sábado, 30 de enero de 2010

"escucho demasiados quejidos, llantos y suspiros...hace falta algo más que alaridos de dolor, acción y determinación para oponerse"

  1. Entre paréntesis….Cayetano Llobet T.

    El odio a los medios es una obligación del poder. Churchill les echó la culpa de su derrota electoral. De Gaulle los despreciaba y a Nixon lo obligaron a salir de la Casa Blanca. A Obama le duelen algunos comentarios. En las democracias, el odio a los medios tiene frenos, diques y contenciones: los poderosos tienen que resignarse a aguantar las críticas. Saben que tienen que convivir con el periodismo bueno, el regular, el malo y, con frecuencia, el malísimo. Porque los medios son, por definición, uno de los ámbitos normales de la vida política, son el espacio en el que se desarrolla la crítica. Tony Blair repetía con frecuencia: “ver a un político quejarse del periodismo es como ver a un marinero quejarse del mar: lo puede tratar mal, pero es parte de su sustento”.

    Pero, naturalmente, todo eso sucede cuando los protagonistas son dueños de cabezas democráticas. Cuando eso no sucede -cosa a las que nos vamos acostumbrando-, el panorama es diferente. Y es que en las cabezas totalitarias –cualquiera sea su discurso y su definición ideológica- el ideal es que no existan espacios para la crítica. No es raro, entonces, escuchar linduras como ésta: “hay que educar a los periodistas”, “los periodistas tienen que aprender a incorporarse al proceso de cambio”. Es decir: el periodista tiene que entender que sólo hay un proceso, que la dirección de ese proceso se define desde el poder y que el que no entiende eso o no quiere seguir esa dirección, resulta un traidor a la causa definida por el poder. Es la sociedad de una sola verdad. Es el principio que justifica la Inquisición. Para una sociedad así, ¿para qué tantos medios, si hay sólo una verdad?

    Ciertamente, en un mundo donde todos nos vemos a todos, no es tan sencillo consagrar e institucionalizar un sólo pensamiento y una sola expresión: en Cuba se llama Granma, y hay leyes que definen ciertas disidencias como traiciones a la revolución y a la patria. Pero donde no se puede actuar de modo tan francamente dictatorial, se recurre a otros medios. Berlusconi, en Italia, hace su propio imperio mediático: tiene un dominio total de los medios, controla seis grandes cadenas de televisión, periódicos importantes como Il Giornale y más de una editorial. En casos de totalitarismo más subdesarrollado como en el caso de Venezuela o en el nuestro, se recurre al mecanismo de la utilización de los medios estatales, y de presión y asfixia de los otros. Se elimina progresivamente la opinión de la televisión -el medio más poderoso de formación de opinión-, y se proyecta desde las esferas del poder la imagen de que quienes estorban la marcha de la sociedad hacia los grandes horizontes del socialismo comunitario son los medios. Obviamente, los críticos, porque todos los demás que “se incorporen al proceso de cambio”, son bienvenidos.

    Lo de las nuevas leyes y nuevos reglamentos son, sencillamente, cuentos. No son la expresión de una voluntad real de modernización, de búsqueda de veracidad y de responsabilidad, ¿quién determina lo que es veraz y responsable? Porque si los criterios son los que se aplican en la televisión del gobierno, jodidos andamos. Son formas burdas para establecer cercos a la crítica. No deja de ser irónico que en los regímenes devotos del poder total, no basta el sustento de las grandes mayorías. Sienten que, mientras hay opinión y se expresa crítica, les falta algo. Esa cosa que no terminan de poseer y que se les escapa como agua de canasta. Y es que muy jodida la libertad que se escapa…


    Los medios… ¡qué problema!

    PUBLICADO HACE 11 HOURS #
  2. Mauricio Aira
    Usuario

    Posted by unregistered user: Mauricio Aira

    le asiste razón a Cayetano…”son cuentos eso de nuevas leyes, nuevos reglamentos” lo terrible es que el sistema está utilizando dos periodistas una la señora Romero hoy ungida como presidenta del Senado. “es hora de acuerdar nuestra Ley de Imprenta que es vieja, incompleta” y al portavoz que siendo dirigente sindical y luchador por las libertades siempre abogó “por una libertad de expresión genuina y verdadera”, hoy dice empezaremos las reformas con los medios estatales. o sea, se nos quiere hacer vivir la ficción de una necesidad, aunque todos sabemos que detrás de todo ello, del intento, de las amenazas, de los anuncios “que no mientan, que no difamen” está el garrote. impedir que los medios y los periodistas libres den paso a su pensamiento ajeno a toda cadena, a todo condicionamiento.
    sin embargo. escucho demasiados quejidos, escucho llantos y suspiros, cuando en verdad hace falta algo más que alaridos de dolor, hace falta acción y determinación para oponerse a la mordaza que se aproxima con toda su fuerza salvaje, como en Venezuela, como en Cuba. el próximo paso cierre de medios, persecusión a periodistas, exilio y encarcelamiento…ya lo veremos!

viernes, 29 de enero de 2010

ahora se da que sindicatos presionan a los jueces para defender a un masista nombrado ministro. dejen actuar a la justicia no la interfieran así!

A los seis días de la posesión, el gabinete ministerial del presidente Evo Morales afronta sus primeros escollos: dos ministros y un viceministro tienen denuncias por supuestas irregularidades. Analistas políticos advierten que esta situación puede afectar la imagen del Jefe de Estado, quien planteó erradicar la corrupción de su administración.

El ministro de Minería, Milton Gómez; la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, y el viceministro de Deportes, Elvin Linares, fueron cuestionados por varias causas, pero se mantienen en sus cargos.

