentesEl ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta a la marcha indígena en la que expresa su extrañeza por la forma en la que la movilización elaboró su pliego. Asegura que los movimientos sociales siempre preparan el pliego antes de salir y no al revés, que los portavoces de la movilización dan discursos contradictorios e incluso cuestionó el viaje a Quito del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, en plena marcha. Para Quintana, solo hay tres o cuatro corregidores del Tipnis en la marcha.
Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis, comparó la habilidad política de Quintana con la del exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín. Explicó que hay 26 corregidores del Tipnis en la movilización, pero no le dará el gusto de darle una lista para que inicie una persecución política.
Pero la marcha también envió cartas. En una de ellas denuncia que Víctor Hugo Maldonado, nuevo jefe de la Policía, fue el que dirigió la represión de Chaparina y se pregunta si ese es el pago que recibe por reprimir a los indígenas.
La segunda carta está dirigida a Miguel Insulza, titular de la OEA, al que le piden audiencia para explicar la movilización en la asamblea a realizarse en Cochabamba. Otra misiva fue enviada por Edwin Vázquez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, que solicita audiencia a Insulza.
 
Para saber

- Refuerzo. Unas 100 personas partidarias de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) que preside Yonny Rojas, partieron ayer a sumarse a la marcha indígena.

- Objetivo. Los manifestantes pretenden llegar hasta la ciudad de La Paz en más o menos un mes.

- Objetivo. Los indígenas realizan su segunda marcha en siete meses.

viernes, 25 de mayo de 2012

Previus. Primero matan luego preguntan quién es. inaudito. crimen colectivo, confusión mortal. sargento de 33 linchado en El Alto. imperdonable


Un policía, identificado como el sargento segundo Rolando David Huarachi Javier, falleció la madrugada de este viernes  en la zona de Ventilla Uno, en la ciudad de El Alto; en un aparente linchamiento, las circunstancias serán investigadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC)
texto y foto de Fides. la foto de archivo


La víctima fue trasladada, por los familiares hasta el Hospital de El Kenko al rEdedor de las  seis de la mañana, donde llegó sin vida, informó la Trabajadora social de ese nosocomio, Beatriz Yupanqui.

David Huarachi, tenía 33 años de edad, vivía en la zona de Achachicala, aparentemente había consumido bebidas alcohólicas, dijo la funcionaria del Hospital de El Kenko. Añadió que la familia del policía recibió una llamada de un celular con número privado, eran las 2.00.

El sujeto le había comunicado que si no se presentaban en la zona de Ventilla Uno David Huarachi sería linchado. De inmediato se trasladaron a esa zona, allí encontraron a mucha gente, la parecer no se les dejó ver al policía, después de una discusión prolongada le llevaron a una sede donde el paciente estaba frío, relató Yupanqui.

Añadió que se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que se haga el proceso de investigación, por el presunto linchamiento. El cuerpo presentaba huellas de una severa golpiza, además de marcas que hacen presumir que intentaron estrangularle.

La familia se encontraba desconcertada y sin saber el porqué se encontraba en la zona de Ventilla Uno. David Huarachi, debía cumplir funciones de policía en el Beni, estaba realizando sus trámites.


Por Marco A. Valenzuela, con despacho de Felipa Peña.

jueves, 24 de mayo de 2012

OPINION no es el único medio en reflejar "descontento de generales y oficiales de la Policía en el protocolo de reconocer a Maldonado como su jefe. nunca antes se había dado una situación igual. sigue el malestar, pese a la maniobra oficialista.

Cadetes de Anapol, utilizados en toda ocasión. Maldonado asa revista
El coronel Víctor Maldonado fue reconocido, ayer, por los miembros de la institución verde olivo como el nuevo Comandante General Interino de la Policía Nacional, en medio de cuestionamientos a su designación.

En un acto realizado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), institución  de la que se cuestiona a Maldonado no haber pertenecido nunca pese a que las normas nacionales lo exigen para asumir el cargo, los oficiales dieron el saludo protocolar aunque algunos coroneles presentes lo evitaron, según la Red ATB.

Asimismo, estaba presente el coronel Jorge Toro, actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,  quien rechazó subordinación ante el nuevo Comandante argumentando que no se están respetando las normas y que al no haber sido alumno de la Anapol no hay correspondencia.

También se informó que muchos de los policías de la promoción 80,  como medida de protesta, no asistieron al acto por no haber sido tomados en cuenta para el cargo ya que ellos cumplían con los requerimientos.   

“No estarán solos porque asumo el compromiso de no ser un comandante de escritorio. Asimismo, debo manifestar que trabajaré incansablemente para reivindicar las aspiraciones legítimas de mis camaradas. Pero con la especial atención a mis camaradas sobre los que recae el sacrificio del cumplimiento de la difícil misión institucional”,  aseguró Maldonado en su acto de reconocimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó a los policías ser consecuentes con el denominado proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales y que mantengan siempre la disciplina y la confianza con su nuevo Comandante.

“(La Policía) es una institución que sobre todo debe guardar disciplina entre todos sus integrantes de tal modo que nosotros no tenemos motivos de preocupación”, aseguró el ministro.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Policía que como requisito fundamental para ser nombrado Comandante General es “ser boliviano de nacimiento, haber egresado de la Academia Nacional de Policías, Diplomado de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía, ostentar el grado de General de Policía y cumplir con los requisitos del Plan de Carrera”. Con los cuales no cumpliría Maldonado.

