miércoles, 31 de marzo de 2010

El Dia describe de qué manera Evo "marca" a sus víctimas que luego son enjuiciadas cuando la sentencia ha sido "dada" por adelantado. Dictadura!

La Marca del Presidente

Editorial de El Dia que nos muestra las órdenes judiciales del mismísimo Evo para condenar

El Gobierno de Evo Morales se encuentra en una carrera contrarreloj para convertir antes del 4 de abril en “indefendibles” a todos sus opositores y lo está consiguiendo. Quiere meterlos en una misma bolsa, la de la corrupción y quien tenga la osadía de protestar es acusado de pertenecer al flamantísimo “sindicato de delincuentes”, tal como el mismo Presidente lo ha bautizado.
Es el Presidente el encargado de señalar quién entra y quién puede salir de ese sindicato. De esa manera le hizo el favor al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé de sacarlo del grupo, aduciendo motivos personales. “Él ha sido uno de los dos presidentes que no me hicieron juicio”. Entonces está perdonado. Quedó evidente, sin embargo, que gran parte de esta cacería de brujas es motivada por la venganza personal.
La ciudadanía se encuentra literalmente en medio de un “brete”, esos pasillos muy angostos que usan los ganaderos para marcar a sus animales y es Evo Morales el que estampa el sello. Algunos huyen, otros tratan de zafar momentáneamente, pero la más clara ha sido la reacción colectiva de agachar la cabeza esperando el hierro candente o tal vez la misericordia del caudillo, premisa que está prácticamente descartada.
Le ha tocado el turno al cardenal Julio Terrazas, un viejo enemigo señalado por el régimen, porque es uno de los pocos que sigue exigiendo desde su palestra que Bolivia no sea conducida hacia una dictadura. Las autoridades del Gobierno se hacen las desubicadas por las declaraciones sin fundamento de un fiscal que sabía muy bien lo que hacía y quién lo estaba respaldando. Esa denuncia tenía que hacerse antes del 4 de abril, pese a que las reacciones a favor del Arzobispo cruceño pueden costarle una buena cantidad de votos al oficialismo. A estas alturas al MAS le importan poco esas consecuencias, como le resultan insignificantes las repercusiones internacionales sobre la cacería de los cuatro ex mandatarios o las observaciones de la ONU.
Los miembros del “sindicato delincuencial” han sido señalados con exhaustiva precisión; está listo el instrumento denominado ley anticorrupción aprobado el lunes mediante la aplanadora parlamentaria y el fiscal general, Mario Uribe, acaba de lanzar un instructivo para que todos los fiscales del distrito y jueces del Estado Plurinacional (así de claro), tomen las precauciones respectivas para evitar que sigan huyendo del país aquellos que han sido marcados por el Presidente.
Pese a que la Semana Santa ya era una buena razón para exteriorizar las expresiones de fe, fue la marca sobre el cardenal Terrazas la que de pronto detonó el fervor católico y de paso, también democrático, de líderes que parecen recién enterados de lo que está ocurriendo en Bolivia desde hace mucho tiempo. Es como si Leopoldo Fernández fuera (como dijo Lula de Orlando Zapata) “un delincuente más” de la misma forma que los cientos de perseguidos, exiliados y otros que han sido marcados por el régimen, por si acaso. Y pese a que el Cardenal merece todas las expresiones de solidaridad de la gente y sus líderes, la reacción es demasiado tardía, a no ser que se mantenga después del 4 de abril.

Evo Morales ya tiene señalados a todos los que han de aplastar a partir del próximo 5 de abril, al margen de cualquier resultado.

"cacería de brujas" se ha desatado en Bolivia. es el terror de La Mazorca, del tirano Melgarejo, de la crueldad de Pinochet. se desatan los demonios para hundir a los opositores...


La Fiscalía de La Paz estudia citar al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) para que declare en la investigación sobre el uso de ``gastos reservados'' en el Ministerio de Gobierno (Interior) entre 1997-2002.
El fiscal del caso, Félix Peralta, señaló que el Ministerio Público ``notificará a todas aquellas autoridades'' que fuera necesario para la investigación, entre las que puede estar Quiroga, si bien aún no ha convocado a ninguna porque aún trabaja en la recolección de información.
Algunos medios digitales bolivianos aseguran que también serían citados a declarar el cardenal Julio Terrazas, jefe de la Iglesia católica en el país, y el ex defensor del pueblo Waldo Albarracín por el cobro de dinero proveniente de estos gastos reservados.
Sin embargo, el fiscal aclaró que, si bien los nombres encontrados coinciden con estas personalidades, todavía no se puede determinar si realmente fueron ellos los beneficiados por estos pagos.
``Hemos recibido un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en el que se dice que se habría entregado dinero sin justificar y sin rendición de cuentas; aparece el nombre de Julio Terrazas, que está sujeto a una confirmación para saber si se trata del cardenal, además del de Waldo Albarracín'', explicó.
Según la prensa digital, Terrazas habría cobrado 115,000 bolivianos (más de $16,000) provenientes de estos gastos reservados el año 1999, mientras que Albarracín habría hecho lo propio con 150.000 bolivianos (más de $21,000).
``Estamos solicitando el reporte a la Contraloría General del Estado, al Ministerio de Gobierno y a Hacienda con respecto al descargo de rendición de cuentas en el tema de gastos reservados'', añadió.
Albarracín, en un contacto con la prensa, aseguró que si bien cobró ese dinero, nunca se usó para fines personales sino para hacer frente a indemnizaciones del Estado a familias del país.
Un colaborador de Quiroga declaró que, hasta que la citación no sea oficial, el ex presidente no hará declaraciones.
Los ``gastos reservados'' son fondos de libre disposición que han sido usados por los ministros de Gobierno de anteriores gestiones y que la de Evo Morales los prohibió en su administración.
La investigación del fiscal Peralta se centra en la época de la segunda presidencia de Hugo Bánzer (1997-2001) y en el Gobierno posterior de Quiroga, y se inició después de que la Unidad de Investigaciones Financieras estableciera indicios de un uso presuntamente irregular de los gastos reservados.
Entre los investigados están Guillermo Fortún, ex ministro en la gestión de Bánzer y actual candidato a la alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN), quien se ``autoexilió'' a Chile alegando que fue ``injustamente'' involucrado en la indagación. El ex ministro ha sido involucrado en la supuesta malversación de unos $2.5 millones.

