lunes, 30 de abril de 2012

ejército patrulla El Alto. cientos de conscriptos noche tras noche patrullan El Alto por "seguridad" contra delincuentes. la pregunta es, será cierto?


Con el fin de combatir la delincuencia en El Alto, policías militares del Regimiento de Caballería Ingavi del Ejército salen todas las noches a las calles para realizar patrullajes de prevención y disuasión contra delincuentes que atentan contra los vecinos. El cuartel militar cubre al menos diez zonas, lo que representa el 50% de la ciudad.
Luego de que el Gobierno lanzara un plan de seguridad que contó con la participación de las Fuerzas Armadas en las ciudades del eje troncal, el Regimiento Ingavi mantuvo contactos con el gobierno municipal de El Alto y llegó a un acuerdo interinstitucional para realizar labores de seguridad.
“Mi comando ha iniciado acercamientos con el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y hemos tenido buena acogida de parte de su autoridad, llegando a un convenio que fue realizado a principios de abril. A través de este acuerdo, el regimiento proporciona los recursos humanos y materiales, y la Alcaldía se compromete a dotar con combustible” para los vehículos, dijo el comandante del cuartel Ingavi, teniente coronel Luis Alberto Pacheco.
En total son 200 policías militares que acompañados por 30 instructores salen a las calles cada noche. “Los operativos son realizados de lunes a jueves de forma rutinaria y los fines de semana en horarios extraordinarios, que pueden abarcar toda la noche en coordinación con la Policía Boliviana”, agregó Pacheco.
Los militares salen en grupos de nueve integrantes que se distribuyen las zonas que se deben patrullar. Cuando se trata de llegar a sitios alejados, se traslada un contingente de 81 soldados en un camión y son distribuidos por las diferentes arterias para que patrullen. El cuartel cuenta con seis vehículos que también rondan las calles alteñas.
“Cubrimos desde la avenida 6 de Marzo, todo lo que es Ciudad Satélite, Santiago I, Santiago II, la Ceja y otras cinco denominadas zonas rojas, como la 12 de Octubre. Podemos decir que en este mes llegamos a cubrir el 100% de El Alto junto con la Brigada Aérea”, explicó el teniente coronel Pacheco.
El plan empezó a ejecutarse desde el 16 de marzo de este año, aunque en abril se firmó el convenio con la comuna alteña.
Según la percepción del jefe militar, durante un mes de patrullajes se consiguió disminuir el índice delictivo en las zonas cubiertas. “Sin embargo, el plan tiene una duración de tres meses. Una vez finalizado, se sabrá con certeza en qué medida ayudaron los militares en la seguridad”, dijo Pacheco.
Cada noche se determinan de dos a tres zonas que cubrir con el fin de realizar patrullajes sorpresivos. En caso de encontrar a un delincuente en flagrancia, los policías militares lo retienen y, de inmediato, lo remiten a alguna unidad policial cercana.
“El sólo hecho de la presencia física de los militares ahuyenta a los delincuentes. Nuestro trabajo es de prevención y de disuasión. No podemos detener a nadie”, manifestó el comandante del regimiento.
Si bien los patrullajes de los 230 uniformados brinda seguridad, por la extensión de la urbe se hace complicado tener un resguardo permanente.
Además del Regimiento Ingavi, efectivos de la Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también realizan patrullajes en otras zonas de la urbe.
El asesinato de los hermanos periodistas Peñasco Layme, en febrero de este año, y una serie de asesinatos de personas en manos de los delincuentes denominados cogoteros desataron la furia de los vecinos alteños, que a principios de marzo salieron a las calles a exigir al Gobierno más presencia policial y que los militares salgan a las calles.
Tras las detenciones de dos presuntos cogoteros, la gente enardecida quemó casas donde éstos vivían, en señal de protesta y advertencia a los delincuentes que intenten delinquir.
El Gobierno lanzó por eso un plan de seguridad que establecía patrullajes conjuntos entre policías y militares.
Llamadas urgentes
Cobertura El comandante del Regimiento Ingavi, teniente coronel Luis Alberto Pacheco, explicó que al margen de cubrir las zonas programadas, se intentará atender también a los barrios alejados de El Alto.
Contactos “Realizamos patrullajes extraordinarios y esporádicos en zonas donde los vecinos demandan con urgencia”. Pidió que se comuniquen al teléfono 2822900.
Testimonios
Margarita solizvecina de la zona Santiago I. Personalmente no vi a los militares por estas calles, pero me han contado que de vez en cuando hacen sus rondas. Es una buena medida porque de alguna manera nos sentimos protegidos y sabemos que podemos avisar a los uniformados cuando pase algo en la calle con alguno de los vecinos. Nos deberían dar teléfonos en casos de emergencia.
Carlos Quispemecánico de El Alto. La delincuencia ha crecido, a veces ni la Policía misma ayuda en su totalidad para que baje, por eso necesitamos gente que nos ayude, que nos proteja y los patrullajes de las Fuerzas Armadas harán que nosotros nos sintamos más protegidos. Al llegar la noche es cuando más delincuentes hay, especialmente en las calles, que son vacías.
Rosalía Ramos Vecina de la Ciudad Satélite. Hace un mes me asaltaron unos jovencitos en mi zona. Yo llevo comida a mi casa porque no hay quién cocine, entonces estaba llegando a las 13:00 y de pronto me han atacado y me han mostrado cuchillos para que les dé mi cartera. Les tuve que dar y se han escapado. Necesitamos más presencia policial y militar en las calles de El Alto.