Artículo 253  de la Constitución indica que para ser designado Comandante General de la Policía Boliviana será indispensable ser boliviana o boliviano por nacimiento, General de la institución, y reunir los requisitos que señala la ley.

miércoles, 23 de mayo de 2012

coca cero anunció Cáceres "zar de la droga" añadiendo en los parques de reserva natural. Humberto cree que Cáceres hizo el anuncio sin consultar con EM y si así fuera significaría la guerra contra el narco y los cocoleros


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, tiene la costumbre de decir cosas que no se cumplen. A veces parece que no está en sintonía con el gobierno.
Acaba de decir que el gobierno se propone aplicar el criterio de coca cero en todos los parques nacionales.
Es probable que lo haya dicho como parte de las maniobras del gobierno frente a la marcha del TIPNIS. (El gobierno no se ha percatado todavía de que el caso TIPNIS está cerrado: se ha convertido en el símbolo que divide a los bolivianos entre cocaleros y no cocaleros. Ya no importa si la marcha llega o no a La Paz: ese parque es el parte-aguas de la profunda política boliviana.)
Pero si el anuncio de Cáceres fuera verdadero, si estuviéramos ante la perspectiva de que el gobierno desaloje a los cocaleros de todos los parques nacionales, estaríamos ante una guerra. Una guerra en serio.
Los parques Choré, Amboró, Carrasco, Tunari, además del Madidi y el Noel Kempff, son territorios copados por los cocaleros y sus socios, los narcos.
Los campesinos de Yapacaní denunciaron que el Choré es un territorio ajeno a la soberanía de Bolivia, porque allí actúan grupos armados que impiden el ingreso de la policía. Una denuncia internacional sobre la presencia de grupos armados en el Madidi no ha sido desmentida por las FFAA, ocupadas en trabajos proselitistas en el TIPNIS.
En el propio Chapare, como lo sabe muy bien el señor presidente, la policía no tiene pisada. Sólo tienen autorización de ingreso los cisternas que llevan diesel a ocultos consumidores en la selva.
Esto es muy serio. Si lo que dice Cáceres es cierto y el gobierno se va a proponer restablecer la soberanía nacional en los parques, habrá que prepararse para una guerra.
Si Bolivia ganara esa guerra, se acabarían los ingresos ilegales que provocan la ilusión de estar viviendo un boom económico, pero también se acabaría la pesadilla que vive el país por el narcotráfico.
Son guerras que hay que librar. Como en Colombia, donde se combate a los cocaleros y narcos desde hace cincuenta años. O en Perú, donde el complejo coca-droga del VRAE, ha provocado ya la primera crisis de gabinete de Ollanta Humala.
Si va a comenzar esta guerra, habrá que comprar latitas de atún. Muchas latitas de atún.

domingo, 20 de mayo de 2012

las cifras corroboran. Bolivia se gasta en proporción más que Colombia y Chile en armas. cómo es eso? se incluyen las granadas de diversos gases que la Policía utiliza para la represión. ahora sí. se entiende a Bajo el Penoco

Es difícil que un hijo respete a su padre cuando este se farrea toda la plata que supuestamente estaba destinada para comprar alimentos, pagar la educación y cubrir los gastos de salud de la familia. Peor todavía cuando el borracho golpea a la madre y a los hijos cuando estos le reclaman por el defectuoso enfoque de las prioridades. Todos los días se escucha al Gobierno repetir que no hay plata para aumentarle a nadie, que no se puede incrementar el presupuesto de salud y educación y se vende la idea de que los bonos son “la tuti” de la lucha contra la pobreza, cuando en  conjunto no representan ni siquiera el dos por ciento del Presupuesto General de la Nación. En este contexto, la gente se entera de que Bolivia figura en una lista de los cuatro países que más gastan en armamento en América del Sur, junto con Ecuador, Colombia y Chile. Recientemente, datos oficiales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) revelaron que estos países gastan entre el 1,4 y el 2,74 por ciento del Producto Interno Bruto en el rubro “defensa”, que en el caso boliviano, está dirigido únicamente a enfrentar las amenazas internas; es decir, a la gente que reclama y se molesta por este mundo al revés.

viernes, 18 de mayo de 2012

sensacional. ministra muy influyente ante EVO acusa al comandante Santisteban de utilizar feroz amedrentamiento


La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, acusa al comandante de la Policía de estar detrás de las amenazas a su persona y a su familia por el caso Unipol.
Yo exijo al general Santiesteban que dé una explicación sobre estas amenazas, sobre estos documentos que él está utilizando, porque estos documentos me lo hicieron llegar de la misma Policía”.

Las amenazas no sólo alcanzan a la misma ministra y viceministros, también a los familiares de las autoridades. Nardi Suxo culpa al general Santiesteban y su entorno de estar detrás de las amenazas para tapar el caso Unipol y el ingreso irregular de 54 cadetes.
Pero lo que no voy a aceptar es que se utilicen a nuestros hijos, que se utilicen incluso fotografías familiares en las cuales hacen notar quién es mi hijo, ¿cuál es el fin?, ¿por qué pasan fotos, por qué pasan certificados de nacimiento?, ¿para que los secuestren, para que mañana aparezcan muertos?, ¿cuál es el fin? El señor Santiesteban como comandante general de la Policía y los involucrados en el caso Unipol son los únicos responsables de estos hechos”. (ATB)

jueves, 17 de mayo de 2012

Karen Araúz refiere que 400 "internautas asalariados" le dieron un colchón de respaldo falso a Cristina hasta que "la maniobra fue descubierta" Interesantísimo en el Dia del Internet.

