martes, 31 de enero de 2012

indiferente el pueblo les dejó entrar en la ciudad. la policía resistió que llegaran a la plaza. empellones. golpes y patadas. (Opinión)


A punta de palos y pedradas, los marchistas del Conisur lograron romper la barrera policial e ingresar a la plaza Murillo al promediar las 17.00 de este lunes. Habría dos heridos en el enfrentamiento que derivó en gasificada. Para las 18.00 está prevista una reunión de los representantes de los manifestantes con el presidente Evo Morales. 

Tras su arribo a las inmediaciones de la plaza Murillo, los marchistas que llegaron hoy a La Paz con custodia policial y de los ponchos rojos, no pudieron ingresar a la histórica plaza debido al cerco policial que resguardaba el lugar. Sobrevino un enfrentamiento con piedras y palos, de parte de los marchistas contra gases, de la Policía.

Dos personas habrían quedado heridas en el conflicto que cesó cuando finalmente los manifestantes entraron y dieron vueltas por la plaza Murillo.

Al medio día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, insto a los marchistas a no instalarse en la Plaza Murillo. “Esperamos que los marchistas puedan instalarse en los lugares que les asigne la Gobernación y bueno vean los mecanismos para escuchar sus demandas y debatir, pero no necesariamente  en la  Plaza Murillo”.

La autoridad gubernamental explicó que al tener en la plaza principal a instituciones de los máximos órganos del Estado, ameritaría un  trabajo  “en condiciones normales”, hecho que debe ser tomado en cuenta por la dirigencia de la movilización indígena que pide la modificación de la ley de protección al TIPNIS para que una carretera les posibilite el desarrollo.

La movilización indígena está escoltada con 500 policías y organizaciones afines al Gobierno. La dirigencia tiene planificado reunirse con el presidente Evo Morales a las 18.00 y mañana se prevé que la Asamblea Legislativa invite a la dirigencia a modo de bienvenida.

lunes, 30 de enero de 2012

crónica de El Deber muestra la tensión que está provocando la llegada a La Paz del "falso TIPNIS" instrumentado por EM para anular la Ley Corta


En medio de una creciente tensión social por la reinstalación del conflicto por el Tipnis, pero con un débil respaldo de sectores sociales afines al MAS, más de 800 indígenas agrupados en torno al Consejo Indígena del Sur (Conisur) arriban hoy a La Paz para instalar una vigilia en la plaza Murillo en demanda de la anulación de la denominada Ley Corta que suspendió la carretera a través de la reserva natural y declaró su intangibilidad.
En respuesta a la ofensiva de esta organización, la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) instalarán desde mañana una vigilia ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa abra la posibilidad de volver a debatir la ley corta.
Corresponde al "auténtico TIPNIS", hoy llega a LP "el falso"

Los marchistas del Conisur aseguran que los originarios movilizados suman más de 4.000, pese a que reportes periodísticos muestran que no llegan al millar de personas.
Tras 40 días de marcha, los indígenas pernoctaban anoche en una escuela alteña donde realizaron reuniones de organización de la protesta de hoy.
Hasta el momento, los marchistas cuentan con el respaldo expreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, ambos núcleos afines al masismo.
Sin embargo, los dirigentes de Conisur no recibieron el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), de los cooperativistas mineros ni de las juntas vecinales de El Alto ni de La Paz, que son las organizaciones con mayor capacidad de movilización.
Tampoco se movilizaron hasta el momento las federaciones de productores de hojas de coca, uno de los pilares del MAS.
Julia Ramos, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas, anunció que recibió comunicación de varias afiliadas de base, "especialmente de La Paz", que participarán en el último tramo de la marcha del Conisur. Agregó que las "Bartolinas" brindarán todo su apoyo para se modifique la ley corta y para que se realice una consulta previa con todos los pueblos que habitan en el Tipnis.
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Guzmán Aliaga, afirmó: "Expresamos nuestro respaldo moral a los hermanos indígenas del Conisur que están marchando desde hace más de un mes, los recibiremos en La Paz".
Pero la respuesta de los indígenas de tierras bajas no se hizo esperar. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas anunció ayer que una comisión de la Cidob arribará a La Paz para instalar una vigilia en el eventual caso que la Asamblea Legislativa convoque a sesión para modificar la ley 180 de protección al Tipnis. "De la Cidob está yendo una comisión a La Paz el martes. El objetivo es hacer vigilia sobre el tema de la ley de protección al Tipnis y para ver si el Gobierno trata de abrogar la ley", anunció Vargas a ANF. Vargas precisó que esta comisión estará compuesta por dirigentes de las regionales de la Cidob como la: Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y otros.
El Gobierno recibirá a los movilizados El máximo dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, en declaraciones al canal estatal TVB, aseguró que su organización está dispuesta a entablar un diálogo con el Ejecutivo y con los indígenas de la Cidob y la subcentral de pueblos originarios del Tipnis a fin de llegar a un acuerdo que garantice la construcción de la carretera sin afectar el medioambiente.
Sin embargo, cuestionó la decisión del titular la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, de establecer una alianza política con el gobernador Rubén Costas. “Fue una metida de pata, así lo ha reconocido el mismo Fernando Vargas”, dijo Pradel.
El dirigente indígena, Eslin Gil Rojas, aseguró que los marchistas "no vamos a ir a hacer enfrentamiento".
Ayer, el Poder Ejecutivo y el defensor del Pueblo insistieron en la necesidad de abrir una instancia de diálogo. 
La representante de la ONU  en Bolivia, Yoriko Yasukawa, alertó de la posibilidad de una “convulsión social” y demandó la apertura de una instancia de diálogo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su confianza para que la Cidob y el Conisur puedan consensuar soluciones favorables.
Sin embargo, la Cidob y la subcentral de los pueblos indígenas del Tipnis rechazaron cualquier posibilidad de diálogo con el Conisur.
Romero destacó que la llegada de la marcha del Conisur plantea un "escenario muy importante" para encontrar una salida al conflicto. "Se espera que los actores directos puedan encontrarse y hallar soluciones", complementó. La autoridad sostuvo que las demandas de la marcha del Conisur serán escuchadas por las autoridades gubernamentales.
Anular la ley encendería el conflictoFernando Mayorga | Analista políticoPese a la presión que plantea la marcha que acaba de llegar a La Paz, considero que la demanda de los indígenas del Conisur no logrará que se reabra el debate legislativo en torno a la ley corta que prohíbe la construcción de la carretera, porque esto significaría reabrir un frente de conflicto muy sensible para la población y para los sectores opositores a la actual gestión de Gobierno.
Es obvio que no va a anular la norma, porque sería abrir un conflicto nuevamente en el cual el Gobierno tuvo un desempeño negativo y que lo alejaría aún más de las bases indígenas de tierras bajas organizadas en torno a la Cidob. La visita de Evo Morales a los indígenas guaraníes explica también esta preocupación. Tampoco creo que haya tal presión de los sectores cocaleros en favor de la vía para ampliar la frontera agrícola para la coca, ya que los productores lo están haciendo con o sin carretera. La decisión de construir la carretera respondía más a una visión estratégica de integración del Estado, más que a presiones internas (cocaleros) o externas (Brasil). El Gobierno está en un problema porque deberá atender, aunque sea de manera parcial los pedidos de Conisur, pero no la anulación de la ley corta. 
Creo que la Asamblea legislativa va a aprovechar la circunstancia para aprobar una ley de consulta previa que permita prevenir los conflictos que pueden venir de manera frecuente por la tensión entre la CPE y los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Los sectores al interior del MAS van a acatar la decisión que adopte el Gobierno, porque son orgánicos a la voz del oficialismo.