Milton Gómez es ex dirigente minero y fue presidente del Directorio de la CNS entre 2003 y 2005. Este Ministro tiene tres procesos judiciales abiertos en contra por supuesto desfalco e incumplimiento de deberes. El primero se refiere a la falta de inventarios de medicamentos de su gestión; el segundo, a una licitación supuestamente irregular para la compra de equipos para la impresión de carnets de asegurados y tarjetas magnéticas, y el tercero tiene relación con nepotismo.

No obstante, la autoridad gubernamental negó esas acusaciones, que salieron del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

La ministra Trujillo también tiene una demanda pendiente con la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz. Según la denuncia de los afiliados a esa organización, la autoridad no rindió cuentas sobre 30.000 bolivianos administrados en el Colegio Industrial, que es de propiedad de aquella entidad, durante la gestión 2007-2009.

La funcionaria negó la acusación y dijo que es una denuncia política que pretende dañar su participación en el gabinete por ser mujer.

El viceministro de Deportes, Elvin Linares, es la tercera autoridad ejecutiva investigada, esta vez por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por supuestas irregularidades cometidas cuando era funcionario del Fondo de Inversión para el Deporte y de la Alcaldía de El Alto.

El analista político Carlos Cordero opinó ayer que la permanencia de estos funcionarios en el gabinete dañará la imagen del presidente Morales, quien promueve como bandera la trilogía quechua ama sua (no robes), ama llulla (no mientas) y ama quella (no seas flojo).

El criterio es compartido por el ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y politólogo Jorge Lazarte, quien afirmó que el Jefe de Estado debe mostrar al país que realmente lucha contra la corrupción como postula.

Evo postula la trilogía quechua ama sua, ama llulla y ama quella.

La COB presiona al juez Alcón

La Central Obrera Boliviana (COB) exigió ayer al juez Constancio Alcón, quien tiene a su cargo la denuncia contra Gómez, que presente pruebas sobre el supuesto desfalco de más de tres millones de bolivianos en la Caja Nacional de Salud (CNS) en el que está involucrado, de lo contrario amenaza con movilizarse.

“Le pedimos y exigimos públicamente al Juez y le abrimos las puertas de la COB para que nos entregue la documentación del contrato que, dice, está firmado por Milton Gómez”. No existe legislación que indique que los jueces deban rendir cuentas ante las organizaciones sociales como planteó Montes, quien además indicó que la denuncia del supuesto acto de corrupción forma parte de una estrategia de la derecha. El dirigente afín al oficialismo, asimismo, advirtió que en caso de que Alcón no presente las pruebas esa organización matriz de los trabajadores convocará a una movilización contra esa autoridad judicial. La amenaza tiene el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

jueves, 28 de enero de 2010

"cambios dentro del cambio" es lo que enumera Guillermo Capobianco en nota sobresaliente por lo objetiva

El espacio político-gubernamental cedido a la mujer tanto en la composición del gabinete como en el Senado y la Asamblea plurinacional, ha sido extraordinario.

La referencia obligada al cumplimiento de este principio universal de equidad de género es Europa y de manera especifica la España gobernada por los Socialistas; la Francia democrática moderna en tanto lucha por disminuir la discriminación y humillación de mujeres de origen islámico en escuelas y calle de París.

Bien por este cambio en el proceso de cambios que vive el país.

En muchos sentidos la mujer es mejor que el varón, en este caso, el Presidente ha puesto el acento en la capacidad, idoneidad y honradez de la madre, esposa y mujer bolivianas, la mayoría de entre ellas provenientes de las clases medias urbanas, intelectuales y de la cultura.

Parte de la estructura estrecha de “hombres fuertes” del entorno Presidencial fue excluida del círculo íntimo del poder, en aplicación estricta del principio de acumulación de virtudes negativas en un núcleo reducido y luego “extirparlo “para mejorar la imagen del conjunto.

El “cerebro” de la propaganda y publicidad “goebelianas” del gobierno permanece.

La propaganda ha sido hasta ahora - y seguirá siendo - el instrumento principal del régimen “socialista comunitario” utilizado en el seno de la comunidad internacional, mediante los “iconos” simbólicos del indigenismo y las reminiscencias del pasado imperial.

La corrupción en la Aduana Nacional, concentrada en el desempeño de algunos altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ha sido combatida por la presencia de mujeres militantes de probada rectitud y eso está muy bien.

En cuanto al manejo de la macro economía la situación es compleja.

La política de estado en materia de energía e hidrocarburos ha sido hasta ahora sencillamente desastrosa. Sólo la vigencia del “estado prebendal” ha disminuido los efectos devastadores que en el mediano y largo plazo se sentirán en las estructuras del poder económico y social del país.

El haber asignado a un joven profesional cruceño –Fernando Vincenty- de probada rectitud y solvencia moral fuera de toda sospecha, no es suficiente. En esta área de la economía habrá que modificar toda la matriz conceptual.

Bolivia se ha convertido en importador de diesel, gasolina y GLP.

El Gobierno no está en condiciones de levantar la subvención a los hidrocarburos.

Sin hablar de los mercados perdidos del Brasil y la Argentina como perdida está la ilusión de habernos convertido en fuente energética del Continente.

Cubrir el mercado de consumo interno quiere decir producir y para ello hay que cambiar toda la política hacia el sector, garantizar seguridad jurídica, dejar de pensar que las petroleras son empresas “de servicio” etc.etc.