Jorge Lanata, connotado periodista argentino, se despachó hace un par de semanas una noticia emergente de su minucioso trabajo de investigación periodística, con un resultado que fue noticia destacada internacionalmente.

Constató que más de 400 seguidores muy activos en las redes sociales que servían de parlantes propagandísticos a la gestión de Cristina Kirchner, son falsos. Aparentemente, una oficina gubernamental era la encargada de crear perfiles con rostros y nombres de personas reales pero...españoles e italianos. Seguramente consideraron, que si la base inmigratoria de la Argentina sobre todo es de estas nacionalidades y los apellidos suenan muy argentinos, haría muy fácil hacerlos pasar por fanáticos kirchneristas. Tengo que reconocer que fue muy divertido cuando Lanata entrevistaba vía Skype a perplejos ciudadanos en Santander o Nápoles, preguntándoles qué es lo que los hacía tan consistentes admiradores del gobierno de Cristina y cómo hacían para estar tan embebidos de las medidas y políticas adoptadas por ella día a día. Fue divertido pero fue un papelón. Ninguno de ellos había estado jamás en la Argentina.

Aparentemente algunos regímenes en Latinoamérica, se han dado cuenta que los millones de dólares que se gastan en propaganda gubernamental en los medios tradicionales, no son suficientes para convencer a contestatarios que están muy informados y activos gracias a las endemoniadas redes sociales. Tienen claro que este nuevo medio masivo de comunicación, es de sumo cuidado y merece esfuerzo extra y se afanan para que un nuevo grupo de propagadores asalariados se introduzcan en los diversos grupos que existen en las redes. Eso es lo que hacen algunos como se ha demostrado en el caso de Cristina K. No se les pasa por alto, que Mubarack, Gadhafi y otros similares, encontraron que las redes sociales, fueron verdaderos torpedos en su línea de flotación y así quedaron...

Como nosotros somos un "typical país" como lo bautizó Paulovich, y la actual administración está convencida que es la confrontación, la amenaza y la criminalización lo que le rinde más, lanzan a SE a las cámaras de televisión -me niego a creer que él solito decidió dar lectura a esos posts sazonándolos a su usanza- sin guardar adjetivos calificativos de grueso calibre que resultaron auto insultantes.

Recuerdo una amiga que jamás reconoció públicamente que su marido le adornaba la cabeza por doquier y consistentemente. Su argumento: si yo lo digo, lo admito. Mientras sean otros los que lo dicen, queda un trasfondo de duda. Hay veces que es mejor "hacerse al cojudo" como dice Sofocleto, a admitir que hay gente que piensa de uno de ese modo.

Lo feo es que el señor blanco de esos crueles calificativos, resulta ser el Presidente del Estado. No sé cuántas veces hemos insistido en la necesidad de una regla básica del accionar político: usar fusibles. No puede el Presidente, ponerse en evidencia de ese modo, como si la investidura presidencial fuera un trapo de cocina.

Alrededor de cada mandatario, hay una serie de personajes que perciben un jugoso salario entre otras canonjías, cuya razón de estar es preservar la imagen presidencial, seriedad y credibilidad del gobierno. Claro que una que otra vez que se los usó como se debería, los resultados fueron bastante peor que la situación que causó la intervención. Por su frescor, basta mencionar las pasmosas declaraciones de la ministra de Comunicación, haciendo una versión libre de la Constitución Política del Estado referente a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Al autor del exitoso best seller nacional "Evadas" -si le queda tiempo entre una edición y la otra actualizada- le debiéramos sugerir un nuevo título para su próximo éxito editorial "Con colaboradores así..."

Es pues muy difícil ser la cabeza visible de todo un conjunto de personas que están navegando la nave del Estado. Peor aún si los remeros están negados para estas artes y cada cual rema para su lado aunque -a su humilde entender- juren que son una sólida parte del todo. Es por eso que a SE no le queda más alternativa, cual llanero solitario, que lanzarse a enfrentar las opiniones de ciudadanos comunes que lo que hacen es hacer uso de su libertad de expresión, en virtud de una nueva era de comunicaciones que vino para quedase y que en su contra es muy poco lo que se puede hacer.

Ya es improbable que surja, repentinamente, de la nada, alguna persona que logre hacer entender a SE que el camino que ha tomado gracias a las divagaciones jacobinas -laotzenianas- gramccinianas- tupackatarista- maquiavélicas de su tildado vicepresidente, lo está llevando mar adentro en un viaje sin retorno.

