miércoles, 29 de junio de 2011

se caerá solito. sin que nadie mueva un dedo. la muerte próxima de Chávez y acto seguido de Castro serán el preámbulo del tercero Por quién doblan las campanas? se pregunt El Deber, SC

No, estimados lectores, no se trata de la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española ni de la película homónima protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman. Se trata de las campanas que doblan por el incoherente “Estado Plurinacional de Bolivia”, creado éste mediante el acto político de un referéndum que legalizó un texto constitucional a todas luces ilegal en sus secuencias previas. 
El Estado Plurinacional -que pretendía dar “nuevos horizontes de cambio” a la otrora venerable República de Bolivia- se agota a sí mismo por un conjunto de fallas institucionales y humanas que lo tienen a mal traer. Es más, comienza a tener la imagen de “estado bandolero” ante la comunidad mundial debido a su pasividad (algunos hablan de apoyo) frente a temas tales como narcotráfico, terrorismo y contrabando. Como ejemplos, citemos lo que todo el mundo sabe y tanto preocupa ahora. Un policía de alto rango -hasta hace poco importante funcionario gubernamental- acaba de admitir ante un tribunal estadounidense su culpabilidad en el tráfico ilícito de estupefacientes. El Poder Ejecutivo recibió con honores  y dejó escapar -sin hacer nada por impedirlo- a un iraní  buscado por Interpol  ante su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra una mutual judía en Buenos Aires. Por intereses oscuros se ha legalizado el ingreso al país de autos sin papeles, muchos de ellos robados en naciones vecinas, provocando un escándalo verdaderamente “plurinacional”. 
Como tope de la torta, se denunció oficialmente una Convención de las Naciones Unidas que restringe el uso de la hoja de coca, so pretexto de ser esta “sagrada” y para impulsar el colonial “acullico” como si fuera un hábito de sectores mayoritarios entre los bolivianos. 
La verdad de la milanesa: hay que proteger los cultivos cocaleros de Chapare, donde se encuentra la base política del actual Gobierno. Estos casos son contundentes, reales, concretos, cercanos en el tiempo. Acelerarán -inexorablemente y en democracia- el  réquiem del régimen. Súmense problemas tales como la aplicación de diferentes “justicias” para satisfacer las llamadas “costumbres ancestrales” de las 36 seudonaciones creadas artificialmente, la peligrosa crisis alimentaria –por restringir de forma irresponsable poniendo innumerables dificultades a la masiva producción agropecuaria del oriente-, más otras muchas dificultades creadas o por crearse tanto en lo interno como en lo externo. El todo suma un caos insuperable.
Sí, las campanas doblan por este Estado Plurinacional corroído por dentro y conste,  sin que nadie desde fuera haya movido un dedo…

martes, 28 de junio de 2011

por crímenes de lesa humanidad salió orden de detención contra Gadafi por lo que puede ser detenido en cualquier momento en cualquier lugar y encarcelado. algo así les ocurrirá también a los criminales criollos de Bolivia


Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) han ordenado el arresto del líder libio Muamar al Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.
En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano,acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.
La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios «es necesario», entre otras cosas, «para evitar que se sigan cometiendo los crímenes».
En la lectura de la decisión, la jueza especificó que «hay base suficiente» para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, «especialmente enTrípoli, Bengasi y Misrata», entre el «15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011».
En el caso de Al Senusi, «hay base suficiente» para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un «ejecutor indirecto», se cometieron bajo su responsabilidad de mando «especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011».

¿Buena noticia para los aliados?

La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar «una petición de cooperación» a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto. También precisó que la orden emitida no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.
La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia. El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como «autoridad absoluta», su hijo como «primer ministro de facto» y El Senusi como «mano derecha» y ejecutor de los crímenes.

sábado, 25 de junio de 2011

el acoso permanente a Santa Cruz baluarte de oposición al masismo de Morales y García. un análisis descarnado de la realidad. El Día de Santa Cruz

Evo Morales, y su régimen, están embarcados en materializar un proyecto de naturaleza autoritario y de carácter supremasista-indigenista: el gobierno de la mayoría –aymara y quechua, principalmente-, ha construido una nueva institucionalidad “plurinacional” que acosa, inhibe y reprime a la minoría relativa no-indígena.

Es así como el régimen masista y sus liderazgos paceños, están construyendo una verdadera “democracia totalitaria”: utilizando los medios democráticos, han instaurado –y siguen haciéndolo- una suerte de dictadura indigenista sobre el “oriente boliviano”, aquel espacio habitado por población cuyos orígenes no son precisamente indígenas, sino que producto de una inmigración marcadamente europea.

