viernes, 30 de septiembre de 2011

pueblo sabio que supera las psicóticas estrategias y el egocentrismo de los de arriba. se puede ver la cara de la impostura con la verdad desnuda. mujer golpeada, amordazada y arrastrada es símbolo de la Nación humillada por el cocalero. (Ell Día. SC. Bolivia)


Qué difícil se me hizo escribir hoy. Y es que la situación me ha superado a tal extremo, que mis sentimientos -que de originales no tienen nada pues millones de personas pasamos por lo mismo- no daban margen a la objetividad. La mejor terapia para la explosión resultaron ser las redes sociales, así que todas las adjetivaciones y palabrotas ya han sido exorcizadas. Incluso, como sucedió en la espontaneidad de la protesta a las puertas de la Vicepresidencia, eché mano de un par de tomates, originalmente ideados para ensalada, pero convertidos en puré en virtud a mi energía devastadora.

No tengo la capacidad de los expertos columnistas que pueden dejar de lado lo conmovedor y lograr coherencia entre pensamiento y acción. Tuve que enfrentar la pantalla de la laptop que permaneció en blanco frente a mí por varias horas. Pero aunque parezca irónico, lo que trajo calma a mis pensamientos, fue la ineludible reculada presidencial.

La cariacontecida aparición televisada de SE, yéndose una vez más por las ramas sin miramiento, decidiendo forzosamente suspender la construcción de la famosa carretera y mostrando su sorpresa -como si el Presidente fuera otro- por la represión ordenada vaya el diablo a saber por quién. Lo que me distendió, es la constatación de que ahora, gobernantes y gobernados, finalmente nos miramos las caras sin tapujos ni artificios. Nada peor que no saber con quién se está lidiando, por dónde acecha el peligro y con qué armas prepararse para las contingencias.

Evo Morales Ayma, se ha presentado ante el país y el mundo tal cual es. Esa angustiante incógnita que aun los más antagonistas a este gobierno, sentíamos que nos rondaba la mente con interrogantes como, “¿será que no lo hace tan mal? Ha sido totalmente respondida.

Morales Ayma es con seguridad, uno de los peores presidentes que ha tenido este país. Y conste que no me refiero solo a los democráticamente elegidos.

Solo un pésimo gobernante se escuda del modo en que el nuestro lo está haciendo en estas horas. Ha logrado lo que parecía imposible: unir a todo el país en su contra.

Solo un penoso gobernante, puede rodearse de colaboradores de la talla de Sacha Llorentty. O de la talla de Alicia Muñoz o Alfredo Rada. Con el agravante de que el primero vino precedido de una brillante armadura de caballero de los derechos humanos, lo que lo hace peor.
Solo una mala persona desprecia a sus pares, indígenas como él, hasta los extremos que han llevado al país a la situación de estos momentos. A esos mismos a quienes les llevaba ofertas durante las campañas electorales, como espejitos de colores a los salvajes, con el solo objeto de lograr votos a cambio de mentiras y engaños.

Solo un pésimo gobernante y mala persona además, hace de la omisión su mejor virtud. Solo alguien como él, se distrae en la contemplación de su propia imagen, mientras se golpea cobardemente a hombres y mujeres desarmados y se aterroriza a niños separándolos de sus madres. Y entre todos se explican y se complican. De modo vergonzoso, se pasan el carbón encendido de mano en mano, suponiendo que esquivar la responsabilidad los libera de las culpas. Los comandantes policiales, como funcionales que son al gobierno, se esconderán en algún recoveco de sus propios reglamentos y los ministros, tristes y patéticas figuras, se aferrarán al poder por encima del respeto a la vida.

Todo el entramado que han venido tejiendo entre ejecutivo, legislativo, judicial, fiscalías y policías, ha terminado por enredarlo en una maraña de la que ya no se librará más. Porque no solamente se necesita ser un pésimo gobernante y una mala persona para caer víctima de la propia trampa. Mantener una careta todo el tiempo y ante todo el mundo, es una habilidad que en virtud a sus propias acciones, no ha podido sostener.

Y la verdad está desnuda ante los ojos de todos. No sé por cuánto tiempo más estará Evo Morales en el Palacio de Gobierno. No sé si tendrá oportunidad nuevamente de escudarse en la inauguración de una cancha de fútbol o pateando, mal, una pelota mientras el país azorado, contempla cómo en la figura de una mujer indígena, se arrastra la Constitución que juró defender y respetar y que es el primero en silenciar..

Se derrumbó del todo la imagen de la dupla omnipotente. Más les vale empezar a pensar cómo se las arreglarán para terminar su gestión de modo medianamente honroso y qué harán en solo dos semanas, con la farsa que han montado para copar el poder judicial.

Está demostrado que la sabiduría del pueblo, aventaja y por mucho, las psicóticas estrategias envolventes del uno y el egocentrismo del otro. Finalmente, podemos mirar de frente y sin tapujos, la verdadera cara de la impostura y la suplantación. Eso es liberador y nos incita a actuar en consecuencia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

impresionante respuesta del pueblo a la convocatoria del paro general de la COB en respaldo de los pobladores del TIPNIS. en todas las ciudades.

el paro general convocado por la COB ha sido contundente en todas las capitales de departamento: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y hasta en capitales de provincia de todo el pais. han salido las federaciones de trabajadores como maestros, salubristas, mineros, además de estudiantes de colegios y de universidades.
la protesta ha sido general contra los excesos cometidos por los carabineros actuando por órdenes del Gobierno, contra las mentiras y la desinformación en que incurrió el Gobierno para rebajar el impacto negativo de los ultrajes conferidos a los pobladores del TIPNIS que participaban en la marcha que llevaba ya 42 días y que fue interceptada en forma violenta por cerca de 500 efectivos de la policías nacional que se concentraron en Yucumo en las proximidades del límite entre Cochabamba y Beni.
las manifestaciones de hoy han ofrecido su respaldo a los marchistas que están dispuestos a llegar a la ciudad de El Alto primero y luego de La Paz, en forma pacífica y recibir el apoyo de todo el pueblo de Bolivia en su actitud de preservar el Parque Nacional Isiboro Sécure considerado una incomparable riqueza natural por el contenido de su fauna, su flora y sus reservorios de agua corrientes en sus rios que surcan el territorio.
los indígenas de tierras bajas no se oponen a la construcción de una carretera asfalta que ha planificado y financiado la Administración de Morales en Brasil, interesado geopolíticamente en poder penetrar a los mercados de Chile por esa ruta y exportar sus productos directamente por el Océano Pacífico, lo que quieren evitar es que con el pretexto de la carretera se produzca el asentamiento de los llamados "pluriculturales" quéchuas y aymaras que siembran la hoja de coca para su posterior refinado y elaboración de la cocaína, considerada una droga sumamente perniciosa, que provoca adición y que globalmente se consume en los grandes mercados con grave daño para la salud especialmente de los jóvenes, incluyendo los bolivianos cuya dependencia es cada vez mayor.