Al mejor estilo de la conquista del oeste, este gobierno primero dispara y luego pregunta. Las descalificaciones que constantemente usa como armas con la sospecha de que echando lodo sobre sus detractores, purificará su imagen, es a estas alturas, tras casi siete años de gestión, un persistente y masoquista combazo diario que se da en el pie. Debiera preguntarse el por qué, según la reciente encuesta de Radio Fides, gran mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo en un nuevo mandato presidencial de Evo Morales para el 2014. Quien sabe sea entonces el momento de una rectificación de errores al comprobar que a nadie le incomoda lo que opinen los feisbuqueros, mientras no sea él y su equipo de cooperantes, porque ellos sí arriesgan la vida y el futuro de todos los demás.

miércoles, 16 de mayo de 2012

conmueve. niña de 12 da a luz mediante cesárea y es la segunda vez. El Dia observa exceso de nacimientos de menores en Santa Cruz.


La noticia de una niña de 12 años que dio a luz por segunda vez en la maternidad Percy Boland no tuvo mayor resonancia en medio de la estridencia del conflicto de los médicos y trabajadores de salud.

La chica, oriunda del municipio de Cabezas, fue sometida a una cesárea dos años después de su primer alumbramiento. Las autoridades relacionadas con la niñez investigan un tenebroso caso de prostitución y abuso alrededor de esta desdichada criatura, cuya historia lamentablemente no es un caso aislado.

En el último año, más de tres mil adolescentes han dado a luz en el hospital maternológico cruceño y casi un centenar de ellas no pasaban de los trece años. En la gran mayoría de los casos se trata de abuso sexual, un delito penado con hasta 25 años de cárcel y que debería ser investigado de oficio por el Ministerio Público; sin embargo, en muy pocas ocasiones los culpables son sancionados, ya que sea porque llegan a un arreglo con los familiares de las víctimas o porque el violador es pariente cercano de la menor abusada, cuya existencia quedará marcada para siempre por una gran herida abierta a causa de la impunidad y la falta de atención a su drama.

Según datos difundidos recientemente, los embarazos de chicas de 10 a 19 años de edad han ido en aumento en Santa Cruz. Han pasado de 14 mil casos en el 2004, a 27 mil en el 2009, mientras que en el 2010 se registraron 35.281 casos en todo el departamento. En lo que va del 2012 ya suman 16 mil las adolescentes abusadas que terminan embarazadas.

Bolivia tiene uno de los más altos índices de embarazos en adolescentes en América Latina. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 25 por ciento de los embarazos en el país corresponden a chicas de entre 12 y 18 años de edad, cifra que en el 2008 estaba en el 18 por ciento. El promedio a nivel continental no sobrepasa el 15 por ciento, aunque preocupa el incremento de este fenómeno en casi todos los países, donde al igual que en el país, existe una combinación nefasta de falta de educación, marginalidad, hacinamiento e impunidad, pues casi siempre hay abuso de por medio.

Las consecuencias que este problema acarrea son más graves de lo que se piensa. Estamos hablando de que un 40 por ciento de los alumbramientos en Santa Cruz corresponden a adolescentes, muchas de las cuales enfrentan dificultades para criar a sus hijos. Detrás de los dramas sociales que vemos en las calles, como la drogadicción, la criminalidad y el abandono está precisamente esta realidad de hogares destruidos, madres solas, cuya descendencia está prácticamente condenada a repetir las tragedias. 

El abuso, la explotación infantil, la prostitución de menores, son realidades lacerantes que merecen una mayor atención de las instituciones gubernamentales, de las instancias que tienen que ver con la justicia, la educación y la protección de la familia. 

El Estado no está haciendo lo suficiente por los problemas sociales. Las evidencias gritan con este tipo de dramas humanos. No es suficiente con entregar bonos, con inaugurar obras y estrenar edificios. 

Hace falta que todos los estamentos del Gobierno, ya sea en los niveles central, departamental o municipal, se humanicen y tomen contacto con las realidades que están lastimando a la gente.
En el último año, más de tres mil adolescentes han dado a luz en el hospital maternológico cruceño y casi un centenar de ellas no pasaban de los trece años. En la gran mayoría de los casos se trata de abuso sexual, un delito penado con hasta 25 años de cárcel y que debería ser investigado de oficio por el Ministerio Público.

martes, 15 de mayo de 2012

Léase nuestro Previus al art. de Pablo Andrés River sobre E.M. y el Facebook



Previus. El Facebook dejará de atacar a Evo Morales y su equipo, cuando dejen de mentir. Cuando dejen de amenazar y de perseguir. Cuando desde el Palacio Quemado se llegue a comprender que en Bolivia existe una CPE, existen leyes y los diversos órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo guardan respeto entre sí y se ponen de acuerdo en respetar el Estado de Derecho. Entonces, no habrá ya que temer ataques infundados, críticas negativas o una campaña de desprestigio basada en sus propias acciones. Si como recomienda el autor, "crear plataformas de información, cuentas de autoridades podrían servir para contrarrestar la información" siempre habrá un resquicio que busque la verdad ante todo. Ningún poder del mundo ha podido, puede con la mentira y la desinformación, porque la Verdad siempre saldrá a flote, la mentira será revelada, la falsedad que se quiere encumbrir, será sepultada por el nuevo hombre que ama la Justicia, el Derecho y la Verdad. (El editor)