Santa Cruz de la Sierra, el polo económico por excelencia de dicho país,  lideró por años a todo el “Oriente boliviano” en contra del proyecto de Evo y su nueva Carta Fundamental. En su momento, el liderazgo cruceño puso en una difícil posición a La Paz al erigirse en el caballo de batalla de las autonomías departamentales que buscaban conquistar mayores cuotas de poder político y económico vis-á-vis del Gobierno centralista paceño. Santa Cruz influenció y arrastró, en su momento, a todo el oriente, incluidas los departamentos de Tarija, Pando y Beni.  El liderazgo cruceño, su dirigencia y mayoría de la población, se erigió en la oposición oficial al masismo, lo que quedó marcado a fuego en mayo del 2008 cuando un 85,6% de la población de dicho departamento votó a favor del Régimen Autonómico.

Hoy, basta con caminar por sus hermosas calles, conversar con su gente, escuchar a su intelectualidad y liderazgos políticos para darnos cuenta que la realidad es otra.

La mayor parte de los líderes que se constituyeron en la vanguardia de la oposición al régimen de Evo Morales están detenidos o en su defecto, autoexiliados a países limítrofes. Una estrategia de “judicialización” ha sido puesta en práctica por el régimen de manera sistemática. Asociada a lo anterior, se aprecia una soterrada estrategia de “estrangulamiento económico” del espacio cruceño: Desde marzo del 2008 y de manera sorpresiva, el Ejecutivo paceño, mediante el Decreto Supremo 29480 y argumentando buscar “frenar la inflación”, decidió prohibir la exportación de aceite refinado de soya, aceite refinado de girasol y aceite crudo de soya paralizando exportaciones a seis mercados del exterior. Agreguemos que Santa Cruz es el mayor productor y exportador de aceite. Tampoco pueden exportar maíz, azúcar, así como otros 6 productos más. Mientras tanto, los cultivos de coca aumentaron de 9,700 a 11,000 hectáreas en Cochabamba, centro de Bolivia, bastión electoral del presidente Evo Morales, según la ONU.

Evo, junto a García Linera, han materializado, lenta pero progresivamente, la toma del poder en aquellas regiones en donde hasta hace unos años se votaba a favor de las autonomías y en contra del proyecto del MAS. Es así como hoy un dirigente masista gobierna Pando, el mismo departamento en donde el referéndum autonómico fue votado positivamente por más del 82% de la población; no obstante, las denuncias de fraude electoral.

No obstante, los éxitos institucionales de Evo Morales, su apoyo popular han conocido una franca deterioración en los sectores que le llevaron al poder. Por otro lado, se aprecia un apoyo creciente de las FFAA a su proyecto, mientras que se evidencia un resquebrajamiento de los lazos que le unían a organismos claves para su desempeño político, como la Central Obrera Boliviana que ha hecho sentir su descontento.

Un tenso ambiente sacude el Departamento oriental cruceño. Se evidencia y respira un aire de miedo, rabia, tensión y desesperación al ver cómo Evo no solo toma el control ideológico de los principales poderes bolivianos, entre ellos el Poder Judicial y sus FFAA, sino que también busca asfixiar económicamente a este espacio oriental boliviano. Santa Cruz de la Sierra representa, claramente, el “modelo” económico, social, y político en las antípodas del proyecto masista, demostrar que tampoco funciona y que no genera desarrollo y bien-estar social es un objetivo estratégico a fin de cristalizar su modelo socialista de naturaleza nacional-indigenista. Evo está edificando una democracia totalitaria en Bolivia, el resto de Sudamérica solo observa.

viernes, 24 de junio de 2011

Cito el texto de Pichiruchi, un pseudónimo que lo publica en el Foro de Ernesto Justiniano a propósito de la declaración de TRAIDOR por el MAS, al narco SANABRIA

