miércoles, 29 de febrero de 2012

interesante cómo se difundió el comunicado del Ministro de Gobierno en contra del ex-viceministro de Justicia Nelson Cox en toda la prensa, hasta que un funcionario público aclaró "nada que ver el choque de Cox con su destitución" obedece a otras causas, no al hecho de "conducir ebrio".


 Nelson Cox sale del Gobierno Masista


www.la-razon.com/.../viceministro-Nelson-Cox... - Översätt den här sidan
hace 1 día – El viceministro de Justicia, Nelson Cox, protagonizó anoche un accidente de tránsito en el que resultaron heridas al menos cinco personas ...
www.facebook.com/nelson.cox1 - Översätt den här sidan
Nelson Cox is on Facebook. Join Facebook to connect with Nelson Cox and others you may know. Facebook gives people the power to share and makes the ...

-       för 16 timmar sedan
www.oxigenobolivia.com/.../91dbecbed96416... - Översätt den här sidan
hace 1 día – El viceministro de Justicia, Nelson Cox, cometió un accidente de tránsito en el barrio de Achumani de la ciudad de La Paz, este domingo, ...
lapatriaenlinea.com/?t...nelson-cox... Översätt den här sidan
hace 7 horas – La Patria - El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales,Nelson Cox, ya estaba ebrio y fuera del cargo cuando el domingo ...

www.elnacionaltarija.com/diario/78008 - Bolivia - Översätt den här sidan
hace 15 horas – El viceministro de Derechos Fundamentales, Nelson Cox, será reemplazado de su cargo el próximo miércoles en la mañana. Según el director ...
www.noticias.com.bo/.../nelson-cox-podra-ser-... - Översätt den här sidan
Nelson Cox podría ser imputado · Noticias de Bolivia | Lunes 27 febrero 2012 a horas 9:10 pm | 0 comentarios ...
www.la-razon.com/.../excandidato-magistrado-... - Översätt den här sidan





hace 15 horas – El excandidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Esteban Miranda reemplazaría a Nelson Cox en el Viceministerio de Justicia; ...
www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id... - Översätt den här sidan
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, fue cesado del cargo y hasta el miércoles tendrá un remplazo. Según el director de ...
hannibal-ad-portas.blogspot.com/.../nelson-cox... - Översätt den här sidan
El viceministro de Justicia Nelson Cox sufrió un accidente de tránsito. Al examen practicado por agentes de Tránsito, Cox "dio positivo" de "alcoholemia", ...
-       för 17 timmar sedan
10.            10.Cox renuncia causa de Accidente de la ONU
www.laprensa.com.bo/.../ cox -renun-a-causa ... - Översätt den har Sidan
Hace 15 horas - La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, ACEPTO la renun de Nelson Cox , Quien sí desempeñaba Como Viceministro de Justicia, despues de ...
11.            Gobierno Anuncia Cambio del Viceministro Cox Tras Accidente  
www.opinion.com.bo / opinión / .. / ... noticias.php.? - Översätt den har Sidan
Hace 1 día - Tras el Accidente de Tránsito protagonizado Por El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox , El Ministerio de Justicia ...
12.   1 dag sedan
-       för 16 timmar sedan

sábado, 25 de febrero de 2012

El Deber muestra "los demasiado despropósitos" del Gobierno en el caso de los discapacitados a quienes se niega un subsidio acordado hace 4 años. es que Evo mintió y la ayuda no llega. la protesta inédita conmueve ante el mundo