sábado, 28 de enero de 2012

Jorge Siles Salinas uno de los probolivianos que conservamos se refiere en términos elogiosos al ilustre chileno Oscar Pinochet que siendo amigo de Bolivia busca caminos de entendimiento

Hasta cuándo!” decimos, en el colmo de la impaciencia, cuando un hecho escandaloso o irritante se prolonga de un modo insoportable para los que lo sufren o lo observan, causando un daño innecesario y absurdo que bien podría evitarse con una actuación guiada por la sensatez. Esta expresión aparece en el título de un libro del diplomático chileno Óscar Pinochet de la Barra, inspirado en el deseo profundo de que “el problema pendiente” derivado de la Guerra del Pacífico, la salida al mar de Bolivia, se resuelva de una vez por todas. Chile y Bolivia: ¡hasta cuándo! es el título de esa obra que, en 125 páginas, ofrece un resumen excelente del proceso diplomático bilateral, desde 1879 hasta nuestros días.

El autor tiene una larga lista de libros en su haber. Varios de ellos se refieren a Bolivia, país en el que tuvo su segunda función diplomática, después de iniciar la carrera en París. Aquí, en La Paz, hacia el año 1951, siendo secretario de la Embajada, conoció a Carmiña Alexander Dupleich, con quien habría de contraer matrimonio poco después.

Nació, pues, en esta ciudad su vinculación afectiva con Bolivia, sentimiento que ha mantenido en el transcurso de una labor profesional que lo llevó a los cargos de Embajador en Rusia y en Japón, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Asesor de la Cancillería y Director del Instituto Antártico (1991-2003). Sus condiciones de brillante escritor le han dado un puesto en la Academia Chilena de la Lengua. Sobre Bolivia ha escrito tres obras de máxima significación: Misión en Bolivia de C. Walker Martínez y R. Sotomayor Valdés (1986); ¿Puerto para Bolivia? Centenaria negociación (1987); y el volumen que comento en estas líneas.

Pasados ya los 80 años, rodeado del aura de serenidad que confiere la experiencia de la vida, Óscar Pinochet ha querido entregar un libro, dedicado a chilenos, bolivianos y peruanos, que es como la culminación de sus esfuerzos en pro de la solución definitiva del desacuerdo que impide a Bolivia recuperar su condición marítima.

Su visión serena de las cosas no le impide, desde luego, mostrar su ansiedad para que no se difiera por más tiempo la negociación pendiente entre ambos gobiernos. De ahí el “¡hasta cuándo!” de su requisitoria dirigida a los gobernantes de nuestros países. El texto termina con un Epílogo cuyas palabras finales mencionan a los actuales Canciller y Cónsul General de Chile en La Paz, dando a entender que la negociación debe ponerse en marcha sin tardanza. Pinochet de la Barra no se deja llevar por vanas abstracciones; apunta claramente sobre el mapa y señala el lugar preciso de la solución diplomática: la salida al mar por Arica, al norte de esta ciudad, mediante un enclave o un corredor.

