jueves, 29 de abril de 2010

MASIVA PROTESTA LABORAL. QUEREMOS EL DOBLE DE AUMENTO. PAROS Y MARCHAS

El 5 por ciento o 32,5 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional que anunció el Gobierno como regalo para este 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador, provocó el rechazo de los policías de baja graduación, además de cuatro sectores sociales que ahora se articulan con diferentes protestas en demanda de un mayor aumento.

Los suboficiales, sargentos, clases y policías del servicio pasivo y activo de la Policía Boliviana anunciaron una masiva movilización, junto con sus esposas e hijos, la instalación de piquetes de huelga de hambre y bloqueos.

“Los policías entran en estado de emergencia desde la fecha porque existe un malestar general a escala nacional por el incremento de sólo el 5 por ciento al salario. La reserva activa y los jubilados del servicio pasivo también han determinado rechazar esta decisión gubernamental. Nosotros planteamos un incremento salarial del 25 por ciento”, dijo ayer a Erbol Víctor Laura, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Pero los policías no son los únicos que se movilizarán, los maestros harán un paro mañana. José Luis Álvarez, dirigente de los docentes urbanos de La Paz, calificó de ridículo el aumento del 5 por ciento. “Como magisterio paceño, nunca hemos creído en el Gobierno del MAS y lo hemos combatido como a los gobiernos de derecha”, dijo Álvarez, al confirmar el paro de actividades mañana.

Ante eso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que descontarán a los profesores que no trabajen este viernes. Los maestros piden un salario mínimo vital de 7.000 bolivianos.

En tanto, a través de un comunicado, la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb) le dijo no también al incremento del Gobierno. “Exigimos al Órgano Ejecutivo un mayor incremento, tomando en cuenta como base el actual alza del costo de vida”, señala el pronunciamiento de los maestros rurales divulgado ayer.

A su turno, los fabriles de La Paz ingresarán hoy en su tercer día de huelga de hambre. “Nosotros queremos el 12 por ciento de aumento al salario básico y rechazamos el 5 por ciento del Gobierno”, sostuvo el secretario General de los trabajadores fabriles de La Paz, Wilson Mamani, mientras unos 20 trabajadores ayunaban en instalaciones de la federación. Hoy, los fabriles marcharán desde las 17.30 por las calles de La Paz.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Felipe Machaca, repudió también el aumento del Gobierno y pidió que éste sea proporcional a la canasta básica familiar. “El sábado además marcharemos con todos nuestros afiliados desde la Montes y a partir de las ocho de la mañana”, anunció Machaca, mientras notificaba a otros afiliados para la protesta. El Ejecutivo anunció que este 1 de mayo hará conocer los decretos —entre ellos el del aumento del 5 por ciento—en favor de los trabajadores. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el 5 por ciento significa un aumento de 647 a 679,50 bolivianos (32,5 bolivianos). El incremento es considerado por las autoridades como “el mayor en la historia del país”.

En 2002, el incremento salarial fue del 4,8 por ciento; en 2003 bajó al 4 por ciento, en 2004 se redujo al 3 por ciento, en 2005 llegó al 3,5 por ciento, en 2006 aumentó en 7 por ciento; en 2007 fue del 6 por ciento, en 2008 subió al 10 por ciento y en 2009 trepó a 14 por ciento. Durante el periodo gubernamental de Evo Morales, el de este año es el más bajo desde 2006.

“Este 5 por ciento es altamente beneficioso comparando con 2009 que fue de 0,26, hay un incremento de 4,74, de recuperación real del salario, por tanto, en 2010 se cubre lo que se perdió en 2009”, analizó ayer Delgadillo.

Las autoridades creen que este incremento es el más alto en los últimos años.

Amparo para inamovilidad

Para el 1 de mayo, Día del Trabajo, el Gobierno alista un decreto supremo que garantizará el derecho de inamovilidad funcionaria a favor del empleado u obrero que tenga a su esposa embarazada, ya que le otorgará la facultad de interponer un amparo constitucional contra la empresa en caso de que ésta lo quiera despedir.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el derecho de inamovilidad funcionaria se encuentra en el Decreto Supremo 011/2009, que está vigente. “Pero se realizará esa añadidura porque existen muchos problemas de los trabajadores con las empresas ya que no aceptan ese derecho y el empleado tiene que irse a juicio”.

Aguilar explicó además que el incumplimiento de las empresas ocasiona que el mecanismo de la ejecución de este derecho sea lento. “La idea es que ahora sea más rápido, a través de un amparo constitucional”.

Además, el ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmó que el Gobierno alista ocho decretos para el 1 de mayo.

los trabajadores reaccionaron indignados a la propuesta del 5% de aumento salarial. exijen al menos entre el 10 y el 12% para compensar la inflación


Los trabajadores fabriles y sindicatos de maestros rechazaron el aumento salarial del 5 % anunciado por el Gobierno, pues consideran que el porcentaje es insuficiente para este año.

Al menos 14 empleados fabriles de La Paz iniciaron una huelga de hambre anoche, después de que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, confirmara ese aumento salarial para este año, informó el secretario de Relaciones de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

Se instruyó a las federaciones de otras regiones que se organicen para llevar a cabo medidas de protesta similares y se convocó a dos marchas de protesta en la capital del país para mañana jueves por la tarde y para el sábado 1 de mayo, señaló Mamani.

Los fabriles consideran que el incremento salarial para los trabajadores del sector privado debería ser de al menos 12,5 por ciento, tomando en cuenta el incremento "real" en los artículos que consumen las familias.

Otro sector que considera insuficiente el aumento es el de los sindicatos de maestros que dependen del Estado, cuyos dirigentes convocaron a un paro para el viernes.

"Vamos a ganar las calles exigiendo un sueldo de acuerdo a la canasta familiar y rechazando ese miserable cinco por ciento que ha propuesto el Gobierno", dijo a la radio Fides, el dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez.

