domingo, 31 de julio de 2011

La lista de Iván

La lista de Iván: "Periodistas y organizaciones de la prensa le han pedido al Gobierno que de una vez tome el toro por las astas y elabore una lista de los temas, casos y asuntos espinosos que el régimen no quiere que aparezcan en los medios de comunicación. Lo hicieron después que el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, amenazó con adoptar medidas legales contra los órganos de prensa que publiquen informaciones sin reconfirmar y que dañan la imagen del país. 'Mejor que hable claro y haga una lista sobre los temas que los periodistas no quieren que hablemos', dijo el periodista Humberto Vacaflor, quien ha sido víctima de censura de un diario que responde a la línea ideológica gubernamental. El columnista sospecha que en la lista negra del Gobierno están lógicamente, el narcotráfico, la falta de políticas económicas y las persecuciones a los opositores. Recientemente, por ejemplo, fue removido de su cargo un jefe policial de Santa Cruz que ha estado haciendo buena letra contra el crimen organizado. Él mismo, en declaraciones a la prensa, dijo que tal vez a alguien no le gustó su empeño y que su cambio posiblemente se debe a la captura de un peligroso capo brasileño del narcotráfico. La pregunta sería: ¿esta noticia debe figurar en la lista de Iván?"

sábado, 30 de julio de 2011

Cayetano Llobet encontró con perspicasia que el propio EVO reconoció que las elecciones judiciales fueron el resultado de "un mal cálculo" que modo que en nuestra presunción serán suspendidas...

Hay alguna gente en el oficialismo que sabe disimular los disgustos que le ocasionan sus propias metidas de pata. E incluso están los que, entre las martingalas de vocabulario, pueden transformar los pecados en virtudes. Cuando se trató el tema de la reelección, Evo Morales, sin ningún disfraz ni maquillaje, habló de la trampa en la que cayó la oposición. Horas después, García Linera convirtió la “trampa” en una “maniobra de estrategia envolvente”. Es la tarea del ilusionista con bastón, chistera y formas académicas.
Pero en el tema de las “elecciones” judiciales no ha habido ningún mago y el oficialismo ha hecho actuar muy protagónicamente a su tercera división, sin experiencia, sin conocimiento, expertos sólo en dar patadas, convirtiendo a su Asamblea Plurinacional en una suerte de circo de provincia incapaz de disimular maniobras, convirtiendo en letrados a aquellos que ni siquiera tenían la posibilidad de copiar correctamente una lista de candidatos que se les había distribuido ya marcada y con detalles televisados del analfabetismo erigido en acto legislativo. Qué tal habrá sido el espectáculo chapucero que ofrecieron, que hasta lograron que ese modelo de inutilidad que es la oposición, aparezca ingeniosa, agresiva, con iniciativa y, de algún modo, derrotando y derrumbando todo el montaje de la utilería gubernamental, sólo con la aparición de la palabra “nulo”.
Y para completar el show de ínfima categoría, se le ocurre al Presidente del Tribunal Supremo Electoral aparecer como intérprete de leyes, como malhumorado fiscal amenazador y como prematuro defensor del oficialismo y de sus procedimientos. Fatal conducta para desgarrar el delgadísimo velo de imparcialidad que tenía que cubrir sus actos de sumisión al gobierno.
El gobierno ha entendido que las “elecciones” judiciales se han convertido en la posibilidad de un espectacular autogol y, aparte de ensayar la más variada lista de calificativos, hasta ha casi anunciado que no se dará el porcentaje de votos anulados ¡Conste que no hay delegados para controlar las mesas! Al gobierno le ha entrado el miedo, y los que tienen experiencia dicen que “el miedo es peor que la borrachera”…
Lo que pasa es que la tal “elección” fue pensada en otros momentos: momentos de euforia, de órdenes a los movimientos sociales, de lucha contra los oligarcas… ¡Y después del gasolinazo las cosas han cambiado! Es exactamente lo que acaba de confesar el presidente Evo Morales en el encuentro nacional de mujeres campesinas, en Cochabamba. Allí les dijo que la decisión de incorporar en la Constitución Política del Estado el mecanismo de voto popular para elegir a las autoridades judiciales fue un “mal cálculo”… “Hasta yo puedo pensar que tal vez en nuestros constituyentes ha habido un mal cálculo” (Página Siete, 26 de julio, 2011).
Traducido al vocabulario gubernamental en el que se describen todas las trampas (perdón, las maniobras envolventes), los mecanismos de sumisión legislativa, las condiciones para la judicialización de la política, etc., la confesión de ese “mal cálculo” es, simple y sencillamente, el reconocimiento oficial de una de las más espectaculares metidas de pata del gobierno, ¡y con observadores internacionales!
En política, es muy peligroso pensar que la fuerza que se tiene en un momento va a ser eterna. Pensar eso en Bolivia es, además, una demostración de ignorancia de nuestra historia. En cualquier parte, los “malos cálculos” traen consecuencias nefastas. Y cuando se está jugando a tener todo, absolutamente todo, el “mal cálculo” puede conducir a perder todo… ¡se aprende en el póker!

viernes, 29 de julio de 2011

Juan Ramón Quintana es atacado duramente por el articulista en OPINION quién no necesitó nombrarlo siquiera al referirse a sus delitos y a su poder ahora en Pando y Beni.

Bien sabemos que la denominada oposición en el país anda completamente desorientada hace mucho tiempo atrás, desorientación que por cierto la lleva a sufrir golpe tras golpe, o embate tras embate de parte del oficialismo gubernamental que si ha demostrado a lo largo de todos estos años que continúa con la aplicación de su estrategia de guerra en forma completamente invariable e inconmovible por lo tanto. 