lunes, 29 de marzo de 2010

texto e imagen de Erbol que muestra "la rebelión de las mujeres de El Alto". piden aplazar elecciones del dia 4

Las organizaciones de mujeres analizan la posibilidad de solicitar la nulidad de las próximas elecciones de 4 de abril debido a que los partidos políticos no cumplieron con la norma electoral que establece la participación femenina en la lista de candidatos a diferentes cargos.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó que las organizaciones de mujeres, articuladas en la campaña “listas para tu voto y mujeres listas para las listas”, denunciaron el incumplimiento de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en relación al 50% de participación femenina en la lista de candidatos, como lo estable la normativa electoral.

Por eso “las organizaciones de mujeres con el poco tiempo que nos queda tendríamos que tomar decisiones para poder solicitar (la nulidad) o la invalidación de los procesos electorales”, dijo Novillo, en declaraciones a la Red Erbol.

Indicó que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene la tarea de hacer cumplir a las departamentales la norma electoral vigente y sobre todo de la Constitución Política del Estado (CPE), que garantiza la participación femenina al menos un 50%.

“En ese marco, (la CNE) debería iniciar un proceso de inhabilitación de listas de candidatos o solicitar que se rectifiquen”, agregó.

Recordó que hicieron un seguimiento de las listas presentadas a la Corte Nacional Electoral y constataron que en el caso de los candidatos a la gobernación, sólo el 7% son mujeres; a subgobernadores el 25%.

“En el caso de las candidaturas por territorio (donde se eligen un candidato por provincia), que es donde peor está la situación para las mujeres, se presenta solamente 85 mujeres candidatas de un total de 415, que significa el 22%”, explicó.

Puntualizó que ante esa situación, las Cortes Departamentales Electorales todavía están a tiempo para que los partidos políticos cumplan la normativa, “pero si se hacen de la vista gorda, entonces ellos mismos están incumpliendo el mandato que definió la Corte Nacional Electoral. Además hay un vació en la aplicación de esta norma electoral que es la aplicación de las sanciones”.

viernes, 26 de marzo de 2010

una buena iniciativa "la hora del planeta", pero en qué porcentaje puede ayudar realmente? La Nación elogia la iniciativa


La Hora del Planeta es una iniciativa global del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, según sus siglas en inglés) que consiste en que los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apaguen sus luces durante una hora para votar simbólicamente a favor de acciones contra el cambio climático.
No es una campaña para ahorrar energía, sino un acto simbólico para reflexionar acerca de nuestra relación con el planeta y de las consecuencias de las acciones humanas.
Se trata de la mayor campaña global en defensa del medio ambiente. En 2009 participaron más de 4000 ciudades en 87 países, incluyendo la Argentina. Este año ya se suman 92 países.
Frente al débil compromiso de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre, éste es un claro mensaje que toda la sociedad emite solamente al apagar las luces por una hora en todo el mundo. La oscuridad sirve para alertar y solicitar medidas para contrarrestar el cambio climático.
Se trata de una alerta, un mensaje a todos los habitantes -pero en especial para los dirigentes- que pone de relieve la pobreza de las decisiones tomadas hasta el momento y la necesidad de extremar acciones para contrarrestar y prevenir el cambio climático. Es que resulta imprescindible alcanzar un acuerdo para apoyar el desarrollo y la implementación de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en el que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza.
La Hora del Planeta tendrá lugar mañana entre las 20.30 y las 21.30. En todos los países, siempre a esa hora, se irán apagando luces por sesenta minutos, como un dominó de husos horarios que va recorriendo el planeta.
El año pasado, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sumó a la ciudad autónoma de Buenos Aires a la Hora del Planeta 2009, y así se oscurecieron varios monumentos de la ciudad: el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Monumento al General San Martín, el Monumento al Congreso y la plaza Rubén Darío.
También se sumaron hasta el momento cinco universidades: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Austral, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella, y 33 empresas de diversos sectores económicos. Se exhibieron, por una semana, 1336 afiches en la vía pública y se realizó un show en la plaza Rubén Darío para celebrar con todos los porteños la iniciativa.
Si bien WWF es la organización principal que concibió la Hora del Planeta a nivel mundial, esta actividad es coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el apoyo de otras organizaciones año tras año.
Sería deseable que este año la repercusión fuera mayor: hay monumentos emblemáticos en todo el país que con sólo apagar por una hora su iluminación pueden acompañar esta iniciativa global, y ello contribuirá a una mayor difusión de un problema que nos concierne a todos los hombres sin importar edad, raza, religión, nivel de ingresos o ubicación en diferentes lugares del planeta. Los ciudadanos y las empresas pueden hacer lo mismo. Es un modo de estar unidos por un problema cuya solución requiere de todos nosotros.

jueves, 25 de marzo de 2010

desencantados del originario. tres cartas y no contesta. nos desatiende. no tenemos otro remedio que marchar por los caminos dicen indígenas orientales

Indígenas de tierras bajas se desencantan de Evo y confirman marcha a La Paz

Riberalta, 24 Mar (Erbol).- Los indígenas de las tierras bajas se desencantan de Evo Morales y de su administración. El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Alberto Ortiz dijo hoy que entre el 14 y 16 de abril iniciarán una marcha desde Riberalta hasta La Paz en protesta por la desatención del gobierno a los indígenas de las tierras bajas.