En los últimos días se han multiplicado las decisiones y las expresiones de autoridades nacionales que muestran una actitud entre pedante y grosera que es difícil comprender.
Los discapacitados llegaron a La Paz después de caminar durante 100 días y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no les permitirían ingresar a la Plaza Murillo porque “no es necesario que entren”. Luego seguiría una violenta acción policial contra los manifestantes.
Unas semanas antes, el ministro Romero, recién promovido al cargo después de la repentina e inexplicable salida de Wilfredo Chávez, había dado la bienvenida a los caminantes del Conisur, y puso una guardia policial muy débil que no pudo impedir que ingresen a la plaza de armas.
Unas horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera decía que el Gobierno ha decidido ayudar con recursos del Estado a los damnificados por las inundaciones en el departamento de Pando y aclaraba que ahora hay suficiente dinero como para ayudar también a las poblaciones brasileñas de la zona.
Los anteriores gobiernos, dijo, acudían a la ayuda internacional, pero el actual Gobierno no extenderá la mano esperando esa ayuda y encarará sus responsabilidades con recursos propios, incluso para los brasileños.
Los discapacitados piden que el Gobierno cumpla con el compromiso electoral de darles un bono de Bs 7.000 a cada uno de ellos, con recursos provenientes del monto que se asignaba antes a los partidos políticos. El destino que han tenido los recursos que iban a los partidos es un misterio, pero no llegará a los discapacitados, a pesar de que esa fue la promesa.
El Gobierno boliviano no tiene recursos para cumplir con el compromiso con los discapacitados pero se compromete a llevar ayuda a los damnificados de países vecinos.
Los desatinos y los gestos de soberbia se multiplicaron con la llegada del Carnaval. Las coplas machistas del presidente Evo Morales han recorrido el mundo, provocando sorpresa y decepción, tanto como había ocurrido con las escenas del famoso rodillazo que propinó a un jugador de fútbol en un partido amistoso en octubre de 2010.
También el Carnaval fue la ocasión para que el Presidente anunciara su decisión de construir un nuevo palacio de gobierno, para dejar el actual como museo, pero sin haber consultado con nadie, y menos con la alcaldía de La Paz, que tiene una ordenanza por la cual están prohibidas las nuevas obras en el casco viejo de la ciudad.
Y luego vino el anuncio de que el presidente Morales se propone viajar a Viena con una amplia delegación oficial, compuesta sobre todo por cocaleros, para defender el derecho de cultivar coca. Una delegación tan grande seguramente ha de viajar y tener gastos solventados por sus propias organizaciones, y no con dineros del Estado.
También se ha anunciado que el Gobierno destinará 1.200 millones de dólares de las reservas depositadas en el Banco Central a un proyecto todavía no definido de promoción de la producción, sobre todo en empresas estatales.
Algunos expertos han dicho que quizá el nuevo comportamiento del Gobierno se deba a que necesita recomponer su popularidad, tan venida a menos, y ha elegido un segmento de la población donde este tipo de actitudes son vistas con buenos ojos. Por el momento sólo producen sorpresa y desagrado, además de mucha vergüenza.

jueves, 23 de febrero de 2012

algunos vallecitos de Bolivia son óptimos para la producción de uva y estimulan la elaboración de vinos que van ganando mercados. España y Francia colaboran en programas viníferos (El Día)