y PORQUÉ SERA QUE SUS CORRELIGIONARIOS MASISTAS LO TILDAN DE TRAIDOR?
A MI PARECER SANABRIA NO CUMPLIÓ CON SU JURAMENTO COMO EN LA "MAFIA"!
EL JURAMENTO DEBE INCLUIR LA LEY DEL "SILENCIO"................
NO NOS OLVIDEMOS QUE SU LEMA REZA LO SGTE:
ENTRE FANTASMAS NO SE ASUSTAN; ENTRE DIABLOS NO SE PISAN LA COLA; Y ENTRE MIEMBROS DEL MISMO PARTIDO NO SE ACUSAN NI SE DELATAN!
YO CREO QUE ESTO QUEDA BIEN CLARO!
BOLIVIA ESTA SIENDO DIRIGIDA BAJO LA PRESION DEL HAMPA Y LA RED DEL NARCOTRAFICO; EL CUAL MUEVE MULTIMILLONARIOS NEGOCIOS!
NADIE DICE LO CONTRARIO DE QUE LA HOJA DE COCA SEA MEDICINAL Y CON PROPIEDADES CURATIVAS:::::::PERO QUIENES UTILIZAN LAS PROPIEDADES DESTRUCTIVAS PRODUCEN  LA COCAINA! Y NADIE ESTA EN CONTRA QUE ACULLIQUEN EN BOLIVIA:::::ESO ESTA CLARO!
PERO DE QUE EL EXCEDENTE DE LA HOJA DE COCA SEA MAYOR DE LO QUE EN REALIDAD SE CONSUME; ES UN PRINCIPIO NETAMENTE CAPITALISTA E IMPERIALISTA!
QUIEN APOYA A LA COCA ; APOYA A LA MATERIA PRIMA DE LA COCAINA! POR LO TANTO SE TRANSFORMA EN COMPLICE DE LA MISMA POR PERMITIR EL EXCEDENTE:
Y PEOR TODAVIA AHORA AL DIVORCIARSE DE LA CONVENCION DE VIENA: 
ESTE PASO LO ESTAN DANDO DE ACUERDO A SUS ASESORES CUBANOS Y VENEZOLANOS; SEGURAMENTE EXPLICANDOLES DE QUE SI SANABRIA CANTA ; TODA LA LOGIA DE LOS "INTOCABLES " DEL GOBIERNO QUEDAN AL DESCUBIERTO Y LA FARSA SE ACABA COMO MUCHAS OTRAS QUE HAN ESCENIFICADO!
PERO SI LA HACEN COMO LO HICIERON CON SUS CLOCHUTOS; AL VERSE DESCUBIERTOS INFRAGANTI; EN POSESION DE VEHICULOS CLONADOS Y CHUTOS; NO LES QUEDÓ OTRA QUE LA DE SACAR ESA LEY LO MAS PRONTO POSIBLE PARA SALVAR EL PELLEJO DEL GOBIERNO Y LA DE MUCHOS FUNCIONARIOS PUBLICOS:::::Y ASI ACABARON LEGALIZANDO EL CONTRABANDO DE MOTORIZADOS::::::
Y AHORA ES ALGO PARECIDO ::::SE AGARRÓ UN PAJARO Y LO TIENEN EN SU JAULA EN LOS EUA:
EL CASO SANABRIA:::ESTE YA ESTA CANTANDO Y SU MELODIA SE LA ESCUCHA POR TODA BOLIVIA ; Y AHORA REACCIONAN COMO CON LOS CLOCHUTOS::::SE DIVORCIAN DE LA CONVENCION DE VIENA ; Y EL PROXIMO PASO SERÁ ; SE LEGALIZA LA DROGA O LA PRODUCCION DE LA MATERIA PRIMA;;;;;Y CON ESTO QUEDAN EXENTOS DE CULPA:::::SUPUESTAMENTE::BASANDOSE EN LA SOBERANIA Y EN SU CPE QUE LA BORRONEAN A GUSTO DEL CLIENTE!::::::
Pena que la justicia y la verdadera democracia se encuentren en el exilio!

miércoles, 22 de junio de 2011

Errores de cálculo

Errores de cálculo: "El vicepresidente García Linera calificó como un “error de cálculo” el gasolinazo navideño que pretendía pillar al pueblo embotado por la mezcolanza de grasa y alcohol de las fiestas de fin de año y por lo tanto, sin las energías suficientes como para salir a las calles a protestar. Moraleja: nunca jochees a un boliviano en plena fiesta y menos cuando esté curando su resaca. El presidente sabe mucho de eso, el otro día lo explicó muy bien en la cumbre sobre seguridad ciudadana. “Otro error”. Así lo ha calificado el Primer Mandatario al decreto que obligaba a los transportistas a deshacerse de sus cacharros. Otra vez el mal cálculo. Todos en el Gobierno creían que los micreros y camioneros estaban de pláceme por la famosa ley que establece la “chuto-cracia” en Bolivia y que nadie protestaría por un decreto que comenzaría a regir dentro de siete años. Segunda moraleja: cuando ya te vieron las canillas, es difícil que los demás te tomen en serio. “Te agarraron pa’l leseo, te tienen de goma, chico”, dice un conocido rapero dominicano que podría servir de complemento al famoso eslogan “Gobernar obed ciendo al pueblo”."