El Presidente Morales echó la culpa a la oposición y a la prensa de la debacle de YPFB como si el macro escándalo Santos Ramírez y Catle Service hubiesen sido producto de la imaginación colectiva.

miércoles, 27 de enero de 2010

La Tercera de Santiago destaca que 22 mil familias estarían afectadas por la lluvias en Bolivia y que 8 cadáveres han sido hallados

La lluvias en gran parte del territorio de Bolivia han provocado pérdida de cultivos y el efecto directo lo sienten unas 22.600 familias damnificadas.

Así lo informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, al anunciar que su despacho está apurando el apoyo a los afectados enviando vituallas, medicamentos y ayuda sanitaria.

En su evaluación, señaló que se puede contabilizar también el deceso de ocho personas desde que comenzaron las lluvias, la segunda quincena de diciembre.

Ante la situación, el jueves en la madrugada, una cuadrilla de salvataje llevará en un avión tipo Hércules unas dos toneladas de alimentos a áreas de los departamentos de Cochabamba (centro), Beni (noreste) y Santa Cruz (este), donde confluyen la mayoría de los ríos del país, los cuales se han desbordado por la crecida de sus aguas.

Tuco señaló que 6,6 millones de dólares están a disposición para la atención de los damnificados, pero no dejó de expresar su preocupación por los pronósticos meteorológicos que dan cuenta de que las precipitaciones pluviales continuarán en los próximos días.

"Vamos a tener lluvias en el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. Eso va a ocasionar que el nivel de la cuenta del río Ichilo (Cochabamba) tenga nuevos accesos de sus niveles, y eso va a incrementar el nivel del río Mamoré (Beni), y por ello se presentarán desbordes, deslizamientos, riadas e inundaciones", agregó.

Pese a la situación, aseguró que por ahora no recurrirán a la ayuda internacional, aunque dejó abierta tal posibilidad en caso de que las inundaciones sobrepasen la capacidad de reacción y ayuda.

domingo, 24 de enero de 2010

consultas realizadas por el editor ven en el gabinete uno de transición. 50% de mujeres un acto demagógico porque no tienen representación. empoderado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha su nuevo gabinete de 20 ministros -la mitad mujeres- en un acontecimiento histórico y que subraya la igualdad de género en un país de fuerte arraigo machista.

"Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones", dijo Morales en la ceremonia de posesión del nuevo gobierno en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

El nuevo plantel de ministros está integrado por "cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras", destacó el mandatario. También "por primera vez una mujer es ministra de Trabajo", dijo.

"Por más que algún dirigente obrero proteste vamos a defender a nuestra ministra de Trabajo, acepten o no acepten", advirtió Morales, quien recordó que "es una atribución del Presidente" designar a sus colaboradores en el Gabinete.

Morales, que ayer asumió su segundo mandato y puso en marcha el nuevo Estado Plurinacional, evocó que desde sus orígenes de sindicalista planteó la participación de la mujer en puestos de dirección en el "chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos".

El mandatario, de origen indígena, dijo que se inspiró en sus padres al designar su gabinete, dirigentes aymaras ellos: la mujer, mama thalla, y el hombre, tata mallku, que "tienen la misma capacidad para resolver las demandas, las mismas atribuciones".

Diez mujeres, entre ellas tres indígenas, conforman el equipo ministerial de Morales, que ratificó a seis ministros del antiguo gabinete y removió a otro al ministerio de la Presidencia.

Entre las nuevas autoridades femeninas se destaca la cantante folclórica Zulma Yugar, un ícono de la música boliviana y ex militante de la socialdemocracia, que pasó a ocupar la cartera de Culturas.

Morales también ratificó a tres hombres claves: al canciller David Choquehuanca, al titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, que mantuvo la estabilidad económica del país, y al ministro de Autonomías, Carlos Romero, que echará a andar el proceso de descentralización del país.

Además retuvo a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo y al de Educación, Roberto Aguilar.

jueves, 21 de enero de 2010

Guillermo Capobianco nos llama la atención sobre el sugestivo título del acto en el Altiplano. Se trata de un monarca criollo? Un presidente supremo?

Desde el punto de vista formal, el pueblo boliviano reeligió a un Presidente del denominado estado plurinacional; sin embargo, en la realidad bajo ese título, se ha instalado en Bolivia una especie de “monarca criollo” con poderes absolutos.

Desde la escuela básica hasta los niveles académicos universitarios, la doctrina constitucional define al “estado” como la expresión formal de una sociedad políticamente organizada.

Sus componentes esenciales fueron y siguen siendo el territorio, la población y los poderes públicos –tres según la definición de Mostesquieu; el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El derecho constitucional moderno incorpora otros “poderes” como el electoral, y el social.

El estado sigue siendo eso, la expresión formal de la sociedad.

Es una incongruencia entonces que en vez de un Presidente del gobierno y de uno de los poderes, en este caso del ejecutivo, la misma persona sea Presidente del estado por encima de todos los poderes establecidos.

Es una de las características fundamentales del llamado “proceso de cambio” que lideriza el Presidente Evo Morales Ayma y su Partido MAS que, consecuentes con esta transgresión doctrinaria, han logrado “desmantelar” hasta ahora los otros poderes concentrándolos en la persona y figura del caudillo.

El caso de Bolivia es insólito.

El Presidente concentra ahora constitucionalmente todos los poderes clásicos incluyendo aquellos de carácter social y sectorial como el de las seis federaciones de productores cocaleros del Chapare en donde se concentra la producción de la hoja de coca y sus derivados.

El Chapare en tiempos de la República, fue la base de operaciones del líder sindical que con un bloqueo de la principal carretera del país paralizaba a su economía hasta lograr sus objetivos dominantemente políticos.