“En cuatro años no hay avances en proyectos productivos para los pueblos indígenas. Nosotros queremos sentarnos con el presidente y nos rechaza esa es la rabia de los indígenas, le hemos mandado tres cartas y no nos responde”, afirmó Ortiz.

El dirigente señaló que otra demanda tiene que ver con la burocracia en el acceso a los recursos del Fondo Indígena. “35 requisitos nos ponen, día y noche trabajamos para preparar nuestros papeles y siempre nos rechazan. Pensábamos que con el proceso de cambio iba a mejorar las cosas, en estos cuatro años no hay nada para los pueblos indígenas”.

La reversión de las concesiones forestales es otro punto que interesa resolver a los indígenas de tierras bajas. Las empresas madereras pagan 20 centavos de dólar por hectárea chaqueada, cuando la Ley Forestal en vigencia señala que deben cancelar un dólar, según datos de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara Baja. En todo el país hay 59 concesiones, de las cuales 15 caducaron entre el 2007 y 2009.

La desatención del Gobierno y de los asambleístas indígenas es otro aspecto que preocupa a los pueblos originarios. Los representantes originarios en la Asamblea Legislativo no asisten a las reuniones de los indígenas, según la CIRABO.

Al menos 1.500 indígenas partirán desde Riberalta, con sus atuendos originarios (flechas y plumas). Participarán representantes de los pueblos Chaco, Cavineño, Esse Ejja, Araona, Tacana, Machineri y Yaminagua, aglutinados en la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia.

La marcha se cumplirá en función a una resolución aprobada en el II Encuentro Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizado en febrero en la localidad beniana de Riberalta.

martes, 23 de marzo de 2010

resulta incongruente que Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo apoye a Cuba, mientras el organismo la condena por el tema DDHH

La amistad con el castrismo es incompatible con la defensa de los derechos humanos. La muerte de Orlando Zapata en las cárceles del castrismo se ha interpretado como una prueba de fuego para conocer las relaciones de la izquierda europea con la revolución cubana. Los datos de partida han sido, sin embargo, manipulados cada vez que se ha querido juzgar a la totalidad de la izquierda desde las posiciones minoritarias que siguen dando pábulo al mito, no desde las mayoritarias que mantienen un compromiso fuera de dudas con la democracia y las libertades en cualquier lugar del mundo.


La reciente resolución de condena al régimen cubano por el Parlamento Europeo, aprobada por la práctica totalidad de los grupos, debería servir para poner las cosas en su sitio. La falta de apoyo a la resolución de la Eurocámara por parte de Izquierda Unitaria no es un acta de acusación contra la izquierda en su conjunto, sino una nueva evidencia de la contradicción en la que incurre este grupo al declararse amigo del régimen cubano y, al mismo tiempo, proclamarse defensor de los derechos humanos. No se puede ser amigo de quien los viola.

sábado, 20 de marzo de 2010

estáutilizando procedimientos en contra de un Estado de Derecho. ha puesto en marcha "un ajuste de cuentas" al más puro estilo totalitario. El País.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está tramitando una nueva Ley de Juicios de Responsabilidades que permitirá reactivar varios procesos contra algunos ex mandatarios del país, acusados de cometer diferentes delitos contra el Estado. La medida se enmarca en el programa revolucionario del presidente Evo Morales, que enarbola como uno de sus estandartes la lucha contra la corrupción, y que se sostiene electoralmente en una percepción que comparte una amplia mayoría de los votantes del partido en el Gobierno: que gobernaron siempre los mismos (la minoría blanca y rica) y que utilizaron el poder en su propio beneficio.

        Evo Morales Ayma

        Evo Morales Ayma

        A FONDO

        Nacimiento:
        26-10-1959
        Lugar:
        Orinoca
        Bolivia

        Bolivia

        A FONDO

        Capital:
        Sucre.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        9,247,816 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      En esa batalla, Morales está utilizando procedimientos que chocan frontalmente con las exigencias mínimas de un Estado de derecho. Poco antes de que se debatiera la nueva norma que sentará en el banquillo a tres ex presidentes -Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006)-, la arrolladora mayoría parlamentaria del MAS, el partido de Morales, aprobó una ley que ha permitido al presidente designar a 18 miembros (de un total de 26) del Poder Judicial, de manera interina y hasta diciembre. Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó al fiscal general, pese a que había agotado su mandato. Las acusaciones que pesan sobre los ex presidentes Quiroga y Mesa tienen que ver con la firma de contratos petroleros con multinacionales que se llevaron a cabo cuando gobernaban. A Rodríguez Veltzé se le quiere juzgar por "sometimiento a dominio extranjero y espionaje", al haber encargado durante su mandato a EE UU la destrucción de 41 misiles del Ejército boliviano.