Las protestas de fabriles y maestros también apuntan a exigir un nuevo código laboral y un nuevo régimen de pensiones acorde con las demandas de ambos sectores.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, lamentó que el Gobierno de Morales haya decidido el aumento del 5 por ciento sin consultar a este sector sobre sus posibilidades financieras para cumplir con la disposición.

"Lo que tiene que ser razonablemente discutido es si esos incrementos son sostenibles en el tiempo (...) Los empresarios cumplimos la ley y si sale un decreto, estaremos obligados a cumplirlo, pero eso no significa que estemos de acuerdo o plenamente en contra con la disposición", expresó Sánchez a Efe.

En una rueda de prensa, los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Educación, Roberto Aguilar, negaron hoy que el incremento salarial propuesto sea insuficiente y aseguraron que, por el contrario, en los últimos cuatro años se logró recuperar el poder adquisitivo de los sueldos en un 16,8 por ciento.

"No hay razón para las movilizaciones. Hemos sido muy cuidadosos, muy considerados en las relaciones con los trabajadores (...) La población tiene que entender que los recursos de los que dispone el Estado los tiene que emplear en remunerar el trabajo pero también en inversiones diversas", sostuvo Delgadillo.

El Gobierno ha defendido su propuesta con el argumento de que la inflación en 2009 fue de 0,26 por ciento, aunque para este año proyectó una cifra de 4,5 por ciento.

El año pasado, el aumento salarial fue del 14 por ciento para los sectores de educación, salud y la Policía Nacional, y del 12 por ciento para los demás trabajadores dependientes del Estado y del sector privado.

lunes, 26 de abril de 2010

C.A.Montaner que publica en diarios a nivel mundial acaba de titular de Estupideces, falsedades y errores los cometidos por Evo. su palabra incisiva!!

Carlos Alberto Montaner • El Nuevo Herald - Estupideces, falsedades y errores:El señor Evo Morales, como ya es mundialmente famoso, declaró que el pollo criado con hormonas induce la homosexualidad masculina y provoca la calvicie entre los europeos. Con toda seriedad, agregó que la Coca-Cola sirve para desatascar los inodoros. Esas noticias, claro, le dieron la vuelta al mundo. No se trataba de una muestra extraña de humor. Evo hablaba en serio. Pocas semanas antes había revelado un descubrimiento histórico sorprendente: Bolivia, en el pasado, había tenido que enfrentarse al Imperio Romano. No aclaró si fue contra Julio César o contra Marco Antonio. Sería útil preguntarle.
¿De dónde saca el señor Morales esas estupideces? En realidad, no son originales. Nadie ha acusado nunca a Morales de tener ideas originales. Hasta ese nivel de difamación no llegan ni sus más encarnizados enemigos. Son rumores populares que circulan en las zonas más ignorantes de las sociedades. Yo los había escuchado antes junto a informaciones fidedignas del aterrizaje de extraterrestres en México y la triste noticia del muchacho que nació con un rabo de cerdo porque era hijo de una pasión incestuosa.
Para los bolivianos se trata de un problema grave. La ignorancia y las supersticiones son dos pésimas fuentes de inspiración para tomar decisiones. Evo Morales no es un hombre malo que quiere hacerles daño a sus compatriotas. Será devastador para Bolivia porque tiene la cabeza llena de boberías, pero ese es otro ángulo del problema. Se trata de un pobre ignorante cuyos conocimientos de economía, derecho y relaciones internacionales son similares a los que tiene de genética y de historia. Eso es inevitable: la información que manejan las personas suele moverse dentro de un mismo horizonte. Si uno cree que Platón y Aristóteles son un dúo de cantantes, a partir de ahí puede suceder cualquier cosa.
Revel solía decir y escribir que la mentira regía las relaciones entre las personas y las naciones. Es cierto, pero hay que matizar. Hay estupideces, falsedades y errores. En general, el señor Morales dice estupideces porque es una persona muy deficientemente informada. Sabe pocas cosas y las que sabe suelen estar equivocadas. Hugo Chávez también dice estupideces, pero con frecuencia les añade falsedades.
Cuando el terremoto que destrozó a Haití, Chávez dijo, tan campante, que el sismo fue provocado por una máquina infernal creada por la marina norteamericana. Aseguró que la información provenía de una infalible fuente rusa. Washington estaba probando su engendro bélico y, de paso, aprovechó para invadir Haití como parte de sus proyectos imperialistas. Parece que es una segunda generación de artefactos vinculados a las fuerzas destructivas de la naturaleza: en los años sesenta Fidel Castro denunció que el Pentágono desviaba los ciclones hacia Cuba.
luego quedan los errores intelectuales. Los errores surgen de percepciones distorsionadas que inducen a conclusiones absurdas. A veces los sostienen personas usualmente bien informadas. ¿Cuántas veces hemos escuchado que a las naciones poderosas les convienen las guerras porque potencian la prosperidad? O la otra variante de ese disparate que suele escucharse cuando se producen las peores catástrofes: “la economía va a mejorar como resultado del esfuerzo de reconstruir los daños materiales'”. Esto último acabo de leerlo en una publicación chilena.
¿Qué es más destructivo, padecer a un gobernante ignorante, mentiroso o equivocado? Si las categorías estuvieran aisladas, probablemente lo más grave sería colocar a la cabeza del gobierno a quienes sostienen ideas o teorías equivocadas (los marxistas, por ejemplo) que tener de presidente a un ignorante o un embustero. El problema es cuando se solapan los tres componentes. Y eso, me temo, es lo que suele ocurrir.
Ignoran, mienten y están equivocados.

domingo, 25 de abril de 2010

cometió errores infantiles salidos de su propia boca, nadie se acordará de la cumbre todos de los calvos, la cocacola, los pollos y los homosexuales..