martes, 27 de septiembre de 2011

René Antezana refleja el estado de ánimo de cada compatriota frente a la mascarada que se vive con Evo y el MAS. contra quienes son víctimas inocentes de la violencia institucional


Finalmente la máscara es la cara, como bien escribe el poeta Edwin Guzmán. Hoy escribo con dolor, con el hígado, con el corazón amortajado, frente a la máscara que nos develó el rostro del poder otorgado y que hoy en día se usa contra quienes aún son la reserva de formas de vida que los mercaderes nacionales e internacionales, en su codicia, han llevado al extremo de su extinción. Extinción de vida, no sólo de convivencia, de culturas y sociedades sino también de interioridades, de maneras de sentir, de maneras de amar, de compartir el día a día, de generar y producir alimentos suficientes, de no aplastar al otro por acumular bienes materiales, de buscar inequívocamente el equilibrio esencial con lo que nos deja vivir: la naturaleza, madre tierra, árbol de la vida, de los cuales venimos y a los que retornaremos.
Hoy duele porque estuvo –nunca más doloroso decir “estuvo” -- en sus manos y en su corazón la loma santa o la tierra sin mal, el vivir bien, la vida buena, y también el arco y la flecha, la honda, dormidos para siempre. Ya el desencanto se fue, como se va un amor traicionero con una canción; hoy hay bronca en la boca del estómago, indignación, llanto, y también miedo. Un miedo que creímos olvidado, un miedo que vuelve a dejar temblando cuerpos nuevamente golpeados, maniatados, violentados. Un miedo del que no podemos ser para nada indiferentes; un miedo que duele porque ese miedo lo produce aquel que creíste tu amigo, tu hermano, tu compañero de ruta en una larga caminata de siglos.
Hoy, ése se desmarca, se sale del camino, se sale de la marcha que grita y canta por la vida. La máscara continuará su camino hacia el abismo, ya no importa, pero la marcha de las generaciones seguirá marchando, con o sin camino, con miedo y con hambre, con sed, seguirá, porque las formas de vida que llevamos son y serán siempre el único camino posible frente a la extinción y al desastre que es parte de un sistema y una sociedad de la cual la máscara se ha hecho cómplice.
Hoy la memoria ha sido pisoteada y brutalmente amarrada y maniatada. Las imágenes lo dicen todo y más allá de confabulaciones, complots, criminalizaciones, hoy se rompió algo que parecía irrompible: la ilusión de un pueblo tantas veces empujado y ahogado en su dolor. Y lo que es peor, con tácticas militares de sorpresa y ataque furibundo contra quienes esperaban (mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, ancianas) del poder --como lo hicieron durante siglos-- sólo una carta, una decisión consecuente que salvaría a ese antiguo hermano de ruta de la infamia. La carta no llegó, llegó la infamia.
Ahora ya no es ahora para ellos, sí para nosotros, que lejos o cerca, seguiremos caminando ya sin la máscara sino con la cara descubierta, por ese pedazo de tierra que es todas las tierras, que es toda la vida que nos queda, que es todas las vidas, como diría la Pizarnik, “en esta noche, en este mundo”.
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

valiente Cecilia. la única que se atreve a desafiar al "jefazo" y renuncia en protesta por la agresión a los marchistas. Bien hecho Cecilia!

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renunció hoy a su cargo de forma "irrevocable" por la disolución policial violenta de la marcha indígena que defendía un parque nacional.

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma", señala la carta de renuncia, enviada hoy al presidente Evo Morales".

Carta de renuncia según la fundación tierra

Transcribimos parte de la carta leída en los medios de la Ministra Maria Cecilia Chacón, que señala su renuncia. “Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existen otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la madre tierra. Las medidas asumidas lejos de aislar a la derecha fortalecen su accionar y manipulación dentro de la VIII Marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos” Maria Cecilia Chacon Rendon.

El Deber revela la intervención de la marcha TIPNIS. gases, niños asustados, mujeres obligadas a embarcarse en flotas, hombres tendidos en el suelo, un escenario dantesco cerca de San Lorenzo


Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron este domingo la marcha de los indígenas del TIPNIS en las inmediaciones de San Lorenzo, en una acción relámpago durante la cual decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y embarcados en autobuses rumbo a Yucumo.

"Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario", informó la Fundanción Tierra en un dramático relato de la acción policial.

El canal estatal confirmó la intervención policial de los marchistas indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego que se hubiera registrado algunas escaramuzas en el Puente San Lorenzo, a unos kilómetros de la localidad de Yucumo.  
 
Según el canal estatal, un despacho desde Yucumo dio cuenta que los policías habrían detenido a varios de los dirigentes de los indígenas con la utilización de gases lacrimógenos.   Los mismos han sido trasladados hacía San Borja.

sábado, 24 de septiembre de 2011

al parecer el Gobierno aceptó la condición de los del TIPNIS de suspender el bloqueo para empezar la charla. se notó acciones cerrando las zanjas por orden del Canciller allí presente.

Ultimo Momento: Información desde Yucumo. Policías y bloqueadores masistas levantarían bloqueo para permitir avanzar a marcha indígena hasta Palos Blancos, adonde se iniciarían negociaciones. Esta mañana bloqueadores estaban tapando las zanjas, evidentemente una orden del ministro David Choquehuanca y del MAS, y ya estaban pasando camiones. Así el gobierno aceptaría exigencia de los marchistas de levantar el bloqueo como condición para iniciar negociaciones.
La Protesta

bajo el penoco nos recuerda que el cerco a Santa Cruz impuesto en 2008 persiste en pleno 24 de septiembre su cumpleaños

Está equivocado el que crea que se ha levantado el cerco a Santa Cruz que empezó en septiembre de 2008. El problema es que se ha vuelto invisible, pero al mismo tiempo omnipresente, está en todos lados, donde uno menos lo espera. Lo más grave, sin embargo, es que no solo nos hemos acostumbrado al cerco, sino que a muchos les empieza a gustar. Invitan a los carceleros a Expocruz, al Concejo Municipal, los felicitan a través de los periódicos por sus obras majestuosas y soportan todo tipo de atropellos en bien de los “buenos negocios”. Hace un año, los promotores del cerco recibieron el 24 de septiembre con una ruidosa explosión en el parque El Arenal, atentado que nunca fue esclarecido. Esta vez, en las vísperas de la efeméride departamental, el cerco se fortalece con el inicio de una nueva racha de detenciones por el oprobioso “caso terrorismo”, el “caballito de batalla” del Gobierno que usa cada vez que está en apuros (ver casos Sanabria y TIPNIS). Afortunadamente -para el régimen-, los cruceños se han vuelto tan mansos, que ya ni siquiera haría falta el cerco ya que la sumisión es voluntaria.

viernes, 23 de septiembre de 2011

basta a la prepotencia masista que pretende concultar la reivindicación. no tolerar que el MAS se consolide como fascista que utiliza "mercenarios" para aplastar protestas dicen los maestros sobre el TIPNIS


Crecen las movilizaciones a favor de la marcha en defensa del TIPNIS que es impedida de continuar su paso en Yucumo. La Federación de Maestros Urbanos de La Paz llamó a seguir sumando apoyo en todo el país y especialmente en la ciudad sede de Gobierno donde se debe ejercer la máxima presión contra las autoridades nacionales para que se hagan respetar los derechos de los indígenas de tierras bajas.