      El hecho de que la mayor parte de los responsables de las instancias por las que pasarán los procesos, desde el fiscal general a la Corte Suprema, hayan sido nombrados por el Gobierno deslegitima la iniciativa presuntamente justiciera de Evo Morales. Pero con un 64% de votos y un 70% de popularidad, el presidente boliviano tiene la fuerza suficiente para ignorar los fundamentos de la democracia, violar la Constitución y, de paso, desembarazarse de sus enemigos políticos. Más que una legítima iniciativa para combatir la corrupción, Morales ha puesto en marcha una feroz maquinaria de ajuste de cuentas; en la peor tradición de los gobiernos revolucionarios que acaban abrazando el totalitarismo.

      jueves, 18 de marzo de 2010

      tres ex-presidentes de la República y un ex-vicepresidente desconocen Ley Corta y piden se respeten la CPE y los convenios internacionales

      Además del pronunciamiento, los ex mandatarios remitieron una extensa carta al vicepresidente Álvaro García Linera y a los presidentes de las Cámaras de Senadores, Ana María Romero de Campero y de Diputados Héctor Arce Zaconeta.

      “En nuestra condición de ciudadanos, ex presidentes y ex vicepresidente de la República hacemos conocer, a través de su autoridad, a la Asamblea Legislativa Plurinacional que este proyecto de Ley (de Juicio de Responsabilidades) al reconocer un tribunal de juzgamiento integrado por jueces designados por el acusador, permitir la aplicación retroactiva de delitos y penas agravadas y suprimir garantías básicas para la defensa como la de interponer recurso contra una eventual sentencia condenatoria, combina tres elementos que contravienen fundamentos básicos del orden jurídico nacional e internacional”, cita la carta.

      Los presidentes, que no quisieron responder preguntas sólo leyeron su pronunciamiento señalando los siguientes elementos, como aquellos que estarían violando sus derechos:

      La no existencia de jueces imparciales, por reconocer la Ley de Juicio de Responsabilidades como tribunal al integrado por los jueces interinos nombrados por Evo Morales, a quien mencionan como “acusador”.

      Aseguran que además quedan cuestionados por propios miembros legales de la Corte Suprema, al haber aceptado la “Ley Corta”, aceptando a las nuevas autoridades y perdiendo legitimidad.

      Aseguran que la Ley de Juicio de Responsabilidades no es una ley justa, por la irretroactividad de la ley penal. “Nadie puede ser sancionado por un hecho que en el momento de realizarse no era delito, ni ser sancionado con una pena más grave que la prevista en el momento de la realización del hecho.

      Las pocas garantías que existen para el debido proceso, por no existir en la Ley ningún recurso contra una sentencia condenatoria, limitando a los ex dignatarios sus derechos y garantías básicos de defensa, que la normativa procesal vigente reconoce hasta a los acusados por delitos como asesinato o narcotráfico.

      El hecho que no tuvieron derecho a ser oídos, debido a que en ninguna de las fases desde la acusación abierta hasta el envío por la Corte Suprema, fueron convocados los ex mandatarios para ser oídos por autoridad legal y competente.

      Bajo estos argumentos, los ex presidentes Mesa, Rodríguez y Quiroga; y el ex vicepresidente, Cárdenas demandaron que la “Asamblea Legislativa Plurinacional, respete la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales. Sólo así será posible tener la certeza de que estamos construyendo una sociedad más justa, equitativa e integradora”, señala finalmente la nota.


      miércoles, 17 de marzo de 2010

      qué es lo que está pasando al interior de la Policia? será que la mafia y el gansterismo se apoderaron de la institución?


      Freddy Lacio Fernández

      Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía detuvieron ayer a cuatro oficiales de la Policía que conformaban una organización delictiva que, desde el interior de la institución policial, se dedicaba a realizar ‘volteos’ de droga en Santa Cruz.
      El director nacional de la Felcn, Félix Molina Oblitas, informó de que los cuatro aprehendidos son J.A.U. (‘Choco’), M.A.R.S., L.A.A. y J.C.A.S. (‘Darwin’), dos de ellos con el grado de sargento y los otros dos, de subteniente.
      “Uno de ellos es sargento de la Felcn en Santa Cruz y, probablemente, el informante de la banda. El resto pertenece a diferentes unidades policiales del departamento, que en su debido momento vamos a dar a conocer”, manifestó el jefe policial.
      Según el informe que manejan los investigadores del caso, el sábado se realizó un operativo en el barrio Internacional del Plan Tres Mil. La operación denominada Alerta buscaba un vehículo con droga que tenía que salir del lugar para llevar su carga a otro punto de la ciudad.
      En ese marco, un mayor de la Policía, al frente de un grupo operativo, descubrió a cuatro agentes intentando apropiarse de 59 kilos y 430 gramos de cocaína, que estaban camuflados, en forma de ladrillos, bajo una carga de fruta (carambolas) en el interior de una vagoneta Mitsubishi de color verde, con placa 1905 KXK.
      Los ‘volteadores’, al verse descubiertos, escaparon del lugar. El oficial que trató de detenerlos recién había llegado del occidente del país, así que se tuvo que recurrir a fotografías para que pueda reconocer a los uniformados involucrados en el hecho.
      En opinión de Molina, es muy posible que los cuatro detenidos sólo sean la punta del ovillo de una gran organización y no se descarta la participación de más efectivos policiales en el interior de la banda, aunque todo está sujeto a verificación.
      Es probable que los aprehendidos sean puestos hoy a disposición de un juez cautelar por el fiscal William Tórrez.

      martes, 16 de marzo de 2010

      todos los días la "lacra de la corrupción" se hace más y más visible en el MAS. adiós al sueño evista de tener una revolución "sin robos ni latrocinio


      EVO VUELVE A ESTRELLARSE CONTRA SU EX ALIADO POLITICO, JUAN DEL GRANADO Y ÉSTE DICE QUE EL PAÍS NO QUIERE UN SOLO CAUDILLO

      El presidente Evo Morales llamó sinvergüenza al MSM por acoger en su lista de candidatos a Tito Vásquez, ex postulante a la Alcaldía de Mizque por el MAS. Su ex aliado, Juan del Granado le pide serenidad.