De lejos parece que el cerro está abrigado por una enorme telaraña. Pero, se trata de una malla especial colocada para evitar que la helada y el hornero o tiluchi afecten los racimos de uvas que hay dispersos en las dos hectáreas y media en producción (en total son cinco) que tiene Uvairenda, bodega ubicada en plena serranía, a 1.750 metros de altura, a unos 1,2 kilómetros de Samaipata camino a Valle Abajo. 
El emprendimiento gestado hace siete años por dos visionarios empresarios nacionales es parte de los atractivos turísticos incluidos en el circuito que promociona la municipalidad de Samaipata a escala local, nacional e internacional.
Amén de este aspecto, en el ámbito estrictamente productivo Uvairenda pese a tener una modesta y joven bodega perfila este año un plan productivo y comercial agresivo para marcar presencia en el mercado local y nacional.
Para ello, según el enólogo Roberto Aguilar, Uvairenda dio inicio a la vendimia 2012 de cepas Syrah, Tannat, Chardonnay y Cabernet Sauvignon -importadas de Francia y algunas de Tarija- que se destinarán para producir unas 5.000 botellas, bajo la marca 1750, de vinos blanco, rosado y tinto. Elaborará unos 5.000 kilos de frutos de la vid para duplicar la producción con relación a 2011.
Aguilar comentó que es la tercera vendimia de cepas viníferas de Uvairenda. De las dos anteriores, según él, son contadas las botellas que dispone la bodega, hoteles, tiendas, restaurantes y licorerías que hay en Samaipata. La botella fluctúa entre Bs 95 y 100.
Eso no es todo. El enólogo adelantó que la bodega potenciará su oferta productiva con el lanzamiento al mercado de Torronté un vino que resulta de la vinificación de cepas de la variedad Chandon. Unos 1.000 litros están en proceso de estabilización y clarificación para envasar 1.500 botellas.
Durante la visita a Uvairenda se verificó que la implementación del proyecto en Campeche, camino a Valle Abajo, además de despertar el interés de turistas por conocer la bodega destapó una suerte de ‘fiebre’ comercial con alta plusvalía de las parcelas adyacente a los viñedos de Uvairenda.
Datos recogidos en la zona   dan cuenta de que una hectárea en este punto fluctúa entre $us 8.000 y 10.000. Dada la oportunidad de negocio tres empresarios, dos de Samaipata y el otro de Santa Cruz, han comenzado a producir, en unas ocho hectáreas, cepas viníferas para aprovisionar a Uvairenda.
Pero no es el único proyecto exitoso y motivo de orgullo en Samaipata. Viñas Vargas, es otra iniciativa privada impulsada por el vallegrandino Jorge Vargas que industrializa el singani Moscatto, el vino El último de los Vargas y la uva de mesa de la variedad Italia.
El viñedo que incluye 15 hectáreas y dispone de las variedades Moscatel de Alejandría, Cabernet Sauvignon, Quebranta e Italia se halla en Santiago del Valle, poblado distante 11 kilómetros al sur de Samaipata.
Según Vargas, hace dos años iniciaron la producción industrial y en los proximos tres meses prevén dedicar una campaña comercial agresiva para posicionar las marcas Moscatto y El último de los Vargas en el mercado cruceño. Este año, Viñas Vargas prevé producir unas 20.000 botellas de vino y singani y así adicionar a las 10.000 que tiene en stock y fueron procesadas de las dos anteriores vendimias. La botella de singani y vino valen Bs 50 y Bs 40, respectivamente.
Moscatto está catalogado entre los mejores singanis del país y, a decir del fabricante, el papa Benedicto XVI lo probó. “Mi paisano, el cardenal Julio Terrazas le hizo probar el singani en una reciente visita que hizo al vaticano”, refirió Vargas.
Lo llamativo en Viñas Vargas son los parrales de uva de mesa de la variedad Italia. Dispone de casi 10 hectáreas y obtiene un promedio referencial de 20 toneladas por hectárea.
En la viña, sorprenden los enormes racimos de uvas que pesan entre uno y cinco kilos cada uno, según explicó el administrador de Viñas Vargas, Tirso Vargas.
“Muchos suponen que las uvas que prueban en Santa Cruz son de Tarija y Argentina, pero no se dan cuenta que son samaipateñas”, indicó Vargas, al detallar que cada planta carga entre 10 y 30 racimos y produce alrededor de 30 kilos.
La producción de uva de mesa en la zona está en proceso de expansión. Precisamente, dos familiares de Vargas tienen unas seis hectáreas en Bella Victoria, poblado cercano a Santiago del Valle. En la zona cosechan 420 toneladas de uva Italia para el mercado cruceño.
Con relación a la implementación de las bodegas en Samaipata, autoridades consultadas dieron cuenta de que, además de generar empleos directos dinamizan la economía porque alientan el turismo y atraen inversión extranjera. 
Para Ricardo Ortuño, gerente general de la Asociación Nacional de industriales Vitivinícolas (ANIV) estos dos emprendimientos son importantes porque potencian la oferta productiva de vinos y singanis en el territorio nacional.
Según la ANIV, en Bolivia se procesan cinco y diez millones de litros de singani y vino, respectivamente, por año. El contrabando es una amenaza para los vitivinicultores.
Repuntan turismo e inversiones Nacen nuevos emprendimientos privados con capitales extranjeros e incrementó el flujo de turistas en el último año en Samaipa. Así lo dio a conocer el director de Turismo del Gobierno Municipal de dicha población, Saúl Arias, que explicó que el grueso de los visitantes llega al poblado atraído por el monumento arqueológico El Fuerte y otros destinos incluídos en la oferta turística.
Como referencia, Arias indicó que el año pasado 23.000 turistas, de los cuales 9.000 son extranjeros, se registraron en los 16 establecimientos del sistema hotelero que hay en la población. Según indicó, el flujo refleja un 30% de crecimiento con relación a 2010.
En 2011, llegaron turistas de Alemania, Holanda, EEUU, Israel, Japón, Francia y España.
Precisamente, de este último país llegaron unos 20 empresarios que están apostando por invertir en el sector hotelero, comercial y del ocio.
En la Alcadía de Samaipata dieron cuenta de que están en proceso de aprobación dos grandes complejos turísticos que incluyen cabañas y un hotel impulsado por privados españoles. Se buscó conocer detalles de los proyectos, pero los impulsores excusándose prefirieron no comentar.
 CIFRAS
15.000
Cultivos 
Son las plantas sembradas de cepas viníferas del departamento de Tarija e importadas de Francia que hay en Uvairenda   
10
Proceso 
Es la cantidad en kilos de uvas que en la bodega Viñas Vargas se destina para producir un litro de singani Moscatto    
6
Producción 
Es el volumen en millones de litros que se estima se producen de vino a escala nacional, según informó la ANIV   
“Se debe trabajar en técnicas” Roberto Aguilar / EnólogoLas condiciones climáticas que se presenta en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, especialmente Samaipata, son propicias para el cultivo de la vid con destino a vinificación. El escenario que se presenta es prometedor, pero se debe trabajar bastante en técnicas de cultivos para en no más de 10 años competir con vinos de calidad como los que se procesan en Argentina o Chile. La uva para vinificación en la serranía de Samaipata tiene un futuro excelente.
Veo que se está trabajando en el camino correcto, pese a que la vitivinicultura en este punto de la región es más complejo por las condiciones del terreno en pendiente y clima subtropical (lluvias en verano).
Empero, si se implementan técnicas y se apuesta por capacitación externa en manejo de cultivos Samaipata se convertirá en potencial productor de vinos de calidad como Argentina, Chile y países europeos. La adaptación al clima de cepas importadas es otra ventaja. 