Por analogía se evoca el caso del Rey Juan Carlos de Borbón en España que tras la Guerra Civil que cobró un millón de vidas y la feroz dictadura de Franco, protagonizó junto a Adolfo Suárez, una transición impecable hacia una democracia y economía modernas.

La segunda “entronización” del Presidente del estado plurinacional en medio del fasto imponente de las ruinas de Tiwanaku, refleja no sólo una visión nostálgica de las glorias de un pasado sin retorno sino además una voluntad política de reproducirla.

Es además una utilización forzada de los alcances del 64% de la última consulta electoral y del respaldo al Presidente y Jefe del Ejecutivo, no así a una especie de “monarca criollo” jefe de un “proceso de cambio” ideológicamente regresivo.

Chile y su democracia han demostrado en estos días que es posible un régimen de libertad con pluralismo, tolerancia y alternabilidad en el ejercicio del poder como corresponde.

Pero, sin atenuantes, Bolivia sigue siendo un escenario de experimentación histórica como una maldición crónica o bendición... vaya uno a saber.

el portal HoyBolivia nos muestra a Ana María Romero jurando ante la Cruz y la Biblia su cargo como presidenta del Senado Nacional


El Movimiento Al Socialismo (MAS), al tener mayoría parlamentaria, ha copado las presidencias de la nueva Asamblea Plurinacional en las cámaras de Senadores y Diputados.

La flamante presidenta del Senado de Bolivia, Ana María Romero, destacó la equidad de género en la composición de las comisiones de esta instancia parlamentaria y se dijo dispuesta a dar forma al nuevo Estado, durante un discurso pronunciado apenas jurar al cargo el martes por la noche en La Paz.

“Vamos a dar forma al nuevo Estado Plurinacional, vamos aprobar unas 100 leyes y muchas más y, lo más importante, vamos a viabilizar este Órgano del Estado”, afirmó.

Romero, periodista reputada y ex defensora del Pueblo y la primera mujer en presidir el Senado en la historia boliviana de 184 años planteó también su convicción de convertir a la primera Asamblea Legislativa Prurinacional (ALP) en el primer poder del Estado.

“Esta madrugada tuvimos una reunión con el Presidente de la República y él nos decía que quisiera, verdaderamente que la Asamblea Legislativa fuera el primer poder del Estado y es decisión de quienes estamos acá y hoy pude ver que no hay distinciones en esto. Estamos hablando del oficialismo que somos mayoría, 26 senadores y 10 senadores de la oposición, todos comprometidos a trabajar porque ese cambio que está esperando la gente se haga posible a través de las leyes, de gestiones”, afirmó.


HAY QUE INSTRUMENTAR LA CPE

El flamante presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, urgió por su lado al pleno de esta instancia estatal instrumentar la Constitución vigente, apenas juramentar el martes por la noche en la segunda sesión preparatoria de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz.

"Tenemos la responsabilidad de lograr que la 17ava Constitución del Estado boliviano, la primera en ser redactada por una Asamblea Constituyente y la primera en ser aprobada por el pueblo boliviano (en las urnas) pase a materializarse", afirmó durante su discurso de posesión en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Arce, que presidirá Diputados en el ejercicio constitucional 2010-2011, pidió a sus colegas acciones patrióticas y coherentes y promover la redacción de un cuerpo de 100 leyes que viabilizará la reglamentación de la carta política aprobada en las urnas en enero de 2009 y promulgada un mes después.

martes, 19 de enero de 2010

Juan Boliviano escribe, expresa alegría por la elección de Piñera a tiempo de despedir a Bachelet que de verdad nos hizo un flaquísimo favor apoyando.


Seguramente dirán -quizá no les falte razón- que soy un fósil neoliberal. Llegarán a decir que soy un derechista empedernido muy cercano al fascismo, un racista impenitente, un federalista y aun separatista. Sucede que he resuelto hacer público mi entusiasmo, mi contento, mi satisfacción, etc., por el resultado de las elecciones en Chile que terminó con los 20 años del gobierno de la llamada "Concertación".

Seguramente también me verán como “pinochetista”, porque creo que el innegable ascenso y el éxito de Chile, son los frutos de la continuidad durante veinte años, de la política del régimen militar que, luego los 17 años de eliminar de su país los resabios del comunismo, dejó el camino trazado para los gobiernos que le sucedieron.

Por eso, repito: Me complace que los comunistas, socialistas y los otros extremistas chilenos, al final, pasen a la oposición, con la complicidad de los ingenuos demócratas cristianos

En verdad, a los socialistas Lagos y Bachelet no se les conoce una sola acción que tienda a una transformación, como las que proclama su partido de raigambre marxista, ni de sus desprendimientos radicales, como el extremista MAPU de inspiración castrista, donde alguna vez recaló el impresentable José Miguel Insulza.

Pero este, fue, en realidad, un período de excepcional crecimiento chileno. Virtudes las hubo, especialmente la de transitar por el pragmatismo, negando las oscuras opciones del extremismo. Por ejemplo, es notable que, mientras chillaban los “progres”, incluido al sinuoso Lula, Chile suscribiera Tratados de Libre Comercio, comenzando con Estados Unidos, mandando a la mierda a los comunachos, extremistas y “termocéfalos”. Así se dedicaron en serio a continuar en el camino sensato, rumbo al bienestar.

Otro mérito que se debe reconocer a la Concertación: no llegó internamente al populismo primitivo de Chávez, y se mantuvo con una economía abierta y de libre mercado. Y respetó la iniciativa privada, de la que surgió el ahora presidente electo Sebastián Piñera.

Por todo lo anterior, en Chile, aunque el nuevo presidente cambiará el estilo -cada mandatario impone el suyo-, se mantendrá la esencia de un país resuelto a vivir en democracia, con una economía libre y respetando el Estado de Derecho.