El presidente Evo Morales tiene razón, en Facebook abundan los expresiones desmesuradas y también racistas. Como también abundan los contenidos fútiles, la terrible ortografía y una incontable cantidad de usuarios anónimos y trolls (persona que publica repetidamente mensajes molestos sobre temas delicados y que incita al enfrentamiento).
También hay en Facebook (y se puede añadir a Twitter, la otra gran plataforma en Internet) un desequilibrio por la sobrerepresentación de la oposición política. La presencia en estas redes en Bolivia es fundamentalmente de sectores urbanos, de clase media (y alta, claro), detractores o críticos social, identitaria y políticamente al gobierno.
Esta es una apreciación subjetiva, claro, pero véase la encuesta de Ipsos-Apoyo sobre la popularidad de Evo Morales en mayo 2012 y comparece lo dicho.
Donde se equivoca rotundamente el presidente Evo Morales, sus ministros y sobre todo sus asesores, es que Facebook no se puede regular. Al menos no dentro de la concepción que control y del flujo de información y contenidos.
Facebook es una empresa seria. Si alguien se siente ofendido o amenazado puede recurrir a ella y elevar una petición de cierre o bloqueo de cuentas, todo dentro de las normas legales del país de origen de la empresa, es decir, Estado Unidos.
Como intuitivamente señala el Senador Rojas, el asunto no pasa por regular o sacar leyes "anti-Facebook". Sino por dos mecanismos de corto y mediano plazo.
En el corto plazo, en lugar de invertir en policíacas medidas de monitoreo desde Palacio de Gobierno, el gobierno debería aplicar una estrategia de comunicación para las Redes Sociales, debería establecer canales y cuentas para aproximarse a los ciudadanos internautas y trasladar el debate democrático a esas plataformas, con otros lenguajes, relatos y discursos.
Pero también se debe diseñar y aplicar ya una política pública de inclusión digital de las grandes mayorías de Bolivia excluidas del acceso a la información y la comunicación, medida de largo aliento estrechamente ligada a la educación y la capacitación en un horizonte de igualdad social.
La victimización a la que apela el presidente Morales frente al insulto racista en Facebook es mediáticamente utilitaria pero democráticamente poco constructiva. Evo Morales estará siempre expuesto, como toda autoridad, a ese tipo de ataques ¿No sería mejor tener argumentos de respuesta, plataformas de información, cuentas de autoridades y otros recursos para contrarrestar comunicacionalmente?

Franz Barrios describe la testarudez de E.M. de no asumir que "abroga el DS de las 8 horas" y permite "la vigencia de la disposición anterior" a quién pretende engañar?


Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

Fuera de lo controvertido que ya resulta el hecho de que el Gobierno hubiera generado deliberadamente el factor riesgo en el pueblo boliviano (manteniendo testarudamente una torpeza decretada a pesar del insostenible clima conflictivo), es sintomático que el Gobierno -no "volviendo sobre sus pasos"- quiera embaucar al pueblo con lánguidas verbalidades. Por ello nos preguntamos ¿qué le hace creer al Gobierno que una norma puede ser "suspendida" verbalmente/de facto?

Los plurinacionales desconocen que, con respecto a una norma vigente, solo se puede dejar "en suspenso" su eficacia disponiendo expresamente (en este caso en el Decreto) una vacatio legis; que es una figura por la cual se establece la condición o el tiempo (fecha exacta) en el que la norma será recién eficaz jurídicamente, a pesar de que hubiera sido promulgada o puesta en vigencia. Empero, resulta que los plurinacionales siendo los autores del D.S. Nº1126, también ignoran que dicho Decreto ya estableció una vacatio legis, en cuyo efecto, si bien es cierto que el Decreto se encuentra vigente desde su promulgación (24/01/2012), no es eficaz, sino hasta que "(…) el Ministerio de Salud y Deportes, en un plazo de sesenta (60) días calendario (…)" "(…) apruebe la reglamentación específica para la implementación del presente Decreto Supremo." Tiempo en el cual, obviamente, el D.S. Nº1126 es simplemente vigente pero ineficaz, siendo en tanto eficaces "(…) las disposiciones normativas referidas a la jornada laboral en el Sistema Nacional de Salud (…)" preexistentes.

Asimismo, de la normativa impuesta por el vigente pero ineficaz D.S. Nº1126, es evidente que el 24 de Marzo de 2012 feneció insubsanablemente la competencia[1] del Ministerio de Salud para expedir la Resolución Ministerial que debió haber reglamentado al D.S. Nº1126. Entonces, al 4 de Mayo de 2012 (fecha en que el Presiente suspende de facto el Decreto) ya nos encontramos en el día 101 de puesto en vigencia el referido Decreto, es decir 41 días fuera del plazo otorgado al Ministerio de Salud para su reglamentación.

El Gobierno absurdamente "suspendió la aplicación" de un Decreto que jamás tuvo eficacia, y al que además ya se le había muerto el plazo (días calendario)para reglamentarlo y así hacerlo eficaz.

Por ello se infiere que el D.S. Nº 1126, además de sus graves defectos de estilo y contenido ("abrogación" de normas abrogadas hace ya 42 años p.ej.), por el solo plazo (60 días) que estableció, a estas alturas, hace también inviable e imposible -jurídicamente- la estafadora oferta de la "negociación" de su Reglamento. Ahora bien, y considerando la costumbre plurinacional, si acaso se le ocurriera al Gobierno seguir adelante con la reglamentación negociada, por imperio del Art. 122 de la C.P.E. tal Reglamento sería un acto nulo emanado de un sujeto (Min. Salud) carente de competencia para reglamentar. Debe hacerse notar también que solo se puede reglamentar aquello que está normado; por ende, el D.S. Nº1126 tendrá poco margen para conceder (si acaso) situaciones a favor del sector salud, bajo pena de incurrirse en falta de regularidad jurídica del nulo Reglamento con respecto al D.S. Nº1126, y abriéndose en efecto la posibilidad de denunciar su inconstitucionalidad mediata.