De ‘guerrero del arco iris’ o ‘salvador del planeta’ con su chompa roja a rayas, el presidente Evo Morales, aspirante al Premio Nobel de la Paz, cometió errores infantiles durante la Cumbre Climática de los Pueblos entre el 19 y 21 de abril que han dejado su imagen por los suelos, coinciden varios analistas políticos.
El evento, planificado para que Morales pase de líder espiritual o ‘Apu Mallku’ de los bolivianos a la figura de “dimensión planetaria’ que había anunciado el vicepresidente Álvaro García Linera, por el contrario, terminó enterrado por errores garrafales que salieron de su propia boca”, dijo la analista Jimena Costa, al evaluar el encuentro realizado en Cochabamba, Bolivia.
“Se ajusta el dicho por sus obras os reconoceréis”, dijo el analista Jorge Landívar al recordar que nadie se acordará de la cumbre climática sino de la relación que hizo el presidente Evo Morales entre la homosexualidad y los pollos de granja y la calvicie con el consumo de alimentos transgénicos.
Dijo que las declaraciones de Morales rayan en lo ridículo y desdibujan la imagen del presidente indígena defensor de los recursos naturales por la figura del xenófobo y racista cuando sataniza a los calvos de Europa y Estados Unidos y cuando invita a tomar “chicha que embriaga”.
“Yo creo que recién el mundo pudo conocer al verdadero Evo Morales cuando, no sabemos aún, si se salió del libreto o sus colaboradores le jugaron una mala pasada y que dejan al descubierto la falta de conocimiento básico sobre algunos temas que son fruto de la guerra entre las compañías pero que no pueden tomarse como científicas y hablarlas en un foro internacional”, dijo.
Pero la politóloga Jimena Costa enfatiza en que además del fracaso mediático del presidente Morales, también ha quedado al descubierto la crisis por la que atraviesa el modelo chavista porque al encuentro solamente asistió el venezolano Hugo Chávez.
“Veo que cada vez es más cerrado el círculo chavista que postula la defensa de temas ecológicos y medioambientalistas defendido por consultores extranjeros que llevan una vida de primera clase y que recolectan recursos de ONGs del primer mundo”, dijo.
Señaló que cada vez los presidentes que estaban en el proyecto van poniendo distancia como Lula del Brasil que sigue su propio camino, Lugo del Paraguay que se cobija bajo el paraguas brasileño y Correa y Ortega que deben luchar por la sobrevivencia de sus regímenes.
Costa criticó a la oposición porque no supo aprovechar que el oficialismo le entregó en bandeja de oro sus errores y que no hizo énfasis en contradicciones entre un Gobierno que dice defender la tierra pero que cobija a los cocaleros, está por comprar aviones rusos e instalar una planta nuclear, ataca a los opositores y que se niega a reconocer su derrota en las elecciones del 4 de abril.
Una cumbre sin hablar de narcotráfico y depredación de bosques no es sincera y real, consideró Carlos Hugo Molina, ex prefecto de Santa Cruz y actual director del CEPAD, institución que promueve el desarrollo.
Por su parte el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dice que el modelo energético boliviano es uno de los más contaminantes de la región y que sólo el 7% de la energía proviene de fuentes renovables. Por cada barril de petróleo, el país emite media tonelada de dióxido de carbono, agrega el Cedla, que participó en la mesa ‘Rebelde” 18.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, el avicultor Luis Núñez, dijo que lo único que hizo Morales fue “avergonzarnos ante el mundo” y pidió que los bolivianos no seamos generalizados por esto.

Punto de vista

Rafael Quispe
Líder del Conamaq

‘Fue evidente el doble discurso’

“Nosotros fuimos a instalar una mesa en Cochabamba con la ilusión de escuchar al líder espiritual de los indígenas, Evo Morales, preocuparse también por problemas de nuestro país, pero nos quedamos con el doble discurso.
“Queremos aclarar que nosotros estamos con el discurso bueno del Presidente, pero primero hay que practicar en casa y luego recién en el mundo, lo contrario es doble moral que nada bueno dice de un Presidente que aspira a ser un líder espiritual de los pueblos indígenas del mundo pero que no toma en cuenta sus aspiraciones y sus preocupaciones cotidianas.
Nosotros estamos con el proceso de cambio y lo hemos respaldado pero poco a poco nos vamos desencantando cuando vemos que nos utilizan como escalera cuando nos prometen autonomía por ejemplo, pero que tratan de manejarnos desde el centralismo”.

Un encuentro lleno de anécdotas y contradicciones, según los analistas

Sólo asistió el presidente Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el único en asistir al encuentro y fue notoria la falta de Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador; de Paraguay, Fernando Lugo; y el Premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser, que se habían comprometido.

Con una golpeando y con la otra pidiendo

Resultó paradójico que mientras en la cumbre climática el presidente Morales y los organizadores criticaban ‘al imperio Yanqui”, en EEUU, el ministro de Economía de Bolivia trataba de convencer a que los estadounidenses inviertan en nuestro país.

No hubo temas de problemática nacional

La mesa 18, calificada como clandestina, le pidió al Gobierno de Morales que se preocupara por los problemas nacionales como la problemática minera, la contaminación en los ríos y el daño provocado por la extracción de minerales, entre otros.

Una detención controvertida

En la víspera de la cumbre, el colombiano Fer-nando ‘Pacho’ Cortez fue detenido en Cocha-bamba acusado de estar siguiendo al ministro de Gobierno Sacha Llorentty. El afectado negó el hecho reveló su condición de refugiado político y dijo estar con el proceso de cambio.

sábado, 24 de abril de 2010

los masistas contra toda razón "felicitaron a Evo por su cumbre" desastroza y fracasada y aprobaron su postulación nada menos que al Nobel de la Paz.

La bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados sorprendió ayer a la oposición con la introducción y aprobación, en medio del desorden, de una resolución camaral que postula, a nombre de la Asamblea, al Premio Nobel de la Paz al presidente Evo Morales.

Tras cuatro horas de deliberar las modificaciones al Código Penal y casi al concluir la sesión, la bancada masista introdujo, con dispensación de trámite y apelando al voto de urgencia (establecidos en el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados), un proyecto de resolución camaral que felicita al Presidente del Estado por la organización del evento, aprueba las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos y postula oficialmente a Evo Morales como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Las fuerzas políticas de la oposición trataron de reaccionar objetando lo irregular del trámite. La diputada Paola Zapata (PPB-CN) cuestionó que se manipule así el procedimiento legislativo “para tratar de validar el fracaso de la Cumbre”.