domingo, 19 de febrero de 2012

tumbaron a Bánzer por una avioneta de algo más de 3 millones, a Evo ni siquiera le molestan por casi 40 millones de dólares del Falcón. no quieren hablar más de ello, cuánto se pagó en comisiones? Manfredo Kempff

El mito de que éste es un gobierno de incorruptibles angelitos y que todas las anteriores eran administraciones de pillos, es cada día más endeble. Durante el primer año de S.E. en el poder la gente creyó que los masistas iban a “vivir bien” sin meter la mano en la lata, pero decididamente prefirieron “vivir mejor”, lo que no es censurable siempre que esté dentro de los márgenes de la decencia. Todo el mundo quiere vivir mejor y la muchachada del MAS no tiene por qué ser una excepción. La filosofía cósmica del “vivir bien” está destinada a la galería, para que crean aquellos que viviendo mal ahora viven peor.

S.E. se ha convertido en un hombre elegante a su estilo. Eso no lo podemos censurar. No podía andar por medio mundo con su chompita a rayas o su chamarra de camionero. Los camioneros viven dentro de una cabina moliéndose los riñones durante 18 horas diarias y su indumentaria no puede ser igual a la de un mandatario que viaja espléndidamente y que comparte mesa y cubiertos con reyes y presidentes. Los finos uniformes de mariscal aimara no se los criticamos a S.E., están bien.

Pero lo que ya no gustó a nadie, aunque se produjo un silencio cobarde, fue la adquisición del avioncito Falcon. Ahí se le fue la mano a S.E. Ése es aún un tema pendiente en la justicia boliviana para cuando llegue su momento. El Falcon fue un avión que costó 38.7 millones de U$ y que se compró sin licitación ni vainas, dejando de lado ofertas de otras naves mucho más económicas. La compra en sí era necesaria, la forma y el precio fueron escandalosos.