“Fortalecer los actos de protesta y de repudio que se están realizando en Cochabamba, Santa Cruz y también debemos convulsionar La Paz para evitar el atropello y el abuso de parte del Gobierno en contra de los indígenas”, dijo José Luis Álvarez, máximo dirigente de los maestros urbanos en La Paz.

El dirigente sindical anunció además que este viernes se marchará en defensa de los indígenas del TIPNIS y en contra del abuso de los colonizadores que están asediando a la marcha impidiendo incluso que pasen alimentos y otros víveres.

“Es la hora de decir basta a la prepotencia masista en sentido de pretender amedrentar, en sentido de pretender conculcar a golpes, fuerza de palos y dinamitas a todo aquel sector laboral, social que plantea la reivindicación de sus necesidades y derechos, no debemos tolerar como trabajadores que el Gobierno del MAS se consolide como un Gobierno fascista que utiliza a sus hordas pagadas para neutralizar las protestas de diferentes sectores”, explicó Álvarez.

A los maestros se sumarán el sector de Salud, la Universidad Mayor San Andrés y los indígenas del CONAMAQ y otras organizaciones que están haciendo vigilia en el atrio de San Francisco en apoyo a la marcha indígena.

Los maestros rurales también apoyan a los indígenas del TIPNIS y se sumarán a la marcha de este viernes. Eliseo Mamani, secretario general de la Federación Departamental del magisterio rural informó que la marcha es en respaldo a los “hermanos que están sufriendo cercados por la Policía y los colonizadores” y en defensa de la Madre Tierra. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bravo. Muy bien! OPINION sale en defensa de la libertad que tienen los marchistas para continuar con su marcha en el ingreso al territorio de La Paz. ahora es un tema que aglutina apoyos y vigilias por toda Bolivia y aún fuera

Durante los últimos días la tensión en la marcha de los indígenas del TIPNIS y una especie de contramarcha y bloqueo de colonizadores, ha llegado a extremos, dejando de lado las argumentaciones de un conflicto que nunca debió esperar casi más de un mes para encontrar soluciones.

El punto de tensión está físicamente concentrado en un puente que une Yucumo y San Borja donde en las proximidades, ayer, contingentes de policías a varios metros de los marchistas y de los colonos realizaban control para evitar el encuentro entre los dos grupos que de verificarse hace temer violencia.

No se puede negar que el Gobierno ha desplegado una estrategia para evitar que la marcha siga adelante, pese a su carácter pacífico, y en ese intento existen grupos, en este caso de colonizadores que respaldan físicamente la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y para ello han decidido acciones de hecho, que no están exentas de amenazas y advertencias y que durante las últimas horas añadieron elementos aún más perturbadores al diálogo. 

Lo que importa en este momento es que, como ha dicho Naciones Unidas, el Estado tiene la obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia y de garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica. Resultaría un contrasentido que las fuerzas policiales sean desplegadas al lugar para evitar acciones de enfrentamiento entre los marchistas indígenas y los colonizadores y que por otro lado escuchen discursos de este grupo que respalda el proyecto caminero gubernamental en los cuales se habla de violencia y confrontación, presente incluso frente a la presencia policial cuando se escucha el estallido de dinamitas, como otra forma que pone en vilo la paz pública en la carretera y que genera un ambiente de inestabilidad social y temor.

Lo paradójico en este escenario desde todo punto de vista, es decir desde el momento mismo del conflicto y de las negociaciones que nunca dieron resultado, es que al filo de la violencia, y cuando el diálogo parece que se aleja cada vez más, el Gobierno renueva sus explicaciones sobre las justificaciones de la construcción del tramo II, aunque para ello utiliza los medios de comunicación social, algo que debía ser parte del oportuno diálogo directo con los representantes indígenas e incluso en el camino donde se desarrolla la protesta. El Gobierno incide en motivos sociales y económicos sobre la importancia del camino en un marco de justificaciones que son atendibles, aunque deben ser contrastadas con las que expresan los pueblos indígenas que están en la marcha de protesta. La oportunidad para la comparación de ideas y proyectos sobre este asunto al parecer ha sido perdida durante estas largas semanas en que la mesa de negociaciones ha sido desplazada por el ambiente de crispación y de amenazas de los grupos movilizados que bloquean la carretera y que no han dejado de cometer atropellos.

Si la marcha indígena tiene un trasfondo político, un proyecto de partido que se vislumbre en su pliego petitorio, es algo que también pudo ser analizado en la negociación, antes incluso de que el movimiento indígena trasunte lo nacional y se convierta en un tema que aglutina organizaciones y vigilias a favor en varios puntos del país. 

martes, 20 de septiembre de 2011

imagen y texto de OPINION. cocaleros contramarchan al encuentro de los indígenas de tierras bajas. dos frentes a punto de chocar entre ellos.

Cerca de 1.000 colonizadores de Yucumo, Carrasco, Entre Ríos, Ixiamas, Palos Blancos y Aérea 5 partieron al promediar las 10:00 de este martes al encuentro de la marcha indígena del TIPNIS, informó el secretario Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de La Paz, Ever Choquehuanca.

“Vamos a ir a enfrentarnos con los marchistas”, dijo Choquehuanca, quien está a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que busca integrar el oriente con el occidente del país.

En tanto, los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tras celebrar una misa en el sector de Limoncito emprendieron su caminata rumbo a la sede de gobierno.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “todos queremos garantizar el tránsito de la marcha”, por lo que el contingente de policías que se encuentra en el lugar de la marcha buscará evitar el enfrentamiento entre indígenas y colonizadores sin emplear la represión ni gases lacrimógenos.

En conferencia de prensa, García Linera dijo que la construcción del tramo II de la carretera estará paralizada por seis meses o por más de un año, hasta que se realice la consulta enmarcada en las leyes nacionales e internacionales a las 66 comunidades indígenas del TIPNIS, la que determinará la realización, o no de la carretera.

En ese marco, señaló que los uniformados tienen órdenes de evitar la violencia y un enfrentamiento, por lo cual se buscará persuadir tanto a colonizadores como indígenas.