El internacionalista Ramiro Prudencio expuso con acierto en un artículo publicado en La Razón (1-I-05) el contenido fundamental de la obra mencionada, reseñando los diversos momentos en que Chile estuvo dispuesto a llegar a un arreglo con Bolivia, buscando “una solución satisfactoria -escribe Prudencio- con el fin de superar para siempre la cuestión marítima boliviana que hasta ahora ha separado a los dos países”. En su reciente publicación Historia de la negociación de Charaña, presenta, con vigor y lucidez las mismas ideas habiendo merecido elogiosos comentarios de crítica nacional y extranjera.

Pinochet de la Barra se muestra optimista en torno a una negociación directa que dé solución a la mediterraneidad boliviana, pese a los repetidos fracasos que marcan los hitos históricos de las gestiones reseñadas en su libro. En él se señalan con honor los nombres de los políticos chilenos que tuvieron una amplia comprensión de la necesidad de Bolivia de poseer un acceso al mar: Santa María, Barros Borgoño, Emilio Bello Codecido (en1920), González Videla, Horacio Walker Larraín y otros, consignando, por otro lado, una amplia referencia a Abraham König, redactor de la indigna nota dirigida al canciller Villazón en agosto de 1900, sin omitir tampoco el nombre de Conrado Ríos Gallardo, quien reconoció haber sido el redactor de la cláusula maligna del Protocolo Complementario de 1929, entre Chile y Perú, que tanto daño ha causado a la relación entre los tres países vecinos del Pacífico.

El ilustre historiador chileno se ha acogido últimamente al retiro, después de haber cumplido una notable trayectoria al servicio de la diplomacia de su país. Queda, como una nota invariable que inspira toda su obra la idea de lograr un acercamiento entre Chile y Bolivia, reiterando en la mayor parte de sus libros, la necesidad de que se logre un acuerdo positivo para el retorno de nuestro país al Pacífico.

En medio de su vasta producción, el texto al que dedico el presente comentario, debe ser conocido y difundido con pleno reconocimiento a sus méritos, a su calidad literaria y a su espíritu de justicia.

(*) Miembro de las Academias 
Bolivianas de la Historia y de la 
Lengua, correspondientes de las 
Reales Academias Españolas

miércoles, 25 de enero de 2012

causa conmoción. sucede en pleno centro y a plena luz del día. los ladrones no usaban máscara robaron 680 mil. Guider Arancibia de El Deber, SC


El ganadero Róger Aramayo Lijerón fue víctima ayer de un atraco por parte de dos delincuentes que le arrebataron Bs 600.000 que acababa de retirar de las oficinas centrales del Banco Ganadero, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre.
Aramayo manejaba su vagoneta color plomo, con  placa  2050-ULX y estaba junto a su esposa, su hijo Luis Róger, su nuera y su nieta. A su lado iba su hijo con el bolso que contenía el dinero que le dieron en el banco.
Eran las 11:40 y cuando estaba por la avenida Velarde y segundo anillo se detuvo por el semáforo, en ese momento se acercaron dos hombres en una motocicleta y le pusieron el arma en su cabeza. “¿Dónde está la plata?”, le gritó uno de ellos mientras el otro apuntaba con un arma a su hijo. Hubo un forcejeo, incluso rompieron el vidrio del lado izquierdo de la vagoneta, y los maleantes lograron apoderarse del bolso para luego huir.
“Pedí auxilio, pero nadie se metió, por miedo. Se fueron con el bolso colgando en el manubrio”, contó la víctima.
Según Aramayo, los atracadores tenían el rostro descubierto, uno era gordo y el otro flaco.
Dijo que a las 9:30 de ayer acudió a una entidad financiera para sacar el dinero producto de su trabajo de casi 20 años. El dinero estaba en la cooperativa El Buen Samaritano, allí le dieron un cheque para que cobrara en el Banco Ganadero. “Me fui a la sucursal de la plaza Blacutt, ahí me dijeron que no había esa cantidad de plata y me despacharon a la central de la calle Bolívar. Allí me entregaron el dinero en una ventanilla. Solo el banco y yo sabíamos del dinero, pienso que alguien dio la información”, expresó tras salir de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde reportó el hecho.
El fiscal Osman Arias dijo que se han allanado inmuebles en procura de los delincuentes.
A otra mujer le quitaron Bs 336.000Hace una semana una mujer también fue víctima del robo de Bs 336.000 que había sacado del Banco Ganadero producto de la reciente venta de ganado.
La denuncia presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señala que tras retirar el dinero la mujer se dirigió hacia Fegasacruz para pagar una cuenta. Cuando bajaba de su vehículo fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta que la encañonaron y le quitaron el dinero. “Dame la bolsa”, le ordenaron para luego escapar.
La fiscal Rosmery Barrientos afirmó que una cámara filmó a los atracadores. No se descarta que sean los mismos que ayer robaron al ganadero Aramayo.
Por otro lado, el modelo Carlos ‘Chichito’ Padilla  denunció que el fin de semana fue atracado por unos delincuentes que le robaron su cuadratrack valuada en $us 9.000.

martes, 24 de enero de 2012

haber nombrado a Villarroel, con referencia a la acusación de querer matarlo, le costará mucho a EM. las réplicas y explicaciones llueven. Humberto Vacaflor habla de pesadilla, delirio persecutorio, y "estar colgado" de las circunstancias


