martes, 6 de marzo de 2012

OPINION ofrece la crónica sobre la quema de un sospechoso de robo en El Alto y de otros episodios de violencia y linchamiento. es espantoso lo que viene ocurriendo. Ver la nota de Luis Eduardo Siles al final.

Un hombre que fue sorprendido in fraganti cuando intentaba robar, la madrugada de ayer, en un domicilio de la zona de Río Seco de El Alto fue quemado vivo, mientras sus presuntos cómplices lograron huir.

Este incidente se suma otros tres intentos de linchamiento registrados el sábado en la urbe alteña, donde una ola de violencia llevó la semana pasada a los vecinos a pedir mano dura, e incluso la pena de muerte, contra los delincuentes.

Según informó Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la agencia ABI, José Espinoza y sus dos cómplices fueron pillados por vecinos quen ajusticiaron al primero, e incendiaron un auto parqueado en las cercanías -en el que presuntamente habrían llegado a la zona.

“Eran tres los que estaban ingresando a un domicilio. A uno de ellos lo han agarrado y lo han linchado, o sea, lo han quemado”, indicó Toro, y explicó que sus cómplices se dieron a la fuga.

Página Siete intentó anoche conocer más detalles sobre el incidente, pero ninguna autoridad accedió a dar mayores informes.
El cuerpo de Espinoza fue rescatado por los efectivos policiales y trasladado a la morgue de la ciudad de La Paz, donde sus familiares lo identificaron y lo recogieron, añadió ABI. 
La muerte de dos periodistas a manos de cogoteros -ocurrida el pasado fin de semana- ocasionó una serie de protestas. Al menos 7.000 alteños marcharon el viernes hasta La Paz, en demanda de pena de muerte para los delincuentes.
Aunque se solidarizó con las víctimas de la inseguridad, el Cardenal Julio Terrazas rechazó ayer el pedido de implementación de la pena capital. “Tenemos que decir a nuestros hermanos que han levantado la voz con indignación pidiendo muerte y muerte; que la muerte no soluciona a la muerte, que a la muerte debemos responder con la vida”, afirmó el Cardenal.
Otros casos

El ajusticiamiento del sospechoso se dio un día después de tres intentos de linchamiento en los que cinco personas fueron golpeadas y se libraron de una peor suerte.
El primer caso sucedió la madrugada del sábado en Villa Santiago II, donde dos hombres trataron de robar un celular a un muchacho y fueron atrapados por los vecinos, quienes los golpearon antes de llamar a las autoridades. 
Horas después, en la zona Santa Rosa, dos uniformados policiales fueron confundidos por los pobladores como delincuentes y fueron atacados. Cuando lograron identificarse, los agresores reconocieron el error y les pidieron disculpas.

        

El caso más grave se dio a las 17:00 del sábado, cuando vecinos de una zona alteña -no precisada- golpearon ferozmente a un sospechoso, según dio a conocer Toro a este medio. 

        
Tres supuestos cómplices escaparon de la paliza, lo que enfureció más a la muchedumbre que amenazó con ajusticiar al acusado.

        
Un contingente policial se dirigió a la zona para tratar de rescatar al delincuente, presencia que provocó un enfrentamiento con algunos de los lugareños, según un reporte difundido anoche por la red ATB. (La pena de muerte de facto - está vigente en Bolivia, nos lo refiere Luis Eduardo Siles desde su blog: La pena de muerte ha estado en vigencia en Bolivia al amparo de los linchamientos salvajes que son avalados y tolerados por el gobierno en funciones. El concejal alteño Roberto de la cruz fue FILMADO por la red Unitel linchando a un hombre y el SENADOR Eugenio Rojas, el que abogó por la utilizacion de la tortura, es complice del ultimo linchamiento de achacachi hace un par de años cuando lincharon a 11 personas, dos de las cuales murieron quemadas vivas. Ayer fue quemado a vivo un presunto ladron, la pena de muerte existe y esta en vigencia, mucho mas alla de lo que diga la constitucion que los masistas son los primeros en violarla.http://nuestroperronegro.blogspot.com/2012/02/linchamientos-suman-y-siguen-en-bolivia.html 


viernes, 2 de marzo de 2012

La coronela se enoja con los medios porque informan sobre la huída del asesino Magallanes en forma espectacular. En lugar de dar a conocer los pormenores y orientar a los medios interesados en descubrir la verdad se les cierran las puertas y no se avanza...lamentable

El sicario brasileño Marco André Magallanes, reo de alta peligrosidad que estaba detenido en el penal de El Abra de Cochabamba, se fugó en las últimas horas en Santa Cruz, tras burlar, con ayuda de otras personas, a los custodios que lo resguardaban para que se presente a una de sus audiencias de juicio programado para este jueves.

Magallanes, alias el “Maximiliano”, fue detenido el 20 de julio del año pasado, acusado de haber asesinado a los esposos Riquelme Soria y Roxana Áñez, ex suegros del ex oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Julio René Navia, detenido en Palmasola por narcotráfico. Un día después, el sicario confesó haber asesinado a la pareja por un ajuste de cuentas por narcotráfico.

La comandante departamental de Santa Cruz, coronel Lily Cortez, confirmó la fuga de este reo, quien fue colaborado por otras personas que, supuestamente, interceptaron el vehículo en el que era trasladado.