“¿Qué estamos premiando? ¿La intolerancia, la ignorancia o la homofobia? Sólo el hecho de que el presidente Morales haya calificado de ‘desviación sexual’ a la libertad de tener opciones sexuales lo inhabilita para recibir el Nobel”.

El martes, en la inauguración de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Tiquipaya (Cochabamba), el Jefe de Estado atribuyó la homosexualidad y la calvicie al consumo de alimentos transgénicos, como la carne de pollo.

El diputado cruceño Rubén Darío Rojo (PPB) objetó que el proyecto no hubiese sido enviado a Comisión para su análisis, y su colega Norma Piérola hizo notar que la votación no era regular debido a que la directiva de la Cámara no se encontraba completa y a que ni siquiera se conocía las conclusiones de la Cumbre que los diputados aprobaron.

El proyecto de resolución fue presentado a petición del asambleísta tarijeño José Antonio Yucra (MAS). La jefa de bancada del oficialismo, Rebeca Delgado, defendió la postulación del Jefe de Estado porque organizó una Cumbre, como ningún Mandatario, y con el objetivo de defender el medio ambiente.

El MAS defendió la postulación del Jefe de Estado al Nobel de la Paz.

Para destacar

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó la resolución que postula al Presidente al Premio Nobel.

La aprobación de esta norma no estaba en agenda del Legislativo, pero el MAS insertó el tema al final de una sesión.

La oposición intentó frenar la aprobación cuestionando al Jefe de Estado sus declaraciones en la inauguración de la Cumbre.

El oficialismo reaccionó en coro ante las protestas de los legisladores opositores con la consigna “patria o muerte”.

El MAS justificó la postulación de Morales a esa nominación porque organizó una Cumbre en defensa del medio ambiente.

La oposición rechazó la iniciativa porque considera que no se puede promocionar la homofobia, en alusión al Presidente.

viernes, 23 de abril de 2010

Evo tiene ya nombre internacional "Adano Pachamomo" según Jiménez Losantos que comenta "sus ocurrencias"

LIBERAD DIGITAL
En su columna en el diario El Mundo, titulada "Evo y Adano",Federico Jiménez Losantos habla sobre las ocurrencias del presidente de Bolivia, Evo Morales, que aseguró este martes que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y, además, de la calvicie en Europa.
A propósito del anécdota, el periodista de Esradio, empieza su columna recordando que "hubo una época en que la izquierda se identificaba con la ilustración, con el racionalismo, con el desarrollo de occidente y hasta con la revolución burguesa", lejos ya, del "tribalismo indígena boliviano" vivido esta última semana con Evo morales, dice Losantos.
El comunicador le bautiza en su columna como "Adano Pachamomo"-con permiso de Zerolo, añade- y hace referencia de nuevo a las burradas de Morales, suponiendo que Julio César abusaba de los pollos transgénicos, o los filósofos griegos cultivaban a los efebos por manipular el trigo. "Hacerse el macho es muy guevarista", opina Losantos, pero lo de los pollos y los griegos es "algo excesivo", dice el periodista, "hasta para el histrión andino", concluye.

jueves, 22 de abril de 2010

ortega no viene. lugo no viene. correa no viene. evo se acompaña sólo por Chávez para darle tirón de orejas!

Ortega también cancela asistencia a la clausura de la Conferencia en Bolivia

Managua, 22 Abr (Erbol).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también canceló su asistencia a la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebra en Cochabamba, Bolivia, al igual que otros mandatarios de la región.

De acuerdo a la publicación de El Comercio, los mandatarios Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua no viajarán al encuentro alternativo sobre el clima.

En asunción se informó que el mandatario Lugo suspendió su viaje a Bolivia, debido a la crisis de inseguridad desatada en el norte de Paraguay, donde perdieron la vida cuatro personas, entre ellas un suboficial de la policía.

miles por no decir cientos de miles de referencias después de "evo" todas son críticas por la cantidad de absurdos dichos por Evo

Primero fue Chuck Norris, después Esperanza Aguirre y ahora Evo Morales. Las palabras del mandatario boliviano sobre los alimentos transgénicos, los pollos, la homosexualidad y la calvicie durante la inauguración de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático tuvieron un inmediato efecto en Internet.

Las etiquetas #evofacts y #evomoralesfacts acompañan desde el pasado martes a decenas de comentarios jocosos en la red social Twitter, en los que pueden leerse lindezas del tipo "Ricky Martin confesó ser Fan #1 de KFC" o "Comer pollo transgénico hará que el humo negro del Eyjafjallajökull suba aplicaciones porno en Android", entre otras.

Otras referencias, más cercanas, aluden a chascarrillos televisivos que llevan tiempo circulando: "He prohibido a Belén Esteban que dé pollo a Andreita". No obstante, ni la frecuencia ni el ingenio de los tweets son comparables a los que provocó el 'Yo destapé el caso Gürtel' de la presidenta madrileña, que todavía colea.

Por otro lado, la página de Morales en Facebook se ha llenado de reacciones airadas en su contra. Colectivos de homosexuales, además de expertos científicos,se han sumado a las críticas contra el presidente boliviano. El gobierno del país ha lamentado, en este sentido, que se haya dado prioridad a "lo superficial" antes que a "lo importante".

martes, 20 de abril de 2010

masistas piden nacionalizar San Cristóbal poniendo en duda el respeto al Derecho y la Seguridad Jurídica. Alarma

Emitió comunicado

Sumitomo asegura que cumple leyes bolivianas y niega saqueo de minerales

En un comunicado oficial de la japonesa Sumitomo, encargada de la explotación de plata, zinc y plomo en San Cristóbal (Potosí) esta empresa niega las versiones surgidas en Bolivia, incluso de boca de autoridades nacionales, sobre un “saqueo” indiscriminado de minerales y el uso de 600 litros de agua por segundo que consume sin cancelar ni un centavo.

