martes, 31 de agosto de 2010

Jessica Echeverría y María Cristina Vizcarra ambas diputadas opositoras denuncian la existencia de flagrante persecusión y un campo de concentración

JéssicaEcheverrÍa Diputada de Convergencia Nacional

Su perfil Abogada y activista de los presos políticos. Sus cargos pú bli cos • Fue candidata a Constituyente en el 2006 por Autonomía para Bolivia y diputada por Convergencia Nacional.María Cristina Vizcarra Diputada de Unidad Nacional. Su perfil. Ha sido dama cívica, es periodista y estudia Derecho.
.

Sus cargos públicos • Fue electa diputada por Unidad Nacional en Santa Cruz.En la Asamblea Legislativa Plurinacional aparentemente no faltaba nada: asambleístas de poncho, corbata, aguayos, abarcas, sombreros con espejos, cascos mineros, pero que lleguen vestidas de presidiarias, eso sí que fue una novedad. Por eso cuando las diputadas cruceñas, Jéssica Echeverría de Convergencia Nacional y María Cristina Vizcarra de Unidad Nacional irrumpieron en el hemiciclo todas las miradas se posaron sobre ellas. Llevaban poleras a rayas en blanco y negro y en su pecho el número 017. Así también las encontramos caminando en Santa Cruz.

¿Por qué decidieron vestirse así?
La idea surgió después de una visita que tuvimos a la cárcel de San Pedro en La Paz donde hemos visto que existe alrededor de una veintena de detenidos que creemos que son presos políticos del Gobierno de Evo Morales. Para solidarizarnos con ellos (Vizcarra).
Resulta que San Pedro se ha convertido en una especie de campo de concentración del Gobierno de Evo Morales. Hay cruceños presos por el caso Rózsa, hay tarijeños por la supuesta voladura de un ducto, hay benianos por toma de instituciones y hay pandinos por la llamada masacre de Porvenir que todos sabemos fue armada por el Gobierno para detener al gobernador Leopoldo Fernández. (Echeverría)

¿Qué sentimiento o acción quieren provocar en la sociedad?
Queremos que la gente despierte, que se dé cuenta que poco a poco estamos dejando morir la democracia ante nuestros ojos y no hacemos nada. (Vizcarra)
Porque estamos como adormecidos dejando que la dictadura y la impunidad avance. (Echeverría)

¿Por qué afirman eso?
Porque vemos que todos los que se consideren contrarios al régimen del presidente Evo Morales somos combatidos y porque el Gobierno maneja un discurso que a fuerza de tanto repetirse, por ejemplo, creen que en Santa Cruz somos terroristas y separatistas cuando por el contrario debemos sentirnos orgullosos de ser cruceños y de haber embanderado la autonomía como un sistema de administración que busca mejores días para los bolivianos. (Echeverría)
Porque no debemos acomplejarnos por el tema del terrorismo, con eso nos quieren callar las voces cuando en realidad hemos sido un pueblo que ha reaccionado bajo el recuerdo de los ucureños que nos invadieron en 1957 ante la amenaza de otros extraños comandados por Fidel Surco e Isaac Ávalos que se mostraron armados a punto de llegar a Santa Cruz y lo más extraño es que ellos no han sido procesados por alzamiento armado, pero un cruceño que recibió o hizo una llamada de teléfono es llamado terrorista o separatista. Debemos decir sin miedo que estuvimos en la casa de campaña de La Torre y que fuimos a recibir trípticos, banderas o material de campaña para promover la autonomía, nada más. (Vizcarra)

¿Qué deben hacer los opositores, porque están cada vez más acorralados?
Lo que debemos hacer es cuestionar, investigar y acusar la corrupción que enloda a este Gobierno. (Vizcarra).
Hay una frase bonita que marca la lucha de los presos políticos en Venezuela y es “echémonos el miedo a la espalda y salvemos la patria”. Yo creo que es momento que los temores los guardemos en el bolsillo y asumamos la defensa de la libertad y la democracia. Hay muchos presos políticos en San Pedro, pero también quiero denunciar que en Santa Cruz hay prisioneros de su conciencia, gente que ha negociado, gente que ha entregado gente y que se ha dejado usar y ha sido funcional con el Movimiento Al Socialismo. (Echeverría)

domingo, 29 de agosto de 2010

la caída de Evo. fallido periplo a Corea. Evo asume toda la culpa. la culpa le caerá por lo de Caranavi. recuento de notis en EJU.tv

El presidente ha alcanzado el punto más bajo de popularidad desde que asumió su cargo en enero del 2006. Un desplome de 9 puntos en el último mes reduce su respaldo al 46%, por lo que ya existe una sólida mayoría de bolivianos que reprueba la conducción de Evo Morales. Varios factores inciden para que, por primera vez, la responsabilidad de los problemas sea atribuida al primer mandatario. Entre otros, la desconexión de Evo con las bases sociales y regionales, patente en su negativa a dialogar personalmente con los representantes potosinos; o la inoperancia demostrada en la crisis ecológica de los incendios forestales. Tanto desde sectores del partido de gobierno como de la supuesta oposición habrá quienes busquen “blindar” al presidente contra la caída, señalando que el problema son “los malos ministros”. Creemos que un cambio real de políticas sólo será posible cuando haya una profunda rectificación del accionar presidencial y no sólo una simple sustitución de los secretarios.

A confesión de partes, relevo de pruebas

Evo Morales dijo en conferencia que él y no Sacha Llorenti dio la orden de actuar en Caranavi. Jurídicamente, esta aceptación de responsabilidad obliga al fiscal general Mario Uribe a abrir una etapa preparatoria para un juicio de responsabilidades contra el presidente del Estado Plurinacional. Si las investigaciones determinan que hay delitos (como lo señalan los informes de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, donde se da cuenta de abusos de la fuerza de Estado como torturas y asesinatos), el fiscal general deberá pedir que el Tribunal Supremo de Justicia gestione ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la apertura del juicio contra el primer mandatario.

Premio consuelo para una misión fallida

Evo vuelve sin inversores para el litio. Esa es la cruda realidad, tras un oneroso viaje a Corea del Sur anunciado con bombos y platillos, realizado con un gran séquito de funcionarios y parlamentarios. A manera de consuelo que evite aparecer con las manos vacías, el mandatario vuelve con la promesa de ese país de cooperar en la investigación científica del litio ycon un crédito blando para otros rubros. Mucho ruido y pocas nueces.

Intimidando a la prensa

Un ciudadano argentino vinculado a Juan Ramón Quintana, marido de la senadora del MAS Gabriela Montaño, acaba de enviar una carta de claro tono intimidatorio al jefe de redacción de El Deber, Tuffí Aré. En la misiva, el Sr. Restivo defiende la maniobra de Cristina Fernández de Kirchner para hacerse del control de Papel Prensa y la ley de censura de Hugo Chávez, al tiempo que critica la línea editorial del diario mencionado y sugiere la necesidad de una norma que separe la libertad de prensa de la libertad de empresa. ¿Amenaza velada de impulsar medidas similares a las de Argentina y Venezuela en nuestro país? La carta cobra mayor relevancia en el contexto del proceso anunciado por el gobierno contra el diario Opinión, lo que podría estar anticipando una ofensiva estratégica contra la prensa.