“Este recluso fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que vaya a hacer una declaración (…). El recluso en el momento en que estaba en el transcurso del trayecto que iba para hacer su declaración, había sido interceptado por un vehículo blanco y luego lo encañonaron y se dio a la fuga”, mencionó la comandante.

Otra versión, difundida por la red Bolivisión, da cuenta que el hecho se consumió cuando el sicario invitó a comer en un restaurante  a los policías  que lo resguardaban, momento en el cual, los efectivos fueron encañonados por dos personas, presumiblemente brasileños, quienes con armas de fuego los obligaron a liberar a Magallanes.

“Yo he visto, ¿qué les harían a los policías?, sólo he visto que los policías porque se habían corrido uno al baño y el otro detrás de la heladera”, relató una persona que presenció el hecho, de acuerdo a un reporte de la cadena televisiva. La fuga acaeció en un restaurante del segundo anillo, en la avenida La Barranca.

La oficial Cortez mencionó que a raíz del hecho se desplegó un operativo en Santa Cruz y otros departamentos para dar con el fugitivo. “De momento estamos tomando las declaraciones a los custodios”, agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz advirtió que si este hecho compromete a los miembros de la policía los mismos deberán “asumir su responsabilidad de manera individual y con la mayor drasticidad”.

“No podemos decir que es la institución policial la que está comprometida en el hecho, no es cierto, porque las responsabilidades son individuales”, agregó.

La gestión pasada, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, mencionó que Magallanes es considerado como un delincuente de alta peligrosidad. (Crónica de OPINION)

otro enfoque al trámite de normalizar relaciones con EEUU ofrece El Deber. madurez es lo que necesita SEEM en esta etapa. destacar que USAID se queda y en la práctica la DEA está de regreso. papelón para Choquehuanca (N.E.)

Por fin ha salido el humo blanco en el prolongado y tortuoso camino que se han trazado Bolivia y Estados Unidos para normalizar sus relaciones, que sufrieron un cortocircuito hace cuatro años, cuando el Gobierno boliviano decidió expulsar al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusado de conspirar contra la estabilidad del régimen de Evo Morales.

En noviembre del año pasado y luego de intensas negociaciones conducidas casi en la orfandad por la Cancillería boliviana, se logró firmar un acuerdo marco para las relaciones bilaterales, una figura inédita en la diplomacia estadounidense y que le fue concedida a Bolivia, ante renuentes insistencias de establecer relaciones de igualdad y respeto a la soberanía. Washington no solo accedió a firmar ese acuerdo, sino que acaba de enviar a un funcionario de alto nivel a La Paz, donde se llegó a acordar la reposición de embajadores, algo que sin duda alguna es de gran importancia para iniciar una nueva etapa de entendimiento.

“Respeto” y “cooperación” son las palabras claves de esta relación. Bolivia lo ha exigido con mucha vehemencia y en honor a la verdad, no necesariamente ha correspondido de la misma manera, ya que han sido frecuentes los insultos y las acusaciones sin fundamentos a las diferentes agencias norteamericanas que tienen representación en Bolivia, algunas de las cuales han sido expulsadas del territorio. En reiteradas ocasiones, el Gobierno norteamericano le ha manifestado al régimen de Evo Morales que desea intensamente mantener  vínculos de amistad, más allá de las consideraciones políticas e ideológicas, sin embargo, no se ha logrado avanzar, precisamente porque hay ciertos sectores gubernamentales que constantemente se han encargado de fabricar barreras artificiales en la relación.

La cooperación es un hecho y una necesidad. El propio Gobierno lo ha recalcado, cuando afirma que Estados Unidos debe seguir aportando, especialmente a la lucha contra el narcotráfico.  Kevin Whitaker, quien encabezó la misión norteamericana en días pasados, ha hecho efectivo el compromiso de la Agencia de Cooperación Norteamericana USAID, de aportar con 22 millones de dólares en salud en los próximos seis años. Además de aquello, han acordado fortalecer la cooperación judicial, la ayuda al desarrollo y el comercio.

El Gobierno boliviano necesitará una fuerte dosis de madurez para encarar esta nueva etapa. Es necesario considerar a Estados Unidos como una realidad que no se puede cambiar con discursos ni con afrentas y que este tipo de posturas, no solo son estériles e innecesarias, sino que perjudican al país, puesto que se trata de uno de los principales socios comerciales que tiene el país y uno de los que más ayuda brinda en distintos campos.

La coca y la lucha contra el narcotráfico son dos aspectos sumamente sensibles y aquí se necesitará una visión muy amplia y sincera de ambas partes. Primero, porque la coca no puede ser abordada desde una mirada radical como se intentó en el pasado y segundo, porque el régimen del MAS debe comprender que los desbordes han sido contraproducentes, no solo para la imagen del país, sino que también ponen en peligro la estabilidad de la democracia y de la nación en su conjunto. El narcotráfico se ha desbordado en Bolivia, hay que atacarlo con fuerza y eso no es posible sin la cooperación internacional, de Estados Unidos y de todos los países y actores que de alguna manera estén  involucrados en el problema. Si no se miran estos aspectos con claridad, es imposible pensar en mejorar las relaciones.
El Gobierno boliviano necesitará una fuerte dosis de madurez para encarar esta nueva etapa. Es necesario considerar a Estados Unidos como una realidad que no se puede cambiar con discursos ni con afrentas.