Por tanto, qué se puede esperar de la reglamentación (supuesto escenario de negociación), si como se ha advertido ésta ha expirado en su plazo de los 60 días, y su promoción llegaría a ser simplemente una burla dilatoria, generadora de falsas expectativas y evidenciadora -nuevamente- del mamarracho normativo plurinacional. Hecho connatural a los regímenes totalitarios, que por su naturaleza arbitraria les hace creer que "le pueden meter nomás".

Finalmente, pese a su ficticia "suspensión verbal" -de facto-, no cabe duda de que el cuestionado D.S. Nº1126 sigue vigente para el sistema jurídico nacional, y lo seguirá siendo mientras otro acto jurídico de igual o superior jerarquía disponga lo contrario. Ya que, como funciona en la lógica plurinacional, es "como en el cacho…lo que se ve se anota".

___________________________________
[1] Sin embargo el Ministerio de Salud desconociendo o ignorando que se le había expirado el plazo de los 60 días calendario en fecha 24/03/2012 expidió sin competencia alguna la Resolución Ministerial 0250 por la cual supuestamente "reglamentó" al D.S. Nº 1126 (Opinión 28/03/2012). Claro, esto hecho, habiendo el Ministerio de Salud comprometido con el sector (como si se pudiera) la "suspensión" de la reglamentación días antes (La Razón 26/03/2012).

lunes, 14 de mayo de 2012

"negocio redondo" realiza el Gobierno de EM importa gasolina para sus vehículos con el fruto del gas que vende. Brasil tiene 15 veces más surtidores que Bolivia para repartir el gas que se exporta. Paradoja!

“Gas para los Bolivianos” es el eslogan más repetido y el que más adeptos ganó en los años previos a las elecciones del 2005. La recuperación de los recursos naturales y la promesa de industrializarlos para generar más riqueza y empleos ilusionó a muchos ciudadanos que se volcaron a las calles y luego a las urnas para apoyar el proyecto. Seis años después vale la pena hacer un balance, justo cuando la empresa que se hizo cargo de los yacimientos del Mutún, comienza a hacer las valijas de retorno a la India, porque la falta de gas, entre otras dificultades, conspiraron contra la industrialización del hierro y el gran salto a la industria siderúrgica. Un reciente informe sobre el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) ejemplifica mejor sobre el destino que al final tuvo ese gas por el que tanto se peleó en el 2003 y que cobró más de 60 vidas humanas. Mientras que el gas que le vende Bolivia a Brasil y Argentina alimenta 3.713 estaciones de servicio, en Bolivia solo hay 212 surtidores de gas. Gran parte de los automóviles en el país se mueven con gasolina y diesel importados de Venezuela, Chile o Argentina, con dinero del  gas que se exporta. No cabe que este no es un buen negocio, pero redondo sí es.

Emilio Martínez encuentra "contradicciones" entre la manera de apreciar lo que ocurre en el Gobierno. desorientación estratégica?


Los voceros del régimen no se ponen de acuerdo a la hora de interpretar la actual ola de conflictividad social. Mientras el presidente Evo Morales y la ministra de transparencia Nardi Suxo dicen que hay un “golpe de Estado” tramado por la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de gobierno Carlos Romero minimizan la situación, hablando de “tensiones creativas” y de “conflictos no estructurales”.
Se trata de un importante síntoma de la desorientación estratégica que parece estar sufriendo la administración evista en los últimos tiempos, atribuible tanto a su progresiva desconexión de la realidad como a la distracción de los asesores cubanos y venezolanos, concentrados en la probable desaparición física de Hugo Chávez.
Aún así, la primera línea de discurso ha contado con cierta cobertura de parte de los medios del ALBA, pero la coordinación de las vocerías al interior del país se muestra defectuosa.
Por una parte, la ministra Suxo acusa al suspendido gobernador del Beni, Ernesto Suárez, de “confabular” para el “derrocamiento” de Evo, en la reunión de líderes opositores que ha convocado con motivo de su anunciada renuncia, que viabilizará elecciones departamentales anticipadas.
Del otro lado, el ministro Romero asegura que los conflictos “no ponen en cuestión al Estado” ni a la gestión de Evo Morales, negando cualquier crisis de gobernabilidad.
Para el funcionario, estamos ante simples “reivindicaciones sectoriales y corporativas” que no logran “una articulación de intereses afines”.
Nada de qué preocuparse, por lo tanto. Todo está bien en el Estado Plurinacional.
Opinión que no parece compartir el 47% de los bolivianos, que según una reciente encuesta considera que el país va por mal camino, contra apenas un 22% que coincide con el criterio del Ministro de Gobierno…
notishots@gmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

la noticia es grave. manifestante grávida habría sido torturada y se halla postrada por los golpes incluyendo patadas recibidas acusa de lanzar una piedrita a Jorge Pérez capo masista