Gobiernos de “derecha” ayudan a combatir incendios

Mientras el presidente defiende la práctica incendiaria de los chaqueos, confirmando la naturaleza demagógica de su discurso ecológico “pachamamista”, varios gobiernos considerados “derechistas” por su administración le ponen el hombro a Bolivia para combatir el flagelo de los incendios. Es el caso de Chile, donde el conservador Sebastián Piñera ha decidido enviar a expertos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para cooperar en la tarea de reducir los focos ígneos. Es también el caso de los Estados Unidos, que a pesar de tener un gobierno de centroizquierda según los parámetros de su política interna, sigue siendo la encarnación del “imperialismo reaccionario” para el oficialismo, poco dado a sutilezas ymatices ideológicos. Venezuela y Cuba, por su parte, han hecho mutis por el foro. Reaparecerán cuando haya que crear otro tipo de incendios, políticos se entiende.

Ley para el secreto de Estado

Bajo La cobertura de un proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, analizado actualmente en la Asamblea Plurinacional, se pretende exactamente lo contrario: crear un procedimiento mediante el cual diversas reparticiones del Estado puedan clasificar durante 20 años la información que consideren confidencial. “La información secreta se clasificará mediante leyes que serán promovidas por las entidades que así lo requieran. Estas leyes contendrán un listado específico de la información que consideren que debe ser secreta”, estipula el proyecto.

notishots@gmail.com

sábado, 28 de agosto de 2010

es tan grave la cosa que Sacha cambia al responsable de DIPROVE en SC, cuando el anterior había dado orden de relevo a toda la tropa. Corrupción!

El Gobierno anunció una investigación a efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y a dos asambleístas, por una denuncia de extorsión para la devolución de un carro robado y echó al jefe de esa repartición.

Esta semana, el empresario brasileño Osvaldo Fonseca Filho contó a la red O Globo cómo recuperó su vagoneta Infinity, valuada en $us 132 mil, que le robaron el 2009 en su país. Dijo que tras un viaje de 5.000 kilómetros, desde Río de Janeiro hasta Santa Cruz, recuperó el vehículo, luego de pagar $us 5 mil, después de negociar con policías, un diputado y un senador, quienes le dijeron que el motorizado era ‘un encargo de un coronel de La Paz’.

“Estamos preparando una querella de parte del propio Ministerio de Gobierno sobre este caso, es absolutamente insuficiente que estas investigaciones se las hagan a través de una línea administrativa de la Dirección Nacional de Responsabilidad Policial”, sostuvo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al referirse al tema.

Caso. Agregó que “tiene que haber una investigación no sólo a través del Ministerio Público, yo voy a solicitar a la Ministra de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción (Nardi Suxo) para que inicie una investigación pormenorizada sobre este tema, sabiendo ya que existen otros casos indagados por esta instancia”.

“Es un tema en el que por supuesto va a haber una acción contundente de la justicia, caiga quien caiga”, agregó Llorenti.
En la misma línea, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró que la investigación de la presunta extorsión estará dirigida a los denunciados, sean policías o asambleístas.

Farfán señaló que hubo una instrucción del Comando General de la Policía a las autoridades del Comando Departamental de Santa Cruz, para que inicie las investigaciones sobre la extorsión denunciada por Osvaldo Fonseca. “Vamos a ser sumamente drásticos en las sanciones contra las autoridades o funcionarios”, indicó.

El último jueves, los efectivos de la Diprove de Santa Cruz fueron relevados de sus cargos por órdenes superiores. Ayer, el director de esa repartición policial, coronel Fanor Heredia, fue destituido y pasado al Tribunal Disciplinario para que sea indagado.

Llorenti, por otra parte, advirtió que “hay bandas delincuenciales que se dedican a robar cerebros de vehículos y que en combinación con algunos malos policías esos temas no solamente no son investigados, sino en algunos casos los mismos policías saben quiénes son”. En ese sentido, el Ministro de Gobierno demandó a la ciudadanía denunciar las acciones irregulares que se presenten en la Diprove.

Comisión de diputados va a Brasil


Una comisión de la Cámara de Diputados viajará este fin de semana a Sao Paolo para entrevistar al dueño del vehículo robado que d

viernes, 27 de agosto de 2010

simplemente no hay coordinación. cuando se trata de temas que atañen a terceros tienen que ser cuidadosos Evo, su Vice y el Canciller...

El canciller David Choquehuanca saludó ayer la “voluntad política” del Gobierno peruano de colaborar con la justicia boliviana en la entrega del ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle Ureña, un día después de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hablaran de la “falta de voluntad política” de las autoridades peruanas para deportar a la ex autoridad paceña.

Choquehuanca, ayer en Cochabamba, informó que se han comunicado con las autoridades peruanas y éstas les han indicado que en los próximos días tomarán una decisión sobre la situación del ex prefecto paceño capturado en ese país la semana pasada.

“Queremos saludar la voluntad política del Gobierno peruano en colaborar con la justicia”, dijo.

“Seguramente en las próximas horas tendremos noticias sobre el curso del caso de ‘Chito’ Valle”, agregó el Canciller desvirtuando las criticas de los dos primeros mandatarios y despejando un nuevo tensionamiento en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Morales y García Linera, por separado, lamentaron la “falta de voluntad política” de Perú para deportar a “Chito” Valle. Desde Seúl, Corea, donde se encuentra de visita Morales, además pidió al vecino país no convertirse, “como Estados Unidos, en refugio de corruptos que escapan para eludir la justicia”.

La magistrada de la Corte de Lima, María Teresa Cabrera Vega, dispuso el arresto provisional de Valle Ureña, quien fue detenido en Lima por la Interpol al existir una orden de captura internacional en su contra desde marzo de 2009.

La jueza ordenó su reclusión en espera de que Bolivia realice el pedido formal de extradición debido a que es buscado por la justicia boliviana para ser procesado por causar un grave daño económico, de 17,7 millones de dólares, al Estado.

El juicio de responsabilidad contra Valle fue suspendido el 30 de marzo del año pasado cuando fue declarado rebelde y contumaz por haberse dado a la fuga.

Ante esta decisión, el Gobierno de Bolivia reaccionó y el miércoles García Linera pidió no “judicializar el tema” y denunció la falta de voluntad del gobierno de Alan García. “La situación del señor Valle es irregular en Perú. Cuando una persona es encontrada en situación irregular migratoriamente se la expulsa, no se judicializa el tema (...)._Quiero exhortar de manera muy respetuosa en el marco de la legalidad, del respeto mutuo entre ambos Gobiernos, entre ambos pueblos, la expulsión inmediata”, declaró a la prensa.

El pasado año, similares declaraciones al referirse a Perú, efectuadas por Morales y García Linera, ahondaron las divergencias ideológicas entre los Gobiernos de ambos países y desataron una guerra verbal que llegó incluso a los insultos.

En esa oportunidad, como ahora, Choquehuanca apaciguó los ánimos y logró restablecer un ambiente amigable con Perú. Lo mismo ocurrió en las situaciones de tensión que se generaron con Chile y Estados Unidos.

El Canciller aseveró que Valle Ureña se encontraba de manera irregular en Lima cuando fue capturado, por lo que “en el marco de la cooperación jurídica corresponde la expulsión”.

El Canciller apacigua los ánimos

Optimismo

David Choquehuanca dijo que Perú tomará una decisión sobre el ex prefecto “Chito” Valle la próxima semana.