El presidente Evo Morales padece de delirio de derrocamiento, que por momentos llega a ser delirio de colgamiento, como imaginando desenlaces más rápidos para el deterioro que vive su gobierno.
El espeluznante espectáculo del 21 de julio de 1946 en la plaza Murillo es un referente constante en la política boliviana y parece que para el presidente Morales llega a ser una pesadilla.
Lo que se vio el domingo fue que el presidente Morales quizá no esté colgado, pero es prisionero de unos conspiradores que lo están usando para mofarse de él. Y columpiarlo. En la política boliviana no se necesita tener una soga al cuello ni pender de un farol para estar colgado.
Obligarlo a leer cifras largas, sabiendo que él tiene dificultad para hacerlo, como los bolivianos lo sabemos de sobra, es una forma de poner en evidencia sus falencias. Ponerlo en ridículo ayuda al proyecto de alternancia en 2014.
Cuando dejaba de leer las inverosímiles cifras y salía del texto, se ponía ameno, incluso brillante, como cuando aplazó a un diputado en geografía. Pero tenía que volver al texto.
Quiso informar sobre la deuda interna pero ahora se conoce que ni siquiera a él se la dejan saber. Su protesta reveló que es prisionero de unos burócratas ineptos, que lo tienen colgado.
Dijo que los responsables de la falta de esas cifras iban a ir al calabozo. ¡Si supiera el presidente que casi todas las demás cifras que leyó son mentiras o medias verdades!
Estar colgado es promulgar una ley y luego tener que promover que se la revise, obligado por transnacionales que sólo piensan en que haya sobreoferta de la materia prima que usan.
Estar colgado es tener que firmar acuerdos tripartitos contra la droga, forzado por el caso Sanabria, y repetir consignas huecas en las que has dejado de creer.
Estar colgado es decir que estás erradicando cocales pero por otro lado saber que todos los parques han sido invadidos por los cocaleros que actúan respaldados por grupos de colombianos armados, por mafias rusas, brasileñas, peruanas o mexicanas.
Lo de Gualberto Villarroel fue muy diferente.

sábado, 21 de enero de 2012

Carlos Gil venezolano (palo blanco de alguno muy poderoso) está acaparando Gran Poder Mediático en Bolivia a vista y paciencia de autoridades y medios que no atinan a pararle el coche. (H. Vacaflor)


El ciudadano venezolano Carlos Gil, amigo de Hugo Chávez, está actuando en Bolivia como un monopolio en crecimiento constante, ante la mirada azorada e impotente de los bolivianos.
La fortuna de este señor, de cuya existencia no se conocía antes de la llegada del actual gobierno, le ha permitido en los últimos años acaparar dos diarios en La Paz, un canal de Tv nacional, las acciones del ferrocarril oriental, la más grande empresa oleaginosa del país, una radio nacional, avanza sobre una empresa de distribución eléctrica en La Paz y está moviendo sus piezas en el sector cementero.
Sus adquisiciones en el sector de las comunicaciones son muchas más de las mencionadas y no tienen freno. Asociado con personalidades vinculadas al gobierno, sólo compra medios, sin importarle cuánto cuestan, porque quizá le parecen precios muy bajos para los volúmenes de ingresos que él maneja.
Hace poco tiempo, en Inglaterra el australiano Rupert Murdoch, que había adquirido el legendario diario The Times, quiso seguir acaparando medios, pero la ley se lo prohibió. No puede, una sola persona, tener tanto poder en los medios de comunicación de un país, y menos si es extranjera.
Pero en Bolivia, como lo está comprobando ahora el señor Gil, no hay este tipo de restricciones y quien tiene dinero puede acapararlo todo, adueñarse de empresas con larga trayectoria, hechas con el esfuerzo de muchas personas, empresas que se habían convertido en verdaderas instituciones nacionales, en verdaderas banderas, pero que pueden ser compradas por un insistente comprador.
Hace dos años, cuando adquirió un hasta entonces buen matutino paceño, Gil pagó alrededor de 18 millones de dólares, aparte de lo que había pagado por una cadena de Tv asociada al matutino. Un monto semejante, financiado por la banca, sería muy difícil de repagar, sobre todo en un país con una cartera publicitaria tan chica como Bolivia.
Por lo que ha hecho el señor Gil y sus asociados con el aludido matutino, no tiene un mensaje claro para trasmitir, salvo que quienes deben hacerlo no sean capaces de hacer su trabajo. Todo indica que la compra aquella fue hecha por el afán de desplazar a unos empresarios nacionales, además de profesionales de la comunicación.
Asociado con capitales españoles, Gil adquirió un canal de Tv por cable en Estados Unidos, con lo que mostró que por lo menos tiene un interés político, el de llevar a los televidentes de ese país un mensaje favorable sobre Hugo Chávez.
El empresario Gil y sus socios bolivianos, muy altos en la jerarquía política nacional, tendrían que exhibir el origen de sus recursos cada vez que hacen una compra, si es que el gobierno boliviano aplicara las previsiones recomendadas por la ONU sobre el lavado de dinero.
El 13 de febrero, el gobierno nacional deberá dar examen en París sobre lo que haya podido avanzar para reducir el intenso lavado de dinero del narcotráfico en el país. Estos negocios, estas compras compulsivas, son un referente muy malo para el gobierno boliviano en la prueba que debe rendir ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

viernes, 20 de enero de 2012

periodista recuerdan que Ley Imprenta garantiza libertad de expresión reconocida por la CPE

La asociación de periodistas de La Paz (APLP) mediante un comunicado conmemoró el 87 aniversario de la Ley de Imprenta vigente desde 1925, además de recordar al gobierno que esta norma que rige el trabajo de los periodistas garantiza la libertad de expresión la cual es reconocida por la Constitución Política del Estado. 