En el marco de esta estrategia de guerra la próxima víctima del abuso del poder político que detenta el régimen gobernante es y será sin duda alguna el todavía Gobernador del Beni, a quien hace mucho tiempo atrás decidieron que había que encarcelarlo por “supuestos ilícitos” cometidos. 

Como siempre y quien aplica esta estrategia de guerra es el que otrora fue Ministro de la Presidencia y lleva sobre sus hombros la responsabilidad sobre la muerte de más de una decena de personas acaecida en septiembre de 2008 en el departamento de Pando, cuya actuación le ha valido el hecho de gozar en la práctica del control total del poder político al interior del esquema gobernante, a tal punto que y por razones de orden táctico en ocasión de haber dejado su cargo de ministro, poco tiempo después la estructura gubernamental le inventó un cargo designándolo como responsable de una función pública sui géneris y completamente extraña, pero con una clara ventaja y un poder político enorme como para continuar en esta cadena de abusos e ilegalidades y en las que permanentemente viene incurriendo. De esta manera es que lo situaron en el mismo corazón del “enemigo” a derrotar. Ubicaron como sede sus funciones a los departamentos de Beni y Pando, desde donde y a título de “desarrollo fronterizo” lo que en realidad se ejerce es un férreo control político sobre los opositores a quienes en verdad han decidido escarmentarlos.

Es la magnitud de esta estrategia aplicada, la que no ha podido ser captada ni comprendida por esa oposición desorientada que ingenuamente considera que saliendo a la calle, invocando la paz y la concordia podrá detener el avance del abuso y la arbitrariedad, cuando en realidad lo que debió hacer hace ya mucho tiempo atrás es elaborar un verdadero diseño de una estrategia política como para enfrentar a quienes sí han decidido acabar con ellos. Pero, la oposición no sólo ha pecado hasta ahora de desorientada, sino de cobarde y poco solidaria, cuando durante todo este tiempo han guardado completo silencio ante el injusto e ilegal apresamiento de Leopoldo Fernández Ferreira. Ahora le toca el turno a Ernesto Suárez.

jamás debió SE paradeádose ante CHILE "acudiremos a los tribunales" "nos ha engañado el gobierno de Chile durante 5 años" para hoy día humillarse, rogarse "respetaremos el tratado de Paz" perdoncito Presidente Piñera


Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reinieron a las 08.00 horas en el Hotel Country Club de Lima, hasta donde ambos gobernantes llegaron para participar en la toma de mando del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala yabordaron asuntos bilaterales.
"Saludo esta aceptación de diálogo que he pedido, porque para mí no es ningún retroceso buscar el diálogo", declaró Morales, mientras que el canciller Alfredo Moreno, al llegar a Lima, aseguró que "sólo nos queda reiterar que esperamos una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia".
En la reunión, que se desarrolló durante una hora y media, también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno.
Morales saludó, en ese momento, la "aceptación del diálogo" y enfatizó que no se trataba de "ningún retroceso buscar el diálogo" con Piñera.
Moreno comentó, por su parte, que las autoridades chilenas esperaban "una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia".
El prolongado encuentro, que se había anunciado que iba a durar poco más de media hora, llevó a ambos gobernantes a suspender otras actividades y dirigirse luego directamente a la sede del Congreso peruano, donde Humala asumió como presidente, sin que haya trascendido lo tratado.
El embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma señaló que el presidente Morales llegó a Lima a las 03.00 horas procedente de Nueva York, donde participó en la Asamblea Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al celebrarse el primer año de la Declaración del Agua como un Derecho Humano y Universal que fue propuesta de Bolivia.
"El Jefe de Estado cumple una agitada agenda en Lima desde las 06.00 horas con reuniones con representantes de las organizaciones sociales del Perú", aseveró.
El encuentro ha sido el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció en marzo pasado que acudiría antes los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico. (La crónica está en LTD, antes dimos la versión de La Tercera de Santiago.

miércoles, 27 de julio de 2011

VICTIMIZANDOSE...VICTIMIZANDOSE...VICTIMIZANDOSE...no cambia de método y ya tiene cansada a la audiencia. disco rayado S.E.


El presidente Evo Morales desde Nueva York reconoció que teme que la Casa Blanca y sus operadores puedan organizar un plan con la intención de implicarlo en el narcotráfico, esta susceptibilidad surgió luego que se conociera una falsa información referida con el avión presidencial y su supuesto hallazgo en EE.UU. hace algunas semanas con restos de cocaína.

“Son mentiras, seguramente tienen preparando o son sus deseos de implicarnos eso denunciamos y de verdad quiero decir tengo mucho miedo al Gobierno de los Estados Unidos porque conozco a sus operadores políticos, siempre el narcotráfico manejan con intereses geopolíticos, la DEA de Estados Unidos controlaba el narcotráfico con fines políticos, eso lo sabe todo el mundo”, señaló Morales.

El primer mandatario recordó que en el pasado cuando era dirigente cocalero ya se lo intentó implicar con el tráfico ilícito de drogas por lo que sabe de lo que pueden ser capaces las autoridades norteamericanas.

“Esperamos que no pase nada y salvo mi responsabilidad denunciando lo que quieren con Bolivia, con su Gobierno y con su presidente, largo sería contarles de tantas acusaciones, intentos de involucrarme con el narcotráfico que me salve cuando era dirigente y siento ahora como presidente”, dijo el mandatario.