lunes, 20 de junio de 2011

LA FOTO DE LA IGNOMINIA. MILITAR BOLIVIANO DETENIDO BAJO ACUSACIÓN DE ROBO. CHILE LOS EXPULSÓ SIN ARMAS

vean ustedes atentamente la foto publicada en todo del mundo. un carabinero conduce al área de detenidos a un imputado boliviano que está enmanillado, con un chaleco de fuerza de "imputado" lleva cadenas en los pies. esto ocurrió en Iquique cuando una patrulla de carabineros (la policía chilena) descubrió, detuvo y condujo a prisión a 14 militares bolivianos acusados de haber "robado vehículos con placa chilena, y un fiscal los imputó a los 14 bajo tres cargos:
1. ingreso ilegal a territorio chileno. 2. posesión ilegal de armas y municiones. 3. robo intimidatorio. "nos apuntaron con armas para despojarnos de nuestro vehículo", declararon.
Vano fue el intento de la Cancillería boliviana, de la Ministra de Defensa, del ministro de Comunicación, del Vice: "Nos hemos equivocado. Perdón. No volverá a suceder. Ha sido involuntario. Nuestros militares no sabían que se encontraban en territorio de Chile., etc., etc.
Chile quizo dar por terminado el incidente marcando claramente su accionar. Dejan armas y munición. Devuelven lo robado y la policía los entregará en la frontera. O sea decretó su inmediata expulsión provocando una "nueva humillación" en este caso justificada por la estupidez e irresponsabilidad con que procedieron los militares.

domingo, 19 de junio de 2011

Bolivia dio explicación a Chile sobre militares y se disculpará si hubo error

Bolivia dio explicación a Chile sobre militares y se disculpará si hubo error: "Los 14 militares fueron arrestados cerca de la localidad boliviana de Huayllas, en inmediaciones del Salar de Coipasa, en dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados en territorio boliviano y eran trasladados al pueblo de Pisiga, según el vicecanciller.

Alurralde señaló que los vehículos fueron incautados por los militares los días 11 y 12 de junio en Huayllas, al igual que otro centenar de autos que también han sido trasladados en las últimas semanas hasta Pisiga.

Agregó que en el lugar donde se produjo la detención 'no existe claridad en los límites fronterizos', a escasos metros del Salar de Coipasa, y 'es muy probable que la patrulla (...) haya sobrepasado el límite'."

viernes, 17 de junio de 2011

dos frases sobre Bolivia intercambiaron Piñera y Ollanta durante su encuentro en Santiago. Posibilidad de otorgarle una salida siempre que ambos países estén de acuerdo. La conferencia de prensa fue cordial y hasta humorística.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, reunidos en Santiago, reconocieron la importancia de profundizar la integración y desarrollo de ambas naciones para generar beneficios a sus pueblos, más allá de las disputas que ambos países mantienen en otras instancias.

En la reunión celebrada en el Palacio de la Moneda de Chile, Humala y Piñera consideran oportuno iniciar un trabajo conjunto en materia de educación, energía, gastos militares y migración, entre otros temas, que coadyuvarán con el proceso de unión las dos naciones.

"Podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración, de unidad, que es lo que requieren nuestros pueblos", expresó Ollanta Humala.

Por su parte, Piñera refirió que "tenemos un presente lleno de desafíos y hemos concordado con el presidente Ollanta Humala que estamos en guerra, en guerra contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo y la droga y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos".

Además comentó sobre las inversiones peruanas en Chile, que alcanzan dos mil 500 millones de dólares, así como los recursos chilenos invertidos en Perú, que suman 10 mil millones de dólares.

En cuanto al recurso elevado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya por temas limítrofes, los mandatarios expresaron que esto se abordará como países civilizados y no tienen que ser un factor, que se interponga en las buenas relaciones entre los países.

El Presidente peruano dijo que lo principal es "mirar para adelante y resolver como hermanos los problemas comunes".

"Juntos vamos a poder seguir avanzando y fortalecer los lazos", respondió Piñera, quien además agregó que ambas naciones respetarán la decisión del tribunal en su momento.

Las relaciones entre Perú y Chile han registrado altibajos desde la Guerra del Pacífico en 1879 y, actualmente, existen tres temas que han sensibilizado sus relaciones bilaterales; a saber, el litigio por la demarcación de la frontera marítima, los flujos de inversiones y migrantes, y la posibilidad de que se otorgue una salida al mar a Bolivia, decisión que concierne a ambos países en atención a los tratados internacionales.
La visita de Ollanta Humala a Piñera se da en el marco de una gira emprendida por el presidente electo de Perú, previo a su ascenso al poder, que lo llevó también a Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

miércoles, 15 de junio de 2011

en términos generales aceptable el punto de vista de OPINION sobre reunión de ex-cancilleres. lo importante es que Evo no haga de ello motivo de propaganda. no es apoyo personal es a la causa marítima

Unidad de criterios.

Seguramente muchos de los excancilleres tuvieron en su momento sus propias visiones, pero parece que ha llegado el momento de unir criterios en un asunto supremo.
La estrategia marítima que el Gobierno lleva adelante ha sumado, hace algunas horas, un nuevo elemento a partir del apoyo que ha logrado de los excancilleres que se han reunido con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el director de Reivindicación Marítima Rubén Saavedra.