Diplomacia

Esta es la tercera vez que Choquehuanca interviene para bajar el tono de las declaraciones del Presidente y Vicepresidente

Tribunal aguarda a “Chito”

Sucre | Correo del Sur

El tribunal que juzgaba al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, hasta antes de su fuga, reasumió su competencia y una vez sea traído a Sucre, desde Lima (Perú), analizará si continúa tramitando el proceso o se aparta del mismo para recomponer el tribunal, debido a que del actual sólo quedan tres ministros.


Valle huyó del país en marzo de 2009 y el juicio continuó para el coimputado Jorge Víctor Sánchez Peña, contra quien dictó sentencia condenatoria el tribunal integrado por Eddy Fernández, Emilse Ardaya, Héctor Sandoval, Hugo R. Suárez, Teófilo Tarquino, Julio Ortiz y los conjueces Luís Alberto Arellano, Jorge Antonio Zamora y Elizabeth Maldonado.


En criterio de Suárez, miembro del Tribunal de Juicio, el proceso quedó a medias y ahora reconducirá sus actuaciones para decidir si continua conociendo el proceso, completando el tribunal con los conjueces o conformando un nuevo tribunal.


Suárez explicó que “Chito” Valle goza de juicio de privilegio constitucional y esperarán su llegada a Bolivia, sea vía extradición o expulsión para asumir futuras acciones.


Guerrero aseveró que el Tribunal de Juicio está vigente y entró en suspenso el momento que Valle fue declarado rebelde, pero reabre su competencia al retorno del imputado a la Suprema.

jueves, 26 de agosto de 2010

García Linera hizo comparecer a toda la plana mayor para negar responsabilidad en las muertes de Caranavi. descartan informe del Defensor y pide MAS

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, libró de culpa al Ministerio de Gobierno de los hechos violentos en Caranavi en mayo pasado y dejó sola a la Policía Nacional.

Dijo que el Ministerio Público debe dar con los responsables de las dos muertes en Caranavi, sean éstos “policías o infiltrados del Gobierno”, para que sean sancionados, ya que en el caso de la Policía, había una orden escrita de que no podía llevar armas letales al operativo de desbloqueo.

El Mandatario respondió así al informe del Defensor del Pueblo sobre los sucesos en Caranavi en mayo de este año, en el que se responsabiliza al Ministro de Gobierno y al comandante de la Policía, Oscar Nina, de las violaciones cometidas contra los pobladores y la muerte de los dos estudiantes por impacto de bala.

García Linera aseguró que todos los datos, documentos y pruebas incluidos en los informes realizados sobre los hechos violentos sucedidos en Caranavi serán tomados en cuenta para dar con la verdad y castigar a los responsables de las dos muertes.

“Lo lamentable es el deceso de dos personas y hay que encontrar a los responsables, sea quien sea. Nosotros confiamos en que el mando que se dio fue que no se usaran armas de fuego, si se interviene, para impedir el enfrentamiento entre civiles. Fue una decisión correcta. Si fue de dentro de la tropa policial, alguien que disparó, hay que encontrarlo; si fue de civiles infiltrados, como apuntan varios indicios de la investigación, hay que encontrarlos”, sostuvo.

Por su parte, cuatro ministros y un viceministro descalificaron ayer el informe del Defensor del Pueblo sobre los luctuosos hechos de Caranavi al asegurar que se trata de un documento sesgado, parcial, subjetivo, incompleto y hasta irresponsable.

miércoles, 25 de agosto de 2010

ya se tienen los nombres, están identificados, sólo falta detenerlos e iniciar los juicios a los linchadores de cuatro policías

Johnny Castelú, abogado de los familiares de los cuatro policías linchados en mayo pasado en los ayllus de Uncía, pidió ayer al Ministerio Público la aprehensión de los culpables de ese asesinato identificados por la Policía.

"Habíamos quedado con los investigadores del caso no dar a conocer la identificación de las personas que habrían participado en el asesinato de los cuatro policías, pero hemos sabido que éstos ya se conocen, por lo que pedimos a la Policía y al Ministerio Público que ejecuten los mandamientos de aprehensión emitidos para éstos", informó a los periodistas.

Castelú reveló que las seis personas identificadas, ya tenían orden de aprehensión hace más de 20 días, pero no la ejecutaron por los conflictos que había en Potosí por el paro cívico.

martes, 24 de agosto de 2010

aterrizaje con incendio de Aerosur en El Alto. Imagen y texto de Erbol.


El tren de aterrizaje principal derecho de una aeronave tipo 737-200 de la empresa AereoSur sufrió este lunes un incendio con 101 pasajeros, más dos tripulantes, en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

La información la dio a conocer el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Luis Trigo, al indicar que el hecho se produjo a las 08.33, cuando la aeronave de AereoSur, con Matrícula CP (Charlie Papa)-2476, llegaba de un vuelo regular procedente de la ciudad de Cochabamba.

“El hecho sucedió cuando la aeronave ingresaba a la plataforma de estacionamiento por la calle de rodaje de alta velocidad alfa. La torre comunicó (a la tripulación) que tenía humo y fuego en el tren principal derecho, aproximadamente a 50 metros de la plataforma principal, entonces han detenido la aeronave cortando los motores y el servicio de extinción de incendios intervenido de inmediato logrando controlar el fuego con espuma y agua”, explicó.

Agregó que por medidas de seguridad, los funcionarios del servicio de extinción de incendios también enfriaron el tren principal izquierdo y que la tripulación estaba compuesta por el capitán Carlos Gueber y el copiloto Marco Pozo.

“Ahora, la Dirección General de Aeronáutica Civil está a la espera de los informes que deben emitir el piloto y el personal de mantenimiento de la aerolínea para continuar con la investigación, asimismo, los inspectores estuvieron en todo momento haciendo el seguimiento hasta comprobar que no existía peligro que pueda afectar la integridad de la aeronave y de los pasajeros”, sostuvo.

Al momento, la aeronave se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de El Alto y según Trigo permanecerá en el lugar hasta determinar la probable causa que originó este incidente.

Puntualizó que no hubo ninguna persona afectada en el hecho y no quiso especular sobre las posibles causas que habrían provocado el incendio del tren de aterrizaje.

domingo, 22 de agosto de 2010

Evo se ha creado un rompecabezas, un laberinto del cual le será muy difícil salir. opina El Edia de SC