A pesar del temor que existe en el presidente Evo Morales dijo que tiene “muchos deseos” de mejorar las relaciones con los Estados Unidos pero siempre con dignidad y sin “conspiraciones políticas” como sucedió con el embajador Philip Goldbeg a quien acusa de haber sido parte de la intentona golpista en su contra en 2008.

“No me arrepiento (de expulsarlo) porque finalmente como presidente tengo la obligación de hacer respetar la dignidad y soberanía de mi país”, señaló.

Morales participa en Estados Unidos de la Asamblea Ordinaria de la ONU que recuerda el primer año de la declaratoria del acceso de agua potable y saneamiento como derecho universal.

martes, 26 de julio de 2011

Claudio Ferrufino nos muestra cómo el individuo tuvo que regirse por normas que pusieron fin a la matanza y al abuso de poder. fue en el Far West , como hoy en Bolivia que acata la decision del amo de turno

Far West

No se trata de vaqueros, pistoleros, apaches, prostitutas y garimpeiros en una determinada, y alejada, región sin ley. Hablamos de un estado, plurinacional, nacional, chuto, irregular; una situación que abarca hasta el último rincón de la geografía, donde la ilegalidad permitida, y fomentada, comparte características con aquella altamente ficcionalizada y dramática conquista del oeste norteamericano.








Allí, con aberraciones e injusticias, se fue moldeando un país, en desmedro de unos y favor de otros, en principio, con irrecuperables pérdidas. Hasta alcanzar el hoy, que sin ser perfecto, al menos ofrece garantías básicas para vivir, educarse. El imperio del deseo personal fue sometido a las reglas, casi siempre de manera brutal, y el individuo tuvo que regirse a normas colectivas que terminaron con la matanza y el abuso. En líneas generales, repito, con varias consideraciones.

En Bolivia, país singular, se acata las decisiones del amo de turno, con paciencia y servilismo asiáticos, por un lado. Por otro, cada quien ejerce su propia ley, por encima de los demás, de acuerdo al rango o poder: armado, administrativo, real o nominal. Cada quien es patrón y sirviente a la vez. Abusa cuando las circunstancias lo permiten o se convierte en faldero y lambiscón cuando le son adversas. Peligrosas dualidades; en parte causa del común retrato del boliviano como cobarde y traidor, mitómano y deificador.

Mientras los sicarios del lejano oeste fueron cediendo espacio a profesionales, colonos, agricultores, hacia una supuesta mejora, crecieron las ciudades y fueron puliéndose los roles. Implicó genocidio, falta de justicia, doblez, y tantas otras cosas que de entrada descalificarían el proceso, pero se hizo, y así están, mejor que ayer, a no dudarlo, con las salvedades que todo accionar histórico posee, y que no se pueden ya transformar. De algún modo se avanzó, contrariamente a nuestro territorio donde los pasos son inversos, y el progreso, considerado solo en términos materiales, es cada vez más venido de la delincuencia y el crimen.

En Norteamérica se dio lugar a un acelerado desarrollo, industrial y agrícola, que creó excedentes suficientes para impulsar la economía a una expansión mayor, ávida de nuevos territorios y exploradora de la ciencia a su servicio. En Bolivia corremos de manera espantosa a depender de un monocultivo, la coca, cuyas implicaciones parecen no ser vistas y menos analizadas: la transformación de la tierra en yermo, un futuro que en una década nos arrojará al destino famélico de Somalia.

Se continúa perorando acerca de la democracia, sin darse cuenta que el asunto perdió ya trascendencia, que no es cuestión, no más, de derrotar en las urnas políticas contrarias, en un marco de discusión productiva o sanas diferencias de puntos de vista. No es el caso. Estamos ante un gobierno que lleva por objetivo la absoluta destrucción, que en ánimo ignorante, vanidoso, rencoroso, se ha convertido en letal para la supervivencia de la entidad Bolivia. De seguir en esta senda frenética de expolio, no doy diez años más a nuestra existencia; asesinatos, secuestros, mutilaciones, son pequeños detalles de lo que se asoma: desierto, falta de agua, desastres climáticos, hambre. La muerte de la esperanza.

domingo, 24 de julio de 2011

interesante el análisis de Cayetano sobre presidentes del Continente, aunque cuando se ocupa de Bolivia olvida a Victor Paz Estenssoro. nadie ha sido tan grande con todos sus errores.