Lo que se ha hablado en la reunión tiene carácter reservado y no puede ser de otro modo porque se trata de un asunto que, en materia internacional, debe ser considerado como de prioridad nacional y de alto interés para el país. Sin embargo, los ocho excancilleres que participaron en la reunión, expresaron su apoyo al presidente Morales en la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que le sea restituida su salida soberana y útil al océano Pacífico.

En la reunión se recalcó que al tratarse de una causa superior, está por encima de cualquier diferencia ideológica, porque si se pretende establecer una política nacional marítima la participación de expertos internacionalistas, de historiadores, de expresidentes y de otros sectores que brinden aportes debe estar más allá de consideraciones de orden no sólo ideológico sino sectario y político.

En muchas ocasiones se ha pedido, desde diferentes foros públicos, académicos y algunos medios de comunicación, para que el Gobierno adopte la determinación de hacer participar, precisamente, a personas e instituciones para que aporten conocimientos tanto en el plano histórico, internacional y de estrategias para avanzar en el derecho marítimo que le asiste a Bolivia y que está pendiente con Chile desde hace 132 años.

La receptividad de los excancilleres a la iniciativa presidencial ha quedado explicada por las palabras del excanciller Gustavo Fernández quien ha significado que se trata de una herida en la conciencia de América Latina, un obstáculo a la integración latinoamericana y una amenaza a la paz y la estabilidad continental y por ello los excancilleres harán lo que “podamos para que la demanda nacional se concrete”.

En esta senda de la reivindicación marítima de Bolivia, todos los esfuerzos y la conjunción de ideas en torno a la búsqueda de soluciones al centenario problema son plausibles, porque sería un desacierto continuar con políticas aisladas, como las que se han ejercitado hace algunos años y lo que ha conformado esa especie de “tradición diplomática” y de relaciones internacionales que hace aparecer a Bolivia como un país que cambia respecto a su estrategia marítima, paradójicamente, siendo uno de los asuntos más importantes.

Seguramente muchos de los excancilleres, que asistieron a la reunión presidencial, tuvieron visiones diferentes en el ejercicio del cargo y de acuerdo a las posiciones globales de sus gobiernos, lo que en realidad, configuró que el problema del mar no sea conceptuado como una política de Estado.

Si el actual Gobierno está empeñado en llevar adelante una estrategia marítima que, como se ha dicho, deje abierta las puertas para el diálogo y que se manifieste en una propuesta clara y escrita de parte de Chile y, por otra parte, desarrollar recursos ante instancias internacionales, lo que se requiere internamente es unir voluntades y capacidades en un todo superando conductas fragmentadas.

En lo que se refiere al problema marítimo, los bolivianos tenemos un deber patriótico y en ese sentido se debe avanzar. Está claro que para no dar pasos en falso o que cubran sólo expectativas coyunturales, la gran responsabilidad es formular políticas consistentes en los campos mencionados.

martes, 14 de junio de 2011

Claudio Ferrufino globaliza la actuación del MAS y su liderazgo de las últimas semanas y reclama la cárcel para "el puterío" que busca paredones para acomodarlos

Acabo de leer unas anotaciones del escritor chileno Raúl Rivera acerca de los mitos que rodean a Latinoamérica, la diferencia entre la imagen y la realidad. Verdades a medias. Creo que el asunto merece otra atención que un simplista acercamiento a datos que parecieran decir que estamos ya mejor que los Estados Unidos o Japón. Nadie niega el potencial, pero no entiendo por qué minimizar los criminales latinoamericanos (Pinochet, Videla) comparándolos con Mao o Stalin. No es asunto numérico. Aproximación tal puede restar importancia a lo que sucede en el continente, a las aberraciones Chávez, Morales, Correa, porque siempre, estadísticamente, serán menores a otras afuera. Respecto a la cocaína, hace muchísimo que se sabe que es un negocio del gran capital. Lo he dicho, con ánimo de desmitificar, a masistas que sueñan que esta “lucha”, la de producir cocaína, es un acto de revolución. Nada más capitalista que la droga, y los cocaleros, enceguecidos por el dinero fácil que no crea ni sustenta futuro, lacayos son de las grandes finanzas. El susodicho Evo, incómodo malestar de la cultura y agente de la incultura, con narcómano frenesí representa lo mejor del capitalismo salvaje, haciendo creer a la bola originario campesina que se busca el ancestro, cuando lo cierto es que despide al ancestro para siempre con globalización delincuencial y riquezas malhabidas. Bolivia, de la cocaína, obtiene migajas, y quien fomenta este espejismo comete traición.