ERBOL sorprendió con la noticia del desplazamiento de 35 mil soldados brasileños a frontera con Bolivia. crece la tensión.


Evo Dilma. Bolivia Brasil de nuevo en delicada tensión

La cancillería brasileña indicó que colonos que viven en la zona fronteriza que separa los departamentos de Pando y Acre denunciaron el accionar violento de los soldados bolivianos. Según la versión, los uniformados coparon las viviendas, mataron ganado y sometieron a los pobladores a maltratos.
 
La ocupación por parte de colonos de esa región boliviana ha causado tensión entre ambos gobiernos desde 2006, cuando el presidente Evo Morales estableció que el territorio boliviano comprendido dentro de una franja de 50 kilómetros a partir de la frontera no puede pertenecer a extranjeros.
 
Tras las denuncias de los habitantes, quienes esta semana recibieron un ultimátum por parte de La Paz para abandonar sus tierras hasta el 25 de mayo próximo, soldados bolivianos circularon por las calles de la ciudad brasileña de Capixaba portando armas en la cintura, según informó el diario Folha de Sao Paulo.
 
 
Al respecto, el encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Sabóia, informó que los colonos le transmitieron testimonios y fotografías que constatan la presencia de efectivos bolivianos armados en territorio brasileño, lo que viola las normas internacionales.
 
 
En medio al clima de tensión, Brasilia envió a la región a unos 35.000 efectivos del Ejército, que permanecerán en el lugar hasta que la situación vuelva a la normalidad.
 
Sabóia fue recibido el viernes en la sede de la cancillería boliviana, al tiempo que ese mismo día el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ruy Nogueira, conversó telefónicamente con su par boliviano, Juan Carlos Alurralde.
 
Por su parte, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao, dijo que el ultimátum recibido por los productores brasileños para desalojar la región en mayo próximo viola un tratado vigente entre ambos países, que extendió ese plazo para los brasileños hasta el 31 de diciembre. "El Ejército boliviano les dice a los productores que el plazo es hasta el 25 de mayo, pero eso no corresponde con el acuerdo", afirmó.
 
El acuerdo entre ambos países busca que la retirada de los productores brasileños de la zona se realice en forma pacífica. La idea es realojar a las familias en territorios del interior de ambos países con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA).
 
Según la oficina de INCRA en Acre, en 2010 la Cancillería brasileña listó a unas 554 familias que deberían ser retiradas de la frontera con Bolivia. De ellas, 120 fueron reasentadas en 2011 y otras 150 lo serán este año. El resto recién podrá ser retirado del lugar en 2013, añadió el organismo. (Fuente: DPEA/Infobae)
 
Sao Paolo, 29 abril 2012-E.C.

sábado, 28 de abril de 2012

Emilio Martínez destaca el total sometimiento de las FFAA al poder evista autocrático