Leonord Boyand, una enfermera que participó el jueves de las manifestaciones en La Paz en rechazo al Decreto 1126, y que presuntamente fue quien lanzó el pedazo de loza que impactó en el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se encuentra hospitalizada, en terapia intensiva, con signos de tortura.
Según testimonio recogido anoche por Cadena A de una de sus compañeras con las que estuvo en la movilización, el jueves Boyand desapareció después de la gasificación policial. Ella y sus compañeros se dispersaron alrededor de las 15:00.
“Se fue hacia la 20 de Octubre y desde entonces no supimos de ella. A las 18:00 nos enteramos en el hospital (del Torax) que se la querían llevar efectivos del Hospital de Clínicas a la Clínica Policial, entonces salimos para impedir ese traslado”, relató su amiga.
Agregó que los dos efectivos dijeron que estaba en calidad de detenida y luego llegaron otros tres policías en una camioneta, que se opusieron a que la saquen del hospital. “Estaba muy mal, desvaneciéndose, y no hacían nada para ayudarla. Lloraba, agarrándose el estómago”, relató Paulina Zambrana.
Señaló que cuando pudo hablar con Boyand, ella le contó que hasta ese momento (18:00 aproximadamente) estuvo detenida y la habían llevado de un lugar a otro en una camioneta, queriéndole hacerle decir que ella había lanzado la piedra contra el Viceministro.
Dijo que también le relató que le habían arrastrado del cabello y dado de patadas en el estómago.
Según la evaluación médica, Boyand presenta varios hematomas y los golpes que sufrió le dañaron varios tejidos y el sistema renal, razón por la cual fue transferida a Terapia Intensiva. La galena del Hospital del Tórax, Heidy Pinilla, quien está a cargo de la paciente, informó a Erbol que tiene politraumatismo con trauma abdominal, torácico y facial; además, sufre de insuficiencia renal por los golpes recibidos en su cuerpo.
La paciente se desempeña como enfermera auxiliar del Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de La Paz, Jenny Arias, denunció que Leonor Boyand (35), fue víctima de agresión física y psicológica por parte de los policías y se encuentra en terapia intensiva.
La dirigente explicó que, en un operativo, efectivos de Inteligencia y uniformados la detuvieron y posteriormente la condujeron al Comando de la Policía Departamental de La Paz, arguyendo que ella fue la autora de la agresión en la cabeza al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con un objeto contundente.
La presunta autora del ataque a la autoridad gubernamental “lastimosamente fue víctima de agresiones físicas y psicológicas, mientras ella se puso mal (en la unidad de la institución del orden) y la misma Policía la ha traído al hospital de Clínicas”, afirmó.
Arias explicó que posterior a la movilización de los trabajadores en salud, médicos y universitarios se dispersaron en el paseo de El Prado de La Paz, pasado el mediodía del jueves.
El jueves, segunda jornada del paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Boliviana, estudiantes de medicina se enfrentaron con piedras, pintura y petardos a policías que arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua en El Prado y la Plaza del Estudiante en La Paz.
En medio de esos disturbios, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien también un día antes estuvo al lado de los policías en la represión a los manifestantes, recibió el impacto de un objeto en la cabeza, que le causó una contusión craneal leve.
En las imágenes captadas de ese momento, el Viceministro es increpado por una mujer con barbijo a causa de la represión policial. En la escena se ve a la autoridad pidiendo a uno de los policías que lo custodiaba que le pase la piedra que le habrían lanzado los manifestantes: "Miren, esta es la piedra que me han lanzado".
Es evidente que la Policía ha sido agredida y no le queda más remedio para restablecer el orden y eso es lo que está haciendo y si ustedes ven se sigue tratando de agredir a la Policía con piedras, globos.", expresó.
De acuerdo con los reportes, se arrestó a cuatro personas, tres varones que fueron liberados y una mujer que continuaba detenida.
Concluyó paro de 72 horas
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) calificaron de contundente el paro de 72 horas que declaró la máxima organización laboral del país, tras la tercera y última jornada de paro, que al igual que en las dos anteriores hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Según la dirigencia, el paro fue acatado en un 95 por ciento. Juan José Guzmán, dirigente de la COB, argumentó que las movilizaciones en el interior del país fueron contundentes con los bloqueos realizados en las carreteras y las calles de las diferentes capitales.
"Para nosotros el paro ha sido acatado en un 95 por ciento y a nivel nacional seguramente el 100 por ciento, porque el reporte que tenemos del interior es que se han bloqueado las carreteras y ha habido represión de la Policía. Entonces, eso es lo que evaluamos nosotros y ahora vale la pena que los sectores hagan su evaluación para ver la próxima semana qué es lo que va a suceder", dijo Guzmán.

Emilio Martínez traslada la duda de Kempff y Vacaflor entre otros de si "llegaremos al 2014?" y Goni, Siles, Mesa completaron acaso?