Leo con mayor frecuencia que el vicepresidente se ha asegurado el bolsillo. La retórica marxiana, modelo andino, voluble y pegajosa como greda, le sale por los extremos del cuerpo, pero no toca su ambición. Discurseó en Madrid lo mismo que en La Habana. Su tesis de etapas de la rebelión boliviana quiere fundar escuela. Pero no se funda ésta ni con mentira ni con vanidad. Su ímpetu genocida, que no otra cosa hay en la obsesión de que las etnias del Ande invadan las tierras bajas, esclavizando y extinguiendo a los grupos nativos minoritarios, no presenta novedad. El asunto ya ha sido teorizado, expuesto, practicado, con dramáticos fracasos que ni el imperio de los narcóticos hará progresar. El encerrar al país con la invención de un virrey de fronteras pareciera pragmática medida, pero el gran marxista parece olvidar la dinámica de la historia, que no se sujeta a las abstracciones individuales de cualquier reyezuelo o eminencia gris, sino que se maneja por mecanismos propios ajenos a la decisión individual. Otra vez, quien lucra con la esperanza y destruye diciendo construir comete traición.

Qué decir del resto del entorno masista. Acorde con las dos cabezas de la hidra hablamos de un marasmo de ignorantes, rateros, borrachos, asesinos salidos de la masa informe, de quinientos años de brutalidad, de coca y alcohol que han nublado su vista. Por el otro, una cáfila de señoritos, maricas, drogadictos, ladrones, con la visión ofuscada del cobarde intelectual de izquierda local, con la avaricia y angurria de una clase acostumbrada a utilizar la lengua para verbo y como papel higiénico en la eterna brega de la provinciana política nacional, plurinacional o bolinacional, como mejor les parezca. Un puterío que con lista debiese marchar a la cárcel, ya que no hay paredones tan largos como para acomodarlos a todos.

Claudio Ferrufino - Coqueugniot  es escritor.

sábado, 11 de junio de 2011

Humala ratifica la línea de Alan García. No interferir eventuales negociaciones entre Bolivia y Chile y apoyar una solución por Arica.

Humala apoyó una salida al mar por el puerto chileno de Arica, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, difundidas el viernes y recogidas por la prensa de los tres países sudamericanos.

"Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica", afirmó en tácita referencia al Tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, "a una tercera potencia", de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra que enfrentó a los tres países, entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.

Las declaraciones de Humala se registraron en el marco de la gira que ha emprendido por países de Sudamérica antes de su investidura el 28 de julio que viene.

Entrevistado por la CNN un día después de que el canciller boliviano David Choquehuanca demandara a Chile una propuesta escrita, útil y factible, producto de un diálogo bilateral franco y sin dilaciones, en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, celebrada en la capital salvadoreña, Humala se expidió a favor del "reclamo legítimo" de Bolivia por alcanzar una salida soberana al Pacífico.

En consonancia con la postura de Torre Tagle en San Salvador, sobre el diferendo marítimo boliviano chileno, Humala subrayó sin embargo la política que podría adoptar su administración sobre el particular en el siguiente lustro.

""Nosotros creemos que el problema, el reclamo legítimo, por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos, es un problema de a dos, no de a tres", dijo.

El mandatado para la Presidencia de Perú destacó asimismo que su país mantendrá una posición equidistante en el conflicto de sus vecinos del este y el sur, distanciados hace más de un siglo por el secular conflicto.

"La mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos, así como nosotros en nuestro diferendo marítimo con Chile hemos planteado que es un problema de dos, no es un problema de tres", ilustró.

Perú ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el control de 100.000 km de aguas territoriales en la denominada Línea de la Concordia, a la altura de la frontera terrestre binacional que conforman la chilena Arica y la peruana Tacna.

La pretensión boliviana de fluir al Océano Pacífico discurre, precisamente, por la Línea de la Concordia, ahora en conflicto.

Tal hipótesis, que La Moneda ha rechazado tajantemente en San Salvador,  plantearía una suerte de frontera trinacional.

"Queremos que Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos, tener un acceso al mar, no ser un país mediterráneo", agregó Humala.

Aliada de Perú, Bolivia guerreó con Chile en 1879, conflagración en la que resignó su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Desde entonces reclama una salida al mar.

En el mismo enfrentamiento Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, hoy parte de la jurisdicción de Chile.

miércoles, 8 de junio de 2011

Claudio Ferrufino nos ofrece una visión al futuro de Bolivia cuando las culturas originarias como las concibe la dupla Evo.Àlvaro llegue a su fin. Dura realidad.

Un proceso se abrió que prometía cambios. El indio como parte activa, de acceso al poder de decisión, implicaba un avance sobre la retórica falaz de todos quienes habían gobernado antes, sin distinción de tinte político.