"La Ley de Imprenta ha sido declarada como "patrimonio jurídico" de la democracia boliviana y es el único instrumento legal regulatorio de la actividad periodística en nuestro país que fue incorporada en el parágrafo II del Artículo 107 de la Constitución Política del Estado. Por tanto, cualquier acto de desacato de la Ley de leyes y de la Ley de Imprenta de 1925, es un acto de desconocimiento a la voluntad del soberano y del pueblo", señala parte del documento. 

Desde su promulgación en 1925 la norma intentó ser eliminada o modificada por diferentes gobiernos sin conseguir que se llegue a ese extremo. La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) convocó para este jueves  a sus federaciones y sindicatos a realizar  mítines para recordarla vigencia de la norma. 

"La administración Morales es particularmente adversa al trabajo de la prensa, pues ve en ella un difusor de los actos de corrupción y de mala gestión. Por esta razón busca tejer un cerco a la libertad de expresión para tener una  prensa servil y complaciente. Se cuestiona a la ley de imprenta porque representa el máximo estandarte de la libertad de expresión y porque en torno a ella se ha defendido la independencia de la prensa respecto del poder político y económico" afirmó Vargas en declaraciones a ANF.

La APLP recuerda al Gobierno Constitucional que la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales del ser humano sin los cuales una sociedad no puede calificarse de democrática. Su existencia, vigencia y ejercicio no son "concesión" del Estado y solo pueden definirse con la autorregulación de los códigos de ética de las instituciones de prensa, la Ley de Imprenta de 1925, la Constitución Política del Estado y los Convenios y Tratados internacionales.

La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925, en la presidencia de Bautista Saavedra, como corolario de debates sobre la penalización de difamaciones y calumnias de los medios de comunicación social que en esa época se limitaban a los escritos y en reducido número.  Sobrevivió a múltiples intentos de metamorfosis, pues los interesados en su derogación se repiten periódicamente.

jueves, 19 de enero de 2012

denunciar trabajadores de la COB que el Gobierno impide la postulación de Solares y acusan a Montes de manipulador


Un sector de los mineros sindicalizados y campesinos liderados por su representante Rufo Calle acusaron este miércoles al aún secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, de manipular el desarrollo del el décimo quinto Congreso del ente matriz de los trabajadores en beneficio de las políticas del gobierno del presidente Evo Morales, por lo que piden su alejamiento de la cúpula sindical.
Montes negó esas acusaciones al señalar que a lo largo de sus gestión defendió los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores y logró un incremento superior al 10 por ciento para los sectores labores de educación y salud, situación que no ocurrió en los gobiernos neoliberales y tradicionales.
No obstante, se armó una intensa discusión esta mañana entre afilados a la COB y Montes en inmediaciones de la plaza Luis de Fuentes y Vargas lo que ocasionó que se cierren las puertas del coliseo Luis Parra donde se realiza el Congreso de los trabajadores, los primeros acusaron a dirigente cobista de coartar la participación de diferentes entidades laborales y Montes atinó a señalar que no existe ninguna injerencia por parte del gobernante MAS.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Rufo Calle, (organización paralela a la que lidera Roberto Cuarite), anunció que se retirará del Congreso debido a que Pedro Montes se habría parcializado abiertamente con la política económica y social del MAS, pues lo acusó de (haber hecho una alianza con el partido del presidente Evo Morales".
"Quiero denunciar la intensión de Evo Morales de manipular el Congreso de los trabajadores a través del señor Pedro Montes… este mal dirigente se ha empeñado desde hace más de seis años en tapar los errores del gobierno, los casos de corrupción que impera en el país y la mala gestión del gobierno de Evo Morales", manifestó
Ante este panorama, es incierta para esta tarde la reinstalación de este Congreso que debe elegir al nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y el nuevo pliego petitorio en demanda de una mejor calidad de vida para los fabriles, mineros, obreros y clase trabajadora en general.

miércoles, 18 de enero de 2012

Romero no dice que "el guantelete" se les tomó a la fuerza luego de hacerles disparar armas. otro "montaje" que indigna. el Fiscal parece serio y comprometido con la Justicia. No se deje Fiscal!

El fiscal José Luis Bravo, que dirige la comisión que investiga la muerte de tres personas en Yapacaní, descartó que los cinco jóvenes que se encuentran detenidos en Montero sean los autores de los disparos realizado el miércoles en esa población, donde se produjeron tres muertos.

De acuerdo con el diario El Deber, Bravo solicitará un informe a la comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Lily Cortez, para que especifique sobre la cantidad de uniformados desplazados y el operativo policial realizado. Posteriormente, la comandante será citada a declarar en calidad de testigo.

El fiscal mencionó que las personas a las que pretenden sindicar estaban detenidas desde el lunes pasado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) de Montero y la muerte de las tres personas en Yapacaní ocurrió el miércoles por la noche.