El proceso de deterioro del gobierno de Evo Morales parece estarse intensificando y ya hay quienes hablan de un posible Estado de Sitio, como recurso desesperado del régimen para sostenerse en la debacle.
Así lo sugieren analistas comoManfredo Kempff o Humberto Vacaflor, señalando este último: “No vaya a ser que los acontecimientos se precipiten y el próximo gobierno esté a la vuelta de la esquina”.
Por su parte, recuerda Kempff: “¿Y el Dr. Siles, Goni y Mesa? ¿Acaso acabaron sus períodos?”.
Lo cierto es que el tiempo que va desde la actualidad hasta diciembre de 2014 se hace cada vez más largo, ante la profunda crisis de gobernabilidad por la que atraviesa Bolivia. Y no parece que el evismo tenga a mano otra cosa que un incremento de la represión.
La rebelión social aparece generalizada en todo el territorio nacional y, como acaba de afirmar Samuel Doria Medina, “Sólo en Santa Cruz piensan que Evo está fuerte”, lo que probablemente se deba a la desmovilización material, ideológica y moral inducida por esa suerte de “régimen de Vichy” instaurado desde la gobernación cruceña y otras estructuras regionales…

Un paso atrás, dos adelante

Mientras tanto, se abre otro frente de batalla para el oficialismo, con la renuncia anunciada por el suspendido gobernador de Beni, Ernesto Suárez.
Si esta se produce, es porque previamente existe un amplio arco de alianzas opositoras que hacen plausible la victoria en unas elecciones departamentales anticipadas.
Se podría decir que, con su renuncia, Suárez da “un paso atrás y dos adelante”, ya que su resignación patriótica estaría viabilizando la recuperación de la gobernación beniana para manos democráticas…
notishots@gmal.com

viernes, 11 de mayo de 2012

tres heridos mortales víctimas de la policía de un total de 19 en todo el país resultan de enfrentamientos entre organizaciones populares y el Gobierno. Crónica de OPINION. los sucesos llegan a la prensa mundial

La Policía no permitirá más bloqueos en Cochabamba, advirtió ayer el comandante departamental, coronel Erwin Montaño, minutos después de que un contingente policial dispersara un bloqueo de la avenida Villazón con el uso de gases lacrimógenos.

En la refriega entre universitarios y policías, 14 estudiantes fueron detenidos (uno de 17 años), al menos ocho resultaron heridos, y tres policías lesionados. El perjuicio para la población sigue por otro día más.

Los universitarios fueron remitidos a la Fiscalía en calidad de aprehendidos y en las próximas horas serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares, explicó anoche el asesor legal de la Federación Universitaria Local, Henry Pinto.

Los universitarios amenazaron con radicalizar las medidas de presión después de la represión, mientras que los dirigentes de la Central Obrera Departamental ratificaron para hoy, a las cuatro de la tarde, la "gran movilización".

ENFRENTAMIENTO Un contingente de al menos 150 policías, en motos y a pie, arremetieron contra los estudiantes de Medicina, Odontología, Kinesiología y Farmacia en la rotonda del Servicio de Caminos, después de que los estudiantes lanzaran petardos contra el grupo que se encontraba a 50 metros.

A las 13.30 horas, el subcomandante de la Policía Departamental, coronel Juan Sejas, dio la orden a los policías para que avancen hacia los estudiantes. La primera gasificación ocurrió un minuto después. Los estudiantes de San Simón respondieron con piedras y corrieron por la avenida Villazón para eludir el gas lacrimógeno.

Los policías hicieron retroceder a los estudiantes hasta el puente de la Muyurina, lanzando gases en dos oportunidades más. Los universitarios se ubicaron a cien metros del distribuidor Muyurina. 

La Policía gasificó dos veces más e inmediatamente empezó a detener a universitarios que portaban piedras y hondas en sus mochilas. Un grupo de personas (vecinos y vendedores de la zona) reaccionó en el puente de la Muyurina insultando a los policías porque creían que éstos actuaban con mucha violencia contra los estudiantes. Como respuesta, la Policía detuvo a dos personas más en el lugar.

HERIDOS El subcomandante, coronel Sejas denunció ayer que a causa del ataque de los estudiantes, con piedras, cachorros de dinamita y bombas molotov, tres policías resultaron heridos en la pierna.

El comandante, coronel Erwin Montaño, afirmó que estudiantes utilizaron artefactos explosivos improvisados (AEI), que disparan metralla al explosionar. Dijo que este tipo de armas puede causar la muerte de las personas, por lo que la Policía se querellará contra los universitarios responsables.

Apuntes.

Bloqueos

Organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) bloquearon la mañana de ayer los puentes de acceso a la ciudad y las carreteras que vinculan a Cochabamba con Santa Cruz y La Paz.

Sectores

Universitarios, trabajadores en salud y médicos se sumaron a las protestas de la COD.

Estos sectores bloquearon por horas los puentes Muyurina, Huayna Kapac, Quillacollo, y las carreteras Blanco Galindo y Villazón.

Perjuicio

Los bloqueos en puentes y avenidas causaron perjuicios a los transeúntes y conductores, que se vieron obligados a caminar, los primeros, y a buscar rutas alternativas, los segundos.

Abrogación

Los médicos de Cochabamba, en huelga desde hace 38 días, aseguraron ayer que su demanda se mantiene inalterable, la abrogación del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para este sector.

Desgobierno

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, desvirtuó la advertencia de los sectores afiliados a la Coordinadora Departamental por el Cambio, instancia que determinó dar 48 horas de plazo a los médicos para que retornen a sus fuentes de trabajo.

Apoyo

Docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de San Simón marcharán hoy desde las tres de la tarde en apoyo a la Central Obrera Departamental.

El dirigente de los estudiantes, Alejandro Mostajo, adelantó que la próxima semana marcharán desde Patacamaya a La Paz.