      Morales durante su discurso en una concentración política en el municipio de Aiquile afirmó que el MSM era un partido que se convirtió en sinvergüenza porque a juicio del mandatario, su ex socio se dedicada a engañar y confundir a los dirigentes.

      ‘(Que) Gane legítimamente, legalmente, pero no es dividiendo a un partido, no es mintiéndose. Con razón usted dicen, compañeros, antes Movimiento sin miedo, ahora es Movimiento sin vergüenza, divide, engaña a los dirigentes’ indicaba Evo Morales.

      Por su parte, el dirigente del MSM, Juan del Granado pidió serenidad al presidente Morales y lo instó analizar primero lo que ocurre al interior de su partido antes de referirse a otras organizaciones políticas.

      ‘El tiene que analizar con un poquito más de serenidad que está pasando en el MAS, qué está pasando en los niveles intermedios, como se manejan las candidaturas, cómo se manosean a las personas, como se discriminan a los dirigentes’

      Del Granado afirmó que el presidente Morales lo invitó a ser asesor en tema de lucha contra la corrupción, por los logros obtenidos en este tema en los 10 años de gestión edilicia.

      Me felicitó por haber acabado con la corrupción en el municipio de La Paz y me pidió que asesoremos al Gobierno Nacional para combatir esa lacra, que era ya visible en el Gobierno Nacional, que es la lacra de la corrupción. Me quedo con esas palabras del presidente de hace 6 meses, para asesorarlo cuando él necesite en la lucha contra la corrupción’ indicó.

      El Alcalde de La Paz aseguró que el MSM se convirtió en la segunda fuerza política del país y que el próximo paso será proyectar a su partido a nivel nacional, con la aspiración de representar a todos los sectores sociales, urbanos y rurales. (Erbol)

      lunes, 15 de marzo de 2010

      el hecho irrebatible de existir al menos 140 perseguidos políticos de Evo, está dando la vuelta al mundo. aquí de El Nuevo Heraldo de Miami

      Un total de 140 opositores al Gobierno de Evo Morales, entre líderes políticos, cívicos y empresariales, huyeron de Bolivia en los últimos cuatro años, declarándose víctimas de una ``persecución'' política, según un recuento que publicó el domingo el diario La Razón.

      Según ese medio, se trata de hombres y mujeres opositores al ``proceso de cambio'' que promueve el izquierdista presidente boliviano y que enfrentan diversos procesos judiciales por delitos como genocidio, terrorismo, corrupción y enriquecimiento ilícito, promovidos en su mayoría por el oficialismo.

      Entre los opositores que abandonaron el país entre el 2006 y el 2010 están siete ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quienes son procesados por la represión que provocó más de 60 muertes en el 2003 y buscaron asilo en Perú, EEUU y España.

      ``En Bolivia no hay posibilidad de un juicio justo'', manifestó a La Razón la ex ministra Mirtha Quevedo, quien goza de asilo político en Perú desde mayo del 2009.

      También está el caso del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, quien huyó en diciembre pasado hacia Perú y luego a EEUU, pese a que sobre él pesaba una prohibición judicial de salida al exterior, argumentando que el Ejecutivo inició una persecución política en su contra.

      Por otra parte, 58 ciudadanos bolivianos viven en Brasil en calidad de refugiados desde septiembre del 2008, cuando ocurrió una matanza de campesinos en el departamento amazónico de Pando (norte).

      Según el Gobierno de Morales, este grupo de personas estuvo implicado en aquellos sucesos.

      Róger Zabala, uno de los asilados en Brasil, dijo al rotativo paceño que les tomará tiempo retornar a Bolivia, pues tienen ``miedo a las falsas denuncias''. Además de ellos, huyeron de Bolivia el ex líder cívico de la región oriental de Santa Cruz, Branko Marinkovic, el empresario Guido Nayar y otras ocho personas, todos ellos vinculados, según el Ejecutivo, con la supuesta banda terrorista desarticulada en el 2009.

      Todos los acusados argumentan que no tendrán un juicio justo en Bolivia, sobre todo después de que el presidente Morales nombrara por decreto a 18 autoridades judiciales.

      No obstante, el portavoz presidencial, Iván Canelas, negó que exista una persecución política y garantizó la independencia de poderes en Bolivia.

      desafortunada declaración de Evo sobre la muerte del disidente Zapata en Cuba, sucede al fiasco de miss universo, y la visita de Moon a SC.

      La Prensa y ANF.- Evo Morales calificó de delincuente al cubano Orlando Zapata que murió el 12 de febrero en una cárcel de Cuba tras 83 días de huelga por diferencias políticas con el régimen.

      El Mandatario virtió esos criterios durante la visita al país del jefe de Estado de Uruguay, José Mújica.

      “Yo sabía —dijo Morales— que en cualquier momento (la prensa) nos iba a atacar con ese tema, y por eso pregunté al Embajador de Cuba, ¿quién es éste? Por lo menos cinco veces encarcelado por razones delincuenciales (...). Se hace un escándalo internacional porque uno ha muerto en la huelga de hambre”.