El lunes en la madrugada, tras la intervención policial para reponer al ahora ex alcalde David Carvajal, la Policía detuvo a 68 personas, y el martes las detenciones subieron a 96. Entre los detenidos figuran los que ahora son acusados por la Policía y el Gobierno de ser los presuntos autores de los disparos contra los efectivos de la fuerza de seguridad y la población civil.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó el domingo pasado que las pruebas de guantelete que se realizaron a los detenidos en Yapacaní dieron positivo, “lo que significaría que estas personas usaron armas de fuego en contra de los pobladores de los cuales resultaron tres personas fallecidas”, sostuvo.

“Hay unos detenidos que dieron positivos en la prueba de guantelete, eso es un elemento e indicio pero fenomenal para esclarecer esa investigación (…) los criminales que utilizaron armas de fuego contra pobladores y policías deben ser encarcelados por 30 años”, manifestó Romero a la radio estatal, quien será procesado penalmente por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que lo considera responsable del violento enfrentamiento en Yapacaní.
//JLZ//

martes, 17 de enero de 2012

Victor Hugo Cárdenas campesino culto, domina inglés, francés, quéchua y aymara fue vicepresidente de Bolivia se pronuncia sobre "el fracaso completo" de Evo


El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas calificó de un “completo fracaso” a la cumbre política que convocó el gobierno del presidente Evo Morales. La ex autoridad lamentó que se haya desperdiciado un primer acercamiento entre oficialismo y oposición.

“(La cumbre) mostró la naturaleza autoritaria del Gobierno porque no había voluntad de diálogo, simplemente se quiso aparentar ante Bolivia y el mundo entero que así cómo puede  reunirse el gobierno con sectores sociales también puede reunirse con partido políticos, pero terminó en una frustración y en un tremendo fracaso”, afirmó Cárdenas en declaraciones a Radio Panamericana. 

El ex vicepresidente lamentó que el gobierno no haya estructurado un procedimiento adecuado para una exitoso evento. Dijo que una de las tareas primordiales en este tipo de encuentros es la coordinación de una agenda mínima con los asistentes, tarea que no se ha desarrollado.

“Acá se ha comenzado todo al revés. Fue un desafío antes  que una invitación, se sintió  como una agresión antes que una forma de diálogo, así no podía acabar muy bien”, dijo Cárdenas.

lunes, 16 de enero de 2012

Julieta Montaño se refiere a la brutal tortura y asesinato de Christian Urresti y a los sucesos de Yapacaní que atribuye a los que sembrando vientos están ahora "cosehando tempestades"

El mes de enero transcurre dejando dolor y luto en familias bolivianas, coincidentemente fue en la misma fecha en la que hace 5 años atrás fue torturado y brutalmente asesinado el joven Christian Urresti; ambos sucesos resultado de la sinrazón y la soberbia que privilegió la violencia sobre el diálogo.

Oficialmente fueron tres los jóvenes que perdieron la vida, aunque extraoficialmente se dice que hay un cuarto muerto cuyos familiares no desean que se informe sobre su deceso por razones religiosas.

Pero, así sea uno solo el muerto tiene que preocuparnos. No es posible que problemas que generan malestar social no sean oportunamente atendidos por los encargados de garantizar la paz y la tranquilidad sociales.

Habitualmente las situaciones que salen de control por la ineficiencia o indiferencia de las autoridades llamadas por ley, se pretende resolver con la acción policial como ocurrió en esta ocasión en la que se envió un contingente de policías a objeto de que hagan lo que saben hacer y para lo que se les ha preparado: reprimir a los que son señalados como causantes del desorden social. Lamentablemente, el resultado, además de los muertos y heridos entre la sociedad civil, es de policías heridos de gravedad, incluso se dice que alguno ha perdido el ojo, consecuencias de las que nadie se hará responsable y las víctimas de uno y otro lado terminarán en el olvido y abandono total en una muestra más del desprecio a la vida, la integridad y la dignidad humana.

La movilización de la población de Yapacaní es una más de las muchas que a lo largo de los años de Gobierno del MAS se han realizado para destituir a autoridades legítimamente elegidas que no responden a los lineamientos del oficialismo, no cuentan con la venia de los mandos influyentes del partido o tienen discrepancias con ellos. Fue una siembra sistemática y permanente de malas prácticas políticas, de intolerancia e irrespeto a las reglas de la democracia, que mientras era ejecutada por “los movimientos sociales” afines al Gobierno contra “derechistas, neoliberales e imperialistas”, gozaba de la aceptación y beneplácito de las autoridades. Es decir, sembraron vientos que van aumentando en intensidad llevándose por delante incluso a miembros del propio partido.

Hoy a los prolijos sembradores de vientos les toca cosechar tempestades con el costo político que ello supone, pero por desgracia sus efectos nocivos afectan a toda la población, razón por la que debemos exigir se extremen esfuerzos para frenar el malestar social aplicando las reglas democráticas en la solución de conflictos.

sábado, 14 de enero de 2012

discriminado por Evo. su lugarteniente García Linera le niega acceso a la sesión del Congreso que debatía sobre el TIPNIS.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, no logró ingresar este viernes a la Asamblea Legislativa, para ser parte de la sesión abierta del informe de la comisión mixta que se reunió con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), por no contar con su pase justificaron efectivos de seguridad.