La IX Marcha Indígena comenzó su andar, con un contingente inicial de 800 marchistas. En la misma jornada, la tierra tembló en Cochabamba y el presidente Evo Morales le habló a las Fuerzas Armadas.
Por demás sintomática resulta la acción mediática escogida por los asesores del presidente para el día 1 de la marcha. ¿Se busca cerrar filas y blindar el alineamiento político del sector castrense con el gobierno, ante el comienzo de la Segunda Batalla del TIPNIS? ¿Hay que conjurar el fantasma del “gasolinazo”, cuando los jefes del estamento armado le expresaron al mandatario su negativa a participar en la represión contra las protestas sociales?
Durante el acto realizado en el Colegio Militar del Ejército, el mandatario ascendió a 19 coroneles al grado de generales. Medida que quizás haya sido pensada para desactivar un posible clima de descontento entre la oficialidad media.
El mensaje del presidente a los militares fue claro: su función como gobernante es buscar nuevos espacios para las Fuerzas Armadas, para que “sirvan al pueblo”. Espacios de poder, claro está.
Desde su llegada al gobierno, Morales puso en práctica una receta chavista que consiste en prebendalizar al Alto Mando para que no entorpezca su proyecto hegemónico, de fuertes inclinaciones autoritarias.
Se habló de “bonos de lealtad” con financiamiento venezolano, el Ministerio de Defensa recibió la porción del león en el Presupuesto General del Estado (26%), se entregó a las FFAA la ejecución del Bono Juancito Pinto y se puso a un interventor militar al frente de la Prefectura de Pando.
Entre los proyectos en carpeta están la ampliación del Servicio Militar Obligatorio, la compra de aviones rusos y la entrega a los uniformados de grandes proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de carreteras (¿se desplazó a la OAS para que los militares ejecuten la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?).
En contrapartida, el Alto Mando cooperó con Evo en aplastar las resistencias regionales en Sucre (La Calancha) y Pando, aceptó la consigna guevarista de “Patria o Muerte” y participa en mitines del Movimiento Al Socialismo.
Todo indica que, ante la creciente ola de conflictividad y la disidencia de las ex bases sociales del evismo, hoy galvanizadas por la movilización del TIPNIS, el gobierno apuesta por redoblar el Pacto Cocalero-Militar, encaminándose -como en Venezuela- hacia un régimen pretoriano…
notishots@gmail.com
Del editor. Gandarillas conocido como "lamberto desde siempre" estuvo arrinconado en la letra (D) de disponibilidad, hasta que una hija suya enamoró con un "oficial venezolano" de esos que "asesoran a Evo" y oh milagro! sacado de allí ascendió meteóricamente a jefe del ejército y acto seguido al de Comandante en Jefe de las FFAA del Estado Pluri...un ejemplo de la real influencia chavista (merced a los petrodólares) entre los uniformados que compran grados y conciencias....

viernes, 27 de abril de 2012

es que por primera vez Evo no está de acuerdo con Cristina? Homenaje a REPSOL en Bolivia, repudio en Argentina



El presidente Morales inaugurará el primero de mayo una planta de gas en el campo Margarita que permitirá ampliar las exportaciones de gas a la Argentina. En el acto protocolar estará presente el máximo ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, pues ha sido esta compañía la que ha encarado la inversión que posibilita cumplir con los compromisos de exportación de Bolivia. Este acto se produce días después de que el Gobierno argentino dispusiera la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, medida que recibió el aplauso y la felicitación de las autoridades bolivianas. Estos son detalles apenas del nuevo comportamiento del socialismo boliviano, pues en noviembre de 2011 Brufau ratificó ante Evo Morales un plan de inversiones de Repsol en Bolivia de 640 millones de dólares para el período 2010-2014. El acto del martes, en el que se da por consolidada la presencia de la transnacional española en el país, se constituirá en una de las ceremonias principales de celebración de los seis años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

despecho o justa reacción? se pregunta Los Tiempos sobre la condena al vandalismo estudiantil


Es un buen síntoma la airada y enérgica reacción de las principales autoridades del país condenando los vandálicos excesos en los que han incurrido estudiantes de las universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Sucre, aprovechando las movilizaciones del sector salud en contra de la improvisada decisión del Gobierno de incrementar, sin sustento alguno, dos horas de trabajo en este sector, sin compensación económica alguna ni incorporándolo dentro de la Ley General del Trabajo (¿se imaginan la reacción de Gobierno si una decisión similar fuera adoptada en el sector empresarial con sus trabajadores?).
Y es buena porque marca un giro muy importante en el discurso ideológico del MAS. Hasta no hace mucho, en él  se exaltaba acciones similares. Tal el caso de los “guerreros del agua” el año 2000 en Cochabamba; o la presunta vanguardia estudiantil de febrero de 2003, cuando alumnos del colegio Ayacucho intentaron asaltar el Palacio de Gobierno en La Paz; o de muchos productores de coca cuando, enero de 2008, destrozaron e intentaron incendiar la entonces Prefectura del departamento.
Es de esperar, pues, que efectivamente haya un cambio de posición, en sentido de que cualquier acto fuera de la ley debe ser severamente sancionado, quien sea el que lo promoviere, y no se trate, más bien, de una reacción sectaria porque quienes esta vez cometieron esos actos vandálicos no lo hicieron enarbolando un apoyo al MAS o al Gobierno.
Y un comentario adicional: no es en las universidades donde se aprenden a cometer actos de vandalismo; son los ejemplos de impunidad los que permiten que se repitan.