¿Será cierto aquello de que los niveles de la política han bajado? Hace años que venimos escuchando eso de que ya no hay líderes de las dimensiones de Churchill, Stalin, Roosevelt, De Gaulle, unos gigantes formidables casi erigidos encima de dimensiones terrenales. Y hace tiempo que nos dicen que, también en América Latina, eran mejores. Conste que no se trata de ideologías, sólo de niveles.
Hace unos días y ya lanzada la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales en Argentina, un kirchnerista cercano a la señora constataba que la visita de doña Cristina a Santa Fe había sido más perjudicial que beneficiosa para su causa. Es comprensible que a doña Cristina, con el tiempo que tiene que dedicarle al botox, a los últimos arreglos faciales, maquillajes, vestidos de marca, a su exposición cotidiana de carteras Louis Vuitton, Cartier, etc., no le queden muchas horas para cultivarse. Porque, ¡sí que es mediocre!  Pero, ¿fueron mejores los anteriores?  El difunto Kirchner  --hoy rentable crespón negro de las banderas electorales--, el corrupto Menem, ¿fueron mejores?  Y si uno se pone a revisar los discursos de un Perón o los más famosos de Evita, ¿asumirán los argentinos que llevan años tragando toda la basura que sale de la Casa Rosada?
Los brasileños tienen suerte porque todas sus últimas gestiones de gobierno han sido muy buenas, tanto en su versión académica (Fernando Henrique Cardoso), como en la sindical (Lula da Silva). No sabemos, porque es muy pronto, el balance que dejará doña Dillma.
Los chilenos, sí han bajado de nivel. Muy brillante empresario será el señor Piñera, ¡pero qué malo está resultando como presidente! Si en un país de la fortaleza institucional de Chile, un movimiento estudiantil lo hace temblar, improvisar, lo pone al desnudo, es evidente que es inferior a sus antecesores de la fase democrática, no ya comparándolo con exponentes de brillantez como Ricardo Lagos, sino con el que parecía el más mediocre entre ellos, don Eduardo Frei.
A Chávez y Cía., ya me he referido reiteradamente aunque es imposible no rescatar sus maneras finas, su oratoria elaborada, su sobriedad en el vestir, su parquedad en sus invocaciones religiosas, su particular cuidado en las formas protocolarias y, sobre todo, su esmero para no caer en ninguna exageración.
En Bolivia, para Evo Morales, las cosas son más sencillas. Porque si se trata de comparar mirando para atrás, todas las últimas gestiones de gobierno le resultan alentadoras porque parece tratarse de un concurso de inutilidad. Haciendo la salvedad de Rodríguez Veltzé, que llegó al Palacio de Gobierno por un efecto carambola y que nunca había tenido intención presidencial, desde el gobierno constitucional de Banzer en adelante, el panorama es desolador, porque hay de todo:  exhibiciones gimnásticas y escalamientos andinos en la práctica cotidiana del oportunismo juvenil, inexplicable parálisis y distribución de migajas borrando el recuerdo de una gran primera gestión; práctica --que ya se creía olvidada desde 1964--, de la felonía vicepresidencial seguida de una demostración de inutilidad política en el ejercicio presidencial… ¡venga el diablo y escoja!  Así, debería parecer fácil ser mejor, pero hay que reconocer hidalgamente que don Evo está haciendo todos los esfuerzos posibles para ingresar en la lista de los malos presidentes. Desgraciadamente no se trata de un mérito especial porque en la historia boliviana, esa lista, la de los malos, gana por mayoría  aplastante y abrumadora a la de los buenos.

El autor es analista político

viernes, 22 de julio de 2011

la pacífica Oslo donde nunca ocurre nada, ha sido sacudida por dos bombas que provocaron muertos y heridos. la bbc trajo el texto y la TV escandinava todavía no ofrece conclusiones.

Una fuerte explosión sacudió este viernes el centro de Oslo, la capital de Noruega, en una zona cercana a la sede del gobierno. La policía habla de una bomba e informa de "varios muertos y heridos" pero no da cifras.
Según se informó, el estallido produjo daños en las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg y en varios otros edificios gubernamentales.Contenido relacionadoExplosión en Oslo afecta oficina del primer ministro noruego El corresponsal de la BBC en Oslo, Dejan Radojevic, Stoltenberg no se encontraba en la sede en el momento de la explosión.Un comunicado del gobierno confirmó que Stoltenberg se encuentra bien.Al principio había versiones encontradas sobre si el funcionario había resultado herido o no.Algunos reportes indican que la explosión dejó un muerto y varios heridos.Imágenes de la televisión noruega mostraban un gran daño: calles cubiertas de escombros y vidrio proveniente de ventanas destrozadas por la explosión, además de humo emanando de algunos edificios y polvo flotando en el ambiente.En la calle se veían los restos de por lo menos un automóvil.Según el corresponsal de la BBC, aún hay confusión sobre el origen de la explosión. La policía noruega sospecha que se trató de un carro bomba, pero aclaró que no tiene certezas al respecto."Se escuchó en toda la ciudad"Oistein Mjarum, el jefe de comunicaciones de la Cruz Roja Noruega, dijo que sus oficinas se encuentran cerca de donde se produjo el estallido."Hubo una enorme explosión que se escuchó en toda la ciudad", contó.Y añadió que se observaba un incendio en el edificio de 17 pisos donde está situada la oficina del primer ministro.[Image]El primer ministro Jens Stoltenberg no se encontraba en sus oficinas.Otro testigo, Ole Tommy Pedersen, dijo que él se hallaba en una parada de autobús, a 100 metros de distancia de la explosión."Vi a tres o cuatro personas heridas siendo retiradas del edificio minutos después", agregó.Una periodista del diario local NRK, Ingunn Andersen, afirmó que la sede del tabloide VG también resultó dañada por el estallido."Vi que algunas ventanas del edificio de VG y la sede del gobierno quedaron destrozadas. También vi a algunas personas tiradas en la calle, cubiertas de sangre", dijo Andersen."Esto es un completo caos".Las autoridades cerraron todas las vías de acceso al centro de Oslo.¿Terrorismo?Según el especialista en seguridad de la BBC, Frank Gardner,debemos mantener la mente abierta hasta que se confirme si fue un acto terrorista.Si bien ésa es la principal sospecha, hechos como la explosión de este viernes en Oslo son inusuales en Noruega.

jueves, 21 de julio de 2011

la platita se acabó. se acabó la fanfarria. no podrá repartir más "talegazos" por tanto no podrá comprar conciencias ni populismo barato

Apocos días de confirmarse el cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario boliviano Evo Morales, anuncia en Santa Cruz la suspensión temporal del programa de cooperación “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que durante cuatro años ha repartido más de 300 millones de dólares a municipios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones campesinas afines al Gobierno.