Donde se advierte que habrá un real cambio, será en el ámbito de las relaciones internacionales. El Presidente Piñera es demasiado serio para compartir algo con los populistas de la ALBA, especialmente con Chávez o con su despatarrado discípulo Evo Morales, tan tentado al insulto y a la calumnia; menos aún con el inmoral Ortega, ni con la estrafalaria Cristina tan aporreada últimamente.

No es de esperar que se repitan las poses de la señora Bachelet, tan tentada a la figuración, como cuando presidió la sesión de UNASUR a instancias de Chávez, traicionando sus deberes democráticos: la imparcialidad y la justicia. Fue ella la que nos metió al canalla Mattorolo, para que “investigue” la matanza de Pando, sabiendo que ese argentino es un terrorista irredento. Doña Michelle cambió la seriedad y la consecuencia para acallar a Evo Morales, que pudo alcanzarla con sus diatribas.

Por supuesto, señora Bachelet, con el alto aprecio de los chilenos, cuando ya se va le decimos: velas y buen viento...

sábado, 16 de enero de 2010

el sitio de Radio ERBOL ofrece las muy interesantes declaraciones del Senador Villa "hemos sido segregados por el entorno de Evo que nos cerró el paso

Lino Villca: “Todas las decisiones del Gobierno pasan por García Linera”

La Paz, 14 Ene (Erbol).- Lino Villca, candidato a gobernador por el Movimiento Por la Soberanía (MPS) y ex senador del Movimiento Al Socialismo, reveló que toda decisión del gobierno pasa necesariamente por las manos del vicepresidente García Linera.

Villca declaró este jueves, en una entrevista con la Red Erbol, que el Presidente del Estado Plurinacional está cercado por su Vicepresidente y sus ministros. Denunció que desde que Morales entró en el Palacio de Gobierno se abrió un abismo entre él y sus más antiguos colaboradores.

“Todo deben pasar por las manos de García Linera”, afirmó el ex senador por el departamento de La Paz.

Asimismo, aseveró que dentro de la estructura del partido de gobierno no se permite que los representantes de los pueblos indígenas lleguen a formar parte del Órgano Ejecutivo.

“Hemos podido llegar hasta el Congreso, pero no nos dejan llegar al Poder Ejecutivo, el poder es para García Linera, Quintana o Walker San Miguel, hasta ahí llegamos. Nos han adormecido con el tema de que no estamos preparados” manifestó.

El candidato a Gobernador dijo que los indígenas fueron discriminados cuando él era senador. Hizo referencia a que en las sesiones del Parlamento no se les permitía hablar a los indígenas, ya que todo estaba planeado, así como las intervenciones de los diputados y senadores.

Por último, declaró que el país aún se encuentra divido por dos visiones y que los indígenas no planearon luchar para llegar al poder y entregarlo a manos de otras personas.

Villca, fundador del Movimiento Al Socialismo, explicó que la razón principal para su separación de su antiguo partido es la discriminación a los indígenas.

ndlzg/wjsg

miércoles, 13 de enero de 2010

De nuevo otras coincidencias y es que Argentina como Bolivia están gobernadas por el terror. La conversión a estado policíaco

A lo largo de los últimos seis años, paso a paso, la gestión de gobierno parecería haberse transformado, perversamente, en el arte de infundir miedo.

Todo parece apto para las amenazas y las intimidaciones. La siembra irresponsable de resentimientos y el abuso del poder se han convertido en una constante. También las humillaciones y demonizaciones, así como la generación de una multiplicidad de conflictos que hoy vuelven a dividir y enfrentar a los argentinos. Como si la búsqueda de consensos fuera una tarea imposible, impensable o inútil. Como si gobernar pasara sólo por separar o distanciar, buscando permanentemente enemigos.

La crispación desde el poder ha provocado reacciones sociales igualmente crispadas y, en los últimos tiempos, síntomas de frustración y hartazgo.

Ha destrozado también la confianza de la mayoría de los argentinos en la administración nacional, a la que resulta ahora de aplicación aquello del sacerdote Laocoonte, en la Eneida , cuando, ante el caballo de madera dejado frente a las murallas de su ciudad, dijo, preocupado: "Les temo a los griegos aun cuando traigan regalos".

Ocurre que no es normal vivir con la sospecha de que los teléfonos y los e-mails de muchos están ilegalmente intervenidos desde el propio poder, como lo ha denunciado el propio ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. O con la sensación de que la información así obtenida por los servicios de información e inteligencia del Estado pasa a engrosar carpetas que luego se usan para presionar a quienes son objeto de ese procedimiento.

No es sano para la República en la que ambicionamos vivir tener que contemplar cómo, desde el Poder Ejecutivo, se violan las normas cada vez que ellas resultan incómodas o cómo se abusa sistemáticamente del poder de policía administrativo. Ni advertir cómo, en ese vértigo inmoral, se recurre a instituciones importantes de regulación y control, como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o la Comisión Nacional de Valores, para presionar a favor de algunos y en desmedro de otros. Hasta sus máximas autoridades parecieran tener que asegurar una suerte de servilismo para poder sobrevivir.

Las deleznables prácticas del poder volvieron a apreciarse con motivo de la crisis institucional desatada por el conflicto entre el gobierno kirchnerista y el titular del Banco Central.

El jefe de Gabinete se ufanó de que la Presidenta se sirvió de la página de una agenda del presidente del Banco Central, obtenida de manera irregular, para enrostrarle una reunión con periodistas, como si recibir a la prensa fuera un delito.