El Jefe de la Unidad de Seguridad de la Asamblea, teniente coronel Juan Carlos Gallo, indicó que sólo cumplían con normas de seguridad y dijo que el indígena no contaba con su pase.

Desde comunicación de la Cámara de Diputados se explicó que el presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, autoriza al Oficial Mayor otorgar pases a personas particulares. 

Por su parte Fernando Vargas lamentó el hecho. “Es lamentable esta situación en pleno siglo XXI donde una Constitución establece un estado plurinacional, sinceramente no se cumple la Constitución por tanto se pisan todos los derechos de los bolivianos”, subrayó.

Datos

El Conisur marcha por la abrogación de la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Mientras que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que modificarán dicha norma y los indígenas se declararon en estado de emergencia por esta situación.

Por lo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó para la próxima semana a la Comisión Nacional, donde definirá una posición sobre la demanda del Conisur y no descartan una próxima marcha.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cecilia Muñoz se convierte en la funcionaria de origen boliviano de mayor rango en el Gobierno de los EEUU. el hecho es hoy destacado en la prensa mundial


La Casa Blanca anunció esta mañana que Cecilia Muñoz, hasta ahora Directora de Asuntos Intergubernamentales en la Administración de Obama, pasará a dirigir el Consejo de Política Nacional. La noticia ha sido recibida positivamente entre la comunidad latina de Estados Unidos ya que Muñoz, descendiente de padres bolivianos, se convierte en la hispana de mayor rango en el Gobierno.
“Durante los últimos tres años, Cecilia ha sido una asesora de confianza que ha demostrado tener sólidos criterios día tras día”, declaró Obama en un comunicado. “Ha hecho una labor extraordinaria en su función en nombre de las familias de la clase media, y estoy seguro de que igualmente se dedicará de manera inquebrantable a su nueva posición”.
La asesora de Obama, encargada de coordinar las relaciones entre la Casa Blanca y las autoridades estatales en materia de educación, sanidad o inmigración, ha destacado especialmente en estos últimos meses, cuando el presidente optó por modificar algunas de las normativas sin negociar antes con el Congreso. Muñoz es una firme defensora de medidas como la revisión de las órdenes de deportación de indocumentados sin antecedentes penales o los nuevos planes de reunificación familiar, anunciados la semana pasada.
El presidente ha destacado en su anuncio que Muñoz “lidera los esfuerzos de la Administración para reparar el fracasado sistema migratorio, de manera que éste satisfaga las necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI”. La nueva directora de Política Nacional se convirtió en el centro de las protestas que este verano criticaron la política de deportaciones de la Casa Blanca. La denuncia de dos ciudadanos estadounidenses atrapados en el entramado legal de la agencia de inmigración, así como las cifras récord de expulsiones -un millón en tres años-, provocó una respuesta oficial, firmada por Muñoz, que estuvo a punto de enfriar aún más las relaciones con la comunidad latina. Su ascenso la convierte ahora, sin embargo, en la mayor aliada que pueden tener los hispanos dentro del Gobierno.
Angela Kelley, vicepresidenta de políticas de inmigración del Centro de Progreso Americano, define a Muñoz como una líder hispana que siempre ha estado en el centro de los debates sobre el acceso a la educación, la inmigración o la sanidad. “Este anuncio abre las puertas a miles de jóvenes latinas de todo el país. Podrán ver a una hispana trabajando codo con codo con el presidente y otros líderes políticos. Como en el caso de la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor o la Secretaria de Gabinete Hilda Solis, el nombramiento de Cecilia le dice a las hispanas de este país que ‘sí, se puede”.
Otras organizaciones, como el Foro Nacional de Inmigración, han aprovechado la fecha de hoy para presionar aún más a Obama, advirtiéndole que carece ya de excusas para no adoptar de manera más agresiva una política de inmigración centrada en la seguridad nacional y no en ataques a las familias inmigrantes.
Muñoz se incorporó al Gabinete de Obama en 2009, dejando atrás la vicepresidencia de la oficina legal del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la mayor organización en defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos. Allí supervisó cuestiones como las leyes de inmigración, el acceso a la sanidad, la educación o la vivienda durante dos décadas, lo que avaló su candidatura a formar parte del equipo presidencial. 

lunes, 9 de enero de 2012

Evo quiere 2 años de servicio militar obligatorio, DDHH le replica que se reduzca a 6 meses


La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, cuestionó el planteamiento del presidente de Evo Morales de ampliar a dos años el servicio militar, lo calificó de un retroceso y, por el contrario, sugirió que el llamado servicio a la patria se reduzca a medio año.
Según Herrera, la iniciativa surgida del Viceministerio de Descolonización confunde los roles de las instituciones del Estado boliviano, porque las Fuerzas Armadas no es “el que tenga que hacer la formación de los jóvenes en carreras técnicas”. Si fuera así, se estaría desconociendo la formación de las universidades públicas y otras instituciones que imparten materias técnicas.
En su criterio, se debería reducir ese período a seis meses. Además, dijo, se debería analizar el costo para el Estado./Oxigeno

jueves, 5 de enero de 2012

Juan León Cornejo habla de buenos deseos al inicio del 2012, de las buenas intenciones que alienta el ser boliviano resperando la igualdad de derechos y obligaciones

Una maldición china dice que lo peor que le puede ocurrir al hombre es que le toque vivir tiempos de cambio. Vivimos esos tiempos y vale la pena, entonces, desear que los cambios sean para bien, pues lo último que quedó en la caja de Pandora es la Esperanza. Si no fuera por ella, la vida diaria sería imposible. El camino a la locura está empedrado, dicen, de frustraciones y ansiedades indefinidas.