Fue un aroma, malsano y maloliente para algunos, pero inevitable. No se podía seguir viviendo contra la historia. Los infructuosos adláteres de la indianización veían consumadas sus aspiraciones, y la intelectualidad de izquierda, pudiente y patrona en su mayoría, se adhirió a la carroza de la comparsa iniciada por Evo Morales y Álvaro García Linera, dos caras de un Jano característico de Bolivia, el del blanco educado y el del nativo negado. Una opción que no previó Ernesto Guevara en su dogma obrero-elitista, y que, en el tiempo, no se había planteado aún, a pesar del largo listado de teoría indigenista en América Latina y del movimiento de la negritud en África y el Caribe.

Se llegó a ello, en parte por la hábil manipulación de los intelectuales europeos, con un trabajo ya longevo a través de las oenegés, y por otro la aparición de un líder carismático entre los cocaleros, que supo impulsar la coyuntura hacia la imagen, o la ilusión, de un cambio radical en favor de los pobres. Una mentira más, de las usuales.

Alguien escribe comparando a Bolivia con Somalia, la desaparición del Estado y la desorganizada y caótica organización del crimen: el imperio de las mafias. Somalia dejó de existir como país cuando el espejismo del dinero fácil destruyó las bases ya corrompidas de una sociedad sin rumbo. Somalia perdió el futuro y también perdió el pasado. Los reemplaza la droga, el secuestro, asesinato, prostitución, algo que se viene con agigantados pasos en esta región de Sudamérica y, lo que es peor, siendo azuzado desde arriba, desde el gobierno que decora su delincuencia con un discurso huero de descolonización y antiimperialismo.

Nadie más capitalista que Evo-Álvaro, dupla de lucro y ostentación. Más modesta es la reina de Inglaterra que estos peligrosos comerciantes, fundadores de una nueva clase, el narcococalero, que va camino a destruir lo poco que queda de un paisito que ya era de papel, y que con ellos, con verborragia de revolución y Hummers de lujo, se convertirá en muladar donde crecerán los zares de la droga esclavizando de nuevo a la recua de incapaces indocumentados, ilusos que hoy piensan haber encontrado paraíso y eternidad de golpe en la siembra de coca, la tala indiscriminada de bosques y la fabricación febril de cocaína de exportación para “acabar” con los amos de afuera.

Veamos cuánto tiempo se sostiene, hasta que el interés de los grandes amos del capital oscuro decida hacerse con el mercado. Veremos cuánto dura Evo Morales cuando cualquier Chapo Guzmán lo mandonee e hijoputee como a un “indio de mierda” otra vez. Locos están si creen que van a controlar el asunto. Serán peones, ni siquiera alfiles, en el lucrativo negocio del narco. Y veremos si los cárteles y sus esbirros querrán oír de wiphalas, de culturas ancestrales, etc. La wiphala servirá para reunir cabezas cercenadas de aquellos que no se adecúen al nuevo orden de cosas, donde a nadie importe si Bolívar o Tupac Katari, sino el monto producido por el trabajo esclavo de los siempre pobres para hacer de otros ricos. Chau Estado Plurinacional, chau originario campesinos; en el engranaje del gremio que postulan nada de ello importa... es un rodillo sangriento.

lunes, 6 de junio de 2011

El Banco Interamericano ha hecho público el mal manejo, la corrupción y la colusión en 72 casos manejados por el Gobierno de Evo y empresas estatales. Nuevo Escándalo

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre 2007 y 2010 sancionó 72 veces a Bolivia por corrupción, fraude y colusión debido al mal manejo de los créditos otorgados por la institución multilateral.

En los últimos cuatro años, según datos del organismo multilateral, se evidencia un incremento en los casos, siendo que en 2007 el BID sancionó en Bolivia a siete personas y cuatro empresas, y en 2010 la cifra se elevó a 19 personas y siete empresas.

De acuerdo al Informe de la Oficina Integridad Institucional (OII) del BID, cada año se presentan aproximadamente 150 casos. De todos los países sancionados, en 2010, Bolivia tiene más incidencia.

En 2009 de un total de 52 casos, 24 corresponden a Bolivia, y en 2010, de 36 casos, 26 se presentaron en el país. Esto evidencia que las prácticas corruptivas, colusorias y fraudulentas fueron en aumento en el último año, destaca el documento.

Al respecto, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, señaló que el organismo es drástico y intolerante en estos casos.

“Cero corrupción nosotros, no aceptamos nada, si encontramos cualquier hecho de corrupción en uno de nuestros proyectos cortamos el desembolso y no reconocemos los gastos, tan sencillo como eso”, señaló.

Asimismo, Duquesne indicó que el BID tiene “toda una metodología para identificar los temas de corrupción”, además de contar con un “ente externo al Banco, una oficina de integridad a la cual se puede proporciona denuncias”.