      Zapata estuvo encarcelado y llevaba 83 días en huelga de hambre, murió en febrero pasado.

      El disidente de 42 años falleció en el hospital Hermanos Ameijeiras y es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicio de los años 60 del siglo pasado.

      La anterior semana, el Parlamento Europeo (PE) condenó la muerte de Zapata y todos los grupos, con excepción de la Izquierda Unitaria Europea, reclamaron a La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos. Por su lado, Mújica señaló sobre el mismo tema que “el pueblo cubano con su Gobierno sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional les respete y no tenga que hacerles estos reclamos, y mantengan su grado de independencia y soberanía como país frente a cualquier derecho”.

      Según EFE, en la sesión los parlamentarios europeos emitieron una resolución, aprobada por la mayoría de ellos, en la que criticaron con dureza la situación de los derechos humanos en Cuba.

      Luis Yáñez, en nombre del grupo Socialista en esa instancia recordó que Zapata “sólo pedía la mejora de las condiciones carcelarias” y criticó el “espeso silencio de la comunidad internacional” durante su huelga de hambre. En una línea parecida, el también español José Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) subrayó que el principal objetivo de su formación cuando pidió un debate sobre Cuba, fue que el PE pudiese “alzar su voz para condenar la muerte de un inocente y expresar su solidaridad con aquéllos que en Cuba luchan, viven y mueren por su libertad y su dignidad”.

      La madre del caribeño acusó al Gobierno cubano de haber planificado la muerte de su hijo.

      Para destacar

      Orlando Zapata (42) falleció el 12 de febrero por deficiencia renal y paro respiratorio tras 83 días de huelga de hambre.

      Según Evo Morales, la Embajada de Cuba le informó que Zapata tenía antecedentes delincuenciales.

      El Parlamento Europeo (PE) emitió una resolución conjunta condenando la muerte del cubano disidente.

      El presidente de Uruguay, José Mújica, dijo que el pueblo cubano sabrá encontrar los caminos para que se le respete.



      sábado, 13 de marzo de 2010

      "repartir palos entre ciegos" o "llorar sobre la leche derramada" cuando E.D. se refiere al terrorismo sin balas y que el oficialismo persigue consaña

      Una expresión corriente de nuestra habla popular es aquella contenida en el encabezamiento de este comentario: llorar por la leche derramada. Alude tal expresión, frecuente en boca de nuestros mayores y ya ignorada o más bien en desuso hoy, a lo de lamentar, a lo de sentir pena por lo que no tiene remedio, como vendría a ser, por supuesto, lo de la leche derramada.
      Aunque olvidada, aunque caduca la expresión de marras, muy nuestra, según nos parece, es con frecuencia que nosotros mismos, y con seguridad muchos de nuestro género y número, incurrimos en aquello de llorar por la leche derramada, en buen romance, lamentar lo que ya no tiene remedio de modo alguno.
      Esta divagación viene a cuento del clima incierto, dudoso, confuso y hasta terrorífico, -esto último para algunas personas en particular- que se ha desatado sobre aquella conjura terrorífica y supuestamente separatista, disgregadora de la integridad patria, que tuvo su culminación en una balacera con saldo de muertos, en un establecimiento hotelero de esta ciudad.
      Bueno pues, el sangriento hecho en cuestión derivó, -y otra cosa no se podía esperar-, en severas investigaciones policiales, enjuiciamientos rápidos con acusaciones, recusaciones, sospechas, excusas, de varios calibres, cuantos caven, las diligencias en fin y hasta la presunción de móviles políticos tras algunas diligencias con matices muy graves, directos o indirectos de inculpación.
      Y es a consecuencia de ese clima incierto, amenazador, lapidario más bien para algunos, que aplicamos aquello de lo inútil que resulta llorar sobre la lecha derramada. Porque es en esa inoficiosa actitud en que nos colocamos al emitir nuestro criterio en este caso.
      Por los antecedentes, se sabe que los organismos competentes del Estado sabían de la conjura separatista y que seguían casi paso a paso las malandanzas condenables de los conjurados. Posteriormente, y en torno al fuego graneado que puso fin a la vida de los conjurados, trascendió que a éstos no se les dio margen para repeler el ataque que al final acabó con ellos sin que llegasen a disparar un solo tiro ni a proclamar su rendición.
      Si así se dieron las cosas, si se entró a sangre y fuego y se puso fin a la vida de los conjurados, ¿por qué, -y aquí viene lo de llorar sobre la leche derramada-, no se tuvo la previsión, puesto que la situación estaba plenamente controlada, de tomar presos a los conjurados o perdonar la vida de alguno de ellos a fin de utilizarlos para que, al margen de toda duda o de audaces conjeturas, suministraran por boca propia y a la luz del sol, aportes para la verdad limpia y desnuda?
      La impresión de estar repartiendo palo de ciegos que hoy alarma y asusta no se hubiese dado, ¿no es cierto? Mas, no llegamos a nada llorando soble la leche derramada.

      miércoles, 10 de marzo de 2010

      las detenciones ilegales suman y siguen. hacen lo que quieren, están gobernando por el terror. no dejan en paz a ningúin empresario ni líder

      Presidente de la CAINCO es detenido en Aeropuerto por caso terrorismo

      Eduardo Paz, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, cuando se disponía a viajar a México para participar de un foro internacional de empresarios. La detención se produjo antes de medio día, ante la sorpresa del líder de la CAINCO.

      Paz se enteró recién al momento de su detención que tenía una orden de arraigo que le evitaba salir del país, la cual fue dispuesta por la Fiscalía de La Paz, luego que este brindara su última declaración por el caso terrorismo.