García Linera dijo que una nueva comisión buscará este martes instalar el diálogo con los indígenas del TIPNIS. No obstante, señaló que es indispensable llevar progreso a todas las poblaciones del país, pues en el caso del departamento de Beni los indígenas viven en condiciones adversas, lo cual debe ser revertido, por ejemplo con la construcción de caminos que integren al país. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

loteadores en Libertad, Ivirgarzama

observen con atención esta imagen del Centro de Rehabilitación LIBERTAD ubicado en Ivirgarzama, El Chapare, en el cual los misioneros de Suecia compraron y sanearon la propiedad de 35 hectáreas destinadas a la obra social que han venido realizando sin interrupción desde su inauguración en 1992. Si bien el Centro formó parte del Proyecto de Desarrollo Socio Económico AD/BOL/88/415, junto a otros dos el de la Planta Lechera MILKA y del Centro Hospitalario IVIRGARZAMA, funcionó como unidad independiente. Mediante la gestión personal de los misioneros Jean-Erik Mårtensson y Klas-Gunnar Axelsson principalmente, se adquirieron dos lotes pagándose al contado y mediante la certificación de las oficinas de Derechos Reales y por encontes de la Superintendencia de Hacienda dependiente de la Prefectura del Departamento de Cochabamba.
Durante algunos años y con ayuda del Servicio Social de la Prefectura conocido como SEDEGES funcionó el centro, como lugar de acogida de niños con diversas necesidades y que le fueron remitidos de las Alcaldías Municipales de la Región y hasta de la misma ciudad de Cochabamba. En la actualidad, se encuentra en período de reorganización y tiene como pupilos a varios jóvenes en situación de drogodependientes.
En tales circunstancias y sin que medie razón alguna un grupo de "loteadores" se dieron medios para hacer correr la voz del inmediato loteamiento de Libertad y que los interesados deberían acudir sin demora para "no perder la ocasión de recibir un lote de terreno propio para construír una casa". Demás está decir que la noticia corrió como reguero de pólvora y pronto, en cuestión de horas, se vió llegar vehículos de lujos, buses pequeños, motocicletas y bicicletas a granel en número aproximado a 1.200 atropellando a los responsables del Centro y violando toda norma se apoderaron de los terrenos. Demás está decir que se instalaron carpas, mesas y hasta armaron viviendas precarias para señalar "su derecho propietario". En pocas horas depredaron las lomas que constituyen la propiedad y devastaron el sitio talando la arboleda en forma torpe y abusiva.
Al denunciar este nuevo atropello a la propiedad privada, sin que hubiesen podido impedirlo algunas autoridades de buena voluntad que acudieron al llamado de los pastores pentecostales de la región.
También la autoridad policial fue notificada por los agredidos sin que hubiese dado señales de acudir al sitio y echar de allí a los depredadores. Esta agresión, violación y despojo tiene que ser comunicada a las autoridades nacionales y puesta en conocimiento de la opinión pública, de las Iglesias y de los vecinos que son testigos de la labor social que están desarrollando en la zona los misioneros de la Iglesia Pentecostal en beneficio de los auténticos pobladores del Chapare. Ofreceremos otras imágenes ilustrativas de esta denuncia.
Posted by Picasa

viernes, 16 de septiembre de 2011

las ciudades apoyan abiertamente al TIPNIS. en La Paz fueron miles especialmente jóvenes que manifestaron bulliciosamente en pleno centro a pocos metros del Palacio. vean fotos y videos (www.laultimatrinchera.org) increíble. Estefany Claros de El Dia nos ofrece un panorama


La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), está recibiendo apoyo en las ciudades. Tal es así que grupos de universitarios salieron a marchar para exigir al Gobierno que respete el Medio Ambiente y que pare la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos. Ayer en La Paz y Santa Cruz marcharon los estudiantes para apoyar la movilización en defensa del Tipnis y rechazar el bloqueo realizado por los colonizadores de Yucumo.

Los indígenas ya llevan mes y un día de marcha, se encuentran en la comunidad la Embocada, entre San Borja y Yucumo, donde los colonos han bloqueado el paso por la ruta que conduce a la sede de Gobierno.

Presión con bloqueos. Ante la posible cercanía de un enfrentamiento con los colonos de Yucumo, los indígenas han anunciado que radicalizarán sus medidas con bloqueos en 3 puntos que unen a Santa Cruz con Chuquisaca.
Las localidades de Abapó, Urandaití y Macharetí serán los puntos de bloqueos de los indígenas que apoyan la marcha del Tipnis.

Policías y militares. Alrededor de 450 efectivos policiales se encuentran en la comunidad Limoncito, entre Yucumo y San Borja, esperando a los marchistas para no dejarlos pasar, evitando que se genere un enfrentamiento en Yucumo. La versión sobre la llegada de un contingente militar fue desmentida en un comunicado oficial.

Camino a Yucumo. Los indígenas acordaron ayer retomar la marcha, pero solo avanzar 15 kilómetros, es decir hasta la comunidad de Limoncito, donde los esperan los policías. Ante esta situación algunos de ellos ya se han armado con arcos y flechas por si tienen que enfrentarse a policías. "Nos quieren enfrentar, nos quieren agarrar a nosotros los dirigentes", agregó la presidente del Comité de Marcha, Yenny Suárez.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, manifestó que el Gobierno dispuso el envío de tres grupos de médicos y asistentes a las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos para auxiliar a los marchistas que presentan problemas de salud.

Críticas a Evo. Justa Cabrera, dirigente de los indígenas, manifestó que el presidente es “violador de tierras y violador de los derechos humanos”, ya que hasta el momento no baja a dialogar con ellos. "El presidente solo se disfrazó de oveja, pero es un lobo”, expresó Cabrera.

Demandas. Entre tanto, el presidente Evo Morales instó a los dirigentes indígenas, que no exijan demandas que atentan contra el desarrollo nacional.

El primer mandatario subrayó que algunas de las 16 demandas presentadas son totalmente innegociables.

Carretera desaparecerá a 3 etnias

el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que con la conStrucción de la carretera desaparecerán 3 etnias que viven en el TIPNIS.

'Mallku' convoca a defender a indígenas

Felipe Quispe, 'mallku', pidió a los movimientos sociales "autoconvocarse" para marchar y respaldar a los indígenas del TIPNIS, no como cocaleros y bartolinas.

450 Policías
impedirán el paso de los indígenas en Limoncito. Para hoy se prevé que lleguen los marchistas.

La travesía de los indígenas

Diálogo. Fueron siete intentos de diálogos los que tuvieron los indígenas de tierras bajas que defienden el Tipnis con ministros y autoridades de Gobierno Central. Ninguna tuvo éxito. No hay ningún acuerdo.

Muertes. La marcha hasta hoy ya dejó tres personas fallecidas. El primero fue el menor de 14 años que cayó de una camioneta, el segundo un bebé de 8 meses por problemas intestinales y el último el indígena viajaba en un avión que cayó.

Cantidad. Iniciaron cerca de 500 indígenas la marcha en defensa del Tipnis el pasado 15 de agosto. Sin embargo, hasta el momento van más de 1.500. Ellos quieren llegar hasta la sede de Gobierno, para exigir que no se construya la carretera.

Discurso. El presidente, Evo Morales se mostraba conciliador con los indígenas afirmando que no había un segundo tramo definido en el Tipnis. Después de la llegada del expresidente de Brasil, Inácio 'Lula' Da Silva, endureció sus palabras.