Un día antes, Evo Morales había anunciado la interrupción del envío del dinero venezolano que durante todo este tiempo le ha permitido al presidente repartir cheques a diestra y siniestra, una forma muy efectiva de comprar la lealtad de autoridades y líderes locales en todo el territorio nacional.

Cada vez que el presidente llegaba a una localidad, a bordo de un helicóptero venezolano por supuesto, era recibido por multitudes acarreadas por dirigentes ansiosos por sus cheques, tal como sucedió el pasado lunes en Cabezas, donde repartió los últimos 22 millones de bolivianos y anunció que ya no recibirá más proyectos, porque la plata se ha terminado y hay que diseñar un nuevo plan, pero esta vez, con recursos del Tesoro General de la Nación. Sin los dichosos cheques en la mano, podría ocurrir algo parecido a lo de San Julián donde el presidente se enfureció por el escaso público que fue a recibirlo y amenazó con prohibir las fiestas populares.

No deja de ser una buena noticia que se haya terminado esta farsa de los cheques, cuyo destino final jamás podrá ser conocido por nadie, ya que los recursos entregados no han seguido el flujo regular que estipulan las normas para los fondos públicos, hecho que impide el control y la fiscalización. Los proyectos presentados eran apenas una simple formalidad y el único resultado ha sido un reguero de obras inconclusas y elefantes blancos en todo el país, dinero que terminó en los bolsillos de los avivados de siempre y que en todo caso, ha fomentado también la conflictividad y la inestabilidad en los municipios del país.

Para el presidente Morales es la oportunidad de construir su liderazgo en base a gestión y la transparencia y no mediante la compra de conciencias; también es la ocasión de recuperar su propia dignidad, sometida vergonzosamente al embajador venezolano, el encargado de firmar los cheques que hallaban en el jefe de estado boliviano a un simple mensajero. Obviamente, es el momento de encarar también otro tipo de visión política alejada del caudillismo centralista que acentúa el paternalismo que condiciona y limita a las instancias de poder locales. Conviene por supuesto, establecer otros mecanismos para el tratamiento de las donaciones extranjeras sometidas en los últimos años a un manejo discrecional que ha impedido efectuar el control respectivo y se ha prestado para movidas espurias comparables a lo que ocurría en el pasado con los gastos reservados. Por esta razón es que países como Holanda decidieron suspender la cooperación con Bolivia y Estados Unidos la ha reducido.

La gran pregunta es qué pasará con el régimen boliviano si es que Venezuela reduce aún más la cooperación que le ha estado prodigando a manos llenas. La enfermedad del caudillo caribeño puede traer consecuencias inesperadas para todos aquellos países que se plegaron a su proyecto de expansión política auspiciado por una lluvia de petrodólares que puede amainar y dejar sin posibilidades de acción a los gobiernos satélites. Esta pregunta se la hacen en Cuba y en Nicaragua. En Bolivia se han producido ya las primeras señales.
Cada vez que el presidente llegaba a una localidad, era recibido por dirigentes ansiosos por sus cheques, tal como sucedió en Cabezas, donde repartió los últimos Bs 22 millones y anunció que no recibirá más proyectos, porque la plata se ha terminado .

miércoles, 20 de julio de 2011

interesante composición de La Prensa cocaleros derecha, originarios tipnis izquierda enfrentados por una carretera lo que confirma el interés de los primeros para potenciar sus cocales. qué lástima!


Los productores de la hoja de coca determinaron apoyar el proyecto de más de 415 millones de dólares.
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon ayer en emergencia a favor de la ejecución del megaproyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa, en su tramo II, por la mitad el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
ADVIERTEN de ENFRENTAMIENTOS. Pedro Calderón, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIB), que representa al trópico cochabambino, dio a conocer su apoyo a la decisión cocalera y acusó a los indígenas de obstaculizar el desarrollo del país.
“Primero es el diálogo, pero si no lo hubiera, nos vamos a enfrentar. Ya desde hace mucho hay financiamiento y compromisos entre los presidentes de Brasil y Bolivia, pero hasta ahora no se ejecuta, y nosotros, como CSIB, que pertenecemos a cuatro federaciones, las de Chimoré, Mamoré, Yungas de Vandiola, Chapare y Carrasco Trópico, respaldamos la decisión de la gloriosa federación de cocaleros”. 
Refirió que tras la determinación de los cocaleros, su sector se declarará automáticamente en emergencia. “Los dirigentes vamos a coordinar y hacer reuniones para actuar contra la marcha”.
RESPALDO OFICIALISTA Y RECHAZO INDÍGENA. El senador masista y exdirigente de los cocaleros del Chapare Julio Salazar dijo que existe el respaldo a la decisión de Téllez y agregó que “aún resta la posibilidad de dialogar, por lo que se fijó una reunión con los indígenas parar la última semana de julio, en pleno territorio del TIPNIS”.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), ente originario del que es parte la Subcentral TIPNIS, ratificó la marcha anunciada para el 2 de agosto en busca de la reivindicación de sus derechos, mayor diálogo y respeto al derecho a la consulta previa.
Adolfo Moye, presidente de la Subcentral TIPNIS, exigió al Gobierno respetar la consulta y a “la madre tierra” para evitar el perjuicio de los originarios de la zona que separa a Beni de Cochabamba para favorecer a colonos cocaleros (que habitan desde 1990 en el Polígono Siete del área) y su producción de la hoja de coca, además de fomentar los fines extractivistas en busca de hidrocarburos que existirían en grandes cantidades, sobre todo en sitios vírgenes del área protegida.
Las versiones enfrentadas se dan en medio de la crítica de sectores político-sociales afines al Gobierno por no establecer políticas claras en contra del narcotráfico.
"Los indígenas están incentivando a la violencia" EXPRESÓ EL DIRIGENTE colonizador, pedro CALDERÓN, tras exigir que se acepte la ejecución del megaproyecto vial en la zona.

martes, 19 de julio de 2011

en medio del debate acalorado, también la poesía, para variar...