El Presidente ofreció una prolongada conferencia de prensa, el pasado jueves y respondió a cada una de las casi treinta preguntas que le hicieron los periodistas. Estaba ansioso y pedía que no lo interrumpan. Quería hablar. Había tantas cosas acumuladas, desde el tema del alemán Dirk Schmidt, pasando por Potosí, el pedido de renuncia de ministros y por supuesto, los incendios que agobian a siete departamentos del país. Era como si estuviera en un laberinto del que sólo se puede salir con una palabra mágica: “conspiración”.
“Traidores”, “conspiradores”. Finalmente el presidente no ha encontrado otra respuesta para definir el paro de 19 días de Potosí, conflicto que lo ha dejado muy afectado (“antes no protestábamos así, nunca quemábamos banderas ni muñecos representando al presidente”, ha dicho). Ni la catarsis a la que se ha sometido estos días con el derrocamiento del alcalde potosino, René Joaquino, el arresto del jefe municipal de Warnes y el acoso a los gobernadores de la oposición, le ha ayudado al Primer Mandatario a salir del estado de shock causado por conflicto más importante desde el 2003.
A juzgar por las palabras del Presidente, el país sigue en la misma situación que el 2008, el año más duro desde que asumió el poder y todavía falta mucho para ingresar a la etapa del “cariño” que prometió el pasado 6 de agosto. Cree que los potosinos y ahora también los campesinos de La Paz, que le exigen que eche a por lo menos cinco de sus ministros, han asumido la misma actitud que las regiones de la Media Luna, donde puso a raya a la oposición regional a punta de persecución, acusaciones y leyes que institucionalizan los derrocamientos. Tumbar a René Joaquino y comenzar a hablar de conspiración en el departamento que lo apoyó con más del 70 por ciento en las elecciones, lo coloca en una tarea mucho más delicada.
Desentenderse de los indígenas del oriente boliviano fue un trámite menor para el Presidente, pero podría no resultarle tan fácil darle la espalda a los originarios y campesinos del Altiplano, que están amenazando con cercar la ciudad de La Paz si el Gobierno no accede a sus demandas. Evo Morales les advierte a los sindicatos en apronte que no pierdan el tiempo, porque no va a hacer cambios en su gabinete. A los dirigentes les deben sonar raras esas palabras después de haber escuchado tantas veces que este Gobierno les pertenece a los movimientos sociales. El Primer Mandatario ha afirmado que sólo va a botar a los ministros que estén ligados a la corrupción, aunque no dice nada de la calidad de la gestión, factor que parece estar generando el descontento.
Por último, el laberinto parece habérsele complicado también dentro de casa. Por primera vez, el presidente admite que al interior del Gobierno hay “infiltrados” (en esa categoría colocó al alemán Dirk Schmidt) y que también hay políticos de la derecha que cumplen funciones en el Estado Plurinacional. Un senador del MAS cree necesario iniciar una purga, aunque todo indica que la depuración ya empezó y no precisamente en la orientación de la que habla Evo Morales. Todo indica que el laberinto tiende a complicarse aún más. Pese a todo, el Presidente prefiere irse de viaje y dejar el diálogo para su vuelta.

El Presidente ve conspiradores por todos lados. A Potosí le han seguido las protestas en Oruro y entre los campesinos de La Paz.

jueves, 19 de agosto de 2010

subeditorialmente El Deber pone énfasis en la actitud prepotente, despreciativa, en relación a la rebelión en Potosí que puso en vilo al Gobierno!!!

Las secuelas de Potosí
Tuffí Aré Vázquez
Lo peor que hizo el ministro de la Presidencia fue calificar al mayor conflicto social de los últimos tiempos como un hecho ‘artificial’. La carga irónica en las palabras de Oscar Coca se remarca con su impresión de que el Gobierno perdió quizás ‘’alguna monedita” en la compleja crisis de 19 días. Sus expresiones no sólo ratifican que la arrogancia de algunos colaboradores de Evo Morales fue una de las causas de la inédita duración de este conflicto, sino que vuelven a echar gasolina al fuego que estaba terminándose de sofocar.
Las palabras de Coca son inoportunas y develan que algunos funcionarios del Gobierno no se darán por vencidos hasta cobrar la factura a sus adversarios por esta larga confrontación que aumenta el desgaste de la propia imagen presidencial, nada menos que en uno de los reductos electorales más fieles al MAS. Sólo una próxima votación podrá poner en evidencia el tamaño del costo político sufrido por Morales.
Coca sigue actuando como lo hizo durante todo el conflicto. No lee correctamente las causas de uno de los movimientos regionales más firmes de los últimos tiempos, que ha demostrado a otros departamentos la calidad del liderazgo potosino. En realidad, la valentía de sus dirigentes posibilitó la atención de demandas fundamentales para conseguir el despegue de ese distrito. No interesaron los colores políticos ni los intereses coyunturales para hacer prevalecer viejas reivindicaciones. Lo más sorprendente es que después de tanto sacrificio colectivo no se lamentaron pérdidas de vidas, como en otros conflictos de menor alcance. Potosí se ha ganado el respeto de todos por la forma de encarar su reciente lucha. La unidad de sus líderes y organizaciones sociales fue determinante para obligar al Gobierno a dialogar y ceder.
Terminado el conflicto quedan secuelas. Por un lado, hay personeros del Gobierno interesados en la venganza. El primero que, al parecer, cargará el peso de las represalias es el propio Gobernador Félix González, quien después de un comienzo dubitativo, se terminó desmarcando del MAS para respaldar a su región. Por eso el abrazo que le dieron los potosinos a su retorno de Sucre. “Es un traidorcito”, dijo el senador Isaac Avalos, en la vieja lógica de que primero está el partido y luego el departamento. Se ve venir también la venganza que se aplicará a otros masistas rebeldes, que resistieron la falta de atención gubernamental a las demandas de un pueblo postergado. La reciente caída de Joaquino puede ser una señal de las represalias.
Otras secuelas serán las económicas. El ministro Luis Arce dijo que el PIB nacional caerá, ya que la minería potosina sufrió pérdidas mayores a los 20 millones de dólares y los turistas cancelaron miles de reservas. Como se ve, no fue un conflicto artificial y no sólo se perdió una monedita, con tanta prepotencia e insensibilidad.

martes, 17 de agosto de 2010

www.eju.tv nos recuerda las hazañas del evista incondicional Fidel cuya presencia en el MAS le hace muchísimo daño. le resta. le quita el prestigio

El senador y dirigente “intecultural” Fidel Surco tiene un cuero de anta y aún no se le ha pasado el “chaq’ui” (resaca) de su última borrachera para que vuelva con más ganas a las andadas y se pavonee, protegido por sus guardaespaldas, por Caranavi como diciendo yo hago lo que me da la gana y “nadies” me puede decir nada.

imageimage

El senador Fidel Surco, siempre protegido, saluda al salir de la fiscalía (foto izq) tras declarar sobre el accidente que protagonizó estando borracho (foto der: dormido en Transito de El Alto).

Es que ocurre que Surco dispone de algo que no tienen la mayoría de los mortales; ese algo se llama poder y por supuesto que ha mostrado que sabe utilizar ese “maravilloso instrumento”, como lo describió un ex presidente, con total falta de escrúpulos y sin cuidar para nada las apariencias.

Lo lamentable es que las reconvenciones que le lanzaron muy tímidamente sus correligionarios no tuvieron ningún efecto y no fueron más que saludos a la bandera ya que Surco tiene la sartén por el mango y disfruta de la confianza de Evo Morales de quien ya se considera su seguro sucesor.

Realmente Surco da la pauta de la talla moral de quienes están conduciendo el “proceso de cambio”. Resulta que quiere salir del paso de su última trapisonda haciendo que alguien cargue con el burro muerto y se eche la culpa de conducir “en estado de sobriedad” el vehículo el día que tuvo el accidente en El Alto.

Quevedo dijo que “poderoso caballero es Don Dinero” y ahora que Surco dispone de él a manos llenas luego de arduo trabajo en su chacrita donde producía papayas para acomodar las cosas según más le convengan es casi seguro de que saldrá de este problema limpio de polvo y paja. El poder y el dinero (en su caso mal habido) lo pueden conseguir casi todo, menos el respeto, al menos sincero, claro está.

Pero eso no es todo. Surco no quiere soltar ni ceder ni una pizca de ese poder que cree le permitirá ser el “delfín” del régimen masista y está desplegando todo su poderío en Caranavi para seguir controlando a la Federación de Colonizadores de La Paz aunque es claro que esta vez le resultará muy difícil.