Sumitomo aclaró que sus operaciones en Bolivia están enmarcadas en el Código de Minería de 1997, y aseguró que cumple de manera estricta toda la normativa boliviana referida a las leyes de medio ambiente y aguas.

"Por tanto, el marco legal vigente no exige ni obliga a ningún operador minero a pagar por el uso del recurso agua. Además, su adecuado manejo es también permanentemente supervisado por las autoridades nacionales competentes a través de inspecciones que se efectúan continuamente", señala el comunicado.

La firma explicó que en pago de impuestos desde el año 2000 hasta el mes de marzo de 2010 se pagó un total de 358 millones de dólares y que el año pasado se canceló a la Prefectura de Potosí un total de 38 millones de dólares por concepto de regalías mineras.

Sumitomo se vio involucrada en el conflicto que protagonizan comunarios de tres Municipios que se encuentran en el Sudoeste Potosino en la frontera con Chile, donde la protesta por la electrificación también pide que se modifique la distribución de las regalías mineras que debe entregar

Sobre este tema, el gobernador electo de Potosí, Félix González, que asume a fines de mayo, propuso la nacionalización de la minera San Cristóbal en beneficio del departamento.


lunes, 19 de abril de 2010

si el castrismo fuese un paraíso no huirían sus médicos -colocados como voluntarios en Venezuela- hacia la libertad

Médicos cubanos huyen desde Venezuela a EEUU vía Colombia

Unos dos mil médicos cubanos enviados a misión en Venezuela han huido a Estados Unidos vía Colombia, según una investigación publicada por el diario El Tiempo.
“Por Maracaibo (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) están escapando los médicos enviados a Barrio Adentro, misión de salud del Gobierno chavista”, señala el matutino.
Se trata de personal de esa misión que el pasado viernes cumplió 7 años y que lleva servicios de salud a los lugares más pobres de Venezuela y atendida por profesionales cubanos.
40 mil médicos en  Venezuela
Según desertores, en Venezuela hay en esa misión unos 40.000 profesionales de la salud y 14.480, según el Gobierno venezolano, “como parte de un convenio entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez”, recuerda el periódico.
Con trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos “se paga parte del petróleo al Gobierno chavista”, dicen algunos de los escapados consultados por El Tiempo.
Esa misión, añade la información, “como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, ahora por Colombia”.
El diario relata testimonios de algunos de los prófugos de la misión, quienes dicen que “los cubanos se reconocen” entre ellos “en cualquier parte”, y así se han topado por distintas rutas de huida con el mismo fin: salir de Venezuela y tomar ruta a Estados Unidos.

domingo, 18 de abril de 2010

ante una nueva trampa. el Régimen, gracias a las influencias del poderoso George Soros, dio por bien hechas las inversiones en San Cristóbal, problema

El Gobierno amenaza con “usar la fuerza” en mina San Cristóbal
Domingo, 18 Abril 2010
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, no descartó el sábado el uso de la fuerza pública si los comunarios del cantón Quemes cometan más atropellos en contra de la...

viernes, 16 de abril de 2010

una síntesis de lo más dramático en torno al triple asesinato ejecutado por la Policía en un hotel de SC por órdenes de Evo

La madrugada del 16 de abril de 2009, a las 4:30, apenas se supo de un tiroteo y explosión en el cuarto piso de un céntrico hotel de esta capital, los periodistas del área policial que acudieron en tropel ‘al lugar de los hechos’ se encontraron con un caso insólito dentro de los parámetros de la cobertura diaria de este tipo de sucesos.


En los alrededores del hotel Las Américas, en la intersección de las calles Seoane y 21 de Mayo, agentes policiales del interior del país mantenían a raya incluso a los uniformados locales. Nadie, ni los jefes policiales de la guarnición cruceña, tuvo acceso al local.
Con el transcurso de las horas salieron a relucir otros hechos extraños, como la ausencia de fiscales durante la realización del operativo y la permanencia de los cuerpos de tres personas (Eduardo Rózsa, Michael Martin Dwyer y Magyarosi Árpád) durante 15 horas en las habitaciones, antes de que se los traslade para su autopsia en la morgue del hospital San Juan de Dios.


Nuevas ‘anomalías’ se fueron sumando. Así, se conoció que las cámaras de vigilancia del hotel, que debieron registrar cada segundo de las acciones policiales, supuestamente fueron desconectadas por agentes de Inteligencia policial.


Además, se descubrió que el director de Régimen Interior, Luis Nolberto Clavijo, supuestamente estuvo alojado al lado de los acusados. También se presume que hasta pocas horas antes del operativo, estuvieron allí el piloto personal de Evo Morales, Pastor Durán, y cuatro militares venezolanos.


Para la Policía y la Fiscalía, la única versión aceptada es que los extranjeros fueron abatidos en un enfrentamiento.
El comandante de la Policía de ese entonces, Víctor Hugo Escóbar, dijo que los presuntos terroristas se resistieron al arresto y que, según el informe de balística, hubo ‘cruce de fuego’ con las fuerzas del orden. A tal punto llegó el celo de la institución que Escóbar anunció que la Policía se reservaba ‘el derecho de iniciar acciones penales contra los que cuestionen las conclusiones del informe’.


Sin embargo, para el ex diputado opositor Pablo Banegas, existen muchas interrogantes sobre el suceso, que refuerzan la hipótesis de una ejecución, entre ellas los informes periciales realizados a dos de las víctimas en el extranjero (ver nota en recuadro).


Muchas otras personas -entre ellas los ahora implicados Branko Marinkovic y Rubén Costas- sostuvieron que la muerte de los extranjeros fue un ‘montaje’ del Gobierno para desacreditar al movimiento autonomista regional.


En el hotel las cosas no parecen haber cambiado mucho. A un año del suceso, hay personas que solicitan expresamente la habitación 485, donde perdió la vida Eduardo Rózsa Flores. El gerente de Las Américas, Hernán Rossell, aduciendo estar sobrecargado de trabajo, se negó a hablar con EL DEBER del tema. Algunos funcionarios aseguran que el caso ni siquiera es mencionado por los administradores.