Alicia Tejada Soruco ha citado un comentario de Rosario León sobr el TIPNIS en el Foro "Dialogando con Iván Arias, un abogado del diablo acápite titulado TIPNIS (territorio indígena del parque Isiboro Sécure) que dice:

Comentario de Rosario León en un artículo sobnre el TIPNIS:

Estimados , amigos , colegas y personas en general , reciban estas palabras de solidaridad y al mismo tiempo de repudio , protesta y jamás resignación por lo que esta pasando con el TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE.

TODOS LOS ESFUERZOS SE HICIERON NULOS , TODOS LOS GRITOS CALLADOS , TODOS LOS DERECHOS ATROPELLADOS , TODAS LAS LEYES INFRINGIDAS, TODOS LOS DISCURSOS FALSOS, TODA LA VIDA EN RIESGO;
RÉQUIEM PARA UN BOSQUE RÉQUIEM PARA LA AMAZONIA , RÉQUIEM PARA LA MADRE TIERRA RÉQUIEM PARA UN PROCESO DE CAMBIO
NO !!!!!!!!!

jueves, 14 de julio de 2011

pillados in fraganti. no pudieron ocultar que tienen la lista preelegida de sus candidatos. se descubrió "su jueguito" o sea un atroz engaño a la nación.

Una lista con los nombres marcados de los candidatos judiciales por los que iban a votar los parlamentarios masistas fue descubierta por sus colegas opositores y tras ponerla en evidencia la madrugada de ayer fue entregada a los observadores de la OEA.
La diputada Norma Piérola relató que “nos dimos el lujo de cantarles los nombres”, antes que los masistas vayan a depositar su voto y acertamos.
De acuerdo con el informe de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, los asambleístas deberán seleccionar a un total de 125 candidatos para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y para el Tribunal Supremo de Justicia, los mismos que serán llevados al voto el 16 de octubre.
Esa etapa es seguida por una decena de observadores de la OEA que llegaron a Bolivia invitados por el Tribunal Supremo Electoral y que estaban en el hemiciclo parlamentario.
“Lo tienen todo cocinado”, dijo el opositor Bernard Gutiérrez mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce desmintió el voto consigna y dijo que los opositores no tienen propuestas y por eso acusan sin fundamentos e impulsan el voto nulo en un claro intento de boicotear los comicios electorales.

Guerra por el voto nulo. Las denuncias surgen en la pugna de los 111 parlamentarios oficialistas contra los 55 de la oposición, luego que éstos últimos anunciaron que ante la falta de transparencia impulsarán el voto nulo en los futuros comicios  provocando el rechazo de autoridades del Ejecutivo que ven esa situación como un boicot.
A la pelea se han sumado algunos sectores. El Comité pro-Santa Cruz que a decir de su presidente Herland Vaca Díez quien criticó el sistema de preselección y de los mineros que anunciaron que harán una campaña en contra de quienes impulsen el voto nulo.
En medio de todas esas consideraciones el Colegio Nacional de Abogados pidió la anulación de las elecciones.
Los parlamentarios empezaron a elegir anoche a los candidatos del Tribunal Constitucional seguirán con el de Justicia, Agroambiental y concluirán con el Consejo de la Magistratura hasta el viernes.
Acusaron a diputada Terrazas de traidora
Mirian Terrazas, suplente de Ruddy Rojo fue insultada por los opositores porque obedeció al llamado de GarcÍa Linera para contar los votos la noche del martes.
REACCIONES:
Advertencia de Evo Morales provocó una renuncia
POR ÉTICA DEBEN RENUNCIAR.  Dijo el presidente Evo Morales al señalar que ningún exasambleísta, exdiputado o asesor del MAS será candidato judicial. La exasambleísta Constituyente, Magda Calvimontes, renunció ayer a su postulación al Tribunal Constitucional confirmó la senadora, Rina Aguirre.
En Santa Cruz.  El presidente de la Corte Superior, William Tórrez no fue ubicado ayer en el Palacio de Justicia. Informaron que  goza de vacaciones. Evo criticó que este hubiera pedido apoyo a masistas en una fiesta en la casa de un jefe masista. Es postulante al Tribunal Supremo de Justicia.

domingo, 10 de julio de 2011

expertos en farras y francachelas, acarrean masistas de un lado a otro, ahora también al exterior, candidatos que no saben una pisca de su idioma, querer librarse del control de la coca, en fin se trata de UN ESTADO CHACOTA.

Solo hace falta ver cómo organiza sus asuntos el Estado Plurinacional para constatar que todo se resume a la chacota. Desde la Asamblea Constituyente, pasando por la Cumbre Climática de Tiquipaya, la nueva estrategia marítima y la amnistía para los autos chutos, los agentes del régimen se han vuelto expertos en organizar jolgorios. No ve cómo, de un dos por tres, el Gobierno central y varias gobernaciones oficialistas a la cabeza del presidente Morales y su avión de 38 millones de dólares, se convirtieron en acarreadores oficiales de cientos de personas a Jujuy para ver a la selección nacional, como si estuviera por disputar la final de la Copa Mundial de fútbol. Todo le sirve para mantener al pueblo en una eterna farándula.