Presidente Obama anuncia ante su Congreso que Bolivia ha fallado en cumplirle al mundo, sin embargo de sus esfuerzos. admirable. "seguiremos apoyando el trabajo con la contribución de sus vecinos como Brasil para restringir el narcotráfico


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, determinó que el Gobierno de Bolivia "ha fallado de manera demostrable" en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses.
Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales.  Sin embargo, el informe del presidente norteamericano asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años.
Según los cálculos estadounidenses, la producción de cocaína alcanzó anualmente 195 toneladas métricas potenciales, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga. Asimismo el documento recuerda que el último informe de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que la gran mayoría de la coca que se produce en Bolivia, 65 por ciento,  no va al mercado legal.  
Del mismo modo, el informe señala que la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también ha perjudicado los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes.
"En reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el presidente (Obama) invocó una ‘exención en razón de un interés nacional vital’ que garantiza que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia.  Estados Unidos sigue comprometido a concluir la negociación de un acuerdo marco sobre temas de interés mutuo, el cual incluye la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación" señala una declaración de la Embajada de Estado Unidos en La Paz.   
    
Estados Unidos destaca también que Bolivia haya erradicado 7.190 hectáreas de coca hasta el 31 de agosto, "en camino hacia la superación" de las 8.240 hectáreas que fueron erradicadas en el año 2010.  Según la estimación norteamericana, Bolivia logró una leve reducción neta en los cultivos de coca en el 2010. 
"La policía boliviana también ha informado acerca del aumento en incautaciones de cocaína base, destrucción de laboratorios de producción de cocaína, así como en las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas.  Apoyamos la intención de Bolivia de aumentar su aporte a esta lucha de $20 a $30 millones", informó.   
    
Estados Unidos destaca su interés en un "esfuerzo conjunto y comprensivo" con Bolivia para enfrentar el narcotráfico y asegura estar comprometido en apoyar a Bolivia en este esfuerzo. "Creemos que una mayor coordinación con los países vecinos, especialmente con Brasil, y otros miembros de la comunidad internacional puede producir resultados duraderos".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Trabajadores Fabriles denuncian actos vandálicos de grupo masista que pretende tomar el control de la Confederación General opuesta al oficialismo. Tome nota!

DENUNCIA DE ACTOS VANDALICOS

1.- El Comité Ejecutivo de la C.G.T.F.B., denuncia a las Federaciones de Fabriles de, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Riberalta-Beni, Pando, a las intersindicales, los sindicatos fabriles y los Comités Sindicales, a las Asociaciones de Fabriles Jubilados a nivel nacional y a los trabajadores en General. En fecha 13 de Septiembre, un grupo de trabajadores fabriles (60) a la cabeza de Wilson Mamani, Martin Ajacopa, Martin Aguilar y otros, han tomado las oficinas de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, secuestrando a los compañeros dirigentes nacionales Vitaliano Mamani, Leon Cuevas, Tomas Yujra, Edgar Pairumani, golpeando salvajemente al Secretario Ejecutivo de la CGTFB, Angel Asturizaga (que tiene 20 días de impedimento) y a Antonio Siñani (funcionario de la C.G.T.F.B.).
2.- El objetivo de los mencionados señores, con este secuestro (penado por las Leyes penales), lograr de manera obligada (bajo amenaza de muerte y golpiza) que los dirigentes de la CGTFB, den el Aval correspondiente para el supuesto reconocimiento sindical de Wilson Mamani, como dirigente de los fabriles de La Paz. Obligándoles firmar documentos y robando papeles membretados, ocasionando destrozos en las puertas de ingreso de las oficinas, en los equipos electrónicos, de las viviendas de los dirigentes nacionales. Interviniendo las oficinas de la CGTFB.
3.- Esta actitud de parte de este autonombrado dirigente fabril, que propugna acciones de violencia, secuestro y golpizas, propios de grupos marginales, son reñidas con las prácticas sindicales obreras. Son métodos propios de grupos  que lindan con la ilegalidad.
4.- Denunciamos a los trabajadores fabriles y los trabajadores de Bolivia, esta actitud antisindical, y convocamos a cerrar filas en la defensa de lo establecido por el Estatuto Orgánico de la CGTFB (que norma la actividad sindical). Expulsemos de nuestras filas la violencia y a los que la propugnan.
5.- Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional, el intento de quebrar la estructura sindical de los fabriles, de dividir a la clase obrera fabril, con el único objetivo de controlar los ingresos cuantiosos de la F.D.T.F.L.P., no existe otro móvil para estos hechos vandálicos. Llamamos a los sindicatos fabriles de La Paz, a cerrar filas con la C.G.T.F.B., y la defensa de sus normas sindicales.

martes, 13 de septiembre de 2011

"el perro se muerde la cola" compara Claudio Ferrufino. Morales no es Hussein ni Gadafi y no tiene un bunker que se sepa. se encontrará sentado en un sillón con las puertas abiertas a la masa linchadora...abandonado...interesante!


Asistimos solo al comienzo del proceso de desintegración del MAS. Ya no únicamente se deslindan, de un lado y del otro, con las siniestras ONG que ejercieron actividades patriarco-coloniales sobre una nación de indios, pobres y desamparados, creando una casta de individuos bien pagos que ostentaban la dualidad de ser nuevos ricos y supuestos defensores de los míseros. Ellos crearon esta mórbida gesta de rejuntados que hoy gobierna, sobre tesis vacuas, irreales, corruptas; intentaron sacar de la nada una Arcadia que nunca existió, que condescendió con sus intereses de salvadores del mundo y aprovechadores, asuntos que ni en teoría, y mucho menos en práctica, concuerdan.
El fatuo presidente de los bolivianos fue su cría, se alimentó de ellos, y de diversas fuentes, incluida la norteamericana, que lo apuntalaron hasta llegar a donde está, un endeble trono de coca, que parece inclinarse con peligro a ceder el bastón de mando a los oscuros artesanos del crimen, siendo Evo una pieza más de su feroz juego global. Pero en un país de tremendas ambigüedades, a ratos esta inclinación oficial por el crimen semeja conceder espacio al campo contrario, desarrollando una cacería de brujas antinarcóticos para complacer al todavía amo del norte, y protegerse -quizá- las espaldas de la debacle que asoma con la sentencia del reo Sanabria en una corte de Miami. Creen los jerarcas que sacrificando a los peones, el tablero se mantendrá incólume, sin darse cuenta que el objetivo es la cabeza, aunque en una primera instancia caigan los alfiles, Llorentty entre ellos, y luego los caballos y las torres. Después viene la reina seguida por el rey.
En esta brega, que resulta ser interna, los masistas se muerden unos a otros; se acusan, se venden, tratando cada uno de salvar el pellejo y salvárselo al Apu Mallku que en su momento se verá también abandonado. Lo cierto es que cambiaron las reglas del juego. Ya se barajan nombres. Por poco no se le dice al ministro de Gobierno que aliste maletas para la perpetua. El millonario Felipe Cáceres, digno ejemplo de la pericia comercial de los indígenas del Ande, en esta separación aguda que ellos mismos proponen en relación a los salvajes del oriente, ya ha sido mencionado (equivale a marcado) y dudo que pueda comprar amistades de cien mil dólares entre los que en su momento lo han de condenar a prisión. Esa diferencia, la de los nombres, alerta sobre la proximidad del fin. Y Evo lo sabe, por eso se revuelca incómodo en la silla. Amenaza, intenta alianzas internacionales, propone las bases de un aeropuerto privado del narco en medio de su territorio. Hasta es posible que se haya construido un bunker en el Chapare que supone ha de preservarlo del castigo. Pero Morales no es Saddam Hussein ni Gaddafi. Poco puede esgrimir en su favor para que valiera la pena jugarse en su defensa. ¿El litio? Se explotará con él o sin él cuando el mercado lo considere imprescindible. Los chinos no moverán un dedo por una pieza intrascendente en el panorama mundial.
Cuando las papas queman, los cocineros se acusan unos a otros de haber incendiado el festín. No hubo ni cordura ni mesura entre los del gobierno. A pesar del discurso de que todo está bien y bajo control, los secuaces ya piensan en las posibilidades y certezas de fuga personal. Si Morales es tan tonto de no haberse levantado un refugio, de pronto se encontrará sentado en un sillón abandonado, con las puertas abiertas a la masa linchadora que se encargó de azuzar.
Los perros se muerden la cola cuando les escuece el trasero. La salida de una entrega total al narcotráfico, a que en el país gobierne él, son inviables. El narco sobrevive porque mantiene un flujo monetario que beneficia a los estados. Cuando no les conviene lo barren. Y para Bolivia se preparan escobas de hierro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Roberto Méndez se refiere a la soledad que va mostrando el Gobierno apoyado hoy por "las bartolinas" y los cocaleros tras declarar "sus enemigos a oligarcas, terratenientes, separatistas, empresarios citadinos y ahora a los originarios...