Y en tanto la investigación avanza, se bifurca y toma nuevos rumbos, los tres que podían revelar toda la verdad sobre el suceso llevan impuesto el silencio de la muerte.

Otra teoría de muertes en el hotel

La presencia de presuntos terroristas en Bolivia fue una manipulación del Gobierno y sus muertes se produjeron cuando dejaron de ser funcionales a los propósitos del poder central, adelanta una hipótesis que manejan los diputados de oposición Tomás Monasterio y Rafael López.


Según esta teoría, el Gobierno contrató al grupo de Rózsa y ordenó al ex capitán de la Utarc, Wálter Andrade, que busque la manera de involucrar a la dirigencia cruceña con terrorismo o narcotráfico. Una vez logrado el objetivo, Andrade asesinó a Rózsa en algún lugar de la ciudad y luego trasladó el cuerpo al hotel, antes del operativo.


“Nuestra investigación no pasa por la defensa de estructuras de poder o personas. Queremos llegar a la verdad y tenemos la información suficiente como para establecer una vinculación directa del Gobierno en el caso, que ha sido manipulado para dañar a la oposición en el país”, manifestó Monasterio. López agregó que las pruebas serán presentadas a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Versiones

Informe del IDIF. Las autopsias realizadas por expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revelaron que los tres caídos en el hotel fueron acribillados a tiros. Rózsa y Magyarosi recibieron siete disparos y Michael Dwyer seis, desde una distancia mayor a los 50 centímetros.


Autopsia húngara. A petición de la familia de Magyarosi Árpád, el experto policial húngaro Péter Tarjány realizó una necropsia a los restos del fallecido, en Budapest, y concluyó que el joven “se había rendido y levantado las manos” antes de recibir los siete impactos de bala que acabaron con su vida. “Recibió tres tiros en sus brazos y después, ya en el suelo, cuatro balas más en el cuerpo”, aseguró Tarjányi a la televisión pública de ese país.


Peritaje en Irlanda. La patóloga Marie Cassidy, experta forense de Irlanda y responsable de la autopsia a los restos de Michael Dwyer, informó de que el extranjero no murió de seis disparos, como indica la autopsia realizada en Bolivia, sino de un solo y certero balazo al corazón, ‘con una trayectoria descendente, desde una distancia corta y mientras el irlandés estaba echado o sentado en la cama del hotel Las Américas’.

(De El Deber de S.Cruz)

miércoles, 14 de abril de 2010

en qué quedamos por fin...como en el bolero "me quieres o no..." las contradicciones de Evo ya molestan...

Evo ahora dice que trabajará con la oposición, pero no con separatistas

El presidente Evo Morales dijo este miércoles que trabajará con autoridades electas que son opositoras a su gobierno pero reiteró que no lo hará con prefectos y alcaldes que considera están vinculados con actividades separatistas y hechos de corrupción.

"Yo no dije que no iba a trabajar con la oposición, yo dije que no iba a trabajar con autoridades comprometidas y probadas en el separatismo y la corrupción, sean alcaldes o gobernadores corruptos y separatistas del MAS o la oposición", dijo el mandatario a los periodistas en Hall de Palacio Quemado.

Una de las autoridades que Morales considera separatista y corrupto es el actual prefecto y gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, quien tras los comicios del 4 de abril envió una carta al mandatario manifestando su disposición de lograr un acercamiento institucional con el Gobierno.

Morales Ayma a través del Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, respondió la misiva el 9 de abril en la cual le retiró su negativa a trabajar con las autoridades involucradas en hechos de corrupción y actividades contra el Gobierno Nacional, entre los cuales refiere también a los gobernadores electos Rubén Costas, de Santa Cruz y Ernesto Suárez, del Beni.

En este sentido, el presidente precisó que esta decisión no responde a un tema de militancia partidaria, sino a un mecanismo de defensa patriótica. "Ustedes saben que yo he trabajado con todos los alcaldes, con todos los prefectos opositores en la primera gestión y por eso algunos alcaldes que antes eran de la oposición ahora son del MAS (…) Si las autoridades son patriotas seguiremos trabajando como lo hicimos antes", agregó /ANF

domingo, 11 de abril de 2010

las cifras lo dicen todo. la revelación de Fides que a su vez cita a Jubileo, lacera el alma en plena era Evista

Segun la Revista de fundacion Jubileo en su ultimo número nos detalla que de 10 millones de habitantes aproximadamente que tiene el pais6 millones son pobres y de ellos 3 millones son extremadamente pobres.

Sólo en el Área Urbana en las ciudades de 1 millón de pobres que habían en 1970, se ha aumentado a 3.3 millones de pobres hasta el 2008. Según la revista jubileo la pobreza Rural se convirtió en la pobreza urbana.

Cuando tres millones de bolivianos viven en la extrema pobreza es difícil asistir al crecimiento de la prostituciónclandestina como otra de las causas de este fenómeno social.

La prostitución en mujeres que llegan del campo es dramática, llegan a vender su cuerpo hasta por 5 bs.

“Cobramos diez bolivianos, llorando eso pagan, a ratos cobramos 15 pero no nos quieren cobrar, de nosotros muchas personas de más edades quieren pagar 8, de eso le damos la mitad al dueño del local, de eso se da 5 y 5 para nosotras”, cuenta una mujer de pollera, que habló a Radio Fides.

Decenas de mujeresde Pollera con 4 y 5 hijos, victimas de la pobreza producto del abandono del marido y desesperadas por su situación se ven obligadas a entrar en un ambiente de explotación sexual que ellas condenaban cuando todo marchaba bien.

“Por necesidad una se mete en esto, no puede ser que a uno le guste, sino que la necesidad a una le obliga, para ganar el pan de cada día, yo no tengo marido”, dijo la entrevistada.


jueves, 8 de abril de 2010

Radiio Fides nos trae la última de la noche. Pando (los masistas) desconocen a la CDE y se proclaman ganadores. se pidió 15 días para revisar legalte.