Al general Banzer  le quitaron el sosiego por la compra del famoso avión Beechcraft, allá por 1998. Pero el  Beechcraft costó 2.9 millones de U$, es decir quince veces menos que el Falcon. Se dijo – aunque jamás se comprobó – que hubo un sobreprecio de 1.1 millones, tema que se ha seguido ventilando hasta hace poco. ¿Y en el Falcon de más de 40 millones no habría alguna “comisión”? Porque también la “comisión” podría ser diez veces mayor, ¿no es cierto? ¿Cuándo se va a saber cuánto costó realmente la hermosa nave con la que S.E. visita a sus amigos de Trípoli, Teherán y Pyongyang ? Es curioso, el Falcon de 40 millones enorgullece a S.E. y el Beechcraft de tres casi tumbó al General. Así de estúpidas son las cosas en nuestro bello país.

Los mandatarios que antecedieron a S.E. se cuidaban de hacer gastos onerosos porque ya estaba sobre el tapete el tema de la corrupción, que no era un invento de nadie ya que existía. Comprar un avión presidencial en más de 40 millones de dólares no se le habría ocurrido a ninguno de ellos, ni con una pistola puesta en la sien.  Lo que sucedió fue que los masistas aprovecharon bien  – y aprovechan –  el tiempo en que el pueblo los creyó honrados.

Entonces han encargado el dudoso satélite chino en más de 300 millones de verdes  – y anuncian otro más –, compraron seis aviones chinos de combate en 57.8 millones por invitación directa y quieren otros seis helicópteros pagando 110 millones más. ¿A qué guerra vamos con paso de parada? ¿O es sólo para tener contentos a los militares?  Pero, sobre todo, derrochan millonadas en propaganda y publicidad oficialista machacando con que todo lo están haciendo maravillosamente bien y que somos bienaventurados de tener a un mandatario de reales quilates.

Los antecesores de S.E. estaban acomplejados de tanta crítica y de ver tanta pobreza en el país. Temblaban ante la ley. Temían juicios de responsabilidades, que, igualmente, les cayeron encima, por el manejo de la justicia que hizo – y hace – el MAS. Porque el MAS, para tapar sus cosas, no tiene mejor argumento que acusar y encarcelar a sus opositores, peor si pueden ser rivales de riesgo político en algún momento. Por desactivar cinco misiles viejos y en peligro de explotar le hicieron un juicio infame al ex presidente Rodríguez Veltzé.

Pero lo cierto es que los masistas no tienen vergüenza ni miedo alguno porque, seguramente, ven todavía muy lejana su salida del poder. No sospechan que alguna vez sean enjuiciados, lo que demuestra su ignorancia de lo que es Bolivia. Siguen utilizando los recursos públicos como si fueran propios. Con grandes reservas de divisas, creen que ellas se deben a su fecundo trabajo y no a los altos precios de las materias primas, y que, por tanto, les pertenecen. Desconocen la deuda pública, por lo que suponen que su margen de despilfarro es infinito.

Ahora S.E. anuncia la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno que se aleje del odioso estilo republicano, de sus fantasmas de mal agüero, y se acomode a la inspiración del Estado Plurinacional. No se habla del dinero que costará. La prensa informa que ya se ha adquirido el predio en 500 mil dólares, colindante con la actual casa de gobierno. Se dice que la nueva sede del Ejecutivo tendrá un carácter más andino, más cósmico, con figuras más nativas.  ¡Ah!, y con un helipuerto para eludir las marchas y bloqueos cotidianos y poder huir por aire en caso de una bronca con amenaza de cordel.

aliado el Gobierno de SEEM con terroristas de Estado que están dando muerte a miles de revolucionarios en Siria, no apoya a la ONU en N.Y. (LTD)