Ni sus capangas que lo acompañan a todo lado pudieron impedir que lo corretearan sus antes compañeros colonizadores al punto que como todo cobarde se escondió en una casa e intentó manipular a distancia el congreso del sector. Es que Surco transitó de colonizador a empresario del autotransporte en una forma sospechosamente rápida y eso no puede pasar inadvertido como no puede tampoco pasar inadvertida la forma prepotente con la que actúan sus familiares, particularmente su hermano Luis, al amparo del poder que tiene su pariente.

Es conocido también que sigue interponiendo sus “buenos oficios” para que la tan mentada fábrica “procesadora de cítricos” sea instalada en Palos Blancos y no en Caranavi como exige la población de la zona. Lo dicen los propios colonizadores: Surco ha tomado un interés muy personal en este asunto porque es muy probable que haya percibido que puede obtener rédito económico.

Las críticas en contra de Surco no vienen solo de los colonizadores, sino también de la llamada “Coordinadora Nacional para el Cambio”, Conalcam que aglutina a todas las organizaciones que apoyan a Evo Morales y de la cual ya se han desmarcado la Cidob y un sector del Conamaq, pero el caciquillo no se muestra muy preocupado ya que sigue gozando del respaldo de Evo que como todos saben, perdona todo siempre y cuando le sean incondicionales y no como Patzi y Willca, rebeldes.

en un gesto inédito y solidario las organizaciones de El Alto apoyaron a los potosinos y pidieron al Gobierno de Evo solucionar el conflicto


¡Apoyamos reclamos del pueblo de Potosí!

Durante 2 semanas el pueblo del Departamento de Potosí ha bloqueado las rutas, realizó una huelga general, ha hecho las movilizaciones más grandes de los últimos años en el Departamento y han paralizado las actividades en las minera de plata y zinc San Cristóbal de la Sumimoto, y San Bartolomé, de Coeur, y Porco, de Glencore, Estas acciones en respaldo a reclamos postergados del pueblo potosino.

En estos momentos se ha iniciado una negociación con el gobierno nacional, que sólo fue posible por la firmeza del pueblo potosino que se negó a levantar las medidas, como le exigía el gobierno antes de negociar.

Qué pide el pueblo potosino

la creación de una prometida fábrica de cemento en Coroma, la delimitación de las comunidades de Quillazas (Oruro) y Coroma (Potosí), ambas con yacimientos de piedra caliza, oro, litio, cobre y uranio, una fábrica para industrializar esos minerales, poner a funcionar la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto, la preservación del Cerro Rico de Potosí (agujereado internamente por incontables concesiones mineras) y la construcción de carreteras.

¿Quién es “de derecha”?

No son pedidos caprichosos ni, menos, “de derecha”, como pretendió hacer creer el gobierno de Evo. El reclamo se sintetiza en la “industrialización” tantas veces prometidas en los discursos de Evo Morales, para tener trabajo digno que les permita alimentar a sus familias. ¿Es esto un reclamo derechista?

Con razón un delegado de Potosí les contestó, en el debate televisado, a los ministros del gobierno nacional: “ustedes son los derechistas, díganme sino que medidas socialistas han tomado”.

Dicen que hay sectores de derecha de Potosí en el COMCIPO, el comité que organiza la movilización. Pero esto no invalida el justo reclamo popular, indudablemente apoyados por la inmensa mayoría del pueblo potosino, incluyendo los campesinos, y también al gobernador del MAS. Recordemos que en diciembre pasado un 80% votó a Evo en Potosí.

Esta acusación de “derechista” es ya un lugar común que el gobierno utiliza para todos los movimientos de reclamo social. Intenta así confundir a sectores populares utilizando el legítimo odio a la vieja derecha que gobernó el país hasta el 2005 y enfrentar a otros sectores del pueblo boliviano con el pueblo potosino.

5 siglos de saqueo y explotación

Los reclamos del pueblo de Potosí vienen de una región históricamente saqueada, desde la primera colonización española que tuvo su centro precisamente en la plata que había en el cerro rico, extraída con el trabajo esclavo hasta la muerte de millones de indígenas. Esta plata fue base fundamental de la riqueza de España y de Europa. Luego fueron todas las riquezas minerales extraídas también con la explotación brutal de los trabajadores mineros y que sólo beneficiaron a una pequeña oligarquía y otra vez al imperialismo. Potosí quedó como la región más pobre, un 80% de pobreza, y más contaminada del país, con desocupación masiva, con sus habitantes obligados a migrar para trabajar en condiciones muchas veces de semi esclavitud en Chile, Argentina o Brasil, o a pedir limosna en La Paz o Cochabamba.

¿Adonde están los cambios prometidos?

Es entonces totalmente lógico que después de 4 años y medio del gobierno del “cambio”, cuando le dieron a Evo más del 80% de los votos para que tuviera los dos tercios y que “ahora sí” se puedan hacer los cambios. Pero no se hacen.

A comienzos del 2007 Evo Morales dijo que iba a ser ese el año de “nacionalización de la minería”. Luego no habló más del tema. Por el contrario se desarrolló el enorme yacimiento de la San Cristóbal de la Sumimoto, que no deja prácticamente nada al país ni al Departamento. Según dijo el ministro de minería José Pimentel, Sumimoto gana en San Cristóbal 1000 millones de dólares al año y sólo tributa 35 millones, y además no paga la enorme cantidad de agua que utiliza. Desde La Protesta reclamamos la nacionalización sin indemnización de la San Cristóbal y de todas las propiedades y yacimientos de las transnacionales mineras que ya han saqueado durante décadas a Bolivia. Con las transnacionales dominando la minería, los hidrocarburos y los bancos no puede haber industrialización y desarrollo nacional de Bolivia, ni el fin de la pobreza. Expropiándolas habrá recursos para la industrialización reclamada.

El gobierno de Evo considera “socias” a las transnacionales, mientras se niega a dar aumentos salariales, una ley de pensiones con aporte patronal, se negaba a considerar los reclamos de autonomía con fondos propios de la CIDOB (indígenas de oriente) y ahora los reclamos justos de Potosí

sábado, 14 de agosto de 2010

mente privilegiada retrotrae la historia y compara. ofrece cifras y convicción Dante Pino está acertado cuando refiere que Perú logra, Bolivia no

Por supuesto que, saben lo que hacen. Si ellos fueron los que provocaron la violencia en Warisata. Bloquearon caminos, tomaron rehenes, abusaron de ellos, aterrorizaron al pueblo, todo con el fin de provocar al gobierno para que hayan tiros y muertos. La diferencia con el gobierno de Goni, fue que este pisó el palito y movilizó a las fuerzas del orden para restablecer la paz, mientras que ellos, dejan que el pueblo se muera de hambre, que los caminos bloqueados permanezcan así y evitan los tiros. Porque saben lo que pasa luego.

Han originado en base a la confrontación y el uso de la violencia un proceso de desagregación nacional, con el visto bueno de una mayoría que les han dado el voto por cuatro veces en menos de cinco años. Con tales antecedentes e impulsos creados al compas de elecciones programadas, no hay nada que les conmueva.

El cuadro que tenemos no es halagador, al contrario, nos lleva un poquito cada día al derrumbe final. Mientras en Bolivia se vive de la ideología, de la politización total, de las denuncias diarias, de las amenazas permanentes y de libertinaje planificado para que el narcotráfico, en otros países, donde la serenidad no se ha perdido y el pueblo sabe que no puede darse lujos socialistas en medio de una pobreza creciente, se hacen negocios internacionales y se concretan proyectos que una vez fueron bolivianos.