Luís Adolfo Flores se declaró ganador de las elecciones departamentales de Pando, a pesar que la Corte Departamental Electoral no emitió aún los datos y que el cómputo oficial se emitirá luego de 15 días, el postulante del MAS celebra la victoria pues habría conseguido los votos suficientes para convertirse en gobernador.

El cómputo final tardará 15 días debido a que se tiene que repetir la votación en cinco mesas observadas, las cuales fueron anuladas por diversas irregularidades, sin embargo esto no afectaría el resultado según señalaron los masistas en Cobija.

La diferencia que habría sacado Luis Flores del MAS a Paulo Bravo de Consenso Popular sería de 320 votos, cifra que el candidato opositor no podría alcanzar con las cinco mesas que repetirán el voto.

El Movimiento al Socialismo ya celebra en las calles de Cobija, mientras que los opositores insisten en pedir anulación de las elecciones de Pando.

De confirmarse la victoria de Luís Adolfo Flores, el MAS habría logrado reducir considerablemente a la oposición regional, debido a que hubiera conquistado en las urnas tres prefecturas que estuvieron en manos del denominado CONALDE: Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

El caso de Pando es aún más significativo porqué su último prefecto electo se encuentra encerrado en la cárcel de San Pedro de manera preventiva, acusado de ser el responsable de la denominada Masacre de El Porvenir.


miércoles, 7 de abril de 2010

observadores en contra de Evo. las elecciones fueron correctas Evo las impugna. Enjuiciaré a las Cortes "me han robado votos"

El presidente Evo Morales advirtió ayer con asumir acciones legales en contra de los miembros de las cortes departamentales electorales de Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz por incurrir en supuestas irregularidades, mientras que militantes del MAS provocaron la paralización del conteo de votos en Pando y amenazaban con tomar las instalaciones de la sede del organismo electoral en Trinidad, bajo denuncia de fraude en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.


La posición asumida por el jefe de Estado y por sectores afines al MAS fue desestimada por el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, y cuestionada por el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y por el politólogo Carlos Cordero, que calificaron la declaración de Morales como una acción para intentar empañar los resultados de las elecciones regionales, en las que el partido oficialista no alcanzó los resultados esperados por el mandatario.


Morales calificó como acto delictivo el comportamiento de los vocales electorales en los departamentos en que las gobernaciones quedaron en manos de la oposición, y anunció que defenderá el voto de sus copartidarios. “Tomaremos acciones penales contra estas autoridades que juegan con la democracia", amenazó Morales.


El día anterior, la candidata a la gobernación de Beni por el MAS, Jessica Jordan, denunció un supuesto fraude porque en una de las mesas de sufragio del colegio Nicolás Suárez ni siquiera fue registrado su voto. Sin embargo, el presidente de la corte beniana, Víctor Édgar Moreno, respondió que las actas de votación recibidas por la Corte estaban firmadas por los jurados de las mesas y los delegados de los partidos políticos, incluyendo el masista.


En respuesta, Antonio Costas dijo que "cuando las diferencias son pequeñas los candidatos recurren a todos los recursos que estén a su alcance”. El titular de la Corte también alertó que de detectarse una irregularidad en el proceso, el mandatario no tendrá necesidad de acudir a la justicia porque el organismo electoral tiene sus mecanismos internos para resolver el problema.


Desde Santa Cruz, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, calificó de infundadas las declaraciones del jefe de Estado porque de las más de 5.600 mesas instaladas en el departamento, sólo una ha sido observada. “La denuncia tiene que ser probada. No se puede denigrar, amenazar ni atacar a una institución sin ningún sustento”, retrucó Parada.


Por su parte, el politólogo Carlos Cordero dijo que "el hecho que el Presidente esté impugnando la elección y amenazando con juicios a los vocales, no es una buena señal para la democracia. Da la impresión que está tratando desvalorizar el triunfo de la oposición", afirmó Cordero, que comparó esta acción con la anulación de elecciones realizadas en el Gobierno de facto de Luis García Meza.


Por su lado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas calificó de una ‘burla’ al voto popular las recientes amenazas que realizó el jefe de Estado contra cuatro cortes departamentales electorales y pidió el pronunciamiento de los organismos internacionales.

Para la Cidob, los ataques afectaron
Las declaraciones del fiscal Félix Peralta en contra del cardenal Julio Terrazas y la confrontación con el Movimiento Sin Miedo fueron las causas para la derrota del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y La Paz, según una evaluación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
El presidente de la organización, Adolfo Chávez, atribuyó a estos factores los resultados adversos que consiguió el partido en función de gobierno en las elecciones departamentales y municipales del domingo 4.
“Las causas principales han sido que en la ciudad de La Paz ha impactado al resto de los otros departamentos el ponerse a lidiar con el Movimiento Sin Miedo, se le hizo crecer de la nada”.
A juicio de Chávez, “otro de los factores que vemos de forma contundente, es el caso del fiscal Peralta involucrando (al cardenal Terrazas), algo innecesario faltando pocos días para las elecciones”. Un tercer elemento que fue anotado por el presidente de la CIDOB se refiere a que no se respetaron las instancias orgánicas para la definición de candidatos. “Estas tres figuras importantes pesaron en la decisión y la voluntad de todas las personas a que puedan cambiar su opinión”. /Erbol

En la jornada

- Montero. Sectores del MAS dijeron ayer que el candidato Mario Baptista ganó la Alcaldía, pe-se a que los resultados extraoficiales mencionan como vencedor a Ronald Nieme, del MNR.

- UCS. El partido de Johnny Fernández denunció la aparición de 25 actas que tienen más votos que el número de personas inscritas. En la CDE cruceña lo desmintieron.