La última semana ha sido rica en chacota. Qué manera de provocar risa los candidatos plurinacionales para ocupar los más altos cargos del Órgano Judicial. Algunos no podían articular dos frases seguidas; los que dijeron que eran indígenas no sabían ni jota de alguna lengua originaria y algunos no tuvieron vergüenza de sacar el “copie” en frente de los parlamentarios que los han estado entrevistando. Tiene toda la razón el Gobierno al implementar la censura para que los periodistas no los hagan “trapo” frente a las cámaras de televisión. No deja de ser una medida preventiva para la higiene mental de la ciudadanía. Para colmo, está prosperando la idea de meter a la cárcel a los que promuevan el voto nulo para esos pobres futuros martilleros.

Al final se detuvo en 128 mil el número de autos chutos registrados en la Aduana, tres veces más de lo que había calculado el Gobierno a la hora de justificar la necesidad de la amnistía. Los verificadores tienen tres meses para investigar cada auto, ver si son robados, pedir información a los países vecinos, inspeccionar el estado de funcionamiento de los vehículos y cumplir una serie de trámites antes de determinar la nacionalización. Es una chacota intentar hacer creer que ese trabajo se hará medianamente bien, cuando se deben revisar algo así como 1.400 automóviles por día.

¿Y el traspaso del servicio de identificación? Todo un atentado al sentido común. A quién se le ocurre hacer el cambio en plena vacación de invierno cuando hay cientos de miles de personas que deciden viajar y por lo tanto requieren el documento con urgencia. Obviamente, la premura no se origina en mejorar el trámite, sino en controlar un importante componente de la trama fraudulenta prevista para las elecciones de octubre.

La chacota más grande; sin embargo, ha sido propalar ante el mundo que Bolivia no quiere saber que ningún organismo internacional ande husmeando ni revisando su política antidrogas, luego de que la ONU y otras entidades han estado llamando la atención sobre los desbordes en la producción de coca y cocaína en el país. Darle el portazo a la Convención de Viena sobre estupefacientes con el pretexto de defender el acullico es un completo absurdo, sobre todo después de lo ocurrido con el general René Sanabria, investigado durante meses y detenido en secreto por la DEA y la Policía de Chile sin despertar la más mínima sospecha del Estado Plurinacional. Se trata de una decisión que no hace más que dañar la imagen del país y que resulta estéril para los fines patrioteros que impulsa el régimen. En poco tiempo más, aviones no tripulados de Brasil se encargarán de patrullar el territorio boliviano y vaya a saber cuántos “sanabrias” más van a encontrar.
 
Algunos no podían articular dos frases seguidas; los que dijeron que eran indígenas no sabían ni jota de alguna lengua originaria y algunos no tuvieron vergüenza de sacar el “copie” en frente de los parlamentarios.

sábado, 9 de julio de 2011

catedrático de ética de la Universidad de Córdova pregunta porqué no le plantearon a Evo asuntos vitales que tienen que ver con el consumo de cocaína en Argentina y en aquella ciudad. Aurelio García Elorio

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Córdoba el jueves 30 de junio último. A primera hora, el gobernador Juan Schiaretti lo recibió en el aeropuerto local y lo distinguió con una condecoración provincial y el intendente Daniel Giacomino hizo lo mismo al nominarlo como Visitante Ilustre de la ciudad. Luego, la rectora Carolina Scotto lo designó Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

El común denominador de todos los discursos de bienvenida fue exaltar los logros políticos de Evo Morales. Y fueron tan efusivos que el visitante llegó a decir: “Me quieren más en la Argentina que en Bolivia (...)”.

Ausencias en los discursos. Me detendré en estas líneas en las otras cosas que se le debieron decir a Evo Morales a su paso por Córdoba y que, lamentablemente, ese día no se pronunciaron.

Se le debió haber dicho, por caso, que nuestra ciudad tiene una verdadera emergencia en el consumo de cocaína de origen boliviano, al punto que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar) calificó a Córdoba, en 2007, como la ciudad más expuesta al consumo de drogas en la Argentina, que, por otra parte, ocupa el primer lugar de consumo de cocaína en Sudamérica.

Se le debió haber dicho que la propia Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debió crear el 23 de mayo último el programa “Bien estar”, para reducir los niveles de consumo de los estudiantes y sensibilizar a la población universitaria sobre ese flagelo.

Al ser Bolivia el proveedor por excelencia de cocaína y pasta base de coca de la República Argentina, se le debió haber preguntado por qué Bolivia aumentó 22 por ciento el área sembrada del arbusto de coca durante el gobierno de Evo Morales, mientras que Perú y Colombia recortan las superficies sembradas, según los informes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pasta base de coca que llega de Bolivia a Córdoba y se “cocina” en cientos de lugares de nuestra ciudad se abona, en general, con autos robados en nuestra provincia. Y no sería raro que varios de esos vehículos sean de padres de alumnos o incluso de profesores de la UNC. Entonces, ¿cómo no preguntarle a Evo Morales por qué su partido, que domina la Asamblea Nacional (el Congreso boliviano), llevó adelante una ley tendiente a blanquear esos autos robados? La norma fue aprobada el pasado 9 de junio.

¿Qué podrá pensar de nosotros Evo Morales, que sabiendo que se está envenenando a nuestros hijos, en especial a nuestros estudiantes, que son nuestro futuro, y sabiendo que se está canjeando pasta base de coca por autos robados que provienen de nuestro trabajo y esfuerzo, en vez de decírselo, lo homenajeamos con todas las distinciones que tenemos a mano?