En el año 1600, el escritor español Baltasar Gracian inspirado en Maquiavelo escribió: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien".
Y el Gobierno actual ha tomado al pie de la letra “el sabio consejo” y se aflige cuando no tiene enemigos y entonces, si no aparecen se los va inventando.
Primero fueron los oligarcas, después los terratenientes, luego los separatistas, después la “derecha salvaje”, los empresarios vendepatria, los citadinos, los que toman Coca Cola y comen pollo, y en fin, la lista es cada vez más larga.
Y aunque se defina como de izquierda socialista, el Gobierno sigue al pie de la letra la doctrina del abogado alemán Carl Schmitt,   inscrito en la escuela del realismo político y un ferviente enemigo de las democracias quien señala que  el sentido que perder al enemigo no significaría reconciliación o progreso y mucho menos recuperación de la paz o de la fraternidad humana, sino por el contrario, traería consigo la violencia desterritorializada y ubicua. "El enemigo permite la identificación de la violencia, el reconocimiento del peligro y, por lo tanto, la posibilidad de la defensa, de la protección y de la tranquilidad", dice. Por eso, el reconocimiento del otro, del extranjero, del enemigo, permite la construcción de la identidad política, y por eso los enemigos nunca tienen que faltar.
Dice que la guerra procede de la enemistad y tiene que existir como posibilidad efectiva para que se pueda distinguir al enemigo. En este sentido, la guerra no es entendida por Schmitt como la extensión pura de la política por otros medios como señalaba el militar prusiano Von Clausewitz, sino como el presupuesto presente que determina el pensamiento y la acción. Sin embargo, sí hay un punto de coincidencia en ambos autores cuando afirman que la finalidad de la guerra no es anular al enemigo, sino desarmarlo y domesticarlo, para que se rinda ante el opositor.
Es en esa búsqueda del otro que el Gobierno se va quedando solo y ahora es sostenido por los cocaleros y las Bartolina Sisa, porque ha ido declarando enemigos a todos los que se atreven a desafiar al proceso de cambio, partiendo del mismo grupo de ideólogos del mismo Instrumento de Soberanía para los Pueblos, las ONGs, sectores sociales, urbanos y campesinos de Potosí y La Paz y últimamente los indígenas que de amigos y aliados, ahora son sus enemigos...

El autor es periodista y abogado.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Roberto Méndez de El Dia aglutina en una nota lo principal del llamado "caso Rózsa" que para los involucrados es comparable a un mal film de odio y persecusión, ahora considerado también como separatismo


Como si fuera una película de “Rambo", en una serie de 1, 2 y 3 han comparado abogados el llamado “caso Rózsa", especialmente ahora que la Cámara de Diputados ha incorporado el delito de separatismo y aumentado las penas al de terrorismo.
"Esto parece una película de Rambo en la que se van inventando episodios de terror y fantasía", dijo Carla Vivado, esposa del exdirigente cívico Alberto Melgar.
En su criterio,  el primer capítulo se filmó en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009, cuando tres extraños fueron acribillados por la Policía, entre ellos el supuesto cabecilla, el boliviano croata, Eduardo Rózsa. Las circunstancias no fueron aclaradas del todo, ya que en las investigaciones posteriores se estableció que Rózsa era seguido desde que llegó a Bolivia por agentes encubiertos como Ignacio Villa, alias “el Viejo”; el agente del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo; y el capitán Wálter Andrade, jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), con quien llegó a compartir un churrasco.

Segundo episodio. No habían puesto la escena del fin cuando anunciaron que iniciaban el caso "Rózsa II" en contra de los supuestos financiadores de la célula subversiva que paradójicamente son cuatro exdirigentes cívicos de Santa Cruz, además del gobernador cruceño Rubén Costas o activistas autonómicos de Pando y Beni.

Tercera parte. Y cuando todos creían que ahí acabaría la película, entonces aparece la Cámara de Diputados aumentando el delito de separatismo e las penas al terrorismo, explicó Vivado.
En su opinión, lo único que el Gobierno pretende es amedrentar a los bolivianos y a quienes en algún momento lucharon por la autonomía como en el caso de su esposo, contra quien no existen pruebas concretas.

Otras reacciones. Otto Ritter, abogado defensor del general retirado Gary Prado, uno de los 39 imputados en el primer caso, dijo que el objetivo es amedrentar el libre pensamiento y aseguró que por norma general los nuevos tipos penales no se pueden aplicar porque  solo rigen para lo venidero.
"Hay una motivación política”, señaló Vladimir Peña, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, al ser consultado sobre el tema.
También coincidió con el dirigente indígena, Víctor Hugo Velasco, para quien la intención es distraer a la opinión pública sobre las elecciones judiciales que se vienen, la marcha indígena, el narcotráfico y la crisis económica.
30 Años
Es la pena máxima   para el nuevo 'delito' incorporado como es el de 'separatismo' que no estaba en el Código Penal boliviano.
DIPUTADOS
Los cambios incorporados al Código Penal
La Cámara de Diputados. Aprobó modificaciones al Código Penal y remitió el proyecto a la Cámara de Senadores. Estos son los cambios.

Terrorismo. "El que formare parte, actuare al servicio o colaborare contra la seguridad común, delitos contra la vida o delitos contra la integridad corporal,  con la finalidad de subvertir el orden constitucional, deponer al gobierno elegido constitucionalmente, será sancionado con presidio de15 a veinte 20 años, (art.133bis)

Financiamiento.  Se establecen penas de 15 a 20 años para los financistas.