Uno de ellos se llama Melchorita, en el Perú. Un ambicioso proyecto para lograr la relicuefacción del gas peruano que le permitiría exportarlo al mercado que desee. La Planta Melchorita tiene un costo de $us. 3.800 millones de dólares bajo el consorcio Perú LNG que lidera la compañía Hun Oil y la Repsol española.

¿Se acuerdan en Bolivia de este mismo proyecto para vender gas a mercados del norte, tanto a México como Estados Unidos? ¿Y todo el mundo que se armó para evitar que el gas pase por Chile? Bueno, al final Bolivia no solo perdió el proyecto sino que ahora no produce gas al extremo que tiene que importar gasolina y gas licuado. El tema del gas sirvió para tumbar a un gobierno ydesatar la violencia a límites que costaron la vida de muchos bolivianos.

Pues ahora el Perú logró lo que Bolivia no pudo. Y mientras la economía peruana se constituye en un referente para la inversión, El Estado Plurinacional de Bolivia es una mala palabra en el mundo de los negocios internacionales. Melchorita tiene una capacidad para procesar 620 Mpcd, con una meta de exportación de 4,2 Tcp durante los próximos 18 años. El proyecto comprende la planta de licuefacción en la terminal marítima, el gasoducto de 408 kilómetros que cruza los Andes y llega hasta el Pacífico.

Esto es lo que el pueblo de Bolivia debería pedir como rendición de cuentas al señor Evo Morales. ¿Por qué se ha perdido la oportunidad de ser un país exportador de gas? ¿Por qué ahora somos deficientes en la explotación de este recurso energético?, ¿dónde está ahora Bolivia como país dueño de reservas de gas mucho mayores a las que tiene el Perú?

Parece que es más fácil distraer al pueblo con juegos artificiales distractivos que encarar con responsabilidad el futuro nacional.

jueves, 12 de agosto de 2010

definitivamente Evo está asustado. no irá a Potosí. alista valija para ir a Paraguay y poco después a Corea del Sur. en qué anda el originario?

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, afirmó hoy que el presidente Evo Morales no irá a Sucre tal como lo pidió la dirigencia cívica de Potosí para atender las demandas de la región que mantiene, desde hace 15 días un paro indefinido y bloqueo de carreteras. En contraste, aseguró que el mandatario si asistirá a Asunción, capital de Paraguay, para participar en el IV Foro Social Américas, su viaje está previsto para el sábado en horas de la tarde.

“Al exterior sí”, fue la afirmación que dio Canelas en conferencia de prensa ante la pregunta sobre si accedería el mandatario a la solicitud hecha por parte del los sectores movilizados de Potosí, que ayer decidieron aceptar ir a la capital del Estado para negociar su plataforma de demandas.

“Ministros a Sucre, presidente en la Paz porque él (Morales) ya los esperó hace cuatro días para dialogar (a los representantes de Potosí) pese a que tiene una serie de actividades agendadas con semanas de anticipación”, precisó el funcionario al justificar la postura del gobierno central.

Confirmó que los ministros que asistirán al diálogo en Sucre son el de la Presidencia, de Autonomía, de Minería, además de técnicos de las áreas que serán discutidas.

Asimismo, afirmó que las autoridades estarán en la capital del país apenas llegue la carta que comprometió la dirigencia potosina.

Entretanto, celebró la decisión potosina de dialogar en un tercer lugar e indicó ya no tiene sentido mantener las medidas de presión, a las cuales calificó nuevamente de políticas e irracionales.

“Estas movilizaciones no han sido reivindicaciones departamentales ni regionales, da la impresión de que fueron una acción de conspiración porque no viabilizaba la solución y ayer lo denunciamos porque evidenciamos a políticos tradicionales que estaban detrás y extraña el apoyo que brindó el Comité Cívico de Santa Cruz y de Tarija, a estas movilizaciones”, detalló.

miércoles, 11 de agosto de 2010

penas de 10 y 13 años por delito de contrabando establece la Ley de Aduanas que no siendo popular no fue promulgada por Evo, sino por sus subalternos

Ya rige la norma que modifica la Ley General de Aduanas y el Código Tributario, en la que se establecen duran sanciones en contra del contrabando, penas que llegan a los 10 años en caso de infractores y 13 años en caso de funcionarios que colaboraran con el delito, elimina cualquier medida sustitutiva a la detención preventiva y establece la confiscación incluso de aviones que se impliquen en contrabando.

Curiosamente la Ley fue la primera de las normas importantes que no fue promulgada por el presidente Evo Morales en un acto público, se limitó a firmar la norma y dejar que sus ministros y representantes en el Legislativo la presenten resaltando las virtudes del documento.

La norma que es conocida como la “Ley 1008” del contrabando por la dureza de sus sanciones ha puesto en emergencia a los sectores afectados, principalmente comerciantes, quienes definirán en ampliado en Cochabamba que acciones tomarán para conseguir que en la reglamentación de la norma se logre “suavizarla”.

“Todas y cada una de las reformas están orientadas única y exclusivamente a la efectivización de la lucha contra los delitos de contrabando, a la materialización de sanciones fuertes, sanciones ejemplarizadores para quienes de dedican a esta actividad ilícita”, dijo Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados al presentar la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora destacó que la Ley establece la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando.

“Hasta ahora nuestra Policía Nacional ha estado haciendo los esfuerzos pero lamentablemente no hemos logrado los objetivos, han sido varias gestiones donde se ha querido revertir el fenómeno de contrabando pero no se ha podido revertir (...) Es necesario ahora de manera efectiva que nuestras Fuerzas Armadas colaboren con la lucha contra el contrabando”, dijo.

El efecto de la Ley del Contrabando se empezó a ver aún antes de ser aprobada con el incremento de precios en la línea blanca, artefactos electrodomésticos y otros productos que llegan desde el exterior.


lunes, 9 de agosto de 2010

las agencias noticiosas que operan en Bolivia alarmaron hace algunas horas del incendio de la Aduana de Oruro. al parecer provocado

El incendio se registro al promediar las 12.40 cuando una marcha de comerciantes gremialistas recorría las principales calles y avenidas de esa ciudad en rechazo a la nueva Ley de Aduanas que penaliza drásticamente la importación de mercadería de manera ilegal y en cuyo trayecto dispararon petardos contra el almacén de Aduana Interior, lo cual podría haber producido el incendio.

No obstante, el coronel del Organismo Operativo de Tránsito, Guido Espinoza, informó que una vez se controle las llamas se investigará las causas que produjeron el fuego y devoraron los documentos y mercadería que se encontraba en el Recinto aduanero, situado en la calle 6 de agosto y Junín.

Las intensas llamas amenazan con extenderse hasta las oficinas de Tránsito y negocios particulares, por lo que vecinos se movilizaron para evitar que el fuego afecte el Mercado Campero.

Ante esta contingencia, la Policía que sólo cuanta con un carro bombero, solicitó la asistencia del Ejército para controlar el fuego y de esa manera evitar mayores daños materiales.

Los vecinos y jóvenes escolares ante la falta de carros bomberos y mangueras emplearon baldes y bañadores llenos de agua para sofocar el fuego que cobró mayor intensidad.