¡Qué Universidad tan particular la nuestra, que homenajea a quien no ayuda a proteger la vida y la salud de sus propios estudiantes, y qué lectura de la realidad hace un gobernador, que sabiendo que la droga destruye día a día la provincia y que se paga con el robo del propio patrimonio de sus habitantes, brinda fiestas y homenajes a quien poco hace para remediarlo!

lunes, 4 de julio de 2011

maquinaria chavista en movimiento para darle bienvenida de héroe. el cuadro se complica y seguidores pretenden ganar espacio. Adán Chávez sucesor?

El cáncer del presidente Hugo Chávez es lamentable e impactará gravemente en Venezuela, pero no al resto del mundo: hace tiempo que Chávez perdió influencia fuera de su país. Antes, su respaldo y financiamiento eran decisivos para ser elegido Presidente en Latinoamérica, y se le temía. Ahora es irrelevante y contraproducente. Humala dio prueba de que solo alejándose del presidente bolivariano podía ganar. En Chile perdió el puñado de seguidores que lo defendía. Alguna vez estuve en un foro televisivo debatiendo con su entonces defensor, el senador Navarro, a quien no he visto que vuelva a homenajearlo.

El inaceptable autoritarismo del Presidente bolivariano, su derroche de la riqueza petrolera, la destrucción de las instituciones venezolanas y la miseria y opresión que ha impuesto a su pueblo no pueden ser modelo. Sus excentricidades terminaron siendo patéticas e irritantes, había que hacerlo callar en los foros internacionales, y sus intervenciones foráneas llegaron al extremo de apoyar al terrorismo de las FARC y a gobernantes repudiados universalmente. Muchos de ellos lo visitaron y a varios condecoró. Jaddafi instaló su carpa en la isla Margarita.

El problema de la enfermedad de Chávez será para los venezolanos. La maquinaria chavista está funcionando a todo vapor para recibirlo como a un hijo pródigo. Si se agravara su condición, habrá una sucesión endógena, con su hermano Adán, gobernador de Barinas, o con un militar dócil y fanático chavista. Es la parodia que han hecho sus aliados más cercanos: Fidel con Raúl Castro; Kim Il Sung con su hijo Kim Jong-Il, y éste con su nieto Kim Jong-Un; Jaddafi con su hijo Saif; Hafez al-Assad con su hijo Bashar al-Assad, y tantos otros.

Más complicado es que Chávez no tiene otro refugio que el agonizante régimen cubano, desde donde gobierna sin escrúpulos: sus aliados están en etapas terminales. Su aislamiento lo obligará a aferrarse al poder a cualquier costo, con su familia y círculo de hierro. Así lo hacen los presidentes de Siria y de Zimbabue, el propio Jaddafi y Ali Abdullah Saleh, de Yemen, que no tienen exilio posible. Antes, el pragmatismo permitió que, a pesar de los abusos y atrocidades cometidos, se exiliaran Idi Amin de Uganda, Somoza, Pérez Jiménez, Charles Taylor de Libería y Mengistu de Etiopía, entre otros. Entonces, para evitar que la permanencia en el poder derivara en más opresión y violencia, se recordaba que el mundo no es perfecto y se favorecían salidas pacíficas en vez de la justicia. Con su regreso a Venezuela, Chávez ha decidido que su régimen luche hasta el final. Pueden ser años antes de que los sufridos venezolanos recuperen sus libertades y reconstruyan su economía e instituciones. Hernán Felipe Errázuriz autor.

viernes, 1 de julio de 2011

Repudio permanente contra Evo en Buenos Aires por la numerosa colonia judía en Argentina por la visita de Vahidi terrorista internacional ministro iraní a La Paz

"Nuestro repudio es permanente y se necesita una explicación mayor a decir que no sabía quién venía", señaló en declaraciones radiales el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ando Donzis.

La visita a Bolivia de Vahidi, que participó en un acto militar con Morales, provocó una enérgica protesta de parte del Gobierno argentino y de las comunidades judías de ambos países.

Sobre el ministro iraní pesa una orden de captura internacional por el atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos en 1994, entre ellos seis bolivianos.

La justicia argentina ha librado también órdenes de captura contra el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour, el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai.

La decisión de Morales de "recibir oficialmente" a Vahidi causó "mucha irritación no sólo a la comunidad judía, sino a la sociedad argentina toda porque es la Justicia argentina la que los ha señalado como responsables de los máximos atentados acá en la Argentina", dijo Donzis a la emisora local Radio 10.

Mientras, la ONG Defendamos Buenos Aires presentó además un petitorio para que Morales sea declarado "persona no grata" en Argentina por haber recibido al ministro iraní.

Morales, quien esta mañana fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, se reunirá esta tarde con su par argentina, Cristina Fernández, y juntos inaugurarán por videoconferencia el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que permitirá incrementar los envíos de gas boliviano a Argentina.

Este viernes el mandatario boliviano será homenajeado por el sindicato Central de Trabajadores Argentinos y luego se trasladará a la ciudad de La Plata para presenciar el partido inaugural de la Copa América, en el que la selección de su país se enfrentará a la anfitriona.

Las relaciones de Bolivia con Irán se han estrechado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y actualmente desarrollan proyectos conjuntos en asuntos militares, de armamentos, seguridad e inteligencia, energía nuclear, minería, agricultura, industria y salud, entre otras. EFE