El mismo funcionario envió un patrullero para presionar a una jueza con la que el oficialismo está molesto porque concedió un amparo en contra de una de sus medidas.

Extravíos morales similares se advierten cuando un ex presidente le echa en cara al vicepresidente haber recibido, cuando era gobernador de Mendoza, recursos que hubiera sido mejor mandar a mandatarios más leales. Una demostración sorprendente de ese clientelismo generalizado que tantas veces se le ha reprochado a la administración desde estas páginas.

Menos sano aún es percibir cómo se manipula incansablemente a las instituciones mismas que conforman los cimientos de la República concentrando todo el poder en manos del Ejecutivo. O contemplar cómo algunos jueces y fiscales responden servilmente al poder político para garantizar impunidad. O advertir cómo se provoca desde las calles, con escraches o multitudes alquiladas que fingen espontaneidad. O percibir cómo la inseguridad personal perdura y se ahonda. O sorprenderse por la forma en que se ignora abiertamente la voz del pueblo expresada a través de las urnas el 28 de junio pasado actuando con abierto desparpajo.

Con un abuso permanente de los medios de comunicación a disposición del Estado, se nos llena torpemente de propaganda masiva. Con ella se intenta manipular la verdad, falsificar la democracia y demoler las instituciones republicanas. Con ella se hace una política sin ética, dedicada a ser sólo un escenario de luchas personales o una plataforma de negocios para los allegados al poder.

El oficialismo, frente a la disyuntiva de tener que elegir entre ser querido o ser temido, sigue el consejo de Maquiavelo y prefiere sembrar el miedo. Olvida que este pensador florentino sugiere que siempre hay, para la autoridad, un límite: el de cuidarse de no ser detestada.

Las declaraciones de la presidenta de la Nación formuladas ayer, que insisten en denuncias sobre un complot encabezado por el vicepresidente Julio Cobos -denuncia que por su poca seriedad ni siquiera merece ser analizada-, vuelven a dar lamentablemente cuenta de la nula vocación del Poder Ejecutivo por dialogar y buscar consensos frente al desaguisado institucional y sus consecuencias ya visibles en la economía nacional.

Frente a este cuadro, agravado por la aparición de un Estado policial, justo bajo el gobierno que siempre se ha jactado de su defensa de los derechos humanos, es vital reiterar la necesidad de que cualquier tentativa autoritaria encuentre los límites que marca la República, con la esperanza de que quienes ejercen el poder no puedan continuar abusándose de él. (Sabio editorial de La Nación después que Cristina acusara a Clarín de subersivo y elogiaria a La Nación. Aquí llegó la respuesta)


martes, 12 de enero de 2010

fiel a su línea democrática Los Tiempos reitera sus cuitas en torno a un régimen que busca "la concentración del poder" a como dé lugar

La concentración del poder ha sido, siempre, la fuente de toda clase de tentaciones. Desde las prácticas autoritarias hasta los excesos en la administración de los bienes públicos, pasando por la vulneración y desconocimiento de derechos y garantías de las personas, son innumerables los ejemplos que podrían citarse por la extralimitación de las atribuciones que el aparato estatal y la ley han puesto a los circunstanciales gobiernos a lo largo de nuestra historia.

En la Bolivia de Víctor Paz Estenssoro o en la de Hugo Banzer Suárez, así como en las administraciones de Luis García Meza o Gonzalo Sánchez de Lozada, por citar sólo unos ejemplos –algunos en dictadura y otros en democracia– los excesos cometidos desde las esferas del poder han sido tantos y de tan diversa naturaleza que resultaría imposible enumerarlos aquí.

Hoy, Bolivia está nuevamente frente a un escenario en el que, con sus características propias, se presenta el fenómeno de la concentración del poder en un solo partido dominante (el Movimiento Al Socialismo), que además de controlar totalmente los órganos Ejecutivo y Legislativo, ahora se dispone a hacer lo propio en cuantos municipios y gobiernos departamentales sea posible, así como en el Órgano Judicial y sus distintas instituciones, cuyos cargos, en virtud de la actual Constitución Política del Estado, serán electivos. Todo indica, pues, que una vez que el presidente Evo Morales asuma su segundo mandato constitucional, este 22 de enero, el país ingresará a un largo período caracterizado por una nítida hegemonía política; una hegemonía que permanecerá como tal mientras no nazcan opciones y proyectos de país sólidos, algo que –al menos en las actuales circunstancias– está muy lejos de suceder.

La dimensión del proceso político que vive el país es equiparable solamente al del nacionalismo revolucionario, inaugurado en 1952 y abanderado por un partido político que, además de haber sido el protagonista de las más grandes transformaciones sociales políticas, fue paradójicamente el que puso el sello de sepultura al denominado sistema político tradicional.

El desafío histórico que tiene el Movimiento Al Socialismo es, a no dudarlo, de la más alta trascendencia para el presente y el futuro del país. De la manera en que el presidente Evo Morales encamine el proceso de cambios iniciado a partir de la aprobación del actual texto constitucional dependerá la suerte y el destino que le toque correr a Bolivia en las próximas décadas.