Este es año de presagios que cada uno es libre de interpretar según sus deseos, intenciones o necesidades. Los más divulgados son los presagios mayas que hablan del fin del mundo “de odio y materialismo”, el 22 de diciembre. Ese día, dicen, “la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de que está vivo y que somos parte de ese todo, y que podemos existir en una nueva era de luz”.

El sentido común enseña, simplemente, que el hombre como ser pensante es responsable de preservar la casa en que vive. Ese hecho, en la práctica, implica defensa de la madre tierra, de sus recursos y de preservar el medio ambiente. Esa es la razón del apoyo ciudadano a la defensa del TIPNIS. Más allá de discrepancias políticas o intereses económicos coyunturales, el tema es cuestión de principios y valores fundamentales en el tratamiento de ese y otros temas que hacen a nuestra vida en sociedad.

Es también cuestión de sentido común entender, y sobre todo de actuar en consecuencia, que como “somos parte de ese todo” que es la casa común y que “podemos existir en una nueva era de luz”. Cuesta entender, por eso, que a estas alturas del proceso se hable de “k’aras” y “t’aras” como de categorías distintas de hombres, enfrentados en un pedazo de tierra cuya constitución reconoce a 36 naciones. 

Que este sea, pues, un año de esfuerzos compartidos en función del bien común, ajeno al interés de poder político o económico, siempre coyuntural.

El presagio dice también que el 22 de diciembre el hombre tendrá que escoger entre desaparecer o evolucionar. 

En la praxis, esa decisión pasa por respetar normas que garantizan igualdad de derechosy obligaciones a todos. Más allá de lo que dicen los mayas y la fecha que señalan como fatal, el deseo es tomar en cuenta todos los días que la desaparición o la evolución del hombre sólo será obra de él mismo. Nada más.

coincide Bajo el Penoco con nuestra apreciación. Evo pide "no me protejan" y lo primero que hace el Fiscal "ha sido excluído " del proceso TIPNIS la más criminal acción contra los indígenas

Justo el día en el que Evo Morales posesionara a las autoridades judiciales elegidas el 16 de octubre, supuestamente para conseguir más justicia en el país, la Fiscalía General del Estado rechazaba dos demandas contra el presidente y el vicepresidente por la salvaje represión cometida contra los indígenas del Tipnis el 25 de septiembre del año pasado en Yucumo. Justo cuando los jueces y magistrados que sortearon el “anulazo”, juraban cumplir y hacer cumplir las leyes “a todos”, especialmente a los gobernantes, se consolidaba en Bolivia la vigencia del mayor problema que ha aquejado a los tribunales de justicia, desde tiempos inmemoriales: las leyes son para aplicarlas solo a los enemigos. A los amigos se les aguanta todo. Basta con que digan “yo no fui” para quitarles la inmensa responsabilidad de una orden que tuvo necesariamente que emitirse desde las más altas esferas del poder y que terminó en una pateadura nunca vista en Bolivia contra un pueblo originario. Muchos discursos, muchas palabras, muy bonito todo, los sombreros, las chalinas y toda la parafernalia presentada ayer en Sucre, pero mientras la justicia y las leyes no sean el único elemento igualador en este país, seguiremos nomás en la colonia y bajo las órdenes de colonialistas.

martes, 3 de enero de 2012

repetimos la noticias de AFP. el Fiscal se niega a procesar a Evo y al Vice por la pateadura, tortura, humillaciones y malos tratos públicos que la Policía prodigó a los indígenas


La Fiscalía General excluyó al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Alvaro García Linera, de una investigación por la represión policial a indígenas de la Amazonía que marchaban en contra de una carretera en septiembre, informó este martes una fuente oficial.
Los indígenas habían presentado en el Ministerio Público una demanda de juicio contra Morales y su vicepresidente Alvaro García, ministros y jefes policiales por la represión sufrida en un poblado al norte de La Paz, cuando centenares de ellos caminaban a La Paz.
La acusación fue por violación de derechos humanos, y se vio reforzada por la oposición de derecha, que entabló otro juicio por el mismo caso.
"Con relación a las dos altas autoridades del Estado boliviano (Morales y García), la decisión del suscrito Fiscal ha sido rechazar precisamente las dos proposiciones acusatorias que se han planteado", dijo en rueda de prensa el Fiscal General, Mario Uribe.
La autoridad explicó que "no hay pruebas suficientes" de que las dos autoridades ordenaron la acción policial, mientras acotó que proseguirá el proceso investigativo, principalmente contra el ex ministro de Interior, Sacha Llorenti, y dos jefes policiales.
La Policía intentó el 25 de septiembre frenar la marcha por la fuerza, dejando varios heridos y lesionados, pero los nativos se rearticularon a los pocos días y retomaron su caminata a La Paz, en rechazo a una carretera que Morales impulsa y que atravesaría una reserva indígena en el centro del país.
El gobierno aprobó una ley, atendiendo el reclamo ambientalista de los aborígenes, aunque en los últimos días retomó la idea de ejecutar la obra de 300 kilómetros que cuenta con una financiación millonaria de Brasil.
l AFP l