Bolivia no apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria debido a que el documento “no es equilibrado” y supone intervención militar,  dijo ayer el representante de Bolivia ante la ONU, Juan Carlos Alurralde.
El vicecandiller dijo que apoyar la condena a Siria significa contradecir la política pacifista del país, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).
El pasado jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que condena "las sistemáticas violaciones de derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.
Según el recuento de la votación, 137 países se pronunciaron a favor de la resolución, 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra. Estos países son Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de Siria.
Alurralde explicó que se votó contra la resolución porque el Consejo no admitió las opciones propuestas, que buscaban precautelar el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva más integral, tomando en cuenta no solo a los grupos que están en conflicto en Siria y, además, buscaban evitar la intervención armada.
“No quisieron incorporar las sugerencias de muchos países o que muchos países hicimos”, dijo aunque no detalló qué tipo de sugerencias se hicieron.
Otra razón, según Alurralde, por la que el Gobierno no respaldó la resolución es que “devenga en hechos de intervención militar o armada. Bolivia por su Constitución (Política del Estado) es un país pacífico, nosotros consideramos que las cosas se tienen que resolver en paz, armonía, en diálogo”.
Alurralde dijo también que para resolver los conflictos se deben utilizar medios pacíficos.  “Es parte de nuestra conducta, está bajo nuestra política exterior y es por eso que tampoco podemos acompañar cualquier proyecto que se refiera a intervención o uso de violencia”.
Indicó que la pacificación de Siria debe partir de un proceso interno, entre las partes involucradas, y a partir del respeto a los derechos humanos.
“Respetamos los derechos  humanos, creemos en un enfoque integral y no solo un enfoque parcial de la resolución. Hemos intentado mejorarla para que la acompañemos todos, pero no lo permitieron”, dijo.
Rusia, al igual que China, Venezuela y Ecuador, justificó con argumentos similares al de Bolivia, el veto a la resolución. Desde la Cancillería rusa se explicó que la resolución del Consejo no condenaba a la oposición siria de la misma forma que al gobierno sirio.
SEGUNDO VETO
En dos ocasiones, Bolivia ratificó su posición de votar contra la resolución de la Asamblea General de la ONU. La primera fue en noviembre de 2011, cuando 122 países respaldaron el documento, con 41 abstenciones y 13 votos en contra.

El jueves pasado más países apoyaron la resolución, pero Bolivia revalidó en suposición y votó en contra del documento.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Humberto Vacaflor abunda en argumentos para mostrar "el estado fallido en que se está convirtiendo Bolivia" alejada de la gobernabilidad y el Estado de Derecho

En pocos días, el Estado boliviano renunció a su derecho de ejercer soberanía en una región de los Yungas de La Paz y en su obligación de defender a la Policía Nacional en la región de Anzaldo, Cochabamba.

Hay estudiosos que han observado cómo algunos Estados, los más débiles, van cediendo sus atribuciones sobre el territorio que supuestamente controlan, hasta que se declaran formal y rígidamente fallidos.

Lo que hizo el Estado boliviano, por mano del actual gobierno, del presidente Evo Morales, es rendirse ante las fuerzas improvisadas de los cocaleros de La Asunta, que dieron una paliza a los policías que osaron cumplir sus tareas de erradicación de cocales ilegales.

Los cocaleros de esa región habían anticipado que crearían sus grupos de autodefensa porque no aceptan que sus cocales ilegales sean erradicados por las fuerzas del Estado que, supuestamente, comprende todo ese territorio.

Unos meses antes, misteriosamente, una avioneta que llevaba expertos de la o­nU que estaban localizando los cocales ilegales fue derribada, o algo por el estilo, pero lo cierto es que un alcalde de la zona informó que habían encontrado vivos a los pasajeros y tripulantes, pero luego se supo que estaban muertos.

Los deudos siguen pidiendo que se investigue el “accidente”, pero nadie les presta atención.

El otro episodio de capitulación del Estado boliviano se dio en la jurisdicción que tiene para el control del comercio exterior. Un comando de la aduana capturó a unos contrabandistas en Anzaldo pero luego fue atrapado por las “autodefensas” de ese grupo. Muy malheridos, los aduaneros esperaban que la Aduana Nacional, del Estado boliviano, hiciera lo que correspondía, iniciar un juicio a los culpables, pero en ese momento fue que se produjo la capitulación. El Estado boliviano es más débil que los grupos armados que defienden a los contrabandistas.