Es de esperar, pues, que el fin o la motivación del MAS –que ahora se halla embarcado en una nueva carrera electoral, esta vez por las gobernaciones departamentales y municipios– no sea únicamente la captura de todas o la mayoría de las instituciones del Estado, con el único propósito de crear un esquema de poder de corte ideológico, sin que de por medio exista un proyecto que aglutine una visión común sobre el país que queremos construir en el presente siglo. El inobjetable encargo social que ha recibido el MAS en las urnas es el mejor credencial para que, en su próximo período constitucional, el Gobierno sepa administrar el poder proyectando el futuro y dejando atrás los rencores y resentimientos que nos mantienen anclados al pasado.

domingo, 10 de enero de 2010

la gran noticia: Evo que considera haber dado fin con los opositores ahora la emprende con los masistas "esa gente será identificada y expulsada" LMSC

Las peleas y protestas que se vivió el día viernes en el hotel Casa Blanca dejando entrever una división en el Movimiento Al Socialismo provocó la molestia del Presidente Evo Morales y pidió que se los identifiquen para ser expulsados de las filas del MAS.
Así lo anuncio el Jefe Departamental del MAS, José Quiroz y candidato a concejal quien niega que exista una división en el partido, acusa a derechistas que llevan en micros a personas que no son dirigentes para crear malestar.
“El Presidente está muy molesto y a pedido que identifiquemos a esa gente que acarrea en micros y los vamos a expulsar del MAS”
Ahora después, que la dirigencia del MAS tiene su lista, quienes la definen es el Presidente Evo Morales y Roberto Fernández.
La consulta fue traslada a José Quiroz, quién explicó que de esa lista salió como primer concejal Saúl Ávalos y tercer lugar el General Freddy Soruco y el convenio tiene que intercalarse con la lista del MAS y Roberto. “Nosotros no tenemos problema con eso donde estén los titulares de Roberto nosotros pondremos los suplentes”. La definición final, como dice Roberto la tiene el Presidente y él presentará la lista oficial.
“Estoy cediendo escaños porque queremos ganar por eso hemos hecho una alianza estratégica y la lista será presenta el lunes o martes”. Consultado sobre su supuesta traición al que lo acusan las bases, es por que piensa que nosotros los estamos dejando afuera y al final es él presidente que determinará.
El masista no debe dejarse llevar por la derecha y hay algunos inadaptados que quieren dejar mal al MAS.

viernes, 8 de enero de 2010

Bolivia Democrática un esfuerzo digno en favor del ideal democrático participativo

Metas y Objetivos Detallados del Portal Democracia
El editor de www.boliviainfo.com, se complace en felicitar a Bolivia Democrática por su silenciosa labor de cada día. Con una persistencia admirable, con capacidad y profesionalismo viene recogiendo el pensamiento de más de medio centenar de pensadores bolivianos que apuestan por la Democracia como la más efectiva vía de convivencia pacífica. Su tesonero esfuerzo merece un público reconocimiento: www.boliviademocratica.net,

Informar: Informar, alertar y generar conciencia entre todos los ciudadanos de Cochabamba y de Bolivia de la urgencia e importancia de valorar, entender, preservar y fortalecer el sistema democrático.

Educar: Servir como herramienta que facilite el intercambio de ideas y materiales útiles para la formación de una cultura democrática en Cochabamba y en Bolivia.

Visualizar y Consensuar: Generar una visión colectiva sobre el tipo de democracia que queremos los bolivianos y desarrollar criterios y consensos sobre las responsabilidades y acciones que debemos asumir los diferentes miembros de nuestra sociedad para construir una democracia madura, sostenible en el tiempo y que genera las condiciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de todos sus miembros.

Unificar: Facilitar la identificación, el encuentro, la integración y alineación de todas aquellas personas—ciudadanos, líderes, empresarios, dirigentes, campesinos, cívicos, gremialistas, estudiantes y otros que desean participar activamente a la construcción de la democracia en Bolivia.

Estimular acción: Motivar a un mayor numero de Bolivianos a asumir una actitud positiva, constructiva y sobre todo muy pro-activo y participativo para aportar a la defensa, construcción y mejoramiento permanente del sistema democrático en Bolivia.

miércoles, 6 de enero de 2010

festejará su victoria Santa Cruz de la Sierra con libertad, democracia y autonomía. asegura Guillermo Capobianco aún cuando pierda una municipal


Al atardecer del día domingo 4 de abril de 2010, la probable victoria electoral del MAS y su conquista de la gobernación de Santa Cruz, habrá coronado con éxito la ejecución de una estrategia política tan eficaz como perversa.

El objetivo político estará totalmente logrado.

Se habrá traspasado la última frontera de defensa de una comunidad mestiza que fue construyendo su identidad al cabo de 500 años de travesía, desde cuando el extremeño Ñuflo de Chávez, al mando de 1500 peninsulares, acometió el emprendimiento de remontar desde Asunción las aguas del Río Paraguay adentrándose 600 Km. al oeste en la maraña del infierno verde, hasta fundar la ciudad de la llanura un 26 de febrero de 1561.

El cabildo del millón no fue un invento de mentes alucinadas, menos aún fruto de una supuesta y oscura conspiración contra el orden constituido.

Fue simplemente la afirmación de una comunidad de hombres y mujeres que luego de afrontar riesgos de vida en busca de la quimera de “El Dorado”, decidieron por si y para siempre asentarse en medio de la selva y quedarse aislados durante siglos a constituir familia y heredad como una especie de mandato ineludible del destino.

En otra histórica jornada, un cuatro de mayo del 2008, miles de cruceños festejaron con alborozo el triunfo apabullante del Referéndum Autonómico que selló con mas del 70 por ciento de votos, la aspiración centenaria que lideró en su tiempo Ñuflo de Chávez frente a Andrés Manso, Ignacio Warnes frente al Brigadier Aguilera y Melchor Pinto Parada frente a Silez Suazo y Wálter Guevara Arce.

La marea humana y popular de miles de “cambas” y ”collas” recorriendo calles y avenidas desafiando al centralismo, no se parecía en absoluto a la imagen sociológica de “oligarcas” y “terratenientes” proyectada como una trampa por el excelente aparato de propaganda del gobierno, que criminalizó y judicializó desde entonces a los movimientos sociales desafectos a su doctrina social = indigenista.