Separatismo. "El que en forma individual u organizada resolviere inconstitucionalmente, agrediere, atacare, violentare o asaltare teniendo la finalidad de dividir, disgregar o separar la unidad del Estado, será sancionado con privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto. Igual pena se aplicará a los cómplices o los colaboradores.”
Ref. Fotografia: LUSTRACIÓN: DAVID DÍEZ CANSECO

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Página 7 ha compilado textos sobre la marcha del TIPNIS reiterando que la consulta a los indígenas es imprescindible. figura en la CPE. lo reclama el pueblo y existe jurisprudencia.


Los proyectos que afecten las tierras o territorios de los pueblos indígenas requieren del “consentimiento libre, previo e informado”, que los estados deben lograr a través de procesos de consulta de buena fe, señala la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.
Así establecen los artículos 19 y 32 de dicha Declaración, la que fue elevada al rango de ley por el Congreso Nacional de Bolivia.
En esta misma línea, el relator especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, el 2007 planteó el tema del consentimiento como un principio básico para el respeto a los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación.
Entonces dijo que los pueblos indígenas también tienen derecho a determinar y elaborar sus prioridades para el ejercicio de su derecho al desarrollo.
Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigen respeto a su territorio y reivindica el derecho a autorizar o no la implementación de ese proyecto, si es que éste afecta su territorio.
Hasta ahora, 35 pueblos indígenas participan de la marcha en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El Gobierno boliviano accedió a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para la construcción de dicha carretera sin previa consulta y sin consentimiento del TIPNIS, que es el centro de ese proyecto vial.
No obstante, las autoridades acusaron a los indígenas de obstaculizar el desarrollo por oponerse a que esa carretera pase por su territorio. Stavenhagen, en su informe de 2007, señala que el enfoque de desarrollo considera al sujeto de derecho y no sólo a la población objeto de las políticas públicas. “En ningún caso las actividades de desarrollo deberán entrar en contradicción con los principios generales de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, refiere el documento.
El mandato del relator especial fue establecido por la resolución 2001/57 de la Comisión de Derechos Humanos.
Consentimiento
Sin presión. “No debe haber coerción, intimidación ni manipulación”.
Autorización. “Debe tratar de obtenerse el consentimiento con suficiente antelación a cualquier autorización o comienzo de actividades”.
Motivos. “El porqué del proyecto: naturaleza, envergadura, ritmo, reversibilidad y alcance de cualquier proyecto o actividad; las razones, el objetivo del proyecto; duración y zonas que se verán afectadas; evaluación preliminar del probable impacto económico, social, cultural y ambiental, incluidos los posibles riesgos”.
Participación. “Los pueblos indígenas deben especificar qué instituciones representativas están autorizadas para expresar el consentimiento en nombre de los pueblos o comunidades afectadas”.
Acceso. “La información debe ser precisa, accesible y en un idioma que los pueblos entiendan”.
Procedimiento. “Las partes deben establecer un diálogo que les permita hallar soluciones adecuadas en una atmósfera de respeto recíproco con buena fe, y una participación plena y equitativa”.
Criterios. “Que aparecen en el informe del relator”.

Ex magistrada dice que hay jurisprudencia sobre consulta

La ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame aseguró que existe jurisprudencia sobre la demanda de los pueblos indígenas a la consulta previa en relación a actividades hidrocarburíferas o económicas que los involucre.
La abogada manifestó que existen precedentes en el tema y se refirió a una sentencia del Tribunal Constitucional 00/45 2006, mediante la cual se declaró la inconstitucionalidad de muchos artículo de la Ley de Hidrocarburos, porque no tomaba en cuenta a los pueblos indígenas para desarrollar estas actividades y que requería de consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según declaró a la red ATB.
“Hay actualmente otra sentencia que se ha conocido en el Tribunal Constitucional actual que validó esta situación y determinó una sentencia, que es la 0429/2011, en referencia a los indígenas tacanas, donde claramente establece que la consulta debe ser previa, además que es vinculante, que ha sido tomado de la sentencia fundadora de esta materia que es la 045/2006, también tenemos la sentencia 1586 de 2010 y la sentencia 1003/ 2010”, manifestó Salame.
Asimismo dijo que los pueblos indígenas afectados pueden recurrir ante organismos internacionales ante la ausencia del Tribunal Constitucional, para hacer control sobre el contexto inconstitucional, y que el actual organismo no tiene facultad para hacerlo.
“Es decir, que este Tribunal que está funcionando ahora no tiene facultades de hacer controles de inconstitucionalidad o de leyes, decretos, por lo que ellos no tendrían una vía a nivel nacional, por lo tanto, les quedaría expedita la vía internacional para hacer el reclamo”, explicó.
Los habitantes del TIPNIS, a través de sus autoridades, han recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para pedir que dicte medidas cautelares.
 

“Es decir, que este Tribunal que está funcionando ahora no tiene facultades de hacer controles de inconstitucionalidad o de leyes, decretos, por lo que ellos no tendrían una vía a nivel nacional, por lo tanto, les quedaría expedita la vía internacional para hacer el reclamo”, explicó.
Los habitantes del TIPNIS, a través de sus autoridades, han recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para pedir que dicte medidas cautelares.

martes, 6 de septiembre de 2011

Evo ejercita todo tipo de argucias para impedir que la marcha prosiga. en cada población salen a aplaudirles, les apoyan con alimentos y bebidas. en las ciudades hay manifestaciones en su apoyo. ahora utilizan tractores para detener su marcha


Colonizadores de la población beniana de Yucumo, utilizando maquinaria pesada, abrieron zanjas en la ruta que une a esta población con la ciudad de La Paz. La dirigencia del sector informó que esta acción buscar impedir el paso de la marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y obligar a que se instale un diálogo con el gobierno.
Un tractor sacaba tierra del borde de la carretera entre Yucumo y San Borja y la ponía en la carretera dejando significativas zanjas en la carretera que no es asfaltada, según imágenes de los noticieros. El dirigentes de los colonizadores en la zona, Ramiro Huaso, informó que esta es una de de la medidas que se asumirán para apoyar el proyecto gubernamental de construir una carretera asfaltada entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
"La coordinadora radicalizara las medidas de presión con bloqueo de camino, del corredor bi oceánico hasta que entren en mesas de trabajo, ahora el diálogo fracaso y ese hizo un cuarto intermedio sin embargo estamos haciendo el llamado a los dirigentes indígenas que depongan esa actitud", afirmó el representante de los colonizadores.
El bloqueo que duró por seis días, permitió por algunas horas, el paso de vehículos pero los manifestantes expresaron su intención de endurecer las medidas.