Los dos narcotraficantes detenidos por la policía en el Chapare, que fueron liberados por una horda de cocaleros ilegales, son otra prueba de este encogimiento del Estado boliviano.
Agustín Saavedra dice que estos son casos de “Estados semifallidos”.

sábado, 11 de febrero de 2012

Tipnis representa más que la defensa del medioambiente, lucha entre cocaleros y campesinos. Evo quiere entregarlo a los cocaleros. significa el TIPNIS choque de civilizaciones sostiene B.el P. "De aquién es el TIPNIS?"

La pelea por el Tipnis va mucho más allá de un enfrentamiento entre cocaleros e indígenas. Es obvio que el Gobierno quiere entregarles el parque Isiboro Sécure a los cocaleros y, por añadidura, a los brasileños para que saquen su soya y a los petroleros, para que el régimen de Evo Morales no termine de resquebrajarse. Esa batalla, que aparentemente la tiene ganada el Gobierno, todavía tiene mucho por delante. En el Tipnis se está librando un choque monumental entre dos modelos de desarrollo, entre dos civilizaciones y por supuesto, ahí también se juega la supervivencia de Bolivia y en especial, la de Santa Cruz. Para Evo Morales, el futuro del país está en la coca y para el resto, debería estar en la preservación de las áreas boscosas del centro oeste del país, de las cuales depende la productividad de las más grandes zonas de cultivo y pastoreo de Bolivia, que alimentan a casi el 80 por ciento de la población. La comunidad internacional está con los indígenas (eso le molesta mucho al presidente Morales), porque nadie quiere un desierto lleno de hambrientos en medio de América del Sur. Y no es que seamos precisamente el mejor ejemplo de soberanía alimentaria.

viernes, 10 de febrero de 2012

de nuevo Farfán revela aspectos poco conocidos del proceso de traición a Tarija que "cocinó" la dupla diábolica de EM para someter al pueblo y hacerle firmar lo inaceptable