El operativo “Rosza” destrozó en pedazos a la elite conductora y dominante del Modelo Productivo cruceño y del oriente pero, hasta ahora, no destruyó aún las bases mismas del modelo que se resiste a desaparecer.

Una nueva elite emergente de cambas, collas y chapacos se perfila en el horizonte de un oriente cruceño, emprendedor, imaginativo, carismático e indomable que retomará las banderas autonómicas de los fundadores y las hará flamear en un futuro no lejano, tal vez incierto, pero ineluctable.

La probable victoria electoral oficialista del próximo 4 de abril en este caso, puede tener el sino de una “victoria pirrica”.

Pues como señala muy bien la tradición de lucha de los pueblos, se puede incluso derrotar eventualmente a toda una generación pero a una idea, a un ideal colectivo, eso es imposible.

Más temprano que tarde, como dijera Salvador Allende en La Moneda, volverán a colmarse las plazas y avenidas de Santa Cruz de la Sierra en donde festejará su victoria el pueblo con libertad, democracia y autonomía. (Guillermo Capobianco en Aula Libre)

lunes, 4 de enero de 2010

muchas coincidencias de los medios, como La Prensa que ven nubarrones en el panorama político para el 2010. Presagios?

Por esa especie de magia que se apodera de corazones y mentes, despedimos el año viejo con una patente y regocijante sensación de alivio, dando así por superadas las innumerables cosas malas, las frustraciones, los problemas graves, en fin, que nos ensombrecieron de verdad el ir y venir cotidiano en el tiempo reciente pasado.

Y envueltos en esa magia ilusoria meditamos inundados de optimismo sobre aquello que es vulgar, silvestre y corriente entre nosotros, de “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. En suma, con pensamientos de ésta o de parecida jaez, despedimos el Año Viejo, que más nos merece quejas casi a la generalidad de los mortales, y aguardamos con reverdecidas esperanzas el tránsito por los meandros del año nuevo que ya hemos comenzado a transitar. Mas, los indicios bajo los cuales se ha venido anunciando el nuevo año, este 2010 que ya discurre, por supuesto, distan mucho de ser real y francamente alentadores o cuando menos llevaderos. Indicios desalentadores que, sin ser muchos, tampoco puede decirse que son pocos ni sería cabal subestimarlos considerándolos simples nubecillas batidas por los vientos en la inmensidad de los cielos de nuestra patria.

Empezando con las precisiones en cuanto a los mentados indicios, tenemos que apuntar, entre las que más nos estremecen, las que conciernen a las elecciones de abril próximo para designar a las autoridades regionales. Y no es como habitualmente se piensa al enfocar la materia eleccionaria, la trampa o el manejo fraudulento de la justa lo que embarga nuestra preocupación, aunque nunca el manoseo grande o pequeño se puede descartar en este ejercicio.

El indicio preocupante, aunque también lo es el de la praxis viciosa del proceso eleccionario, en especial por los detentadores del poder, lo es más, mucho más, el de la falta de unidad que se percibe en los cuadros ciudadanos que están al margen del absolutismo gobernante y que, pese a las ya pasadas experiencias y la muy reciente de las elecciones presidenciales, pueden servir en bandeja de plata prefecturas y alcaldías a los encumbrados ya en las supremas y codiciadas estructuras administrativas y políticas del Estado ahora bautizado como “plurinacional”.

Por todas las circunstancias que tenemos a la vista, por las señales claras y estrujantes que se dan confirmando la falta de unidad para encarar la próxima cita eleccionaria y evitar que la consulta sea un reflejo irreparable de la que le antecedió en cuanto a sus resultados, cómo no predecir que estamos a punto de consolidar un pleno avasallamiento servido por mano propia y, para colmo, no en bandeja de plata, sino de oro.

¿Será que aún queda tiempo para reflexionar y cambiar de actitud resignando apetitos bastardos?

sábado, 2 de enero de 2010

en medio de gran austeridad y con carestía extrema recuerdan el 51 aniversario de su revolución. ningún mensaje oficial.

Cuba celebra el aniversario 51 de la revolución con austeridad y sin que estén previstos actos oficiales, aunque se mantienen los tradicionales bailes públicos en las principales plazas de la isla para festejar la efeméride.

El diario oficial Granma publicó en portada una foto del ex Presidente Fidel Castro acompañada de un "Viva la revolución" y dedica la mayor parte de sus páginas a recordar cuál era la situación del país antes de 1959, cuando triunfó el alzamiento liderado por Castro contra el dictador Fulgencio Batista.

Los medios oficiales también dedicaron espacio a destacar que este fin de semana la isla vivirá "una gran fiesta", con los habituales bailes y conciertos públicos, en los que actúan varias de las principales orquestas del país.

A diferencia del año pasado, cuando se organizaron actos oficiales para celebrar el medio siglo de la revolución, esta vez no está prevista ninguna actividad con miembros del Gobierno, ni se ha dado a conocer ningún mensaje público del presidente Raúl Castro.

Aunque la conmemoración ha sido preparada con más austeridad que en años anteriores, sí se han colocado carteles con consignas revolucionarias y banderas cubanas en las calles.

En la medianoche del jueves se repitió el tradicional disparo de 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de La Cabaña de La Habana para saludar el aniversario, y a esa misma hora todos los canales televisivos trasmitieron un vídeo musical dedicado a Fidel Castro.

Sin embargo, la televisión no divulgó ningún comunicado oficial dirigido al pueblo a propósito de la efeméride, como ya se había hecho tradición en los últimos años.