En el año 2008 autoridades pandinas autorizaron cavar las zanjas con el fin de evitar enfrentamientos. Sin embargo ese fue el detonante para que se susciten enfrentamientos que concluyeron en muertos y heridos.
La semana pasada fuerzas del orden dispersaron dos bloqueos en apoyo a los indígenas y en rechazo a la marcha en Abapó y Pailón. En aquella ocasión, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, informó queno se asumieron acciones que asumen en Yucumo porque fue considerada "una vigilia".

domingo, 4 de septiembre de 2011

agrada sobremanera el título "la venganza de Lula" al tocar el tema del TIPNIS y de "la orden" que entregó a EVO. "sí o sí" y está empecinado en ello con todo el apoyo de OAS y la geopolítica brasileña


Nadie entendía por qué Lula se colgaba una guirnalda de coca y llenaba de elogios a Evo Morales aquel junio del 2009 en el Chapare, después de todo lo que le hizo el presidente boliviano con la nacionalización de los hidrocarburos y la humillación a Petrobras, acciones que provocaron ira en Brasil y que le costaron serias críticas a Luiz Inácio, por su postura contemplativa y excesivamente tolerante con su colega, quien luego trató de disculparse llamándolo "hermano mayor".

"Evo é o Mandela boliviano" le decía aquella vez Lula en un tono abrumadoramente adulador. Evo parecía tocar el cielo con las manos. Nada menos que uno de los líderes más notables del mundo lo llenaba de flores, algo que para una mentalidad tan ególatra tiene efectos obnubilantes.

¿Qué le pidió Lula a Evo a cambio de todos esos piropos y, por supuesto, de haberle perdonado el  haber sacado a patadas a Petrobras, la niña mimada de los brasileños? En esa ocasión,  fue oleado y sacramentado el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo que en otras palabras, ha implicado que Evo Morales se pelee con los originarios del oriente boliviano, destruya totalmente su discurso indigenista y, por último, sepulte para siempre su imagen de líder ecologista mundial, protector de la madre tierra. Encima se ganó el mote de "cómplice del narcotráfico", que le propinó el candidato a presidente de Brasil, José Serra, quien bautizó a esa carretera como la "autopista de la droga". Ese calificativo marcó el inicio del debate internacional sobre las implicaciones del Gobierno boliviano con el narcotráfico, una discusión que ha sido alimentada profusamente por los brasileños, que posteriormente terminaron presionando al Estado Plurinacional para que firme un pacto antidrogas con la DEA. Obviamente, todo esto tuvo su soporte concreto y determinante en el caso del narco-general René Sanabria.

La polémica carretera es vital para los brasileños, no así para los bolivianos, cuyas prioridades de integración requieren de otros corredores de exportación. La ruta por el Tipnis ayudará a los grandes terratenientes, productores de soya del centro oeste de Brasil a conectarse con los puertos del Pacífico para llegar a los mercados de Asia. Se trata de una interconexión bioceánica largamente ansiada por las dos potencias sudamericanas Brasil y Chile y que colocará a Bolivia como un simple articulador, con pocas posibilidades de desarrollar sus potencialidades, salvo claro, la de ayudar a expandir los cultivos de coca, el único beneficio visible que surge de esta obra por la que tanto insiste el presidente Morales.

En teoría, el reciente viaje de Lula da Silva a Santa Cruz tenía el objetivo de aplacar los ánimos en contra de los indígenas. Esa es una versión muy complaciente con el exmandatario que surgió en los medios brasileños. En los hechos, ha quedado demostrado que Lula llegó para ajustarle las clavijas al presidente Morales, quien a partir de su encuentro con su "hermano mayor", subió el tono de su discurso y pateó definitivamente el tablero de las negociaciones con los originarios, a quienes les ha vuelto a espetar que la carretera se construirá "sí o sí" y por la única dirección que han diseñado los ingenieros de la empresa brasileña encargada de la obra y que pagó el viaje de Lula a Santa Cruz. La intervención del líder extranjero ha demostrado el tamaño de la subordinación del Gobierno a intereses externos, un problema que también toca a otros aspectos como el gas. Hoy en día, los más beneficiados por el gas boliviano son los brasileños precisamente, al punto que están primero que los consumidores locales.
A partir de su encuentro con Lula, el presidente Evo subió el tono de su discurso y volvió a espetar a los originarios que la carretera se construirá 'sí o sí' y por la única dirección que diseñó la empresa OAS. (El Dia SC)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Vladimir Machicao ex-masista y marchista ofrece testimonio. Evo marchaba borracho y sus seguidoras Silvia, Leonilda y Choquehuanca. me consta yo lo recogí varias veces (lo cargué al hombro)

Exdirigentes de organizaciones sociales e intelectuales que formaron parte del gobierno de turno recordaron que cuando Evo Morales lideraba las marchas de los cocaleros y el Pacto de Unidad lo hacía con financiamiento y logística de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

El Primer Mandatario, en sucesivas oportunidades, desacreditó la medida de los indígenas al sostener que está financiada por ONGs y que goza de todas las comodidades y logística para hacer turismo.

Al respecto, el dirigente del Movimiento sin Tierra, Vladimir Machicado recordó las marchas en las que participó con el líder cocalero y sus todavía estrechos colaboradores.

“El señor presidente Evo Morales andaba totalmente borracho en marchas de movimientos sociales, alguna vez me tocó recogerlo, varias veces ebrio, totalmente alcoholizado, y no solamente lo hicieron esas autoridades (sino también) la señora Silvia Lazarte, Leonilda Zurita, (y también) el canciller David Choquehuanca, siempre consumían bebidas alcohólicas cuando estaban en marchas políticas y movimientos sociales de reivindicación”, sostuvo. (Esto aparece en ERBOL)



Entre tanto, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz recordó que las marchas de los cocaleros contaban también con movimiento logístico, subrayó que las expresiones del Presidente no lograrán desacreditar la marcha indígena del Tipnis.

“Él también tenía una logística con muchas movilidades, (en mi caso) yo voy a comprar una carpa para los marchistas, con mi plata, le aseguro a Evo Morales que mucha otra gente como yo va hacer lo mismo”, indicó.

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe Huanca, señaló que Evo con sus declaraciones sólo busca una confrontación entre hermanos y que en el pasado él también recurrió a las organizaciones no gubernamentales para marchar.

“¿Acaso ellos no han utilizado a las organizaciones no gubernamentales? Han utilizado pues, porque ahí está el CIPCA, está UNITAS, está el PADEM, etc., etc., son los que han apoyado al Evo Morales y por las ONGs ha subido al Palacio de Gobierno”, manifestó.

Campaña represiva

El exviceministro de Planificación, Raúl Prada, señaló que se asiste a una revitalización de los movimientos sociales que se manifiesta en la solidaridad con la marcha de los indígenas del Tipnis.

“Es insostenible y calamitosa, por qué empezar a utilizar argumentos tan estrambóticos, tan represivo y además tan inconsistentes como ‘detrás de los indígenas está la embajada americana, detrás de los indígenas está la CIA’, esas son barbaridades, que no solamente no se pueden demostrar, sino barbaridades que más bien están demostrando el carácter represivo y paranoico del gobierno.

Erbol intentó comunicarse con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, pero desde la Unidad de Comunicación de Palacio de Gobierno informaron que esta autoridad no podía atender el requerimiento debido a que iba a viajar con el presidente.