- OEA. Los observadores del organismo internacional calificaron de ‘ejemplares’ las elecciones del domingo.


martes, 6 de abril de 2010

mientras Potosí opina que se venció al miedo Santa Cruz afirma que "es un golpe a la soberbia" lo del domingo electoral

Un golpe, y duro, acusa a estas alturas, la soberbia gobernante que, a la vez, teñida está de ensimismamiento personal. Y ese golpe duro se torna aún más manifiesto cuando se percibe un desmedido paréntesis de expectativa en torno de puñados de sufragios emitidos el domingo pasado y sobre los cuales se ciernen algunas dudas en cuanto a su legitimidad. Claro, no puede ser de otra manera pues de tales puñados depende avanzar un escaño siquiera en el plano de la medianía en que ha quedado instalado el oficialismo una vez cumplido el juego eleccionario.
Previo al plebiscito dominical era marcada, y profundamente, la actitud triunfalista del oficialismo gobernante. No cabía en la mente de hasta el menos informado y pesimista del sector en cuanto a quién, a “chicote alzao” se alzaría con el triunfo correspondiente a la consulta del día. A nadie le quitó el sueño la posibilidad de que la tortilla se diese vuelta. Estaba hecho carne en cada uno de los oficialistas, el convencimiento de que nadie les patearía el nido y lo forzara a ver ni de lejos la otra cara de la medalla.
La sonrisa confiada ancha en la cara era denominador común del oficialismo movilizado en el ejercicio democrático del sufragio. Y con ese talante rebosante, exultante, mejor dicho, de optimismo, luego de depositar el sufragio en las urnas, muchos quedaron merodeando los asientos electorales o retornaron a sus casas para disfrutar de una buena y larga siesta dominical, y aguardar la confirmación del triunfo oficialista, por los medios de comunicación, y por guarismos abrumadores y como tales inobjetables.
No resulta difícil imaginar los signos de incredulidad que se estamparon en cada rostro oficialista al escuchar a través de la radio y de la televisión que el oficialismo mentado resultaba mal parado luego de los primeros conteos de los sufragios. Y los signos de incredulidad eran mayores aún cuando los resultados desfavorables para el gobiernismo procedían de lugares, de plazas que otrora les habían sido adictos por márgenes amplios. Desde sus fueros internos, con toda seguridad, los oficialistas quedaban pendientes de una rectificación de informaciones y una formulación de excusas por el “grave error”. Rectificación y excusas que no se dieron, desde luego, y que sí más bien, multiplicadas se difundieron las confirmaciones en torno a las plazas que, prooficialistas ‘seguras’ en los cálculos previos, aparecían concreta y repetidamente con otro perfil extraño, en suma, cambiado totalmente.
El oficialismo sufrió un desgajamiento que su ensimismada dirección nunca esperó ni esperaba afrontar en lo por venir. Se desgajó, perdió terreno y no en regiones que no le eran favorables políticamente hablando, sino además, en las que se presentía que mangoneaba a su regalado gusto y hacía bailar la samba canuta. Mal no le viene a nadie reflexionar a la luz de los hechos y rectificar conductas y actitudes.

lunes, 5 de abril de 2010

la prensa potosina considera que la derrota de Evo en las Alcaldías es "el rechazo al miedo"

Si limitamos el análisis de las elecciones de ayer a los diez municipios más importantes del país encontraremos que el MAS ganó en sólo tres de ellos.

¿A qué se debe ese resultado a tan poco tiempos de unas elecciones nacionales en las que el partido oficialista ganó tan contundentemente?

Una de las habilidades de los políticos es que suelen leer los resultados a su conveniencia, así salgan derrotados de una pugna electoral.

Eso ocurrió ayer cuando las fuerzas políticas que participaron en las elecciones departamentales y municipales proclamaron sus victorias aunque los números hayan reflejado una realidad diferente.

Así, el presidente Evo Morales señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el ganador de los comicios ya que su presencia subió notoriamente en las gobernaciones y municipios del país. Desde otra óptica, también podría decirse que el MAS fue derrotado porque ganó en sólo tres de las diez alcaldías más importantes del país.

Por tanto, aunque los números digan otra cosa, existen diversas maneras de leer los resultados de las elecciones de ayer.

Con esa libertad, bien podríamos decir que los resultados de las siete alcaldías que ahora aparecen en manos de los opositores y las de las gobernaciones que permanecen con los impulsores de la resucitada “media luna” expresan nítidamente la división entre el área rural y urbana que ya se reflejó en los anteriores comicios.

Por otro lado está el rechazo al mensaje de odio que se fortaleció en las últimas semanas desde el oficialismo. ¿Es que una sociedad medianamente civilizada puede aceptar que le digan que el gobierno central no trabajará con las gobernaciones y alcaldías que no sean afines a él? Esa fue una de las razones, aunque quizá no la principal, por las que el MAS perdió la importante Alcaldía de La Paz.

Existe una fracción en el MAS que cultiva el revanchismo, ese deseo de cobrar venganza por ofensas de las que sólo tenemos una versión. A estas alturas del siglo, ¿hasta qué punto es válida la historia que nos contaron de la conquista española?, ¿no cabe la posibilidad que el discurso de los 500 años haya sido —provechosamente— utilizado para justificar una parte importante de cierta doctrina política?

El revanchismo se expresó en las últimas semanas con las amenazas veladas que partieron del Órgano Ejecutivo. ¿No recuerdan esas advertencias a lo que dijo un embajador de Estados Unidos cuando advirtió que no había que votar por el candidato del MAS?

La votación de la clase media se pronunció contra ese tipo de actitudes. Esa es la lectura que hace este medio y, desde luego, está sujeta a cualquier debate.

En lo regional, no sólo se advierte un rechazo a la política del odio sino también la voluntad de un pueblo que eligió hace ya dos comicios a un ciudadano para alcalde y no lo acepta en otro cargo, ni siquiera en el de presidente del Estado.

El problema es que, a causa de la política del odio, puede ser que ahora afrontemos una división todavía mayor entre la Alcaldía y la Gobernación, que todavía se llama Prefectura.

El gobernador electo se resistió ayer a comprometerse a trabajar conjuntamente con el alcalde de la oposición que ganó las elecciones. Más que prudencia, en su actitud se notó miedo. ¿Hasta tanto llega el totalitarismo del MAS?

Empero, esa es una lectura circunstancial como resultado de las elecciones de ayer. En la lógica política, las cosas pueden cambiar a partir de hoy. Por el bien de la región, esperamos que así sea.