Las empresas y personas identificadas en estos actos son pasibles a sanciones administrativas por el BID, aunque sin ningún efecto legal. El Banco les retira la confianza para la ejecución de futuros proyectos. En ese sentido, las sanciones van desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación permanente, precisó.

“El BID aplica sanciones administrativas, pero que no son vinculantes a la justicia del país. Estas sanciones que van desde la inelegibilidad de una persona o una empresa (para los créditos del BID), durante un año, cinco años o de por vida”, sentenció.

sábado, 4 de junio de 2011

El Gobierno confirma viaje de Evo a Argentina

El Gobierno confirma viaje de Evo a Argentina: "La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) participará en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en El Salvador la próxima semana, donde la entidad representativa de la comunidad judía argentina prevé presentar su reclamo por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados del atentado a la AMIA, a Bolivia." (Fragmento de noticia de LT. judíos estarán en El Salvador para protestar por actitud de Bolivia caso terrorismo)

miércoles, 1 de junio de 2011

qué tal que uno sea partidario de la tortura o de la pena de muerte. otro que sea de la legalización de la cocaína. otro que considere a la mujer en seguno plano. tenemos derecho a saber quiénes los que nos juzgarán. ED.SC.BOL.

Qué clase de gente es la que seleccionará el MAS para postularla a los diferentes cargos del Órgano Judicial y que someterá al escrutinio el 16 de octubre. A lo mejor los sujetos que tiene en mente son tan impresentables que no quieren ni mostrarlos a través de los medios de comunicación. Y no estamos hablando, por supuesto, de belleza ni de colores, sino de decencia, un valor muy escaso dentro del oficialismo, que tiene como estrellas del senado a unos especímenes que dan vergüenza ajena, porque es obvio que han perdido todo el sentido del decoro y la moderación, virtudes que para un juez o un magistrado deben ser imprescindibles.

Qué tal un candidato al Tribunal Constitucional que confiese que es partidario de la tortura o el postulante a juez que hable flores de la coca ilegal o que diga, como aquel ministro, que está bien tolerar el contrabando en Bolivia porque esa es la forma de supervivencia de las comunidades rurales. El MAS va a respetar a rajatablas en la Justicia el cuoteo de los cargos  que mantiene con las organizaciones sociales y no tardarán en aparecer las incondicionales expresiones de fidelidad hacia el presidente Morales con señales de aprobación –con puño levantado y todo-, hacia el paradigma que ya tiene su marca registrada: “yo le meto y que legalicen los abogados”.

Ningún candidato a juez va a querer meter la pata y afirmar que introducir autos “chutos” al país es contrabando o tirarse en contra de los ayllus que matan policías para proteger sus actividades delictivas. No habrá uno solo que defienda la vigencia de la Ley 1.008 y peor aún, que se estrelle con los proveedores de la principal materia prima de la cocaína. Todos van a decir que está bien la forma cómo maneja las leyes el “proceso de cambio”, esas normas que han eliminado el precepto de la presunción de inocencia y que obligan al acusado a demostrarla y no al revés, como indican los más elementales principios jurídicos. Ninguno cuestionará los métodos aplicados por el fiscal Marcelo Soza en el “caso terrorismo” y con seguridad van a respaldar la violación del precepto de jurisdicción y de otros procedimientos que han facilitado la persecución política en el país.

Por eso es que el régimen se empeña en que nadie los vea, nadie les pregunte y nadie los cuestione. No sólo temen que los periodistas hagan quedar de burros a los candidatos, sino que detrás de cada palabra que pronuncien dejen un regadero de sandeces como las que pronuncia ese senador del MAS, que fue precisamente el que propuso que para ser juez no era necesario haber estudiado abogacía ni saber nada de leyes.

El régimen gobernante quiere llegar al extremo de exigir que los periodistas manden sus cuestionarios previamente para que algún censor del Tribunal Supremo Electoral efectúe los tachones correspondientes.

Esta ridiculez, además de constituir un retroceso a los tiempos del cepo y los grilletes, refleja el temor de que, a través de una simple entrevista o un perfil se desnuden todas las barbaridades que son capaces de propalar los acostumbrados personajes que este Gobierno ha llevado a la palestra pública en los últimos cinco años.

Qué tal un candidato al Tribunal Constitucional que confiese que es partidario de la tortura o el postulante a juez que hable flores de la coca ilegal o que diga, como aquel ministro, que está bien tolerar el contrabando en Bolivia porque esa es la forma de supervivencia de las comunidades rurales. El MAS va a respetar a rajatablas en la Justicia el cuoteo de los cargos  que mantiene con las organizaciones sociales y no tardarán en aparecer las incondicionales expresiones de fidelidad hacia el presidente Morales con señales de aprobación hacia el paradigma que ya tiene su marca registrada: “yo le meto y que legalicen los abogados”.