Si uno vive en la impostura, y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura, colchonero rey de bastos
caradura o polizón…
Es lo mismo el que trabaja, noche y día como un buey
que el que vive de los otros, que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley… (Cambalache)
Fue la afirmación/denuncia que el diputado de Yacuiba Willman Cardozo (AS) ha reiterado en los medios, refiriéndose al conflicto sobre Margarita. Cardozo al igual que Evo Morales, es muy conocido por lo torpe y chabacano en sus declaraciones, pero a veces tiene arranques de sinceridad y hace algunas revelaciones sin filtro, las dice como son. Cardozo a pesar de haber pasado por una universidad (Derecho), posee escaso conocimiento de las ciencias jurídicas, y no experimentó/atravesó el proceso obligatorio de refinamiento que cualquier plebeyo adquiere cuando se estudia de verdad en una universidad. Cardozo es muy ordinario, soez y procaz en su lenguaje.
Cardozo dijo que el ministro Romero les había advertido que no se podía delegar/transferir ninguna competencia privativa al nivel subnacional. Lo raro es que a pesar de estas advertencias, nuestros representantes aceptaron los términos del acuerdo que a todas luces era inconstitucional; y lo más grave, inaplicable. Muy raro. ¿Buscaban con ese documento justificar la desmovilización del paro a cambio de algo que nosotros no sabemos?
Se ha deslizado que las autoridades que tienen procesos por corrupción, han negociado la prosecución/persecución de sus acusaciones radicados en la Fiscalía anticorrupción a cambio de entregar en bandeja de plata el paro cívico al Gobierno. Lo raro es que autoridades muy cercanas a Quintana, hayan sido las que actuaron a última hora de manera activa incorporándose en las negociaciones. Quintana salió ganando el trofeo mayor con la suspensión de la medida de presión. El Gobierno deliberadamente ha permitido que la medida se extendiera por ocho/diez días con el fin de forzar una salida muy barata, gracias al apoyo de sus aliados que son de casa.
Quintana es un maestro. Mandó a la reserva forzada a más de 45 políticos y cívicos del Chaco y del Departamento manchándolos para siempre con la traición a su pueblo. Claro que varios mercaderes ayudaron mucho para que esto suceda. Cambiaron Margarita por impunidad.
En Yacuiba hay autoridades que se han convertido en satélites del Gobierno. Carcámanes de la política que llegaron justamente en el momento propicio de la bonanza para enriquecerse aceleradamente a través de las coimas. Gozan de la plata sucia. Por eso hay obras públicas mal hechas que se caen a pedazos. Por eso se han puesto de moda los contratos modificatorios. Por eso es que existen una gran cantidad de obras con retrasos inadmisibles.
Las ironías del destino y de los tiempos. El alcalde que nunca ha participado en ningún movimiento cívico por la lucha del 45%, apareció en escena justamente cuando el Chaco comenzó a percibir cantidades importantes de recursos económicos por las regalías.
Ha reaparecido el alcalde de Yacuiba Carlos Bru (PAN), aliado incondicional del MAS, para pedir que no sigan desprestigiando al Gobierno Nacional y con voz lastimera se quejó porque lo llaman traidor. Atacó con saña contra los que han criticado el contenido del acuerdo adjetivando a rabiar.
¿Qué se puede decir a aquel que quebranta su compromiso de defensa de los intereses colectivos para el cual fue elegido? ¿Qué calificativo se puede escoger para identificar a aquel que es desleal a la confianza de su pueblo con su pueblo? Traición pues, no hay otro término. Aunque es duro el adjetivo, pero es así desgraciadamente.
Lo cierto es que las autoridades/dirigentes que han firmado la acta de Santa Cruz con el Gobierno Nacional han llegado a formar parte del cuadro de los traidores del Chaco y del Departamento.
Algunos todavía persisten en justificar la firma del documento manifestando que lo hicieron de buena fe. Es un chiste de mal gusto, porque los que participaron en la negociación son personas que todos los días, cada segundo están con la Constitución, con las leyes por lo que es difícil creerles que en su ingenuidad y candidez infantil se dejaron engañar. Aquí hicieron otro tipo de arreglos debajo de la mesa que no se hicieron conocer oficialmente, no hay otra explicación.
Como dijo Cardozo, todo estaba muy bien planificado milimétricamente. El Gobierno dejó que la medida se extienda deliberadamente porque sabía que contaba con la actuación traidora de varios de los nuestros. Oportunamente se infiltraron en la comisión e hicieron el trabajo sucio dentro a favor el Gobierno Nacional.
El pueblo no se dejará meter los dedos a la boca una vez más, si creen que el pueblo los salvará. Venancio Ochoa, dirigente de los bagalleros les dijo con firmeza y de frente: “Ni piensen en un paro o bloqueo, no queremos que nos engañen otra vez”. Así como él, muchos sectores sociales fueron contundentes en sus advertencias/molestias. Han perdido una gran oportunidad, prefirieron traicionar a ese pueblo que un día los ha elegido. “No se capa (castra) dos veces al toro”, dice el chaqueño.
La dirigencia política y cívica del Departamento atraviesa por una seria crisis de legitimidad por este craso error que será histórico. No hay credibilidad en nuestros líderes, no hay confianza. Dicen que la credibilidad y la confianza es como cuando se pierde la virginidad, no se puede recuperar. Los cívicos han tratado de sacudirse de la mala racha, pero no lograron tener éxito. Otros astutos saltaron del barco cuando sintieron que las cosas estaban poniéndose muy fea.
Pero frente a esta situación de crisis dirigencial, ¿qué hacemos? La única salida que queda es que las autoridades/dirigentes que firmaron/participaron de la negociación/acuerdo, muestren su arrepentimiento/contrición por el daño enorme que le hicieron al Chaco y al Departamento, poniéndose en huelga de hambre seca. Después que sigan el ejemplo todas las demás autoridades electas y los cívicos, después los dirigentes de instituciones y las personas que consideren necesario participar. Piquetes de huelga de hambre en todo el Departamento. El objetivo debe ser llegar a una cantidad de 1.000 personas declaradas en huelga de hambre en todo Tarija. Es la única forma de sensibilizar al Gobierno y frenar esta arremetida, de lo contrario el Gobierno seguirá avanzando hasta esquilmarnos.
Cuando hice esta sugerencia por los medios, más de un amigo me dijo que era un iluso. A ver qué pasa. En abril quiero ver que dicen estos sujetos. (Yacuiba 08/02/12).