      De manera extra oficial se conoce que el presidente de la CAINCO fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde prestará declaración y se desconoce si es que el dirigente empresarial mantendrá detención o es que será liberado con la condición de respetar su arraigo.

      El caso terrorismo fue reactivado desde la pasada semana y el fiscal Marcelo Soza ejerció toda la competencia sobre el mismo, las declaraciones se reiniciaron y ya existe una nueva detención preventiva en el penal de Palmasola, Hugo Vásquez.

      A la misma hora que Paz fue detenido el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti realizaba una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde advertía que se hará cumplir las citaciones judiciales a cívicos y empresarios cruceños por la investigación del caso terrorismo y otros.

      "Hay una realidad y la realidad es que las instituciones están convocando a algunas personas y esas personas tienen que asistir, tienen que presentarse y si no que lean el Código de Procedimiento Penal y sepan que es lo que les espera", señaló.

      (imagen y texto de Radio Fides)


      acaba de "meter la pata" porque está a favor del grito "socialismo o muerte" que impuso Castro en la Cuba Comunista a sugerencia de Evo. malestar. ojo


      El Ejército está dispuesto a corear en sus actos militares el lema "Patria o muerte, venceremos" como sugirió recientemente el presidente Evo que, al igual que hacía el líder cubano Fidel Castro, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.

      El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló hoy del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití.

      "Como dice la Constitución tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas", dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario.

      El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito "Patria o muerte, venceremos" debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.

      Cueto sostuvo además que las FF.AA. están con "el cambio" y siguen "la política del señor presidente de la República".

      Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de "Subordinación y constancia", que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos.

      El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizada por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.

      El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el "imperialismo" de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada "revolución democrática y cultural".

      El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la "whipala", la multicolor bandera indígena que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del "patujú" y la tricolor tradicional.

      También dijo que el cambio de los uniformes militares solicitado por el Ejecutivo el año pasado debe ser el resultado del consenso nacional en seminarios y talleres de reflexión.

      El Gobierno quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen la diversidad cultural del país.

      "Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional. Estamos con el cambio", apuntó el general, según cita la página digital de Radio Fides.

      domingo, 7 de marzo de 2010

      cuando Evo cree tener la razón sus desatinos e intimidación contra periodistas dan la vuelta al mundo. Aquí desde Alemania

      LIBERTAD DE PRENSA : Denuncian nueva intimidación de Evo Morales a periodistas que lo interrogan durante una conferencia de prensa

      [4/3/2010] El presidente de Bolivia, Evo Morales, intimidó a dos reporteras durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. El jefe de estado llegó con dos horas de retraso a la cita, por lo que pidió disculpas y adujo una impostergable reunión del gabinete ministerial. Cuando la conferencia se desarrollaba, una reportera de la cadena PAT le hizo una pregunta referida a los cuestionamientos a la designación de autoridades judiciales. El Presidente primero dijo: “Usted pareciera portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como restos del neoliberalismo”, y luego respondió la consulta. Luego, una periodista de la red televisiva Unitel le consultó a Morales si la presencia de Estados Unidos, más que ayudar, perjudica a la lucha antidrogas. “Mire, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional permiten todo, ¿de qué medio es usted, perdón?”, dijo el mandatario e interrumpió el desarrollo de su respuesta. La reportera identificó al medio al que pertenecía. Inmediatamente Morales continuó: “Unitel... quiero que saques textualmente lo que diga. Voy a controlar si hay libertad de expresión, ¿entendido?, ¿has escuchado?”, advirtió y continuó con la atención a la consulta. Información publicada en los diarios La Razón y Los Tiempos (Bolivia).


      La Razón (Bolivia).


      Evo Morales intimida a 2 periodistas

      PRENSA • Ante las preguntas, a una periodista la llamó portavoz del neoliberalismo y a otra la conminó a publicar sus declaraciones textualmente.

      El presidente Evo Morales intimidó ayer a dos reporteras durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. A una la identificó como una “portavoz del neoliberalismo” y, a la otra, le advirtió que saque textualmente lo que declaraba porque iba a controlar “si hay libertad de expresión”.
      La reunión de los periodistas con el Primer Mandatario fue citada para las 9.30, pero empezó con al menos dos horas de retraso. Morales pidió disculpas y dijo que su demora se debió a la reunión del gabinete ministerial.
      Cuando la conferencia se desarrollaba, una reportera de la cadena PAT le hizo una pregunta referida a los cuestionamientos a la designación de autoridades judiciales. Morales primero dijo: “Usted pareciera portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como restos del neoliberalismo”, y luego respondió la consulta.
      Luego, una periodista de la red televisiva Unitel le consultó al Presidente si la presencia de Estados Unidos, más que ayudar, perjudica a la lucha antidrogas.
      “Mire, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional permiten todo, ¿de qué medio es usted, perdón?”, dijo Morales e interrumpió el desarrollo de su respuesta. La reportera identificó al medio al que pertenecía. Inmediatamente Morales continuó: “Unitel... quiero que saques textualmente lo que diga. Voy a controlar si hay libertad de expresión, ¿entendido?, ¿has escuchado?”, advirtió y continuó con la atención a la consulta.
      Este incidente con los periodistas se da después de más de un mes del último. El 25 de enero de este año, Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, anunció que habría una regulación a los medios de comunicación de Bolivia, para que “no mientan”.
      “A ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación. Eso es para dignidad de ustedes, para la buena imagen de ustedes”, dijo en una conferencia de prensa.
      El 15 de diciembre del 2009, el Presidente sostuvo que “la prensa nos amedrenta a los políticos. Yo he sido víctima de toda la prensa. Cuando es víctima Canal 7 o Red Patria Nueva, nadie dice nada. ¿Dónde está el sindicato para defender a Canal 7 y a Patria Nueva?”.