El 14 de julio, la Aduana Nacional de Bolivia instruyó a las 14 zonas francas del país que prohíban el ingreso de productos farmacéuticos, alimenticios, electrodomésticos y vehículos a sus instalaciones. Les dio plazo hasta el 6 de agosto para que tramiten la prórroga de sus concesiones.

El Viceministerio de Política Tributaria estima que el Estado pierde al menos 375 millones de dólares año por la evasión tributaria del contrabando.

sábado, 7 de agosto de 2010

aunque el editorial no es concreto se debe ratificar a la tricolor como la bandera de la República de Bolivia. la whipala queda como bandera regional

Quizás sea conveniente que los legisladores nacionales mediten sobre los efectos conflictivos que produce la confusión del uso de dos banderas.

Bolivia transcurrió el 185º aniversario de su creación en medio de una polémica que no muestra señales de encontrar un acuerdo a raíz de la confusión creada por la nueva Constitución Política del Estado sobre los símbolos patrios, e incluso sobre el nombre de la República.

La celebración de este aniversario patrio se recordará por esta confusión, sobre todo la referida a la bandera nacional, que ahora tiene un símbolo que aunque no la sustituye, se propone rivalizar con ella.

El resultado de esta situación ha sido que en la celebración oficial del aniversario de Bolivia, que el Gobierno Nacional decidió se realizara en Santa Cruz, tuviera que haberse recurrido a una negociación sobre el uso oficial de la bandera whipala.

No existe otro país en el mundo que tenga dos banderas nacionales.

Las banderas han sido creadas para simbolizar la unidad y no la división. El caso más gráfico de ello es la bandera británica, que resulta de la superposición de tres banderas: la inglesa, la escocesa y la irlandesa, que dan forma y color a su enseña patria.

La tricolor boliviana tiene un significado similar, de suma y unidad, como lo enseñan los maestros en las escuelas de todo el país: el rojo es el homenaje a la sangre derramada por los héroes nacionales, el amarillo simboliza la riqueza mineral del altiplano y el verde la riqueza vegetal de las tierras bajas.

El argumento de quienes propusieron la whipala, y consiguieron incluirla en la nueva Constitución, es que se trata de un símbolo de los pueblos aymaras que ocuparon nuestro territorio, aunque no existe una demostración científica de que ello fuera cierto. En junio pasado, los deudos de los policías asesinados en Uncía repudiaron y quemaron esa bandera en la ciudad de Oruro porque alguna autoridad quiso usarla para cubrir los ataúdes.

Es decir que la imposición de ese nuevo símbolo patrio no es algo que hubiera sido consensuado por todos los bolivianos, ni siquiera en las regiones del occidente. Y, suponiendo que sí sea el símbolo de los bolivianos del occidente, no se toma en cuenta a las otras etnias cuyo origen está en otras regiones del país.

Por todo ello, quizás sea conveniente que los legisladores nacionales mediten sobre estos efectos conflictivos que produce la confusión de las banderas. Si la idea era dividir al país, confrontar a los bolivianos, lo han logrado. Habría que sospechar que si ésa no fue la idea, fue el resultado de un error que habría que corregir antes de que siga debilitando la unidad nacional.

El Parlamento tiene la autoridad suficiente para corregir ese error.

Respecto del nombre del país, la confusión es menor. Un país rodeado de cinco repúblicas ha decidido no llamarse república. Si Brasil tuviera que cambiar su nombre porque tiene 300 pueblos originarios, sería una confusión mayor.

Cuando se está en el mes de agosto y se debe conmemorar la Fundación de nuestra Bolivia, quizás convenga meditar sobre los factores de unidad y privilegiarlos, postergando los factores que provocan la división. Sería un homenaje a un país que necesita motivos para seguir adelante, como lo están haciendo todos los vecinos. (El texto es de La Prensa de LP, el título es nuestro)

viernes, 6 de agosto de 2010

son muchos los factores en contra de Evo. no es explicable que nadie haga nada. y las FFAA dónde están? su misión es preservar la unidad nacional.

El entrenamiento de milicias campesinas en instalaciones castrenses ofrece una idea clara de hasta dónde tiene planeado llegar el Gobierno en su afán de acaparar el poder total en el país. Los obispos de Bolivia, por su parte, hacen una advertencia cabal de los peligros que acarrea esta actitud de los gobernantes. La Conferencia Episcopal cree que está en peligro el proceso de cambio, “por la tentación del pensamiento único, el amedrentamiento y la confrontación”.
No podría ser más oportuno el llamado de la Iglesia, en este Día de la Patria, cuando se ciernen sobre Bolivia serios peligros de disgregación social, agravados por el narcotráfico y la corrupción, problemas que se van agigantando ante la mirada imperturbable de los conductores de un régimen que literalmente se han emborrachado con el poder y cuyo apetito por acaparar más aún, parece insaciable.
Cuando Evo Morales inauguró su segundo mandato, el 23 de enero pasado, le aseguró al país que ya había pasado lo peor, pues los primeros cuatro años habían sido de afianzamiento y que tocaba el tiempo de la unidad, del entendimiento y de la construcción de un nuevo Estado. Las elecciones del 4 de abril debían constituirse en el mensaje más claro para el Gobierno de que el método de “aplastar para cambiar” debía ser modificado, pero lamentablemente no se entendió así. Desde entonces, uno tras otro se han sucedido los conflictos y los escándalos y pese a ello, no hay miras de que se detenga la persecución política, la destrucción de la institucionalidad democrática y la violación del Estado de derecho.
¿”Pandinizar” Santa Cruz? Hoy parece más factible y de hecho, el Gobierno está a un paso de izar la wiphala en la plaza 24 de Septiembre. Tumbar a los gobernadores autonomistas suena cada vez más probable y obviamente ya no existen los peligros de una reacción masiva de grandes proporciones como lo hubo en el pasado reciente. Paradójicamente, mientras se acaricia el gran trofeo en el oriente, surge Potosí, donde existen cuestionamientos de fondo al “proceso de cambio”, incapaz de generar respuestas palpables a los problemas de pobreza y marginalidad. Llevar la música a otra parte para escapar de las silbatinas es una solución momentánea. Echarse a volar para no ver Uncía, Caranavi, el narcoamauta, el alemán Smith, el senador borracho y las avionetas cargadas con cocaína es la estrategia de un caudillo que se ha confiado demasiado en su figura y en su legitimidad y que está rifando su mandato en manos de dogmáticos aventureros que no hacen más que buscar cómo se active la chispa de la violencia.
La soberbia y megalomanía de los conductores del Estado Plurinacional los llevará seguramente a desdeñar las amenazas de las que hablan los obispos, que se traducen en hechos concretos descritos arriba. Será más difícil sin embargo, enfrentar las fuerzas constrictoras que comienzan a presionar más allá de las fronteras. Ya no es un candidato en campaña el que se queja de la avalancha de cocaína que llega desde Bolivia, sino la Policía Federal de Brasil. El cerco tendido alrededor de Hugo Chávez por sus relaciones con las narcoguerrillas es otro factor que tiene que empezar a preocupar a nuestros gobernantes.