      CON LA SIP

      Informe SIP • Según el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa, en seis meses de la gestión 2009, 112 periodistas fueron agredidos y 36 medios de comunicación sufrieron algún tipo de atentado que no se llegó a esclarecer.
      Un pedido • El 10 de noviembre, la SIP demandó al Gobierno de Bolivia abstenerse de “insultar y agredir verbalmente” a los reporteros.

      http://www.la-razon.com/versiones/20100304_007021/nota_250_962616.htm




      Los Tiempos (Bolivia).


      Evo amedrenta nuevamente a periodistas

      El presidente Evo Morales se molestó ayer con las preguntas realizadas por dos periodistas y las amedrentó en una conferencia de prensa que comenzó dos horas después de lo convocado.
      La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de Bolivia (ANPB) lamentaron la actitud del Jefe de Estado, que no condice con la libertad democrática que propugna su gobierno.
      Una periodista de Unitel preguntó al Mandatario: “¿Presidente, usted cree que la presencia de Estados Unidos perjudica en lugar de ayudar en la lucha antidrogas en el país?”.
      Morales respondió: “Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional perjudican en todo”. Inmediatamente preguntó: “¿de qué medio es usted, perdón?”, y la periodista le contestó: “de Unitel, Presidente”.
      El Jefe de Estado respondió: “Unitel. Quiero que saques textualmente lo que yo diga, y voy a controlar si hay libertad de expresión. ¿Entendido?, ¿has escuchado?”. A esto, la periodista contestó “Presidente, yo voy a informar lo que crea conveniente”; sin embargo, el Mandatario siguió hablando.
      Antes, en tono menos agresivo, Morales cuestionó la consulta que le hizo la periodista de PAT sobre los cuestionamientos a los fiscales recientemente designados, quienes supuestamente tienen vínculos con el Gobierno.
      El Jefe de Estado antes de responder dijo: “Usted parece portavoz de algunos compañeros o compatriotas que quedan como resto del neoliberalismo”.
      El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, lamentó ayer que el Presidente “rompa un especie de tregua de ataques a los periodistas. Estas actitudes no dicen bien de un Presidente democrático porque la democracia es comprensión y tolerancia y no intimidación a través del poder”.
      El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Pedro Glasinovic, dijo que el Jefe de Estado “no debe incomodarse con las preguntas, pues los periodistas son los intermediarios entre la sociedad y el poder. Sólo estamos cumpliendo una labor sagrada de informar. Debería dejar de lado esa actitud”.

      http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100304/evo-amedrenta-nuevamente-a-periodistas_60178_108584.html


      viernes, 5 de marzo de 2010

      "por voto unánime y proclamación" se aprobó la ley. primer cuadro: Cuba, segundo cuadro: Bolivia hace pocas horas

      Así estamos con la "democracia del cambio", ya nada se dictute ni debate se aprueba todo lo que ordenan desde el palacio quemado. el parlamento se ha convertido en un conglomerado de "levanta manos" que reciben sueldo, muy por encima de lo que ganan los trabajadores porque se han juntado los incondicionales que todo lo que hacen es levantar la mano y aprobar lo que Evo, como Jatun Malku manda. Esta es la Bolivia que algunos llaman "del cambio para peor" El asunto es cómo ha sido posible llegar a éste extremo? Justamente con la colocación de "su gente" en las cortes y recientemente en las fiscalías, todo está listo para que funcione como un gran comisariado, persiguiendo al opositor y dando paso a las bajas pasiones de los dirigentes masistas que buscarán como su jefe ejecutar su omnímoda voluntad, colocando "su gente leal" en todos los puestos claves, como acaba de suceder en YPFB, justamente los encargados de la comercialización aparecen "sujetos de corrupción" e irán a la cárcel. Desde allí tratarán de defenderse. Nunca en ningún momento de la historia se había llegado a estos extremos. Algo es alentador, sin embargo, como en tiempos del MNR, ahora "los masistas queman banderas del MAS y devuelven sus carnets", además le han dicho "zamba canuta" al "guía espiritual" en palabras irreproducibles...

      jueves, 4 de marzo de 2010

      un avion con más de 40 toneladas de ayuda a Chile, llegó procedente de Bolivia

      Bolivia envía segundo avión con ayuda humanitaria a Chile

      La Paz, 3 Mar (Erbol/PL).- Bolivia envía este miércoles un segundo avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Chile, después de que en la víspera hizo llegar al país chileno 40 toneladas de agua.

      En este segundo vuelo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se envía medicinas, vituallas y agua potable para las familias damnificadas por el devastador terremoto del pasado sábado.

      El Gobierno boliviano ha ratificado en más de una ocasión su total solidaridad con la vecina nación, y en este sentido el presidente y el vicepresidente, Evo Morales y Alvaro García, donaron la mitad de sus salarios del mes.

      Asimismo, los ministros y viceministros de Bolivia, hicieron dejación de 30 por ciento de sus honorarios de marzo, también para las causas chilena y haitiana.

      El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, encabezó el primer envío solidario a Chile, y señaló que la ayuda no se detendrá.

      A nivel de Cancillería y consulados se realizan las consultas de las cosas más importantes que se requieren para llevar a las familias más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter en la vecina nación.