Narcotráfico, corrupción, enfrentamientos, disgregación. La Patria vive amenazas que el Estado Plurinacional mira de soslayo. (Editorial de El Dia de SC. el título es nuestro, el texto del diario cruceño)

es por primera vez que tres "movimientos sociales" se expresan con violencia en contra del vice y le piden a Evo cambio de ministros

Tres sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS): los campesinos de las 20 provincias de La Paz, los cooperativistas mineros de Potosí y los gremiales de todo el país, exigen el cambio de al menos seis ministros, mientras lanzan críticas y ataques contra el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Potosí y la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia coincidieron en que la gestión no ha sido positiva y más bien causó el distanciamiento de sus bases con el Ejecutivo.

Los ministros cuestionados son los de Salud, Nila Heredia; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Gobierno, Sacha Llorenti; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Minería, José Pimentel, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que todos los colaboradores del presidente Evo Morales mantienen una relación “muy fluida” con los movimientos sociales y que sus demandas son atendidas.

Agregó que la visión de un alejamiento entre los organismos sociales y el Gobierno se debe a que algunos dirigentes no comunican lo que hacen las autoridades nacionales.

Sobre las críticas dirigidas a los ministros, dijo que éstos hacen los máximos esfuerzos por acoger las demandas de los sectores sociales, que son aceptadas cuando están dentro del marco de la ley, pues las autoridades deben responder ante el Estado por sus actos.

Ayer, campesinos de las 20 provincias de La Paz marcharon por las calles de La Paz para dirigirse al coliseo Julio Borelli, donde se reunieron en un ampliado ordinario. Durante su recorrido exhibieron pancartas: “Muera (Álvaro García) Linera y sus ministros de la derecha: Nila Heredia, Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo”.

jueves, 5 de agosto de 2010

uno tras otros los aspirantes al trono del vice han ido desapareciendo. queda Choquehuanca a quién desea tan lejos como EEUU para no hacerle sombra

Evo es frontal y emotivo; Álvaro es frío y calculador. El presidente lloró de alegría por la aprobación de su ley de convocatoria al referendo dirimitorio y aprobatorio de la nueva CPE, fue en octubre de 2008. (Foto Abi)

La pugna de poder en el MAS a estas alturas ya resulta inocultable, al punto que en el propio palacio de Gobierno se ha producido un alineamiento respecto a las dos tendencias visibles: los “evistas” y los “alvaristas” que ya han comenzado a mirarse con recelo.

No es posible decir cuando la sangre llegará al río pero es evidente que lo hará más temprano que tarde. Por el momento el liderazgo de Evo Morales está fuera de discusión pero también es evidente que cada vez está siendo más relegado a una función protocolar y de turista internacional.

Es conocido que las grandes decisiones se toman en el edificio de la Vicepresidencia y no en el vetusto Palacio de Gobierno. Todos los decretos y leyes son elaborados por un equipo que obedece a García Linera y luego son presentados a Evo Morales como si fueran producto de sus instrucciones y de su ilustrada imaginación.

Evo debe limitarse a viajar por todo el país a bordo de su nuevo avión, entregando canchas de césped sintético, inaugurando juegos deportivos estudiantiles o viajando al exterior para promocionar su imagen cada vez menos convincente de líder y redentor de los pueblos indígenas y protector de la “madre tierra”.

Mientras tanto, Alvaro García se dedica a lo suyo: a acumular un poder que ya resulta ostensible. Es muy interesante ver como está logrando anular las fichas más importantes de Evo, en muchos casos contando con la ayuda y con la ingenuidad de los propios afectados. Se comenta en palacio que el artífice para que se hiciera público el asunto de Santos Ramírez, que todos conocían en el ámbito gubernamental, fue precisamente el vicepresidente, con lo que dio el primer paso hacia la eliminación de un contrincante para el segundo periodo gubernamental, mientras daba un paso adelante en el control total del poder, un objetivo que mucho le apetece.

Luego fueron cayendo otros que tenían cierta influencia en Morales como Lino Willka, Román Loaysa (compañero de toda la vida de Evo), Félix Patzi, que aportaba su discurso indigenista y más recientemente el “satuco”, Gustavo Torrico, cuya falta de escrúpulos para entrar en cuanto negocio se le cruce por el camino, no esta en dudas; pero aun así sus métodos políticos le servían al presidente.

Fidel Surco inevitablemente debía estar en la mira de García Linera. Baste recordar que también fue mencionado como “vicepresidenciable” y que sus ambiciones son inocultables. De Surco se puede decir que difícilmente será desplazado del cargo de senador y resulta impensable que vaya a renunciar pero lo que si es evidente que su imagen ante el “guía espiritual” quedará muy disminuida, además por su propia estupidez, la cual viene muy bien a los planes del “Vice”.

La próxima ficha que piensa derribar Álvaro es el actual canciller David Choquehuanca, parte de ese núcleo duro indigenista que ya se muestra abiertamente opuesto a las actividades del vicepresidente.

Se dice que García Linera pretende que Choquehuanca sea designado embajador en los Estados Unidos alegando que podría proyectar una imagen positiva del actual gobierno al ser un indígena de pura cepa.

Por el momento al “Vice” no se la ha ocurrido cuestionar el liderazgo de Evo Morales, lo que podría resultarle suicida pero lo que si está haciendo es cortar las vinculaciones del presidente con sus bases y bloquearle cualquier contacto con la realidad. Considera que las metidas de pata de Evo lo único que hacen es fortalecerlo políticamente y son comentadas sus burlas, en su círculo íntimo que incluye a su hermano, por los frecuentes dislates del “jefazo”.

Mientras tanto astutamente sigue alimentando con lisonjas el ego del cándido presidente, quien se lamenta que quieran separarlo del vicepresidente, a quien llama cariñosamente su yunta. Como suele ocurrir con los maridos engañados Evo será el último en enterarse que entre bueyes sí hay cornadas.

ahora son los dirigentes de 20 provincias de La Paz que lanzaron mueras contra García Linera y sus ministros Heredia, Sacha y Nemesia Achacollo.

Campesinos paceños están molestos con García, piden cambios en el Ejecutivo

La Paz, 4 Ago (Erbol).- “Muera (Álvaro García) Linera y sus ministros de la derecha: Nila Herida, Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo”, fue uno de los tantos mensajes escritos en pancartas que mostraron los dirigentes campesinos de las 20 provincias de La Paz, al iniciar este miércoles, con un marcha, el ampliado ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupaj Katari”.

El ejecutivo de la organización campesina, Silverio Fernández, reconoció este hecho, puesto que son constantes las denuncias que llegan de los dirigentes sobre el incumplimiento de proyectos de desarrollo que debían ejecutar los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Salud.

“Las hermanas ministras (Nila Herdia y Nemesia Achacollo) no cumplen con las peticiones de las 20 provincias, parece que es lo mismo de las anteriores gestiones (el gobierno del presidente Evo Morales). Se verá si realmente hay proceso de cambio o no. Observamos también el trabajo de Vicepresidente (Álvaro García Linera)”, dijo.

Recordó que el departamento de La Paz se convirtió en el “bastón de mando” para que Evo Morales se investido como Presidente de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo (MAS) logre la gobernación paceña, con César Cocarico.

Señaló que se hará un análisis coyuntural al proceso de cambio que impulsa Evo Morales, porque según el dirigente, el proceso de cambio les costó sangre “(…) y no podemos dejar que esto se vaya abajo, por la culpa de algunos ministros”, aseveró.

Por su parte Hugo Landaeta responsable del control social para el Ministerio de Salud, aseguró que no se aplica la interculturalidad ancestral en los centros de salud, pese a sus sugerencias a esa cartera.